Sie sind auf Seite 1von 114

CONTABILIDAD BASICA Y GESTION MODULO 1

INFORMACION Y SISTEMAS DE INFORMACION

En la vida diaria siempre buscamos obtener informacin antes de desarrollar alguna actividad; esto implica que para tomar alguna decisin se requiere un previo conocimiento a fin de tener mayor precisin o mayor certeza al ejecutar la actividad. Podemos decir que la informacin se compone de un conjunto de datos debidamente escogidos, ordenados y procesados segn las necesidades del usuario. Por lo tanto, mientras un dato es un elemento objetivo, y un conocimiento asilado acerca de algo, lo cual no me sirve para las sediciones, la informacin se constituye en la interpretacin subjetiva de aquel. Decimos que es subjetiva ya que una de las principales caracterstica de la informacin es que tiene que ser adecuada para cubrir la necesidad del usuario, es decir depende del sujeto al cual est destinada. SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION La elaboracin de la informacin se puede realizar cada vez que sea necesario ante una necesidad particular, pero cuando se deben tomar decisiones en forma rutinaria, como ocurre en el caso de las organizaciones, hay que establecer un mtodo o procedimiento para que la informacin surja sin necesidad de estar pensando en su procesamiento. Esto implica establecer un sistema que nos brinde informacin permanentemente para apoyar la toma de decisiones de gestin en las organizaciones.

QUE ES UN SISTEMA? Lo podemos definir, como un conjunto de objetos o elementos relacionados entre s y que en forma organizada se encuentran dirigidos para permitir lograr un objetivo determinado.

Asimismo un Sistema de Informacin puede definirse tcnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la informacin para apoyar las decisiones y el control de una organizacin. O bien, podemos decir que es un conjunto de subsistemas que generan informacin a partir de datos que, luego ordenados y clasificados, son utilizados para conocer una situacin y elegir sobre esa base un curso de accin para alcanzar un objetivo. Por ello, cuando hablamos de un subsistema nos estamos refiriendo a un sistema que forma parte de una mayor o general, como se puede apreciar en el siguiente esquema:

SISTEMA DE INFORMACION INTEGRAL


SUBSISTEMA DE INFORMACION

SUBSITEMA DE INFORMACION

SUBISTEMA DE INFORMACION

SUBSITEMA DE INFORMACION

IMPORTANCIA DE LA INFORMACION EN LA TOMA DE DECISIONES Adoptar una decisin es escoger una alternativa o un camino entre varias posibilidades, destinadas a alcanzar un objetivo. Para que podamos conocer todo lo que pasa en las organizaciones, inclusive los resultados, debemos contar con informacin, a fin de poder elegir con mayor seguridad el camino de accin frente a diferentes alternativas.

Alternativa 1

Alternativa 2

DEBEMOS TOMAR UNA DECISION

DATOS DATOS

Alternativa 3
NECESIDAD DE ELABORAR INFORMACION

DATOS DATOS DATOS

Alternativa 4

OPTAMOS POR UNA ALTERNATIVA DENTRO DE TODAS LAS POSIBLES

TOMA DE DECISIONES

Una de las principales debilidades que se detecta en las empresas es la falta de un adecuado sistema de informacin, lamentablemente muchas veces el administrador de la organizacin queda atrapado en la gestin del da a da y no puede levantar la cabeza de los problemas diarios, a fin de ver un poco a futuro. Podemos justificar la necesidad de contar con un buen sistema de informacin, mediante las siguientes afirmaciones: Excelencia es hoy para las empresas un objetivo de supervivencia y su logro depende del monitoreo recurrente de su gestin, la cual se basa en el sistema de informacin. Al poder contar el potencial cliente, cada vez en forma ms completa y gil, con informacin referida a los distintos oferentes del producto que necesita, adems de competir con el precio, la

empresa debe lograr diferenciarse en cierto punto de sus competidores, intentando permanentemente lograr la excelencia en su accionar. Un adecuado sistema de informacin nos permite en forma oportuna y confiable, obtener datos tiles para poder diagnosticar la situacin del ente en sus distintas reas y ser capaz de encarar soluciones a tiempo. Se dice que la capacidad que tiene una empresa para adecuarse rpidamente a los cambios externos e internos es una de sus principales fortalezas; si tenemos en cuenta que los cambios de escenarios son una constante en la actualidad, el contar con informacin oportuna, podremos acomodarnos a estos cambios y sacar el provecho de los mismos. La Direccin de la organizacin, necesita conocer a fondo Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas de la organizacin (el FODA), para poder gestionar eficazmente la misma; obviamente sin informacin oportuna y confiable sera imposible poder determinarlo en forma correcta.

EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE

Desde los comienzos de la vida, el hombre necesit relacionarse con otros para desarrollar su actividad, automticamente y por esta necesidad de comenzar a formarse las asociaciones de personas. En ellas, se establecan pautas primarias de convivencia (en definitiva algo similar a la actualidad); con el tiempo estas asociaciones fueron adquiriendo formas ms estructuradas y complejas. Por lo tanto se comenzaron a constituir las organizaciones con distintos objetivos. Partiendo de la definicin de Organizacin, como: un grupo de individuos, que persiguen objetivos comunes y que cuentan con los recursos necesarios para alcanzarlos y en base al objetivo que persiguen, podemos dividir a la misma en dos grandes grupos:

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO: La Iglesia, un club deportivo, las universidades, una biblioteca vecinal, entre otras. ORGANIZACIONES CON FINES DE LUCRO: Las empresas

Cabe aclarar que si bien las organizaciones sin fines de lucro no buscan otorgarle a los dueos los niveles de utilidades por los cuales han invertido en la misma, como en el caso de las empresas, stas persiguen fines distintos a la obtencin de una utilidad, como

puede ser la difusin de valores culturales o deportivos y para alcanzar estos objetivos, necesitan tambin administrar correctamente los recursos.

RENTABILIDAD

CON FINES DE LUCRO (EMPRESAS)

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (ASOCIACIONES CIVILES, CLUBES, ETC)

Estas organizaciones en su funcionamiento habitual deben tomar permanentemente decisiones y como usted ha estudiado con anterioridad, para ello necesitan de informacin; todo esto forma parte de la administracin de la organizacin. Administrar una organizacin es realizar una combinacin de los recursos disponibles, a fin de encauzarlos para lograr el objetivo propuesto.

CONTABILIDAD Es una disciplina tcnica que se encarga de recolectar, organizar y registrar todos los hechos que afectan al patrimonio de una organizacin, generando informacin

confiable para la toma de decisiones, que hacen a la economa, finanzas y patrimonio de la misma. No solo brinda informacin para la gestin de las organizaciones, sino que tambin cumple un rol importante a nivel de control, dado que permite detectar hechos o actos irregulares contrarios a los intereses de los dueos, adems de darles proteccin legal, ya que cuando han sido debidamente registrados, sirven como medio de prueba ante la justicia. LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACION Recuerde la definicin de Sistema de Informacin, en la que se lo consideraba como un conjunto de subsistemas que generan la informacin a partir de datos que, luego de ordenados y clasificados, son utilizados para conocer una situacin y elegir sobre esa base en un curso de accin para alcanzar un objetivo. Pues bien, de este modo, el sistema de informacin general de cualquier organizacin, estar conformado por distintos subsistemas que se generan en distintas reas de la misma, como Recursos Humanos, Comercializacin, Finanzas, entre otras, y tambin por el Sistema de Informacin Contable o Contabilidad, que acta a su vez como centralizador de los otros. A su vez, cuando hablamos de sistematizacin de la informacin, decamos que esto era necesario para que la misma se encuentre disponible para la toma de decisiones y no que haya que elaborarla en cada oportunidad; lo mismo ocurre en el caso de la contabilidad.

Subsistema RRHH

Subsistema Ventas
Subsistema Contabilidad Subsistemas Distribucin

Subsistema Operaciones

Subsistema Logstica

LOS INFORMES CONTABLES

Los datos que son procesados por el proceso contable deben ser reordenados, analizados y sintetizados a travs de los informes contables. Los Informes contables son la salida (el output) del proceso contable. 1- De Uso Interno 2- De Uso Externo (terceros) Los de Usos Internos, son los llamados informes de gestin, requeridos por sus rganos de administracin (directorio, gerencia general, gerencias departamentales, etc.). Estos no poseen un marco conceptual ni normas que lo regulen, sino que los mismos se elaboran en base a la informacin solicitada por los rganos correspondientes. Los de Usos Externos, se denominan Estados Contables. Al elaborar esta informacin para uso externo, se presenta un detalle de la estructura patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio Neto) y su evolucin (Ganancias y Prdidas). A fin de brindar una informacin ordenada y comparable para los usuarios, al elaborar los estados contables se debern observar las pautas de valuacin y exposicin establecidas por las normas contables vigentes en el pas y la regin a donde pertenezca la organizacin. La informacin contenida en los Estados Contables debe reunir, para cumplir con su finalidad y siempre considerados en su conjunto y buscando un equilibrio entre ellos mediante la aplicacin del criterio profesional, los siguientes requisitos:

Pertinencia (atingencia): Debe satisfacer las necesidades de los usuarios tipo. Es decir, debe ser razonablemente apropiada para cumplir sus objetivos. Confiabilidad (credibilidad): Debe ser creble para los usuarios. Para cumplir con este requisito tiene que aproximarse a la realidad y ser verificable, o sea, ser susceptibles de comprobacin para cualquier persona. Sistematicidad: Debe presentarse de manera sistematizada, es decir, de manera ordenada. Comparabilidad: Debe ser posible la comparacin con otras informaciones de la misma organizacin y de otras organizaciones. Claridad (comprensibilidad): Debe ser fcil de comprender para los usuarios, para esto se debe utilizar un lenguaje claro.

Pero tambin tenemos restricciones que condicionan el logro de los requisitos:

Oportunidad: La informacin debe suministrarse en tiempo conveniente para los usuarios. No sera de utilidad, por ejemplo, un balance presentado 4 aos despus de la fecha de cierre de ejercicio al que se refiere, ya que obviamente en este caso el mismo no le seria de utilidad a los usuarios de este. Equilibrio entre costo y beneficios: Tener en cuenta el costo trae aparejado conseguir con mayor exactitud algunos de los requisitos, con respecto al beneficio que esto representa.

De uso Interno INFORMES CONTABLES

Informes de gestin

De uso Externo

Estados Contables

Estados de Situacin Patrimonial Estados de Resultados Estado de Evolucin del Patrimonio Neto Estado de Flujo de Efectivo Informacin Complementaria

CONTENIDO Y FORMA DE LOS ESTADOS CONTABLES

1. Estado de Situacin Patrimonial: Debe mostrar la situacin patrimonial del ente a una fecha determinada, la cual es la correspondiente al cierre de ejercicio econmico de la organizacin. Para esto se dice que es un estado esttico, ya que podramos decir que es una foto en un momento (el cierre) y nos muestra la estructura patrimonial de la organizacin a ese momento.
DENOMINACION: ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL: Comparativo con el ejercicio anterior: ACTIVO Cajas y Bancos (Nota) Inversiones (Nota) Crditos por Ventas (Nota) Otros Crditos (Nota) Bienes de Cambio (Nota) TOTAL ACTIVO CORRIENTE Inversiones (Nota) Crditos por Ventas (Nota) Otros Crditos (Nota) Bienes de Cambio (Nota) Bienes de Uso (Nota) Activos Intangibles (Nota) TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE Ao X Ao X -1 PASIVO Deudas Comerciales (Nota) Deudas Laborales y Sociales (Nota) Deudas Fiscales (Nota) Deudas Financieras (Nota) Anticipos Clientes (Nota) Previsiones (Nota) TOTAL DEL PASIVO CORRIENTE Deudas Comerciales (Nota) Deudas Laborales y Prev. (Notas) Deudas Fiscales (Nota) Deudas Financieras (Nota) TOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL DEL PASIVO PATRIMONIO NETO Segn Estado Total segn Estado respectivo TOTAL PASIVO + PATRIMONIO NETO Ao X Ao x -1

TOTAL DEL ACTIVO

2. Estado de Resultados: Informa sobre el resultado del periodo. Detalla los resultados ordinarios y extraordinarios. Nos explica las Causas que determinaron que arribemos a un resultado, ya que en la estructura del mismo vamos a poder identificar la Actividad Principal, la Actividad de Apoyo, la Actividad Financiera y tambin el resultado originado por impuesto a la renta.

Decimos que es un estado dinmico, ya que el mismo muestra las causas de los resultados del ejercicio econmico completo.

DENOMINACION ESTADO DE RESULTADO POR EL EJERCICIO FINALIZADO EL Comparativo con el ejercicio Anterior CONCEPTO Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO Gastos de Administracin (nota) Gastos de Comercializacin (nota) Otros Ingresos y Egresos (Nota) UTILIDAD OPERATIVA Resultado Financiero y Por Tenencia Originados en Activo Originados en Pasivos UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Impuestos a las Ganancias (Nota) RESULTADO ORDINARIO RESULTADOS EXTRAORDINARIOS (NOTA) RESULTADOS DEL EJERCICIO

3. Estado de Evolucin del Patrimonio Neto: muestra el patrimonio y su evolucin. Se lo define como un estado esttico y dinmico; esttico ya que nos muestra los saldos de los componentes del Patrimonio neto tanto al inicio como al final del ejercicio, pero tambin podemos ver la evolucin del mismo y las causas de su variacin. A travs de este estado podemos analizar el

Patrimonio neto, ya que en el Estado de Situacin Patrimonial solamente se expone en un solo rengln, sin detallar su composicin.

DENOMINACION ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO Por el ejercicio finalizado a: Comparativo con el ejercicio anterior APORTES DE LOS PROPIETARIOS RESULTADOS ACUMULADOS Rdo No Capital Otros Aportes TOTAL Reservas Asignados TOTAL TOTAL Patrimonio Neto Inicial

TOTAL

Distribucin de Div.

Resultado del Ejercicio

Patrimonio Neto Final

4. Estado de Flujo de Efectivo: Muestra desde el punto de vista financiero, el origen de los fondos y la aplicacin de los mismos. Como ya veremos ms adelante es un estado muy particular, ya que no nos interesa el devengamiento en este caso, sino que analizamos las entradas y las salidas de dinero, es decir lo percibido

VARIACIONES DEL EFECTIVO Efectivo al Inicio del Ejercicio Variacin del Efectivo Efectivo al cierre del Ejercicio CAUSAS DE VARIACION DEL EJERCICIO Actividades Operativas Ventas Cobradas Menos: egresos Ordinarios pagados Ms: Otros Ingresos Ordinarios Cobrados Fondos Aplicados a operaciones Extraordinarias Efectivo originado en (o aplicado a) las operaciones ACTIVIDADES DE INVERSION Cobro por venta de Bienes de uso Pago por Adquisicin de Bienes de Uso Compras de Inversiones permanentes Efectivo originado en (o aplicado a) las operaciones ACTIVIDADES DE FINANCIACION Aportes de los Propietarios Nuevas Deudas a Largo Plazo Nuevas Deudas a Corto Plazo Pago de deudas a Corto Plazo Pago anticipado de Deudas a Largo Plazo Retiros de Propietarios Pago de Dividendos Efectivo originado en (o aplicado a) las actividades de financiacin AUMENTO (O DISMINUCION) DE EFECTIVO

5. INFORMACION COMPLEMENTARIA: Brinda informacin adicional a la contenida en los estados contables, permitiendo por medio de notas y anexos aclarar o especificar el contenidos sintticos de los estados. Es decir, es como una ampliacin a los estados contables, de igual importancia y obligatoriedad que estos.

Notas del Estado de Situacin Patrimonial al: Nota 1. Caja y Bancos Caja Banco AA Cuenta Corriente Banco BB Cuenta Corriente TOTAL DEL RUBRO Nota 2. Inversiones Acciones en Cartera Depsitos a Plazo Fijo (Intereses Ganados No Devengados) TOTAL Nota 3. Crditos por Ventas Clientes Documentos a Cobrar Deudores Morosos (Previsin Deudores morosos cobro) TOTAL Nota 4. Otros Crditos Anticipos de Impuestos Anticipos al Personal TOTAL Nota 5. Bienes de Cambio Mercaderas Anticipo a Proveedores TOTAL Nota 6. Bienes de Uso Rodados (Depreciacin Acum. Rodados) TOTAL Nota 7. Deudas comerciales Proveedores Obligaciones a Pagar Acreedores Varios TOTAL Nota 8 Deudas Laborales y Sociales Sueldo a pagar Cargas Sociales a Pagar TOTAL Nota 9. Deudas Fiscales Impuesto a Pagar TOTAL Nota 10. Deudas Financieras Obligaciones a Pagar Bancarias TOTAL Nota 11. Anticipos de Cliente Anticipos de Cliente TOTAL Nota 12. Previsiones Previsin por Demandas Judiciales Previsin por Garantas Previsin por Indemnizaciones TOTAL

En este caso podemos ver dentro de lo que se considera la informacin complementaria las Notas de los Estados Contables, indicando las cuentas pertenecientes a cada rubro.

USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE La necesidad de los usuarios de la informacin contable es necesario para establecer el contenido y las formas de estados contables. En general se puede determinar que la informacin brindada por los informes contables debera servir para que, con respecto a la empresa:

Se tomen decisiones sobre el otorgamiento de crdito o la inversin misma. Se determine su capacidad de generar resultados u auto generar recursos. Se pueda fiscalizar desde el Estado, el cumplimiento de las obligaciones correspondientes, que debe afrontar la organizacin. Se puede evaluar la gestin de los administradores, por parte de los accionistas por ejemplo.

Podemos fijar un listado de interesados en la informacin contable, es decir usuarios, que pueden ser de distintos rdenes: El Estado: como ente recaudador de Tributo. Al actuar como ente recaudador, de algn lado debe contar con la informacin correspondiente, a fin de conocer cunto debe aportar cada organizacin. A pesar de que cada organizacin debe presentar las Declaraciones Juradas por cada tribuno, el respaldo de dichas declaraciones es justamente los Estados Contables. Los Propietarios: Con el fin de conocer la rentabilidad de la empresa. A travs de los Estados Contables, los propietarios tienen la posibilidad de conocer la rentabilidad que les est otorgando la inversin realizada en la empresa y a su vez analizar los mismos y de esta forma proyectar a futuro la situacin del ente. Los Acreedores: Actuales y futuros para evaluar el cumplimiento de las obligaciones. Tomaran inversin de los Estados contables para analizar la capacidad que posee el ente de hacer frente a sus obligaciones con terceros. Asimismo, los potenciales acreedores, ante de financiar a la empresa, tomaran los recaudos necesarios para averiguar el riesgo de realizar esta financiacin, y de esta forma poder determinar si es conveniente o no el prstamo, y en caso de hacerlo que tasa de inters se debe aplicar

Inversores: Actuales y futuros para conocer el riesgo sobre la inversin a fin de tomar decisiones sobre las participaciones. Los Estados Contables, nos mostraran la capacidad de generacin de utilidades del ente, la poltica de distribucin de dividendos, su estructura de financiamiento (si se encuentra financiada principalmente por fondos propios o de terceros). Directores, gerentes generales, departamentales: Para Evaluar la gestin de la empresa. A fin de ir monitoreando su gestin y poder ir tomando las decisiones correctas, como as tambin las medidas correctivas que fueran necesarias, estos administradores toman la informacin de los Estados Contables. Empleados: Para evaluar la estabilidad y rentabilidad del ente, como as tambin para evaluar la capacidad de afrontar las obligaciones laborales y previsionales. Clientes: Para evaluar su rentabilidad y estabilidad.

LECTURA 2

EL PROCESO CONTABLE

INTRODUCCION: A travs del Proceso Contable se realiza la captacin de datos sobre hechos que afecten el patrimonio o las finanzas del ente, luego de un proceso que consiste en ordenar, clasificar y registrar estos datos, se elabora la salida del proceso que es la informacin y en el caso del proceso contable nos referimos a los estados contables. Pueden ser definidas de la siguiente manera: 1. Captacin de datos: mediante la captacin de hechos econmicos y sus respaldos, los comprobantes. 2. Clasificacin y Ordenamiento: a travs de las cuentas contables. 3. Registracin: anotaciones sistemticas en los libros de contabilidad.

4. Resultado del Proceso: Distintos informes que servirn para diversos fines.
EL PROCESO CONTABLE

Captacin de Datos

Clasificacin y ordenamiento

Registracin

Estados Contables

Inputs

Proceso de Transformacin

Outputs

Resulta imprescindible identificar y reconocer los componentes patrimoniales y los que producen sobre el patrimonio del ente las operaciones o acciones que se desarrollan en el mismo, denominadas variaciones patrimoniales.

LOS COMPONENTES PATRIMONIALES ACTIVOS: Est formado por todos los bienes tangibles e intangibles propiedad del ente (por ejemplo, el dinero, un escritorio, un local comercial, un vehculo, entre otros) y por los derechos a favor del mismo (por ejemplo cuentas a cobrar: si le hemos vendido a plazo a un cliente, tenemos el derecho de que este cliente nos pague lo que nos debe). PASIVO: Est formado por todo lo que se adeuda a terceros ajenos al ente. Es decir, son todas las obligaciones que posee la organizacin con terceros. Puede estar formado por: a. Obligaciones de entregar dinero (deuda con proveedores por compra de mercadera) b. Obligaciones de entregar bienes (deuda con cliente por cobro anticipado) c. Obligaciones de prestar servicios (cobro anticipado por un servicio a prestar) Patrimonio Neto: Nos representa todo lo que pertenece a los dueos y est formado por todos los aportes realizados por los propietarios, ms o menos y los resultados acumulados (positivos o negativos) que generan las actividades desarrollados por el ente. Cabe aclarar de los distintos resultados, ya que debemos

tener presente que las ganancias y los ingresos producen aumentos del patrimonio neto, mientras que las perdidas y gastos disminuyen a ste. Tambin se suele definir al patrimonio neto como la diferencia entre activo y pasivo, es decir, la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. RECONOCIMIENTO DE ACTIVO Y PASIVO Para que el Activo se lo considere tal, debe cumplir con los siguientes requisitos: Tener capacidad de generar flujos de ingresos futuros Ser de propiedad del Ente. Tener un valor monetario, fruto de un hecho o transaccin antero a la medicin.

Originado en un hecho ya ocurrido, el bien debe brindar utilidad econmica al ente, es decir, en el futuro brindar beneficios; para esto, debe tener un valor de cambio o valor de uso, es decir, debe servir para su canje por otro activo o para producir algo que tenga valor para el ente respectivamente. Adems de cumplir con este requisito, debe tener la posibilidad de efectuarle una valuacin, sobre bases objetivas y verificables y obviamente debe ser de propiedad del ente. De no cumplirse alguno de estos requisitos, entonces no estaramos hablando de un activo. Para que se reconozca un Pasivo contablemente, debe cumplir con los siguientes requisitos: La Cancelacin del Pasivo implica un sacrificio de recursos. Este Sacrificio es Inevitable. Tiene un valor monetario, fruto de un hecho o transaccin anterior a la medicin.

Es decir, debido a un hecho ya ocurrido el ente est obligado a entregar activos o prestar servicios a otra persona (fsica o jurdica) o es altamente probable que esto ocurra. La cancelacin de la obligacin es ineludible o altamente probable y deber efectuarse en una fecha determinada o determinable o debido a la ocurrencia de cierto hecho o a requerimiento del acreedor. Tambin debe existir la posibilidad de darle una valuacin, siendo aplicable los mismos criterios que para el activo.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ACTIVO Y EL PASIVO Tanto el activo como el pasivo, estn conformados a su vez por distintos Rubros o tambin llamadas Cuentas Compuestas. Dentro del Activo se incluyen:

Cajas y Bancos: Es el rubro ms lquido de la estructura patrimonial. Forman parte del mismo el dinero en efectivo, y saldos bancarios en el pas y en el exterior y otros valores de poder cancelatorios y liquidez similar. Los componentes de este rubro son: a. Efectivo en moneda nacional b. Efectivo en moneda extranjera. c. Saldos en bancos en cuentas corrientes en pesos y monedas extranjeras. d. Cheques corrientes de terceros en cartera e. Cajas de ahorros bancarias en moneda nacional y extranjera. Inversiones: Las inversiones surgen de fondos que en forma transitoria o permanente no son utilizados en los activos afectados a la produccin o comercializacin y se destinan a colocarlos o invertirlos en otros activos que produzcan rentas. Se define a este rubro como los fondos para obtener una renta u otro beneficio, explcito o implcito y que forman parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente y las colocaciones efectuadas en otros entes. Esta inversin es que realiza la empresa, pueden ser temporarias (si el excedente del que se dispone es por un corto plazo) o Permanentes (cuando se dispone de fondos por un tiempo prolongado, siempre teniendo en cuenta que no afecte el normal desarrollo de la actividad de la empresa) Se pueden clasificar de la siguiente manera: Inversiones financieras: dentro de estas se ubican los depsitos a plazo fijo. Son por lo general a corto plazo. Inversiones Inmobiliarias: Conformadas por bienes inmuebles propiedad de la empresa, pero destinados a obtener una renta por su alquiler. Forman parte de las inversiones de carcter permanente. Inversiones Mobiliarias: conformados tanto por ttulos pblicos como privados (acciones). Por lo general son de corto plazo, pero en el caso de los ttulos pblicos y de compra de acciones de empresa que cotizan en bolsa, pueden ser inversiones a largo plazo.

Crditos: Son saldos pendientes de cancelacin a favor de la empresa. El concepto se lo puede expresar como los derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero y otros bienes de servicios. Se debe separar este rubro en crditos por ventas de bienes y servicios que surgen de las actividades habituales de la empresa y crditos que no surgen de actividades habituales. Esta distincin la debemos realizar, ya que los primeros conforman el rubro Crditos por Ventas,

mientras que a los segundos se los expone por separado en el rubro Otros Crditos; distinguiendo de esta forma el origen de los mismos. Forman parte del rubro Crditos por Ventas: a. Los Deudores por ventas en cuenta corriente (a plazo), originadas en la actividad principal de la empresa. b. Los documentos a cobrar que posee la empresa, por deudas de terceros documentadas mediante un pagare. c. Los deudores que se encuentran en mora con su pago; si bien estn atrasados en el pago, seguimos teniendo el derecho de cobrarles el monto adeudado. d. Deudores sobre cuyas deudas se haya iniciado la accin de cobro por va judicial. Las dems deudas forman parte del rubro Crditos. Bienes de Cambio: Este constituye una parte muy significativa de la empresa, ya que est formado por los bienes adquiridos o bien producidos para su comercializacin, es decir, es la actividad principal. Se lo define como los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o bien que se encuentren en proceso de produccin para dicha venta (cuando la empresa es industrial y fabrica su mercadera destinada a la venta). Bienes de Uso: Estos bienes no se encuentran destinados a la comercializacin, sino que los mismos son utilizados para llevar a cabo la actividad de la empresa; son los bienes cuyo fin es utilizarlos en la actividad principal de la empresa y que no estn destinados a la venta habitual. Hay que tener cuidado de no confundir los trminos, que no se encuentren destinados a la venta habitual, no significa que en algn momento no se puedan vender, sino que no es la actividad principal de la empresa vender estos bienes. Forman parte de este rubro, entre otros: a. b. c. d. Rodados (vehculos que posee la empresa) Inmuebles Muebles y tiles Maquinarias.

Activo Intangible: Son bienes que no son Tangibles ni derechos contra terceros, pero expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Dentro de estos encontramos a las patentes de invencin, los derechos de edicin, las concesiones o franquicias, los derechos de autor, el valor de la llave del negocio, las marcas y nombres comerciales.

Forman parte del Pasivo los siguientes rubros: Deudas comerciales: Se originan en la compra de bienes y servicios que hacen a la actividad principal del ente, pero que no se cancelan en efectivo, sino que se perfeccionan en cuenta corriente (son a plazo y no son documentadas) o bien firmando un pagare (que son las que se conocen como deudas documentadas). Deudas Financieras: Surgen cuando la empresa solicita un prstamo para aplicar esos fondos a algn fin especfico. Dentro de estas podemos encontrar los descuentos de documentos de propia firma, deudas con garanta real hipotecaria o con garanta prendaria. Deudas Sociales: Son las deudas que posee el ente con sus empleados y con los organismos de seguridad social, originadas por remuneraciones y cargas sociales. Deudas Fiscales: Se encuentran formadas por las deudas tributarias que posee el ente con el Estado en cualquiera de sus tres niveles, nacional, provincial o municipal. Otras Deudas: En este rubro todas las deudas que posee el ente con terceros, que no se puedan incluir en ninguno de los otros rubros. Previsiones: En este caso estamos hablando de deudas contingentes que pueden afectar a distintos componentes del patrimonio. Los rubros dentro del activo se ordenan en funcin a su grado de liquidez. A su vez se dividen en Activo Corriente (si se espera que se conviertan en dinero o equivalente en plazo de 12 meses considerados desde la fecha del cierre del ejercicio al cual se refieren los estados contables) o Activo no corriente (los que no puedan ser considerados como corrientes) Los rubro del pasivo, se ordenan de mayor a menor en base a su exigibilidad. Tambin se los divide en Pasivo Corriente (los que sern exigibles antes de los 12 meses contados desde la fecha de cierre del ejercicio) o Pasivo No Corriente (los que no se puedan incluir en los anteriores). Hasta aqu hemos visto cuales son los componentes patrimoniales y que conceptos forman parte de los mismos, pero con la misma actividad econmica del ente, estos conceptos van sufriendo modificaciones tanto en su magnitud como en su composicin, dando origen a las llamadas Variaciones Patrimoniales.

LA ECUACION CONTABLE. El Activo de la organizacin se puede encontrar financiado con fondos propios o bien con fondos de terceros. Por lo tanto es igual a la sumatoria del Pasivo y del Patrimonio Neto. La frmula seria la siguiente

ACTIVO= PASIVO + PATRIMONIO NETO

LAS VARIACIONES PATRIMONIALES A partir de la actividad econmica de la organizacin, la estructura del patrimonio de la misma sufre distintas modificaciones, las cuales pueden modificar el activo, el pasivo o cambiar la composicin y magnitud del patrimonio neto. Las Variaciones Patrimoniales reflejan estos cambios, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. CLASES DE VARIACIONES Las variaciones que sufre el patrimonio de la empresa, se pueden clasificar en un primer punto como de origen o derivadas, dentro de estas ltimas encontraremos las permutativas y las modificativas, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

De Origen

Originadas por los aportes de los socios

VARIACIONES PATRIMONIALES Derivadas

Cualitativas o Permutativas

Cuantitativas o Modificativas

Las Variaciones de Origen son las que surgen por el aporte de los dueos, en cualquier momento de la vida de la empresa. Las Derivadas, resultan como consecuencia de la propia actividad comercial de la empresa y se clasifican en: a. Variaciones Permutativas o Cualitativas: Son las que producen cambios cualitativos en la composicin del patrimonio, afectan al activo, pasivo y/o patrimonio neto, pero solo en su conformacin o estructura, es decir, en la calidad de sus elementos componentes. b. Variaciones Modificativas o Cuantitativas: Son las que originan cambios en la magnitud del patrimonio neto, es decir lo hacen variar en su monto (aumentando o disminuyendo), producto esto que producen los resultados que va obteniendo la empresa en su actividad. CAUSAS DE LAS VARIACIONES VARIACIONES DE ORIGEN: Surgen del aporte realizado por los dueos. (Aporte que realizan los socios al constituir la sociedad o aumento de capital realizado por los socios) VARIACIONES DERIVADAS: 1. Variaciones Permutativas o cualitativas: pueden ser resultado de alguno de los siguientes casos: a. Cambio de un activo por otro de igual valor: Se cobra en efectivo la deuda que mantena un cliente, por haberle vendido mercadera en cuenta corriente. En este caso, podemos ver que al recibir el efectivo aumenta el activo, pero a su vez, como dejamos de tener el derecho de cobrarle al cliente, ya que este nos ha pagado, se produce una disminucin del activo por igual valor. Por lo tanto el patrimonio neto no se modifica cuantitativamente. b. Cambio de un pasivo por otro de igual valor: Se documenta una deuda mantenida con un proveedor. En este caso al otorgar un pagare aumenta el pasivo por el monto del mismo, pero como a travs de este documento se cancela la deuda con un proveedor, la empresa deja de tener la obligacin de cubrir esa deuda en cuenta corriente por igual valor al del documento firmado. En este caso tampoco se produce una variacin cuantitativa en el patrimonio neto, sino que permuta un componente por otro dentro del pasivo. c. Aumento del Activo y Pasivo por igual valor: Se compran muebles de oficina a pagar en seis cuotas mensuales sin inters. Vemos que en este caso aumenta el activo como consecuencia del Bien de Uso que se incorpora al patrimonio de la empresa, pero por el mismo monto se origina un pasivo, ya que posee la obligacin de pagarle a un tercero el valor de los muebles.

d. Disminucin del activo y pasivo por igual valor: Se cancela en efectivo en un solo pago la deuda mantenida por la compra a plazo del punto anterior. En este caso observamos que disminuye el pasivo, ya que no tenemos la obligacin con un tercero porque hemos cancelado nuestra deuda; pero a su vez, al haber pagado en efectivo, ha disminuido el activo por el mismo monto. En este caso, el patrimonio neto tampoco se modifica cuantitativamente. 2. Variaciones Modificativas o Cuantitativas: estas tienen su origen en algunos de los siguientes caso: a. Disminucin de un activo, como consecuencia de una prdida o gasto: Se abona en efectivo la factura de luz de la empresa. En este caso, al abonar en efectivo disminuye el activo de la empresa y esto se produce como consecuencia de una perdida originada en el alquiler del local. Como indicamos anteriormente, los gastos producen una disminucin cuantitativa en el patrimonio neto, por lo que este ltimo disminuye en su magnitud. b. Aumento de un activo, como consecuencia de una ganancia o ingreso: Se presta un servicio (actividad principal de la empresa) y el mismo se cobra en efectivo. En este ejemplo, vemos que aumenta el activo al ingresar efectivo al patrimonio del ente y esto produce como consecuencia de un ingreso. Como indicamos con anterioridad, los ingresos producen un aumento Cuantitativo en el patrimonio neto. c. Disminucin de un pasivo, como consecuencia de una ganancia o ingreso: Un proveedor nos comunica que por la relacin comercial que nos une, nos descuenta un 5% de la deuda que mantenamos con el mismo. En este caso vemos que el pasivo disminuye ya que la deuda ahora es menor y por otra parte va a aumentar el patrimonio neto, a travs de la ganancia obtenida por el descuento. d. Aumento del Pasivo, como consecuencia de una prdida o gasto: Por no haber cancelado a tiempo una deuda con un proveedor de la empresa, este nos carga a la deuda un 10% en concepto de inters moratorio. El pasivo aumenta, ya que la deuda ahora es mayor; por otra parte tenemos una disminucin del patrimonio neto resultado de la perdida por los intereses, modificndose este en su magnitud. LOS RESULTADOS Los Resultados se originan cuando la organizacin comienza a desarrollar su actividad, como consecuencia de sta. Pueden ser resultados positivos como ingresos y ganancias o bien resultados negativos como prdidas y gastos. Ingresos: Se originan en la actividad principal del ente. La principal fuente de ingresos es producto de la venta de los bienes y servicios. Cabe en este punto hacer la aclaracin, los ingresos no son equivalente de dinero, por ejemplo si realizamos una venta de mercadera en cuenta corriente a cobrar a plazo (30 das), estamos teniendo un ingreso por la venta, pero no hemos cobrado en efectivo la operacin, sino que incorporamos a nuestro activo un derecho de que el

cliente nos pague la operacin dentro de los 30 das. Ejemplos son la venta de mercadera (en caso de empresas comercial) o la prestacin de servicios (en caso de empresas de servicios) Ganancias: Son resultados positivos que obtiene la empresa, pero que no surgen de hechos que se generan, por decisin de la misma, es decir, de hechos no controlables. Ejemplos de ganancia son donaciones recibidas, variaciones en los precios de nuestros activos aumentando los mismos, entre otros. Gastos: Son egresos incurridos, cuyo objetivo es la generacin de ingresos futuros. Por ejemplo pago de sueldo al personal de la empresa, pago de alquiler del local comercial, costo de la mercadera vendida, ente otros. Prdida: Son resultados que sufre la empresa y que no se originan en hechos controlables, es decir, por decisin de la misma. Ejemplos de prdida son la obsolescencia de equipos por cambio de tecnologa, destrucciones, robos o hurtos, variaciones en los precios de nuestros activos disminuyendo los mismos, entre otros. CONCEPTOS CONTABLES FUNDAMENTALES El mtodo de partida Doble. Es un mtodo de registracin de carcter universal, que data del ao 1494 y que an se utiliza en nuestros tiempos. Con este podemos llevar cuenta de las variaciones patrimoniales, como consecuencia de hechos u operaciones, en cualquier ente, conocer y dar a conocer los resultados obtenidos en un periodo de tiempo y la situacin patrimonial en un momento determinado. Este mtodo controla la registracin de cada hecho econmico de las organizaciones, aplicando su principio bsico de que La suma de los importes registrados en l debe ha de ser igual a la suma de los anotados en el haber. Lo que se logra es que mediante la registracin dual, obtenemos una igualdad matemtica entre los valores debitados y los acreditados. Este principio es el que permite el equilibrio de la ecuacin patrimonial. La expresin Partida Doble significa realizar por lo menos dos imputaciones, una en l debe y otra en el haber.

SALDO DEUDOR

SALDO ACREEDOR
PASIVO PATRIMONIO NETO (CAPITAL Y RESERVAS

ACTIVO

PERDIDAS O GASTOS

GANANCIAS O INGRESOS

Se rige adems por un conjunto de bases que establecen: Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. Todo valor que entra debe ser equivalente al que sale. Las prdidas y gastos se debita y las ganancias e ingresos se acreditan.

DEVENGAMIENTO DE RESULTADOS El criterio de lo devengado establece que los resultados deben contabilizarse en el periodo de devengamiento, independientemente de que se hayan cobrado o pagado, es decir, los ingresos, ganancias, gastos o prdidas, se deben reconocer contablemente en el periodo en el que se hayan producido los hechos sustanciales que los generaron. En definitiva devengar significa asignar cada resultado al periodo que corresponda, sin importar si este ha sido cobrado o pagado. Por ejemplo, si a fin de mes no he pagado al alquiler del local, que venca el ultimo da hbil y por un problema financiero lo voy a pagar dentro de tres meses; contablemente debo reconocer el gasto originado por el alquiler en este periodo, independientemente de que no lo haya pagado. LAS CUENTAS CONTABLES Concepto de cuentas: Si revisa el esquema de Proceso contable, vera que el proceso de transformacin, lo que hacemos es ordenar, clasificar y registrar los hechos econmicos, que eran

los Datos o Ingresos al sistema. Esta registracin la realizamos para ello las Cuentas contables. Por lo tanto, todos los datos o hechos econmicos que sean homogneos, les asignaremos el mismo nombre, es decir, los registraremos utilizando la misma cuenta. Las partes de una cuenta: Toda cuenta posee los siguientes componentes: Nombre: identifica la cuenta. Si bien existen nombres especficos de aceptacin generalizada, debemos tener presente que el nombre que le asignaremos a una cuenta, debe reflejar lo ms fielmente posible lo que refleja, es decir, los hechos econmicos que representa. Dos lados: Debe y Haber, denominndose las imputaciones al debe como dbitos y las imputaciones al haber como crditos Saldo: Es la sumatoria de todas las imputaciones (dbitos y crditos), es el importe final monetario que posee la cuenta Si los dbitos fueran mayores que los crditos, entonces la cuenta tendra un saldo deudor, si por lo contrario los crditos son mayores que los dbitos, entonces la cuenta tendra un saldo Acreedor.

Clasificacin de las cuentas: es la que se basa en la Naturaleza de las mismas. En base a esto, podemos decir que las cuentas se clasifican en: Cuentas Patrimoniales: muestran la composicin del patrimonio de la empresa. Se pueden dividir en cuentas patrimoniales de Activo, de Pasivo, o de Patrimonio Neto. Cuentas de Resultado: Son las que se utilizaran para registrar las variaciones cuantitativas o modificativas del ente. Se pueden agrupar en dos grandes grupos, de Resultado Positivo (Ingresos y Ganancias) y de Resultado Negativo (Prdidas y Gastos). Cuentas de Movimiento: Se utilizan para facilitar las registraciones durante el ejercicio econmico, su principal caractersticas es que al cierre de ejercicio debern tener saldo 0 (cero), es decir, deben quedar saldada, siempre se deben cancelar al cierre. Cuentas de Orden: Se utilizan para representar hechos que no alteran al patrimonio de la empresa en el presente, pero que si lo pueden llegar a alterar en el futuro. Cuentas Regularizadoras: podemos encontrarnos con cuentas regularizadoras de activo y cuentas regularizadoras del pasivo. El objetivo de stas es que cuando hay un activo o pasivo que se deba valuar segn las normas contables de alguna manera determinada (por ejemplo valor de origen para un activo) y al realizarlo de esta forma el valor no refleja su realidad econmica, por medio de estas cuentas se ajusta ese valor y se modifica la valuacin final del activo o pasivo en cuestin.

A su vez, se pueden clasificar la cuentas por su contenido, pudiendo ser las cuentas Sintticas, en este caso estamos hablando de lo que comnmente denominamos Cuentas, las cuales se agrupan distintos hechos econmicos homogneos; pueden ser Compuestas que agrupan cuentas sintticas con caractersticas similares, comnmente denominados Rubros o por ultimo pueden clasificarse como Recompuestas, las cuales agrupan varias cuentas compuestas, tambin denominadas Captulos. Plan de Cuentas: El plan de cuentas es un esquema completo, con un listado de las cuentas utilizadas en la empresa para reflejar los distintos hechos econmicos. Las cuentas se listan en forma ordenada (por homogeneidad) y codificada (numricamente), siempre posibilitando el agregado de nuevas cuentas cuando el funcionamiento de la organizacin as lo requiera. Las caractersticas que debe reunir un Plan de Cuentas son: Conclusin: Hemos visto por qu se denomina a la Contabilidad como un Sistema de Informacin, qu tipo de informacin brinda, de qu manera y cules son sus usuarios, es decir, a quin puede estar destinada esta informacin. Esto nos sirve de base para comprender el Proceso Contable. A partir de este mdulo, somos capaces de establecer cuales son los componentes que conforman el Patrimonio de las organizaciones, comprender el proceso contable e identificar y determinar las causas que originan las variaciones en dicho Patrimonio. Tambin se ha adquirido conocimientos sobre los conceptos contables fundamentales y una primera visin sobre las cuentas contables. Ser flexible: a fin de poder permitir la incorporacin de nuevas cuentas, cuando as lo requiera la actividad de la empresa. Agrupar las Cuentas en forma homognea Claridad en la terminologa de las cuentas No se extremadamente extenso, a fin de no dificultar la bsqueda.

MODULO 2

ELEMENTOS DE UN SISTEMA CONTABLE

LA JORNALIZACION DE LAS OPERACIONES

Veremos como la contabilidad realiza la registracin de los hechos econmicos, es decir, los datos que ingresaban al sistema. Estas registraciones son las que ayudaran a emitir los informes de salida del Sistema, Los Estados Contables. Si bien contablemente se utiliza el Libro Diario para efectuar las registraciones de las operaciones, al no ser el objetivo de esta materia que el alumno aprenda a efectuar la tcnica contable, sino que pueda comprender los Estados Contables y realizar un anlisis de los mismos a fin de poder proyectar la situacin de la empresa, llevaremos otra forma de registrar las operaciones mediante un cuadro ms sencillo, el cual nos permitir determinar el saldo final de las cuentas, para de esta forma poder armar el Balance de Sumas y Saldos y posteriormente el juego de los Estados Contables. Debemos conocer en profundidad que refleja cada cuenta, que significa su saldo, cuando debe utilizarse una cuenta u otra, cuanto aumenta o disminuye su saldo. En primer lugar se identifica el Capitulo o Cuenta Recompuesta, luego el Rubro o cuenta Compuesta y por ultimo las Cuentas o Cuenta sinttica. Estas ltimas son las imputables, es decir, las que se utilizan al registrar las operaciones; las primeras dos son no imputables, por lo tanto totalizan los saldos de las cuentas que forman parte de estas, pero no se utilizan para los registros de los hechos econmicos. Las cuentas que encuentre un parntesis en el Plan de Cuentas, significan cuentas regularizadoras, las cuales hemos explicado en el mdulo anterior y completaremos su significado al analizar el Manual de Cuentas.

Ejemplo de un Plan de Cuentas 1. ACTIVO 1.1 Caja y Bancos o Disponibilidades 1.1.1 Caja 1.1.2 Banco Nacin Cuenta Corriente 1.1.3 Banco Provincia Buenos Aires Cuenta Corriente 1.2 Inversiones 1.2.1 Depsito a Plazo Fijo 1.2.2 (Intereses Ganados No Devengados a Plazo Fijo) 1.2.3 Acciones en Cartera 1.2.4 Ttulos Pblicos 1.3 Crditos por Ventas 1.3.1 Clientes, tambin denominada Deudores por Ventas 1.3.2 Documentos a Cobrar 1.3.3 (Intereses Ganados No Devengados de Doc. A Cobrar) 1.3.4 Deudores Morosos 1.3.5 Deudores en Gestin Judicial 1.3.6 (Previsin por deudores incobrables) 1.4 Otros Crditos 1.4.1 Anticipos de sueldo al Personal 1.4.2 Anticipos de impuestos 1.4.3 Seguros pagados por adelantado 1.5 Bienes de Cambio 1.5.1 Mercaderas 1.5.2 Anticipo a Proveedores 1.6 Bienes de Uso 1.6.1 Muebles y tiles 1.6.2 (Depreciacin acumulada de Muebles y tiles) 1.6.3 Inmuebles 1.6.4 (Depreciacin acumulada de Inmuebles) 1.6.5 Rodados 1.6.6 (Depreciacin acumulada de Rodados) 1.7 Activo Intangible 1.7.1 Patente de Invencin 1.7.2 (Depreciacin Acumulada de Patente de Invencin) 1.7.3 Marca registrada

1.7.4 (Depreciacin Acumulada de Marca de Registracin) 2. PASIVO 2.1 Deudas Comerciales 2.1.1 Proveedores 2.1.2 Documentos a Pagar 2.1.3 (Intereses Perdidos No Devengados de Doc. A Pagar) 2.1.4 Acreedores Varios 2.2 Deudas Financieras 2.2.1 Bancos XX Prstamos Bancarios 2.2.2 (Intereses Perdidos No Devengados de Prest. Bancarios) 2.3 Remuneraciones y Cargas Sociales 2.3.1 Sueldos a Pagar 2.3.2 Cargas Sociales a Pagar 2.4 Deudas Fiscales 2.4.1 Impuestos Nacionales a Pagar 2.4.2 Impuestos Provinciales a Pagar 2.4.3 Impuestos Municipales a Pagar 2.5 Previsiones 2.5.1 Previsin por demandas judiciales 2.5.2 Previsin por Despidos 2.5.3 Previsin por garanta de productos vendidos 2.6 Anticipo de Clientes 2.6.1 Anticipos de Clientes 3. PATRIMONIO NETO 3.1 Aportes 3.1.1 Capital 3.2 Resultados Acumulados 3.2.1 Reservas 3.2.2 Resultados No Asignados 3.2.3 Resultados del Ejercicio 4. INGRESOS 4.1 Venta de Mercadera Actividad Principal 4.1.1 Ventas 4.2 Otros Ingresos 4.2.1 Intereses comerciales Ganados 4.2.2 Intereses Bancarios Ganados 4.2.3 Recupero de Prevision

5. EGRESOS 5.1 Costo de Venta de Mercadera 5.1.1 Costo de Venta 5.2 Gasto de Comercializacin 5.2.1 Depreciacin Rodados 5.2.2 Depreciacin Muebles y tiles 5.2.3 Depreciacin Inmuebles 5.2.4 Alquileres Perdidos 5.2.5 Sueldos y Jornales 5.2.6 Cargas Sociales 5.2.7 Quebranto por Deudores Dudosos Cobro 5.2.8 Quebranto por Demandas Judiciales 5.2.9 Quebranto por Despidos 5.2.10 Quebranto por Garanta de Productos Vendidos. 5.2.11 Deudores Incobrables 5.2.12 Publicidad y Propaganda 5.2.13 Impuestos 5.2.14 Seguros 5.2.15 Gastos Generales de Comercializacion 5.3 Gastos de Administracin 5.3.1 Honorarios asesores externos 5.3.2 Gasto de Librera 5.3.3 Gastos Bancarios 5.3.4 Telfono 5.3.5 Energa Elctrica 5.3.6 Servicios Varios 5.3.7 Gastos Generales de Administracin 5.4 Gastos de Financiacin 5.4.1 Intereses Comerciales Perdidos 5.4.2 Intereses Bancarios Perdidos 5.5 Resultados Extraordinarios 5.5.1 Perdida por Siniestro Manual de Cuentas A travs de ste se estructura el Plan de Cuentas, indicando qu movimientos y operaciones se deben registrar en cada cuenta, el saldo de estas, cuando se debitan y cuando se acreditan. Si el saldo es Deudor, al debitar la misma estaremos incrementando

su saldo y acreditndola estaremos disminuyendo su saldo. Por el contrario, si el saldo de la cuenta fuese acreedor, al hacer un debito estaremos disminuyendo su saldo y aumenta si hacemos un crdito. Clasificacin segn su naturaleza Cuentas del Activo Estas cuentas poseen saldo Deudor. 1. CAJA: Representa el dinero en efectivo en moneda nacional que posee la empresa en su patrimonio. Saldo habitual deudor. Se debita por el ingreso de efectivo en moneda nacional al patrimonio de la empresa. Se acredita reflejando la salida de dinero de la organizacin. 2. BANCO XX CUENTA CORRIENTE: En general se utiliza con el nombre del banco a que pertenece. (banco provincia, nacin). Representa el monto de dinero depositado en la cuenta corriente que posee la organizacin en una entidad bancaria. El monto que posea la cuenta indicara el saldo que posee en la cuenta corriente bancaria. El Saldo Habitual de la cuenta es deudor. Se debita por los depsitos que se realicen en la cuenta y por las notas de crdito que nos efectu la entidad bancaria. Se acredita por el retiro de fondos de la misma mediante la emisin de cheques u por las notas de dbito que nos realice el banco. 3. DEPOSITOS A PLAZO FIJO: Representa el monto de dinero depositado en una entidad bancaria a plazo fijo. Saldo Deudor. Se debita registrando el depsito de dinero al pactar el plazo fijo. Se acredita al cobrar el plazo fijo. 4. INTERESES GANADOS NO DEVENGADOS PLAZO FIJO: Cuenta Regulizadora del Activo. Representa los intereses incluidos en el Plazo fijo, pero que an no se han devengado. Saldo Habitual Acreedor. Se acredita al momento de constituir el plazo fijo para reflejar los intereses que no estn devengados. Se debita al ir devengando los intereses en los distintos momentos de tiempo. 5. ACCIONES EN CARTERA: Representa la tenencia de acciones en otra sociedad, a modo de inversin. Saldo Habitual Deudor. Se debita al comprar acciones de otras empresas o bien al

incrementarse su valuacin en el mercado. Se acredita al vender o transferir las acciones o disminuir su valor de mercado. 6. TITULOS PUBLICOS: Representa la Tenencia de ttulos pblicos, a modo de inversin. Saldo Habitual Deudor. Se debita al comprar los Ttulos Pblicos o bien al incrementarse su valuacin en el mercado. Se acredita al vender o transferir los ttulos pblicos o al disminuir su valuacin en el mercado. 7. CLIENTES: Refleja el derecho a cobrar que posee el ente, por haber realizado ventas de mercaderas a plazo (en cuenta corriente comercial), sin documentar. Saldo Habitual Deudor. Se debita al realizar la venta de las mercaderas en cuenta corriente y por las notas de dbitos cargadas al comprador. Se acredita al cobrar el importe adeudado, por Notas de Crditos emitidas por la empresa que disminuyen el importe a cobrar y por el pasaje de la deuda a otra categora de deudor (morosos, gestin judicial o incobrable) 8. DOCUMENTOS A COBRAR: Su saldo indica el importe a cobrar que posee la organizacin por haber realizado venta de mercadera documentada (recibiendo un pagare). Saldo habitual Deudor. Se debita al registrar la recepcin del documento. Se acredita cuando se recibe el cobro del documento, es decir, el mismo es cancelado. 9. INTERESES GANADOS NO DEVENGADOS DE DOC. A COBRAR: Cuenta regularizadora de Activo. Representa los intereses incluidos en el documento, pero que an no se han devengado. Saldo habitual Acreedor. Se acredita al momento de la recepcin del documento, para reflejar los intereses que no estn devengados. Se debita al ir devengando los intereses en los distintos momentos de tiempo. 10. DEUDORES MOROSOS: Es otra categora de cliente que se encuentra atrasado en su pago. Representa el derecho a cobrar, pero de clientes que se encuentran en mora con su pago. Saldo habitual Deudor. Se debita al entrar en mora el derecho a cobrar. Se acredita al recibirse el pago correspondiente o bien al transferir su saldo a otra categora de deudor. 11. DEUDORES EN GESTION JUDICIAL: Su saldo refleja los derechos a cobrar a los cuales se le han iniciado acciones de cobro por va

judicial. Saldo Habitual Deudor. Se debita al pasar el cobro por va judicial de alguna deuda. Se acredita al recibirse el cobro correspondiente o bien por su pasaje a otra categora de deudor. 12. PREVISION PARA DEUDORES INCOBRABLES: Cuenta Regularizadora de Activo. Representa el monto de las deudas que se estima ser incobrable de la cartera actual de clientes. Saldo habitual Acreedor. Se acredita al constituirse la previsin correspondiente. Se debita al utilizar la previsin por un deudor que resulte incobrable definitivamente o por su recupero en caso de que se haya provisionado en exceso, es decir, que los incobrables resultaran menores a los estimados. 13. ANTICIPOS DE SUELDO AL PERSONAL: Su saldo refleja los anticipos de sueldo entregados al personal en relacin de dependencia, a cuenta de su devolucin contra los futuros haberes; es decir representa el derecho que posee la empresa de que el empleado devuelva el monto anticipado. Saldo habitual Deudor. Se debita al otorgar un anticipo de sueldo a algn personal dependiente de la organizacin. Se acredita al descontarle al personal de sus haberes el anticipo otorgado con anterioridad. 14. ANTICIPO DE IMPUESTOS: Representa los anticipos realizados a cuenta de impuestos Nacionales, Provinciales o Municipales; su saldo refleja el derecho que posee la empresa contra el Estado, por haber abonado a cuenta de impuestos que se determinaran en el futuro. Saldo Habitual Deudor. Se debita al abonar el anticipo. Se acredita al utilizar el anticipo contra el impuesto a ingresar, determinado segn declaracin jurada. 15. SEGUROS PAGADOS POR ADELANTADO: Representa los importes abonados en concepto de seguros, en forma anticipada; es decir, correspondientes a periodos que an no se han devengados. Refleja el derecho que posee el ente contra la compaa aseguradora, de que este le brinde la cobertura correspondiente. Saldo Habitual Deudor. Se debita al realizar el pago anticipado de la cobertura de seguro. Se acredita al irse devengando los periodos correspondientes. 16. MERCADERIAS: Refleja los bienes que la empresa posee en stock, a fin de comercializarlos en el mismo estado en que estos

fueron adquiridos. Saldo habitual Deudor. Se debita por la adquisicin de los bienes destinados a la venta en el mismo estado en que fueron adquiridos. Se acredita al determinar el costo de los bienes que han sido vendidos, reflejando de esta forma la salida de mercaderas. 17. ANTICIPO A PROVEEDORES: Su saldo refleja los importes anticipados a los proveedores de la organizacin, a cuenta de mercadera que se recibir en el futuro. Saldo Habitual Deudor. Se debita al pagar a un proveedor en concepto de anticipo por mercaderas a recibir en el futuro. Se acredita cuando el proveedor nos enva la mercadera correspondiente, por lo que se descuenta de la operacin el monto anticipado. 18. DEPRECIACION ACUMULADA MUEBLES Y UTILES: Cuenta Regulizadora de Activo. Representa la prdida de valor acumulada (depreciaciones), que ha ido sufriendo el mobiliario propiedad de la empresa, a lo largo de su vida til. Saldo habitual Acreedor. Se acredita al registrar la prdida de valor del bien de uso, generalmente al finalizar el ejercicio econmico. Se debita al realizarse la venta o baja del bien, del patrimonio de la organizacin. 19. INMUEBLES: Representa el valor de origen de los inmuebles que posee la empresa, es decir que son propiedad de la misma, a fin de poder cumplir con su actividad, por ejemplo edificios, galpones, oficinas, terrenos, entre otros. Saldo Habitual Deudor. Se debita al incorporar el inmueble al patrimonio de la empresa o por mejoras realizadas a estos bienes. Se acredita por su venta o baja del bien, del patrimonio de la organizacin. 20. DEPRECIACION ACUMULADA DE INMUEBLE: Cuenta Regularizadora de Activo. Representa la prdida de valor acumulada (depreciaciones), que han ido sufriendo los inmuebles propiedad de la empresa, a lo largo de su vida til, en la proporcin en que corresponde depreciarlos (esta aclaracin se debe a que la parte correspondiente a terreno dentro del inmueble, no se encuentra sujeta a depreciacin). Saldo habitual Acreedor. Se acredita al registrar la prdida de valor del bien de uso, generalmente al finalizar el ejercicio econmico. Se debita

al realizarse la venta o baja del bien, del patrimonio de la organizacin. 21. RODADOS: Representa el valor de origen de los vehculos que posee la empresa, a fin de cumplir con su actividad, y que son de su propiedad. Saldo habitual Deudor. Se debita al incorporar el vehculo en el patrimonio de la empresa o por mejoras realizadas a estos bienes. Se acredita por su venta o baja del bien, del patrimonio de la organizacin. 22. DEPRECIACION ACUMULADA DE RODADOS: Cuenta Regularizadora de Activo. Representa la prdida de valor acumulada (depreciaciones), que ha ido sufriendo el vehculo propiedad del a empresa, a lo largo de su vida til. Saldo Habitual acreedor. Se acredita al registrar la prdida de valor del bien de uros, generalmente al finalizar el ejercicio econmico. Se debita al realizarse la venta o baja del bien, del patrimonio de la organizacin. 23. PATENTE DE INVENCION: Los activos intangibles no son bienes materiales ni derechos contra terceros, pero poseen un valor econmico que para existir depende de su posibilidad de generar ingresos futuros. Esta cuenta representa el derecho de su uso exclusivo de procesos productivos o formulas al titular de la patente. Saldo habitual Deudor. Se debita al momento de efectivizarse la patente. Se acredita por la venta o baja del patrimonio. 24. DEPRECIACION ACUMULADA PATENTE DE INVENCION: Cuenta regularizadora Activo. Al otorgarse la patente por un periodo de tiempo determinado, se va amortizando a lo largo de su vida til que posee, al igual que los bienes de uso. Saldo habitual Acreedor. Se acredita al registrar la prdida del valor del activo intangible, generalmente al finalizar el ejercicio econmico. Se debita al realizarse la venta o baja del patrimonio de la organizacin. 25. MARCA REGISTRADA: Es otro ejemplo del activo intangible. Representa el derecho de uso exclusivo de una determinada marca. Saldo habitual Deudor. Se debita al momento de registrarse la marca correspondiente. Se acredita por la venta o baja del patrimonio.

26. DEPRCIACION ACUMULADA DE MARCA REGISTRADA: Cuenta regulizadora de Activo. Al otorgarse el derecho sobre la marca por un periodo determinado, se va amortizando a lo largo de la vida til que posee, al igual que los bienes de uso. Saldo Habitual Acreedor. Se acredita al registrar la prdida de valor del activo intangible, generalmente al finalizar el ejercicio. Se debita al realizarse la venta o baja del patrimonio. CUENTA DEL PASIVO. Son de saldo Acreedor 1. PROVEEDORES: Su saldo refleja los importes que se deben cancelar, por compra de mercaderas que hacen a la actividad principal de la empresa, a plazo y sin documentar, en cuenta corriente comercial. Saldo habitual acreedor. Se acredita al realizar la compra de mercaderas en cuenta corriente y por las notas de dbitos recibidas por la empresa por parte del proveedor, por el importe de estas. Se debita al cancelar el importe adeudado al proveedor y por las Notas de Crditos emitidas por el proveedor y a favor de la empresa, las cuales disminuyen el importe a cancelar. 2. DOCUMENTOS A PAGAR: Representa los documentos (pagares) firmados por la empresa, a favor de terceros. Saldo Habitual Acreedor. Se acredita al momento de otorgar un pagare a un tercero para documentar una operacin. Se debita en el momento de la cancelacin de la deuda documentada por parte de la empresa. 3. INTERESES PERDIDODS NO DEVENGADOS DE DOCUMENTOS A PAGAR: Cuenta regulizadora de Pasivo. Representa el monto correspondiente a intereses incluido en el documento otorgado a un tercero, que an no se han devengado. Saldo habitual Deudor. Se debita en el momento de entregar el pagare a un tercero, se acredita al irse devengando el inters en los distintos periodos. 4. ACREEDORES VARIOS: Refleja las deudas con terceros que posee la empresa, por compra de bienes que no hacen a la actividad principal de la misma, cuyas operaciones no han sido documentadas. Saldo habitual Acreedor. Se acredita al momento de contraer la obligacin con un tercero y por nota de dbito que emita este para cargar algn concepto a la empresa. Se debita al momento de cancelar la deuda contrada o por notas de crdito emitidas por los acreedores, disminuyendo el importe a cancelar.

5. BANCOS XX PRSTAMOS BANCARIOS: representa el monto adeudado a una entidad bancaria, por el otorgamiento de un prstamo por parte de esta a la empresa. Saldo habitual acreedor. Se acredita al momento de recibir el prstamo, reflejando el importe que se le adeuda a la entidad bancaria. Se debita cuando se cancela la obligacin mantenida con la entidad. 6. INTERESES PERDIDOS NO DEVENGADOS PRESTAMOS BANCARIOS: Cuenta regularizadora de Pasivo. Representa el monto correspondiente a intereses incluidos en el prstamo otorgado por el banco, que an no se han devengado. Saldo Habitual Deudor. Se debita al momento de tomar el prstamo en la entidad bancaria. Se acredita al irse devengando el inters en los distintos periodos. 7. SUELDOS A PAGAR: Su saldo refleja los importes que se le adeudan al personal contratad en relacin de dependencia, en concepto de remuneracin. Saldo Habitual Acreedor. Se acredita al producirse el devengamiento de los sueldos correspondientes al personal, generalmente el ltimo da de cada mes. Se debita al cancelarse la obligacin mantenida con el personal de la organizacin, es decir, al pagarse los sueldos. 8. CARGAS SOCIALES: representa los importes adeudados a los organismos de Seguridad Social, por los conceptos de aportes del empleado retenidos de su sueldo y contribuciones patronales (del empleador). Saldo habitual Acreedor. Se acredita al momento de devengarse las cargas sociales correspondientes a las remuneraciones del periodo. Se debita al cancelarse la obligacin con los organismos de Seguridad Social por parte de la empresa. 9. IMPUESTOS NACIONALES A PAGAR: Representa la obligacin que posee el ente a favor del Estado Nacional, por impuestos que ya se han devengado. Saldo habitual Acreedor. Se acredita al devengarse el tributo correspondiente a cada periodo. Se debita al cancelarse la obligacin correspondiente. 10. IMPUESTOS PROVINCIALES A PAGAR: dem anterior (impuestos Provinciales) 11. IMPUESTOS MUNICIPALES A PAGAR: dem anterior (impuestos municipales.) 12. PREVISION POR DEMANDAS JUDICIALES: Representa montos estimados para hacer frente a contingencias, las cuales podran originar obligaciones para el ente, afectando de esta forma su patrimonio. En este caso refleja el monto previsionado para hacer frente a demandas judiciales en contra del ente en el prximo ejercicio econmico. Saldo habitual acreedor. Se acredita al momento de constituir la previsin. Se debita por su utilizacin frente a la ocurrencia de la contingencia o bien por su recupero al no producirse el hecho contingente.

13. PREVISION PARA DESPIDOS: Representa montos estimados para hacer frentes a contingencias, las cuales podran originar obligaciones para el ente, afectando de esta forma su patrimonio. En este caso refleja el monto previsionado para hacer frente a indemnizaciones correspondientes al personal despedido de la organizacin en el prximo ejercicio econmico. Saldo habitual acreedor. Se acredita al momento de constituir la previsin. Se debita por la utilizacin frente a la ocurrencia de la contingencia o bien por su recupero al no producirse el hecho contingente. 14. PROVISION POR GARANTIA DE PRODUCTOS VENDIDOS: Representa monto estimados para hacer frente a contingencias, las cuales podran originar obligaciones para el ente, afectando de esta forma su patrimonio. En este caso refleja el monto previsionado para cubrir potenciales devoluciones de productos vendidos, utilizando la garanta del mismo en el prximo ejercicio econmico. Saldo habitual acreedor. Se acredita al momento de constituir la previsin. Se debita por la utilizacin frente a la ocurrencia de la contingencia, o bien por su recupero al no producirse el hecho contingente. 15. ANTICIPOS DE CLIENTES: Su saldo refleja los importes anticipados por los clientes de la organizacin, a cuenta de mercadera que recibirn o de servicios que se le prestaran en el futuro, en otras palabras, representa la obligacin que posee el ente para con sus clientes, de entregarle mercadera por los montos anticipados por estos. Saldo habitual acreedor. Se acredita al recibir el pago de un cliente en concepto de anticipo por mercaderas a recibir en un futuro. Se debita cuando se realiza el envo de la mercadera correspondiente, momento en el cual se descuenta de la operacin el monto anticipado. CUENTA DE PATRIMONIO NETO. Estas cuentas poseen saldo Acreedor. 1. CAPITAL: Su saldo refleja el valor nominal de los aportes realizados por los propietarios de la organizacin, al momento de su constitucin y los sucesivos aportes realizados con posterioridad. Saldo Habitual Acreedor. Se acredita cuando los propietarios realizan los aportes de capital, reflejando dicho aporte. Se debita por las disminuciones de capital decididas por los propietarios, con alguna afectacin especifica. 2. RESERVAS: Representa el monto de resultados positivos que han sido retenidos y asignados a constituir reservas por parte de la organizacin. Su saldo Habitual

Acreedor. Se acredita al momento de constituirse la reserva correspondiente. Se debita cuando se desafecta el importe de la reserva. 3. RESULTADOS NO ASIGNADOS: Su saldo representa los resultados de ejercicios anteriores, que se han ido acumulando al no darles una asignacin especifica. Saldo habitual Acreedor, pero puede ser Deudor en el caso de que se hayan ido acumulando quebrantos de ejercicios. Se acredita por el importe de los resultados positivos obtenidos en los ejercicios y que no se les haya dado una asignacin especfica. Se debita por su asignacin en un momento de tiempo (la cual puede ser la distribucin de utilidades entre los propietarios.) o por el importe de resultados negativos obtenidos en los ejercicios econmicos y que no hayan sido absorbidos. 4. RESULTADOS DEL EJERCICIO: Su saldo representa el resultado obtenido en el ejercicio econmico que ha finalizado, se determina al cierre del ejercicio. Su saldo puede ser Acreedor o Deudor, dependiendo de si en el ejercicio econmico que se ha cerrado la empresa obtuvo una ganancia o prdida. Se acredita al determinarse una ganancia en el ejercicio cerrado, al haber sido las cuentas de Resultado Positivo mayores a los de Resultados Negativo. Se debita al determinarse una prdida o quebranto del ejercicio cerrado, al haber sido las cuentas de Resultado Negativo mayores a las de Resultado Positivo. CUENTA DE INGRESOS. Estas cuentas poseen saldo acreedor. 1. VENTAS: Su saldo refleja los importes de las ventas realizadas a clientes en el ejercicio, de mercaderas que corresponden a la actividad principal de la empresa. Saldo Habitual Acreedor. Se acredita al momento de perfeccionar la venta, por el importe de la misma. Se debita al determinar el resultado del ejercicio y por la cancelacin de las devoluciones de ventas efectuadas por los clientes. 2. INTERESES COMERCIALES GANADOS: Representa los intereses que ha ganado la empresa, por recargos financieros efectuados a sus clientes en operaciones a plazo. Saldo Habitual Acreedor. Se acredita en el momento del devengamiento de los intereses. Se debita al determinar el resultado del ejercicio. 3. INTERESES BANCARIOS GANADOS: Representa el monto de los intereses que ha ganado la empresa, por operaciones financieros con entidades bancarias. Su saldo habitual Acreedor. Se acredita en el momento de devengamiento de los intereses. Se debita al determinar el resultado del ejercicio.

4. RECUPERO DE LA PREVISION: Su saldo refleja el importe previsionado en exceso en el ejercicio anterior, y recuperado en el presente al no haberse producido la contingencia, o bien al haberse producido la obligacin resultante de esta haber sido menor a la provisionada. Saldo Habitual Acreedor. Se acredita al momento de reflejar la ganancia surgida de no haberse producido la contingencia provisionada o bien al haberse producido y ser menor la obligacin resultante al importe de la previsin. Se debita al determinar el resultado del ejercicio. CUENTAS DE EGRESOS: Poseen saldo Deudor. 1. COSTOS DE VENTAS: Representa el valor de costo de la mercadera que ha sido vendida en el presente ejercicio. Saldo habitual Deudor. Se debita al momento de calcularse el costo de venta realizada, por el importe del mismo. Se acredita al momento de determinar el resultado del Ejercicio. 2. DEPRECIACION RODADOS: Representa la perdida de vida til del bien de uso en el ejercicio cerrado, por deterioro, desgaste, obsolescencia, etc. Saldo Habitual Deudor. Se debita por el monto de la prdida de valor en el ejercicio, al momento de calcularse la misma. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 3. DEPRECIACION MUEBLES Y TILES: Representa la prdida de vida til del bien de uso en el ejercicio cerrado, por deterioro, obsolescencia, etc. Saldo habitual Deudor. Se debita por el monto de la prdida de valor del ejercicio, al momento de calcularse la misma. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 4. ALQUILERES PERDIDOS: Su saldo refleja el egreso en concepto de alquileres de bienes utilizados por la empresa y que son propiedad de terceros. Saldo habitual Deudor. Se debita al momento de devengarse (y por lo tanto reconocerse) el alquiler correspondiente. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 5. SUELDOS Y JORNALES: Representa la prdida en concepto de remuneraciones del personal contratado en relacin de dependencia por la empresa. Saldo habitual Deudor. Se debita al momento de devengarse los sueldos correspondientes al personal generalmente el ultimo da de cada mes. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio.

6. CARGAS SOCIALES: Representa el resultado negativo en concepto de contribuciones patronales a los Organismos de Seguridad Social, correspondientes al personal contratado en relacin de dependencia por la empresa. Saldo habitual Deudor. Se debita al momento de devengarse las cargas sociales correspondientes al periodo, generalmente el ltimo da de cada mes. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 7. QUEBRANTOS POR DEUDORES DE DUDOSO COBRO: Su saldo refleja la prdida generada por la estimacin de una contingencia, que tiene su origen en el presente ejercicio y que podra producir una disminucin en el Activo de la organizacin. Saldo habitual Deudor. Se debita al momento de estimarse y registrase la previsin. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 8. QUEBRANTOS POR DEMANDAS JUDICIALES: Su saldo refleja la prdida generada por la estimacin de una contingencia, que tiene su origen en el presente ejercicio y que podra producir la generacin de una obligacin hacia un tercero (un Pasivo), por parte de la empresa. Saldo habitual Deudor. Se debita al momento de estimarse y registrase la previsin. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 9. QUEBRANTOS POR DESPIDOS: Su saldo refleja la prdida generada por la estimacin de una contingencia, que tiene su origen en el presente ejercicio, y que podra producir una generacin de una obligacin hacia tercero (un Pasivo), por parte de la empresa. Su saldo habitual es Deudor. Se debita al momento de estimarse y registrase la previsin. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 10. QUEBRANTO POR GARANTIAS DE PRODUCTOS VENDIDOS: Su saldo refleja la prdida generada por la estimacin de una contingencia, que tiene su origen en el presente ejercicio y que podra producir la generacin de una obligacin hacia un tercero (un Pasivo) por parte de la empresa. Su saldo habitual es Deudor. Se debita al momento de estimarse y registrase la previsin. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 11. DEUDORES INCOBRABLES: Su saldo refleja el monto de los crditos por cobrar que tena el ente y que por distintos motivos los mismos se han transformado en incobrables, por lo tanto ha dejado de existir el derecho a favor del ente, transformndose entonces lo que inicialmente era un Activo para la organizacin, en una prdida del ejercicio. Saldo habitual Deudor. Se debita en el momento en el cual se determina la incobrabilidad de un derecho que tena la empresa. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio.

12. PUBLICIDAD Y PROPAGANDA: Representa los gastos realizados en concepto de publicidad y propaganda por parte de la empresa, en el presente ejercicio. Saldo habitual Deudor. Se debita en el momento de devengarse el resultado negativo correspondiente a este gasto. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 13. IMPUESTOS: Representa el Resultado negativo correspondiente a los tributos devengados a favor del Estado Nacional, Provincial o Municipal. Saldo habitual Deudor. Se debita por el importe del tributo en el momento de su devengamiento. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 14. SEGUROS: Su saldo refleja las prdidas devengadas del ejercicio, por la contratacin de seguros con las compaas correspondientes. Su saldo habitual es Deudor. Se debita al momento de registrar el devengamiento del seguro correspondiente a ese periodo y por el importe correspondiente. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 15. GASTOS GENERALES DE COMERCIALIZACION: En esta cuenta se imputan todos los gastos de comercializacin devengados en el ejercicio y que no corresponde registrar utilizando ninguna de las otras cuentas, ya sea por su monto o por su importancia no sea necesario individualizar a los mismos. Saldo Habitual Deudor. Se debita al momento de devengarse el respectivo gasto. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 16. HONORARIOS ASESORES EXTERNOS: Su saldo refleja la prdida correspondiente al pago de asesoramiento externo a la organizacin en el presente ejercicio econmico. Saldo habitual Deudor. Se debita en el momento de devengarse el asesoramiento respectivo y por lo tanto la prdida correspondiente al mismo. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 17. GASTOS DE LIBRERA: Representa los gastos incurridos en librera, papelera, etc. A fin de poder cumplir con la actividad del ente; en insumos que se agotan con la utilizacin. Dependiendo la cantidad y la necesidad de identificacin del gasto, las fotocopias pueden ser incluidas en esta cuenta o bien individualizarlas con una cuenta separada. Saldo habitual Deudor. Se debita en el momento de devengarse el gasto. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 18. GASTOS BANCARIOS: Representa los gastos por actividades relacionadas con entidades bancarias, a fin de poder cumplir con la actividad del ente. Saldo

Habitual Deudor. Se debita al momento de devengarse el respectivo gasto. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 19. TELEFONO: Su saldo refleja la Prdida del ejercicio econmico, por la utilizacin del servicio telefnico durante el mismo. Saldo habitual Deudor. Se debita al momento de devengarse el gasto. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 20. ENERGIA ELECTRICA: Su saldo refleja la prdida del ejercicio econmico, por la utilizacin del servicio de electricidad durante el mismo. Su saldo habitual es Deudor. Se debita al momento de devengarse el gasto. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 21. SERVICIOS VARIOS: Representa la prdida en conceptos de servicio utilizados por la empresa, para poder realizar normalmente su actividad como luz, agua, telfono etc. La eleccin entre la utilizacin de esta cuenta o bien la discriminacin individual del servicio depender de la importancia de estas y de la necesidad de su individualizacin. Su saldo habitual es deudor. Se debita al momento de devengarse los gastos. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 22. GASTOS GENERALES DE ADMINISTRACION: En esta cuenta se imputan todos los gastos de administracin devengados en el ejercicio y que no corresponda registrar utilizando ninguna de las otras cuentas, ya sea que por su monto o por su importancia no sea necesario individualizar a los mismos. Saldo Deudor. Se debita al momento de devengarse el respectivo gasto. Se acredita al momento de determinar el resultado del ejercicio. 23. INTERESES COMERCIALES PERDIDOS: Representa los intereses que ha perdido la empresa por recargos financieros efectuados por sus proveedores o acreedores en operaciones a plazo. Saldo habitual Deudor. Se debita en el momento del devengamiento de los intereses. Se acredita al determinar el resultado del ejercicio. 24. PERDIDA POR SINIESTRO: Representa un resultado extraordinario del ejercicio. Se pueden incluir dentro de la misma cuenta o bien individualizarla por separado los robos o hurtos sufridos por la empresa o identificar en forma individual los distintos siniestros que se pudieren producir, como incendio, destruccin, derrumbe, entre otros. El concepto de Resultado Extraordinario, es un hecho que de manera concurrente cumple con los siguiente requisitos: E atpico y excepcional, de concurrencia infrecuente en el pasado, se espera igual comportamiento en el futuro (que su concurrencia sea infrecuente) y que esta fuera del control del ente (es decir, no se produce por ninguna decisin tomada

por el ente, ni este lo pudo haber evitado de ninguna forma. Saldo Habitual Deudor. (salvo, en el caso de que nos estemos refiriendo a un resultado extraordinario que produce una ganancia, en cuyo caso sera un saldo acreedor). Se debita en el momento del devengamiento del resultado extraordinario. Se acredita al determinar el resultado del ejercicio. REGISTRACION DE OPERACIONES MEDIANTE DEBITOS Y CREDITOS. Dependiendo la operacin que queramos registrar, sern las cuentas que debamos utilizar, siempre respetando los principios contables, principalmente el Mtodo de partida Doble, por lo tanto en todo momento y luego del registro de cualquier operacin, deber respetarse la igualdad de la Ecuacin Patrimonial, el cual estableca que:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO


Ejercicios. Jos y Esteban deciden abrir una empresa comercial, para lo cual Jos aporta Efectivo por $ 1000, mercaderas $ 1500 y Esteban aporta Efectivo por $2000 y dos escritorios y 8 sillas por $ 2000 Operaciones realizadas: a. Se abre una cuenta corriente en el Banco Nacion, en el cual se Depositan $ 500 b. Se paga con cheque de la cuenta corriente, el alquiler del local comercial $ 250 c. Se realiza y se cobra en efectivo una venta de mercaderas de $ 700, el costo de dicha venta es de $ 400 d. Se realiza una venta por $ 500 pesos, a cobrar a 30 das de plazo. El costo de la mercadera de esta venta es de $200 e. Se pagan $ 80 pesos, en concepto de publicidad de una revista. f. Se cobra en efectivo el monto correspondiente a la operacin d, ms un inters del 5% por pago fuera de termino. g. Se devengan y se abonan en efectivo en el mismo momento, los sueldos del periodo por $600 como as tambin las cargas sociales correspondientes, las cuales totalizan $ 200 h. Los muebles y tiles se deprecian un 10 % por cada ejercicio econmico.

ACTIVO Mov. Var. Caja Bco Nac. Cta Cte Mercaderias Ms y Utiles Depr. Ac M Y UClientes

PN Capital Ventas

INGRESOS

EGRESOS

Int. Comerc. Gdos Costo de Vtas Alq. Perdidos Publicidad Sdos y Jorn Cs. Sociales Depr M y U

0 DO 1M 2M 3M 3M 4M 4M
5M 6M 7M 8M 9M 10 M

$ 3.000,00 -$ 500,00 $ 700,00

$ 1.500,00 $ 2.000,00 $ 500,00 -$ 250,00

$ 6.500,00 $ 250,00 $ 700,00

-$ 400,00 $ 500,00 -$ 200,00 -$ 80,00 $ 500,00 $ 25,00 -$ 600,00 -$ 200,00 $ 2.845,00 $ 250,00 $ 5.795,00 $ 6.500,00 $ 1.225,00 $ 1.930,00 = = = PN INGRESO EGRESOS $ 900,00 $ 2.000,00 -$ 200,00 -$ 200,00 -$ 500,00 $ 25,00 $ 500,00

$ 400,00 $ 200,00 $ 80,00

$ 600,00 $ 200,00 $ 0,00 $ 6.500,00 $ 1.200,00 $ 25,00 $ 600,00 $ 250,00 $ 80,00 $ 600,00 $ 200,00 $ 200,00 $ 200,00

TOTAL

TOTAL ACTIVO TOTAL PATRIMONIO NETO TOTAL INGRESOS TOTAL EGRESOS ACTIVO $ 5.795,00 $ 5.795,00

$ 6.500,00 $ 1.225,00 -$ 1.930,00 $ 5.795,00

MAYORIZACION DE LAS OPERACIONES

Es el proceso mediante el cual se logra disponer de informacin resumida acerca de los saldos de las cuentas en particular. Es decir, en este caso nos enfocamos en un anlisis de cuenta por cuenta, analizando las operaciones de las cuales formo parte y computando los dbitos y crditos a la misma. La suma algebraica de estos dbitos y crditos, obtenemos el saldo final de las cuentas. Habitualmente se trabaja con las denominadas cuentas T; en las cuales se identifica la cuenta que se est mayorizando en la parte superior de la T, en la parte izquierda se computa los dbitos y a la derecha los crditos efectuados a la cuenta. Finalmente, en la parte inferior de la T, se determina el saldo final.

NOMBRE DE LA CUENTA

CAJA 1200
CREDITOS

600
DEBITOS

900 200 350 1450


SUMA DE CREDITOS

500 200

SUMA DE DEBITOS

2500

1050

SALDO DE LA CUENTA

EJEMPLO, MAYORIZAMOS LAS CUENTAS DEL EJERCICIO ANTERIOR, MEDIANTE LA CUENTA T.


CAJA $ 3.000,00 $ $ 700,00 $ $ 525,00 $ BCO NAC. CTA CTE $ 500,00 $ 250,00 $ $ 500,00 $ 250,00 250,00 MERCADERIAS $ 1.500,00 $ $ $ 1.500,00 $ $ 900,00

500,00 80,00 800,00

400,00 200,00 600,00

$ 4.225,00 $ 1.380,00 $ 2.845,00

MUEBLES Y UTILES $ 2.000,00 $ 2.000,00 $ 2.000,00 CAPITAL $ 6.500,00 $ 6.500,00 $ 6.500,00

DEPR. MUEBLES Y UTILES $ 200,00 $ $ VENTAS $ 700,00 $ 500,00 $ 1.200,00 $ 1.200,00 200,00 200,00

CLIENTES $ 500,00 $ $ $ 500,00 $ -

500,00 500,00

INT. COMERC GDOS $ 25,00 $ 25,00 $ 25,00

CTOS DE VENTA $ 400,00 $ 200,00 $ 600,00 $ 600,00

ALQ. PERDIDOS $ 250,00 $ 250,00

PUBLICIDAD $ 80,00 $ 80,00 $ 80,00

SDOS Y JORNALES $ 600,00 $ 600,00 $ 600,00

CS. SOCIALES $ 200,00 $ 200,00 $ 200,00

DEPREC. M Y UTILES $ 200,00 $ 200,00 $ 200,00

BALANCE DE SALDOS El Balance de Saldos es un cuadro de libros auxiliares, es decir, no forma parte del juego de Estados Contables que viramos como informes de salida del Proceso Contable. La utilidad del mismo radica en que nos va permitir verificar la igualdad entre la totalidad de los dbitos y los crditos (corroborando de esta forma que hemos cumplido con el Mtodo de Partida Doble) y determinar el saldo de cada una de las cuentas en forma de resumen, lo cual nos simplifica la tarea de realizar los Estados Contables. El balance de sumas y saldos, tambin llamado como Balance de Saldos, consta de 5 columnas. En la primera indicaremos la cuenta, en las siguientes dos transcribiremos las sumas de los dbitos y crditos efectuados a cada una de las cuentas y en las ltimas dos los saldos de las cuenta, ya sea Deudor o Acreedor.

Seguimos con el ejercicio anterior

CUENTAS CAJA BVO NAC CC MERCADERIAS MUEB. Y UTIL DEPR. ACT M Y U CLIENTES CAPITAL VENTAS INT. COMERC GDO CTOS DE VTAS ALQ. PERDIDOS PUBLICIDAD SDOS Y JORN CARGAS SOCIALES DEPR MS Y UT TOTALES

SUMAS DEBITOS CREDITOS $ 4.225,00 $ 1.380,00 $ 500,00 $ 250,00 $ 1.500,00 $ 600,00 $ 2.000,00 $ 200,00 $ 500,00 $ 500,00 $ 6.500,00 $ 1.200,00 $ 25,00 $ 600,00 $ 250,00 $ 80,00 $ 600,00 $ 200,00 $ 200,00 $ 10.655,00 $ 10.655,00

$ $ $ $

SALDOS DEUDOR ACREEDOR 2.845,00 250,00 900,00 2.000,00 $ 200,00 $ 6.500,00 $ 1.200,00 $ 25,00

$ $ $ $ $ $ $

600,00 250,00 80,00 600,00 200,00 200,00 7.925,00 $ 7.925,00

LOS TOTALES DE LAS SUMAS DEBEN SER IGUALES, A FIN DE CORROBORAR QUE HEMOS CUMPLIDO CON EL METODO DE PARTIDA DOBLE

SI HEMOS CUMPLIDO CON EL METODO DE PARTIDA DOBLE, TAMBIEN LA SUMA DE LOS SALDOS DEBERAN SER IGUALES

EL ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL Nos muestra la Situacin Patrimonial del ente a una fecha determinada, esta fecha determinada es la del cierre del ejercicio econmico del ente. Por esto se dice que es un estado esttico, ya que podramos decir que es una foto en un momento determinado (el de cierre) y nos muestra la estructura patrimonial de la organizacin a ese momento. Vendra a ser la radiografa del paciente en un momento, la cual debe ser completada con otros estudios, en materia contable esos otros estudios son los dems Estados Contables.

CONTENIDOS El Estado de Situacin Patrimonial, est compuesto por la estructura de inversin de la empresa (el Activo), y la estructura de Financiacin de la misma (el Pasivo ms el Patrimonio Neto), es decir, la forma en que se ha financiado ese activo.
ESTRUCTURA DE INVERSION ESTRUCTURA DE FINANCIACION

ACTIVO

PASIVO
PATRIMONIO NETO

Un detalle importante a tener en cuenta sobre el Estado de Situacin Patrimonial, es que en el mismo se exponen los Rubros pertenecientes al Activo, los Rubros pertenecientes al Pasivo, es decir, en ningn caso se detallan las Cuentas que forman parte de los mismos, estas se expondrn en la Informacin Complementaria, mediante la utilizacin de las Notas a los Estados Contables. En cuanto al Patrimonio Neto, se expone en un solo rengln, sin ninguna aclaracin de sus componentes, con la leyenda segn estados correspondiente; este estado contable es la Evolucin del Patrimonio Neto, el cual analizaremos mas adelante.

Denominacion: ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL: Comparativo con el Ejercicio Anterior:


ACTIVO CAJA Y BCOS (NOTA) INVERSIONES (NOTA) CREDITOS POR VTAS (NOTA) OTROS CREDITOS (NOTA) AO X AO X-1 PASIVO DEUDAS COMERCIALES (NOTA) DEUDAS FINANCIERAS (NOTA) REMUNERACIONES Y CS SOC (NOTA) DEUDAS FISCALES (NOTA) ANTICIPOS DE CLIENTES (NOTA) PREVISIONES (NOTA) TOTAL ACTIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO CORRIENTE DEUDAS COMERCIALES (NOTA) AO X AO X-1

BIENES DE CAMBIO (NOTA)

BIENES DE USO (NOTA)


DEUDAS FINANCIERAS (NOTA)

TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE

TOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL DEL PASIVO PATRIMONIO NETO S/Est. Corresp TOTAL DEL PASIVO + PAT. NETO

TOTAL DEL ACTIVO

Como se observa, del lado izquierdo tenemos el Activo, y del lado derecho las dos fuentes de financiamiento de este, el Pasivo y el Patrimonio neto. En la ltima fila del cuadro tenemos los totales, los cuales obviamente tienen que ser iguales para respetar la Ecuacin Patrimonial que establece que el Activo, es igual a la suma del Pasivo ms el Patrimonio Neto. CLASIFICACION DE SUS COMPONENTES EN CORRIENTES Y NO CORRIENTES. Se considera Activo Corriente a aquel que puede realizarse, o sea, hacerse lquido, antes de los 12 (doce) meses contados desde la fecha de cierre de ejercicio al que se refiere el Estado de Situacin Patrimonial y ser no corriente el que se realizara despus de los doce meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. Por ejemplo, si el da 01 de noviembre de 2012 vendemos mercaderas en cuenta corriente a un plazo de seis meses, es decir, nos pagara esta deuda el 01 de Mayo de 2013. Supongamos que el cierre del ejercicio contable es el 31 de Diciembre de 2012, para determinar si es Activo corriente o no corriente debemos contar desde la fecha de cierre doce meses, si el pago se efecta dentro de ese lapso como es en este caso se coloca como activo corriente. Ahora si el crdito se hara despus de los doce meses se debera exponer como No Corriente. Supongamos ahora que debemos decidir cmo exponer un Bien de Uso, por ejemplo un vehculo que fue adquirido el 15 de octubre de 2012, a fin de utilizarlo en la actividad habitual para realizar el reparto de mercadera por la empresa, se estima una vida til para el bien de 5 aos. En el Estado de Situacin Patrimonial correspondiente al cierre del ejercicio del 31 de Diciembre de 2012, analizaremos la situacin del mismo. En este caso, el activo se realizara los doce meses pasados desde la fecha de cierre, por lo que el mismo deber exponerse como No corriente.

Los rubros se deben ordenar en base a su grado de liquidez, en forma descendente, es decir, desde el ms lquido al menos lquido. Obviamente el ms liquido es el dinero en efectivo, por eso el primer rubro es Caja y Bcos. cuenta corriente. En cuanto al Pasivo, su clasificacin como corriente o no corriente, depender de cundo ser exigible el mismo, as los pasivos que sern exigibles en un plazo inferior a doce meses contados desde la fecha de cierre de ejercicio, a la cual se refiere los Estados Contables, ser considerado Pasivo Corriente. Como contrapartida, en el caso de que el plazo de exigibilidad supere los doce meses, sern considerados Pasivo No Corrientes. Por ejemplo el da 01 de Noviembre del 2012 se compra mercaderas en cuenta corriente a un proveedor por $1000. La obligacin posee fecha de cancelacin el da 01 de Junio del 2013. El 31 de diciembre de cada ao la empresa cierra su ejercicio econmico. Por lo tanto el 31 de Diciembre del 2012, se deben exponer los Estados Contables. Al realizar el Estado de Situacin Patrimonial debemos decidir si esta obligacin la consideramos Corriente o no Corriente; para ello contamos doce meses desde la fecha cierre, al ser exigible esa obligacin el 01 de Junio del 2013, es decir antes de los doce meses, es Pasivo Corriente.
12 meses

31/12/12

01/06/2013

31/12/2013

Cierre ejercicio 2012

Vencimiento Obligacin con el Proveedor

Cierre Ejercicio 2013

Vemoslo en el Estado de Situacin Patrimonial correspondiente al cierre del ejercicio del 31 de diciembre de 2012, tomando el supuesto de que los dems rubros no poseen ningn saldo y solo teniendo esta deuda con el proveedor, como se debera exponer el mismo:

PASIVO DEUDAS COMERCIALES (NOTA) DEUDAS FINANCIERAS (NOTA) REMUNERACIONES Y CS SOCIALES (NOTA) DEUDAS FISCALES (NOTA) ANTICIPOS DE CLIENTE (NOTA) PREVISIONES (NOTA) TOTAL DEL PASIVO CORRIENTE DEUDAS COMERCIALES (NOTA) DEUDAS FINANCIERAS (NOTA) TOTAL DEL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL DEL PASIVO

2012 $ 1.000,00

2011

$ 1.000,00

$ $ 1.000,00

El Pasivo se ordena en base a su exigibilidad, es decir del mas exigible al menos exigible en forma descendente. INFORMACION QUE PROPORCIONA EL ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL.
Muestra la estructura patrimonial de la organizacin, a una fecha determinada (cierre del ejercicio). Es una foto del ente en un momento, en el cual yo puedo ver cmo est compuesto su Activo, entre corriente y No corriente y entre los distintos Rubros pertenecientes al mismo. Es decir, se puede analizar si el Activo de la empresa es ms bien lquido (en caso de que el corriente posea mayor peso) o bien si este es inmvil (en el caso del que No corriente posea mayor participacin). A su vez se puede analizar qu tipo de Activo posee la organizacin, si estn concentrados en crditos por nombrar un Rubro, que nivel de inventario posee la empresa, cuanto de su activo est destinado a la actividad principal, y que porcentaje tiene en actividades secundarias (rubro Inversiones). Tambin nos mostrara como se encuentra financiado el Activo, podre ver qu porcentaje de participacin posee la fuente de financiamiento propia (patrimonio neto) y que porcin se encuentra financiada por terceros (Pasivo). El patrimonio neto especficamente no lo podr analizar con este informe, para esto debo analizar el Estado de Evolucin del Patrimonio neto. En cuanto al pasivo se podr analizar los Rubros, ver que parte de mis obligaciones hacia terceros ser exigible antes de los doce meses (Pasivo Corriente). A su vez podr analizar que tipo de deuda posee mayor incidencia dentro de mi pasivo; por ejemplo si mi empresa se financia mucho comercialmente u otro caso si se financia principalmente con entidades bancarias. EL ESTADO DE RESULTADOS Concepto El Estado de Resultados me informara el resultado del ejercicio econmico. De acuerdo a las normas contables de nuestro pas, me mostrara como llegamos a ese resultado, es decir las causas que la originaron. En este caso se dice que es dinmico, ya que no me muestra una foto a un momento determinado, sino que podemos ver los resultados obtenidos a lo largo de todo el ejercicio econmico. Contenido Dentro del Estado de Resultado, veremos todas las partidas de resultados, con los importes correspondientes al ejercicio que se est cerrando. A su vez, se dividen los Resultados Ordinarios de los Extraordinarios (son aquellos atpicos o excepcionales que no suceden en forma frecuente y sobre los cuales el ente no posee ningn tipo de control.

DENOMINACION: ESTADO DE RESULTADOS POR EL EJERCICIO FINALIZADO EL: Comparativo con el ejercicio anterior: CONCEPTO Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO Gastos de Administracion (nota) Gastos de Comercializacion (nota) Otros Ingresos y Egresos (Nota) UTILIDAD ANTES DE INT E IMP Resultado Financiero y Por Tenencia Originados en Activo Originados en Pasivos UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Impuestos a las Ganancias (Nota) RESULTADO ORDINARIO RESULTADOS EXTRAORDINARIOS (NOTA) RESULTADOS DEL EJERCICIO AO X AO X-1

ORGANIZACIN DE SU ESTRUCTURA El Estado de Resultados, de acuerdo con las Normas Contables vigentes, se organiza de tal forma, que me permite determinar las causas que originaron el resultado del ejercicio. Es decir, si el resultado se obtuvo principalmente por la actividad principal del ente, como influyeron las actividades de apoyo, la actividad financiera, como impacto el impuesto a la renta, como influyeron los resultados extraordinarios del periodo, por nombrar algunos ejemplo Veamos grficamente como podemos diferenciar las distintas actividades dentro del Estado de Resultados (lo que se encuentra entre parntesis, significa que va restando):

Ventas (Costos de Ventas) UTILIDAD BRUTA (Gastos de comercializacin) (Gastos de Administracion) UTILIDAD OPERATIVA (UOp) Otros Ingresos (Otros Egresos) UTILIDAD ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS (UAil) Ingresos Financieros (Gastos Financieros) UTILIDADES ANTES DE IMPUESTOS (UAI) (Impuestos a las Ganancias) UTILIDAD ORDINARIA Ganancias Extraordinarias (Perdidas Extraordinarias) UTILIDAD NETA (UN)=RESULTADO DEL EJERCICIO IMPUESTO

ACTIVIDAD PRINCIPAL

ACTIVIDAD DE APOYO

ACTIVIDAD FINANCIERA

INFORMACION QUE PROPORCIONA Me brindara informacin acerca de las causas que originaron el resultado del ejercicio. Es decir, descomponemos el resultado entre las distintas partidas de resultados, para ver cmo se arrib al mismo. Recuerde que el detalle de las Cuentas las encontraremos en la Informacin Complementaria, en el Estado veremos las partidas de resultados. Veremos tres ejemplos distintos de Estados de Resultados, indique en cada caso cual es la principal causa que origina el respectivo resultado:

SITUACION A CONCEPTO Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO Gastos de Administracin (nota) Gastos de Comercializacin (nota) Otros Ingresos y Egresos (Nota) UTILIDAD ANTES DE INT E IMP Resultado Financiero y Por Tenencia Originados en Activo Originados en Pasivos UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Impuestos a las Ganancias (Nota) RESULTADO ORDINARIO RESULTADOS EXTRAORDINARIOS (NOTA) RESULTADOS DEL EJERCICIO AO X 1.500.000,00 780.000,00 720.000,00 -25.000,00 -90.000,00 0,00 605.000,00 100.000,00 -130.000,00 575.000,00 - 201.250,00 373.750,00 0,00 373.750,00

En este caso el resultado fue originado principalmente por su actividad principal, o sea las ventas de mercaderas.

SITUACION B CONCEPTO Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO Gastos de Administracin (nota) Gastos de Comercializacin (nota) Otros Ingresos y Egresos (Nota) UTILIDAD ANTES DE INT E IMP Resultado Financiero y Por Tenencia Originados en Activo Originados en Pasivos UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Impuestos a las Ganancias (Nota) RESULTADO ORDINARIO RESULTADOS EXTRAORDINARIOS (NOTA) RESULTADOS DEL EJERCICIO AO X 1.500.000,00 -1.400.000,00 100.000,00 -25.000,00 -90.000,00 220.000,00 205.000,00 380.000,00 -10.000,00 575.000,00 - 201.250,00 373.750,00 0,00 373.750,00

En este caso se ve una fuerte incidencia en las Actividades de Apoyo y la actividad financiera siendo muy bajo el margen de venta de mercadera.

SITUACION C CONCEPTO Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO Gastos de Administracin (nota) Gastos de Comercializacin (nota) Otros Ingresos y Egresos (Nota) UTILIDAD ANTES DE INT E IMP Resultado Financiero y Por Tenencia Originados en Activo Originados en Pasivos UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Impuestos a las Ganancias (Nota) RESULTADO ORDINARIO RESULTADOS EXTRAORDINARIOS (NOTA) RESULTADOS DEL EJERCICIO AO X 1.500.000,00 -780.000,00 720.000,00 -25.000,00 -90.000,00 220.000,00 825.000,00 380.000,00 -10.000,00 1.195.000,00 - 418.250,00 776.750,00 -403.000,00 373.750,00

En este caso el resultado del ejercicio podra haber sido mayor a los otros dos casos, pero termina siendo igual por el resultado extraordinario que hubo, debido a un siniestro en la empresa como por ejemplo. ESTADOS DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO. Concepto Es un informe esttico y dinmico. Decimos que es esttico ya que nos mostrara el saldo y su composicin del Patrimonio neto al inicio y al cierre de ejercicio; pero a su vez es dinmica, ya que tambin muestra la evolucin del Patrimonio Neto, es decir, cules fueron las causas que originaron la modificacin del Patrimonio Neto. Para analizarlo necesitamos tomar informacin de este informe, ya que en el Estado de Situacin Patrimonial lo exponamos solo en un rengln, sin desagregar sus componentes. En este caso, lo tendremos discriminados entre los Aportes y los Resultados Acumulados, que seria los dos grandes grupos o rubros que componen el Patrimonio Neto. Contenido El mismo mostrara tanto el saldo inicial como final del Patrimonio Neto, pero a su vez las variaciones entre estos. Encontraremos en distintas columnas los Aportes de los propietarios, de los Resultados Acumulados. En este caso tambin se realiza en forma comparativa con el ejercicio anterior, pero solamente a nivel de Total del Patrimonio Neto, es decir, no se hace comparativo para cada una de sus partes integrantes.

EJEMPLO:

DENOMINACION ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO Por ejercicio finalizado el: comparativo con el ejercicio anterior:

APORTES DE LOS PROPIETARIOS RESULTADOS ACUMULADOS TOTAL Rdo No TOTAL Ao x TOTAL Reservas Asignados TOTAL Ao x 1

Capital Patrimonio Neto Inicial

Otros Aportes

Variaciones

Patrimonio Neto Final

INFORMACION QUE PROPORCIONA

Aportes de los Propietarios: a- Capital: Es el capital suscripto por los dueos de la empresa al momento de su constitucin. Es decir, el aporte inicial que realizaron. b- Otros aportes: incluye aportes adicionales que realicen los propietarios, una vez que hayan comenzado con las actividades econmicas. Resultados Acumulados a- Ganancias Reservadas o Reservas: Son ganancias que el ente ha decidido retener, ya sea por disposiciones legales (Ley de Sociedades Comerciales), determinadas por el Estatuto o bien Facultativas. b- Resultados No Asignados: estos son resultados que se han ido acumulando, sin tener ninguna asignacin especfica. Tenga en cuenta que estos resultados acumulados pueden ser positivos (ganancias) o negativos (perdidas). En este ltimo caso, encontrara que los Resultados No Asignados estarn restando dentro del Patrimonio Neto, ya que poseen saldo deudor.

Ejemplo: Supongamos que en el Ao X partimos con un Patrimonio Neto Inicial de $ 34000, compuesto por $ 20.000 de Capital; $ 4000 de Reservas y $ 10000 de Resultados no asignados. En este periodo la Asamblea de Accionista ha aprobado la distribucin de utilidades (distribucin de resultados pendientes de asignacin de ejercicios anteriores), por un valor de $ 3000, a su vez de los mismos resultados sin asignacin ha decidido incrementar sus Reservas en $1000. El Resultado de este ejercicio, segn el Estado de Resultado del mismo, ha sido una ganancia de $ 3500.

APORTES DE LOS PROPIETARIOS


Capital Patrimonio Neto Inicial Variaciones Dividendos en Efectivo Reserv. Resultados No Asig $ Otros Aportes $ TOTAL 20.000,00 $

RESULTADOS ACUMULADOS
Reservas Rdo No Asignados 10.000,00 $ $ $ $ 1.000,00 $ -3.000,00 $ -1.000,00 $ $ $ TOTAL 14.000,00 $ $ TOTAL Ao x TOTAL Ao x-1 24.000,00 4.000,00 $ 34.000,00 $ -3.000,00 3.500,00 34.500,00 $ 34.000,00

20.000,00 $

-3.000,00 $ $ $ $

Resultado del Ejercicio

3.500,00 $ $ $

3.500,00 $ $ $ $

Patrimonio Neto Final $ 20.000,00 $ -

$ 20.000,00 $ 5.000,00 $

9.500,00 $

14.500,00

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS Concepto El estado de Flujo de efectivo nos mostrara desde una perspectiva financiera, como se han obtenido los fondos y en que se han aplicado, durante el ejercicio econmico.

Contenido

VARIACIONES DEL EFECTIVO Efectivo al Inicio del Ejercicio Variacion del Efectivo Efectivo al cierre del Ejercicio CAUSAS DE VARIACION DEL EJERCICIO Actividades Operativas Ventas Cobradas Menos: egresos Ordinarios pagados Mas: Otros Ingresos Ordinarios Cobrados Fondos Aplicados a operaciones Extraordinarias Efectivo originado en (o aplicado a) las operaciones ACTIVIDADES DE INVERSION Cobro por venta de Bienes de uso Pago por Adquisicion de Bienes de Uso Compras de Inversiones permanentes Efectivo originado en (o aplicado a) las operaciones ACTIVIDADES DE FINANCIACION Aportes de los Propietarios Nuevas Deudas a Largo Plazo Nuevas Deudas a Corto Plazo Pago de deudas a Corto Plazo Pago anticipado de Deudas a Largo Plazo Retiros de Propietarios Pago de Divedendos Efectivo originado en (o aplicado a) las actividades de financiacion AUMENTO (O DISMINUCION) DE EFECTIVO

Un dato que debemos tener presente, es que el Estado de Flujo de Efectivo no se elabora teniendo en cuenta el Criterio Contable de lo Devengado, sino que en el mismo colocaremos los ingresos y salidas de fondos efectivamente percibidos, ya que analizamos la variacin en el efectivo de la empresa. INFORMACION QUE PROPORCIONA Nos brinda informacin sobre las variaciones de efectivo y las causas que originaron estas variaciones. Estas causas a su vez, se discriminan entre causas originadas en Actividades Operativas, Actividades de Inversin o Actividades de Financiacin. Es decir vemos como est utilizando sus fondos la organizacin y cuanto est ingresando a la misma. LA INFORMACION COMPLEMENTARIA Concepto

A fin de conocer con mayor profundidad la composicin patrimonial de la empresa y de sus resultados, necesitamos ampliar la informacin que brindan los Estados Contables, ya que estos exponen en forma sinttica. Contenido La Informacin Complementaria debe contener principalmente: Criterios con los cuales se han valuado los Activos y Pasivos del ente. Composicin o evolucin de los Distintos Rubros. Identificacin de los bienes sobre los cuales el ente tenga una disponibilidad restringida Contingencias que no hayan sido contabilizadas Indicar en caso que hubiere restricciones para la distribucin de ganancias.

Estos serian los puntos sobresalientes, para ampliar la informacin se puede consultar la Resolucion tcnica N 9 de la FACPCE A continuacin se presenta en un esquema como podran ser estas Notas:

Notas del Estado de Situacin Patrimonial al: Notas del Estado de Situacion Patrimonial al: Nota 1. Caja y Bancos Caja Banco AA Cuenta Corriente Banco BB Cuenta Corriente TOTAL DEL RUBRO Nota 2. Inversiones Acciones en Cartera Depositos a Plazo Fijo (Intereses Ganados No Devengados) TOTAL Nota 3. Creditos por Ventas Clientes Documentos a Cobrar Deudores Morosos (Prevision Deudores morosos cobro) TOTAL Nota 4. Otros Creditos Anticipos de Impuestos Anticipos al Personal TOTAL Nota 5. Bienes de Cambio Mercaderias Anticipo a Proovedores TOTAL Nota 6. Bienes de Uso Rodados (Depreciacion Acum. Rodados) TOTAL Nota 7. Deudas comerciales Proveedores Obligaciones a Pagar Acreedores Varios TOTAL Nota 8 Deudas Laborales y Sociales Sueldo a pagar Cargas Sociales a Pagar TOTAL Nota 9. Deudas Fiscales Impuesto a Pagar TOTAL Nota 10. Deudas Financieras Obligaciones a Pagar Bancarias TOTAL Nota 11. Anticipos de Cliente Anticipos de Cliente TOTAL Nota 12. Previsiones Prevision por Demandas Judiciales Prevision por Garantias Prevision por Indemnizaciones TOTAL

2000 1000 3000 500

1500

1500 400 200 600

500 1200

1200

1000 1000

De acuerdo a las Notas puestas como ejemplo, el Estad de Situacin Patrimonial debera tener la siguiente estructura:

ACTIVO Cajas y Bancos (Nota 1) Inversiones (Nota 2) Creditos por Ventas (Nota 3) Otros Creditos (Nota) Bienes de Cambio (Nota 5) TOTAL ACTIVO CORRIENTE Inversiones (Nota) Creditos por Ventas (Nota) Otros Creditos (Nota) Bienes de Cambio (Nota) Bienes de Uso (Nota) Activos Intangibles (Nota) TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL DEL ACTIVO

Ao X 3000,00 500,00 1200,00 1000,00 5700,00

PASIVO Deudas Comerciales (Nota 7 ) Deudas Laborales y Sociales (Nota 8) Deudas Fiscales (Nota) Deudas Financieras (Nota) Anticipos Clientes (Nota) Previsiones (Nota) TOTAL DEL PASIVO CORRIENTE Deudas Comerciales (Nota) Deudas Laborales y Prev. (Notas) Deudas Fiscales (Nota) Deudas Financieras (Nota) TOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL DEL PASIVO PATRIMONIO NETO Segn Estado TOTAL PASIVO + PATRIMONIO NETO

Ao X 1500,00 600,00

2100,00

0,00 2100.00 3600,00 5700,00

0,00 5700,00

INFORMACION QUE PROPORCIONA Amplia la informacin sinttica de los Estados Contables, a fin de comprender mejor la situacin patrimonial y de resultados del ente. Suponga que el saldo del Rubro Crditos por Ventas es de $ 30.000, para dos empresas dedicadas a la misma actividad. Esta es la informacin que usted vera en los respectivos Estados de Situacin Patrimonial y por lo tanto dira que poseen la misma calidad en su cartera de clientes.

Empresa A Nota: Crditos por Ventas Clientes Deudores Morosos Deudores en Gest. Judicial 25.000 5.000 5.000

Empresa B Nota: Crditos por Venta Clientes Deudores Morosos 10.000 30.000

Deudores en Gest Judicial 20.000 Prev. Por Deudores Incob -30.000 TOTAL RUBRO 30.000

Prev. Por Deudores Incob. -5.000 TOTAL RUBRO 30.000

Aqu vemos que la Empresa A tiene a la mayora de sus clientes en fecha de pago y solamente ha previsionado que los deudores a los cuales se les ha iniciado el cobro por va judicial se podran tornar incobrables, En la empresa B, la mayora de sus clientes se encuentran atrasados en el pago o se les ha iniciado el cobro por va judicial. A su vez, se ha

previsionado que la totalidad de los deudores en gestin judicial, ms una parte de los morosos, podran volverse crditos incobrables en el siguiente ejercicio econmico.

MODULO 3 EL ANALISIS DE ESTADOS CONTABLES


La interpretacin y Anlisis de Estados Contables Objetivos El objetivo principal del anlisis, es determinar la capacidad econmica-financiera de la organizacin. De manera general el anlisis, en determinar la capacidad econmico-financiero tiene por finalidad: Conocer los xitos y problemas de la empresa. Ayudar a solucionar problemas presentes. Conocer la proyeccin de la empresa. Asesorar para la solucin de problemas futuros. Conocer la forma y modo de obtener y aplicar sus recursos.

A que nos referimos con capacidad financiera? A la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones con terceros. Esta capacidad la analizaremos tanto para el corto plazo (periodo de un ao) como para el largo plazo. Para poder determinar la capacidad de pago veremos cmo estn conformadas la Estructura de Inversin (Activo) y la Estructura de Financiacin (el Pasivo y El Patrimonio Neto). Dentro de la Estructura de Inversin analizaremos los siguientes puntos: Inmovilizacin del Activo: Implica analizar la proporcin del activo corriente y no corriente, con respecto al total. Mientras mayor sea el activo no corriente, ms inmvil ser el Activo de la Empresa. Composicin del Activo Corriente: Veremos el peso de los distintos componentes dentro del activo corriente, hasta nivel de sus Cuentas cuando sea necesario, a fin de conocer donde est invirtiendo la empresa, por ejemplo, si invierte mayoritariamente en su actividad principal o bien lo hace en actividades secundarias.

Composicin del Activo No Corriente: Procederemos igual que con el activo corriente, para determinar cmo se compone y que componentes poseen mayor proporcin dentro de este.

Dentro de la Estructura de Financiacin, nos enfocaremos en lo siguiente: Participacin de las fuentes: En este punto analizaremos que participacin tienen las distintas fuentes (Pasivo y Patrimonio Neto). Estructura de Financiamiento de terceros (Pasivo): Exigibilidad del Pasivo: Distincin entre corriente y no corriente y la proporcin de cada uno. Pasivo Corriente: anlisis de sus componentes Pasivo No Corriente: anlisis de sus componentes Estructura de financiamiento de Terceros (Pasivo) Estructura de financiamiento propia (Patrimonio Neto): anlisis de sus componentes, distribucin de utilidades, entre otros. Dentro de la Estructura de Resultados analizaremos: Resultado originario en la Actividad Principal. Anlisis de Actividades de Apoyo Anlisis de Actividad Financiera Resultados extraordinarios del ejercicio Resultado Final.

Todos estos puntos los analizaremos con mayor profundidad al comenzar con el anlisis de composicin y tendencia, tambin llamado Anlisis Vertical-Horizontal. El objetivo por el cual se analizan los estados contables puede ser: Diagnstico: En cuyo caso sera arribar a una opinin fundada sobre la situacin de la empresa, en base a la informacin disponible de la misma. En un momento determinado nos interesa conocer sobre la situacin econmica-financiera del ente, para lo cual realizamos el anlisis de Estados Contables. Control Peridico: Cuando la empresa produce peridicamente informes sobre estados contables analizados e interpretados adecuadamente. En este caso estamos hablando de un sistema de anlisis permanente sobre los Estados Contables del ente. Incluso se puede hacer para periodos intermedios, como trimestres, cuatrimestres o semestres (obviamente referido a Estados Contables de periodos intermedios y no de todo el ejercicio econmico), sin esperar al cierre de ejercicio para efectuarlo. Al realizarlo de esta forma, podremos efectuar las correcciones necesarias, para modificar los desvos que vaya teniendo la empresa o bien descubrir un problema y poder corregirlo a tiempo, evitando de esta forma que este problema sea mayor en un futuro.

Usuarios de la Informacin generada por el anlisis. Los usuarios pueden ser clasificados como internos y externos:

USUARIOS INTERNOS: Nos estamos refiriendo a la utilizacin de la informacin por los administradores de la organizacin, de forma que les sea de utilidad para tomar decisiones sobre la misma y efectuar las medidas correctivas que resulten necesarias. Su anlisis se preocupara en mayor medida por las caractersticas operativas en las relaciones. Los informes deben ser adecuados para ser de utilidad a fin de abordar los siguientes puntos: Apoyar la elaboracin de polticas operativas. Determinar la eficiencia de cada lnea de produccin y por reas. Analizar la inversin correcta de las distintas fuentes de financiamiento. La necesidad de utilizacin del informe por estos usuarios puede ser de forma habitual y peridica (para lo cual debemos tener un correcto sistema de informacin en funcionamiento) o excepcional (cuando se quiere analizar un caso o una situacin particular y para tomar una decisin es necesario contar con la informacin pertinente). Es decir, puede ser que recaben informacin con un objetivo de control peridico o bien que quieran realizar un diagnstico sobre la situacin en un momento determinado. USUARIOS EXTERNOS: Los usuarios externos del informe sobre el anlisis de los estados contables de la empresa pueden ser: Acreedores a corto plazo: Pueden ser proveedores (quienes nos venden mercadera a plazo, en cuenta corriente), entidades bancarias o financieras, acreedores varios (quienes nos venden o nos podran vender otros bienes que nos sean mercaderas, en cuenta corriente), por nombrar algunos casos. Como se puede apreciar, el principal punto a evaluar por estos usuarios, es la situacin financiera de la empresa a corto plazo, es decir, su nivel de liquidez. Los tems que buscaran evaluar principalmente son: Capacidad de pago a corto plazo: Capacidad de hacer frente a sus obligaciones hacia terceros de corto plazo, es decir, su Pasivo Corriente. Capacidad de autogeneracin de fondos: Se refiere a la posibilidad de obtencin de rentabilidad, por la actividad habitual del ente y de qu nivel es la misma. Asimismo, podran analizar tambin el destino de estos resultados, es decir, que asignacin se les da a los mismos (distribucin de utilidades, capitalizacin, reservas de ganancias, entre otros) Regularidad en los cumplimientos de las obligaciones: como se ha comportado el ente hasta el momento, en el cumplimiento de las obligaciones. Cumple habitualmente con sus obligaciones en fecha y forma, ha quedado en mora en numerosas oportunidades, ha sido necesario iniciarle acciones de cobro por va judicial, quienes son sus principales acreedores, entre otros. Acreedores a largo plazo: En esta clasificacin incluimos a los que han financiado o pueden financiar a la empresa a largo plazo. Como la deuda es de cancelacin a largo plazo, estos usuarios se encuentran con mayor riesgo ante problemas de solvencia de la empresa, por lo tanto no solamente analizar la capacidad de pago actual, sino la proyeccin en el largo plazo de solvencia y la potencial generacin de utilidades de la

empresa que puedan ser destinadas a la cancelacin de obligaciones. Por todo lo expuesto, su anlisis se centrara en: Rendimiento histrico, actual y proyectado de la estructura de inversin: qu nivel de rendimiento poseen los bienes destinados a generar ingresos por ente. Magnitud del capital de trabajo, en relacin a los requerimientos del volumen operativo: les interesara conocer si es coherente el capital de trabajo que posee el ente con respecto al necesario. En este caso no es bueno que sea inferior, pero tampoco que sea extremadamente superior. Fuentes de financiamiento (propia y de terceros) y proporcin de cada una: analizaran si el ente est excesivamente financiado por terceros, o cuenta con un nivel aceptable de financiamiento propio. Capacidad de generacin propia de fondos: a partir de las utilidades de la empresa. Polticas de Dividendos: se analiza que la empresa no se desfinancie a travs de los dividendos distribuidos entre los accionistas y que consideren los requerimientos de reinversin de utilidades. Si los propietarios se distribuyen siempre el total de las utilidades, nunca autofinanciara la empresa y se corre el riesgo de que estn vaciando a la misma. Fuentes de financiacin del activo inmvil: el activo inmvil es el no corriente. Es importante ver cmo se financia el mismo, ya que como veremos en el Anlisis Vertical- Horizontal, se debe financiar en lo posible con fondos propios (patrimonio neto) o bien cubrir una parte con financiamiento de terceros, pero a lo largo plazo (Pasivo no corriente). Esto se debe a que el Activo no corriente es al menos lquido, se realizara en un plazo superior a los doce meses contados desde la fecha de cierre del ejercicio. Por lo tanto, si las deudas que lo financian fuesen exigibles en un plazo menor, no se contara con su liquidez para afrontar las mismas. Anlisis de rentabilidad, nivel de ventas y de los gastos de estructura: aqu se analiza la rentabilidad que obtiene el ente, con respecto a las ventas que produce y el nivel de gastos de las actividades de apoyo con respecto a estas ventas. Inversores (accionistas de la empresa): en este caso nos referimos a usuarios que asumen completamente el riesgo empresarial, ya que en caso de que la empresa no posea rentabilidad positiva, estos no obtienen retribucin alguna por su inversin. Por lo tanto, su anlisis se centrara en la rentabilidad del ente, considerando los siguientes puntos: Nivel de Rentabilidad: analizaran el nivel actual; al mismo se lo compara con el de otros periodos y con el del sector y a su vez proyectado a futuro, para determinar qu nivel de rentabilidad pueden esperar en los prximos ejercicios. Maximizacin del valor de la accin en el mercado: este es el objetivo principal en la administracin de empresas, con respecto al xito de la misma, maximizar el valor de mercado de la empresa.

Polticas de dividendos: a fin de saber si se retribuyen en forma adecuada, teniendo en cuenta el capital aportado. Es decir, que el nivel de rentabilidad este de acuerdo a la inversin y el riesgo asumido. ADECUACION DE LA INFORMACION La informacin de los Estados Contables debe ser presentada en forma diferente. Recuerde, que las Cuentas no se encontraban en la estructura del Estado de Situacin Patrimonial, sino que debamos buscar las mismas en la Informacin Complementaria, ya que en el primero solo encontrbamos Rubros; lo mismo sucede con el Estado de Resultados. Por lo tanto para realizar el anlisis, concentraremos en un cuadro toda la informacin que necesitramos. Veamos esto con un ejemplo. Suponga que se encuentra con el siguiente Juego de Estados Contables

Denominacin: Estado de Situacin Patrimonial Al: Comparativo con el ejercicio Anterior:

ACTIVO Caja y Bancos (Nota 1) Inversiones (Nota 2) Creditos por Ventas (Nota 3) Otros Creditos (Nota 4) Bienes de Cambio (Nota 5) TOTAL ACTIVO CORRIENTE Bienes de Uso (Nota 6)

AO 2006

AO 2005

PASIVO

AO 2006

AO 2005

$ 20.000,00 $ 12.000,00 Deudas Comerciales (Nota 7) $ 5.000,00 $ 4.500,00 Remuneraciones y Cs Sociales (Nota 8) $ 15.000,00 $ 21.000,00 Deudas Financieras (Nota 9) $ 8.000,00 $ 2.000,00 Deudas Fiscales (Nota 10) $ 25.000,00 $ 32.000,00 Anticipos de Clientes (Nota 11) $ 73.000,00 $ 71.500,00 PASIVO CORRIENTE Deudas Comerciales $ 40.000,00 $ 50.000,00 Deudas Financieras (Nota 12) TOTAL DEL PASIVO NO CORRIENTE $ 40.000,00 $ 50.000,00 TOTAL DEL PASIVO TOTAL PATRIMONIO NETO s/Estado C $ 113.000,00 $ 121.500,00 TOTAL PASIVO + PATRIMONIO NETO

$ 15.000,00 $ 17.000,00 $ 8.400,00 $ 7.000,00 $ 7.600,00 $ 9.000,00 $ 2.000,00 $ 5.000,00 $ 9.000,00 $ 11.000,00 $ 42.000,00 $ 49.000,00 $ $ $ $ $ $ $ 10.000,00 10.000,00 52.000,00 61.000,00 113.000,00 $ $ $ $ $ 11.000,00 11.000,00 60.000,00 61.500,00 121.500,00

TOTAL DEL ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL DEL ACTIVO

Notas del Estado de Situacin Patrimonial:

Ao 2006 Nota 1: Caja y Bancos Caja Bco Prov. Bs As CC TOTAL DEL RUBRO Nota 2: Inversiones Total del Rubro Nota 3: Creditos por Ventas Clientes Deudores Morosos Deudores Gestion Judicial Prevision por Deudores Incobrables Total del Rubro Nota 4: Otros Creditos Anticipo de Sueldo de Personal Total del Rubro Nota 5:Bienes de Cambio Mercaderias Anticipo a Proveedores Total del Rubro Nota 6: Bienes de Uso Rodados Depreciacion Acumulada Rodados l Total Rubro $ $ $ 9.000,00 $ 5.000,00 $ 3.500,00 $ -2.500,00 $ 15.000,00

Ao 2005 Nota 7: Deudas Comerciales Proveedores 8.000,00 Total del Rubro 4.000,00 12.000,00 Nota 8: Remun. Y Cs. Sociales Sueldos y Jornales a Pagar 4.500,00 Cargas Sociales a Pagar 4.500,00 Total del Rubro

Ao 2006

Ao 2005

$ 12.000,00 $ $ 8.000,00 $ $ 20.000,00 $ $ $ 5.000,00 $ 5.000,00 $

$ 15.000,00 $ 17.000,00 $ 15.000,00 $ 17.000,00

$ 6.000,00 $ 5.000,00 $ 2.400,00 $ 2.000,00 $ 8.400,00 $ 7.000,00

Nota 9: Deudas Financieras Banco Nac. Prestamos Bcrios $ 12.000,00 Int. Perdido No Devengados $ 8.000,00 Total del Rubro $ 6.000,00 $ -5.000,00 Nota 10: Deudas Fiscales $ 21.000,00 Impuestos a Pagar Total del Rubro

$ 9.000,00 $ 12.000,00 $ -1.400,00 $ -3.000,00 $ 7.600,00 $ 9.000,00

$ 2.000,00 $ 5.000,00 $ 2.000,00 $ 5.000,00

Nota 11: Anticipos de Clientes 8.000,00 $ 2.000,00 Anticipos de Clientes 8.000,00 $ 2.000,00 Total del Rubro

$ 9.000,00 $ 11.000,00 $ 9.000,00 $ 11.000,00

$ 25.000,00 $ 20.000,00 Nota 12: Ds Financ. Largo Plazo $ $ 12.000,00 Banco AA Prestamos Bancarios $ 12.000,00 $ 15.000,00 $ 25.000,00 $ 32.000,00 Int. Perdidos No Devengados $ -2.000,00 $ -4.000,00 Total del Rubro $ 10.000,00 $ 11.000,00 $ 50.000,00 $ 50.000,00 $ -10.000,00 $ $ 40.000,00 $ 50.000,00

DENOMINACION: ESTADO DE RESULTADOS POR EL EJERCICIO FINALIZADO EL: Comparado con el Ejercicio anterior:
Concepto Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO $ $ $ Ao 2006 150.000,00 $ -90.000,00 $ 60.000,00 $ -10.000,00 $ -25.000,00 $ - $ 25.000,00 $ Ao 2005 120.000,00 -75.000,00 45.000,00 -8.000,00 -21.000,00 16.000,00

Gastos de Administracion (Nota 13) $ Gastos de Comercializacio (Nota 14) $ Otros Ingresos y Egresos $ UTILIDAD ANTES DE INT E IMP. $

Resultado Financiero y por Tenencia Originados en Activos Originados en Pasivos $ UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS $ Impuestos a las Ganancias RESULTADO ORDINARIO RESULTADOS EXTRAORDINARIOS RESULTADOS DEL EJERCICIO $ $ $

-5.000,00 $ 20.000,00 $ $

-2.500,00 13.500,00 13.500,00 0 13.500,00 Ao 2005

20.000,00 $ 0 20.000,00 $ Ao 2006

Nota 13: Gastos de Administracion Servicios Varios Total Rubro $ $ -10.000,00 $ -10.000,00 $ -8.000,00 -8.000,00

Nota 14: Gastos de Comercializacion Depreciacion Rodados $ Alquileres Perdidos $ Total Rubro $

-10.000,00 $ -15.000,00 $ -25.000,00 $

-21.000,00 -21.000,00

ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO Por el Ejercicio finalizado el:


RESULTADOS ACUMULADOS Rdos No TOTAL Ao TOTAL Ao Capital Otros Aportes TOTAL Reservas TOTAL Asignados 2006 2005 $ 20.000,00 $ $ 20.000,00 0.00 $ 41.500,00 $ 41.500,00 $ 61.500,00 $ 48.000,00 APORTES DE LOS PROPIETARIOS

Patrimonio Inicial Variaciones: Dividendos en Efectivo Resultado del Ejercicio Patrimonio Neto Final

$ -20.500,00 $ -20.500,00 $ -20.500,00 $ $ 20.000,00 $ $ 20.000,00 $ $ 20.000,00 $ 20.000,00 $ 20.000,00 $ 13.500,00 41.000,00 $ 41.000,00 $ 61.000,00 $ 61.500,00

Teniendo la informacin organizada de esta forma, se har dificultoso y engorroso realizar el anlisis de los Estados. Lo que debemos hacer es trasladarla a un cuadro, donde se pueda observar en forma ms simple la informacin que necesito para realizar el anlisis. Pondremos los Rubros, junto con las cuentas del Estado de Situacin Patrimonial y del Estado de Evolucin el Patrimonio Neto. En otro cuadro se deben colocar los conceptos correspondientes al Estado de Resultados. El cuadro quedara as.

ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL Cajas y Bancos Caja Bcos Prov. Bs As Inversiones Acciones en Cartera Creditos por Ventas Clientes Deudores Morosos Deudores en Gestion Judicia Prevision para Deudores Incobrables Otro Creditos Anticipos de Sueldo al personal Bienes de Cambio Mercaderias Anticipos a Proveedores ACTIVO CORRIENTE Bienes de Uso Rodados Depreciacion Rodados ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO Deudas Comerciales Proveedores Remuneraciones y Cs. Sociales Sueldos y Jornales a Pagar Cargas Sociales a Pagar Deudas Financieras Banco Nac. Prestamos Bancarios Int. Perdidos No Devengados Deudas Fiscales Impuestos a pagar Anticipo de Clientes Anticipo de Clientes PASIVO CORRIENTE Deudas Financieras Banco AA Prestamos Bancarios Intereses Perdidos No Devengados PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Capital Resultados No Asignados Resultado del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO NETO CONTROL CERO $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Ao 2006 20.000,00 12.000,00 8.000,00 5.000,00 5.000,00 15.000,00 9.000,00 5.000,00 3.500,00 -2.500,00 8.000,00 8.000,00 25.000,00 25.000,00 73.000,00 40.000,00 50.000,00 -10.000,00 40.000,00 113.000,00 15.000,00 15.000,00 8.400,00 6.000,00 2.400,00 7.600,00 9.000,00 -1.400,00 2.000,00 2.000,00 9.000,00 9.000,00 42.000,00 10.000,00 12.000,00 -2.000,00 10.000,00 52.000,00 20.000,00 21.000,00 20.000,00 61.000,00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Ao 2005 12.000,00 8.000,00 4.000,00 4.500,00 4.500,00 21.000,00 12.000,00 8.000,00 6.000,00 -5.000,00 2.000,00 2.000,00 32.000,00 20.000,00 12.000,00 71.500,00 50.000,00 50.000,00 50.000,00 121.500,00 17.000,00 17.000,00 7.000,00 5.000,00 2.000,00 9.000,00 12.000,00 -3.000,00 5.000,00 5.000,00 11.000,00 11.000,00 49.000,00 11.000,00 15.000,00 -4.000,00 11.000,00 60.000,00 20.000,00 28.000,00 13.500,00 61.500,00 -

La informacin reorganizada del cuadro de Estados Resultado quedara

ESTADO DE RESULTADO Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO Gastos de Administracion Servicios Varios Gastos de Comercializacion Depreciacion Rodados Alquileres Perdidos Resultados Financieros RESULTADO ORDINARIO RESULTADO EXTRAORDINARIO RESULTADO DEL EJERCICIO $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Ao 2006 150.000,00 -90.000,00 60.000,00 -10.000,00 -10.000,00 -25.000,00 -10.000,00 -15.000,00 -5.000,00 20.000,00 20.000,00

Ao 2005 $ 120.000,00 $ -75.000,00 $ 45.000,00 $ -8.000,00 $ -8.000,00 $ -21.000,00 $ $ -21.000,00 $ -2.500,00 $ 13.500,00 $ $ 13.500,00

Cuando comencemos con el anlisis Vertical-Horizontal, a estos cuadros se les deber agregar el porcentaje de participacin (Composicin) y la evolucin entre los periodos (Tendencia). Informe de Auditora sobre los Estados Contables Los Estados Contables se aproximan a la realidad de la empresa y deben ser preparados de acuerdo a las Normas Contables Vigentes. Sera imposible reflejar el 100 % de la realidad o bien cuando se finalice con los mismo no seran de utilidad, ya que dejaran de ser oportunos. Por esto es que los mismos se aproximan a la realidad segn un Modelo Contable y criterios de valuacin y de exposicin que dictaminen Normas Contables Vigentes. Para evitar este problema, es que se preparan Auditorias sobre los Estados Contables, a fin de que el auditor opine si los Estados Contables se aproximan a la realidad, sobre la razonabilidad de la informacin de los mismos y si fueron elaborados de acuerdo a las Normas Contables vigentes. Este auditor debe independiente y externo de la organizacin; es decir, sin ningn vnculo con la misma. Por lo tanto no podra ser, por ejemplo, un empleado en relacin de dependencia con la empresa. El Auditor debe opinar sobre si los Estados Contables se aproximan a la realidad de la empresa y si los mismos fueron elaborados de acuerdo a las Normas Contables vigentes. En su dictamen, puede emitir los siguientes tipos de opinin: Favorable: Cuando los Estados Contables fueron realizados de acuerdo a las Normas Contables vigentes y representan razonablemente la realidad de la empresa. Favorable con salvedades: salvo por los Estados Contables representan razonablemente la realidad de la organizacin. Es decir, fueron realizados de acuerdo a las Normas Contables Vigentes, representan razonablemente la realidad de la empresa, salvo por determinadas excepciones, las cuales se van a dejar indicadas en forma taxativa. Adversa: Cuando los Estados Contables no representan razonablemente la realidad de la empresa o los mismos no fueron elaborados de acuerdo a las Normas Contables. Abstencin de Opinin: en determinados casos, el auditor no puede recabar todos los elementos necesarios como para emitir un juicio sobre la razonabilidad de la informacin. En estos casos se

abstiene de emitir opinin sobre los mismos, aclarando en su informe: No estoy en condiciones de Opinar.

ANALISIS VERTICAL-HORIZONTAL Tambin se lo puede denominar a este anlisis como Vertical. El mismo consiste en medir la proporcin de cada elemento de las Estructuras de Inversin, Financiacin, y Resultados, sobre un concepto tomado como base. Analiza la composicin porcentual del Balance General y del Estado de Resultados. Consiste en la comparacin de una magnitud respecto a la otra, de modo de determinar que peso relativo tiene determinado valor de un componente de los Estado Contable, respecto al valor del otro. Es un anlisis esttico, en un momento determinado. En el caso de la Estructura de Inversin, se tomara como base 100% el total del Activo. Esta misma base se tomara para la Estructura de Financiacin, ya que la sumatoria del Pasivo y el Patrimonio Neto es igual al Activo. Para la Estructura de Resultados se tomara como base 100% a las Ventas, es decir, todos los elementos se medirn en proporcin a estas. Presentaremos el Cuadro de Estructura de Inversin y Financiacin del Ejemplo anterior, con este anlisis.

ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL Cajas y Bancos Caja Bcos Prov. Bs As Inversiones Acciones en Cartera Creditos por Ventas Clientes Deudores Morosos Deudores en Gestion Judicia Prevision para Deudores Incobrables Otro Creditos Anticipos de Sueldo al personal Bienes de Cambio Mercaderias Anticipos a Proveedores ACTIVO CORRIENTE Bienes de Uso Rodados Depreciacion Rodados ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO Deudas Comerciales Proveedores Remuneraciones y Cs. Sociales Sueldos y Jornales a Pagar Cargas Sociales a Pagar Deudas Financieras Banco Nac. Prestamos Bancarios Int. Perdidos No Devengados Deudas Fiscales Impuestos a pagar Anticipo de Clientes Anticipo de Clientes PASIVO CORRIENTE Deudas Financieras Banco AA Prestamos Bancarios Intereses Perdidos No Devengados PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Capital Resultados No Asignados Resultado del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO NETO CONTROL CERO $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Ao 2006 20.000,00 12.000,00 8.000,00 5.000,00 5.000,00 15.000,00 9.000,00 5.000,00 3.500,00 -2.500,00 8.000,00 8.000,00 25.000,00 25.000,00 73.000,00 40.000,00 50.000,00 -10.000,00 40.000,00 113.000,00 15.000,00 15.000,00 8.400,00 6.000,00 2.400,00 7.600,00 9.000,00 -1.400,00 2.000,00 2.000,00 9.000,00 9.000,00 42.000,00 10.000,00 12.000,00 -2.000,00 10.000,00 52.000,00 20.000,00 21.000,00 20.000,00 61.000,00 -

Composicion 17,70% $ 10,62% $ 7,08% $ 4,42% $ 4,42% $ 13,27% $ 7,96% $ 4,42% $ 3,10% $ -2,21% $ 7,08% $ 7,08% $ 22,12% $ 22,12% $ 0,00% $ 64,60% $ 35,40% $ 44,25% $ -8,85% $ 35,40% $ 100,00% $ 13,27% $ 13,27% $ 7,43% $ 5,31% $ 2,12% $ 6,73% $ 7,96% $ -1,24% $ 1,77% $ 1,77% $ 7,96% $ 7,96% $ 37,17% $ 8,85% $ 10,62% $ -1,77% $ 8,85% $ 46,02% $ 17,70% $ 18,58% $ 17,70% $ 53,98% $ $

Ao 2005 12.000,00 8.000,00 4.000,00 4.500,00 4.500,00 21.000,00 12.000,00 8.000,00 6.000,00 -5.000,00 2.000,00 2.000,00 32.000,00 20.000,00 12.000,00 71.500,00 50.000,00 50.000,00 50.000,00 121.500,00 17.000,00 17.000,00 7.000,00 5.000,00 2.000,00 9.000,00 12.000,00 -3.000,00 5.000,00 5.000,00 11.000,00 11.000,00 49.000,00 11.000,00 15.000,00 -4.000,00 11.000,00 60.000,00 20.000,00 28.000,00 13.500,00 61.500,00 -

Composicion 9,88% 6,58% 3,29% 3,70% 3,70% 17,28% 9,88% 6,58% 4,94% -4,12% 1,65% 1,65% 26,34% 16,46% 9,88% 58,85% 41,15% 41,15% 0,00% 41,15% 100,00% 13,99% 13,99% 5,76% 4,12% 1,65% 7,41% 9,88% -2,47% 4,12% 4,12% 9,05% 9,05% 40,33% 9,05% 12,35% -3,29% 9,05% 49,38% 16,46% 23,05% 11,11% 50,62%

ESTADO DE RESULTADO Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO Gastos de Administracion Servicios Varios Gastos de Comercializacion Depreciacion Rodados Alquileres Perdidos Resultados Financieros RESULTADO ORDINARIO $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Ao 2006 150.000,00 -90.000,00 60.000,00 -10.000,00 -10.000,00 -25.000,00 -10.000,00 -15.000,00 -5.000,00 20.000,00

Composicion 100,00% -60,00% 40,00% -6,67% -6,67% -16,67% -6,67% -10,00% -3,33% 13,33%

Ao 2005 $ 120.000,00 $ -75.000,00 $ 45.000,00 $ -8.000,00 $ -8.000,00 $ -21.000,00 $ $ -21.000,00 $ -2.500,00 $ 13.500,00

Composicion 100,00% -62,50% 37,50% -6,67% -6,67% -17,50% 0,00% -17,50% -2,08% 11,25%

El anlisis de las tres estructuras se realiza en tres niveles, partiendo desde lo ms general hacia lo ms especfico. Es decir, comenzamos analizando los componentes globales como los Captulos, hasta llegar al anlisis de las Cuentas, pasando por los rubros. Pero debe tener en cuenta que la divisin de los tres niveles no significa que se pueda utilizar alguno de estos en forma aislada, el anlisis debe incluirlo a los tres, solamente que en algunos componentes, debido a su importancia, se debe profundizar ms que en otros. Veamos que se analiza en cada uno de los tres niveles, para la Estructura de Inversin, Financiacin, y Resultados: 1. Estructura de Inversin: Se toma como base para calcular la proporcin de cada componente el Activo Total. Es decir, que el Activo representa el 100% a. Primer Nivel: determinar el grado de liquidez e inmovilizacin del Activo, analizando la participacin porcentual del Activo Corriente y No Corriente Sobre el Total del Activo. A su vez, el anlisis de la Estructura de Inversin, debe cruzarse con el anlisis de la Estructura de Financiacin, ya que es deseable que el Activo Corriente sea mayor al Pasivo Corriente, por lo tanto se encontrara financiado parcialmente con Pasivo a Corto Plazo, Pasivo a Largo Plazo y Capital Propio. Al Activo No Corriente es conveniente financiarlo con Capital Propio (ya que es la menos exigible de la fuente de financiamiento por ser generado por aportes adicionales de los propietarios o bien por la no distribucin de utilidades y retiros por parte de los mismos y al destinar el Activo No Corriente a su utilizacin en la actividad del Ente y no a su comercializacin, este no ser realizado en el corto plazo, por lo que no aportara fondos para afrontar su financiamiento) y con Pasivo No Corriente en menor proporcin (ya que el Pasivo No Corriente ser exigible en un plazo superior a los doce meses contados desde la fecha de cierre de ejercicio econmico, por lo que no ser necesario con liquidez en el corto plazo, para cumplir con esta obligacin.)

SITUACION DESEABLE

PASIVO ACTIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO NETO CORRIENTE

Como se puede apreciar en el cuadro, la proporcin del Activo Corriente supera al Pasivo corriente, por lo tanto parte del primero se encuentra financiado con obligaciones a largo plazo, es decir, con Pasivo No Corriente. Por lo tanto, el Activo realizable en el Corto Plazo es suficiente e incluso superior, para hacer frente a todas las obligaciones a corto plazo. A su vez, si analizamos la forma de financiacin del Activo No Corriente, vemos que el mismo se ha financiado principalmente con fondos propios, es decir del Patrimonio Neto y solo una pequea parte del mismo ha sido financiada con deuda a largo plazo.

Una situacin critica, seria contar con una Estructura de Inversin y de Financiacin como la siguiente:
SITUACION CRTICA ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE

ACTIVO NO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO NETO

En este caso, podemos ver que el Activo Corriente no es suficiente para hacer frente al Pasivo Corriente, por lo tanto, la parte del Activo que se realizara en los prximos doce meses contados desde la fecha de cierre del ejercicio econmico, no ser suficiente para hacer frente a las obligaciones de terceros que sern exigibles en ese mismo periodo. En base a esto, y sin profundizar en el Ciclo Operativo, podramos sostener que la organizacin tendr inconvenientes para hacer frente a sus obligaciones en el prximo periodo y deber endeudarse nuevamente para cubrir las deudas existentes. Por otra parte, el Activo parece ser bastante inmvil, ya que el Activo No Corriente es superior al Activo Corriente. Otro punto que traer aparejado problemas, es que el Activo No Corriente se encuentra financiado en una muy baja proporcin por fondos propios. En su mayor parte est financiado con fondos de terceros a largo Plazo (Pasivo No Corriente y en una parte se encuentra financiado con Pasivo Corriente. Es decir, un activo que generara fondos a travs de su utilizacin, pero no de su realizacin y que el mismo ira perdiendo su valor a lo largo de su vida til; se encuentra financiado con deuda que ser exigible dentro de los doces meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio econmico a la cual se refieren los Estados Contables. Por lo tanto, en principio la empresa no contara con los fondos necesarios para hacer frente a estas deudas u como se explic con anterioridad, deber tomar nueva deuda, la cual debido al riesgo que representa la organizacin teniendo estas Estructuras de Inversin y Financiacin, seguramente ser ms costosa, entendiendo como costo de la deuda al inters.

SITUACION DE CUIDADO

ACTIVO CORRIENTE

PP

PASIVO

CORRIENTE

ACTIVO NO CORRIENTE

PASIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO NETO

En este caso, el Activo Corriente es igual al Activo No Corriente. El primero cubre exactamente a las deudas de corto plazo, por lo que habra que analizar la rotacin de sus componentes, para saber si la empresa tendr problemas financieros en el prximo ejercicio o no. Se puede ver que una pequea parte del Activo No Corriente se encuentra financiado con fondos propios y el resto con deuda a largo plazo. Tambin en este caso habr que considerar la situacin de dichas deudas, ya que la empresa deber contar con fondos para afrontar las mismas. Todos estos puntos, si bien se analizan mediante el Anlisis Vertical- Horizontal, deben ser completados con el estudio de Situacin Financiera de la empresa, mediante la utilizacin de indicadores. b. Segundo Nivel: Se analizan dentro del Activo Corriente y No Corriente, la participacin porcentual, de cada uno de los Rubros que los componen, sobre el total del Activo. i. Activo Corriente: el anlisis brinda informacin referida a la disponibilidad de fondos, financiacin de ventas y niveles de inventarios, al determinar la participacin de los rubros disponibilidades, inversiones, crditos y bienes de cambio. ii. Activo No Corriente: este anlisis brinda informacin sobre la participacin de la inversin inmovilizada en la empresa. Es decir, en que se ha invertido dentro del Activo inmvil. c. Tercer Nivel: Se analiza particularmente los distintos rubros, determinando la participacin de cada una de las cuentas que los componen. Por ejemplo dentro del rubro Crditos por ventas, se analiza que incidencia poseen los clientes, los Deudores Morosos (clientes atrasados de pagos) o los Deudores en Gestin Judicial (clientes a los cuales se les ha iniciado la gestin por cobro por la va judicial); ya que como vimos anteriormente, por ms que el saldo total del Rubro sea el mismo para dos periodos distintos, o entre dos empresas distintas, puede suceder que la cartera de clientes en un caso sea ms saludable que en otro; entendindose por cartera de clientes a todos los derechos que posee la empresa por venta de mercaderas a

plazo, sea que los deudores estn en fecha de cumplir con su obligacin, o estn en mora con el pago o bien se les hayan iniciado acciones judiciales. 2. Estructura de Financiacin: En este caso tambin se tomara como base el total del Activo. a. Primer Nivel: Brinda informacin referida a la proporcin en que la empresa se ha financiado con capital propio y con fondos de terceros. Se analiza la proporcin porcentual del Patrimonio Neto y del Pasivo, es decir, la Participacin de las Fuentes. En principio, la participacin de terceros en la financiacin del ente, no debera superar a la financiacin propia, pero esto tambin deber analizarse con mayor profundidad mediante los indicadores correspondientes. b. Segundo Nivel: Se analiza el endeudamiento de corto y largo plazo, midiendo la participacin del Pasivo Corriente y el Pasivo No Corriente, y los rubros que forman parte de los mismos. Asimismo se debe desagregar la composicin de la fuente de financiamiento propia, el Patrimonio Neto, analizando los Aportes de los socios, la Distribucin de utilidades (retiradas por los propietarios, capitalizadas o reservadas), y el Resultado del ejercicio a nivel global. c. Tercer Nivel: Determinar la participacin de las distintas cuentas que conforman el Pasivo. De esta forma, analizando las Deudas Comerciales, Financieras, Sociales y otras. La Diferenciacin entre las distintas deudas, busca analizar con qu terceros se ha endeudado la empresa, ya que no es lo mismo tener una deuda comercial, que haber obtenido un prstamo en el Banco, por ejemplo (habitualmente los intereses de este ltimo son mayores). Por otro lado sera ms deseable tener deudas originadas en anticipos que nos hayan hecho nuestros clientes que una deuda con el fisco, ya que con la primera nos estamos asegurando de alguna forma ventas futuras; si estuviramos cobrando por adelantado una venta que an no realizamos. 3.Estructura del Resultado del Ejercicio: En este caso se tomara como base, para medir la participacin de los distintos componentes, a las Ventas. Por lo tanto Ventas es igual a Base 100% a. Primer Nivel: Se analiza el margen de ganancia bruta y neta sobre las ventas. Se busca definir el nivel de rentabilidad de ambos casos. b. Segundo Nivel: Se determina la participacin porcentual del resultado ordinario y el extraordinario sobre las ventas, a fin de proyectar los resultados que esperamos se repitan en el futuro y segregar los que revisten el carcter de extraordinarios, por lo que no se espera su ocurrencia frecuentemente en el futuro. Tambin analizamos si la rentabilidad de la empresa se encuentra centrada en la actividad principal, la actividad de apoyo o la actividad financiera, es decir, la incidencia en el resultado obtenido en el ejercicio, de estas actividades. c. Tercer Nivel: Establecer la participacin porcentual respecto a las ventas de los Gastos de Administracin, Comercializacin y Resultados Financieros, como as tambin de las cuentas ms representativas dentro de los mismos. Otra forma de elaborar el anlisis de Estructura de Resultados, en lugar de los tres niveles arriba mencionados, es hacerlo segregando entre los siguientes componentes:

Actividad Principal: Se analizan las Ventas, el Costo de estas ventas y el Resultado Bruto, este ltimo en cuanto a su magnitud y como Margen Sobre las Ventas. Para calcular este margen se divide el Resultado Bruto, por las ventas del Periodo, quedando as expresado como un porcentaje sobre las Ventas. Actividades de Apoyo: En este punto se debe analizar el comportamiento de los Gastos tanto administrativos como de comercializacin, como as tambin los Otros Ingresos y Egresos. Actividad Financiera: Se miden los resultados financieros tanto positivos como negativos, estos ltimos me indicaran el costo de la deuda que posee el ente, es decir, el inters que se est devengando por dicha deuda Resultados Extraordinarios: Se los discriminan, ya que como no se espera que sucedan nuevamente en el futuro, no deben sesgar las proyecciones que se realicen sobre los estudios del ente. Resultado Final: se analiza el Resultado del Ejercicio en trminos de magnitud, de conformacin (que actividad ha tenido mayor incidencia en este resultado), como as tambin en trminos de margen sobre las Ventas, como se explicara para el caso del Resultado Bruto.

Anlisis de Tendencia u Horizontal Consiste en observar los valores que asumen los componentes de los Estados Contables a travs del tiempo, determinando as su evolucin o tendencia, con el objeto de descubrir las relaciones que los vinculan, y las diferencias y semejanzas entre dichos valores. Para esto se deben utilizar los Estados Contables Comparativos entre dos o ms periodos; analizando las tendencias en los mismos. Este anlisis determina la evolucin del Anlisis Vertical efectuado, por lo que es una tcnica dinmica. FORMULA PARA EL CALCULO:

MONTO DEL RUBRO O CUENTA (AO BAJO ANALISIS) -1 MONTO DEL RUBRO O CUENTA (AO BASE) *100

Los niveles de anlisis a utilizar, son los mismos que en el caso del anlisis vertical, pero ahora lo que analizamos es la tendencia entre dos o ms periodos. Debemos tener presente que al preparar el Informe con las conclusiones, se vuelcan en el mismo las obtenidas en el Anlisis Vertical, junto con las del Anlisis Horizontal. Con esto se quiere aclarar que no son dos cosas aisladas que no poseen relacin, todo lo contrario, se deben analizar en forma conjunta. Veamos cmo se debe preparar la Informacin, a fin de poder realizar el Anlisis Horizontal, siguiendo con los mismos datos del ejemplo que venimos trabajando:

ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL Cajas y Bancos Ca ja Bcos Prov. Bs As Inversiones Acci ones en Ca rtera Creditos por Ventas Cl i entes Deudores Moros os Deudores en Ges ti on Judi ci a Otro Creditos Anti ci pos de Suel do a l pers ona l Bienes de Cambio Merca deri a s Anti ci pos a Proveedores ACTIVO CORRIENTE Bienes de Uso Roda dos Depreci a ci on Roda dos ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO Deudas Comerciales Proveedores Remuneraciones y Cs. Sociales Suel dos y Jorna l es a Pa ga r Ca rga s Soci a l es a Pa ga r Deudas Financieras Ba nco Na c. Pres ta mos Ba nca ri os Int. Perdi dos No Devenga dos Deudas Fiscales Impues tos a pa ga r Anticipo de Clientes Anti ci po de Cl i entes PASIVO CORRIENTE Deudas Financieras Ba nco AA Pres ta mos Ba nca ri os PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Ca pi ta l Res ul ta dos No As i gna dos Res ul ta do del Ejerci ci o TOTAL PATRIMONIO NETO CONTROL CERO $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Ao 2006 20.000,00 12.000,00 8.000,00 5.000,00 5.000,00 15.000,00 9.000,00 5.000,00 3.500,00 -2.500,00 8.000,00 8.000,00 25.000,00 25.000,00 73.000,00 40.000,00 50.000,00 -10.000,00 40.000,00 113.000,00 15.000,00 15.000,00 8.400,00 6.000,00 2.400,00 7.600,00 9.000,00 -1.400,00 2.000,00 2.000,00 9.000,00 9.000,00 42.000,00 10.000,00 12.000,00 -2.000,00 10.000,00 52.000,00 20.000,00 21.000,00 20.000,00 61.000,00 -

Composicion Tendencia 17,70% 10,62% 7,08% 4,42% 4,42% 13,27% 7,96% 4,42% 3,10% -2,21% 7,08% 7,08% 22,12% 22,12% 0,00% 64,60% 35,40% 44,25% -8,85% 35,40% 100,00% 13,27% 13,27% 7,43% 5,31% 2,12% 6,73% 7,96% -1,24% 1,77% 1,77% 7,96% 7,96% 37,17% 8,85% 10,62% -1,77% 8,85% 46,02% 17,70% 18,58% 17,70% 53,98% 66,67% $ 50,00% $ 100,00% $ 11,11% $ 11,11% $ -28,57% $ -25,00% $ -37,50% $ -41,67% $ -50,00% $ 300,00% $ 300,00% $ -21,88% $ 25,00% $ -100,00% $ 2,10% $ -20,00% $ 0,00% $ 0,00% $ -20,00% $

Ao 2005 12.000,00 8.000,00 4.000,00 4.500,00 4.500,00 21.000,00 12.000,00 8.000,00 6.000,00 -5.000,00 2.000,00 2.000,00 32.000,00 20.000,00 12.000,00 71.500,00 50.000,00 50.000,00 50.000,00

Composicion 9,88% 6,58% 3,29% 3,70% 3,70% 17,28% 9,88% 6,58% 4,94% -4,12% 1,65% 1,65% 26,34% 16,46% 9,88% 58,85% 41,15% 41,15% 0,00% 41,15% 100,00% 13,99% 13,99% 5,76% 4,12% 1,65% 7,41% 9,88% -2,47% 4,12% 4,12% 9,05% 9,05% 40,33% 9,05% 12,35% -3,29% 9,05% 49,38% 16,46% 23,05% 11,11% 50,62%

Previ s i on pa ra Deudores Incobra bl es $

-7,00% $ 121.500,00 -11,76% $ -11,76% $ 20,00% $ 20,00% $ 20,00% $ -15,56% $ -25,00% $ -53,33% $ -60,00% $ -60,00% $ -18,18% $ -18,18% $ -14,29% $ -9,09% $ -20,00% $ -50,00% $ -9,09% $ -13,33% $ 0,00% $ -25,00% $ 48,15% $ -0,81% $ $ 17.000,00 17.000,00 7.000,00 5.000,00 2.000,00 9.000,00 12.000,00 -3.000,00 5.000,00 5.000,00 11.000,00 11.000,00 49.000,00 11.000,00 15.000,00 -4.000,00 11.000,00 60.000,00 20.000,00 28.000,00 13.500,00 61.500,00 -

Interes es Perdi dos No Devenga dos $

Puede observar como en el medio del cuadro se ha agregado la columna correspondiente a la Tendencia, es decir, a cmo ha evolucionado el componente de un periodo, con respecto al periodo anterior. Y la informacin referente a la Estructura de Resultados, quedara reorganizada de la siguiente forma:

ESTADO DE RESULTADO Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO Gastos de Administracion Servicios Varios Gastos de Comercializacion Depreciacion Rodados Alquileres Perdidos Resultados Financieros RESULTADO ORDINARIO RESULTADO EXTRAORDINARIO RESULTADO DEL EJERCICIO $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Ao 2006 150.000,00 -90.000,00 60.000,00 -10.000,00 -10.000,00 -25.000,00 -10.000,00 -15.000,00 -5.000,00 20.000,00 20.000,00

Composicion 100,00% -60,00% 40,00% -6,67% -6,67% -16,67% -6,67% -10,00% -3,33% 13,33% 0,00% 13,33% $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Ao 2005 120.000,00 -75.000,00 45.000,00 -8.000,00 -8.000,00 -21.000,00 -21.000,00 -2.500,00 13.500,00 13.500,00

Tendencia 25,00% 20,00% 33,33% 25,00% 25,00% 19,05% 0,00% -28,57% 100,00% 48,15% 0,00% 48,15%

Composicion 100,00% -62,50% 37,50% -6,67% -6,67% -17,50% 0,00% -17,50% -2,08% 11,25% 0,00% 11,25%

Tambin en este caso con el agregado de la columna correspondiente a la Tendencia Anlisis de Rotacin Analizar la rotacin de distintos componentes patrimoniales se utiliza para calcular el movimiento en un ejercicio econmico, de estos componentes. Para lograr este clculo en el numerador se coloca el saldo (final o promedio) del activo o pasivo, se lo multiplica por 365 (que corresponde a los das del ao) y se lo divide por el flujo de entrada o salida para el mismo periodo (cuenta de resultado) Esta frmula de clculo surge de una regla de tres simple, ya que si el flujo de resultado corresponde para todo el ejercicio econmico (365 das), a cuantos das corresponde el saldo del activo o pasivo. Este anlisis lo utilizaremos en la asignatura al medir el Ciclo Operativo Bruto y el Ciclo Operativo Neto de la Organizacin, al estudiar la Situacin Financiera de Corto Plazo. Evaluacin de la Conclusiones Recuerde que seguimos hablando de un Sistema de Informacin. Ahora que ingresamos a la parte del anlisis de Estados Contables, en definitiva es un sistema de informacin que utiliza output o salida de otro sistema como es el Proceso Contable. Por lo tanto, la informacin que elaboremos sobre la situacin de la empresa, para ser realmente informacin, debe ser de utilidad para los usuarios de la misma, en caso contrario no cumplira con una caracterstica principal como para llamarla de esa forma. Por lo tanto, al arribar a las conclusiones luego del anlisis, debemos considerar si las conclusiones a los que hemos arribado son suficientes en base al pedido realizado por el destinatario del Informe, o en el caso de que sea para utilizacin de la misma persona que realizo el anlisis, deber considerar si las conclusiones le son

de utilidad y si las mismas le brindan una perspectiva acabada sobre la situacin econmica-financiera del en ente. Informes del Anlisis Presentaremos la forma en que debera ser elaborado el Informe sobre el Anlisis Vertical-Horizontal realizado. Luego lo completaremos con el anlisis sobre la Situacin Financiera, en el corto y largo plazo y la Situacin Financiera. Se presenta un esquema resumen, con los puntos a incluir en el informe del Anlisis Vertical-Horizontal: 1. Estructura de Inversin Inmovilizacin del Activo: Anlisis de participacin del Activo Corriente y el No Corriente. Activo Corriente Composicin

Para los 3 niveles de anlisis Evolucin Activo no Corriente Composicin

Para los 3 niveles Evolucin

2.

Estructura de Financiacin Participacin de las Fuentes: proporcin de financiacin con fondos propios y con fondos de terceros. Pasivo Exigibilidad: Participacin del Pasivo Corriente y El Pasivo No Corriente. Composicin Para los 3 niveles de anlisis Evolucin Pasivo No Corriente Composicin Para los 3 niveles de anlisis Evolucin Aporte Retiros Patrimonio Neto s Composicin Distribucin de Evolucin de Resultados
Asignados Capitalizacin o Reservas Resultados del Ejercicio

3.

Estructura de Resultados Actividad Principal Ventas Costo de Ventas Resultado Bruto Actividad de Apoyo Gastos de Funcionamiento (de administracin y de comercializacin) Otros Ingresos y Egresos. Actividad Financiera: resultados financieros generados por activos y pasivos, tanto positivos como negativos Resultados Extraordinarios: medir los resultados de ocurrencias infrecuentes en el pasado y que se espere igual comportamiento en el futuro. Resultado final: analizar el Resultado del ejercicio, tanto en su magnitud, como expresado en margen sobre las ventas.

Siguiendo con el ejemplo presente, se presentara nuevamente el cuadro con la informacin reordenada con el objetivo de realizar el anlisis. Comenzaremos con la Estructura de Inversin y Financiacin:

ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL Cajas y Bancos Ca ja Bcos Prov. Bs As Inversiones Acci ones en Ca rtera Creditos por Ventas Cl i entes Deudores Moros os Deudores en Ges ti on Judi ci a Otro Creditos Anti ci pos de Suel do a l pers ona l Bienes de Cambio Merca deri a s Anti ci pos a Proveedores ACTIVO CORRIENTE Bienes de Uso Roda dos Depreci a ci on Roda dos ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO Deudas Comerciales Proveedores Remuneraciones y Cs. Sociales Suel dos y Jorna l es a Pa ga r Ca rga s Soci a l es a Pa ga r Deudas Financieras Ba nco Na c. Pres ta mos Ba nca ri os Int. Perdi dos No Devenga dos Deudas Fiscales Impues tos a pa ga r Anticipo de Clientes Anti ci po de Cl i entes PASIVO CORRIENTE Deudas Financieras Ba nco AA Pres ta mos Ba nca ri os PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Ca pi ta l Res ul ta dos No As i gna dos Res ul ta do del Ejerci ci o TOTAL PATRIMONIO NETO CONTROL CERO $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Ao 2006 20.000,00 12.000,00 8.000,00 5.000,00 5.000,00 15.000,00 9.000,00 5.000,00 3.500,00 -2.500,00 8.000,00 8.000,00 25.000,00 25.000,00 73.000,00 40.000,00 50.000,00 -10.000,00 40.000,00 113.000,00 15.000,00 15.000,00 8.400,00 6.000,00 2.400,00 7.600,00 9.000,00 -1.400,00 2.000,00 2.000,00 9.000,00 9.000,00 42.000,00 10.000,00 12.000,00 -2.000,00 10.000,00 52.000,00 20.000,00 21.000,00 20.000,00 61.000,00 -

Composicion Tendencia 17,70% 10,62% 7,08% 4,42% 4,42% 13,27% 7,96% 4,42% 3,10% -2,21% 7,08% 7,08% 22,12% 22,12% 0,00% 64,60% 35,40% 44,25% -8,85% 35,40% 100,00% 13,27% 13,27% 7,43% 5,31% 2,12% 6,73% 7,96% -1,24% 1,77% 1,77% 7,96% 7,96% 37,17% 8,85% 10,62% -1,77% 8,85% 46,02% 17,70% 18,58% 17,70% 53,98% 66,67% $ 50,00% $ 100,00% $ 11,11% $ 11,11% $ -28,57% $ -25,00% $ -37,50% $ -41,67% $ -50,00% $ 300,00% $ 300,00% $ -21,88% $ 25,00% $ -100,00% $ 2,10% $ -20,00% $ 0,00% $ 0,00% $ -20,00% $

Ao 2005 12.000,00 8.000,00 4.000,00 4.500,00 4.500,00 21.000,00 12.000,00 8.000,00 6.000,00 -5.000,00 2.000,00 2.000,00 32.000,00 20.000,00 12.000,00 71.500,00 50.000,00 50.000,00 50.000,00

Composicion 9,88% 6,58% 3,29% 3,70% 3,70% 17,28% 9,88% 6,58% 4,94% -4,12% 1,65% 1,65% 26,34% 16,46% 9,88% 58,85% 41,15% 41,15% 0,00% 41,15% 100,00% 13,99% 13,99% 5,76% 4,12% 1,65% 7,41% 9,88% -2,47% 4,12% 4,12% 9,05% 9,05% 40,33% 9,05% 12,35% -3,29% 9,05% 49,38% 16,46% 23,05% 11,11% 50,62%

Previ s i on pa ra Deudores Incobra bl es $

-7,00% $ 121.500,00 -11,76% $ -11,76% $ 20,00% $ 20,00% $ 20,00% $ -15,56% $ -25,00% $ -53,33% $ -60,00% $ -60,00% $ -18,18% $ -18,18% $ -14,29% $ -9,09% $ -20,00% $ -50,00% $ -9,09% $ -13,33% $ 0,00% $ -25,00% $ 48,15% $ -0,81% $ $ 17.000,00 17.000,00 7.000,00 5.000,00 2.000,00 9.000,00 12.000,00 -3.000,00 5.000,00 5.000,00 11.000,00 11.000,00 49.000,00 11.000,00 15.000,00 -4.000,00 11.000,00 60.000,00 20.000,00 28.000,00 13.500,00 61.500,00 -

Interes es Perdi dos No Devenga dos $

ESTRUCTURA DE INVERSION Inmovilizacin del Activo El Activo de la empresa es mvil para ambos periodos. Del ao 2005 al ao 2006 puede verse que el Activo ha disminuido su monto, pero se ha vuelto ms mvil, originado esto en un aumento del Activo Corriente, acompaado de una disminucin, de menor magnitud del Activo No Corriente. Esto se puede ver al analizar la participacin porcentual del Activo Corriente y No Corriente sobre el total del Activo y su tendencia.
ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO $ $ 73.000,00 40.000,00 64,60% 35,40% 100,00% 2,10% -20,00% -7,00% $ $ 71.500,00 50.000,00 58,85% 41,15% 100,00%

$ 113.000,00

$ 121.500,00

ACTIVO CORRIENTE Los puntos ms destacables son: Posee un Nivel de inventarios del 22% del Activo, con una tendencia entre ambos aos a la disminucin. Existe un alto nivel de liquidez, con tendencia a incrementarse. Habra que analizar las necesidades reales, a fin de no tener un nivel excesivo. Hay que tener presente que este Rubro no aporta nada de rentabilidad, como asa lo podra hacer el Rubro de Inversiones por ejemplo. Por eso es que no resulta conveniente tener nivel de liquidez demasiado arriba de las necesidades del ente. La cartera de clientes a disminuidos entre los dos periodos, pero notando una mejora de la misma, al disminuir en mayor proporcin los deudores en mora, en gestin judicial y al provisionar menos incobrables para el prximo periodo. Si bien el Rubro Otros Crditos no reviste gran importancia en cuanto a composicin, existe un gran incremento entre ambos periodos bajo anlisis, por lo que se recomienda el anlisis en el otorgamiento de anticipos de sueldo al persona de la firma.

Activo No Corriente El Activo No Corriente se ha disminuido entre los dos periodos, como se mencionara anteriormente, esto se produjo solo por la prdida de valor en base a su vida til (la depreciacin), del vehculo que posee la firma. ESTRUCTURA DE FINANCIACION Participacin de las Fuentes En la Estructura de Financiacin se puede ver que la empresa se encuentra financiada prcticamente en partes iguales entre las dos fuentes de financiamiento, pero con una tendencia a la disminucin del Pasivo, mantenindose casi sin variacin el Patrimonio Neto.

Financiamiento de Terceros (Pasivo) Exigibilidad del Pasivo Los Pasivos de la empresa son en gran medida de corto plazo, lo cual podra acarrear a futura problemas en su capacidad de pago. Pasivo Corriente Posee una gran importancia dentro del mismo financiamiento comercial. Se nota una leve disminucin entre los dos periodos en los anticipos recibidos de clientes, lo cual habra que analizar, ya que este es quizs el pasivo de mejores condiciones de cancelacin. Podemos apreciar una baja notoria en las deudas con el fisco. Pasivo No Corriente Se encuentra conformado solo por deudas financieras. No se aprecia tendencia entre los dos periodos bajo anlisis, ni un cambo en su participacin dentro de la financiacin del Activo Total. Financiamiento Propio (Patrimonio Neto) Se mantuvo prcticamente estable entre ambos periodos, pero con una gran disminucin en los Resultados No Asignados, originados en una distribucin de dividendos, lo cual ha sido compensada por un mejoramiento en el resultado obtenido en el ejercicio. Analicemos ahora la Estructura de Resultados:
ESTADO DE RESULTADO Ventas Costo de Ventas RESULTADO BRUTO Gastos de Administracion Servicios Varios Gastos de Comercializacion Depreciacion Rodados Alquileres Perdidos Resultados Financieros RESULTADO ORDINARIO RESULTADO EXTRAORDINARIO RESULTADO DEL EJERCICIO $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Ao 2006 150.000,00 -90.000,00 60.000,00 -10.000,00 -10.000,00 -25.000,00 -10.000,00 -15.000,00 -5.000,00 20.000,00 20.000,00 Composicion 100,00% -60,00% 40,00% -6,67% -6,67% -16,67% -6,67% -10,00% -3,33% 13,33% 0,00% 13,33% $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Ao 2005 120.000,00 -75.000,00 45.000,00 -8.000,00 -8.000,00 -21.000,00 -21.000,00 -2.500,00 13.500,00 13.500,00 Tendencia 25,00% 20,00% 33,33% 25,00% 25,00% 19,05% 0,00% -28,57% 100,00% 48,15% 0,00% 48,15% Composicion 100,00% -62,50% 37,50% -6,67% -6,67% -17,50% 0,00% -17,50% -2,08% 11,25% 0,00% 11,25%

ESTRUCTURA DE RESULTADOS Actividad Principal Se percibe un incremento en el nivel de ventas, acompaado por un incremento de menor cuantia en el costo de las mismas, lo que repercute en un aumento del Resultado Bruto, tanto en magnitud como en margen

Actividades de Apoyo Si bien tienen una tendencia incremental tanto los Gastos Administrativos como de Comercializacin, a nivel de composicin se han mantenido constante, lo que podra interpretarse como un acompaamiento acorde al nivel de ventas. Actividades Financiera Esta actividad ha arrojado una mayor perdida en el ltimo ao bajo anlisis, lo que podra deberse a un incremento en el costo de financiamiento con tercero (inters). Se debera analizar si el mismo es acorde a las condiciones de mercado o bien se est tomando como ms riesgosa a la empresa. Resultados Extraordinarios No existen en ninguno de los dos periodos bajo anlisis Resultado Final Se puede notar una tendencia incremental entre los dos periodos, pero en cuanto a composicin ha mantenido un comportamiento medianamente similar. En ambos periodos se origina principalmente en la actividad principal de la empresa.

MODULO 4
ANALISIS DE LA ESTRUCTURA PATRIMONIAL Y EL CAPITAL CORRIENTE

La Contabilidad nos brinda informacin para la toma de decisiones sobre las organizaciones. Esta informacin puede ser detallada a fin de comprender en profundidad la realidad organizacional, estableciendo relaciones entre sus componentes, a partir del anlisis e interpretacin de los datos obtenidos, convirtindolos, como vimos anteriormente, en informacin y as poder emitir un documento adecuado sobre la situacin financiera y econmica del ente y para poder tomar las decisiones y medidas correctivas necesarias tanto de corto como de largo plazo. LA ESTRUCTURA PATRIMONIAL Y LA CAPACIDAD DE PAGO DE LAS EMPRESAS La estructura Patrimonial. La estructura patrimonial de una empresa se conforma por la Estructura de Inversin (el Activo), y la Estructura de Financiacin (el Pasivo y el Patrimonio Neto). Esta informacin se expone en el Estado de Situacin Patrimonial, donde como hemos visto, los activos y los pasivos se clasifican en corriente y no corrientes. Recuerde que los activos corrientes eran los que se haran lquidos (se conviertan en efectivo) ante de los doce meses contados desde la fecha de cierre del ejercicio y los pasivos corrientes son los que sern exigibles (que se debern cancelar) , antes de los doce meses desde la fecha de cierre de ejercicio. El patrimonio neto dijimos que era la parte de la empresa que pertenece a los dueos, los cuales han hecho aportes de capital al ente, o bien no

han retirado ganancias que se han ido acumulando, permitiendo de esta forma al ente la utilizacin de estos recursos. Tenamos dos fuentes de financiamiento: por un lado la Fuente de Financiamiento Propia (Patrimonio Neto) o la Fuente de Financiamiento de Terceros (Pasivo) y estos recursos se invierten en los activos que posee la empresa, destinados a generar ingresos futuros de fondos. Mediante el anlisis de la estructura patrimonial, se procura determinar si las relaciones y los vnculos entre las inversiones realizadas y las dos fuentes de financiacin son las adecuadas. Si la estructura patrimonial del ente, es coherente con su actividad principal. Si una empresa posee un activo corriente mayor a su activo no corriente, decimos que su activo es mvil; ahora si el activo corriente es menor que el activo no corriente, en este caso diremos que su activo es inmvil. Un activo no corriente, debe estar financiado principalmente con recursos propios (Patrimonio Neto) y en forma complementaria con deuda a largo plazo (Pasivo No corriente); nunca se debe financiar con pasivo corriente, ya que este es exigible en un plazo menor a un ao y el activo no corriente no ser liquido hasta pasado los doce meses y normalmente en plazo superiores a este. La capacidad de pago de la empresa Solvencia y Liquidez. Solvencia: En principio un ente es ms solvente en la medida en que los recursos aportados por su dueos, sea mayor al aportado por terceros; esto se debe a que mientras los recursos propios son en principio permanentes, las deudas con terceros tienen un vencimiento (puede ser a corto o largo plazo) y deben ser canceladas. Cuando se analiza la solvencia de la empresa, estamos realizando un anlisis a largo plazo de su situacin financiera, por esto tomamos el activo y el pasivo total para calcular nuestros indicadores. Es la capacidad del ente para hacer frente a todas sus obligaciones, tanto corrientes como no corrientes. Un punto clave que se debe considerar, es que un anlisis no se realiza determinando un solo indicie, sino que deben calcularse varios, a fin de poder elaborar un informe correcto. Ratios a travs de los cuales analizamos la solvencia de la empresa: Solvencia: Compara el activo total con el pasivo total de la empresa. El objetivo es medir la participacin de la financiacin externa en la inversin total y reflejar el grado de cobertura de los acreedores. Es decir, se analiza si el activo cubre todo el pasivo de la empresa, o en otras palabras, cuantos pesos (unidad monetaria) de activo tenemos, por cada peso de pasivo.

Solvencia= Activo Pasivo


Los resultados posibles de este ratio nos indican lo siguiente:

A P

Si el ndice es > 1: entonces hay ms Activo que Pasivo (A>P), por lo tanto el activo de la empresa alcanza para cubrir todo su pasivo, existiendo incluso un sobrante. Si el ndice es < 1: en este caso la empresa posee un pasivo mayor a su activo (A<P), por lo tanto con este no se llega a cubrir todas sus deudas con terceros ajenos al ente. En este caso el patrimonio neto es negativo (PN<0); por lo que la empresa estara en quiebra, es decir, los acreedores no se pueden cobrar de la totalidad del activo sus deudas. Si el ndice es = 1: significa que el activo es exactamente igual al pasivo del ente (A=P). Lo cual a priori tampoco es una situacin deseable, ya que el patrimonio neto asume un valor de 0 (cero).

Ejemplo: Si el ndice da como resultado 1,20, significa que por cada peso del pasivo, hay $1,20 de activo. Endeudamiento: Mide la participacin de los propietarios y terceros en la financiacin de la inversin total de la empresa; poniendo de relieve de esta forma, el grado de dependencia a la financiacin externa y el aporte de los propietarios para cubrir el riesgo empresarial. Si el endeudamiento se extendiese a niveles altos, se enfrentaran limitaciones para el acceso a financiacin de terceros, y sea por decisin propia de la empresa o bien por el mayor costo de financiamiento (inters), que nos querran cobrar los potenciales acreedores. Obviamente que estando en esta situacin de endeudamiento elevado, los terceros que acepten financiarnos, elevaran las tasas de inters y nos pedirn garantas adicionales, a fin de protegerse del riesgo mayor que implica el crdito a una empresa altamente endeudada. En esta situacin, la elevada carga financiera, afectara a las utilidades de la empresa, reduciendo de esta forma la rentabilidad de los propietarios. Asimismo, la tensin financiera y econmica que vivir la empresa causara rigidez y restringir las polticas de comercializacin y produccin, lo cual disminuye el rendimiento de la empresa en su actividad.

PASIVO ENDEUDAMIENTO= PATR. NETO =

P PN

Los resultados posibles de este ratio nos indican los siguientes: Si el ndice es > 1: entonces hay ms pesos aportados por terceros que por los dueos (P>PN); por lo que se ha utilizado en mayor medida la fuente de financiamiento externa que la interna. Si el ndice es < 1: el financiamiento propio es mayor al de terceros (P>PN), quiere decir que la empresa se encuentra financiada en mayor medida con financiamiento propio, que con financiamiento de terceros. Si el ndice es = 1: significa que el pasivo es exactamente igual al patrimonio neto del ente (P=PN). En este caso hay tantos pesos aportados por los dueos como de terceros.

Ejemplo: si el ndice de endeudamiento posee un resultado de 1,30; significa que por cada peso aportado por los dueos, hay $ 1,30 invertidos por terceros.

Propiedad del Activo: Consiste en comparar los fondos propios, con el total de los recursos invertidos en la empresa. Ofrece una medicin de la estructura de financiacin, que expresa lo que es su propio del activo. Refleja la perspectiva del propietario.

PATR. NETO PROPIEDAD DEL ACTIVO= ACTIVO =

PN A

Los resultados posibles de este ratio nos indican lo siguiente: Si el ndice es < 1 y positivo: indica el grado de propiedad del activo, es decir, que porcin del activo se encuentra financiada con fondos propios. Si el ndice es < 2 y negativo; entonces el patrimonio neto es negativo; indica que la propiedad del activo es igual a cero y si los socios tienen responsabilidad ilimitada, el ndice indica el riesgo de afrontar con su patrimonio particular las obligaciones que la liquidacin del ente no cubra. Se interpreta como igual a cero cuando la responsabilidad de los dueos es limitada (el caso de una Sociedad de Responsabilidad Limitada o una Sociedad Annima por ejemplo). Si el ndice es = 1 en este caso el activo es totalmente de los dueos. Es decir, todo el activo se encuentra financiado con fondos propios.

Nota que este ndice nunca asume un valor mayor a uno, ya que el Patrimonio Neto no puede ser mayor que el Activo, porque en este caso el Pasivo debera ser negativo. Entonces hablamos de un ndice que como mximo ser igual a uno, cuando la totalidad del Activo este financiada con fondos propios. En caso contrario podr ser positivo o negativo, pero siempre inferior a uno. Inmovilizacin del Activo. Sirve para determinar que parte de los activos se encuentran inmovilizados a largo plazo, es decir, nos brinda informacin sobre el grado de inmovilidad de la estructura de inversin. Implica la dificultad de realizacin de los recursos invertidos en caso de que deba recurrirse a ellos (venta del activo inmovilizado), para pagar alguna deuda. Los fundamentos de esta relacin, responden a lo que mencionamos anteriormente, sobre que es deseable recurrir a financiaciones acordes con el tipo de bienes de que se trata y su liquidez, Por el poco grado de liquidez, que poseen los activos no corriente, deben ser cubiertos con fuentes de menor exigibilidad, principalmente con recursos propios (patrimonio neto) y complementariamente con financiamiento a largo plazo (pasivo no corriente)

INMOVILIZACION DEL ACTIVO=

ACTIVO NO CORRIENTE = ACTIVO

ANC A

El resultado del ndice, nos dir cuantos pesos de activo no corriente tenemos, para cada peso de activo de la empresa. Si transformamos la tasa en porcentaje, multiplicando el resultado por 100; el resultado ser el porcentaje del Activo que es No corriente. Cuando ms alto sea el resultado obtenido mayor ser el grado de inmovilizacin de la inversin. Una alta inmovilizacin es, en principio, inconveniente porque resta posibilidades de reaccin ante necesidades imprevistas, crisis en los mercados o intenciones de cambiar de actividad. Tal como se mencion anteriormente, este ratio debe considerarse teniendo en cuenta a que se dedica el ente, cul es su actividad principal, ya que ciertas actividades requieran, necesariamente, de inversiones muy importantes en activos fijos que harn dar resultados altos a este ratio. Mientras ms se acerque a 1, representa una mayor inmovilizacin del activo. Este ndice, debe ser complementado con el de inmovilizacin del Patrimonio Neto ya que aparte de conocer el grado de inmovilidad de la empresa, nos inters conocer de qu forma se encuentra financiado este activo inmvil. Inmovilizacin del Patrimonio neto: Mide la poltica de financiacin de los activos no corrientes, dado el reducido grado de liquidez de estos, es deseable que sean financiados con fondos lo menos exigibles posibles, siendo la situacin ideal que se encuentren financiados con fondos propios y complementariamente con deudas a largo plazo.

INMOVILIZACION DEL PATRIMONIO NETO=

ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO NETO

ANC PN

Los resultados posibles de este ratio nos indican lo siguiente: Si el ndice es < 1: entonces el activo inmvil es mayor al patrimonio neto (ANC>PN), por lo tanto, la fuente de financiamiento propia (patrimonio neto), no alcanza para financiar todo el activo no corriente, siendo lo dems financiado por el pasivo. Si el ndice es < 1: en este caso el activo inmvil es menor al patrimonio neto (ANC<PN), por lo tanto los fondos propios financian completamente el activo no corriente y el exceso financia parte del activo corriente. Si el ndice es = 1: significa que el activo no corriente es exactamente igual al patrimonio neto (ANC=PN). Bajo esta situacin, los fondos propios alcanzan exactamente para financiar el activo inmvil.

Autofinanciacin a largo Plazo:

Mide la autogeneracin de recursos que posee el ente, a travs del desarrollo de su actividad principal, incrementando de esta forma su patrimonio Neto. Cuanto se autofinanciara el ente, depende de las utilidades que sea capaz de generar y de su poltica de distribucin de utilidades. Esto se debe a que por ms que la empresa tenga un alto nivel de rentabilidad, que sea capaz de generar altas utilidades; si los propietarios distribuyen todas las utilidades durante todos los ejercicios, en ese caso la empresa no estar autofinancindose, debido a que no quedara en la misma nada de sus utilidades.

UTILIDADES ORDINARIAS-DIV. EN EFVO. AUTOFINANC. A LARGO PLAZO= PATRIMONIO NETO (PROMEDIO) =

UO-DE PN

Los resultados posibles de este ratio nos indican lo siguiente: Si el ndice es > 0(positivo): en este caso la empresa se est autofinanciando a largo plazo. Se generan fondos que incrementan el Patrimonio Neto, al no ser distribuidos a los Propietarios. Si el ndice es < 0: no existe autofinanciamiento, sino que se est consumiendo el Patrimonio Neto. Si el ndice es = 0 : No existe tampoco en este caso autofinanciamiento a largo plazo. O bien la actividad no genera fondos o si los est generando los mismos no son retenidos para financiar el ente, sino que se distribuyen en su totalidad.

Plazo de cancelacin del Pasivo: Indica el tiempo que tardara la empresa en cancelar su Pasivo actual, utilizando los fondos del autofinanciamiento a largo plazo, es decir, cuantas veces la autofinanciacin esta contenida en el Pasivo. Este plazo, que se va encontrar expresado en aos, debe ser comparado con el vencimiento del Pasivo.

PASIVO AL CIERRE PLAZO DE CANCELACION DEL PASIVO = UTILIDAD ORDINARIA-DIV EN EFECTIVO

Los resultados posibles de este ratio nos indican lo siguiente: Si el ndice es > 0 (Positivo): en este caso indica la cantidad de aos que se tardara en cancelar el pasivo del cierre del ejercicio, con la autofinanciacin a largo plazo, es decir, con las utilidades retenidas.

Si el ndice es < 0: entonces en este caso se estn absorbiendo fondos, siendo ms altos los dividendos en efectivo, que la utilidad obtenida, lo que significa que se estn distribuyendo resultados de otros periodos. El tiempo en que tardara en cancelarse el pasivo es Infinito. Si el ndice es = 0: no existe Pasivo en este caso.

Esto es lo que se denomina el estudio de Situacin Financiera a largo Plazo. Pero cuando se analiza la situacin financiera de una empresa, es muy deseable analizar tambin su capacidad de pago de los compromisos ms prximos, es decir, las obligaciones de corto plazo. Para esto, es necesario enfocarse en la parte corriente tanto del activo como del pasivo, analizando la liquidez de la empresa. Liquidez: El anlisis de la situacin financiera de corto plazo busca analizar la capacidad de una empresa para atender sus compromisos de pago ms prximos. Las cifras del estado de situacin patrimonial permiten realizar un anlisis esttico a una fecha determinada (la de cierre de ejercicio) a partir de la informacin sobre los recursos financieros disponibles, los activos que se convertirn rpidamente en nuevos recursos financieros y los compromisos de corto plazo existentes. Cambiando las cifras del estado patrimonial con las del estado de resultados se puede realizar un anlisis dinmico en el que se tienen en cuenta los plazos de cobro, los de pago y las necesidades de capital de trabajo que requiere un determinado nivel de actividad. El Estado de Flujo de Efectivo tambin expone informacin relevante para el anlisis de la situacin financiera de corto plazo ya que muestra la capacidad que tiene la empresa para generar recursos financieros con su operatoria habitual. Los ndices de liquidez corriente aportan elementos para evaluar la capacidad de la empresa, para cumplir en trmino sus compromisos a corto plazo. El activo corriente est integrado por: Caja y Bancos Inversiones. Crditos por ventas a corto plazo. Otros crditos a corto plazo Bienes de Cambio.

El Pasivo corriente est integrado por: Deudas comerciales. Deudas financieras (exigibles en un plazo menor a un ao) Remuneraciones y Cargas Sociales. Deudas Fiscales Otras deudas (exigibles en un plazo menor a un ao)

Los ratios o ndices con los cuales analizaremos la Situacin Financiera de Corto Plazo son:

ndice de liquidez corriente: Consiste en relacionar los activos corrientes y los pasivos corrientes de una empresa de manera de determinar cuntos pesos de activo corriente poseen, a una determinada fecha, por cada peso de deuda a corto plazo. Su resultado nos indica cuantos pesos de activo corriente hay por cada peso del Pasivo corriente.

INDICE DE LIQUIDEZ CORRIENTE=

ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE

AC PC

Los resultados posibles de este ratio nos indican lo siguiente: Si el ndice es > 1: en este caso el activo corriente es mayor al pasivo corriente (AC>PC); existe un Margen de cobertura para los acreedores, equivalente al excedente de 1. Si el ndice es < 1: entonces el activo ms liquido es menor al pasivo ms exigibles (AC<PC); indica en qu medida el activo corriente es insuficiente para hacer frente a las obligaciones corrientes. Se denomina esta situacin como Deuda sin consolidar; ya que no es posible cubrir todo lo adeudado a los acreedores de corto plazo, con el Activo Corriente. Si el ndice es = 1: representa que el activo corriente cubre exactamente el pasivo corriente (AC=PC); en este caso habra que realizar un anlisis posterior sobre los plazos de realizacin del activo y los plazos de cancelacin de las obligaciones.

ndice de Liquidez Seca o Prueba acida: Nace como necesidad de considerar que los Bienes de Cambio representan un activo menos lquido que, por ejemplo, las cuentas por cobrar y que las empresas pueden tener exceso de stock, situacin que no es deseable. Este ndice es totalmente necesario en el caso de que nos genere dudas la velocidad y rapidez con la que se pueden realizar los inventarios de Bienes de Cambio. A este resultado de descontarle los bienes de cambio al activo corriente, se lo conoce como Activo rpido

INDICE DE LIQ. SECA O PRUEBA ACIDA=

ACTIVO CORR BIENES DE CAMBIO PASIVO CORRIENTE

= AC-BC PC

Expresa la cantidad de pesos de activos corrientes, excluidos los bienes de cambio, que tiene una empresa por cada peso de deuda a corto plazo. Ejemplo: si el resultado es 1,10; significa que por cada peso de pasivo corriente hay $ 1,10 de activo corriente, sin considerar los bienes de cambio.

ndice de liquidez Absoluta o inmediata: Mide el grado en el que puedes ser cancelados inmediatamente los pasivos corrientes. Es decir, si la empresa decidiera en este instante cancelar su pasivo corriente, cuanto podra pagar del mismo. Para lograr esto, el activo rpido se le descuentan los crditos, quedando solamente en el numerador caja y bancos e inversiones (el activo que puede ser liquido en forma inmediata).

INDICE DE LIQUIDEZ ABSOLUTA=

ACTIVO RAPIDO - CREDITOS PASIVO CORRIENTE

O bien puede expresarse de la siguiente manera:

INDICE DE LIQUIDEZ ABSOLUTA =

CAJA Y BANCO + INVERSIONES PASIVO CORRIENTE

El resultado de este ndice expresa la cantidad de pesos de activos corriente, excluidos los bienes de cambio, que tiene una empresa por cada peso de deuda a corto plazo. Ejemplo: si el resultado es 0,65, significa que por cada peso del pasivo corriente, se pueden cancelar en forma inmediata $ 0,65. Se debe tener en cuenta que es lo que se podra cancelar en forma inmediata, por lo tanto no se busca que le resultado sea cercano a 1 (uno) o superior; ya que en este caso se correra el riesgo de que la empresa tenga un exceso de liquidez, situacin que no es deseables ya que tenga en cuenta que el dinero no me genera ninguna rentabilidad por su tenencia, por lo tanto si tuviera excedente convendra transformarlo en otros bienes o bien realizar alguna inversin transitoria. El capital corriente Su anlisis implica la capacidad de la empresa para proveer los recursos necesarios para el funcionamiento del ente en adecuadas condiciones, como as tambin para afrontar las obligaciones que surgen de los compromisos asumidos por la realizacin de su actividad. El Capital Corriente es aquel que es necesario para cumplimentar el funcionamiento normal del ciclo operativo, es decir, que es el capital de trabajo que esta dado por la diferencia entre activo corriente y pasivo corriente. El capital corriente es definido tambin en algunas ocasiones, como aquella parte del activo corriente, que es financiada con fondos de largo plazo; claro que esto supone que el capital corriente es positivo.
CAPITAL CORRIENTE= ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE

Si el capital corriente es positivo, significa que el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, a esto se lo denomina Margen de cobertura. Si el capital corriente es negativo (menor a cero), quiere decir que el activo corriente es menor al pasivo corriente, a esto se lo denomina Deuda sin consolidar, es decir, el activo corriente no es suficiente para que se cobren del mismo todos los acreedores de corto plazo. Si el Capital Corriente es Positivo en valores absolutos, entonces el ndice de Liquidez Corriente ser superior a 1(uno), ya que el Activo Corriente sera superior al Pasivo Corriente, entonces tendramos Margen de cobertura. Ahora, si el Capital Corriente fue, se Negativo entonces el ndice de Liquidez Corriente sera inferior a 1 (uno), siendo en este caso el Activo corriente inferior al Pasivo Corriente, por lo tanto tendramos Deuda sin Consolidar. Para ver la situacin financiera de la empresa en el corto plazo, es necesario determinar los fondos que una empresa tiene disponibles a corto plazo, luego de pagar sus obligaciones. El capital corriente refleja la medida en que la empresa tiene una mejor o peor capacidad de pago a corto plazo. Se busca relacionar el plazo de realizacin del activo corriente, con el de exigibilidad del pasivo Corriente. Componentes del Capital Corriente. Los dos grandes componentes del capital corriente son el activo corriente y el pasivo corriente. Dentro del activo corriente las categoras ms comunes son el disponible, el realizable y las existencias. El Activo disponible est constituido por partidas que son liquidas en el instante, como el efectivo en caja, el efectivo en el banco (saldos en cuenta corriente o cajas de ahorro) y las inversiones a corto plazo. El administrador financiero deber vigilar que se mantengan niveles aceptables de disponibilidad en proporcin a las necesidades de la empresa y prever futuros requerimientos, ya que ste rubro del balance que mejor debe ser aprovechado a fin de que genere una administracin oportuna y utilidades sanas a la empresa, y a su vez que no nos encontremos con cuellos de botellas financieros, situacin en la que no contamos con los fondos necesarios para pagar las deudas que vencen. El activo realizable se encuentra formado por los derechos (crditos o cuentas a cobrar). Las existencias son el valor de los inventarios que posee la empresa y que son propiedad. La empresa debe contar con un inventario de mercaderas que puedan satisfacer la demanda de ventas a medida que se presentan, pero a su vez se debe tener presente el costo del stock, ya sea la inmovilizacin de fondos por tener bienes de cambio sin vender, el alquiler y dems costos fijos del depsito, seguridad, deterioro de la mercadera, ente otros. Todo esto lleva al estudio del inventario ptimo Rotacin de los Componentes. El estudio de rotacin consiste en el anlisis de la velocidad de flujos de ingresos de fondos (circulacin del activo corriente) y la velocidad de circulacin de los flujos de egresos de fondos (circulacin del pasivo corriente). Se realiza mediante un conjunto de ndices, que se denomina ndices de rotacin. Debemos tener presente, que el capital corriente no es solo necesario para cubrir las diferencias en los plazos de realizacin de los activos y vencimientos de pasivos que existen en un momento determinado, sino especialmente para compensar las diferencias de velocidad entre los flujos de ingresos y egresos generados por las operaciones. Ciclo operativo: Es el tiempo que demora el dinero en volver a ser dinero. De esta forma en una empresa comercial tendremos COMPRAR-VENDER-COBRAR, y una empresa industrial ser COMPRAR-PRODUCIR-VENDER-

COBRAR, es decir, el dinero se transforma en mercadera, para despus venderla y que vuelva a ser dinero una vez cobradas estas ventas. La duracin del ciclo operativo depende de la actividad de la empresa. Si tenemos dos empresas que desarrollan actividades en el mismo sector econmico, las diferencias entre estas de su ciclo operativo estarn dadas por la tecnologa con la que se disponga, y tambin por las decisiones internas que se tomen en cada una de ellas para su operatoria (como por ejemplo el plazo de financiacin a los clientes, la proporcin de ventas realizadas a crdito por sobre las ventas al contado, entre otras). Sintetizando, mientras mayor sea el ciclo operativo, mayor ser la necesidad de capital corriente de la empresa. A este ciclo operativo, se lo denomina Ciclo Operativo Bruto y si a este le restamos el Plazo de Pago de las deudas (este indicador lo veremos junto a los indicadores de capital corriente), obtendremos el Ciclo Operativo Neto. En definitiva lo que tendremos que hacer es confrontar cunto tarda el dinero en volver a ser dinero, con el tiempo en el que deben cancelarse las compras a plazo. Si la velocidad de los flujos de ingresos es ms lenta que la de los flujos de egresos, entonces es necesario que exista capital corriente. Si la velocidad de los flujos de ingresos es ms rpida que la de los flujos de egresos, entonces el capital corriente puede ser negativo sin que se afecte la capacidad financiera de la empresa a corto plazo.

Principales indicadores de Rotacion. Rotacin de Stock: Es el tiempo que transcurre entre que se efecta una compra y se perfecciona o realiza la venta, es decir, el tiempo promedio de almacenamiento. La importancia del anlisis y seguimiento de este indicador radica en que: El inventario de bienes de cambio comprende generalmente una importante porcin de los activos totales. Los bienes de cambio son el activo menos lquido dentro de los activos corrientes, por lo tanto los errores en su administracin no se pueden solucionar con rapidez.

Tenemos que tener en cuenta, los costos de administrar un inventario demasiado elevado y por otro lado si bien un nivel de inventario bajo reduce los costos de mantenimiento, puede dar como resultado la prdida de ventas por no contar con la mercadera suficiente y costos ms elevados en los pedidos de compras. Se puede establecer que rotaciones ms rpidas de inventario (por lo tanto menor tiempo promedio de almacenamiento), reducen los requerimientos de financiamiento del capital corriente. El ndice se obtiene calculando los bienes de cambio promedio (bienes de cambio al inicio del ejercicio, y multiplicando por 365 a fin de que el resultado nos quede expresado en das) Se toma los bienes de cambio promedio, para no dejar la informacin sesgada solamente por los bienes de cambio al cierre, ya que el costo de ventas corresponde a todo el ejercicio econmico y no solamente a la existencia del cierre.

Bienes de Cambio Inicio + Bienes de Cambio Cierre Duracin del stock = 2 Costo de venta del ejercicio

Se lo conoce como Antigedad media de los inventarios o Ciclos de Stock. El mismo queda expresado en das y representa la cantidad de das promedio que los bienes de cambios permanecen en stock, desde que se compran hasta que se venden. Rotacin de crditos: Mide el tiempo entre que se realiza la venta y esta se cobra; el resultado tambin queda expresado en das. Tambin se lo conoce como Plazo Medio de Cobranza. La poltica de ventas a plazo de la empresa implica un equilibrio entre el riesgo de no cobrar las mismas y la rentabilidad potencial de estas ventas. Es decir, hasta qu punto la extensin de condiciones de crdito a clientes compromete fondos de la empresa y pone en peligro la propia capacidad de pagar sus cuentas y en que medida facilita ms la venta de productos y mejora los resultados. Me brindara un promedio, en este caso ser de la velocidad con que se hacen efectivos los crditos originados en ventas; se dice en promedio ya que obviamente no todas tardaran exactamente el mismo periodos, sino que habr ventas que se cobran ms rpido que otras.

Crditos por ventas Inicio + Cred. Por Ventas Cierre Antigedad Crd. Por Vtas.= Ventas del Ejercicio 2

Un tema que generara duda, es si se debe tomar solo las ventas a crdito en el denominador o bien se deben tomar el total de ventas del ejercicio. La diferencia est en la interpretacin del resultado: Si se toman solo las ventas a crdito o en cuenta corriente, se determina el plazo de cobranza promedio de estas ventas especficas. Si tomamos las ventas totales (incluyendo las de contado), se determina el plazo promedio de cobranza de todas las ventas. En este caso las de contado harn descender el promedio porque se cobran sin demora alguna.

De acuerdo a la registracin y valuacin segn las Normas Contables, los Crditos por Ventas tienen incluido en su saldo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no as a las Ventas del ejercicio, ya que estas ultimas se registran netas de componentes financiero o Impositivo. Por lo tanto el resultado del ndice, a

las ventas las debemos multiplicar por 1,21 y de esta forma tanto el numerador como el denominador tienen incluido este concepto. Sumando los dos ndices vistos hasta el momento, obtendremos como resultado el Ciclo Operativo de la empresa, al cual antes de relacionarlo con el Plazo de Pagos, se lo denomina Ciclo Operativo Bruto; como se ha indicado con anterioridad, su resultado es la cantidad de das en que el dinero vuelve a ser dinero. Ciclo de Pagos o Plazo Medio de Pagos: Es el tiempo promedio que se tarde entre que se efecta una compra y esta es abonada. El plazo medio de pagos deber ser mayor al ciclo operativo (la suma de duracin de stock y plazo medio de cobranza), a fin de contar con liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos de deudas.

Deudas corrientes Inicio + Deudas Corrientes Cierre 2 Antig. Deudas Comerciales = Compras del Ejercicio

Conclusiones acerca de la estructura patrimonial. La estructura patrimonial de un ente, est conformada por los activos (inversin en bienes y derechos que utiliza para su negocio), los pasivos (obligaciones ciertas y contingentes hacia terceros) y el patrimonio neto (que es la diferencia entre activos y pasivos o la parte de la financiacin aportada por los propietarios). El Estado de Situacin Patrimonial es el que exhibe esta informacin. All, los activos y pasivos se clasifican en corriente y no corrientes. Son activos corrientes, los que se espera que se conviertan en efectivo dentro del plazo de doce meses desde el cierre del ejercicio. Son pasivos corrientes los ya exigibles a la fecha del balance y los que se deban cancelar durante los doces meses siguientes al cierre del ejercicio porque se produce su vencimiento. Estos ltimos (pasivo y patrimonio neto) representan las fuentes de los recursos: prstamos de tercero o aportes de propietarios. En el activo se expone como se han invertido los recursos; en maquinarias, mercadera, financiando a los clientes o manteniendo dinero en la caja. Debemos considerar con su anlisis las fuentes de financiamiento segn el tipo de inversin, es deseable que el activo no corriente sea financiado con financiamiento propio (patrimonio neto) y complementariamente con deuda a largo plazo (pasivo no corriente). Analizamos la movilidad del activo, de acuerdo a la incidencia del activo corriente y el activo no corriente sobre el total de activo. Vemos los rubros ms importantes o de mayor peso dentro del activo y del pasivo. Tambin hemos visto la forma de analizar la capacidad de pago de las deudas contradas, tanto a corto como a largo plazo. El Estado de Origen y Aplicacin de Fondos. Se refiiere al Estado de Flujo de Efectivo. El mismo es de considerable ayuda, ya que permite ver el empleo de fondos que ha hecho la empresa y la forma en que esas utilizaciones fueron financiadas.

Puede ser considerado como un proceso continuo, toda utilizacin de fondos debe relacionarse con una fuente de fondos, es decir, para cada uso de fondos, debe existir una fuente que los provea. Los activos representan usos netos de fondos, sus pasivos y el patrimonio neto representan sus fuentes. Su importancia radica en que permite evaluar la capacidad del ente para generar recursos financieros que le permitan cumplir con sus obligaciones. El estado debe brindar informacin sobre: Los Fondos generados por resultados ordinarios Los Fondos generados por resultados extraordinarios Los otros fondos, separando los aportes de los propietarios. Las aplicaciones, separando las distribuciones de los propietarios Total de Orgenes. Total de aplicaciones Variacin neta de los fondos del Periodo (diferencia entre orgenes y aplicaciones).

Anlisis de la Rentabilidad
Se busca analizar la rentabilidad de la empresa, la causa que la originan y ver si la misma es rentable tanto para los socios (de acuerdo a las expectativas que posean los mismos), como para el sector (de acuerdo a los niveles de rentabilidad de las empresas que forman la competencia.) Antes veremos la conformacin del Estado de Resultados, el cual nos brinda informacin sobre las causas que originaron el resultado del ejercicio obtenido. Un Estado de Resultado tipo posee los siguientes componentes o partidas:

Ventas (Costos de Ventas) UTILIDAD BRUTA (Gastos de comercializacin) (Gastos de Administracion) UTILIDAD OPERATIVA (UOp) Otros Ingresos (Otros Egresos) UTILIDAD ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS (UAil) Ingresos Financieros (Gastos Financieros) UTILIDADES ANTES DE IMPUESTOS (UAI) (Impuestos a las Ganancias) UTILIDAD ORDINARIA Ganancias Extraordinarias (Perdidas Extraordinarias) UTILIDAD NETA (UN)=RESULTADO DEL EJERCICIO IMPUESTO

ACTIVIDAD PRINCIPAL

ACTIVIDAD DE APOYO

ACTIVIDAD FINANCIERA

La estructura del Estado de Resultados me permite determinar cules fueron las causas que originaron el resultado obtenido. Hasta la Utilidad Bruta estamos hablando de la Actividad Principal. Desde esta y hasta la Utilidad antes de Inters e Impuestos, hablamos de Actividad de apoyo. Y por ltimo los intereses corresponden a la Actividad Financiera. La Rentabilidad se debe medir siempre como cociente entre el Resultado obtenido y la Inversin realizada. (si se depositara fondos a plazos fijos, la rentabilidad sera igual al cociente entre los intereses y el capital depositado al constituirlo.) Por lo tanto para medir la rentabilidad para los socios, deberamos efectuar un cociente entre el Resultado del Ejercicio y el Patrimonio Neto. Un punto a considerar es que el Resultado del Ejercicio es un concepto dinmico, el cual se ha obtenido a lo largo de todo el ejercicio econmico; en cambio, el Patrimonio Neto medio al final del ejercicio, es esttico a ese momento. Por lo que para comparar ambas magnitudes, se utiliza el Patrimonio Neto promedio, entre el del inicio y el del final del ejercicio (en este ltimo sin considerar el resultado del ejercicio que ha finalizado.) Es decir, se toma:
PN promedio = PN Inicial + PN final (sin Result. Ejercicio) 2

Este Patrimonio Neto promedio, es el que utilizaremos en el denominador, como inversin realizada para los socios. Por lo tanto, la Rentabilidad de los socios se mide con el siguiente cociente:

Resultado del Ejercicio Rentabilidad del Patr. Neto = Patrimonio Neto Promedio

Ahora bien, si la Rentabilidad del Patrimonio Neto es del 15 %, por poner un ejemplo, sabramos con este dato si es rentable para los socios? En realidad o, ya que si es rentable o no, depender de las expectativas de los socios. Piense que una tasa como la del ejemplo, quizs para usted sea rentable; pero puede suceder que parta otra persona, midiendo en base al costo de oportunidad de poner esa plata en otro negocio, este porcentaje no le resulte rentable. Por lo tanto solo con el resultado, no podemos asegurar que la empresa es rentable o no, hasta saber cul es la expectativa de los socios. A fin de tomar decisiones a futuro, deberamos en el numerador retirar lo correspondiente a Resultados Extraordinarios y dejar solamente el Resultado Ordinario, ya que no se espera que los primeros vuelvan a repetirse en un futuro. Para analizar la rentabilidad con respecto al sector de la empresa, debemos tomar en cuenta los bienes que estn destinados a generar un resultado econmico; estos bienes destinados a generar ingresos de fondos, son el Activo. Analizar lo que se denomina como Rentabilidad Econmica, o Rentabilidad del Activo, en el numerador del cociente, no tomaremos el resultado neto obtenido en el ejercicio, sino que tomaremos el Resultado antes de intereses e impuestos, es decir, separamos la parte del resultado financiero ya que este es ajeno a la actividad principal del ente. El clculo se debe realizar de la siguiente manera:

Resultado antes de los Intereses e impuestos Rentabilidad del Activo= Activo Promedio

Por la misma causa a la explicada con anterioridad, es que debemos tomar el Activo promedio no el final. Al resultado obtenido como Rentabilidad del Activo, lo debemos comparar con la rentabilidad obtenida por otras empresas del mismo sector, que conformen la competencia del ente. Si el resultado obtenido es mayor al de otras empresas, decimos que es ms rentable que el sector. En caso contrario, ser poco rentable con respecto al sector. Existe otro indicador de rentabilidad, cuyo objetivo es poder determinar el Efecto Palanca que veremos ms adelante. Este indicador es la Rentabilidad Financiera. A travs de este indicador se analiza la actividad financiera en forma aislada, por lo que se excluyen los resultados extraordinarios.

Rentabilidad Financiera=

Utilidad antes de impuestos Patrimonio Neto Promedio

APALANCAMIENTO O EFECTO PALANCA Apalancarse significa en este caso lograr la rentabilidad mayor al costo del financiamiento necesario para desarrollar la actividad. Supongamos que nos ofrecen un prstamo de $ 1000 con la condicin de que se devuelva $ 1500 al cabo de un mes. Seguramente nos parecera muy alto el inters que nos quieren cobrar, ya que es del 50 % mensual. Ahora si se supone que ponemos a trabajar eso $1000 y se obtiene $ 2000 al cabo de un mes, es decir se recupera los $ 1000 invertidos y adems se obtiene una ganancia de $ 1000; seguramente se tomara el prstamo, ya que al cabo de un mes, se contara con los $ 1500 para devolver al acreedor y se obtiene una ganancia neta de $ 500 , trabajando con dinero de terceros. Si esto sucede es porque la Rentabilidad Econmica o del Activo (Re), es superior al costo de financiacin, es decir el inters (i). Por lo tanto: Si la Re es > i: la empresa obtiene un beneficio por utilizar fondos de terceros para financiar activos. Si la Re < i: entonces existe una prdida por utilizar fondos de terceros, ya que la rentabilidad que me producen los bienes es inferior al costo del financiamiento. Si la Re = i: entonces estamos en un punto de indiferencia, donde todo el beneficio que me generan los activos, iguala al costo de financiamiento. En estas condiciones no me conviene financiarme, ya que lo nico que estara haciendo es trasladar la rentabilidad obtenida de los activos a mis acreedores, sin dejar ninguna ganancia neta.

Una alternativa a comparar la tasa de inters con la Rentabilidad Econmica, es compara esta ltima con la Rentabilidad Financiera, es decir, despus de considerado el costo de inters. De esta ltima forma se calcula el efecto denominado Palanca, Leverage, o Ventaja Financiera.

Efecto Palanca=

Rentabilidad Financiera (Rf) Rentabilidad Economica (Re)

Los resultados que puede asumir este indicador, con sus interpretaciones, son los siguiente: Si el Efecto Palanca >1, entonces la Rf > Re: en este caso la empresa estara obteniendo una ganancia neta utilizando financiacin de terceros. La utilidad generada por los bienes es superior al costo de financiamiento para adquirir esos bienes. Si el efecto Palanca = 1, entonces la Rf = Re: estaramos en el punto de indiferencia, ya que con el costo de financiamiento (i), es igual a la rentabilidad obtenida. Si el Efecto Palanca es < 1, entonces Rf < Re: se obtiene una prdida por utilizar financiamiento de terceros. El inters es ms alto que la Rentabilidad Econmica.

Si el Efecto Palanca es mayor a 1 (uno), entonces a la empresa le conviene seguir utilizando financiacin de terceros, hasta llegar al punto de indiferencia. Es de esperar, que a medida que la empresa se haya endeudado cada vez ms, los acreedores la consideren ms riesgosa y por lo tanto busquen una mayor rentabilidad. Por lo tanto, para prestarle plata a la empresa, le querrn cobrar mayor inters, hasta llegar al punto en que a la empresa no le convenga trabajar con ms financiacin de terceros, es decir, hasta alcanzar el punto de indiferencia. FORMULA DE DUPONT. Es un estudio complementario al de la tasa rentabilidad, para profundizar sobre la situacin econmica de la empresa. A travs de esta frmula se ampla la informacin sobre la rentabilidad del ente, ya que desagrega esta rentabilidad en dos componentes distintos, al Margen sobre las ventas, y la Rotacin del componente patrimonial sobre las ventas. Margen sobre las Ventas: mide en trmino porcentual, la utilidad sobre las ventas. rotacin del componente patrimonial sobre las Ventas: es el nmero de veces que es utilizado el componente patrimonial sobre las ventas.

Para calcularla, se parte en dos componentes distintos la frmula de rentabilidad. Lo que debe realizarse ahora, es multiplicar y dividir por el concepto de Ventas, de esta forma matemticamente no afectamos el resultado y podemos calcular los dos componentes en forma separada.

UTILIDAD RENTABILIDAD= CAPITAL

Por lo tanto, si multiplicamos y dividimos por Ventas, no afectaremos el resultado:

RENTABILIDAD=

UTILIDAD AD CAPITAL

VENTAS X VENTAS

Lo que tambin se podra expresar como:

UTILIDAD RENTABILIDAD= VENTAS X

VENTAS CAPITAL

De esta forma por u lado tenemos el Margen (Utilidad / ventas) y separado tenemos la rotacin (ventas /capital). La frmula de Dupont se puede aplicar a cualquier ndice de Rentabilidad. Para el caso de Rentabilidad Econmica, seria:

Uail Rent. Econmica= Ventas x

Ventas Activo (prom)

Siendo:

Uail: Utilidad antes de intereses e Impuestos. Activo (Prom): Activo Promedio.

Si en cambio se aplicara Dupont a la Rentabilidad del Patrimonio Neto, quedara la formula de la siguiente manera:

Utilidad Neta Rent. Patr. Neto = Ventas x

Ventas PN (prom)

La utilidad de realizar esta apertura y desagregacin en dos componentes distintos de una rentabilidad, es conocer donde se origina la rentabilidad del ente. Por ejemplo en un hipermercado, su Margen va a ser muy bajo, pero tienen una alta rotacin que es lo que les origina rentabilidad Si analizramos el caso de una joyera, la rotacin sera muy baja, pero con un alto Margen sobre las Ventas. De esta forma, la empresa tiene la posibilidad de saber en qu puntos debe trabajar. Sin llegar al ejemplo extremo del hipermercado, si una empresa tuviera un bajo margen con alta rotacin, debera tener cuidado, ya que en caso de esta rotacin disminuyera como consecuencia de una contraccin en la demanda de produccin de sus productos, se vera seriamente afectada su rentabilidad. En el caso contrario de que el margen fuese alto y la rotacin baja, entonces la empresa puede tener que analizar, si disminuyendo un poco el margen no aumentara considerablemente la rotacin de sus productos, incrementando de esta forma su rentabilidad. Lo que debe quedar bien claro, es que Dupont no se utiliza para calcular rentabilidad, est ya se ha calculado con la formula normal de rentabilidad, lo que se hace es desglosarla en dos componentes distintos, para conocer el origen de la misma. EL INFORME ECONOMICO FINANCIERO El anlisis econmico-financiero proporciona elementos que permiten formar una opinin sobre los importes que presentan los Estados Contables y su Panorama General. Por medio de este anlisis se detectan problemas o avisos para tomar medidas correctivas, que haban pasado inadvertidos o bien, no se les haba dado la importancia necesaria. Al finalizar el anlisis, se debe elaborar el informe del mismo, el cual ser de utilidad para los usuarios de este, ya sea para conocer cul es la situacin financiera y econmica de la empresa o bien para tomar las medidas correctivas necesarias, en el caso de que estemos hablando de usuarios internos a la organizacin; pero en definitiva, en ambos casos, servir para la toma de decisiones. Por lo tanto es informacin que nos ayuda a elegir una alternativa entre varias posibles, a tomar una decisin.

Para que sea de utilidad el Informe, Econmico-Financiero, las cifras de los Estados Contables, deben ser razonables con respecto a la realidad del ente y se deben haber respetado para su confeccin las Normas Contables Vigentes. Es importante que los mismos hayan sido auditados por un profesional independiente, que avale la razonabilidad de dichos estado y que se han respetados las normas correspondientes, sobre todo en el caso que el destinatario del informe sea un usuario externo.

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. El pilar fundamental del anlisis econmico financiero est contemplado en la informacin que proporcionan los estados contables de la empresa, teniendo en cuenta las caractersticas de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos especficos que los originan. Objetivos del anlisis econmico-financiero. Tiene por finalidad: Conocer los xitos y los problemas de la empresa. Ayudar a Solucionar problemas presentes. Conocer la Proyeccin de la Empresa Asesorar para la solucin de problemas futuros. Conocer la Forma y modo de obtener y aplicar sus recursos.

Limitaciones del Informe Econmico-Financiero. Suele basarse en datos histricos, lo que no permite tener la suficiente perspectiva sobre hacia dnde va la empresa. Los datos acostumbran a referirse a la fecha de cierre del ejercicio. En muchos casos la situacion final del ejercicio no es totalmente representativa por existir grandes estacionalidades de gastos, en los cobros o pagos. A veces se manipulan los datos contables, con lo que estos dejan de representar adecuadamente la realidad. No siempre es posible obtener datos del sector en que opera la empresa con el fin de poder realizar comparaciones.

El objetivo por el cual se analizar los estados contables, puede ser: Diagnstico: Opinin fundada sobre la situacin de la empresa en base a la informacin disponible del a misma. Control Peridico: Cuando la empresa produce peridicamente informes sobre los estados contables analizados e interpretados adecuadamente.

Usuarios de la informacin generada por el anlisis: Los Usuarios pueden ser clasificados como internos y externos.

Usuarios Internos: Nos estamos refiriendo a la utilizacin de la informacin por los administradores de la organizacin, de forma que sea de utilidad para tomar decisiones sobre la misma y efectuar las medidas correctivas que resulten necesarias. Su anlisis se preocupara en mayor medida por las caractersticas operativas en las relaciones. De acuerdo a esto, los informes deben ser adecuados para ser de utilidad a fin de abordar los siguientes puntos: Apoyar la elaboracin de polticas operativas. Determinar la eficiencia de cada lnea de produccin y por reas. Analizar la inversin correcta de las distintas fuente de financiamiento

La necesidad de utilizacin del informe por estos usuarios puede ser de forma habitual y peridica (para lo cual debemos tener un correcto sistema de informacin en funcionamiento) o excepcional (cuando se quiere analizar un caso o una situacin particular y para tomar una decisin es necesario contar con la informacin pertinente). Puede ser que recaben informacin con un objetivo de control peridico o bien que quieran realizar un diagnostico sobre la situacion del ente en un momento determinado.

Usuarios externos: Los usuarios externos del informe sobre el anlisis de los estados contables de la empresa puede ser: Acreedores a corto plazo: Pueden ser proveedores (quienes nos venden mercadera a plazo, en cuenta corriente), entidades bancarias o financieras, acreedores varios (quienes nos venden o nos podran vender otro bienes, que no sean mercaderas, en cuenta corriente), por nombrar algunos casos. El principal punto a evaluar por estos usuarios, es la situacin financiera de la empresa en el corto plazo; es decir, su nivel de liquidez. Por lo tanto los tems que buscaran evaluar, principalmente sern. Capacidad de pago en el corto plazo: Capacidad de hacer frente a sus obligaciones hacia terceros en corto plazo (Pasivo Corriente) Capacidad de autogeneracin de fondos: Se refiere a la posibilidad de obtencin de rentabilidad, por la actividad habitual del ente y de qu nivel es la misma. Asimismo podran analizar tambin el destino de estos resultados, es decir, que asignacin se les da a los mismos (distribucin de utilidades, capitalizacin, reserva de ganancias, entre otros). Regularidad en el cumplimiento de las obligaciones: Como se ha comportado el ente hasta el momento, en el cumplimiento de sus obligaciones. Cumple habitualmente con sus obligaciones en fecha y forma, ha quedado en mora en numerosas oportunidades, ha sido necesario iniciarle acciones de cobro por va judicial, quienes son sus principales acreedores, entre otros. Acreedores a largo Plazo: En esta clasificacin incluimos a los que han financiado o pueden financiar, a la empresa a largo plazo. Como la deuda es de cancelacin a largo plazo, estos usuarios se encuentran con mayor riesgo ante problemas de solvencia de la empresa; por lo tanto necesitan no solamente analizar la capacidad de pago actual, sino la proyeccin en el largo plazo

de solvencia y la potencial generacin de utilidades de la empresa que puedan ser destinadas a la cancelacin de obligaciones. Por todo lo expuesto, su anlisis se centrara en: Rendimiento histrico, actual y proyectado de la estructura de inversin: Que nivel de rendimiento poseen los bienes destinados a generar ingresos por el ente. Magnitud del capital de trabajo, en relacin a los requerimientos de volumen operativo: les interesara conocer si es coherente el capital de trabajo que posee el ente con respecto al necesario. En este caso no es bueno que sea inferior, pero tampoco es bueno que sea extremadamente superior. Fuentes de financiamiento (propia y de Terceros) y proporcin de cada una: analizaran si el ente est excesivamente financiado por terceros o cuenta con un nivel aceptable de financiamiento propio. Capacidad de generacin propia de fondos: a partir de las utilidades de la empresa. Poltica de Dividendos: Se analiza que la empresa no se desfinancie a travs de los dividendo distribuidos entre los accionistas y que se consideren los requerimientos de reinversin de utilidades. Si los propietarios se distribuyen siempre el total de las utilidades, nunca se autofinanciara la empresa y corre el riesgo de que estn vaciando a la misma. Fuentes de Financiacin de activo inmvil: El activo inmvil es el no corriente. Es importante ver cmo se financia el mismo, ya que como veremos en el anlisis Vertical-Horizontal, se debe financiar en lo posible con fondos propios (patrimonio neto) o bien cubrir una parte con financiamiento de terceros, pero a largo plazo (pasivo no corriente). Esto se debe a que el Activo no corriente es el menos lquido, se realizara en un plazo superior a los doce meses contado desde la fecha de cierre del ejercicio. Por lo tanto, si las deudas que lo financian fuesen exigibles en un plazo menor, no se contara con su liquidez para afrontar las mismas. Anlisis de rentabilidad, nivel de ventas y de los gastos de estructura: aqu se analiza la rentabilidad que obtiene el ente, con respecto a las ventas que produce y el nivel de gasto de las actividades de apoyo con respecto a las ventas. Inversores (accionistas de la empresa): En este caso nos referimos a usuarios que asumen completamente el riesgo empresarial. Ya que en caso de que la empresa no posea rentabilidad positiva, estos no obtienen retribucin alguna por la inversin. Por lo Tanto, su anlisis se centrara en la rentabilidad del ente, considerando los siguientes puntos: Nivel de Rentabilidad: analizaran el nivel actual, el mismo se lo compara con el de otros periodos y con el sector y, a su vez, proyectado a futuro, para determinar que nivel de rentabilidad pueden esperar en los prximos ejercicios. Maximizacin del valor de la accin en el mercado: este es el objetivo principal en la administracin de empresas, con respecto al xito de la misma, maximizar el valor del mercado de la empresa. Polticas de dividendos: a fin de saber si retribuyen en forma adecuada, teniendo en cuenta el capital aportado. Es decir, que el nivel de rentabilidad este de acuerdo a la inversin y el riesgo asumido.

Elaboracin del Informe Econmico-Financiero. Se busca responder los siguientes puntos:

Cul es el nivel de rentabilidad? Cules son los motivos de rentabilidad? Cul es la capacidad de pago del ente?

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

Un indicador es un ndice generalmente numrico, que evala algn aspecto particular de la situacin de la empresa. No posee un significado por s solo, sino que debe interpretarse dentro de un contexto y conjuntamente con la lectura de los otros indicadores. Generalmente se forman mediante una relacin matemtica entre diferentes datos reales de la empresa o de su contexto.

Resume todo el anlisis efectuado sobre los estados contables del ente, integra todos los puntos abordados y relaciona todos los ndices calculados, a fin de obtener conclusiones sobre la situacin econmica y financiera del ente. Debe ser claro y preciso, debe contener las siguientes partes: Objetivo: el cual es fijado por el usuario. En este caso el objetivo es investigar cual es la situacin econmica y financiera de la empresa (capacidad de pago y nivel de rentabilidad), cuales son las causas que lo determinan y cuales los cursos de accin aconsejables en las circunstancias. Alcance: Confiabilidad y limitaciones. Se establece de acuerdo al objetivo planteado. Mtodo: mtodo aplicado para la elaboracin del informe. Instrumental: se refiere al instrumental utilizado para analizar e interpretar los estados contables y poder realizar el informe (ratios, tendencias, estados comparativos, entre otros). Conclusiones: la evaluacin de la situacin econmica (nivel de rentabilidad) y financiera (capacidad de pago) de la empresa, la expresin de sus causas y de los cursos de accin seguidos, son los elemento a incluir en este apartado final. Interpretacin: consolidar las conclusiones anteriores y elaborar un diagnstico que indique la situacin global de la empresa y las causas que la determinan.

Resulta til la inclusin de grficos, ya que estos muestran la situacin en una imagen, sin necesidad de tener que leer texto. Deben ser simples, a fin de que cumplan con su finalidad y son un complemento de l informe, en ningn caso se puede elaborar el informe con grficos solamente (de barra o tortas) son algunos de los ejemplos de grficos. No debe realizarse algn anlisis en forma individual y aislada, sino que todo el herramental que se ha visto para analizar la capacidad de pago y rentabilidad de la empresa, debe ser aplicado en forma conjunta y las conclusiones emitirse a partir de la visin global de la misma.

Das könnte Ihnen auch gefallen