Sie sind auf Seite 1von 3

ASIGNATURA: MATEMATICAS, ESPAOL T EMA: LOS NUMERO SUS RELACIONES Y SUS OPERACIONES APRENDIZAJE ESPERADO: Que los alumnos

resuelvan problemas a partir de la observacin utilizando estrategias y la identificacin posicional de cantidades. COMPETENCIA A DESARROLLAR: registro informacin, construccin y solucin de problemas con el uso del algoritmo de la suma. MATERIAL: tablero de valores y posiciones de cartn para cada alumno, varios objetos de diferente material (piedras, frijoles, palitos, hojas de plantas, etc.) Libro de texto matemticas, cuaderno, diccionario, resistol, cartn. ACTIVIDAD INICIAL: Realizar una dinmica de carreras con relevos. Formar dos lneas de alumnos de extremo a extremo del patio. Asignar el valor posicional de cada alumno empezando de derecha a izquierda en unidad, decena, centena, unidad de millar y decena de millar en ambas filas. Corrern de acuerdo al valor asignado: unidad con unidad decena con decena, etc.de cada extremo. (tiempo estimado 10 minutos)

ACTIVIDADES DEL DOCENTE

ACTIDADES DEL ALUMNO

OBSERVACIONES Y ANEXOS

EVALUACION

Elaborar el material correspondiente para las actividades. Considerar los conocimientos previos acerca del reconocimiento y uso de nmeros.

Elaborar el tablero con la ayuda del maestro. Contestar en plenaria las preguntas del maestro. Mencionar el nmero escrito en el pizarrn por el maestro.

En caso de que no Se logro el objetivo? sepan preguntar con un nmero ms pequeo. En caso de los mas pequeos trabajar con ellos nmeros que no accedan al millar.

Elaborar preguntas como: Qu Investigar en el diccionario las siguientes nmeros conoces? Dnde has palabras: unidad, decena, centena millar. visto nmeros? Qu nmeros sabes escribir?

Qu dificultades se encontraron?

Cul es el nmero ms grande que conoces? Cul numero va primero el 1200 o el 1020? Anotar en el pizarrn una cantidad y preguntar grupal o individualmente el nombre de la cantidad.

Identificar con la ayuda del maestro el valor posicional de cada nmero en el pizarrn.

Identificar en la tabla en la tabla el numero que el maestro dicta utilizando el material u objetos (piedras, palitos) con la En caso de no cantidad en cada celda segn su posicin. ordenar En base a la investigacin Reflexionar las cantidades anotadas en el adecuadamente guiar al alumno explicar el orden, y de la lectura pizarrn e identificar el nmero hasta la correcta de la cantidad. correspondiente. comprensin total Distribuir al grupo en binas o en Hacer la lectura de dicha cantidad y del orden tros de acuerdo a las anotarlo frente de cada serie (pueden Si es necesario habilidades intelectuales utilizar el material de valor y posiciones) podrn dibujar el (experto-novato). Resolver los problemas planteados tablero en su libreta Explicar el uso del tablero con utilizando el tablero para el correcto para cada ejercicio. un ejemplo previo. ordenamiento Trabajar el Dictar una serie de nmeros Ubicar en los resultados el lugar que antecesor y el que irn anotando en su tablero ocupa cada nmero para reforzar lo sucesor de cada con la ayuda del material. aprendido. nmero a manera de reforzar todas las Anotar en el pizarrn Iniciarse en la lectura de cantidades as actividades. cantidades representadas con como anotar el nombre correspondiente a dibujos en cada celda con la cada nmero. finalidad de que reflexionen acerca de la cantidad anotada. Ayudar a los compaeros que se les dificulta el ordenamiento de cantidades Continuar con la solucin de en la tabla. problemas matemticos utilizando el tablero para el correcto ordenamiento. Explicar el algoritmo de cada operacin. Introducirlos a la resolucin de problemas matemticos con diversos instrumentos.

Para los de tercer ao ayudarlos en la identificacin y ordenamiento de cada nmero en la celda correspondiente.

Cmo se soluciono la dificultad?

funciono el trabajo en equipo?

Se le dio el uso correcto al material y sirvi para la comprensin del tema?

Quines fueron los que presentaron dificultades de participar en la actividad?

Fue interesante para los nios la secuencia de actividades propuestas por el docente?

CUADRO COMPARATIVO DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS DE RICARDO BAQUERO

Anlisis de objetivos generales Anlisis de de tareas y respuestas

reas y tcticas

Desarrollo de materiales

Aprendizajes esperados y de las competencias a desarrollar

Material concreto Tiempo para cada actividad Retroalimentacin Intercambio de papeles

Uso de libros de texto, presentacin, explicacin del tema y uso material del contexto

Cambio critico: mtodo utilizado (conductismo) para reforzar y moldear la conducta, construyan su propia manera de organizar la informacin (experto-novato). Estado de nimo, personalidad y conocimientos previos.

Evaluacin

Preguntas insertadas

Monitoreo de cada actividad

Se cumpli el objetivo

ELABORO: HONORIO LUCIANO MARTINEZ LEPEPMI`90 A

Das könnte Ihnen auch gefallen