Sie sind auf Seite 1von 64

2013

CENTRO UNIVERSITARIO HIDALGUENSE


BARRN LPEZ VIVIANA GUADALUPE MORALES MERINO ALMA DALIA LARA ESTRADA JOYCE ABIGAIL OCAMPO MAGAA SUSANA DEL ROCO

[ ESTRS LABORAL EN LA EMPRESA COOPERATIVA CRUZ AZUL S.C.L.]

NDICE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................... 3 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN ............................................................................ 3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIN ............................................................................... 3 HIPTESIS........................................................................................................................... 4 ABSTRACT .......................................................................................................................... 5 JUSTIFICACIN................................................................................................................. 6 INTRODUCCIN ................................................................................................................ 8 UNIDAD I ........................................................................................................................ 11 CONCEPTO DE ESTRS LABORAL ....................................................................... 11 UNIDAD II ....................................................................................................................... 12 ESTRS LABORAL Y SALUD ................................................................................. 12 Sntomas que puede provocar el estrs laboral ........................................................... 13 UNIDAD III ...................................................................................................................... 20 NUEVOS CONOCIMIENTOS CIENTFICOS ........................................................... 20 Consecuencias prcticas de los conocimientos cientficos ........................................ 25 UNIDAD IV...................................................................................................................... 27 ESTRS LABORAL Y CARACTERSTICAS INDIVIDUALES ............................. 27
Factores que originan el estrs laboral .......................................................................... 34

Retcambio y estrs laboral .......................................................................................... 46 CONCLUSIONES ............................................................................................................. 52 Tablas y graficas ............................................................................................................... 52 Argumentos ..................................................................................................................... 55 PROPUESTA ..................................................................................................................... 58 ANEXOS ............................................................................................................................ 61 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................... 64

Planteamiento del problema


Cul es el efecto directo que tiene el estrs laboral sobre las funciones que desarrollan los trabajadores de la empresa COOPERATIVA CRUZ AZUL S.C.L.?

Objetivo del problema


General: Determinar si el estrs laboral, tiene influencias importantes en el desarrollo de actividades laborales entre los obreros de la empresa COOPERATIVA CRUZ AZUL S.C.L.. Particular: Analizar si se presenta ansiedad en los obreros. Identificar si se presenta frustracin en los obreros. Determinar si se presenta bajo rendimiento laboral en los obreros.

Preguntas de investigacin
1.- Los medios y o herramientas insuficientes son causantes para generar estrs en los trabajadores de la empresa cruz azul? 2.- Se utiliza algn medio de comunicacin dentro de la empresa? 3.- La poca o nula comunicacin que se tiene entre jefes y subordinados tiene influencia sobre el estrs que se genera dentro de la empresa cruz azul? 4.- El clima laboral tiene influencia directa sobre la carga de estrs en los empleados de la empresa cruz azul?

5.- Existe comunicacin "frente a frente" en las diferentes actividades? 6.- Existe alguna diferencia por las diferentes actividades que desarrolla cada individuo?

Hiptesis
H1: El estrs laboral influye en la productividad de la empresa. H0: El estrs laboral no influye en la productividad de la empresa.

H1: La implementacin de tcnicas de relajacin influye en el mediador de disminucin de estrs laboral. H0: La implementacin de tcnicas de relajacin no influye en el mediador de disminucin de estrs laboral.

H1: El conocimiento de la temtica estrs laboral facilitar al individuo a mantener un equilibrio dentro de la empresa. H0: El conocimiento de la temtica estrs laboral no facilitar al individuo a mantener un equilibrio dentro de la empresa.

Abstract
El estrs es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la poblacin mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada da individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de ndole laboral, social y emocional que se le presenten. Las causas y efectos del estrs en el rea laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para afrontar con tenacidad y valenta los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.

Stress is a biopsychosocial disorder currently affecting the world population, which is immersed in a global society that demands and demand every day individuals qualified and trained to confront and resolve each of the issues involving labor, social and emotional before it. The causes and effects of stress in the workplace are varied, but the important thing is to motivate and prepare members of labor organizations to deal with tenacity and courage the challenges in the workplace, without neglecting its occupational health for great results in achieving the goals proposed.

Justificacin
Actualizar el medio donde uno labora y pasa gran parte del tiempo personal, por cubrir necesidades, suele ser un escenario perfecto para el desarrollo de diferentes enfermedades fsicas y psicolgicas. Es por esto que hemos tenido gran inters en observar de forma particular en el estrs. Es de gran importancia mantener un equilibrio, para el bienestar del individuo, buscando una seguridad en lo que desempee. El inters que se nos muestra ante sta temtica es para identificar qu factores son partcipes en causa del estrs laboral y el desarrollo del individuo, as mismo, hallar un mediador para el mismo equilibrio emocional y funcional en las actividades que desarrolle el individuo. Hoy en da, el estrs laboral se considera uno de los aspectos ms importantes analizados por las empresas, debido a las consecuencias que ocasiona en los individuos y en las organizaciones.

La investigacin constituye una herramienta para cumplir el objetivo, que es precisamente, identificar las causas que ocasionan el estrs laboral dentro de la empresa COOPERATIVA CRUZ AZUL S.C.L.

Uno de los primeros pasos para afrontar este problema es identificar y evaluar los principales factores que lo influyen, as como las alteraciones que se producen en los individuos y en las organizaciones aplicando un cuestionario y prueba total a una muestra de la totalidad de la poblacin de la empresa antes mencionada.

Esperando cumplir con la meta del proyecto y de esta manera ayudar a mejorar la comunicacin, condiciones de trabajo, motivacin y productividad, y evitar este problema que da con da repercute ms en nuestra sociedad.

El recurso humano representa una parte indispensable y muy importante en las organizaciones. En la actualidad las exigencias del mercado y el mundo en s, ha provocado que los individuos sobreexploten sus habilidades fsicas, emocionales y mentales, lo que trae como consecuencia el estrs laboral, denominada la enfermedad del siglo XXI, cuyo aumento en los costos afectan a las personas, las organizaciones y la sociedad en general. Constituye una importante causa de ausentismo, decisiones incorrectas y baja moral del personal, pero no solamente afecta a la empresa, a nivel fsico de los individuos provoca trastornos, enfermedades, depresin, ansiedad, entre otros. Este gran problema an no recibe la atencin que se requiere por parte de las instituciones, ya que se necesita el desarrollo de programas y campaas para enfrentarlo y prevenirlo.

Es por esto que resulta de suma importancia trabajar con los individuos de la organizacin, con la finalidad de mejorar el entusiasmo al realizar sus tareas, su productividad y como consecuencia contribuir al logro de los objetivos y metas de la empresa. Se dispone de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Se buscar la autorizacin de la empresa, directivos generales y particulares. As mismo, se obtendr el apoyo del asesoramiento del catedrtico que imparte la asignatura, lo cual facilitar el desarrollo de la temtica. Por otro lado, es importante que los jefes inmediatos y/o obreros que conformen la muestra, otorguen su consentimiento para que los obreros respondan al cuestionario y, desde luego, se har con la disposicin de stos ltimos, quienes constituyen la fuente de datos.

Introduccin

En la Psicologa, estrs suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cules nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento. Puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cules debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilizacin de recursos, que implican activacin fisiolgica. Esta reaccin de estrs incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cules las ms importantes son: la ansiedad, la ira y la depresin. Debemos aclarar, que un poco de estrs puede ser benfico (eustrs), ya que ayuda a enfrentar amenazas y a dar una rpida respuesta en una emergencia, adems de que agudiza las habilidades para desempear mejor una actividad. El estrs es un desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos, generalmente producido por factores psicosociales, que incide en la actualidad sobre todos los seres humanos, los cuales da a da se enfrentan a las crecientes exigencias de una sociedad globalizada y consumista con un marcado determinismo ambiental.

Las causas del estrs laboral, sus efectos y su prevencin adopta diferentes formas, no obstante es importante preparar y capacitar a los trabajadores para afrontar todas las fuertes demandas que el ambiente les haga con todos los recursos disponibles y as adaptarse y resolver objetivamente los problemas que da a da se les presentan. En el mundo de hoy, los seres humanos impulsados por ese natural instinto gregario que a travs de la historia los ha hecho construir grandes civilizaciones y la sociedad actual, se han convertido en opresores de s mismos y opresores de los dems como un todo, exigindose cada vez ms y ms todos los das de sus vidas hasta el punto de acelerar desmedidamente sus ritmos de vida y dejndose consumir por grandes demandas fsicas, mentales y emocionales que el medio que los rodea les imponen da a da. Pareciera que en la actualidad est de moda dejarse llevar por este mundo cada vez ms globalizado y sumergido en el consumismo que ahora automticamente realizan las personas sin darse cuenta que esta acelerada rutina diaria trae consigo un alto precio. Mucho estrs puede hacer dao (diestrs), y algunas seales de exceso son las siguientes: Irritabilidad Problemas gstricos Dolor de cabeza o migraa Problemas para dormir o comer Dolor de espalda Incremento de consumo de tabaco, alcohol, comida

10

Cansancio sin razn aparente o agotamiento Presin sangunea alta Ansiedad Depresin o tristeza El estrs ha sido entendido: Como reaccin o respuesta del individuo (cambios fisiolgicos, reacciones

emocionales, cambios conductuales, etc.) Como estmulo (capaz de provocar una reaccin de estrs) Como interaccin entre las caractersticas del estmulo y los recursos del individuo.

11

UNIDAD I CONCEPTO DE ESTRS LABORAL


Todos los das escuchamos a las personas decir estoy estresado(a), el estrs me est matando, etc. etc. pero sabemos realmente lo que es. En la literatura se define como: la respuesta natural y necesaria que incluye una serie de respuestas fisiolgicas que preparan al cuerpo para actuar frente a una situacin que se percibe como amenazante.

El estrs es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la poblacin mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada da individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de ndole laboral, social y emocional que se le presenten.

Las causas y efectos del estrs en el rea laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para afrontar con tenacidad y valenta los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.

Palabras Claves: estrs, estrs laboral, agente estresor, respuesta al estrs, fases del estrs, causas del estrs, efectos del estrs,

1.- La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentndose cada da a fuertes demandas impuestas por el medio, provenientes de corrientes como el consumismo y la globalizacin, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realizacin de tarea especficas que pueden resumir en una corta palabra: estrs.

12

"El trmino estrs, es una adaptacin al castellano de la voz inglesa stress". Esta palabra apareci en el Ingls medieval en la forma de distress, que, a su vez provena del francs antiguo desstrese". (Melgosa, 1999,19)

El concepto de estrs fue introducido por primera vez en el mbito de la salud en el ao 1926 por Hans Selye, quin defini el estrs, como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situacin estresante. (SATSE, Evolucin del concepto estrs, 1). Es esta respuesta de los individuos a las diferentes situaciones que se le presentan, la que conlleva a una serie de cambios fsicos, biolgicos y hormonales, y al mismo tiempo le permite responder adecuadamente a las demandas externas.

"Se ha definido el estrs como esfuerzo agotador para mantener las funciones esenciales al nivel requerido, como informacin que el sujeto interpreta, corno amenaza de peligro o como imposibilidad de predecir el futuro". (Peir, 1992)

Pero el trastorno del estrs puede ser generado no solo por aspectos emocionales o espirituales sino por demandas de carcter social y amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptacin y respuesta rpida frente a los problemas.

Peir (1992) seala que el estrs es un fenmeno adaptativo de los seres humanos que contribuye, en buena medida, a su supervivencia, a un adecuado rendimiento en sus actividades y a un desempeo eficaz en muchas esferas de la vida.

En todos los mbitos de la vida, se generan tensiones y cuando alguien pretende eliminarlas por completo, es muy probable que lo nico que consiga es estresarse an ms, por lo que

13

como seres humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera positiva.

Los causantes del estrs se llaman estresores factores estresantes y puede ser cualquier estmulo externo o interno que propicie el desequilibrio en el organismo, algunos de estos son: Situaciones que fuerzan a procesar informacin rpidamente Estmulos ambientales dainos Percepciones de amenaza Alteracin de las funciones fisiolgicas (enfermedades, adicciones, etctera) Aislamiento y confinamiento Bloqueos en nuestros intereses Presin grupal Frustracin

UNIDAD II ESTRS LABORAL Y SALUD


1) Por los cambios de hbitos relacionados con la salud, 2) Por las alteraciones producidas en los sistemas fisiolgicos (como el sistema nervioso autnomo y el sistema inmune).

14

3) Por los cambios cognitivos (pensamientos) que pueden afectar a la conducta, las emociones y la salud. Las personas pueden responder de maneras diferentes al estrs, esto por las diferencias en la personalidad de cada individuo, ya que las diversas variables dan mayor o menor resistencia al diestrs, principalmente la manera en que se percibe al mundo y como nos percibimos a nosotros mismos. El estrs modifica los hbitos relacionados con salud, de manera que con las prisas, la falta de tiempo, la tensin, etc., aumentan las conductas no saludables, tales como fumar, beber, o comer en exceso, y se reducen las conductas saludables, como hacer ejercicio fsico, guardar una dieta, dormir suficientemente, conductas preventivas de higiene, etc. Puede producir una alta activacin fisiolgica que, mantenida en el tiempo, puede ocasionar disfunciones psicofisiolgicas o psicosomticas, tales como dolores de cabeza tensinales, problemas cardiovasculares, problemas digestivos, problemas sexuales, etc. El estudio de cmo el estrs provoca interferencias sobre los llamados procesos cognitivos superiores y sobre el rendimiento se ha llevado a cabo fundamentalmente desde una perspectiva cognitivo-emocional y, sin duda, la emocin con la que ms se ha trabajado a la hora de estudiar esta influencia negativa sobre los procesos cognitivos ha sido la ansiedad. Sntomas que puede provocar el estrs laboral El estrs supone la aparicin de sintomatologa tanto a nivel biolgico, psicolgico y social. Muchos de los cambios biolgicos que se producen en el organismo sometido a estrs no son perceptibles para el ser humano y se precisan procedimientos diagnsticos para

15

determinar el nivel de la reaccin. Sin embargo, a nivel psicolgico muchos sntomas producidos por el estrs pueden ser fcilmente identificados por la persona que est sufriendo dichos cambios. Una de las reacciones ms frecuentes en este sentido es la ansiedad. Los sntomas de ansiedad ms frecuentes son: 1. A nivel cognitivo-subjetivo:

Preocupacin Temor Inseguridad, Dificultad para decidir, Miedo, Pensamientos negativos sobre uno mismo Pensamientos negativos sobre nuestra actuacin ante los otros, Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, Temor a la prdida del control, Dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.

2. A nivel fisiolgico:

Sudoracin, Tensin muscular, Palpitaciones, Taquicardia, Temblor,

16

Molestias en el estmago, Otras molestias gstricas, Dificultades respiratorias, Sequedad de boca, Dificultades para tragar, Dolores de cabeza, Mareo, Nuseas, Molestias en el estmago, Tiritar, etc.

3. A nivel motor u observable:


Evitacin de situaciones temidas, Fumar, comer o beber en exceso, Intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, Tartamudear, Llorar, Quedarse paralizado, etc.

Finalmente, si el estrs es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades fsicas y desrdenes mentales, en definitiva problemas de salud. Constituye actualmente un novedoso tema de discusin en el campo de la medicina preventiva y promocin de la salud. Para ello existen diversas razones.

17

Una de estas razones es de ndole poltica, tanto internacional como comunitaria, y consiste en la actualizacin de las respectivas reglamentaciones y programas de actuacin en salud laboral, instando a los sistemas sanitarios a la ejecucin de medidas de fomento de salud y permitiendo, bajo determinadas condiciones, un trabajo en equipo ms intenso con las mutuas labores. Otra razn surge de concienciacin creciente de que el estrs laboral lo origina costes secundarios que son evitables y que el fomento de la salud mediante la adecuada configuracin de los puestos de trabajo, puede constituir una considerable ventaja, para los pases que lo aplican, en la creciente competencia globalizadora. Sin embargo, de mayor trascendencia para la actualidad del tema son los cambios experimentados por la mayora de los trabajadores debidos, sobre todo, el progreso tcnico, a la transformacin originada por el desarrollo econmico mundial, a la emigracin de los trabajadores y a una cambiante estructura demogrfica de la poblacin activa. En nuestra aportacin sobre las causas de la actualidad del tema, en primer lugar, se dan algunas explicaciones conceptuales acerca del fenmeno del estrs; a continuacin se presentan novedosos y escogidos conocimientos cientficos sobre la investigacin del estrs en el mundo laboral y, finalmente, se discute la importancia practica de estos hallazgos para el futuro desarrollo del fomento y la promocin de la salud en el puesto de trabajo. La importancia real de la vida laboral activa para la salud de las personas supera con mucho la consideracin que actualmente tiene para la higiene y la medicina del trabajo. Esta resulta, por un lado, del hecho que las enfermedades profesionales reconocidas o los trastornos habitualmente relacionados con el trabajo representan solo una parte mnima en

18

el amplio espectro de enfermedades que en realidad estn influidas o motivadas por la vida laboral activa. Por otro lado, en el pasado reciente se ha modificado tanto la propia estructura del proceso mismo del trabajo retribuido que sus repercusiones sobre la salud rompen el marco cientfico convencional de la medicina laboral, con una orientacin toxicolgica y fisiolgica del trabajo. Conocimientos recientes obtenidos entre la investigacin psicobiologica del estrs y de los estudios medico- socio epidemiolgico subrayan la importancia para la salud corporal y espiritual de la situaciones psicomentales y socioemocionales especifica de las condiciones estresantes de la vida laboral activa. Para poder clarificar mejor la importancia de estas experiencias psicosociales estresantes es necesario tener en cuenta las transformaciones sustanciales del trabajo retribuido ocurrido en las sociedades industriales desarrolladas durante las ltimas dcadas. Un primer mbito de transformaciones se encuentra estrechamente ligado a los procesos tcnicos: automatizacin, mayor incorporacin de la tecnologa de la informacin y desmaterializacin de la produccin. Todos estos procesos son causa de un incremento de las actividades de control, incluso en el corazn del sector secundario, es decir de la produccin industrial. A esta modificacin de las exigencias fsicas y psicomentales de los trabajadores se unen, por un lado, efectos de alivio y desahogo y, por otro, un incremento de las llamadas situaciones estresantes. Condicionados por la disminucin de la poblacin activa en el

19

sector secundario se originaron porcentajes crecientes de ocupacin en el sector terciario o de servicio. Una menor automatizacin, especialmente en el caso de los trabajadores relacionados con los servicios, trae consigo aspectos positivos, derivados de la dedicacin a la atencin de clientes, pero tambin conflictos y cargas emocionales. Es conocida, por ejemplo, la problemtica denominada desgaste profesional (burn out) que acontece en trabajadores en activo que se desgastan o agotan despus de aos de trabajo en servicios relacionados con personas. Este es el caso de los profesionales sanitarios, en los que se ha reconocido una presin psicolgica superior a las de otros profesionales de igual nivel ocupacional y en las que el desgaste profesional alcanza el 20-25%. Un segundo mbito de transformaciones laborales relevantes para la salud es el relativo a las condiciones macroeconmicas globales. En primer lugar, la globalizacin de la economa y, con ella, la racionalizacin y concentracin de empresas. Debido a la creciente presin de la competencia, al acortamiento del ciclo productivo y a las forzosas innovaciones tecnolgicas y econmicas, los trabajadores se ven obligados a esfuerzos de reciclaje y adaptacin, muchas veces difciles de superar. La acumulacin de demanda y exigencias, las premuras de tiempo y el alto nivel de responsabilidad asociado con llevan frecuentemente esfuerzos y situaciones estresantes. En tercer lugar, tambin se encuentran claramente alteradas las actuales jornadas laborales del trabajador activo en distintos sentidos. Mientras que, por un lado, una flexibilizacin del horario laboral y una reduccin del nmero de horas del trabajo por semana pueden proporcionar un desahogo en el trabajador, producen, por otro lado, un incremento de los

20

turnos de trabajo, especialmente en el caso de los trabajadores de servicios. Como es bien conocido los turnos durante aos estn asociados con un elevado de riesgo para la salud. De especial importancia son las interrupciones temporales y la discontinuidad en la biografa laboral del trabajador debido a cambios econmicos o tecnolgicos. Bloqueo en la promocin, movilidad descendente forzosa, traslado involuntario, cambio de oficio o profesin, readaptacin profesional y, finalmente, desempleo temporal o prejubilacin sin causa primordial relacionada con enfermedad son todas experiencias potencialmente estresantes, las cuales ocurren en una parte creciente de trabajadores, especialmente los ms viejos y menos cualificados. Con este trasfondo, resulta fcilmente comprensible la actualidad del tema estrs laboral. Si se tiene en cuenta que una reciente investigacin sueca sobre economa sanitaria concluye que, de manera global, cerca de 10% de los trabajadores estn afectados de estrs crnico peligroso para la salud, y que esta carga de estrs es, en parte, la causa de una amplia variedad de enfermedades (cardiovasculares, musculo esquelticas, depresin, etc.).

UNIDAD III NUEVOS CONOCIMIENTOS CIENTFICOS


Partiendo del amplio espectro de condiciones laborales estresantes esbozadas en la introduccin, se nos presenta la cuestin de si es posible determinar aquellas condiciones que, por su especial calidad o intensidad, resultan perjudiciales para la salud. Ms an, debemos preguntarnos qu importancia cuantitativa tienen dichas condiciones estresantes en el origen de las enfermedades, en contraposicin con el influjo gentico o los estilos de vida. De manera general, estas condiciones psicosociales del trabajo influyen en la salud de los trabajadores, activando el sistema nervioso central mediante reacciones emocionales

21

conexas. De este modo, se alcanza una novedosa conexin entre mundo laboral y organismo: la denominada reaccin estresante. Cuando se aborda este tema, es necesario ante todo eliminar algunos malentendidos. En primer lugar, el malentendido que supone que todas las situaciones estresantes nocivas equivalen a lo que comnmente se entiende por estrs, es decir, ajetreo, prisas, excesos del trabajo. El estrs es el resultado de una transaccin entre unas caractersticas especficas de situacin (situaciones) y las reacciones humanas ante estas situaciones. Estrechamente unido al primer malentendido surge el segundo, a saber: el que supone que no se puede definir el estrs de manera general, sino que cada persona reacciona en cada caso de manera diferente. En otras palabras, que el estrs significa algo distinto para cada persona. Si esto fuera as, el tema no podra ser asunto de anlisis cientfico. Como veremos, s es posible determinar caractersticas de la definicin de estrs generalmente aceptadas como vlidas. Por ltimo, un tercer malentendido acerca del tema se refiere a la opinin que considera el estrs, en cada caso, algo nocivo y contraproducente para la salud. Sin embargo, como veremos ms adelante, no es verdad. A continuacin se exponen reunidos los conocimientos cientficos que ocurren en el estrs desde el punto de vista de la investigacin. 1. El estrs es siempre una reaccin ante una situacin especfica (estresor), la cual supone un reto o una amenaza.

22

En su gran mayora se trata de estresores externos, provenientes de condiciones cercanas; sin embargo pueden provocarse situaciones estresantes ante estados o situaciones internas. 2. Los estresores constituyen exigencias ante las cuales la persona tiene que enfrentarse y que provocan un intento de superacin o resolucin del problema. Ante situaciones nuevas, desacostumbradas, esta superacin conlleva una evaluacin previa del reto o amenaza, as como una evaluacin de las probabilidades de vencer o dominar con xito la amenaza valindose de los medios disponibles (recursos, coping). 3. Las personas se diferencian conforme a los recursos que tienen a disposicin para superar una situacin estresante. Los recursos abarcan fuerza fsica y habilidades, conocimientos y experiencia, energa y resistencia, pero tambin apoyo material e interpersonal. 4. Las reacciones de estrs aparecen como consecuencia de una discrepancia entre lo que se exige y lo que se puede hacer o lograr. Estas reacciones discurren en cuatro niveles distintos: a) un nivel cognoscitivo de procesos de evaluacin y valoracin; b) un nivel sentimental resultante de la confrontacin con los estresores; c)un nivel de conducta motora, y d) un nivel de activacin orgnica neuronal y neuroendocrina (los llamados ejes del estrs). 5. Si la discrepancia existente entre lo que se exige y la capacidad de superacin del individuo puede ser allanada, resulta un dominio exitoso de la ame aza o reto; esto conlleva un fenmeno cognitivo positivo (p. ej., convencimiento de auto eficacia) y unas emociones positivas (sentimientos de xito). A pesar de su elevada intensidad, el esfuerzo del sistema nervioso autnomo a travs de la activacin de los ejes del estrs es limitado en el tiempo y

23

se producen procesos compensatorios de relajacin y regeneracin psquica. En estos casos se habla de eutrs (eu = bueno, en griego). Estas reacciones estresantes no son dainas para la salud sino que, al contrario, son valoradas como algo positivo y resultan, por tanto, imprescindibles para el funcionamiento vital y el desarrollo personal. 6. Si ante una situacin provocadora o amenazante ocurre un gasto continuado de recursos sin que aquella pueda ser un gasto continuado de recursos sin que aquella pueda ser controlada y sin que la capacidad de superacin tenga xito, hablamos entonces de una reaccin de distrs crnica (dis = malo, en griego). Asimismo, reacciones de distrs se asocian con valores hednicos crnicamente bajos. Las experiencias de distrs conllevan cogniciones negativas, sentimientos negativos (enfado, decepcin, miedo, desamparo). El sistema nervioso simptico se pone en situacin de mxima alerta y el organismo se ajusta a una situacin de alto consumo energtico a largo plazo. Una activacin de los ejes del estrs excesivo o de larga duracin produce un deterioro del equilibrio de los procesos fisiolgicos en los diferentes sistemas orgnicos hasta daar el funcionamiento orgnico y, finalmente, lleva a la manifestacin orgnica de la enfermedad. 7. Ante estresores que obligan a una actuacin forzosa se esperan como respuesta, en primer lugar, situaciones crnicas de distrs, estas situaciones implican una importante tarea de la cual uno no puede escaparse sin consecuencias. La movilizacin continuada de las energas de superacin, a menudo de los lmites de lo realizable, provoca incertidumbre e inseguridad a cerca de la situacin puede ser denominada de forma efectiva y el problema quedar resuelto.

24

Las reacciones crnicas de distrs encuentran su smbolo en la figura mtica griega de Ssifo, el cual fue obligado por los dioses a subir una enorme piedra a la cima de una montaa, de donde volva a caer sin cesar, pues en el momento de llegar a la sima le faltaban las fueras agotado por el esfuerzo. El gasto elevado de recursos de manera continuada, unido a un escaso control sobre los resultados del esfuerzo, es decir, un alto rendimiento sin la recompensa adecuada, conforma el ncleo de las experiencias crnicas de distrs. Las reacciones de distrs crnico no solo conducen a aumentar el agotamiento, el humor depresivo, las alteraciones del sueo o las mltiples limitaciones de la sensacin del bien estar, si no que dejan su huella en los distintos sistemas orgnicos del cuerpo humano. Los efectos del distrs crnico han sido investigados con especial intensidad en el campo de las enfermedades cardiovasculares: la elevacin de la presin arterial, los cambios en el nivel graso de la sangre y de la coagulacin, as como las alteraciones de la frecuencia cardiaca, que conllevan a un incremento daino de sedimentos en las arterias (aterosclerosis). Todos estos procesos incrementan el riesgo de enfermedad cardiaca e incluso de muerte sbita. As mismo, como consecuencia, de una reaccin de distrs duradera se produce un debilitamiento o agotamiento de los sistemas corporales de defensa y aparecen mltiples alteraciones digestivas y musculo esquelticas, as como disfunciones en el mbito de la funcin sexual y reproductora. En el caso concreto de los mdicos, se ha podido demostrar que la sobrecarga crnica del trabajo es un factor de riesgo significativo de enfermedad coronaria e infarto de miocardio,

25

de trastornos depresivos y ansiedad, as como de mayor prevalencia de tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas ilegales. Por tanto, a la luz de las explicaciones previas resulta fcil imaginar que muchas experiencias en el trabajo diario sean vividas como estresores y el que est acompaado por las consiguientes reacciones crnicas de distrs. Consecuencias prcticas de los conocimientos cientficos De la mano de los nuevos modelos tericos del estrs laboral se consigue la identificacin de factores psicosociales en el trabajo dainos para la salud que exigen medidas preventivas. Habitualmente, estas medidas preventivas se limitan a los procesos de superacin del estrs de tipo individual o colectivo. Por ello, resulta muy conveniente mejorar la relacin existente entre la situacin estresante y la capacidad de relajacin as como muy necesario mejorar las medidas de tipo estructural en el puesto de trabajo. Dentro del sector servicios interesan, en primer lugar, medidas relativas al desarrollo organizativo y del personal, que hasta ahora nunca han sido realizadas considerando su estrecha relacin con la salud de los trabajadores. En la profesin mdica, los principales estresores organizacionales reconocidos son: salario bajo, ausencia de una adecuada planificacin profesional, sobrecarga cuantitativa y cualitativa, incertidumbre en la prctica clnica, falta de control sobre la gestin, estresores psicosociales provenientes de un entorno de presin amenazante, influencia en el trabajo de la vida personal y familiar e inadecuada arquitectura sanitaria.

26

Deben fomentarse las ofertas de perfeccionamiento y ampliacin de conocimientos, dentro y fuera de la empresa, ya que de ese modo nos debilitan las oportunidades del desarrollo y aprendizaje de los trabajadores y, con ellas, las oportunidades de ascenso dentro del trabajo. Es necesario tambin instaurar y fomentar las medidas gratificantes no monetarias, por ejemplo, el desarrollo de mercados de atencin en as empresas la flexibilizacin o individuales de las jornadas laborales o el ofrecimiento de servicio compensatorios dentro de las empresas, como la facilidad para la prctica de deportes las guarderas infantiles. "El estrs no sobreviene de modo repentino, y se apodera de la gente como si de una emboscada se tratase". (Melgosa, 1999, p. 22).

El estrs desde que aparece hasta que alcanza su mximo efecto va pasando por una serie de etapas, durante las cuales se puede detener la accin que este trastorno genera o permitir que este se desarrolle plenamente hasta llegar a las ltimas consecuencias.

Melgosa (1999), explica que el estrs pasa por tres etapas:

1. Fase de Alarma 2. Fase de resistencia 3. Fase de agotamiento

Segn Melgosa (1999), la fase de alarma constituye el aviso claro de la presencia de un agente estresor la cual es seguida por la fase de resistencia cuando la presencia del estrs supera la primera.

27

Una vez percibida la situacin que genera estrs, los sujetos pueden enfrentarla y resolverla satisfactoriamente y estrs no llega a concretarse; pero cuando se realiza lo contrario la fase de alarma se prolonga disminuyendo su capacidad de respuesta y la persona acaba por llegar a la fase de agotamiento, en la cual se produce una disminucin progresiva en el organismo, la cual conduce a un estado de deterioro que se caracteriza por la presencia de fatiga, ansiedad y depresin, sntomas que pueden aparecer de manera simultnea o individual.

Fases del Estrs (Melgosa, 1999, p. 22)

UNIDAD IV ESTRS LABORAL Y CARACTERSTICAS INDIVIDUALES


El estrs laboral es uno de los problemas de salud ms grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no slo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad fsica o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino tambin a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemtica han podido comprobar los efectos en la economa que causa el estrs.

Si se aplica el concepto de estrs al mbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para

28

llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenmenos que suceden en el organismo del trabajador con la participacin de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador.

"Los efectos del estrs varan segn los individuos. La sintomatologa e incluso las consecuencias del estrs son diferentes en distintas personas". (Peir, 1993, p.11)

No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrs tender a disminuir y podr tener signos estimulantes, que le permitirn hacer progresos en el mbito laboral y tener mayor proyeccin en el mismo.

Lo contrario a lo que se plante anteriormente ocasionara en el trabajador un estrs debilitante de las capacidades y valoraciones personales, lo cual lo conduciran a estados de frustracin o apata al trabajo que le impediran realizarse integralmente y obtener logros en el campo profesional.

Existe en la actualidad bibliografa en la que describe el estudio del comportamiento de los trabajadores frente al estrs, basndose en tipos de personalidad y de esta forma se puede inferir acerca de la actitud o repuesta de estos frente a una circunstancia estresante y los posibles efectos de tratar inadecuadamente la situacin a la que se enfrentan.

Peir (1993), seala que existen en los individuos diferencias en caractersticas de personalidad, patrones de conducta y estilos cognitivos relevantes que permiten predecir las consecuencias posibles de determinados estresores del ambiente laboral.

29

1. Efectos del estrs laboral sobre la organizacin

Cada persona que sufre de estrs est pagando un alto precio por su salud personal, pero tambin pagan un alto costo, la empresa para la cual trabaja trayendo como consecuencia (Villalobos 1999, Efectos del estrs sobre la organizacin, 1):

1. Absentismo. 2. Rotacin o fluctuacin del personal. 3. Disminucin del rendimiento fsico.

Las empresas deben de ser consientes que los que los miembros de su organizacin son seres humanos que sienten, sufren enfermedades y tienen un lmite, por lo que debe de ponerse atencin especial a sus demandas e insatisfacciones ya que esto permitir mejorar el clima organizacional y esto llevar a obtener mejores resultados en el aspecto social y econmico.

Un trabajador al que se le cumplen sus demandas da lo mejor de s en su trabajo, es responsable de sus actos y trabaja por mejorar las condiciones de la organizacin por lo que siempre debe de buscarse la satisfaccin de los trabajadores as como promover iniciativas encaminadas al logro de la misma.

Basados en Santos (1993,18-21) En la existencia de todo ser humano hay un propsito de vida, una razn de vivir, la cual gua nuestros actos. Sin embargo, llevar a cabo nuestro propsito personal y cumplir las metas en nuestra vida que nos llevar al cumplimiento de este requiere afrontar una serie de factores que podemos influir y otros que son externos y ante los cuales solamente podemos adaptarnos.

30

Una forma de analizar el desarrollo del ser humano es la pirmide de gestin personal. Esta permite analizar el desarrollo de una persona identificando tipos de gestin, estilos de respuesta y rasgos deseables. La pirmide divide estos tres factores en tres niveles: el bsico, la psicosocial y la existencial.

Siendo el estrs un factor importante que afecta nuestro desempeo, los efectos de este pueden identificarse en el nivel bsico de la pirmide puesto la respuesta al estrs puede derivar en derrotismo o en determinadas circunstancias, impulsarnos a actuar con un desempeo superior.

Fuente: Santos (1993,19)

El tema de estrs abarca un sin fin de campos, puntos de vista y distintos enfoques. Histricamente el termino estrs probablemente se empez a manejar alrededor del siglo XIV, pero a mediados del XIX el Fisilogo francs Claude Bernard sugiri que los cambios externos en el ambiente pueden perturbar al organismo.

ESTRS se deriva del griego stringere, que significa provocar tensin.

31

El concepto de estrs laboral, segn aparece en los documentos divulgativos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1997) lo define como "la respuesta fisiolgica, psicolgica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrs laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organizacin.

Otro de los conceptos tomados es el de Labrador el cual dice:

"Es una respuesta automtica del organismo ante cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual el organismo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generen como consecuencia de la nueva situacin." (1996, ,2).

Debido a las nuevas actuales polticas que tienen las empresas de subcontratar o de tener menos personal para desarrollar todas las actividades, genera el problema que los trabajadores que no estn acostumbrados a realizar todas estas tareas o sobrecargas, no alcanzan a responder adecuadamente. Podramos decir por ejemplo tambin que un estudiante recin graduado de ingeniera el cual no posee ninguna experiencia laboral, ser un gran cambio en todo aspecto cuando consiga un empleo, teniendo una serie de responsabilidades ya sean que pueda cometer errores que justifican prdidas econmicas a la empresa, o tener a su cargo una serie de personas y su seguridad dependan de l. Adems de la presin de que tienen los ojos puestos en el por ser nuevo.

El estrs laboral como hemos dicho que es una respuesta para adaptarse a situaciones que no necesariamente quiere decir que la actividad que desempeamos sea recin iniciada, ya

32

que puede ser que sea una situacin de un puesto que se tienen "x" aos desempendolo, pero la sobrecarga, ambigedad en el rol, monotona, etc.

Es fenmeno a lo que el individuo no se termina de adaptar ya que inicialmente nuestro cuerpo responde rpida y eficazmente ante esta situacin desconocida para el, pero va sufriendo un sobreesfuerzo y nuestros recursos como seres humanos son limitados y va apareciendo un agotamiento denominado el sndrome de BURN-OUT o estar quemado. El cual es un estado de agotamiento fsico, mental y emocional debido a las altas demandas de situaciones emocionales en un tiempo prolongado

La revista Erga Noticias (que es el sndrome de burnout, 1) califica el Sndrome de Burnout, como: "un sndrome de desgaste profesional que se manifiesta en profesionales sometidos a un estrs emocional crnico, cuyos rasgos principales son: agotamiento fsico y psquico"

Segn un amplio estudio estima que en EEUU estn creciendo los niveles de estrs, los trabajadores que reportaron estrs fue del 37%, en ese ao y esta cifra ascendi al 45%. Segn NIOHS (citado por lvarez, 2002).

En otros resultados un dato relevante que pases como Japn el cual teniendo grandes maravillas de metodologas de trabajo, diseos, organizacin y un claro ejemplo en el mundo industrial por su produccin con calidad, muchos de sus trabajadores de las grandes empresas sufren problemas de serio estrs en sus empleados, los cuales viven esclavizados a su trabajo generando una amplia pasin, llegando al extremo de que en vez de tener un reloj marcador de llegada tienen un reloj marcador para que el empleado cumpla su horario y no se quede trabajando fuera de las horas laborales, o que tienen que enviarlos a estrictas

33

vacaciones alejadas de la tecnologa, debido a que han adecuado como llevar su trabajo a cualquier lugar ya sea en laptops, palms, etc.

No todas las personas siguen la misma lnea, podemos recurrir a la frase "cada cabeza es un mundo diferente" y es por ello que el estrs afecta de distinta manera debido a que cada persona tiene su punto de vista, su valoracin; en fin su modo de pensar y de reaccionar. Dentro de las principales diferencias individuales que mas podemos destacar son: la edad, el sexo, el nivel de estudios y la experiencia entre otros.

"las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situacin personal fuera del trabajo, todo lo cual, a travs de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, y en el rendimiento y la satisfaccin en el trabajo" OIT/OMS (citado por Sandra Marcela Crdenas, 1999)

Dichas diferencias individuales tienen gran peso como por ejemplo la edad la generalizamos en el punto de vista, que puede influir el modo de seriedad de afrontar las situaciones, o que el nivel de estudio nos ha abierto la mente para generar alternativas o herramientas para enfrentarlas, claro pudiendo tener sus excepciones cada una de ellas. Tambin algunos estudios demuestran que el hombre es ms propenso a estar estresado debido a que la mujer desahoga sus tensiones ya sean en lagrimas o platicando con sus amigas.

Dentro de las principales tenemos:

Sociolgico: propio de una situacin de crisis social.

34

Laboral: no todos reaccionan igual frente a las condiciones de trabajo, los sntomas son muy personales y estn relacionados con la propia personalidad y su forma de reaccionar a los estmulos externos.

Fisiolgico: agresin del organismo por causas fsicas, enfermedad, cambios ambientales, alteraciones del sistema endocrino, alteraciones del sistema nervioso vegetativo, modificaciones del ritmo y frecuencia cardi-respiratorias, modificaciones de la tensin arterial, las tazas de azcar y grasas de la sangre, modifican las funciones hormonales y alteran los ciclos menstruales.

Psicolgico: respuestas emocionales; angustias, ansiedad, irritabilidad, estados de nimo negativos, aumento del colesterol, insuficiencias coronarias.

Factores que originan el estrs laboral.

El estrs en el ambiente laboral tiene un gran peso las relaciones interpersonales que se dan el lugar de trabajo. Segn sea el punto de vista podemos referirnos a los factores que originan el estrs laboral como por ejemplo:

las relaciones con los subordinados con los directivos que buscan conseguir una mayor productividad

la relacin entre los compaeros en los cuales podemos mencionar rivalidad, favoritismos, burlas, culpabilidad y errores entre otros

y relacionados con la carrera; es decir insatisfacciones que sufre el individuo, monotona en el papel que desempea, responsabilidades, etc.

35

Fuente: NIOSH (1999,19)

Como nos muestra la grafica hay el individuo al momento en que se ve afectado por distintos factores emocionales en un periodo de tiempo la cuales funcionan como una caja negra en la cual las condiciones estresantes del trabajo como lo son en El Salvador la inestabilidad laboral, las altas exigencias, presiones del mismo empleo o el ambiente en que se desarrollo son los que alimentan los factores del individuo y de la situacin las cuales algunas se ven que el individuo segn como las afronte podrn ser o no canalizadas para producir un riesgo de herida porque el individuo no est concentrado o alguna enfermedad originada por el estrs.

1. Factores generadores de estrs en el mbito laboral.

En el mbito laboral existen factores generadores del estrs como lo son la falta de informacin para realizar una labor, la cual se da ms que todo en un empleado nuevo que desconoce en gran parte el funcionamiento de su lugar de trabajo, y es como dice la frase "es el pollito comprado" que no conoce a la perfeccin los recursos, las polticas, etc. Y lo han contratado como que fuese un conocedor del medio en que se desenvuelve que debe cumplir exitosamente sus metas.

36

Otro factor en el mbito laboral son los conflictos de cumplir las rdenes que en un momento pueden ir en contra de sus principios y en otro momento puede darse una contradiccin de las instrucciones que recibi, mas si en la empresa tiene problemas de recibir rdenes de varios superiores.

Tambin tenemos los casos de sobrecarga de trabajo, como se menciono anteriormente, por ejemplo se tiene la idea de un ingeniero en un ambiente laboral; si necesitan administrador esta el ingeniero, organizacin se tiene al ingeniero, una nueva instalacin y si se arruina la maquina tambin se recurre al ingeniero.

Como seala Pilar Pal (2004, 1) "el contenido del trabajo, la carga psicolgica que implica, la autonoma para organizar el tiempo, los estilos de mando, la definicin de funciones o las posibilidades de participar en la organizacin".

Finalmente tenemos un generador que tiene que ver con la inadecuacin del status ocupado, en el cual el individuo intentar generar ms recursos para atender las demandas de la situacin las cuales no sean las adecuadas segn sus aptitudes.

2. Factores psicosociales que inciden en el estrs laboral.

En este aspecto se hace referencia a los factores influyentes en las situaciones en las cuales se convive en el medio laboral. En la cual el individuo tiene que afrontar las demandas que exigen estas situaciones.

Segn Selye (evolucin histrica del concepto de estrs, 6) "la respuesta fisiolgica, psicolgica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas".

37

Los factores que podemos mencionar son por ejemplo las profesiones de riesgo, sobrecarga de trabajo y falta de participacin del individuo.

Las profesiones de riesgo juegan un papel importante, debido que en muchos pases se busca producir ya sea un bien o un servicio de manera que la situacin del trabajador no es tomada en cuenta debido a que estas profesiones en las que el tipo de trabajo, la responsabilidad, o el ritmo laboral conllevan un nivel de estrs adicional. Teniendo que afrontarlas el individuo en muchas ocasiones bajo su propio riesgo, adems el individuo no realiza plenamente su labor por estar pendiente de no cometer un error fatal.

En el aspecto de sobrecarga de trabajo, el individuo afronta jornadas demasiado largas de trabajo y a veces con escasos descansos, poco control sobre el ritmo de trabajo, falta de aplicacin de las habilidades del trabajador en el trabajo, en la cual se queda con el sentimiento que no es retribuido su esfuerzo justamente.

En el caso de la poca participacin en la toma de decisiones es causante de algunos sentimientos de frustracin o baja estima, causando en algunos casos una desmotivacin o conflictos interpersonales.

Otros factores que intervienen tambin son el medio ambiente en el cual se desarrolla las actividades que se relaciona con condiciones inseguras o peligrosas, tales como ruido intenso, contaminacin de aire, problemas ergonmicos, etc.

38

3. Estresores.

Dado que los factores mencionados anteriormente son los identificados en el ambiente laboral, tambin existen factores externos a las situaciones de trabajo, los cuales inciden indirectamente en el individuo.

Segn Fineman (1979, caracterstica de la persona 19)"El estrs y la tensin surgen de las interacciones que se dan entre unas percepciones del individuo sobre el entorno, la personalidad, la amenaza experimentada y la conducta como respuesta a la amenaza"

Es por ello que todo suceso, situacin o persona que encontramos en nuestro medio ambiente externo pude ser estresor. Dichos estresores los podemos clasificar en:

Los estresores de carcter ambiental, en los cuales influyen la adecuada iluminacin, ruidos que afectan la tranquilidad, la temperatura que debe ser agradable para desenvolverse no tan caliente que causa ms probabilidades de irritacin; ni tan fra que genera conductas de pereza, vibracin y movimiento que son causantes de algunas enfermedades que pueden daar el cerebro o algn nervio.

Los estresores organizacionales son las acciones, las situaciones o los sucesos ajenos a la organizacin, que podran resultar estresantes para la gente. Algunos de los estresores que se mencionara incluyen el cambio social, la familia, la reubicacin, las condiciones econmicas y financieras, la raza y clase social, y las condiciones residenciales o comunitarias.

El estrs busca manifestarse en los individuos que por lo general afecta el rea o la zona ms vulnerables del individuo, es all en donde busca liberarse toda esta tensin.

39

El cerebro, al detectar la amenaza o riesgo, estimula al hipotlamo quien produce "factores liberadores" que constituyen substancias especficas que actan como mensajeros para zonas corporales tambin especficas. (Ortega, 1999)

Segn la Fundacin Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (1999) ha realizado un estudio sobre el estrs laboral en el que concluye que: "el 28% de los trabajadores europeos padece estrs y el 20% burnout (se sienten "quemados" en su trabajo), siendo los sectores ms afectados los trabajos manuales especializados, el transporte, la restauracin y la metalurgia."

Ante una situacin de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Es decir al tener un conjunto de reacciones fisiolgicas originadas por las exigencias que demanda cualquier fenmeno sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor.

Se puede definir, pues, como la respuesta fsica y especfica del organismo ante cualquier demanda o agresin, ante agresores que pueden ser tanto fsicos como psicolgicos. Como seres humanos que somos, tenemos recursos limitados en el cual se ve reflejado el nivel de resistencia normal, pero cuando se empieza a terminar nuestros recursos nuestro organismo nos da la etapa de alarma, la cual puede pasar a un estado de resistencia; porque a un inicio empezamos combatiendo el estrs de forma positiva, como cuando un empleado al desarrollar sus labores y se lleva trabajo a su casa, luego de la etapa de que todo va bien, comienza con los sntomas de cansancio como sueo porque no duerme lo necesario y se desgasta en sus labores, luego el organismo empezara con estrs denominado positivo que el individuo empieza a responder venciendo estos sntomas que experimentaba y

40

ponindole empeo que se quedara dormido o puede seguir con este ritmo, pero finalmente llega el momento en que todos los recursos que utilizo en este ltimo aliento se terminan, para estar en el estado de agotamiento en la cual ya aparecen enfermedades ms serias que pueden llevar a la muerte.

Fuente: Centro Nacional de condiciones de trabajo (2001, NTP 355)

Dentro de los efectos fsicos producidos por el estrs tenemos:

1. Males fsicos

Se entendern que son todas aquellas formas en que el cuerpo humano reacciona al manifestarse el estrs:

Aumentos de la frecuencia cardiaca, presin arterial, transpiracin, respiracin, tensin muscular, aumento de los niveles de adrenalina, y noradrenalina y del azcar en la sangre o colesterol.

A nivel fisiolgico tambin hay individuos en los cuales se refleja, temblor, molestias de estomago, dolores de cabeza y mareo, resequedad en la boca y dificultades para tragar, entre otros.

41

2. Males psicolgicos

Estos son todas las formas que se reflejaran en la forma de actuar del individuo: Preocupaciones, incapacidad para tomar decisiones, sensacin de confusin, incapacidad para concentrarse, dificultad para dirigir la atencin desorientacin, olvidos frecuentes, bloqueos mentales, inseguridad y pensamientos negativos. Como seala Mosca: "la sintomatologa habitual es agotamiento, sentimiento de insatisfaccin con el trabajo, el entorno y uno mismo, ineficiencia y relaciones interpersonales conflictivas."(1999, 1)

3. Males motores

Hablar rpido tartamudear, voz entrecortada, imprecisiones, precipitaciones, explosiones emocionales, predisposicin a los accidentes, consumo de drogas legales, tabaco, alcohol, remedios, comer en exceso, falta de apetito.

Como dice Casas (1940, citado en Pugliese ,1) "actualmente las dolencias que ms dao causan, son aquellas que actan ms lentamente y por acumulacin. Ejemplos de ello son las cardiopatas, los cnceres y las enfermedades cerebro-vasculares."

A nivel motor u observable estn los casos de vicios ya sea de beber o tomar en exceso, tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc.

En el cuadro siguiente se muestran una serie de ejemplos de las alteraciones que se producen:

42

Fuente: CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Segn Rodrguez (2002) los pasos para tratar un individuo que padece estrs son los siguientes:

La consulta consiste en la solicitud de asistencia tcnica o profesional, la que puede ser prestada o satisfecha de mltiples formas, una de las cuales puede ser la entrevista.

La entrevista es un instrumento o tcnica fundamental del mtodo clnico y es un procedimiento de investigacin cientfica de la psicologa.

43

La anamnesis implica recopilacin de datos previstos, de tal extensin y detalle, que permita obtener una sntesis tanto de la situacin presente como de la historia de un individuo, de su enfermedad y de su salud.

El instrumento de trabajo del entrevistador es l mismo, su propia personalidad, que entra si o si en juego en la relacin interpersonal; con el agravante de que el objeto que debe estudiar es otro ser humano; el contacto directo con seres humanos enfrenta as al tcnico con su propia vida, su propia salud o enfermedad, sus propios conflictos y frustraciones.

En trminos generales, para que una persona concurra a una consulta, debe haber llegado a un a cierta percepcin que algo no anda bien.

1. Cmo se puede prevenir el estrs.

Lazarus (2001, 7) seala que "es el resultado de la relacin entre el individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar".

Si bien queremos prevenir el estrs laboral tenemos que analizar todos los factores que estn relacionados con este. Es por ello que es necesario conocer a perfeccin el puesto que desempea un individuo y las condiciones en que lo realiza, tomando en cuenta las caractersticas particulares del individuo.

Para ello se puede ayudarle crendole desde un lugar adecuado de trabajo hasta el enfoque como lo puede desempear, como tenemos el caso de los suecos que buscan realizar su trabajo en forma inteligente porque no es de ninguna forma saludable estar tan ocupado

44

para no hacer lo que realmente es necesario, en vez de estar tan ocupado haciendo tantas labores es mejor estar haciendo algo efectivo y para ello es necesario que existan planeadores y gerenciadores de calidad para as tener un futuro exitoso

2. Cmo incorporar la prevencin del estrs a todos los mbitos empresariales.

Ley espaola de Prevencin de Riesgos Laborales (normativa legal, 1995,1)" el empresario adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relacin con los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo. Dentro de los cuales para una empresa podemos mencionar:

Dar al trabajador el tiempo necesario para realizar su trabajo satisfactoriamente, para lo cual es recomendable conocer a profundidad el proceso que realiza el operario y todas las actividades relacionadas.

Dar al trabajador una descripcin clara del trabajo con las respectivas instrucciones, polticas y fuentes a recurrir, y que el mando provenga de un solo jefe.

Recompensar al trabajador por un buen rendimiento laboral, adems pueden haber pequeos estmulos por sus tareas o lo valioso que son en la empresa.

Crear vas para que el trabajador tenga la oportunidad de exponer sus quejas, y tomarlas seriamente.

Armonizar la responsabilidad y la autoridad del trabajador, haciendo que haya una relacin de trabajo en equipo y no de autoridad que somete e impone.

Fomentar la tolerancia, la seguridad y la justicia en el lugar de trabajo.

45

Eliminar las exposiciones a factores fsicos peligrosos, es decir brindndole al trabajador situaciones seguras de trabajo y el equipo de proteccin adecuado.

3. Tcnicas de prevencin.

De Mc Grath (1970,1) seala: "El estrs es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en la que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas)".

Las tcnicas ms habituales de afrontamiento y superacin del estrs son las siguientes:

- Tcnicas respiratorias: Muy tiles en los procesos de ansiedad, hostilidad, resentimiento, tensin muscular, fatiga y cansancio crnico.

- Tcnicas de relajacin progresiva: Son tiles en la ansiedad, depresin, impotencia, baja autoestima, fobias, miedos, tensin muscular, hipertensin, cefaleas, alteraciones digestivas, insomnio, tics, temblores, etc.

- Tcnicas de auto hipnosis: Altamente eficaces en cefaleas, dolores de cuello y espalda, alteraciones digestivas como el colon irritable, fatiga, cansancio crnico, insomnio, trastornos del sueo.

- Tcnicas de entrenamiento autgeno: tiles en tensin muscular, hipertensin, alteraciones digestivas, fatiga, cansancio crnico, insomnio y otras alteraciones del sueo.

- Tcnicas de detencin del pensamiento: tiles en ansiedad ante situaciones concretas, fobias, miedos, obsesiones, pensamientos indeseados.

46

- Tcnica del rechazo de ideas absurdas: Se utiliza en procesos ansiosos generalizados, depresin, desesperanza, impotencia, baja autoestima, hostilidad, mal humor, irritabilidad, resentimiento, etc.

- Tcnicas de afrontamiento de problemas: Utilizadas en fobias y miedos y en ansiedad ante situaciones determinadas.

- Tcnica de afrontamiento asertivo: Tcnicas utilizadas en obsesiones, pensamientos indeseados, en problemas de comunicacin y ansiedad ante situaciones personales.

- Tcnicas de biorretroalimentacin: Efectivas en procesos ansiosos generalizados, tensin muscular, hipertensin, cefaleas, dolores de cuello y espalda, espasmos musculares, tics, temblores, etc.

A medida avanza la humanidad tanto en tecnologa y conocimientos vemos nuevas formas de combatir el estrs tal es el caso que en Europa que se est innovando un deporte llamado mindball el cual consiste en unas bandas colocadas en la cabeza la cual identifica los impulsos los cuales hacen que se mueva una bola de metal en una mesa, similar al objetivo de un futbolito, con la diferencia que el jugador que este ms relajado har mover la bola al contrario para anotar. Siendo una forma innovadora, sana y de actualidad para entretenimiento de grandes y chicos.

Retcambio y estrs laboral

El fenmeno del estrs laboral como se ha mencionado anteriormente se encuentra presente en todas las esferas del planeta y est atacando de manera catastrfica a todas aquellas personas u organizaciones que no estn preparadas para enfrentarse a las demandas

47

impuestas por la sociedad moderna y es por eso que surge la interrogante en aquellos individuos que no se reasignan frente a las obvias realidades sobre qu hacer para afrontar este problema.

Es por eso que frente a la interrogante anteriormente planteada surge una luz en medio de la oscuridad y esa luz es comenzar a guiar el camino para afrontar el estrs laboral desde la perspectiva del Retcambio.

Santos (2006, p. 1) define Retcambio como un "mapa de posibilidades para la accin, disponible para las personas, grupos y organizaciones urgidos por alcanzar resultados dramticos en un escenario tapizado por quiebres".

La obvia realidad es el estrs laboral, pero depende de cada individuo el interpretar una determinada circunstancia como un problema que traer graves consecuencias o como un reto para demostrar y desarrollar potencialidades en la bsqueda de la solucin optima para obtener los resultados esperados.

Es necesario tomar en cuenta que la actitud de cada trabajador frente a su entorno laboral es muy importante ya que esta le puede ayudar a levantarse cuando haya cado frente un quiebre o a sumergirse ms dentro de un mar de angustia, apata y desnimo.

Es por eso que la aplicacin del retcambio traer como resultado til que los individuos sepan afrontar y manejar de manera efectiva aquellas situaciones que generen diestrs y representen obstculos en el camino hacia la obtencin de xito en el campo laboral.

El clima laboral es considerado como el medio ambiente humano y fsico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Este influye en la satisfaccin y por lo tanto en la

48

productividad. Est relacionado con el saber hacer del directivo, con el comportamiento de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, la interaccin con la empresa, con las maquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

El clima laboral se puede elaborar, mejorar es la clave para la mejora del rendimiento y de los resultados. Por otro lado, un factor que afecta en el clima laboral es la percepcin que tienen las personas de las condiciones de su entorno. Esta puede ser individual y/o subjetiva; por lo tanto, puede ser variable y capaz de contagio. Sin embargo, la percepcin es siempre sobre los datos objetivos de la realidad; los ms relevantes incidentes en la percepcin son las condiciones de empleo, condiciones ambientales, condiciones temporales, exigencias fsicas de tarea, exigencias mentales de la tarea, exigencias emocionales, procesos de trabajo, relaciones interpersonales, estructura organizativa, esquema de liderazgo, cultura de empresa, misin de la empresa, organigrama, equipamiento, y criterios de equidad entre otros.

Tomando en cuenta en que las variables que determinan el clima laboral en una organizacin son diversas (informacin-comunicacin-motivacin participacin. Y esto queda en gestin de recursos humanos y por casa una de estas reas.

El clima laboral es el ambiente en el cual los empleados trabajan, ya sea en un departamento, una unidad de trabajo o la organizacin entera. Tambin es considerado como un sistema que refleja el estilo de vida de una organizacin.

El clima laboral no es algo que se pueda ver o tocar, pero es algo que est ah, presente. Las organizaciones son nicas cada una tiene su propia cultura, tradicin y mtodos de accin los cuales en su totalidad constituyen el clima laboral.

49

La mejor tcnica para evitar caer en situaciones estresantes es evitar de manera eficaz todo aquello que nos conlleva a desequilibrios emocionales o laborales con el fin de prevenir los efectos agudos ocasionados por el estrs.

"La manera en que cada individuo, cada sector y en general la sociedad responde ante el estrs, identifica la complejidad del fenmeno y la necesidad de plantear ante sus efectos estrategias de confrontacin en las diversas instancias (Santos, 2004, p. 19).

Existen diferentes formas de prevenir el estrs pero estas pueden ser aplicadas de diferente manera a cada individuo, hay un aspecto muy importarte que es necesario mencionar y es la necesidad de cambiar los estilos de vida rutinarios y la de incorporar nuevos hbitos, que muchas veces son muy sencillos pero pueden dar solucin a importantes problemas de salud fsica y mental originados por el estrs, sin embargo estos hbitos deben realizarse de manera recurrente para obtener buenos resultados.

El tratamiento de las enfermedades por estrs laboral deber ser preventivo y lograrse ejerciendo acciones necesarias para modificar los procesos causales utilizando criterios organizacionales y personales. (Villalobos 1999, Efectos, manejo del estrs laboral, 1).

Hay un viejo adagio que dice: "ms vale prevenir que lamentar", por lo que es mejor afrontar con valor da a da aquellas situaciones que nos generan estrs en el rea laboral para evitar caer en el crculo vicioso originado por el estrs y evitar sufrir los penosos efectos que este trastorno desencadena en los individuos.

50

Los programas de atencin individual en los sitios de trabajo contemplan la difusin de la informacin sobre el estrs, sus causas y la forma de controlarlo a travs de la educacin para la salud de los trabajadores. (Villalobos 1999, Atencin individual del problema, 1).

Es muy importante que el departamento de recursos humanos de cada organizacin cuente con un profesional idneo que pueda brindar ayuda a los empleados pero de forma personalizada en momentos de crisis psicolgica, emocional o fsica y les oriente al logro de un buen desempeo laboral.

Es importante, mejorar los hbitos del trabajador tales como: alimentacin adecuada, ejercicio fsico moderado, gradual y progresivo, ritmos de sueo adecuados, propiciar las actividades recreativas. (Villalobos 1999, Atencin individual del problema, 3).

Lo anteriormente descrito es muy importante ya que la mayora de las personas que padecen estrs laboral, no hacen ejercicio fsico ni les gusta descansar, lo cual les hace caer en un crculo vicioso de difcil salida, sin embargo es necesario hacer conciencia en los trabajadores, que todo al principio cuesta pero una vez se practica con frecuencia las actividades se vuelven agradables, por lo que el ejercicio fsico es la forma ms eficaz de romper el crculo que origina el estrs laboral ya que el reposo recuperador aparece luego de realizar esta actividad con regularidad.

En el manejo colectivo de los factores causales del estrs y las acciones especficas se dirigen especficamente hacia las caractersticas de estructura de la organizacin y sus estilos de comunicacin. (Villalobos 1999, Atencin individual del problema, 3)

51

Una tcnica que actualmente est siendo utilizada en muchos sitios de trabajo a nivel nacional tanto del sector pblico como privado, con mayor auge en el ltimo, es motivar a los empleados por medio charlas de divulgacin sobre el tema de salud ocupacional y motivacin en las cuales se les explica la importancia de contar con una buena salud fsica y emocional para el buen desempeo de las actividades y este tipo de actividades se realizan en lo que se le denomina un da de campo, donde se aprovecha la oportunidad para la convivencia entre los miembros de la organizacin.

"Cualquier intervencin o cambio organizacional puede incidir sobre el nivel de estrs que pueden experimentar los trabajadores". (Peir 1993, p. 71)

Las organizaciones deben de tomar en cuenta que aspectos muchas veces irrelevantes para los directivos de la misma pueden tener mucho significado para los empleados es por eso que resulta importante tomar en cuenta la opinin de los mismos al momento de tomar ciertas decisiones y propiciar situaciones de dilogo para conocer sus demandas y necesidades.

Las organizaciones deben implementar como parte de su plan de accin para propiciar un clima organizacional adecuado motivar a los empleados de diferentes formas tales como: dar bonos por cumplimiento de actividades al mejor empleado del mes, incentivar a los empleados por medio de ascensos laborales de acuerdo a las capacidades y destrezas de los individuales, Promover aumentos salariales cada cierto perodo de tiempo para mantener satisfechos a los trabajadores.

52

CONCLUSIONES
A continuacin se muestra una tabla de datos de la cual ha sido evaluada la poblacin a estudiar considerando cada uno de los aspectos de la encuesta aplicada al personal en la empresa COOPERATIVA CRUZ AZUL S.C.L.

64 74 80 77 59 65 81 12 33 82

52 71 59 14 43 35 60 70 31 44

51 38 31 69 62 34 70 28 73 22

56 32 47 41 18 14 32 15 35 15

21 75 73 20 45 55 29 71 33 40

12

10

histograma poligono de frecuencia

0 4 15 26 37 48 59 70 81 92

(Datos arrojados de la encuesta aplicada).

53

En la empresa COOPERATIVA CRUZ AZUL S.C.L. se aplicaron encuestas las cuales se presentan los siguientes resultados.

Valor mximo= Numero de datos= Rango= Numero de clase= Intervalo= Valor minino=

82 50 70 7 10 12

81 8% 70 20%

15 14% 15 26 12% 26 37 48 59

59 14% 48 12%

70 37 20% 81

(Estndares aplicados en la empresa COOPERATIVA CRUZ AZUL S.C.L.)

54

Aspectos a evaluar de cada una de los individuos que presentaron la misma.


LI LS F F 0 7 6 10 6 7 10 4 0 50 XJ 4 15 26 37 48 59 70 81 92 LRI LRS FAA FAD FR GRADOS
GRADOS ACUMULADOS

10 21 32 43 54 65 76

20 31 42 53 64 75 86

7 13 23 29 36 46 50

9.95 20.95 31.95 42.95 5.95 64.95 75.95

20.05 31.05 42.05 53.05 64.05 75.05 86.05

7 13 23 29 36 46 50

50 44 34 28 21 11 7

14 12 20 12 14 20 8

25.2 21.6 36 21.6 25.2 36 14.4

25.2 46.8 82.8 104.4 129.6 165.6 180

60

50

40

30

LIMITE SUPERIOR LIMITE INFERIOR

20

10

0 9.5 20.5 31.5 42.5 53.5 64.5 75.5 86.5

(Porcentaje de la poblacin de la empresa COOPERATIVA CRUZ AZUL S.C.L.)

55

El estrs es un desequilibrio entre las exigencias del medio y los recursos disponibles por los individuos, generalmente producido por factores psicosociales que inciden con fuerza sobre todos los seres humanos; los cuales, da a da, se enfrentan a las crecientes exigencias de una sociedad globalizada y consumista. El ser humano ante un estmulo externo responde con una reaccin que puede tener efectos positivos o negativos segn sea la valoracin que haga de la situacin, de las demandas de la misma y de los recursos que considere tener para enfrentarla. El estrs es el resultado de la adaptacin de nuestro cuerpo y de nuestro espritu al cambio que exige un esfuerzo fsico, psicolgico y emocional. Aun los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrs cuando requieren cambios y adaptaciones.

En los diferentes mbitos que se desarrolla el ser humano se presentan circunstancias que generan estrs, sin embargo una de las reas que actualmente es perjudicada por este fenmeno el area laboral, especialmente cuando los individuos no estn preparados para cumplir con las demandas del medio, por lo que es urgente que las organizaciones tomen en cuenta que la mejor forma de evitar la presencia de estrs laboral es comenzar a implementar y hacer vida metodologas encaminadas a la prevencin y manejo del estrs tales como lo es el retcambio cuyo objetivo aplicado a esta temtica sera la obtencin de resultados tiles como el afrontamiento adecuado con eficiencia y eficacia de situaciones generadoras de estrs laboral , partiendo de la obvia realidad saliendo de esta forma del circulo de la comodidad que si no se rompe lleva a los individuos a situaciones de resignacin frente a la realidad.

56

Hemos llegado a la conclusin que el estrs laboral es un medio que implica las diferentes caractersticas del buen o mal funcionamiento de las personas para poder ejercer ciertas capacidades segn lo que requiera el nivel laboral , el estrs laboral no respeta genero, presenta cambios de humor y diferentes funcionalidades en las personas provocando un ambiente desagradable para estas, se ha tomado en cuenta que con las personas que se ha podido evaluar con diferentes caractersticas de cada uno puede desempear un mal funcionamiento y tambin provocar un medio desagradable, las cuestiones son infinitas del por qu se origina este trastorno, as considerado a largo plazo como un burn out impidiendo la capacidad de ejercer todo tipo de funcionalidad, tambin se ve reflejado en los antecedentes de cada persona, se evala nivel personas, antecedente de la persona, social de la persona , medio laboral , desglosando tambin dicha funcionalidad en la misma empresa por ejemplo los diferentes grupos que estos van desempeando , como el roce entre colectividad y que estas se vean afectadas a nivel personal entre ellas , se tomaron en cuenta que para la mejora de este se aplica una terapia organizacional e individual, considerando las diferentes variables extraas que estas se presenten en la empresa Es importante enfatizar la enorme trascendencia histrica que asume el estrs en las diferentes sociedades pasadas y contemporneas, pues representa un claro indicador directo del grado de salud propio de cada organizacin social, de su estructura, de sus empresas, relaciones, medios y modos de produccin. En la actualidad, es esencial la participacin de las empresas y empleados, con objeto de mejorar los ambientes laborales, propiciando el desarrollo de sus trabajadores, para aumentar su productividad, los rendimientos, la calidad en el trabajo y desde luego la salud de sus empleados.

57

La susceptibilidad de los trabajadores es un factor importante a considerar y por ello, en poblaciones o grupos de trabajadores expuestos en forma colectiva a factores causales de estrs, existe un extenso campo de investigacin en materia de acciones para la prevencin de las enfermedades. Es necesario realizar nuevos estudios en materia de estrs laboral que permitan identificar con precisin el grado de participacin de los factores generadores de estrs. La investigacin nos dio un enfoque ms claro de lo que es el estrs laboral, nuestras preguntas de investigacin hasta cierto punto fueron contestadas claramente y sabemos ahora un poco mas de este tema y como lo podemos combatir. Segn los datos arrojados en nuestra aplicacin de instrumento se ha detectado que ah el estrs laboral prevalece, principalmente en individuos que laboran de 5 aos en adelante al igual que en nuestros indicadores ya mencionados en nuestro marco terico. En un principio al momento de llegar a la empresa la atencin fue muy agradable y respetuosa cuando nos dirigimos a los obreros a aplicar nuestro cuestionario debido a la situacin que vive recientemente la empresa, ellos pedan una explicacin de lo que se les iba a aplicar, algunos aceptaban afectuosamente y amablemente, otros dudaban y al poco tiempo accedan, la experiencia fue grata ya que adems de aplicar encuestas pudimos conocer las instalaciones y observar que la mayora de los obreros son amables a pesar de la carga de trabajo que se les asigna. Se vive el estrs laboral pero la empresa cuenta con los seguros mdicos para el personal y la familia.

58

(PROPUESTA)
MAPA PARA COMBATIR EL ESTRS LABORAL

Doval, Y., Moleiro, O., Rodrguez, R. (2004). Cmo combatirlo? Hay algunas medidas que se pueden tomar para evitar que las situaciones nos afecten de manera negativa: Tener un horario fijo para dormir. Realiza algn deporte, 30 minutos al da ayudan. Respira profundo, inhala y exhala lentamente. Habla con tu familia o amigos de confianza. Pasa ms tiempo con la gente que te apoya y menos con la que gente que no lo hace. Come tan bien como puedas, pero no te excedas.

59

No intentes hacer todo de una sola vez, date tu tiempo. Toma pequeos descansos en tu trabajo. Se realista en tus metas, no te excedas. Rete, el buen humor ayuda a reducir los efectos negativos. A diferencia de lo que ocurre en otros mbitos de la vida, las estrategias de afrontamiento consideradas en el mbito laboral no resultan eficaces para reducir las relaciones entre estresores y sus consecuencias. (Doval et. al. 2004, Afrontamiento del estrs laboral, 5)

El afrontamiento del estrs laboral radica muchas veces en la posibilidad de controlar los agentes estresores externos aunque generalmente estos no dependen exclusivamente de un solo individuo por lo que la mejor forma de enfrentarse al estrs laboral requiere de una lucha conjunta entre los miembros de la organizacin lo cual permitir la solucin ms rpida de este trastorno de adaptacin de los individuos.

Escala (2004, como enfrentarse al estrs laboral, 11) presenta las siguientes claves para afrontar el stress:

Contar con una buena forma fsica Llevar un ritmo de sueo y descanso adecuados Tener tiempo de ocio y horarios de trabajo flexibles Aprender tcnicas de relajacin Fomentar el pensamiento positivo

60

En cualquier tiempo en la vida, para alcanzar un rendimiento ptimo, es muy importante esforzarse y ser perseverante pero al mismo tiempo es necesario que toda actividad que se emprenda pueda verse interrumpida en ciertas ocasiones por perodos de descanso y relajacin lo cual traer como consecuencia beneficios asombrosos para el organismo.

61

ANEXOS
OCUPACIN: ______________________________ SEXO: ____________________ EDAD: __________________________ ESCOLARIDAD: __________________________________________ ESTADO CIVIL: _____________________________ NOTA: El contenido de este cuestionario, es meramente confidencial.

1.- Cuantos aos lleva laborando? A) Menos de 5 aos 2.- Le agrada su trabajo? A) En ocasiones B) Todo el tiempo C) Nunca B) Ms de 5 aos C) Entre 10 y 20 aos D) 20 o ms

3.- Cmo determinas el ambiente en tu trabajo? A) Bueno B) Regular C) Malo

4.- Le gusta el papel que desempea en su trabajo? A) Mucho B) Poco C) Nada

5.- Siente fatiga al termino de su jornada laboral? A) En ocasiones B) Todo el tiempo C) Nunca

6.- Ha desencadenado alguna enfermedad la cual le sea atribuida al trabajo que desempea? Si No Cual: _____________________________

7.- Ha sido afectado por algn sntoma de frustracin generado por el mbito familiar? A) En ocasiones B) Todo el tiempo C) Nunca

8.- Tienes influencia sobre la cantidad de trabajo que se te asigna? A) En ocasiones B) Todo el tiempo C) Nunca

9.- Te sientes comprometido con tu trabajo? A) En ocasiones B) Todo el tiempo C) Nunca

10.- Tu trabajo te permite realizar otras actividades? A) Siempre B) Algunas veces C) Nunca

62

La empresa COOPERATIVA CRUZ AZUL S.C.L.

La empresa COOPERATIVA CRUZ AZUL S.C.L.

63

Obreros de la empresa COOPERATIVA CRUZ AZUL S.C.L.

Obrero y auxiliar de jefatura elctrica de la empresa COOPERATIVA CRUZ AZUL S.C.L.

64

BIBLIOGRAFA
LIBROS

1. Peir, J. M., Salvador, A. (1993). Control del Estrs Laboral (1. ed.). Espaa: Editorial UDEMA S. A. 2. Melgosa, J. (1999). Sin Estrs (1. ed.). Espaa: Editorial SAFELIZ, S.L.

INTERNET

1. Doval, Y., Moleiro, O., Rodrguez, R. (2004). Estrs Laboral, Consideraciones Sobre Sus Caractersticas Y Formas De Afrontamiento. Extrado el 02 de marzo, 2006, de http://www.psicologiacientifica.com/publicaciones/biblioteca/articulos/argonro01_1.htm 2. Escala, S. E. (2004). Cmo enfrentarse al Estrs Laboral. Extrado el 02 de marzo, 2006, de http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,235850,00.html 3. Pose, G. (2005). Estrs En La Evaluacin Institucional. Extrado el 06 de abril, 2006, de http://evaluacioninstitucional.idoneos.com/index.php/345577 4. Sindicato de Enfermeras de Espaa (SATSE). Prevencin del Estrs Laboral. Extrado el 02 de marzo, 2006, de

http://geosalud.com/Salud%20Ocupacional/estres_laboral.htm 5. Slipack, O. E. (1996). Estrs Laboral. Extrado el 02 de marzo, 2006, de http://www.drwebsa.com.ar/aap/alcmeon/19/a19_03.htm 6. Villalobos, J. (1999). Estrs Y Trabajo. Extrado el 02 de marzo, 2006, de http://www.medspain.com/n3_feb99/stress.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen