Sie sind auf Seite 1von 2

OSIBLE INTOXICACIN POR DROGAS DE ABUSO

VALORACIN DE LA ESCENA
Identifique la zona en la que se encuentra el paciente, y valore la seguridad para los componentes de la dotacin. Solicite apoyo policial en caso contrario. Observe el entorno del paciente en busca de posibles indicios sobre el uso de sustancias txicas (jeringuillas, agujas, medicaciones, presencia de vmitos, etc.), y evite el contacto con ellos. Pregunte a amigos o familiares acerca de la posibilidad de hbitos en el consumo de txicos.

VALORACIN PRIMARIA
Determine la respuesta del paciente a estmulos (Valoracin AVDN). Garantice la permeabilidad de la va area. En pacientes inconscientes, realice su control con cnula orofarngea tipo Guedell. Si existiera vmito, lateralice la cabeza del paciente, con control cervical en caso de sospecha de trauma, y realice un barrido digital y/o aspiracin si procede. Valore el estado respiratorio del paciente y sus alteraciones (ver procedimiento SVB
'Valoracin de la vctima'):

bradipnea, taquipnea, pausas apneicas o paro respiratorio. superficialidad o profundidad anormal y/o irregularidad de los ciclos respiratorios. presencia de gran esfuerzo respiratorio.

En los casos en que existan alteraciones en la respiracin: Solicite USVA. Proporcione oxgeno a alto flujo mediante mascarilla con reservorio a 10-12 l/min. Si la respiracin est ausente o existe una bradipnea extrema, ventile con bolsa de resucitacin conectada a reservorio y O2 a 10-12 l /min. Valore el estado circulatorio del paciente (ver procedimiento SVB 'Valoracin de la
vctima'). Si existen alteraciones:

Solicite USVA. Si no lo hubiera realizado con anterioridad, proporcione oxgeno a alto flujo mediante mascarilla con reservorio a 10-12 l/min.

Valore el estado neurolgico del paciente (ver procedimiento SVB 'Valoracin de la


vctima')

Objetive posibles disminuciones en el nivel de respuesta (AVDN) y su evolucin tras las primeras estimulaciones. Determine la existencia de desorientacin tmporo-espacial y personal, agitacin o convulsiones. Compruebe el tamao y reactividad pupilar, con el fin de determinar signos de miosis o midriasis, as como enlentecimiento en la reactividad a la luz.

Si existen alteraciones neurolgicas: Solicite USVA. Si no se realiz con anterioridad, proporcione oxgeno a alto flujo mediante mascarilla con reservorio a 10-12 l/min. Si el paciente presenta durante la atencin un descenso del nivel de consciencia, coloque cnula orofarngea tipo Guedell y comunique a la Central esta circunstancia. En el caso en que las alteraciones puedan comprometer las funciones vitales del paciente, aplique maniobras de SVB.

Exponga al paciente. Retire las ropas en busca de lesiones o seales que puedan ser indicio del uso habitual de sustancias txicas.

VALORACIN SECUNDARIA
Reevale de forma continua el ABCD del paciente. Si detecta compromiso de las funciones vitales suspenda la valoracin secundaria, solicite USVA e intente su estabilizacin. Explore al paciente desde la cabeza a los pies e interrguele (si su estado lo permite). Intente descartar la posibilidad de otras patologas subyacentes a la intoxicacin (TCE, EVCA , etc) Preste atencin a signos de ingesta de bebidas alcohlicas o administracin de otras drogas de abuso (ej. aliento del paciente, jeringuillas, pastillas, etc. ) El objetivo de la valoracin del paciente no se debe centrar en la determinacin del uso de uno u otro txico, o combinaciones de stos, sino en la determinacin de las alteraciones de las funciones vitales producidas por el/los txicos, y en descartar otras patologas enmascaradas por la intoxicacin.
Monitorice constantes del paciente, con especial atencin en la vigilancia de la FR ySatO2 (pulsioximetra).

Realice breve historia del paciente, si su estado lo permite, o est presente alguna persona que pueda proporcionar la informacin requerida. Alergias. Medicaciones que estuviera tomando, relacionadas o no con el incidente. Enfermedades significativas, crnicas o no, que el paciente haya sufrido.
Cumplimente el informe de asistencia

RESOLUCIN DE LA ACTUACIN
Solicite apoyo de USVA: Si el paciente est inconsciente o presenta alteraciones en sus funciones vitales que puedan comprometer su vida. Si las alteraciones del paciente no corresponden al uso de txicos, pero son susceptibles de valoracin mdica. Si el paciente puede representar un peligro para si mismo o para el resto de las personas, y no acepta ser trasladado a un centro sanitario. Si el paciente rechaza la asistencia y presenta alteraciones que aconsejen su traslado. Si se realiza asistencia sin traslado con conformidad del paciente, estando est en pleno uso de sus facultades mentales, y existan testigos que lo corroboren: cumplimente el apartado correspondiente del informe de atencin al paciente, incluyendo su firma, excepto si existiera sospecha de etiologa suicida, en cuyo caso se deber trasladar siempre o, si no es posible, solicitar USVA. Si se trata de un menor bajo los efectos del alcohol o drogas de abuso, acte segn el procedimiento operativo especfico. (ver procedimiento Operativo 'Atencin a menores') Traslade en USVB con reevaluacin constante y control de las funciones vitales

Das könnte Ihnen auch gefallen