Sie sind auf Seite 1von 42

EJES DE ESPAOL LENGUA HABLADA. Tiene como objetivo desarrollar con claridad, precisin, coherencia y sencillez la expresin oral.

TEMAS. Narracin, descripcin, argumentacin, entrevista debate y empleo de recursos no verbales. Este eje tiene la necesidad de crear espacios en el saln de clase para realizar dichas actividades LENGUA ESCRITA. Su objetivo es conocer y aprender estrategias as como los hbitos que requiere la escritura. ACTIVIDADES. Textos de informacin cientfica, ensayo, debate, periodsticos. Adems de trabajar con materiales de otras asignaturas facilitando as redactar textos, elaborar exposiciones. Lo ms importante en este eje es que los textos realizados por los alumnos sean revisados y corregidos por ellos mismos. RECREACIN LITERARIA. Este eje tiene como objetivo conocer los diferentes gneros literarios, as como fomentar la lectura. Esta misma debe propiciar la creacin de sus propios escritos. REFLEXIN SOBRE LA LENGUA. Estudia las reglas conocidas al mismo tiempo que el alumno ampla su vocabulario.

LENGUA Y COMUNICACI N

En todo el ciclo escolar se realizar un control de lecturas, las cuales se entrelazan en el bloque 2 el resumen) La lengua es una facultad propia del ser humano que le permite expresar la realidad con signos para comprenderla, as mismo como aquella que brinda al hombre la capacidad de pensar. El lenguaje se realiza en una lengua definida como el sistema de signos articulados; es decir, sujetos a determinadas normas como por ejemplo el idioma espaol, ingls, francs.. .y se caracteriza por ser colectiva, abstracta, creativa y dinmica, por el hecho de no ser esttica ya que siempre est en continua transformacin.

Para la expresin de nuestra lengua tenemos como recurso fundamental a la palabra (signo lingstico) con lo cual se estructura el enunciado que transmite el mensaje y que encierra la intencin del emisor para afectar al receptor en la construccin para lograr la comunicacin. Son diferentes las intenciones cuando cotidianamente tratamos de comunicarnos, haciendo que cada una de ellas tenga una funcin en la lengua haciendo de ellas la siguiente clasificacin. a) Declarativo. Expresa una afirmacin o referencia, slo dice lo que sucede Ejemplo: Soy alumno de primero No puedo tener pereza b) Interrogativo. Pregunta o cuestiona Ejemplo: Dnde est mi libro? c) Exclamativo. Expresa un estado de nimo (alegra, miedo, tristeza, dolor) Ejemplo: A donde voy Sin una luz en el cielo Y roto mi corazn! Nota: Cuando se escriben varias oraciones interrogativas o exclamativas breves y relacionadas entre s, pueden separarse por una coma o punto y coma, slo la primera empezar con mayscula. Ch) Imperativo. Expresa exhortacin y mandato. Ejemplo: llvame a la escuela d) Dubitativo. Expresa inseguridad en la expresin Ejemplo: te conozco e) Desiderativo. Expresa deseo. Ejemplo: quisiera decir todo lo que pienso Tipo de enunciado Declarativo Interrogativo Transcripcin del enunciado Explica la intencin Llegu cinco minutos antes Afirma que lleg antes Cul libreta? Pregunta

Esquema de la comunicacin de Jakobson. Contexto ( referencial)

(Emotiva) Emisor

( potica ) Receptor (Apelativa)

Mensaje

Cdigo

(Metaling[ustica)

Canal ( ftica)

Las diferentes formas para que el hablante dirija un mensaje segn las condiciones en que se encuentre para darlo a conocer, externar su estado de nimo tiene que influir en el receptor para convencerlo de algo o nicamente hablar porque desea estar en contacto a travs de la comunicacin. Y aunque existen varias clasificaciones la ms conocida es de Roman Jacobson que dice que en cada intencin de comunicacin se involucra uno de los elementos presentados en el esquema. 1) Funcin referencial. Transmite un saber, una informacin, un mensaje con base a un referente. 2) Funcin emotiva.. Transmite contenidos emocionales, por lo que la lengua se orienta hacia el emisor del lenguaje, que establece la comunicacin reflejando su estado de nimo, sea de clera, alegra, deseo, ruego, temor. 3) Funcin apelativa. Tiene como propsito influir en el receptor hacia el cual se orienta el mensaje para crear una reaccin. 4) Funcin ftica. Influye en la duracin del proceso que establece el dilogo, busca establecer, interrumpir o prolongar la comunicacin, se centra en el contacto entre el emisor y el receptor. 5) La funcin mtalingstica. El emisor y el receptor comprueben si est utilizando el mismo cdigo ( influye el nivel sociocultural de ambos)

6) La funcin potica. Se centra en el mensaje mismo, aunque no se limita slo a la poesa, porque en el caso de la retrica se impone la forma al contenido. EJEMPLOS: REFEREIAL. Simn Bolvar emprende su ltimo viaje, en diciembre de 1830, siguiendo el curso del ro Magdalena. El libertador camina hacia su muerte y la marcha le proporciona tiempo para reflexionar sobre el fracaso de su sueo: las conjuras y rencillas han imposibilitado la unidad de los pueblos latinoamericanos. EMOTIVA. << De Aqu nadie se mueve, carajos!>> Nadie respir. El general Carreo, que segua el juego con ms ansiedad que inters, se acord de la noche ms larga de su vida, dos aos antes, cuando esperaban en Bucaramanga los resultados de la Convencin de Ocaa. APELATIVA. Seores y seoras: estoy firmemente convencido que guiados por las finalidades histricas de la patria, por los que han sido objetivos casi permanentes de nuestra historia superaremos dificultades, evitaremos estacionamientos y proseguiremos en la ruta de Mxico que quiere para sus hijos; justicia y libertad. (fragmento de un discurso de Reyes Heroles) FTICA. Bueno, Bueno! Cmo ests? Disculpa pero no te escucho bien, luego te llamo. METALINGSTICA Si el teatro existe, creo con certeza que una obra como la Genet articula para nosotros est hecha sin duda para hacrnoslo sentir. No es seguro que el pblico est en condiciones de entenderlo. No obstante me parece difcil ignorar su inters dramtico. Obra de teatro: El balcn) POTICA. CUANDO TENGAS GANAS DE MORIRTE Esconde la cabeza bajo la almohada Y cuenta cuatro mil borregos. Qudate dos das sin comer Y vers qu hermosa es la vida: Carne, frijoles, pan.

Qudate sin mujer: vers Cuando tengas ganas de morirte No alborotes tanto: murete Y ya. (JAIME SABINES)

DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA

La lengua sirve para expresar nuestras ideas y sentimientos y que en nuestra vida cotidiana la conocemos de dos formas: La expresin oral existe gracias a la voz, por medio de esta articulamos palabras que empleamos para dar a conocer nuestros mensajes. La expresin escrita es la representacin de grafas que nosotros conocemos con el nombre de signos lingsticos, esta forma es la que plasmamos en papel o en otro medio fsico. Y la condicin para que el sujeto que desee leer el mensaje pueda comprenderlo, es que conozca el cdigo con el que se elabor. Si no es as, no podr leerlo ni entender su significado.

COPIAS DEL LIBRO GARCA PELAYO 8,14

Los siguientes temas tendrn como referente lecturas de cuentos realizados por los alumnos, cada alumno eligir un cuento para exponerlo tomando en cuenta las situaciones que considera importantes, como quin es el que habla en el cuento, personajes y que voces que pudiera descubrir ( forma parte del tema anlisis del cuento: trama, secuencia, personajes). Al trmino de la exposicin se iniciar un debate con respecto a lo expuesto. En la clase siguiente podr conocer los elementos de una entrevista para que pueda realizarla con otro de sus compaeros a cerca de lo que le pareci determinado cuento o lectura. * EXPOSICIN DE TEMAS

* REALIZACIN DE ENTREVISTAS. Planeacin, realizacin y reporte de una entrevista. * PRCTICA DEL DEBATE

COMPARACIN ENTRE TIPOS DE TEXTO

* Estrategias de lectura segn el tipo de texto que se lee: literario, periodstico, cientfico u otro. LENGUAJE LITERARIO. Es el lenguaje expresado con belleza, el objetivo de este lenguaje es la belleza, es decir el uso adecuado de las figuras literarias y de los estilos literarios para tener un lenguaje no slo gramaticalmente sino bello y artstico. Este lenguaje es el objetivo de la literatura. Ejemplo: He mirado a estas horas muchas cosas sobre la tierra Y slo me ha dolido el corazn del hombre. Suea y no descansa. No tiene casa sobre el mundo. Es solo. ( Jaime Sabines la seal-) LENGUAJE CIENTFICO. Es el lenguaje especializado que se usa en cada arte, tcnica o ciencia, es el objetivo del conocimiento y uso apropiado. Ejemplo. Un plegamiento. Es el arqueamiento o deformacin de las capas rocosas ms flexibles de la corteza terrestre. PERIODSTICO. Tiene como propsito informar, pero sus medios son menos estrictos que los cientficos porque se dan a conocer con un lenguaje ms sencillo que muchas personas pueden comprender. Ejemplo: Descubren en Texcoco un tesoro Azteca ( El Universal)

TEXTOS PUBLICITARIOS. Tienen como objetivo vender o promover algo: un producto, una idea o una personalidad (cantante) Ejemplo: la publicidad del refresco ms vendido en el mundo Coca-Cola.

USO DEL PUNTO, LETRAS MAYSCULAS,ACENTO.

Para iniciar el tema tendr que tener en cuenta una o varias lecturas de cuentos corto o de una novela pequea. EL USO DEL PUNTO. Indica una pausa larga y representa un signo grfico que seala el fin de un sentido gramatical y lgico. - se usa punto y seguido cuando la oracin tiene relacin estrecha con la anterior. Ejem: Hay ms de 300 especies de colibr, especies diminutas y hermosas aves que viven en el Nuevo mundo. La mayor es el colobr gigante (21 cm de longitud), un monstruo, si se le compara con el colibr abeja o sunsn de Cuba, que mide poco ms de 5 cm. - Se usa punto y aparte cuando la oracin siguiente no tiene relacin estrecha con la anterior y se comienza en rengln aparte. Ejem: Los planetas pueden ser clasificados en: Interiores. Los que se localizan entre el Sol y el cinturn o faja de asteroides; tales como Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Exteriores. Los que se encuentran despus del cinturn estos son Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. - Se usa punto final.al termino de todo escrito. Ejem: o faja de asteroides;

Espero verte maana, buenas noches. - Se escribe punto al final de las abreviaturas. C.P. Cdigo Postal Rte. Remite Edo. Estado Ing. Ingeniero Dr. Doctor No. Nmero Nota: no debes colocar punto despus interrogacin. Ejercicio. Sustituye las palabras subrayadas por sus abreviaturas. Remite Ingeniero Cuauhtmoc Flores Avenida de las Palmas Nmero 32 Ciudad Sahagn, Cdigo Postal 0395 Estado de Hidalgo Seor Doctor Ignacio Vargas Calzada Colorines Nmero 10 Cdigo Postal 29879 Mxico, Distrito Federal Czda. Calzada D.F. Distrito Federal Sr. Seor C d. Ciudad Av. Avenida de los signos de exclamacin ni de

USO DE LETRAS MAYSCULAS

Las letras maysculas tienen estrecha relacin con el punto y seguido y el punto y aparte. Las maysculas fueron introducidas al lenguaje escrito por los romanos. * Se escriben con mayscula los nombres propios de las personas, las ciencias (cuando se refiere a una clase o una facultad, en los dems casos se escribir con minscula ejem: el profesor de Matemticas, con minscula la psicologa es una ciencia moderna)y las artes, as como de calles, cuidades y pases. Ejercicio. Escribe los nombres de tus maestros y la materia que imparten. Profesor titular a) b) Asignatura

* Escribe el nombre completo y la direccin donde vives. Nombre. Direccin.

* Se escriben con mayscula la primera palabra y los nombres propios de un libro, revista, pelcula, obra musical, equipo deportivo. Ejercicio: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mi equipo favorito de futbol es: Mi pelcula favorita es: El hroe que ms admiro se llama: El libro que ms me gusta: El grupo musical favorito es: Leo con frecuencia la revista:

* Se escriben con mayscula que expresan ttulos de autoridad, de nobleza o dignidades cuando no van acompaadas por el nombre de la persona. Ejemplo: presidente: El seor presidente Ernesto Zedillo estuvo presente en la ceremonia Presidente: Seor Presidente, es necesario que usted intervenga Ejercicio. Escribe una oracin con cada una de las siguientes palabras. 1. gobernador:

Gobernador: 2. Capitn 3. Ministro 4. diputada ministro capitn

Diputada: 5. Rey * Se escriben con mayscula los nombres de instituciones, organismos y dependencias, lo mismo que sus siglas y abreviaturas. Ejercicio: Completa los nombres de las siguientes instituciones y organismos con las maysculas correspondientes, y despus escribe enfrente sus siglas. _ecretara de _ ducacin_ blica _nstituto_ exicano del _eguro _ocial _nstituto _olitcnico _acional _rganizacin de _estados _mericanos _epartamento del _istrito _ederal _cademia _exicana de la _engua rey

Los nmeros romanos se escriben con mayscula Ejem: Luis XIV El siglo XX Juan Pablo II V Centenario captulo VI Tomo X * Se escribe mayscula al inicio de signos de admiracin o interrogacin. Ejem: Bravo ! Cmo estas?

Actividad escribir una historia aplicando las reglas que hasta el momento conoces.

ANLISIS DEL CUENTO CUENTO: Narracin breve, escrita en prosa y de carcter ficticio.

Narrar. Es referir, relatar, contar algo: una historia o cmo ocurri un hecho; es decir, referir una accin ; contar un suceso de principio a fin. Prosa. Es la forma de hablar o escribir como lo hacemos normalmente, es decir, sin seguir las reglas del verso (ritmo y cadenciua, que se logran mediante la rima, la medida de slabas metro- y la disposicin de los acentos). La prosa por el contrario, pretende seguir y reproducir la secuencia lgica de nuestro pensamiento o la de un dilogo, pero debe tener claridad, debe ser escrita con sencillez (como exigencia) Relato me marca un tiempo. ( en el ao, el pasado presente) ESTRUCTURA DEL CUENTO PLANTEAMIENTO. Es la fase inicial del relato en la que el autor, presenta sus personajes principales. A dems ubica al lector en el lugar y tiempo donde se inician las acciones, es decir, describe el ambiente en que el relato se sita. DESARROLLO. En esta fase se van presentando los acontecimientos que hacen evolucionar el asunto sobre el que trata el cuento, hasta llevar a conocer al lector una situacin extremadamente difcil, denominada climax. Es la fase ms larga. En ella el autor da los detalles y datos de la historia que narra. CLIMAX. Es la parte del relato ms complicada, difcil y crtica en la que se involucran los personajes principales. En esta fase contiene la mayor inters del relato. DESENLACE. Es la fase final en la cual se resuelve el problema. En esta etapa los personajes principales resultan victoriosos o perdidos. Es el final del relato. ELEMENTOS DEL CUENTO. TTULO. Es el nombre de la obra; y puede relacionarse con el tema o no. Por eso no debe confundirse ttulo con tema. ACCIN. Es la secuencia de acontecimientos que se van relacionando entre s para integrar la trama del relato. La conducta, las palabras y la actitud de un personaje provocan una relacin en otro personaje, desencadenando un hecho; esto hace hace discurrir, correr las acciones, y darle vida y desarrollo al asunto que se narra en el cuento. ESPACIO. Se refiere a los espacios fsicos en el que suceden los acontecimientos. TIEMPO. Es el espacio temporal eque se sitan los hechos. Existen dos clases de tiempo. 1. OBJETIVO es el que se refiere al tiempo cronolgico en que transcurren los hechos segn el reloj y el calendaria. El autor nos presenta el relato en horas, meses, das, aos o pocas. 2. SUBJETIVO es el tiempo que transcurre de acuerdo con la intensidad de las emociones que viven los personajes. Dentro de un relato, un da puede parecer un siglo, y un ao puede parecer que discurre en unos pocos minutos. PERSONAJES. Son seres ficticio creados por el autor para dar vida a su relato. Los personajes expresan sus propios deseos, sentimientos e intenciones, y su personalidad se refleja en su forma de actuar y de realcionar, y son ellos los que provocan los secuelos del relato.

Hay persdonajes principales, que son los protagonistas de las acciones ms importantes; secundarios, cuya participacin e importancia son menores a los principales. ARGUMENTO. Es el asunto sobre el que versa el realto y se forma con las acciones que integran la trama. TEMA. Es la idea principal que da la unidad a la obra, ya que todas las acciones sucedidas directa o indirectamente, estan involucradas con el tema. Generalmente, los autores tratan temas universales, como la justicia, la lealtad, el egosmo, la envidia,la compasin, la generosisdad, la honradez, etctera. LECTURA DE UN CUENTO SIGUIENDO UNA GUA. Gua de lectura. Cmo se titula el cuento? Cmo se inicia el cuento? En que lugar y en qu tiempo se ubica el relato? Qu personajes nos presenta el autor al inicio del cuento? Qu sucede con estos personajes? Qu otros personajes intervienen? Qu es lo ms importante que viven los personajes? Cuntos personajes estn involucrados en el acontecimiento ms impactante? Cul es el conflicto o problema principal del cuento? Cmo se resuelve al conflicto? Cmo termina el cuento? Cul es el tema del cuento?

ORACIONES SIMPLES

Funcin y localizacin de sujeto y predicado( oracin simple) Artculo, sustantivo, adjetivo. (concordancia entre el gnero y el nmero) Sujeto Morfolgico. Predicado (verbo, persona, tiempo y modo) El enunciado por su estructura se divide en simple y compuesta UNIMENBRE: palabra o construccin. SIMPLE BIMEMBRE: construccin con sujeto y predicado

ESTRUCTURA

COMPUESTA

YUXTAPUESTA,COORDINNADA Y SUBORDINADA: Dos o ms estructuras simples (unimembres o Bimenbres)

El enunciado unimembre es una construccin de una palabra o una construccin que no expresa ninguna accin y que por lo tanto carece de verbo. Ejem: cuidado! correr, caminar. Los verbos indefinidos cuando van sustantivados, nombres de pases, ttulos de libros, pelculas, fechas, documentos que suelen funcionar como parte del sujeto de la oracin en un contexto. El enunciado bimembre u oracin (oracin simple) sujeto y predicado estn relacionados con un sintagma (conjunto de elementos lingsticos interrelacionados) SUJETO. Semnticamente es el objeto de quin se afirma o niega algo. Existe sujeto simple, compuesto e implcito y cumple la funcin de quin se habla o de qu se habla.

Ejem: El campo es un espacio que rene una gran variedad de rboles verdes.

De qu o de quin se habla: del campo El predicado. Es lo que se dice del sujeto Ejem: qu se dice del campo: es un espacio que rene una gran variedad de rboles verdes. A travs de la lectura del un cuento contesta las siguientes preguntas. Identifica cuatro oraciones simples en el desarrollo. Identifica cuatro oraciones simples en el clmax. Identifica cuatro oraciones simples en el desenlace. Escoge la oracin principal de cada una de esas partes. Contesta las siguientes preguntas. Cules son los elementos del cuento? Cuntos personajes intervienen en el cuento? Cmo es el temperamento del personaje principal? Dnde se llevan a cabo los acontecimientos?

ORACIONES INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS Al hacer preguntas, nuestra entonacin es ascendente, es decir, subimos el tono de la voz. Ejem: Cul es tu mejor amigo Cules son tus libros favoritos? Al escribir, tenemos que usar signos indicadores de la pregunta y stos se llaman signos de interrogacin. ORACIONES EXCLAMATIVAS. Estn acompaadas de una entonacin vigorosa, y cuando se escribe, tienen que ir entre dos signos de admiracin. Ejem: Bravo!, Qu fcil estuvo la prueba!

ORACIONES IMPERATIVAS. por lo general para expresar un mandato se usa el verbo en infinitivo (terminado en ar- er, ir) antecedido de la preposicin a ejem: a jugar! En otras, se usa el presente del verbo al que se le unen los pronombres me,te,le, se, nos, como hazme mi trabajo, cmprame unos chocolates. ORACIONES DECLARATIVAS. En estas oraciones nos dan a conocer hechos o pensamientos, es decir slo dicen lo que sucede, afirman o niegan un hecho falso o verdadero. En los textos informativos, se emplean constantemente estas oraciones. Ejem: No puedo correr Soy adolescente y me gusta divertirme

ACENTO GRFICO Y ACENTO PROSDICO

El tema requiere de ejercicios en cuanto divisin de slabas en cada palabra de nuestro vocabulario y hacer una identificacin de aquellas que suenan ms fuerte que otras. La diferencia entre el acento prosdico y acento grfico es que la primera se pronuncia y localiza su slaba tnica o fuerte, y la segunda es ya localizada la slaba tnica saber si esta lleva acento ortogrfico ( tilde). Ejem: Es_cue_la Slaba tnica: Cue

Todas las palabras tienen una slaba tnica y si se encuentran en alguna de estas clasificaciones llevan el acento escrito, es decir ortogrfico. Agudas. Llevan acento ortogrfico si su acento prosdico se localiza en la ltima slaba y terminan en N,S o Vocal ejem: carril mam Graves. Llevan acento ortogrfico si llevan acento prosdico en la penltima slaba y son diferente de N,S o Vocal Ejem: oso azcar Esdrjulas. Se localizan en el acento prosdico de la antepenltima slaba y todas sin ecepcin llevan tilde Ejem: mecnico

tnica

Sobreesdrjulas. Su acento se localiza antes de la antepenltima slaba y todas llevan acento. Ejem:

Cmpramelo.

Los ejercicios sern realizados en una prctica con ejercicios en hoja anexa

SUSTANTIVO. En todos los sujetoos existe un sustantivo; ste es su ncleo o elemento principal, sin l no habra suejeto. Sirve para designar seres, fenmenos o cualidades desprendidas del ser. (Es la palabra que nos sirve para referirnos a todos los seres de la naturaleza) Es la palabra ms importante del sujeto y nos sirven para nombrar personas, animales y cosas reales o imaginarios. Y se dividen en: PROPIOS. Nombres de personas y pases COMUNES: nombra objetos o cosas ejem: Mara Fernanda, Japn

ejem cuadro, mesa ejem: tristeza, belleza, amor,

ABSTRACTOS. Mencionan cualidades o defectos bondadoso, envidioso CONCRETOS. Por que indican seres reales.

Ejm: hadas, duendes

Cuando leemos o nos relatan cuentos nos hablen de hadas que transforman una calabaza en una carroza o un ratn en un cochero elegante; sabemos que esto no es realidad, que se debe a la fantasa, pero siempre que nos hablen de hadas, en nuestra en nuestra imaginacin habr un ser bello y bueno. Por lo contrario, cuando nos hablan de monstruos, naguales, etc., aunque jams los hayamos visto, viene a nuestra mente la idea de un ser malo, perjudicial, grotezco, horrible. Los sustantivos que podamos imaginarlos son sustantivos concretos: ngel, bruja, diablo, monstruo etc. SUSTANTIVO SIMLE, COMPUESTO Y YUXTAPUESTO. Una sola palabra nos dar un sustantivo SIMPLE, por ejemplo: hierba, campo, monte, ciudad Dos o ms palabras que se unen nos dan un sustantivo YUXTAPUESTO, como hierbabuena, camposanto, aguardiente, paraguas, rojinegro. Una palabra simple que lleva una partcula antepuesta nos dar un sustantivo COMPUESTO, como subdirector, (su_director), condiscpulo (con_dispulo) SUSTANTIVOS COLECTIVOS INDETERMINADOS: son sustantivos que estando en singular, dan idea de mnuchos seres: ejrcito, batalln,pueblo,sociedad, comunidad; rebalo, vacada, parvada, enjambre, grupo; ssutantivos representan un conjunto o coleccin de seres colectivos.

Cuando se conoce el nmero de seres a que se refiere la palabra se llaman COLECTIVOS. EJEM: par, tro, cuarteto, quinteto, decena, centena. SUSTANTIVOS PATRONMICOS. Son apellidos que se usan desde el siglo XII en Espaa. Es el patronmico que nos hace saber a qu hogar o a qu familia pertenecemos especficamente. Los apellidos o sustantivos patronmicos deben escribirse con inicial mayscula. Ejem: Ramrez (hijo de Ramiro) Perez (hijo de Pero_Pedro) MODIFICADORES DEL SUSTANTIVO. El sustantivo casi siempre est acompaado de varias palabras que lo precisan, lo clarifican; por eso se llaman modificadores. El adjetivo es un modificador del sutantivo, nos ayuda a definir quin realiza la accin, habla de cualidades, defectos, virtudes y que puede ir antes o despus del sustantivo. Ejem: Todos lo vieron. Ah estaba l, con piel quemada, ojos saltones, negra barba en pico, cuernos de cabra, sonrisa malvola, capa roja que dejaba al descubierto las piernas peludas. Los calificativos. Expresan cualiddaes o defectos de los nombres a quienes acompaan. Ejemplo: Un gran hombre y una estudiosa mujer fueron los amorosos esposos Curie. Dos prestigiados sabios a los que recuerda la humanidad agradecida. Adjetivos determinativos. Agregan a los sustantivos las ideas de situacin o lugar, de posesin, de origen, de nmero, etctera. Y se clasifican en: a) Demostrativos: este, ese, aquel ( y sus femeninos y plurales) b) Posesivos: mo, (mi), tuyo, (tu), suyo (su), nuestro, vuestro, suyo ( y sus femeninos y plurales) c) Gentilicios: Son los que se derivan del lugar donde se nace. Ejemplo: peruano, jalisciense, australiano. * El sustantivo, elemento fundamental del sujeto, puede estar formado por una o varias palabras. Las voces que lo acompaan reciben el nombre de modificadores

y son: adjetivo y artculo que sirven para precisar su significado. Y puede ir antes o despus del sustantivo. Ejemplo. Henry sac cero en Geometra. El estudiante sac cero en Geometra. El estudiante irresponsable sac cero en Geometra. ARTCULO El Geometra El Geometra. La palabra adjetivo procede de adjectus, que quiere decir agragado o aadido. La funcin del adjetivo es complementar la idea del sustantivo. Esas palabras que dicen cmo son las personas se llaman adjetivos. Anota un adjetivo para los siguientes sustantivos. Casas_____________ Cielo _____________ Mar ______________ Montaas _________ Aves _____________ ___________________ rboles ___________________ puertas ___________________ ventanas ___________________ techos ___________________ peces estudiante irresponsable sac cero en SUSTANTIVO estudiante ADJETIVO PREDICADO sac cero en

Con estos sustantivos calificados y algunos otros que pienses, describe un lugar que te guste. Si te es ms fcil, dibuja el lugar y luego descrbelo. EL ARTCULO Y SU FUNCIN EN EL SUJETO. El artculo es la partcula que se antepone al nombre para presentarlo y con el cual concuerda en gnero y en nmero. Los artculos se clasifican en DEFINIDOS O DETERMINADOS. EL, LA, LOS, y LAS. ARTCULOS INDEFINIDOS O INDETERMINADOS: UN, UNA, UNOS, UNAS. ARTCULO NEUTRO. LO.

LA CONCORDANCIA DE GNERO Y DE NMERO (como requisito de la redaccin clara) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Es muy venenosa _____vbora. ___________caballos correnpor el campo. ___________ seora de la esquina es muy chismosa. ___________ tigre es un animal muy feroz. Por vanidoso fue castigado __________ murcilago. _________ libro se me perdi en la escuela. _________ reloj provoco mi retraso. _________ las ranas croan. Vuela por los aires _________murcilago. Por qu?

Son necesarias las palabras que escribiste?

las palabras que utilizaste ayudana precisar el significado del sustantivo que acompaan. Las palabras un, uno, unas se escriben antes del sustantivo y no agregan signifiocado al sustantivo; las palabras el, la, los, son artculos, se escriben antes del sustantivo, precisan y limitan el significado general del sustantivo, es decir lo determinan.

GNERO DE LOS SUSTANTIVOS. En el espaol a los sustantivos se les asigna un gnero (sexo); por ejemplo, paleta es el nombre de un objeto, pero se le asigna el gnero (sexo) femenino, porque termina en a. En muchas ocasiones se puede distinguir el gnero por las terminaciones de los sustantivos. -o para masculino -a para femenino. Sin embargo, no todas las palabras del gnero masculino, ni todas las del gnero femenino, se distinguen por eso. Cambia los siguientes sustantivos a gnero femenino. maestro doctor prncipe gallo

director sacerdote conde actor

barn len

Existen otras palabras para indicar gnero masculino o gnero femenino. Ejemplo: hembra Nuera madre yega mujer madrina

Encuentra el sustantivo principal del sujeto. Un testigo citado no es honesto. Una testigocitada no es honesta. Los artistas son trabajadores Las artistas son trabajadoras. En las oraciones subraya el sustantivo del sujeto. Luego escribe enfrente su gnero. Los jvenes mexicanos son entusiastas. Las jvenes mexicanas son entusiastas Escriben mucho los perodistas dedicados Escriben mucho las periodistas dedicadas. Sust testigo G masculino

EL NMERO Otro de los accidentes o variaciones del sustantivo es el nmero. En espaol, los sustantivos pueden designar a un objeto ( singular), o ms de uno (plural). Es nmero singular cuando no terminan en s Y plural cuando se les agrega -s Ejemplo: motocicleta Paleta Gato motocicletas paletas gatos.

El oxgeno Este gas presenta una considerable abundancia en la atmsfera, pues constituye aproximadamente una quinta parte de su volumen. Forma tambin parte del agua y de muchos otros compuestos qumicos de las rocas y del suelo. En su forma gaseosa o molecular (02) es producido por las plantas verdes como producto de la fotosntesis; por ello se dice popularmente, y con razn que las plantas oxigenan el aire. Las plantas tambin necesitan del oxgeno y a veces del aire, cuando el que producen en la fotosntesis es insuficiente o cuando no efectan la fotosntesis durante la noche.

Tambin absorben el oxgeno atmosfrico o del suelo aquellos rganos vegetales que son verdes.

El oxgeno Este gas presenta una considerable abundancia en la atmsfera, pues constituye aproximadamente una quinta parte de su volumen. Forma tambin parte del agua y de muchos otros compuestos qumicos de las rocas y del suelo. En su forma gaseosa o molecular (02) es producido por las plantas verdes como producto de la fotosntesis; por ello se dice popularmente, y con razn que las plantas oxigenan el aire. Las plantas tambin necesitan del oxgeno y a veces del aire, cuando el que producen en la fotosntesis es insuficiente o cuando no efectan la fotosntesis durante la noche. Tambin absorben el oxgeno atmosfrico o del suelo aquellos rganos vegetales que son verdes. El oxgeno Este gas presenta una considerable abundancia en la atmsfera, pues constituye aproximadamente una quinta parte de su volumen. Forma tambin parte del agua y de muchos otros compuestos qumicos de las rocas y del suelo. En su forma gaseosa o molecular (02) es producido por las plantas verdes como producto de la fotosntesis; por ello se dice popularmente, y con razn que las plantas oxigenan el aire. Las plantas tambin necesitan del oxgeno y a veces del aire, cuando el que producen en la fotosntesis es insuficiente o cuando no efectan la fotosntesis durante la noche. Tambin absorben el oxgeno atmosfrico o del suelo aquellos rganos vegetales que son verdes. El oxgeno Este gas presenta una considerable abundancia en la atmsfera, pues constituye aproximadamente una quinta parte de su volumen. Forma tambin parte del agua y de muchos otros compuestos qumicos de las rocas y del suelo. En su forma gaseosa o molecular (02) es producido por las plantas verdes como producto de la fotosntesis; por ello se dice popularmente, y con razn que las plantas oxigenan el aire. Las plantas tambin necesitan del oxgeno y a veces del aire, cuando el que producen en la fotosntesis es insuficiente o cuando no efectan la fotosntesis durante la noche. Tambin absorben el oxgeno atmosfrico o del suelo aquellos rganos vegetales que son verdes.

1. Este gas presenta una considerable abundancia en la atmsfera. Quin? este gas. Qu hace? Presenta una considerable abundancia en la atmsfera.

2. Constituye aproximadamente una quinta parte de su volumen. Quin? Qu hace? 3. Forma tambin parte del agua y de muchos otros compuestos qumicos de las rocas y del suelo. Quin forma parte del subsuelo y de muchos otros compuestos qumicos de las rocas y del suelo?__________________________ SUJETO Qu hace? ______________________ PREDICADO

Escribe sujetos para los siguientes pares de verbos. Puedes encontrar una o ms opciones. a)_____________________ habl b) ____________________ hablaron Quin o quines? a) ______________ pensaron b) _____________ pensar

a) _____________ cantraran b) ____________ cant

a) ____________ producen b) ____________ producir

Qu informacin te dan para poder identificar al sujeto? El sujeto morfolgico est incluido en la forma del verbo.

Inventa sujetos para las siguientes oraciones.

1. Vena cansado. Sujeto __________________________ 2. Haba caminado mucho. Sujeto ____________________

3. Me sent. Sujeto ______________________________ 4. Se acerc con lentitud. Sujeto ___________________ 5. platicbamos de tantas cosas. Sujeto _______________ 6. Platicbamos de tantas cosas. Sujeto _______________ El sujeto que no se encuentra escrito en la oracin, pero que se puede identificar en la morfologa del verbo, se llama sujeto morfolgico.

Y DNDE EST EL SUJETO? Al sujeto morfolgico se le conoce tambin como sujeto implcito, porque se comprende a travs de los grafemas o terminaciones del verbo. El sujeto morfolgico permite evitar la repeticin y hacer ms claro lo que se comunica. Si se escribiera el sujeto de cada una de las oraciones resultara repetitivo el sujeto.

EL VERBO. Es el elemento principal del predicado, por medio de l se establece la relacin de concordancia de persona y nmero con el sujeto de la oracin

El verbo es tan importante porque puede dar significado a la oracin. Ejem: El abuelo grit. El verbo. En forma personal expresa nmero, persona, tiempo y modo en que se realiza la accin.si el sustantivo del sujeto tiene nmero singular, el verbo tambin deber tener nmero singular. Si tiene plural, el verbo deber estar en plural, es decir, deben concordar en el nmero. Ejem. Las tas de Mxico Sustantivo del sujeto plural traan la ropa mojada verbo plural

El verbo es la palabra que expresa acciones, actitudes, cambios, movimientos de seres o cosas. La terminacin verbal pude expresar los accidentes de: persona, nmero, tiempo y modo. Persona y nmero. Mediante la terminacin verbal, los verbos indican la parsona gramatical que realiza la accin, sea singular (yo, t, l/ella) o plural (nosotros, nosotros, ustedes y ellos/ellas). Ejemplo: las muchachas actuales usan tecnologa moderna. (indica que se trata de la tercera persona del plural)

Tiempo. Es el accidente gramatical que indica el momento en que se realiza la accin: en el pasado, en el presente o en el futuro.

Modo. Es el accidente gramatical que indica cmo se expresa el hablante, qu actitud tiene. En espaol hay tres modos: Indicativo, subjuntivo e imperativo. Modo indicativo. Se usa para referir hechos reales, ya sea en pasado, presente o futuro. Ejem: Mi maestra nos asesor en matemticas. Modo subjuntivo. Se usa para expresar una accin posible, de sdeseo, de creencia, de duda. Ejem: ojal que mi hermano grave el programa de televisin que me gusta. Modo imperativo. Expresa splica, mandato o ruego; slo tiene las formas de la segunda persona, singular (t) y plural ( ustedes) Ejemplo: usa tenis Nike. No dejes de ver el rival ms dbil. DENOTACIN Y CONNOTACIN. La denotacin y connotacin constituye dos modos diferentes en la significacin de palabras y es en la intencin del mensaje donde podemos distinguir cual de estos modos predomina. La denotacin nos produce de manera objetiva el significado directo con el lenguaje literal. EJEMPLO: El significado denotativo de la palabra sanda es: planta herbcea que se cultiva en los pases meditrerrneos por su frupo de pulpa roja y refrescante. La connotacin es el matiz de ndole afectivo o tico, que se superpone al significado bsico de un vocablo. Esto es encontrar otra intencin, otro sentido a la expresin, el mensaje se multiplica en varias asociaciones. Tambin en los refranes podemos advertir la connotacin en la reflexin de su interpretacin.

EJEMPLO:

La sanda

Del verano, roja y fra Carcajada, Rebanada De sanda. El significado connotativo de lapalabra sanda es una carcajada. AMOR. Desmayarse, atreverse, estar furioso, spero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difuntoo, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso. huir el rostro al claro desengao, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el dao; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengao, esto es amor, quien lo prov lo sabe. LOPE DE VEGA ( ESPAOL) Completa el siguiente cuadro con un significado connotativo. DENOTACIN PERLA SOL FLORES LLUVIA CONNOTACIN

REFLEXIN SOBRE MEDIOS DE DIFUSIN MASIVA

Este tema ser visto como un anlisis reflexivo que los alumnos presentarn en un escrito sobre los medios de comunicaciones conocidos, donde adems emplearn lo visto hasta entonces.

SINNIMOS, ANTNIMOS Y HOMNIMOS

Son palabras que tienen un significado idntico, parecido o aproximado entre s; en la sinonimia, a un significado le corresponden dos o ms significantes. Usualmente los sinnimos aaden diferentes matices al significado comn que comparten. Las palabras sinnimas perfectas son poco frecuentes, para poder serlo, deben cumplir con la condicin de ser intercambiables en cualquier contexto. No olvides que el uso adecuado de los sinnimos evita la repeticin. En la lengua cientfica tcnica es ms sencillo encontrar este tipo de sinnimo. Ejem: leucositos y glbulos rojos Ejem: El profesor de Ingls es tratable con sus alumnos. (accesible) El exceso en las bebidas alcohlicas trae serias consecuencias. (abuso ) Ejercicio: tener un poema para realizar la sinomia. ANTONIMIA Son palabras que expresan una oposicin debido a que su significado es recprocamente contrario. ANTNIMOS ABSOLUTOS. Cuando su significado se opone como: El mal nicamente se opone al bien. ANTNIMOS PARCIALES. Cuando una palabra por ser polismica, puede oponersa a varias como: Grave se opone a leve, pero tambin a ligero y agudo. PALABRAS HOMNIMAS. Son palabras que se escriben igual pero significan diferente; es decir, puede escribirse igual o casi igual pero referirse a cosas diferentes. Homo= igual, noma= nombre) Anexar hojas de ejercicios. Garca Pelayo 233-236

CARACTERSTICAS FORMALES DE LA POESA: METRO, RIMA, RITMO. EL VERSO Y LA ESTROFA.

Las carctersticas formales de la poesa tambin se llaman elementos estructurales. Esto se refiera a que la escritura de un poema, adems del lenguaje empleado en sentido figurado, el autor cuida la colocacin de las palabras sujetndolas a una distribucin que toma en cuenta la mtrica o metro, la rima y el ritmo as como el verso y la estrofa. Lee el siguiente poema del nicaragense Jos Coronel Urtecho. ESCUCHARTE. HORACIO ZIGA (1906-1968) Escucharte, mi bien no es escucharte, sino sentirse ruiseor y estrella; mirate as, divinamente bella, es estar en el cielo y no mirarte. Es tan inmenso mi fervor de amarte; tan hondo en mi alma tu visin destella, que he de ser un mastn tras de tu huella, y todo lo he de dar por alcanzarte. Intil que me niegues sombra y puerto pues aunque fuese mi pasin nefasta Desenraizarla de mi ser no acierto. Djame que te ame, eso me basta, como al cansancio enorme del desierto que ama el desdn de la palmera casta!

Investigar las palabras desconocidas. Te gust el poema. Cul es el significado del verso intil que me niegues sombra y puerto? La estrofa son los fragmentos de la poesa y una de las caractersticas formales de la poesa. Djame que te ame, eso me basta, como al cansancio enorme del desierto que ama el desdn de la palmera casta! El verso es cada lnea potica sujeta a metro y rima. Intil que me niegues sombra y puerto

RIMA. La rima es otra de las caractersticas formales de la poesa.

Es la igualdad o semejanza en la terminacin de dos o ms versos, de cada estrofa. Se identifica a partir de la ltima vocal tnica del verso. La rima puede ser : CONSONANTE. Cuando las palabras que riman tienen sus vocales y consonantes iguales a partir de la ltima vocal acentuada. Como un plumn de cisne, fue la niebla leve que tom forma de ngel para besarme hogar; y en el tejado el beso, fue un ruiseor de nieve sonmbulo de albores que comenz a cantar. ASONANTE. Es la correspondencia o igualdad de vocales en la palabra final de cada verso a partir de la slaba tnica. Ejemplo: No volver a tu rada, flor de selva. Seora del mirar adormecido, lana de atardeceres que se nimba con el vaho febril del satanismo. MTRICA. El verso es la palabra o palabras dispuestas a una lnea sujetas a medida y ritmo. En el verso hay que tener en cuenta la slaba y el acento. Las slabas en que se divide un verso se llaman slabas poticas. El verso se mide por el nmero de slabas poticas que lo forman, es decir por su mtrica. La mtrica se conoce al contar el nemro de sus slabas y de acuerdo con ese nmero recibe un nombre particular. Sa lud a ti o Co yo te! Octoslabo (tiene ocho slabas)

Si el verso tiene catorce slabas se llama Alejandrino. Recibe este nombre por haber sido utilizado por los poetas de la Edad Media en el Libro de Alixandre Sinalefa. Se llama as a un fenmeno potico que consiste en unir en una soloa slaba la vocal o sonido voclico final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente formando con ello una sola slaba potica. Ejemplo: Ya no se endulzar junto a ti mi dolor. Si es aguda se suma una slaba.

Segn su mtrica los versos se clasifican en agudos, graves y esdrjulos, considerando la acentuacin de la palabra con la que terminan.

Verso agudo Verso grave Verso esdrjulo

Un recodo en laruta donde el amor pas. Desde tu corazn me dice adis un nio. Mi boca era una araa que cruzba escondindose. Pablo Neruda.

+1 Quedan sus slabas -1

RITMO. Es la sucesin de sonidos y pausas que, al combinarse, producen un particular efecto sonoro en quien escucha. En el verso el ritmo se logra con la colocacin alterna de slabas fuertes y dbiles, con pausas, con los acentos y con la rima.

Elega Octavio Paz Has muerto, camarada, en al ardiente amanecer del mundo. Y brotan de tu muerte, Horrendamente vivos tu mirada, tu traje azul de hroe, tu rostro sorprendido entre la plvora, tus manos, sin banderas ni fusiles, desnudamente quietas.

ESCUCHARTE. HORACIO ZIGA

(1906-1968) Escucharte, mi bien no es escucharte, sino sentirse ruiseor y estrella; mirate as, divinamente bella, es estar en el cielo y no mirarte. Es tan inmenso mi fervor de amarte; tan hondo en mi alma tu visin destella, que he de ser un mastn tras de tu huella, y todo lo he de dar por alcanzarte. Intil que me niegues sombra y puerto pues aunque fuese mi pasin nefasta Desenraizarla de mi ser no acierto. Djame que te ame, eso me basta, como al cansancio enorme del desierto que ama el desdn de la palmera casta!

ESCUCHARTE. HORACIO ZIGA (1906-1968) Escucharte, mi bien no es escucharte, sino sentirse ruiseor y estrella; mirate as, divinamente bella, es estar en el cielo y no mirarte. Es tan inmenso mi fervor de amarte; tan hondo en mi alma tu visin destella, que he de ser un mastn tras de tu huella, y todo lo he de dar por alcanzarte. Intil que me niegues sombra y puerto pues aunque fuese mi pasin nefasta Desenraizarla de mi ser no acierto. Djame que te ame, eso me basta, como al cansancio enorme del desierto que ama el desdn de la palmera casta!

ESCUCHARTE.

HORACIO ZIGA (1906-1968) Escucharte, mi bien no es escucharte, sino sentirse ruiseor y estrella; mirate as, divinamente bella, es estar en el cielo y no mirarte. Es tan inmenso mi fervor de amarte; tan hondo en mi alma tu visin destella, que he de ser un mastn tras de tu huella, y todo lo he de dar por alcanzarte. Intil que me niegues sombra y puerto pues aunque fuese mi pasin nefasta Desenraizarla de mi ser no acierto. Djame que te ame, eso me basta, como al cansancio enorme del desierto que ama el desdn de la palmera casta!

ESCUCHARTE. HORACIO ZIGA (1906-1968) Escucharte, mi bien no es escucharte, sino sentirse ruiseor y estrella; mirate as, divinamente bella, es estar en el cielo y no mirarte. Es tan inmenso mi fervor de amarte; tan hondo en mi alma tu visin destella, que he de ser un mastn tras de tu huella, y todo lo he de dar por alcanzarte. Intil que me niegues sombra y puerto pues aunque fuese mi pasin nefasta Desenraizarla de mi ser no acierto. Djame que te ame, eso me basta, como al cansancio enorme del desierto que ama el desdn de la palmera casta!

REDACCIN DE INSTRUCTIVOS: VALES

RECIBOS CARTAS PERSONALES CARTAS COMERCIALES RECETAS. FAX.

LAS VARIANTES DEL ESPAOL: LOS LXICOS REGIONALES Y GENERACIONALE S

EL espaol que se habla en Mxico varia de una generacin a otra y segn las distintas regiones, estas variantes se pueden observar en la forma de cmo hablan los jvenes y las personas adultas, como tambin el habla de los habitantes de los diferentes lugares del pas. Los lxicos regionales tenemos por ejemplo: Cualquier persona distinguira la pronunciacin entre un yucateco, un norteo y un hablante del Distrito Federal. nio en yucatn se dice boshito; herco, para los norteos; picate en algunas zonas de Puebla etc.

Los lxicos generacionales podemos reconocer que existen diferencias en el uso de la lengua de acuerdo con las generaciones que la emplean. Una generacin es el conjunto de personas que viven en la misma poca y que comparten los mismos sucesos; as por ejemplo, la generacin de la poca porfiriana us palabras como catrn, lagartijo, fif para las personas atildadas; la Revolucin Mexicana cre palabras como carrancear, para designar acciones de urto, la adelita, para la mujer de los soldados, la bola, como la guerra. Tambin se entiende por lxico generacional el vocabulario que se us en determinado periodo histrico. Cada poca vive, habla, canta, come, se viste de diferentes manera. Los jvenes son quienes aportan nuevas formas de expresin. *LECTURA DE BATALLAS EN EL DESIERTO.
DESCRIPCIN

Describir es conseguir que se vea algo. Al describir, las palabras tienen como objeto despertar emociones. Para describir es necesario observar primero cuidadosamente el sujeto, el objeto o el fenmeno que deseamos transmitir, para identificar sus caractersticas ms sobresalientes. ACTIVIDAD. Los alumnos realizarn clase. una descripcin por escrito del saln de

ELEMENTOS INDGENAS DEL ESPAOL DE MXICO

El espaol es una lengua que proviene del latn, y por eso se le llama neolatina; adems ha recibido aportaciones de otras lenguas a lo largo de los siglos. As encontramos en el espaol palabras de origen rabe como aceite; de origen griego como hemorragia,; de procedencia hebrea como rabino, etc. Las lenguas modernas tambin han enriquecido al espaol, y tenemos palabras inglesas como club, futbol Por supuesto , las lenguas de los pueblos prehispnicos tambin han influido en el espaol, y muchas de sus voces pasaron a la que hoy consideramos nuestra lengua materna, el espaol. Durante la Colonia y la Conquista los espaoles procuraron imponer su lengua, pero en la memoria de nuestros pueblos quedaron muchas voces que designan objetos de uso cotidiano, acciones comunes, personas, volcanes, valle; de flores animales, plantas, frutos, etc. Esas palabras tienen su origen en el nhuatl, el purpecha, el yaqui, el tarahumara, el aa u otom, el mixteco, el zapoteco etc.

Ejemplo: Chapultepec Iztachuatl Popocatpetl Papaloapan Coatepec metate petate zacate

DISTINCIN ENTRE NOTICIAS, CRNICAS Y REPORTAJES

EL primer prrafo de una noticia periodstica deber dar una idea completa del acontecimiento. Una noticia para que sea completa responde a las siguientes preguntas: a) Qu se informa en la noticia? b) De quin se hable? c) Cundo paso? d) Dnde ocurri? e) Cmo sucedi? f) Por qu ocurri? NOTICIA Es un tipo de texto narrativo: relato breve y esquemtico de acontecimientos recientes. ENCABEZADO. Da a conocer el nombre de la noticia, buscando llamar la atencin al mayor nmero de lectores, este dispone de un nmero determinado nmero de espacios para letras y palabras. Los encabezados no deben ser escandalosos, groseros o faltos de veracidad. ENTRADA. Esta constituida por el primer prrafo del artculo, en ella aparece el lugar y fecha, de la cual slo se menciona el da y el mes. CUERPO O DESARROLLO. Lo componen los dems prrafos. Pedir a los alumnos que trabajen en una noticia para localizar los elementos antes mencionados

CRNICA.

Relato de lo que acontece durante cierto tiempo en un sitio; o tambin lo que sucede en una competencia deportiva en el que ocurren los acontecimientos. Ejem: La crnica de una da de competencia de los juegos olmpicos se hace por disciplinas deportivas. La crnica de las elecciones de nuestro pas. En la entrada de la crnica (el primer prrafo) se destaca lo ms importante con el fin de interesar al lector. Igual que la nota debe contestar las preguntas claves. Leer una crnica de los poderes de la comunicacin p. 142 EL REPORTAJE. En el medio periodstico se le conoce cuando un reportero produce o reproduce la noticia. Es un relato periodstico informativo. CARACTERSTICAS. 1. El tema es libre 2. El orden de los hechos es libre, puede comenzar por el final 3. El reportero utiliza sus propias palabras para dar a conocer la noticia. 4. El reportero busca temas desconocidos. Copia de los poderes de la comunicacin p 145

USO DEL PUNTO Y COMA Y DOS PUNTOS

PUNTO Y COMA. Este signo indica una pausa de ms duracin que la coma, y un poco ms corta que el punto. * Cuando se escriben dos oraciones relacionadas entre s, pero que no estn unidas por ningn nexo gramatical. Ejem: Las hormigas ven tan poco que podramos decir que son ciegas; en ellas las antenas suplen a los ojos y tambin a la palabra. * Para separar varias frases que forman una serie. Ejem: Es necesario intensificar los cuidados de las tierras cultivables; estudiar medidas de control para evitar la connotacin de las aguas; impulsar tecnologas para crear nuevos energticos * En la enumeracin para separar grupos de componentes semejantes. Ejem: Gramineas, hortalizas, verduras; bano, nogal, caoba, cedro; oro, planta, cobre; son algunos productos que pueden encontrarse en nuestro pas. * Para separar oraciones que expresan ideas opuestas y antes de las conjunciones: pero, mas, aunque, sin embargo. Ejem: A l lo vea casi de espaldas ; pero en cambio nada se me ocultaba de la cara de ella. * Para separar elementos muy extensos o que ya tienen coma. Ejem: Y cuando el campo est s, asoma por detrs de la azulada sierra la nube blanca, semejando copo de limpio algodn; asciende con lentitud. LOS DOS PUNTOS Los dos puntos representan una pausa intermedia entre la coma y el punto. Su uso indica que lo que sigue est ligado con lo anterior. * Antes de enumerar las partes de un todo. Ejem.

Hemos tenido todo tipo de mascotas: perros, gatos, pericos y hasta conejos. * Para citar expresiones textuales de alguien. Ejem: Al iniciar el curso el director nos dijo: Bienvenidos a esta escuela! * Despus de las frmulas de cortesa con que se inician las cartas, notas, discursos, etc. Ejem: Estimado amigo: Recib tu carta ayer, cuando estaba desayunando. * Cuando una o varias oraciones preceden a otra que es una conclusin o consecuencia. Ejem: No contest el telfono: se haba dormido.

PRACTICA DEL PUNTO Y COMA. Coloca punto y coma, donde corresponda a las oraciones independientes. Popocatpetl El popocatpetl es un volcn cuya altura es de 5 450 metros sobre el nivel del mar esta caracterstica lo sita como el segundo pico ms alto de nuestro pas. los antiguos mexicanos lo llamaban montaa que echa humo decan que cuando comenz a humear fue cuando muri Tenoczin esto fue por el ao 1363 actualmente, contina echando fumarolas, ceniza ygravilla volcnica.

Das könnte Ihnen auch gefallen