Sie sind auf Seite 1von 20

San salvador de Jujuy-Pcia.

de Jujuy Repblica Argentina -2009-

TALLERES PEDAGGICOS PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. En Hogar de Ancianos Dr. Francisco Prez Fras

PRESENTACIN
Materia: Tecnologa y las Necesidades Educativas Especiales. Profesor: Jorge Enrique Lafourcade Alumna: Hilda Justina Herrera Curso: 4to. Ao Turno: noche
Instituto de Formacin Docente N 7 Populorum Progressio - Intela -Profesorado en Educacin Especial-

El pueblo que respeta y valora a sus ancianos, es como un rbol sin races

MARCO TERICO
Paradigma: Interpretativo Objetivo general: Construir un espacio de encuentro
entre las personas de la tercera edad, que viven en el hogar de ancianos y los alumnos de residencia del profesorado en Educacin Especial del IFD N 7. Objetivo especficos: Desarrollar actividades que conquisten su inters y le otorguen gratificacin a travs de los talleres.
Promover y compartir el trabajo grupal.

Hogar de Ancianos Dr. Francisco Prez Fras


Directora: Delicia de Gauna Ubicacin: Ruta Nacional N 9 S/N, de la ciudad de El Carmen, Jujuy. Poblacin: 22 personas: 11 internas y 11 externas Servicios: enfermera, kinesiologa, psicologa, asistencia social, pedagoga.

TEORAS DE LA VEJEZ
Teora del desapego Teora de la actividad Teora de la estratificacin por edades Teora del conflicto

Teora del desapego


Plantea que en el sujeto que envejece se produce una reduccin vital de su inters vital por las actividades y objetos que le rodean, lo cual va generando un sistemtico apartamiento de toda clase de interaccin social.

Teora de la actividad
Sostiene que las personas viejas deben permanecer activo tanto tiempo como le sea posible y que cuando ya no son posibles ciertas actividades deben buscarse sustitutos para la misma.

Teora de la estratificacin por edades


Establece que la sociedad esta formada por varias generaciones de edad y cada generacin tiene un curso determinado, en funcin de las etapas del ciclo vital y a las situaciones sociales e histricas. El envejecimiento no es algo pasivo, est influido por la sociedad, los individuos, las caractersticas y la personalidad del sujeto.

Teora del conflicto


Analiza la situacin poco ventajosa de las personas ancianas respecto a los problemas laborales. Presupone que la sociedad se caracteriza por la desigualdad y el conflicto.

SUJETO DE APRENDIZAJE
Sujeto epistmico Sujeto socio-histrico Caractersticas: Edad: entre 60 a 85 aos; Diagnstico: Esquizofrenia, alcoholismo, Parkinson, ACV, afecciones gastrointestinales, etc.; Escolaridad: analfabetismo, primaria incompleta y estudios secundarios completos. Gustos e intereses: jardinera, escribir historias, leer el diario, mirar TV, jugar al ftbol, etc.

METODOLOGA
Establecido de acuerdo al sujeto de aprendizaje , sus gustos e intereses, sus posibilidades, segn el contexto, la metodologa empleada fue el TALLER.

TALLERES PEDAGGICOS

I- Encuentro de generaciones II- Mis preferencias III- Abriendo caminos

Taller I Encuentro de generaciones


Objetivo: Desarrollar actividades que conquisten su inters y le otorguen gratificacin, a travs de talleres.

rea: Lengua, Artstica, Matemtica, Ciencias Sociales y Naturales. Actividades Mi nombre es Juego de las virtudes Mucho gusto Cambiando lugares

Taller II Mis preferencias


Objetivo: Participar e interpretar producciones orales y graficas. las diferentes

rea: Lengua , Artstica, Matemtica, Ciencias sociales y Naturales. Actividades Elaboracin de un cuento o fbula en forma escrita u oral. Armado de secuencias grficas, rompecabezas, memo-test, juegos de mesa con naipes y otros. Produccin de textos instructivos sobre recetas de cocina. Audicin de canciones conocidas Juegos de lotera Reciclado: armado de macetas.

Taller III Abriendo caminos


Objetivo: Participar activamente en producciones musicales, teatrales y otras actividades propuestas. rea: Lengua y Artstica. Actividades Palabras de bienvenida a la fiesta. Dramatizacin a cargo de residentes y profesionales de la institucin. Escucha de canciones de la poca. Entrega de souvenirs. Refrigerio Cancin alusiva al Da de la madre Degustacin de torta. Entrega de presentes Palabras de agradecimiento por parte de los residentes.

REFLEXIONES FINALES
El desarrollo de lo talleres pedaggicos configura un innovacin curricular, dentro de la Educacin Especial; as mismo plantea el desafo de abrir nuevos campo laborales. Los objetivos fijados en el proyecto han sido cumplidos satisfactoriamente; dado que se realiz un trabajo interdisciplinario para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en el Hogar de Ancianos.

PROSPECTIVA
El proyecto realizado configura un antecedente de concertacin intersectorial y abre la posibilidad de trabajar en red de instituciones, de profesionales y de actores de la sociedad. As mismo, los talleres pueden ser mejor organizados, considerando las variables de tiempo y espacio e invitando, sobretodo, a las familias de los ancianos internos y externos y a la comunidad en general, a participar de los mismos, para favorecer la tarea pedaggica. Y en este proceso las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) pueden configurar una herramienta para articular, incorporar recursos informticos a las propuestas y a la vez difundir los talleres con el propsito de socializar la intervencin pedaggica, realizada en el hogar de ancianosDr. Prez Fras de la ciudad de el Carmen; y de obtener devoluciones que contribuyan a la gesta de nuevas ideas y propuestas.

AGRADECIMIENTOS
A la Sra. Dra. del hogar de ancianos: Delicia de Gauna Al equipo de residentes: Carina V. Esquivel; Ivana R. Villegas. Al personal de la institucin A los ancianos que residen en el hogar

A nuestros maestros:

Gracias!

Das könnte Ihnen auch gefallen