Sie sind auf Seite 1von 26

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA CPA

PLAN DE INVESTIGACIN

TEMA: EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD EN LAS ADOLESCENTES DEL COLEGIO NELSON TORRES DE LA CIUDAD DE CAYAMBE.

Previo la aprobacin de la materia de metodologa de la investigacin

1. TEMA: Embarazos a temprana edad en las adolescentes del colegio Nelson Torres de la ciudad de Cayambe. 2. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA: 2.1 Antecedentes del problema En el Colegio Nelson Torres, que est ubicado en la ciudad de Cayambe; en los ltimos aos ha traspasado fronteras de accin fomentando aquellas iniciativas que conllevan a cumplir roles protagnicos en la comunidad Cayambea, el mismo que tiene el inters de prevenir los embarazos a temprana de edad en las adolescentes de esta institucin. Los embarazos a temprana edad tienen efectos negativos dentro de su vida estudiantil como es la responsabilidad a temprana edad, hijos no deseados, rechazo por los familiares, entre otros; los cuales influyen mucho a lo largo del tiempo, sin embargo es de importancia notar las causas por las cuales provienen dichos embarazos como pueden ser problemas familiares, falta de comunicacin con sus padres, tal vez presin de grupos dentro de los compaeros y lo ms frecuente el experimentar el deseo de ser amado, etc. 2.2 Situacin actual del problema En tiempos atrs los embarazos a temprana edad eran muy pocos, debido a que no era tan comn pero con el tiempo esto ha cambiado totalmente, ya que se ha comprobado que conforme aumenta el nivel econmico son mayores las opciones de embarazos. Actualmente se puede notar que existe un alto ndice de embarazos en las adolescentes del Colegio Nelson Torres; el mismo que es preocupante para los padres de familia y autoridades del plantel; ya que este problema influye en su dependencia familiar, el embarazo a temprana edad en las adolescentes son los hechos ms frecuentes; que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en s. 2.3 Prospectiva del problema Si no se encontrar una solucin a este problema, existira responsabilidades a temprana edad, dependencia familiar, hijos no deseados los cuales traeran graves consecuencias como son abortos a gran
2

escala con una gran probabilidad de riesgo de muerte en dichas adolescentes. 3. FORMULACIN DEL PROBLEMA Cul es la relacin que tienen los embarazos a temprana edad de las estudiantes de 14-18 aos de edad del Colegio Nelson Torres y su dependencia familiar? 4. JUSTIFICACIN El presente anteproyecto tiene gran importancia para la institucin educativa especialmente para el departamento de Orientacin Vocacional (DOVE); por qu permitir estar ms pendientes de los estudiantes orientndoles y respondiendo todas las inquietudes, el mismo que servir para que los mismos estn consientes al momento de tomar sus decisiones, y as evitar que existan en mayor cantidad los embarazos a temprana edad dentro del plantel. Adems se aspira resolver los problemas que generan los embarazos en las adolescentes a temprana edad ya que influye en los aspectos sociales y familiares. Las estudiantes deben concientizar los riesgos y graves consecuencias que debern afrontar frente a este caso; el colegio se constituye en este sentido el lugar ideal para ejecutar este proyecto, desarrollando de una manera efectiva los contenidos didcticos del tema EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y EL AMOR dispuestos por el ministerio de educacin, donde se involucren todos los actores del sistema educativo. Considerando que es un problema social real, existe el inters por investigar y descubrir las consecuencias del caso y as evitar los embarazos a temprana edad a tal punto de orientar a los estudiantes acerca del problema; tomando en cuenta que el resultado sea significativo en beneficio de los mismos; as como tambin proponer estrategias de solucin al problema. Los beneficiarios de este proyecto directamente son las adolescentes embarazadas, los estudiantes de los distintos cursos, y padres de familia; ya que estn participando dentro del problema; as mismo los beneficiarios indirectos se consideran a la comunidad en forma general, las autoridades del plantel. Los beneficiarios directos e indirectos tendrn ventajas que servir de una u otra manera en la actualidad para afrontar el problema.

Este proyecto tiene viabilidad en su aplicacin y desarrollo debido a que se trata de un problema social, considerando que es una poltica de estado el precautelar la salud y seguridad de las adolescentes contemplado en el Cdigo de la Niez y Adolescencia, as como tambin la necesidad de los padres de familia de que sus hijas e hijos prioricen primeramente su formacin acadmica y profesional; por ello esta investigacin resulta factible de su ejecucin y sobre todo facilita la participacin de los recursos necesarios. 5. LIMITACIONES Se puede apreciar que existan posibles inconvenientes al momento de realizar las encuestas por falta de tiempo, desinters por el tema, temor a represalias por los estudiantes, desconocimiento de la temtica, falta de apoyo de las autoridades. 6. OBJETIVOS 6.1 Objetivo General Conocer la relacin entre los embarazos a temprana edad y la dependencia familiar. 6.2 Objetivos Especficos Identificar los embarazos a temprana edad y la influencia en su rendimiento acadmico. Analizar acerca de la dependencia familiar y su vinculacin en la responsabilidad a temprana edad. Establecer la dependencia familiar y su relacin con el rechazo familiar. Conocer los embarazos a temprana edad y su afectacin por problemas familiares. 7. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN Qu porcentaje de estudiantes tienen desconocimiento de la sexualidad? Qu actividades desempean las adolescentes embarazadas en sus responsabilidades a temprana edad? Cules son los factores que determinan el rechazo familiar?
4

En qu nivel se considera los problemas familiares?

8. BASES TERICA-CIENTFICO

8.1

Teora base

LA ADOLESCENCIA La adolescencia, es un perodo de transicin, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niez y anuncia la adultez, dicho trmino se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 aos de edad. Para muchos jvenes la adolescencia es un perodo de incertidumbre e inclusive de desesperacin; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueos acerca del futuro. Sin estadsticas oficiales, el comportamiento de los adolescentes se refleja en los hospitales pblicos. All se realizan encuestas, las que arrojan como resultado que la edad promedio en que las adolescentes tienen su primera relacin sexual es casi a los 16 aos; y los chicos un ao antes. EMBARAZOS EN ADOLESCENTES Los embarazos a temprana edad los define como los que ocurre dentro de los dos aos de edad ginecolgica, entendindose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es an dependiente de su ncleo familiar de origen. El embarazo en las adolescentes se ha convertido en seria preocupacin para varios sectores sociales desde hace ya unos 30 aos. Especialmente en la salud, ya que es por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares. Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y, hasta decidirse por uno, aparece siempre el aborto a veces como un supuesto ms terico que real. El embarazo en una pareja de jvenes, en general es un evento inesperado, sorpresivo. Segn Gonzlez J. (2009)

Seala que "se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenmenos que condicionan la aparicin de patologas orgnicas propias del embarazo. (p.29). Yo pienso que en base a lo sealado es la realidad que se puede notar, debido que las reacciones influyen en el desarrollo de las adolescentes lo cual afecta al momento de tomar las decisiones y las hace cometer errores. Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educacin de la voluntad, adems de la erotizacin ambiental y la seudovaloracin de la sexualidad sin compromiso podr conducir a la joven a una relacin sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado. Segn Molina R. (2007) Muchas mujeres llegan al embarazo como una manera de llenar sus mltiples carencias. El ser requeridas sexualmente, las hace sentirse valoradas. Entregan ese cario no tanto por satisfaccin personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado."( p.92). De acuerdo con este concepto es la realidad que se ve, porque muchas mujeres tienen relaciones sexuales por satisfacer a la otra persona con el objeto de que esa persona este para toda la vida; cuando la mayora de veces no es as, ya que solo quieren satisfaccin. Segn Castillo E. (2008) Como factor de ndole biolgico se puede sealar que: Actualmente la pubertad se produce a edades ms tempranas, cientficamente se ha comprobado que hay un adelanto de casi un ao en la menarquia (primera menstruacin), sta se sita como promedio a los 12 aos. "Esta parcial madurez fisiolgica trae como consecuencia la emergencia de relaciones sexuales ms tempranas (que se calcula en un adelanto de tres aos con respecto a las generaciones anteriores)" (p.21). Yo creo que los jvenes desconocen, los riesgos mdicos de un embarazo a temprana edad, implicancias de la menarquia, como tambin el conocimiento de mtodos anticonceptivos con sus ventajas y desventajas, y esto influye en el aumento de embarazos a temprana edad. En relacin con los factores de riesgo de carcter sociocultural, es importante sealar la influencia que tienen los medios de comunicacin de masas sobre la poblacin adolescente. stos ejercen una gran presin debido a la inmensa cantidad de estmulos sexuales, as como una seudovaloracin de ste como placer, es decir, sin compromiso afectivo.

La edad promedio del embarazo fue de los 16 aos (moda), la mayora de ellas con un deficiente grado de instruccin, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicio de la vida sexual activa, cuya condicin las mantena an, en su mayora dependiente del ncleo familiar de donde proceda. Igualmente la mayora de las adolescentes embarazadas presentan una invasin cultural distorsionada, facilitada por la televisin, las revistas pornogrficas, la violencia, etc. En contraposicin a la falta de programas oficiales sobre educacin sexual, han hecho que estas adolescentes se adelanten en su vida reproductiva sin culminar su educacin y capacidad para enfrentarse a un futuro ms prometedor. En los adolescentes hay un periodo de transicin y se va a caracterizar por la presencia de cambios biolgico, psquicos, comportamiento social del joven. Los cambios biolgicos se deben al aumento de la secrecin de hormonas. Va a aparecer en los jvenes los caracteres sexuales secundarios, crecimiento y desarrollo de los msculos, sistema respiratorio, circulatorio, gnadas, rganos reproductores. En los adolescentes por el crecimiento normal hay cambios rpidos, notables en la conducta, manera de pensar, comprensin, hay crecimiento corporal, incluyen la capacidad de reproduccin. Presenta un proceso de aprendizaje acerca de s mismo, intimidad emocional, integridad, identidad, independencia, toma de decisiones con responsabilidad de un adulto. ASPECTOS PSICOLGICOS: Como factores de ndole psicolgica, hay que considerar que las adolescentes generalmente se involucran en relaciones sexuales por razones no sexuales, como una manera de independizarse de los adultos y sus valores asociados a un sentimiento de rechazo hacia las figuras de autoridad, o bien las realizan como un medio de satisfacer aquellas necesidades afectivas. Se ha encontrado algunos factores de personalidad que facilitan el embarazo adolescente, como lo son la dificultad de establecer metas apropiadas y gratificarse a s misma por sus propios logros; escasa tolerancia a la frustracin; labilidad emocional; falla en el control de los impulsos; afectividad empobrecida; y escaso nivel de madurez emocional." Otro factor de personalidad es la presencia de una autoestima disminuida, por lo que ellas buscaran en el sexo llenar una necesidad de autoafirmacin Psicolgicamente la adolescencia se caracteriza por una serie de cambios en los planos intelectual, emocional y social, conjuntamente con las transformaciones corporales propias de este perodo. El pensamiento desarrollado en esta edad se vuelve ms flexible, puede manejar un mayor nmero de operaciones mentales, comprender y aceptar una gama ms amplia de situaciones sociales y teorizar sobre aquellas que no son comprendidas en forma directa; Comienzo del empleo de la lgica formal para solucionar problemas, el pensamiento adopta el mtodo hipottico - deductivo, pueden realizarse planificaciones y elaborar proyectos a largo plazo, Las operaciones

mentales incluyen conceptos abstractos, los cuales permiten desligar al pensamiento de la realidad perceptible. Crtica de las normas o valores familiares, especialmente aquellos provenientes de los padres. Por extensin se cuestiona tambin la autoridad y la disciplina externa.

ACTITUDES HACIA LA MATERNIDAD El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuacin de conflictos no resueltos anteriormente. Generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependern de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre. En la adolescencia temprana, con menos de 14 aos, el impacto del embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se exacerban los temores por los dolores del parto; se preocupan ms por sus necesidades personales que no piensan en el embarazo como un hecho que las transformar en madres. Si, como muchas veces ocurre, es un embarazo por abuso sexual, la situacin se complica mucho ms. Se vuelven muy dependientes de su propia madre, sin lugar para una pareja aunque ella exista realmente. No identifican a su hijo como un ser independiente de ellas y no asumen su crianza, la que queda a cargo de los abuelos. En la adolescencia media, entre los 14 y 16 aos, como ya tiene establecida la identidad del gnero, el embarazo se relaciona con la expresin del erotismo, manifestado en la vestimenta que suelen usar, exhibiendo su abdomen gestante en el lmite del exhibicionismo. Es muy comn que "dramaticen" la experiencia corporal y emocional, hacindola sentirse posesiva del feto, utilizado como "poderoso instrumento" que le afirme su independencia de los padres. Frecuentemente oscilan entre la euforia y la depresin. Temen los dolores del parto pero tambin temen por la salud del hijo, adoptando actitudes de autocuidado hacia su salud y la de su hijo. Con buen apoyo familiar y del equipo de salud podrn desempear un rol maternal, siendo muy importante para ellas la presencia de un compaero. Si el padre del beb la abandona, es frecuente que inmediatamente constituya otra pareja an durante el embarazo. En la adolescencia tarda, luego de los 18 aos, es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja jugando, muchas de ellas, el papel de madre joven. La crianza del hijo por lo general no tiene muchos inconvenientes.

En resumen, la actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y a la crianza de su hijo, estar muy influenciada por la etapa de su vida por la que transita y, si es realmente una adolescente an, necesitar mucha ayuda del equipo de salud, abordando el tema desde un ngulo interdisciplinario durante todo el proceso, incluso el seguimiento y crianza de su hijo durante sus primeros aos de vida.

8.2

Esquema Inductivo

8.2.1Conceptos Generales sobre la adolescencia 8.2.1.1Adolescencia temprana 8.2.1.2Adolescencia media 8.2.1.3 Adolescencia tarda 8.2.2 Embarazo en la adolescencia

8.2.3 Consideraciones psicosociales para el aumento de los embarazos en adolescentes 8.2.3.1 Factores predisponentes 8.2.3.2 Factores determinantes 8.2.4 Aspectos psicosociales del embarazo en las adolescentes

8.2.4.1 La adolescencia de las adolescentes embarazadas 8.2.4.2 Actitudes hacia la maternidad 8.2.4.3 El padre adolescente 8.2.4.4 Consecuencias de la maternidad, paternidad adolescente 8.2.1.4 Enfoque de riesgo para la atencin de la adolescente embarazada a.- Consecuencias para la adolecente b.- Consecuencias para el hijo de la adolescente madre c.- Consecuencias para el padre adolescente 8.2.5 Enfoque de riesgo para la atencin de la adolescente embarazada

8.2.5.1 Grupo de alto riesgo 8.2.5.2 Grupo de medio riesgo 8.2.5.3 Grupo de riesgo corriente o no detectable 8.2.6 Control del embarazo de la adolescente 8.2.6.1 Primer trimestre a.- Trastornos digestivos b.- Metrorragias c.- Abortos espontneos d.- Embarazos extrauterinos 8.2.6.2 Segundo y Tercer trimestre a.- Anemia b.- Infecciones urinarias c.- Amenaza de parto pretrnino d.- Hipertensin arterial e.- Mortalidad fetal f.- Presentaciones fetales g.- Crecimiento utrauterino h.- Parto prematuro i.- Tipo de parto j.- Otras complicaciones 8.2.7 Dependencia Familiar 8.2.8 Problemas familiares 8.2.9 Exclusin familiar 8.3. Definiciones conceptuales y operacionales de las variables

10

8.3.2 Definiciones conceptuales Embarazos a temprana edad.- es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil y el final de la adolescencia. Baja autoestima.- es una persona que no tiene confianza en s misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que as se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmacin o des confirmacin que son trasmitidos por personas importantes en la vida de sta, que la alientan o la denigran. Dependencia familiar.- es la situacin de una persona dependiente, la que no puede valerse por s misma y necesita asistencia. Responsabilidad a temprana edad.- es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Rechazo familiar.- es cuando los familiares rechazan o excluyen a una persona por alguna accin que les pareci mala o les afecta. Problemas familiares.- son problemas que se efecta en un ncleo familiar, por acciones que no les parece correctas. Rendimiento acadmico.- son las calificaciones escolares que los estudiantes poseen de acuerdo a su esfuerzo, para adquirir sus calificaciones. 8.3.2 Definiciones operacionales
OBJETIVOS VARIABLES INDICADORES FUENTES DE INFORMACIN TCNICAS ITEMS

Madurez emocional

Orientador vocacional

Entrevista

Cul es el nivel de madurez emocional? Cul es porcentaje de estudiantes que tiene desconocimien to sobre la sexualidad? Qu mtodos anticonceptivo s conocen los estudiantes?

Desconocimiento sobre la sexualidad

Adolescentes

Entrevista

Identificar los Embarazos a embarazos a temprana Desconocimiento temprana edad edad de anticonceptivos y la influencia en su rendimiento

Adolescentes

Encuesta

11

acadmico

Falta de sexual

cultura Adolescentes

Encuesta

Violacin (en Adolescentes algunos casos)

Encuesta

Qu temas conoce acerca de la sexualidad? En que ocasin fueron violadas? Qu tiempo dedica a sus estudios? Qu nivel tienen inestabilidad emocional? Qu cantidad de adolescentes tienen inasistencia a clases? Qu nivel de autoestima tienen las adolescentes? Qu cantidad de adolescentes tienen desinters personal en sus estudios? Cules son las enfermedades ms frecuentes en las adolescentes? Por qu razn tienen temor a preguntar? Cul es el motivo por el cual tienen descuido?

Tiempo de estudio

Adolescentes

Encuesta

Inestabilidad emocional

Adolescentes

Entrevista

Inasistencia clases Rendimiento acadmico Baja autoestima

a Profesores

Entrevista

Adolescentes

Encuesta

Desinters personal

Adolescentes

Encuesta

Problemas de salud

Consultorio mdico Entrevista del colegio

Analizar acerca de la dependencia familiar y su vinculacin en Dependencia la familiar responsabilidad

Temor a preguntar

Adolescentes

Entrevista

Descuido por parte Padres de familia de las dos partes Adolescentes

Entrevista

12

a temprana edad.

Carencia efectiva

Adolescentes

Entrevista

Relacin interpersonal

Adolescentes

Entrevista

Inmadurez

Orientador vocacional

Entrevista

Irresponsabilidad

Profesores

Entrevista

Inseguridad Responsabili dad a temprana edad Matrimonio forzado

Adolescentes

Entrevista

Padres de familia

Encuesta

Abandono

Adolescentes

Entrevista

Cul es el motivo que tiene por carencia efectiva? Por qu cree tener relacin interpersonal? Qu porcentaje de adolescentes son inmaduras? Qu cantidad de adolescentes son irresponsables? Cul es el motivo para que los adolescentes tengan inseguridad? Por qu los padres hacen que alguna veces sean los matrimonios forzados? Por qu motivo los padres abandonan a sus hijos? Por qu los adolescentes tienen problemas de irresponsabilid ad? En qu porcentaje se da la toma de decisiones incorrectas?

Problemas de irresponsabilidad

Padres de familia

Entrevista

Decisiones incorrectas Establecer la dependencia Rechazo

Adolescentes

Entrevista

13

familiar y su familiar relacin con el rechazo familiar

Solterismo

Adolescentes

Encuesta

Clases sociales

Padres de familia

Encuesta

Hijos no deseados

Padres de familia Adolescentes

Encuesta

Qu porcentaje de adolescentes quedan solteras? Cules son las razones por las cuales afecta las clases sociales? Por qu motivo rechazan a sus hijos no deseados los padres?

Maltrato fsico

Padres de familia

Entrevista

Falta de comunicacin

Padres de familia Adolescentes

Entrevista

Conocer los Problemas embarazos a familiares temprana edad y su incidencia por problemas familiares

Incomprensin

Padres de familia

Entrevista

Aislamiento de los padres

Adolescentes

Entrevista

Falta de sinceridad (mentiras)

Adolescentes

Encuesta

Quines son los que generan el maltrato fsico? Por qu existe la falta de comunicacin de padres a hijos? Por qu los padres de familia tienen incomprensin a sus hijos? Por qu razn los hijos se aslan de sus padres? Por qu motivo los adolescentes no les tienen confianza a sus padres?

9.-Estructura del proyecto


14

CAPITULO I 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.1. Planteamiento del problema 1.2. Formulacin del problema 1.3. Objetivo de la Investigacin 1.4. Justificacin 1.5. Viabilidad CAPITULO II 2. MARCO TERICO 2.1 Fundamentacin Terica 2.2. Definiciones conceptuales y operacionales CAPITULO III 3. METODOLOGA 3.1. Diseo y tipo de estudio 3.2. Mtodos de investigacin 3.3. Tcnicas o instrumentos de la investigacin 3.4. Poblacin y muestra 3.5. Procedimiento para el anlisis y procesamiento de los datos CAPITULO IV 4. ANLISIS DE RESULTADOS 4.1. Presentacin e interpretacin de resultados 4.2. Discusin de resultados CAPITULO V 5. PROPUESTA

15

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS 10. METODOLOGA 10.1. Diseo y tipo de estudio El diseo de la investigacin a realizarse es un diseo no experimental ya que se proceder el anlisis profundo de las variables y no a la medicin o manipulacin de las mismas. 10.2. Mtodos 10.2.1. Mtodo inductivo Segn Gutierrz A. (2008) en referencia al mtodo inductivo seala: la induccin parte de un presupuesto o principio. Si de algunos pasamos a todos, es porque creemos que el curso de la naturaleza es uniforme; si del hecho pasamos a su forzosidad, es porque nada de lo que sucede en la naturaleza hubiera podido suceder. (pg. 82) El presente mtodo se utilizar para lograr obtener una conclusin general partiendo de lo particular a lo general. 10.2.2. Mtodo deductivo Segn Gutierrz A. (2008) en referencia al mtodo deductivo seala: la deduccin es un proceso que parte de un principio general ya conocido para inferir de l consecuencias particulares. (pg. 86) Este mtodo lo partiremos de la explicacin de las funciones de la deduccin, analizaremos las indiferencias categricas e hipotticas y concluiremos con las inferencias disyuntivas. 10.2.3. Mtodo de anlisis Segn Gutierrz A. (2008) referente al mtodo de anlisis indica que: es un proceso de desarticulacin prctica o mental del todo en sus partes y de reunificacin del todo a base de sus partes. (pg. 78) Este mtodo lo aplicaremos haciendo referencia a la extraccin de las partes de un todo. 10.2.4. Mtodo de sntesis

16

Segn Gutierrz A. (2008) seala que el mtodo de sntesis consiste en rehacer o reconstruir en el pensamiento toda la variedad de las mutuas vinculaciones del objeto como un todo concreto. (pg. 78) El mtodo de sntesis lo aplicaremos haciendo referencia al desarrollo de aspectos aislados para llegar a una conclusin. 10.3. Tcnicas 10.3.1. Encuesta.- La encuesta como tcnica de recoleccin sern aplicadas a: Desconocimiento de anticonceptivos Falta de cultura sexual Violacin (en algunos casos) Tiempo de estudio Baja autoestima Desinters personal Hijos no deseados Falta de sinceridad (mentiras) Matrimonio forzado Solterismo Clases sociales 10.3.2. Entrevista.- La entrevista como tcnica de aplicacin de datos sern aplicadas a: Madurez emocional Desconocimiento sobre la sexualidad Inestabilidad emocional Inasistencia a clases Problemas de salud Temor a preguntar Descuido por parte de las dos partes Carencia efectiva Relacin interpersonal
17

Inmadurez Maltrato fsico Falta de comunicacin Incomprensin Aislamiento de los padres Irresponsabilidad Inseguridad Abandono Problemas de irresponsabilidad Decisiones incorrectas 10.4. Instrumentos: Cuestionarios Listas de cotejos Registros anecdticos Medios mecnicos o Grabadora o Filmadora o Cmara fotogrfica 10.5. Poblacin y muestra 10.5.1. Determinacin de la muestra Adolescentes embarazadas del Colegio Nelson Torres Institucin educativa Padres de Familia Docentes de la institucin 10.5.2. Determinacin de la muestra La poblacin conformada por los directivos de la institucin pblica por ser menor a 100 unidades se aplicar la tcnica del censo. Las poblaciones
18

conformadas por los adolescentes por ser mayor a 100 se dar el clculo de la muestra. Calculamos mediante la frmula:

n= muestra N= Poblacin = 0.5 Z= 95% (1.96) E= 5% (0.05)

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

TIEMPO ACTIVIDADES Marzo


1 2 3 4

Abril
1 2 3 4 1

Mayo
2 3

2011 Junio
4 1 2 3 4 1

Julio
2 3 4

Agosto
1 2 3 4

19

-Determinacin del problema de investigacin -Definicin del proyecto -Elaboracin del plan de investigacin -Defensa del anteproyecto -CAPITULO I Problema de la investigacin -CAPITULO II Marco terico -CAPITULO III Metodologa -CAPITULO IV Anlisis de los resultados -CAPITULO V Propuesta -Conclusin y recomendacin -Entrega y defensa del Informe final

X X X X X X X X X X X X X

X X

X X X

12. RECURSOS HUMANOS Encuestadores Asesoramiento tcnico


20

COSTO $ 85.00 55.00

MATERIALES Impresiones Anillado Grabadora Cmara Empastado Copias Internet Computador OTROS Viticos Otros TOTAL Imprevistos $ 93.75

COSTO $ 40.00 5.00 25.00 275.00 15.00 10.00 25.00 30.00 COSTO $ 25.00 35.00 625.00

13. FINANCIAMIENTO El financiamiento de la investigacin correr a cargo del autor de la investigacin. 14. BIBLIOGRAFA CASTILLO E.(2008) Embarazo en el agua. Ed. INDE S.A.

GUTIERREZ M. (2008) Curso de mtodo de investigacin y elaboracin de la monografa. Ed. Serie didctica A.G. MOLINA R. (2007) Sistemas de atencin integral para adolescentes. Ed. Mediterrneo.

NEVILLE BUTLER (2005) S.A.

Enciclopedia de la vida

Ed. Bruguera

21

Linfografa www.monografas.com www.miembarazosano.com www.vidaysalud.com www.dexeus.com www.elembarazo.net

22

15. ANEXOS Anexo A rbol de problemas

23

Anexo B Definiciones (matriz de variables)

MATRIZ DE VARIABLE

VARIABLES

INDICADORES -Bajo rendimiento escolar -Madurez emocional -Responsabilidad a temprana edad -Desconocimiento sobre la sexualidad -Baja autoestima -Desinters personal -Inasistencia a clases -Desconocimiento acerca anticonceptivos -Frustracin emocional

EMBARAZADAS TEMPRANA EDAD

DEPENDENCIA FAMILIAR

-Rechazo familiar -Problemas familiares -Carencia efectiva -Problemas de salud -Relacin interpersonal -Incomprensin -Inseguridad -Decisiones incorrectas -Clases sociales -Falta de comunicacin

24

Anexo C Encuesta aplicada a los estudiantes del colegio Nelson Torres de la ciudad de Cayambe.

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS Carrera de Ingeniera en Contabilidad Superior y Auditora Encuesta dirigida a los estudiantes del colegio Nelson Torres de la ciudad de Cayambe. Objetivo: La presente encuesta tiene por objetivo recaudar informacin sobre el problema de los embarazos a temprana edad en las adolescentes del colegio Nelson Torres. Instrucciones: Seale con una X cada una de las preguntas siguientes. 1. Cree que los embarazos se relacionan por problemas familiares? Si ( ) No ( ) A veces ( ) En ocasiones ( ) Nunca ( ) 2. Alguna vez ha tenido relaciones sexuales? Si ( ) No ( ) 3. Ha sufrido de acoso sexual alguna vez? Si ( ) No ( ) 4. Est usted de acuerdo en tener relaciones a temprana edad? En ocasiones ( ) Nunca ( ) Si ( ) No ( ) 5. Cree usted que abortar es una medida para perder hijos? Si ( ) No ( ) 6. Cundo se tienen relaciones sexuales se puede contraer enfermedades peligrosas? En ocasiones ( ) Nunca ( ) Si ( ) No ( ) 7. Cree que los padres pueden evitar los embarazos a temprana edad en sus hijas? Si ( ) No ( ) A veces ( ) Nunca ( ) 8. Tiene conocimiento sobre la sexualidad? Mucho ( ) Poco ( ) Nada ( ) Algo ( ) 9. Conoce acerca de los mtodos anticonceptivos? Mucho ( ) Poco ( ) Nada ( ) 10. Qu opina acerca del incremento de los embarazos a temprana edad en las adolescentes de esta institucin? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

25

GRACIAS POR SU COLABORACIN

Anexo D Entrevista realizada a:

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS Carrera de Ingeniera en Contabilidad Superior y Auditora Entrevista dirigida a los docentes del colegio Nelson Torres de la ciudad de Cayambe. Objetivo: La presente entrevista tiene por objetivo recopilar informacin sobre el problema de los embarazos a temprana edad en las adolescentes del colegio Nelson Torres. Cuestionario: 1 Cree usted que los embarazos se producen por la falta de conocimiento de los mtodos anticonceptivos? 2 Qu actividades desempean las adolescentes embarazadas en sus responsabilidades a temprana edad? 3. Cules son los factores que determinan el rechazo familiar? 4. En que nivel se considera los problemas familiares? 5. Qu porcentaje de estudiantes tienen desconocimiento de la sexualidad?

26

Das könnte Ihnen auch gefallen