Sie sind auf Seite 1von 8

ENVASES PARA ALIMENTOS

18/05/2013

Mara Teresa Izquierdo Juan David Ramos Yessica Mara Clavijo Juan Camilo Andrade James Rojas Ramrez

Preguntas para reflexionar

1.

Qu funcin cumple el envase en el producto? R/ El envasado de los alimentos es una tcnica fundamental para conservar la calidad de los alimentos, reducir al mnimo su deterioro y limitar el uso de aditivos. El envase cumple diversas funciones de gran importancia: contener los alimentos, protegerlos del deterioro qumico y fsico, y proporcionar un medio prctico para informar a los consumidores sobre los productos.

2.

De acuerdo con la ingeniera qumica y la ingeniera de materiales, qu es en si el vidrio, el metal y el plstico? R/ El vidrio es un material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque tambin puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cermico amorfo. El vidrio se obtiene a unos 1.500 C de arena de slice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). El metal en trminos generales, se define como un recipiente rgido para contener productos lquidos y/o slidos que adems puede cerrarse hermticamente. Son generalmente de hojalata electroltica, o de lmina cromada (TFS) libre de estao, usada especialmente en la fabricacin de tapas y de fondos. Otro material utilizado es el aluminio. La hojalata, por su gran resistencia al impacto y al fuego, adems de su inviolabilidad y hermetismo, ofrece al consumidor el mayor ndice de seguridad en conservacin prolongada de alimentos. Brinda la posibilidad de tener almacenados fcilmente todos los productos necesarios para la supervivencia. El estao es un elemento importante en la fabricacin de envases de hojalata, ya que es el recubrimiento del acero base, los recubrimientos de estao se hacen por procesos electrolticos, los ms importantes son el ferrostan y el alcalino. El Plstico El plstico es una sustancia sinttica de estructura macromolecular, ya que est constituido por gran cantidad de molculas

de hidrocarburos, alcoholes y dems compuestos orgnicos, es decir el plstico es una sustancia orgnica dada su cantidad de carbono entre sus numerosas molculas. El plstico puede ser constituido, y suele ser constituido, por la accin del calor y la presin ya sean calor y presin natural como artificial, este ltimo es el caso ms comn de fabricacin de plstico ya que el plstico natural no es muy abundante y el que existe no suele ser el apropiado para la fabricacin de la mayora de los productos plsticos que hoy en da se producen. 3. Considera usted que la etiqueta hace parte del empaque de un producto? Explique R/ Si, porque nos permite identificar, su composicin nutricional, su vida til y verificar si tiene sellos de calidad. Actividad propuesta 1. 4. Aparte de microorganismos e insectos, qu otros elementos pueden afectar al producto? R/ productos qumicos (detergentes, insecticidas, etc.) golpes, abolladuras y la luz solar. Actividad propuesta 2. 5. Defina: Calidad Nutricional, Calidad Organolptica, Inocuidad y Calidad Comercial. R/ Calidad Nutricional: se define como la disponibilidad de los nutrientes presentes en el alimento como vitaminas, minerales, antioxidantes, etc. Calidad Organolptica: se define como la cantidad de caractersticas que aporta un alimento a la hora de consumirlo logrando estimular y generar una buena cantidad de sensaciones, por lo general va enfocada a la satisfaccin del cliente. Calidad Inocuidad: calidad que previene, reduce, y elimina los peligros asociados al consumo de alimentos, promoviendo as productos aptos que no generen ningn riesgo al consumidor. Calidad Comercial: est basada en la produccin, confeccin, conservacin, transporte y distribucin. Aquella que exige el mercado.

Actividad propuesta 3. 6. Consulte los tramites, documentos y costos que requiere un producto transformado (crnico, lcteo, de panificacin o de fruhor) ante el Invima R/ Presentar los siguientes documentos foliados (enumerados) en la parte superior derecha de la hoja, tomando como primer folio la consignacin, y legajados (gancho legajador plstico) en carpeta blanca tamao oficio: Recibo original (copia al carbn) de la consignacin de acuerdo al cdigo de tarifa establecido para el producto ( Trmites y Servicios Tarifas). Si el pago se realiza de manera electrnica, adjuntar la copia de la transaccin. Formularios diligenciados correctamente y firmados por el representante legal apoderado ( Trmites y Servicios Formatos - Alimentos Formulario de registro sanitario automtico, renovacin y actualizacin de la informacin de alimentos). De all diligenciar: a) Informacin bsica b) Expedicin de registro sanitario nuevo o renovacin c) Modelo de ficha tcnica (por variedad si las presenta) Certificado de existencia y representacin legal del titular y fabricante o matrcula mercantil con vigencia no superior a tres (3) meses a la fecha de radicacin del trmite. Costos: Producto Crnico Producto Lcteo Producto de Panificacin Producto de Fruhor Actividad propuesta 4. 7. Revise el concepto de viscosidad de una sustancia R/ La viscosidad nos indica qu tanto puede fluir una sustancia a cierta temperatura dada. Los gases y los lquidos tienen una propiedad conocida como la viscosidad, la cual se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un lquido, resultante de los efectos combinados de la cohesin y la adherencia. La viscosidad se produce por el efecto de corte o deslizamiento resultante del movimiento de una capa de fluido con respecto a otro y es completamente distinta de la atraccin molecular. Se puede considerar como causada por la friccin interna de las molculas y se presenta tanto en gases ideales como en lquidos y gases reales. $3.458.400= $3.851.400= $3.281.550= $3.085.050=

Actividad propuesta 5. 8. Consulte en que consiste la serigrafa. R/ La serigrafa es una tcnica de impresin empleada en el mtodo de reproduccin de documentos e imgenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a travs de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las reas donde no habr imagen mediante una emulsin o barniz, quedando libre la zona donde pasar la tinta. El sistema de impresin es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresin puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definicin. Actividad propuesta 6. 9. Mencione tres sustancias liquidas y tres solidas que se almacenen en envases de metal, a nivel industrial R/ Liquidas: Coca Cola en lata, Cerveza en lata, Crema de leche, Leche Condensada. Solidos: Sardinas, Atn, Verduras enlatadas, Maz tierno enlatado, Leche en polvo.

Actividad propuesta 7. 10. Consulte cuales son los procesos de moldeado que se realizan al plstico, qu son polmeros? R/ La primera parte de la produccin de plsticos consiste en la elaboracin de polmeros en la industria qumica. Hoy en da la recuperacin de plsticos post-consumidor es esencial tambin. Parte de los plsticos determinados por la industria se usan directamente en forma de grano o resina. Ms frecuentemente, se utilizan varias formas de moldeo (por inyeccin, compresin, rotacin, inflacin, etc.) o la extrusin de perfiles o hilos. Parte del mayor proceso de plsticos se realiza en un horno. Polmeros son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeras. El almidn, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polmeros naturales, entre los ms comunes de estos y entre los polmeros sintticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas ms se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.

Existen polmeros naturales de gran significacin comercial como el algodn, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polmero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, protena del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los rboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son tambin polmeros naturales importantes. Sin embargo, la mayor parte de los polmeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases.

Actividad propuesta 8. 11. Explique el fenmeno de corrosin, en qu se basa la biodegradabilidad de un material? R/ La corrosin de los metales es un proceso electroqumico, esto es, las reacciones corrosivas del metal normalmente involucran reacciones qumicas y un flujo de electrones. Una reaccin electroqumica bsica que provoca la corrosin de los metales es la corrosin galvnica, que consiste bsicamente en dos procesos de transferencia de electrones en lugares fsicamente diferentes de la estructura metlica (procesos andicos y catdicos). Este proceso de corrosin implica la generacin y transferencia del catin metlico a la solucin, la transferencia del oxgeno al ctodo metlico, la transferencia electrnica del metal al oxgeno, el paso de los electrones del nodo al ctodo (electro neutralidad metlica), y la difusin de los iones Fe2 + y OH- en el electrolito (electro neutralidad inica). Biodegradable es el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos qumicos que lo conforman, debido a la accin de agentes biolgicos. La velocidad de biodegradacin de las sustancias depende de varios factores, principalmente de la estabilidad que presenta su molcula, del medio en el que se encuentran, que les permite estar biodisponibles para los agentes biolgicos y de las enzimas de dichos agentes.

Actividad propuesta 9.

12. Identifique

IMAGEN

PRODUCTO

TIPO DE EMPAQUE

Frasco de Frutas en almbar

Vidrio

Cajas para tortas

Cartn

Botella de Coca Cola

Vidrio

Empaques al vaco de Embutidos

plstico

IMAGEN

PRODUCTO

TIPO DE EMPAQUE

Varios

Vidrio, cartn, metal y plstico

Plstico

Das könnte Ihnen auch gefallen