Sie sind auf Seite 1von 3

PLURALISMO JURIDICO EN BOLIVIA INTRODUCCIN.

El pluralismo jurdico es un concepto nuevo; creado a partir de la aceptacin de diversos sistemas jurdicos dentro de un mismo estado y en un mismo tiempo, el cual plantea a partir de esta nocin un avance en el campo de la aplicacin de justica, que contradice totalmente a la evolucin del derecho actual y a principios jurdicos mundialmente aceptados. Sin embargo el pluralismo jurdico ha representado para muchos estados poseyentes de una amplia diversidad cultural, una forma de restablecer a sus pueblos indgenas, derechos vulnerados por la aceptacin de un monopolio jurdico nacional que no se adapta a las caractersticas subjetivas de este tipo de sociedades que presentan una estructura tan plural. El pluralismo jurdico se ha abierto paso a travs de la aceptacin y reconocimiento mundial de los derechos humanos de los pueblos indgenas como parte de una sociedad, que respete sus derechos y garantas como ciudadanos que deben estar reconocidos por la constitucin y las leyes. Entre los mayores aportes a la reivindicacin de los derechos de los pueblos indgenas se han hecho presentes la ONU, a travs de la declaracin de las naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas, el convenio 169 OIT, sobre los pueblos indgenas y tribales en pases independientes, etc. Bolivia a partir de NCPE del 2009 atribuyo a los pueblos indgenas reivindicacin de sus derechos, el reconocimiento de autonoma y una jurisdiccin propia, a partir de la cual tengan la facultad de administrar justicia a travs de sus autoridades y procedimientos propios, que constituirn sus propios sistemas jurdicos; claramente esto trajo un problema en la justicia en relacin a su aplicacin y practica. Al memento de plantear una solucin, se dio la posibilidad de realizar una ley de deslinde jurisdiccional la cual plantee los ejes en los cuales se va a desenvolver la JIOC en relacin de la dems jurisdicciones, para lo cual es necesario comparar las dos y verificar que en las dos existe ventajas y desventajas, necesarias para resaltar la importancia de cada una. Jurisdiccin Ordinaria Ventajas Seguridad Jurdica. (procedimiento y sanciones positivisadas). Profesionales Especializados. Imparcialidad (a veces). Capacidad de resolver casos. complejos. Respeta los DDHH. Desventajas Ineficiencia. Demora en los Procesos. Lentitud en el desarrollo de los procesos. Inaccesible Econmicamente y logsticamente.

Jurisdiccin Indgena Originario Campesina Ventajas Preservacin de la Paz en la comunidad. Resolver conflictos de manera rpida y sencilla. Prontitud. Gratuidad. Celeridad. Accesibilidad. Desventajas A veces existen decisiones parcializadas. Castigos que van contra los DDHH. Garantas Constitucionales e Instrumentos Internacionales. Inseguridad Jurdica. Incapacidad de resolucin de casos complejos. Carece de materias en su aplicacin.

LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO


La CPE hace referencia sobre la jurisdiccin indgena originario campesina en los artculos 190 al 192, en los cuales seala lo siguiente: Art. 190. Este art. sostiene que las naciones y pueblos IOC ejercern sus funciones jurisdiccionales a travs de sus autoridades. Y aplicaran sus principios y valores culturales, normas y procedimientos propios. II sostiene que la JIOC respetara los derechos insertos en la CPE, como ser el derecho a la vida, el derecho a la defensa. Art.191. (Alcance) I. La jurisdiccin indgena originario campesina se fundamenta en un vnculo particular de las personas que son miembros de la respectiva nacin o pueblo indgena originario campesino. II. La jurisdiccin indgena originario campesina se ejerce en los siguientes mbitos de vigencia personal, material y territorial: 1.- Estn sujetos a esta jurisdiccin los miembros de la nacin o pueblo indgena originario campesino, sea que acten como actores o demandado, denunciantes o querellantes, denunciados o imputados, recurrentes o recurridos. 2.- Esta jurisdiccin conoce los asuntos indgena originario campesinos de conformidad a lo establecido en una Ley de Deslinde Jurisdiccional. Esta jurisdiccin se aplica a las relaciones y hechos jurdicos que se realizan o cuyos efectos se producen dentro de la jurisdiccin de un pueblo indgena originario campesino.

Art.192. Este art sostiene que toda autoridad pblica o persona acatara las decisiones de la JIOC. II. Esta jurisdiccin tiene la facultad de solicitar el apoyo de los rganos del estado que fueran necesarios para el cumplimiento de sus decisiones. III. El estado debe promover y fortalecer la JIOC. Y la ley de deslinde jurisdiccional ser la que determine las base de cooperacin y coordinacin entre las jurisdicciones. Habiendo revisado estos artculos consideramos que es de gran importancia y necesidad aclara los siguientes aspectos:

TEMATICAS SOBRESALIENTES EN LA COMPATIBILIZACIN DE LAS JURISDICCIONES ORDINARIA E INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINA Existen tantos sistemas jurdicos como naciones indgenas el sistema jurdico Indgena Originario Campesino como una jurisdiccin especializada. Clases de pluralismo jurdico: subordinado o no subordinado el sistema jurdico Indgena Originario Campesino como derecho consuetudinario

La constitucin y los DDHH que conforman el bloque de constitucionalidad, constituyen el limite a la Jurisdiccin Indgena Originario Campesina Compatibilizacin de las jurisdicciones Ordinaria e Indgena Originario Campesina Delimitacin de los mbitos de aplicacin de la JIOC o Establecimiento de una normativa especfica que establezca los conceptos de que territorio posee cada nacin, de quienes son considerados indgenas originarios campesinos, etc.

Creacin procedimientos uniformes que preserven principios fundamentales de aplicacin de justicia

Das könnte Ihnen auch gefallen