Sie sind auf Seite 1von 5

SINDROME DE ESTANCAMIENTO DE XUE DE HIGADO

ETIOLOGIA
Es idnticamente igual al Qi de Hgado. Aparece despus de problemas emocionales. Generalmente consecuencia de un estancamiento de Qi prolongado.

CUADRO CLINICO
Vmitos de sangre. Epxtasis. Reglas dolorosas e irregulares. Sangre menstrual obscura con cogulos. Masas en el abdomen. Uas, labios, Tez prpura, piel seca (en los casos severos). Petequias. LENGUA: Prpura sobre todo en los bordes, con manchas prpuras. PULSO: En cuerda. SINTOMAS CLAVE: Sangre menstrual obscura con cogulos, lengua prpura.

FISIOPATOLOGIA
Cuando Xue de Hgado se estanca, lo hace tambin en Ren Mai y en el Chong Mai, lo cual afecta sobre las Menstruaciones. La principal manifestacin de la estasis de sangre a nivel de tero es la presencia de cogulos de sangre menstrual obscura. La estasis de sangre provoca siempre dolor que predomina sobre la sensacin de distensin (mientras que en el estancamiento de Qi, la distensin predominaba sobre el dolor). La estasis de sangre de Hgado, puede provocar dolor no solamente durante (o antes) de las reglas, cualquier momento. En los hombres puede manifestarse bajo la forma de dolor abdominal. El dolor provocado por el estasis de sangre de Hgado: Localizado Terebrante En pualada Eventualmente va acompaado de hinchazn La hinchazn o masas permanentes a nivel de abdomen. En el estancamiento de Qi tambin encontramos masas abdominales pero estas van y vienen. Los vmitos de sangre y las epistasis son debido al estasis de sangre en el canal de Hgado. En los casos severos obstruye la circulacin de los lquidos (debido al intercambio que hay entre lquidos corporales y la sangre). Sequedad en la piel. Las Petequias (de color prpura) son debido a hemorragias debajo de la piel causadas por el (E.S.) en la sangre de los canales (LUO).

OTRAS PATOLOGIAS ASOCIADAS Dismenorrea. lceras sangrantes. Alteracin en la coagulacin. PRINCIPIO DE TX

PUNTOS 4 TRANCAS PARA ESTANCAMIENTO SANGUINEO Y ENERGETICO:


IG4 (Hegu) PC6 (Neiguan) RM4 (Shuifen) H3 (Taichong)

PARA DISMENORREA
Dispersar con H2(Xingjian), H10(Wuli),E45(Lidui)pozo. Tonificar con H8(Ququan),H5(Ligou),RM7(Yinjiao), RM12(Zhongwan) RM13(Shangwuan),punto shu dorsal V18(Ganshu),V19 (Danshu).

PARA ALTERACION DE LA COAGULACIN:


DispersarconH13(zhangmen) TonificarconH8(Ququan)RM12(Zhongwan)RM13(Shangwan),puntoshuV18(Ganshu),V19(Danshu), V20(Pishu),V21(Weishu). Las4trancas.

CANAL DE HIGADO

GENERACION O ALIM. DE LOS 5 ELEMENTOS, ORG, VIS, Y ACOP .

ID
CORAZN FUEGO

BAZO
A VB HIGADO MADERA TIERRA

RION
A V AGUA

PULMON
METAL

IG

AGOTAMIENTO Y DESTRUCCION DE LOS 5 ELEMENTOS

ID
CORAZN FUEGO

BAZO A VB HIGADO MADERA TIERRA

RION A V AGUA

PULMON METAL

IG

Das könnte Ihnen auch gefallen