Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE PUEBLA ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL ESTADO DE PUEBLA

INGENIERA MECATRNICA

MECNICA DE FLUIDOS

TAREA 1

ALUMNO: EDGAR ISA OSORIO GARCA

PROFESOR: DR. OBED CORTS ABURTO

Ecuacin de Navier-Stokes
Las ecuaciones de Navier-Stokes reciben su nombre de Claude-Louis Navier y George Gabriel Stokes. Se trata de un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido. Estas ecuaciones gobiernan la atmsfera terrestre, las corrientes ocenicas y el flujo alrededor de vehculos o proyectiles y, en general, cualquier fenmeno en el que se involucren fluidos newtonianos. Estas ecuaciones se obtienen aplicando los principios de conservacin de la mecnica y la termodinmica a un volumen fluido. Haciendo esto se obtiene la llamada formulacin integral de las ecuaciones. Para llegar a su formulacin diferencial se manipulan aplicando ciertas consideraciones, principalmente aquella en la que los esfuerzos tangenciales guardan una relacin lineal con el gradiente de velocidad (ley de viscosidad de Newton), obteniendo de esta manera la formulacin diferencial que generalmente es ms til para la resolucin de los problemas que se plantean en la mecnica de fluidos.

George Gabriel Stokes (13/08/1819 - 01/02/1903) Matemtico y fsico britnico Naci el 13 de agosto de 1819 en Skreen, Irlanda.

Curs estudios en la Universidad de Cambridge, donde tambin se dedic a la enseanza de matemticas desde 1849 hasta su fallecimiento. Entre los aos 1845 y 1850 llev a cabo un estudio de los fluidos viscosos, formulando la ley que lleva su nombre y que permite calcular el movimiento de pequeas esferas en el seno de medios con elevada viscosidad. Adems se interes por los problemas relacionados con la luz, el sonido y los fenmenos de fluorescencia. En este ltimo campo realiz el estudio de las radiaciones ultravioleta mediante los fenmenos de fluorescencia a que dan lugar. Demostr que mientras las radiaciones ultravioletas atraviesan el cuarzo no hacen lo propio con el vidrio ordinario. No obstante, la predileccin particular de Stokes se dirigi a la ptica, estudiada segn la concepcin clsica de Fresnel; en este aspecto resultan muy interesantes sus trabajos sobre la reflexin metlica, los crculos de colores en las proximidades del ngulo lmite, y la confirmacin de la teora de Fresnel que considera el plano de polarizacin de la luz como polarizada normal con respecto al de vibracin. Entre todos los estudios de ptica de Stokes destacan las dos memorias clsicas Sobre el cambio de refrangibilidad de la luz (On the Change of Refrangibility of Light, en Philosophical Transactions of London, 1852 y 1853), con el descubrimiento del fenmeno de la fluorescencia, que de l tambin recibi el nombre. En realidad, ya desde el siglo XVII haba sido observado e interpretado diversamente, y siempre mal, el fenmeno en cuestin; sin embargo, el cientfico demostr que el cuerpo fluorescente cambia la luz incidente en otra menos refrangible ("ley de Stokes", sujeta, no obstante, a excepciones), y que, adems, dicho fenmeno es bastante frecuente y no muy raro, como se crea.

Fue presidente de la Sociedad Real desde 1885 hasta 1890. George Gabriel Stokes falleci el 1 de febrero de 1903.

Claude Louis Marie Henri Navier (10/02/1785 21/08/1836)

Celebre matemtico e ingeniero Francs. Muri a la edad de 41 aos en Pars el 21 de agosto de 1836.

A lo largo de su fructfera carrera fue discpulo de Fourier y trabaj en las matemticas aplicadas a la ingeniera a la mecnica de fluidos y a la elasticidad.

Se qued hurfano a los 9 aos tras la muerte de su progenitor, participando activamente en la revolucin francesa. Por otra parte su to Emiland Gauthey ingeniero del Corps de Ponts et Chausses fue el encargado de su educacin, y lo anima a que se inscriba en la cole Polytechnique. Aunque logr una de las ltimas plazas su esfuerzo le permiti sacarlo adelante e integr el Cuerpo de Puentes y Caminos para suceder a su to como inspector general. Desde ese momento es el encargado de dirigir la construccin de los puentes de Choisy,Asnires y Argenteuil. En la capital francesa construye la famosa pasarela de la Isla de la Cit, sin embargo no consigue realizar el proyecto ms importante de su vida el puente suspendido cerca de les Invalides debido a la oposicin del Consejo Municipal de Pars. Ms adelante en 1824 se matricula en la Acadmie des sciences, y 6 aos ms tarde es nombrado profesor en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos, y un ao despus profesor de anlisis y mecnica en la Politcnica de Pars sustituyendo a Cauchyque haba abandonado la plaza. De su extensa carrera podemos sealar varios hitos como que es el creador de la teora general de la elasticidad, que a lo largo de su vida escribi varias memorias sobre los canales de navegacin, y tambin se convirti en un especialista del mundo del ferrocarril tras sus estancias en Inglaterra. Sin embargo su mayor contribucin se le atribuye a las ecuaciones que escriben la dinmica de un fluido no compresible las cuales se conocen hoy en da comoecuaciones de Navier-Stokes. En 1823 public su trabajo esencial, Sur les mouvements des fluides en ayant gard ladhsion des molcules, en el que partiendo de un modelo molecular dedujo las importantes ecuaciones que describen el comportamiento de los fluidos llamados reales o viscosos. Sus ecuaciones comparten el nombre de otro matemtico de la poca, Sir George Gabriel Stokes, quien las averiguo siguiendo un modelo de fluido como medio continuo.

Numero de Reynolds
El nmero de Reynolds (Re) es un nmero adimensional utilizado en mecnica de fluidos, diseo de reactores y fenmenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. Este nmero recibe su nombre en honor de Osborne Reynolds (1842-1912), quien lo describi en 1883. Cuando un lquido fluye en un tubo y su velocidad es baja, fluye en lneas paralelas a lo largo del eje del tubo, a este rgimen se le conoce como flujo laminar. Conforme aumenta la velocidad y se alcanza la llamada velocidad crtica, el flujo se dispersa hasta que adquiere un movimiento de torbellino en el que se forman corrientes cruzadas y remolinos; a este rgimen se le conoce como flujo turbulento. El paso de rgimen laminar a turbulento no es inmediato, sino que existe un comportamiento intermedio indefinido que se conoce como rgimen de transicin.

Si se inyecta una corriente muy fina de algn lquido colorido en una tubera transparente que contiene otro fluido incoloro, se pueden observar los diveros comportamientos del lquido conform vara la velocidad. Cuando el fluido se encuetra dentro del rgimen laminar (velocidades bajas), el colorante aparece como una lnea perfectamente definida, cuando se encuentra dentro de la zona de transicin (velocidades medias), el colorante se va dispersando a lo largo de la tubera y cuando0 se encuentra en el rgimen turbulento (velocidades altas) el colorante se difunde a travs de toda la corriente.

Reynolds observ que el tipo de flujo adquirido por un lquido que fluye dentro de una tubera depende de la velocidad del lquido, el dimetro de la tubera y de algunas propiedades fsicas del fluido. El nmero de Reynolds es un nmero adimensional que relaciona las propiedades fsicas del fluido, su velocidad y la geometra del ducto por el que fluye y est dado por:

Donde: Re= Nmero de Reynolds D=Dimetro del ducto [L] V=Velocidad promedio del lquido [ ] P= Densidad del lquido [ ] = Viscosidad del lquido[

Osborne Reynolds (23/081984 - 1912 estudi las turbinas hidrulicas y la propulsin por hlices y perfeccion los frenos hidrulicos. Se especializ en el estudio del movimiento de los fluidos, en particular de los fluidos viscosos, en los que destac la importancia de un coeficiente adimensional, conocido como nmero de Reynolds, que relaciona las fuerzas de inercia y de viscosidad de un fluido.

Ingeniero Irlands, nacido en Belfast en 1842 y muerto en Londres en 1912, estudi la viscosidad de los fluidos y el rgimen de flujo turbulento. Tras estudiar matemticas en Cambridge, fue profesor de ingeniera en el Owens College (actual Universidad) de Manchester en 1886 y miembro de la Royal Society en 1887. Adems de ser uno de los fsicos tericos ms relevantes del siglo XIX, invent el termodifusmetro. En 1883 defini la cantidad adimensional que determina el tipo de flujo (laminar o turbulento) que presenta un fluido, bautizado como nmero de Reynolds. Tambin estudi la lubricacin y determin el equivalente mecnico del calor. Entre sus obras destacan Essay on the use of steam, Sewer gas and how to keep it out of houses,Syllabus of lectures on Engineer, The submechanics of the universe y varias publicaciones en semanarios cientficos ingleses.

Das könnte Ihnen auch gefallen