Sie sind auf Seite 1von 30

APLICAR MTODOS DE INICIACIN DE LA LECTURA INTERACTIVO COMO UN PROCESO EN LOS

TEXTO-LECTOR,

NIOS Y NIAS DE LA ESCUELA BASICA POLITA DE LIMA, PARROQUIA SANTA ANA, MUNICIPIO FALCN. CARIRUBANA DEL ESTADO

INTRODUCCIN

La lectura y sobre todo, la escritura, siguen siendo dos procesos que no tienen el suficiente reconocimiento y valoracin por parte de los estudiantes, independiente del nivel de estudios que cursen. No obstante las potencialidades que leer y escribir encierran, ms all de acceder y acumular informacin, se les sigue mirando como dos tareas con todas las implicaciones que esta expresin encierra que impone la escuela a quienes a ella asisten.

Existen diversas hiptesis y mltiples estudios frente a la situacin antes sealada, desde las que responsabilizan a los medios de comunicacin, en especial a la televisin, por distraer a los jvenes de los procesos textuales, pasando por los que exaltan el poder de los medios audiovisuales y, de paso, decretan la muerte de los libros y con ello la prdida de importancia de prcticas tan antiguas, pero valiosas, hasta aquellas que explican dicho distanciamiento por el tratamiento que se le da a los textos en el mbito escolar.

Es natural pensar que existen dificultades para la lectura y la escritura en niveles bsicos y medios de la educacin, pero en la universidad es algo que no se espera. A continuacin, una panormica de este problema y las observaciones que han hecho algunos expertos al respecto.

Se supone que tras diez o ms aos de prctica escolar primaria y secundaria estara en capacidad mnima de enfrentarse a interpretar y plasmar en un texto cualquier idea, cualquier argumento, con la soltura necesaria y requerida; pero aquello que resulta, a simple vista, sencillo, no lo es tanto; ya que se observa que estos tienen bajos niveles de comprensin. En fin, una serie de dificultades que enciende todas las alarmas para preguntarse el por qu de tantas dificultades, pero sobre todo, qu se est haciendo en el mbito escolar para fomentar una cultura de la lectura y escritura.

Diagnostico comunitario Nombre del Sector: Centro de la poblacin de Tacuato, Parroquia Santa Ana del Municipio Carirubana del Estado Falcn. Lmites: NORTE: El camino de los indios de Santa Ana, lo que es hoy en da La Pica de la Mensura. SUR: Autopista Coro Punto Fijo. ESTE: Sector Pablo Neruda. OESTE: Sector Palmasola. Historia: En la resea histrica donde relata el Profesor e Historiador Carlos Osteicochea, habitante de la comunidad de Tacuato, el nombre Tacuato, proviene por ser una tierra cenagosa, donde en su parte cntrica exista una cinaga en donde se depositaba toda el agua de lluvia, que provena de las tierras altas de Santa Ana, El Cerrito, El Rodeo y segn algunos pobladores duraba seis meses llena, por otro lado en la parte este y sur de Tacuato, se encontraba rodeado de salinas que en pocas de llenantes de mar se anegaban, por los que los habitantes naturales deban trasladarse de sitio bajos hasta sitios altos utilizando el lenguaje Ta Gua To que significaba Lugar todo lleno de Agua, y de esta formacin se fue conformando el nombre de Tacuato. Se dice que fue territorio de los indios Tacuato, conformados por los indios Caiude, Guaricure y Cardn. La poblacin de Tacuato, nace en la puerta de la Pennsula de Paraguana del Estado Falcn, est ubicada en la parte sur de dicha pennsula, a 3 metros

aproximadamente del nivel del mar y hacia al norte alturas de 15 metros sobre el nivel del mar.

Ciertas referencias histricas indicas que para 1.749, la posesin de las tierras de Tacuato, perteneca a la Colonia Real y fue vendida por el gobernador Ozorio Esteban de Quero a finales del siglo XVI. Para el ao 1.789 ya Tacuato exista como un pueblo, donde contaba con un oratorio donde se realizaba las actividades religiosas en honor a San Antonio de Padua, quien era el Patrono. Con este oratorio se empieza a tomar en cuenta el aspecto espiritual y a consolidarse el hecho urbano, desaparece el oratorio con el tiempo y comienza a fraguarse la idea de la construccin de una capilla y es con la iniciativa del presbtero Ulises Navarrete quien conform una comisin de habitantes del lugar entre los cuales podemos mencionar a Juan Arvalo, Gregorio Mendoza, Rafael Pelayo.

Estas personas hicieron realidad dicho proyecto y es el 23 de mayo de 1.896, cuando se cristaliza la edificacin religiosa del pueblo. Para ese entonces el poblado naciente se le quiso colocar el nombre de Villa del Mar, pero ya Tacuato estaba arraigada en el corazn de sus habitantes quienes continuaban llamndolo as.

Con el transcurrir del tiempo esta capilla se fue deteriorando hasta el extremo de no poderse oficiar ningn acto por el temor de que se cayera sobre los feligreses. Se inicia una nueva campaa para reconstruir esta obra presidida por el Presbtero Jos Mara Escudero y luego es finalizada por el Padre Martn Diez, quien con mucho trabajo, tesn y cario junto con la ayuda del pueblo cristiano logr lo que hoy en da es esta iglesia, reinaugurndose el

18 de marzo de 1979, donde se realizan la fiestas patronales en honor a nuestro patrono San Jos.

El mencionado cronista, enfatiza la evolucin en el tiempo que ha definido esta poblacin paraguanera, la cual, ha avanzado de aldeas indgenas a hatos dispersos, de caseros a pueblo y por ltimo a parroquia, ttulo que enorgullece a sus habitantes los cuales estn comprometidos, a lograr las justas y anheladas reivindicaciones de todos los sectores que hacen vida activa, siempre pensando en un futuro, donde el bienestar social se consolida en beneficio de un colectivo El pueblo Tacuatense.

Caractersticas Ambientales. Clima: El clima vara de acuerdo a la estacin: En tiempo de Verano predomina los fuertes vientos y en invierno predomina la lluvias; la temperatura tambin vara de acuerdo a las estaciones, oscilando aproximadamente entre 27 C hasta 32 C. (Segn fuente tomada de la Base Naval).

Hidrografa: La Cinaga, la cual se llena en pocas de lluvias.

Suelos: El tipo de suelo predomina es el semi-rido (Por una parte es salitroso y por otra parte pedregoso).

Vegetacin: Encontrndose cujes (Prosopis Jiliflora), Cardones (Captus), Olivos (Olea Europaea), Zbila (Aloe Vera). Fauna: Entre la fauna se encuentra burros (Burricus), Ovejas (Ovis Aries), Iguana (Iguana), Zorro (Moffeta), Conejos (Cuniculus), Chuchubes (Mimus Gilvus), Turpiales (Ictridos), Tarntula (Therophosa Leblondi). Caractersticas Socio Econmicas. La poblacin de Tacuato es rural, estando conformada por diferentes sectores como son: Alcabala Sur, Alcabala Norte, Pablo Neruda, Leoncio Garca, Los Olivos, Palmasola, Centro, Sub-Estacin, Guadalupana, Hernndez, Bella Vista, El Taque, Cuara.

Segn el censo realizado en el ao 2.008, el Sector Centro cuenta con 714 habitantes, con una poblacin econmicamente activa del 60% de los habitantes, y el resto conformado por la poblacin estudiantil.

Servicio, Equipamiento e Infraestructura. En el sector Sub-Estacin se encuentra una planta elctrica que surte a toda la poblacin del servicio elctrico, perteneciente a la empresa Corporacin Elctrica del Occidente (CORPOELEC), y la cual realiza sus cobros por jornada mensuales en la sede del Ateneo de Tacuato. El Servicio de agua es suministrada por la empresa Hidrofalcn y proviene de las represas El Isiro, Barrancas y Hueque, atravesando toda la poblacin por tuberas, las cuales surte al pueblo y a su vez a la industria Petrolera.

Las vas que atraviesan la poblacin y que comunican con las principales ciudades del estado como son, la ciudad de Coro y Punto Fijo, as como las vas internas de la comunidad.

El servicio de recoleccin de basura en casi toda la poblacin, regularmente cada ocho (8) das es prestado por el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario del Municipio Carirubana del Estado Falcn (IMASEO).

Instituciones. La Escuela Bolivariana Polita D Lima, funcionando all la Misin Sucre. Liceo Bolivariano Tacuato, presentando all actividades las misiones Ribas y Sucre. El Ateneo de Tacuato, (funcionando all la oficina del Poder Popular para las Comunas, Universidad Bolivariana de Venezuela y Universidad Iberoamericana del Deporte), fundado el 20 de Mayo de 1.995, Presidente Wilmer Cumare. Puesto Policial Tacuato fundado en el ao 1.966, su primer

funcionario Agente Osman Dvila, actualmente por el Inspector Alexander Ramrez y Sargento Mayor Norman Grand. Funcin: Velar por la seguridad de las instalaciones pblicas y privadas. Cooperativa de Servicios Mltiples Tacuato; esta es un institucin emblemtica del pueblo Tacuatense. Fundada en el ao 1960. Esta cooperativa tiene un espacio para la presencia activa de las ms

representativas personalidades de la comunidad, proponiendo y llevando acciones que formulen el proceso evolutivo de la asociacin

donde

hay

las

variantes

macroeconmicas

las

exigencias

contempornea de la nueva realidad social ha hecho que se redimensione la misin cooperativa. Tiene como funcin

financiamiento de ahorro y crdito, presta servicios de proteccin social (Funeraria, gas y punto de recaudacin). All tambin funciona la Misin Mercal, fundada el 12 de octubre de 2.005. Surge por la peticin de la comunidad a travs de un censo participativo de un margen de ms de 300 personas. Su funcin es abastecer a la comunidad de productos alimenticios a precios solidarios, a la poblacin de Tacuato y sus adyacencias. Asociacin Unin de Conductores Tacuato; fundada en el ao 2.002 y Tiene como funcin transportar pasajeros de Tacuato a Punto Fijo incluyndose las personas del Taque, Cuara, La Va y el Cayude. Unin de Conductores Villa del Mar; fundada el 7 de abril de 2.005. Tiene como funcin prestar servicios de transporte a la comunidad Tacuatense, Cuara, El Taque, La Va y El Cayude, ruta que va desde Tacuato hasta Punto Fijo. Grupo de Rescate de Emergencia y Comunicaciones Tacuato GRECTAC; Fundada el 11 de mayo de 1996. Es una asociacin sin fines de lucro para promover y motorizar una gestin en pro de la seguridad en los campos de prevencin de accidentes, en la comunicacin y emergencia en caso de desastres y en la educacin del pblico en general.

Actividades Productivas. La comunidad cuenta con una diversidad de actividades productivas tales como: Restaurantes de Ambiente Familiar, Carniceras, Pescaderas,

Farmacia, Ferretera, Pasteleras, Centro de Comunicaciones, abastos y panadera, Confeccin de Artesana en cuero, Carpintera, Ventas de aceites Hidrulicos, talleres de refrigeracin. En cuanto a la economa informal, existen: bodegas, cafetines, dulceras criollas, talleres de herrera, carpintera, talleres de reparacin de electrodomstico, talleres de reparacin de calzado, peluquera, confeccin de muecas de trapo, confeccin de ropa, venta de bisutera, ventas de artesana (dulces criollos, hamaca, sombrero), servicio de manicure y pedicure, masajes reductores, venta de lenceras, servicios de transporte, servicio de transcripcin de texto. La actividad que ms predomina en esta comunidad, precisamente por su ubicacin geogrfica y por la cercana al mar ha sido la pesca, permitindole a sus pobladores dedicarse mayormente a esta actividad, la cual est formada por grupos numerosos de trabajadores equipados con herramientas necesarias para esta actividad, como son: redes de pescadores grandes y pequeos, camarones, lanchas de motor fuera de borda, cavas refrigeradoras y el transporte.

La actividad agrcola es muy importante tambin para los pobladores, sembrando mayormente frutas, leguminosas y hortalizas, las cuales son comercializadas dentro y fuera de la comunidad. Es de suma importancia hacer referencia que actualmente se ha incrementado la siembra de zbila, debido a la facilidades de crditos por parte del gobierno regional y local a muchos pobladores, ya que, esta planta por poseer muchas propiedades curativas, se le ha dado vital importancia para la fabricacin de productos farmacuticos y cosmticos, permitindole un desarrollo econmico sustentable a la comunidad.

Calendario Productivo. La actividad pesquera comienza a principio de ao, es decir, en los meses de enero, febrero y marzo, es la poca del camarn y el resto del ao se recoge toda clase de pescados como: el Jurel (Trachurus Trachurus), Lisa (Mugilidae), Manta Raya (Manta Birostris), Sardinas (Sardina Pilchardus), Corvina (Umbrina Cirrosa), Bagre (Heptapterus Mustelinus), con respectos a las cabras se reproducen 2 veces al ao, las ovejas (Ovis Aries), 3 veces y cerdos 1 vez por ao. Tabla. Calendario Productivo

Especies Cabra Cerdo Camarn Lisa Bagre

En Fe Mar Ab May Jun Jul Ag Se Oct Nov Di x x x x x x x x X

Fuente: Asociacin de Productores Artesanales de Tacuato. Actividades Culturales, Deportivas y Religiosas. Las fiestas patronales de San Jos, celebrada el 19 de marzo de cada ao, inicindose con la bajada del Patrono San Jos del altar mayor, haciendo recorrido por cada uno de los sectores de la comunidad y finalizando con la llegada del patrono a la iglesia y la celebracin de las vsperas y fiesta en su honor. Fiestas en honor a la Virgen del Carmen que se realizan el 16 de julio de cada ao, las cuales se celebran en cada sector con las actividades

culturales y deportivas, culminando de la misma manera que el patrono con las fiestas y vspera y regreso de la Virgen al altar mayor. En cada sector que conforma la comunidad de Tacuato hay pequeas estructuras llamadas Grutas, con imgenes de Vrgenes, como La Milagrosa, La Coromoto, La Rosa Mstica y Virgen del Carmen. Los deportes que por tradicin se han practicado en la comunidad son: las Bolas Criollas, el Softbol, Ftbol, Ftbol Sala, Billar, Domino. Adems de la religin catlica se profesa la religin Evanglica y testigo de Jehov. La tradicional quema de Judas, celebrada en el domingo de Resurreccin de Semana Santa, las cuales se ha venido realizando desde hace 50 aos en la que cada ao se le hace honor a cada personajes popular con la imitacin de este mismo y su exhibicin en las calles y la lectura del famoso testamento dejado por Judas a las personas de Tacuato. Este evento era realizado por Don Pedro Manuel Delgado, destacado personaje ilustre y compositor de canciones, poemas, dcimas. Una de sus canciones ms famosas en su repertorio es la cancin dedicada a Coro en los 450 aos de su fundacin As es Paraguan. El grupo de danzas Races Tacuatense, agrupando jvenes de la misma comunidad recibiendo instrucciones de baile por Betzaida Delgado y Gusmery Rodrguez, el cual ha representado a Tacuato en diferentes estados del pas, en eventos culturales y en la comunidad, en las celebraciones de fiestas patronales y otros eventos, recibiendo este grupo de baile los ms merecidos honores en cuanto al valor cultural se refiere.

Lderes Culturales. Wilmer Cumare, Presidente del Ateneo de Tacuato. Edivith Delgado de Rojas y Gusmery Rodrguez, Coordinadoras del Grupo de Danzas y Betzaida Delgado, coregrafa. Carlos Osteicoechea, Cronista e Historiador. Edith Padilla, Eglis Padilla y Nailet Nez, promotoras de cultura del sector Pablo Neruda. Los hermanos Arends, Artesanos en cuero de Chivo. Iberys Raquel Cumare, Artesana en cuero de Chivo Ledys Amrica Cumare, Artista Plstico.

Lderes Religiosos. Catlicos: Gilberto Cumare, Carlos Cumare, Blanca Guillermina, Estefana Osteicoechea, Pulvia de Chirinos, Iris de Gauna, Lesbia de Arends, Elisaul De Leones. Evanglicos Pastores: Dakin Ramrez, Jos Gregorio Guanipa, Alvenis Gonzlez. Testigo de Jehov: Oswaldo Garca Anciano (Rango Mayor) Sacerdote: Mons. Juan Mara Leonardi.

Lderes Deportivos. Yoel pulido: Softbol. Gregorio Angulo: Bolas Criollas. Robinsn Cumare: Ftbol. Roberto Villanueva: Bisbol. Rafael Bracho: Profesor de Educacin Fsica. Jairo Lpez, Atleta Futbol.

Jimmy Lpez, Atleta Futbol. Yosmel Rodrguez, Atleta Futbol. Jos David Calles, Atleta Futbol. William Calles, Atleta Billar (Delegacin Falcn). Jos Gregorio Mosquera , Atleta Softbol Lderes Educativos: Aura Alcal, Directora de la Escuela Bolivariana Polita D Lima. Zoila Dewendt, Maestra de preparatoria. Nancy de Riera, Maestra de Escuela Alejo Hernndez, Profesor de Matemtica. Freddy Petit, Profesor de Geografa. Reyes de Snchez, Maestra Jubilada Yolanda Laguna, Xiomara Jordn, Mara Amparo Arias, Enny Hernndez Norelia Bracho, Evelys de

Riera, Ana Delgado, Roxana Dewendt; Maestras en Ejercicio.

Lderes en Salud. Doris de Hurtado, Medicina General. Belkis de Faneite, Mdico Forense. Belkis Cumare, Nutricionista. Emma Jordn, Enfermera. Laidy de lvarez, Enfermera. Lizbeth Cumare, Enfermera Nancy Rodrguez, Enfermera Engy Arambuleth, Medicina General. Luisela Delgado, Enfermera. Marlene Gmez, Enfermera Carmen Bracho, y Nancy Delgado, Enfermeras Jubiladas.

DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD INDIVIDUAL: Actualmente el proceso lector a disminuido, por la desmotivacin existente y falta de hbitos en la lectura. Hay que tomar en cuenta que el saber leer y saber escribir como inicial aprendizaje y como posterior perfeccionamiento, nos permitir ser ms ambiciosos, permitindonos investigar y documentarse, realizar

comparaciones que te permita aumentar el grado de produccin de textos escritos ocupando un lugar de relevancia en el contexto educativo. Es fcilmente constatable que los nios y nias realizan numerosos y diversos trabajos escritos ya sea por iniciativa propia ya sea porque los maestros los solicitan. Las tareas escritas incluyen un amplio abanico desde toma de notas de las exposiciones en clase o de textos consultados. Algunas tareas son asignadas por los maestros y estn vinculadas a la comprensin de la lectura. La importancia que reviste la escritura y el tiempo dedicado a la misma conduce al planteo de algunos interrogantes que se relacionan con la funcin que le atribuyen tanto docentes como estudiantes por un lado, y con el efecto que tiene la produccin de textos escritos en el aprendizaje y la adquisicin de conocimientos, por otro. Se podra decir que la funcin que generalmente se asigna a la produccin del lenguaje escrito en el mbito educativo es la de comunicacin y transmisin de informacin. Tambin podra afirmarse que se entiende a la escritura como un instrumento de registro que ampla la capacidad de la memoria. Esta ltima atribucin parece ser la ms comn entre estudiantes. El principal objetivo de la escritura para los nios y nias es la facilitacin del recuerdo; para lograrlo ponen en juego la copia de la informacin traducida en toma de notas- como estrategia predominante, en funcin de lo

cual la investigadora concluye que los nios y nias equiparan el aprendizaje a la reproduccin y memorizacin del contenido. En relacin a estos resultados, cabra preguntarse: Es sta la nica funcin que puede atribuirse a la escritura? Qu otro objetivo se le podra asignar? Tiene la produccin de textos escritos algn efecto sobre el aprendizaje? Las respuestas a estas preguntas adquieren relevancia ya que el modo en que los nios y nias entienden la escritura refleja la escasa consideracin del proceso de escribir como una actividad que juega un papel importante en la reestructuracin y reorganizacin cognitiva del escritor.

JUSTIFICACIN: La desmotivacin en el proceso de aprendizaje de la lectura durante el desarrollo educativo, especficamente durante la educacin bsica, trae consigo graves problemas en los estudiantes de bachillerato y educacin superior, debido a que Saber Leer implica interpretar y analizar textos, de all la mala base en el proceso de redaccin.

Cabe sealar que cuando los estudiantes ingresan al liceo y universidad, se espera de ellos adecuados niveles de comprensin de textos y buenas producciones de trabajos escritos. Sin embargo, se encuentra que el dficit ms importante, de los que llegan es la deficiente comprensin de textos es decir de contenido conceptual categorial, y la composicin de ensayos y artculos de carcter argumentativo, as mismo en sus trabajos de grado la dificultad para construir textos de carcter inferencial o conclusorio. La necesidad de generar hbiles lectores y productores de textos ha orientado la tarea de favorecer en los nios, nias, y adolescentes la composicin escrita en situaciones de enseanza y aprendizaje.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA: Las dificultades de lecto-escritura pueden estar asociadas a factores tales como el deficiente ambiente escritural que nos rodea, al reducido Input lector, es decir a unos umbrales bajo de lectura y asimilacin de competencias favorables a la escritura; a las escasas oportunidades que han tenido de trabajar con una variedad de textos en los otros niveles del sistema educativo, y al predominio de escrituras de carcter oral y descriptivo sobre escrituras analticas, las cuales estn reguladas por operaciones de pensamiento complejo y funciones de simbolizacin.

Muchos presentan problemas para producir y comprender textos, herramientas clave para que alguien se apropie del conocimiento.

La gran cantidad y variedad de mtodos pedaggicos propuestos dan cuenta de una bsqueda incesante por parte de educadores y estudiosos con el fin de hacer ms eficaz el proceso de aprender la lectura y la escritura.

El nio inicia su escolaridad primaria con una competencia lingstica. Es decir llega con un bagaje de expresiones y significaciones que representan las sntesis de experiencias lingsticas que ha podido realizar hasta ese momento. Su lenguaje es el resultado de un proceso de aprendizaje en el que han intervenido fundamentalmente factores biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales.

A muy poco tiempo de su comienzo inicia formalmente un proceso que desembocara en la apropiacin de la lectura y de la escritura, por lo tanto la

Escuela ya tiene preparado para l, un abordaje desde el punto de vista pedaggico. Este plan de enseanza debe facilitar el proceso de aprender.

Todos los mtodos utilizados a travs de la historia de la educacin escolar diferan especialmente entre si, en relacin al proceso instructivo con el cual el maestro diriga este plan de enseanza de la lectura y de la escritura y desde qu elementos se parta para ensear leer y escribir.

As las distintas concepciones tericas planteaban verdaderos antagonismos tratando de fundamentar cual era la marcha ms adecuada de ese proceso de instruccin. Los mtodos se dividan en analticos y sintticos. En el primer grupo se encontraban los planes en los cuales se parta de unidades simples y en una marcha haca la sntesis se arribaba a estructuras lingsticas mayores. Con los de marcha analtica, por el contrario se parta de estructuras mayores para descender a sus unidades constituyentes. La gran cantidad y variedad de mtodos pedaggicos propuestos dan cuenta de una bsqueda incesante por parte de educadores y estudiosos con el fin de hacer ms eficaz el proceso de aprender la lectura y la escritura.

Luego, en la dcada de los aos 60, se produjeron en Latinoamrica gran cantidad de investigaciones experimentales buscando aportar datos de la relacin existente entre el mtodo pedaggico y los resultados obtenidos en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

En la dcada de los aos 80 se producen cambios absolutamente significativos en el plano educativo-escolar. Esto es consecuencia del advenimiento del enfoque pedaggico que se fundamenta en la teora

psicogentica de Piaget y de los referentes tericos aportados por la psicolingstica contempornea. Estos cambios, privilegian dos aspectos fundamentales a la hora de construir el aprendizaje: la competencia lingstica que el nio tiene en el momento de iniciar su escolaridad y sus capacidades cognoscitivas.

Cuando un nio inicia su escolaridad, por supuesto no posee todava el lenguaje del adulto: ste es un proceso que debe ir completndose. Pero si debe contar con una funcin lingstica organizada hasta ese momento de su vida de una manera acorde a su edad.

La

iniciacin

del

proceso

constructivo

de

este

sistema

de

representacin, lectura y escritura, no produce beneficios ni perjuicios en una funcin lingstica desorganizada. Si, la situacin inversa es relevante: la alteracin del lenguaje, en cualquiera de sus dos aspectos: el fonolgicosintctico o semntico, retrasa, distorsiona y en ciertos grados de severidad puede impedir la construccin del proceso, habida cuenta de que el nio debe utilizar como materia prima al lenguaje para aprender a leer y a escribir. Es ms, debe aprender como representar a su propio lenguaje.

Es por ello que la eleccin de un mtodo pedaggico determinado o la eleccin de una teora que sustente las acciones pedaggicas no producen cambios en el proceso funcional del lenguaje.

Todo nio debera hacer su ingreso a la escolaridad primaria con un lenguaje organizado de manera adecuada; es la manera de poder acceder a la lectura y a la escritura, construyendo todas las acciones que le son inherentes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Aplicar Mtodos de Iniciacin de la Lectura como un proceso interactivo texto-lecto

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Fomentar la lectura como base fundamental para un mejor rendimiento escolar. Crear hbitos de lectura. Promover el anlisis de lo ledo, por medio de escrituras claras y sencillas.

REFERENCIAS CONCEPTUALES: La lectura consiste fundamentalmente en acceder a un mensaje escrito, comprendindolo, sin que sea necesario pronunciar oralmente slabas y palabras. Escribir es plasmar, por medio de un cdigo grfico, los mensajes propios que se quiere comunicar. Lectura y escritura implican comprender y recrear significados a travs de un cdigo escrito. Lectura y escritura, ambas, son lenguaje escrito pero se desarrollan de un modo distinto, tanto en su programacin cerebral como en su ejecucin.

Segn Ralph Staiger, "la lectura es la palabra usada para referirse a una interaccin, por lo cual el sentido codificado por un autor en estmulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor" . Por otro lado, Isabel Sol define: "leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que gua a su lectura"

Con stas dos definiciones ms relevantes para entender el concepto de "lectura". Uniendo ambos, defino desde el punto de vista personal, que la lectura es un: proceso continuo de comunicacin entre el autor o escritor del texto y el lector. Es expresado a travs de una variedad de signos y cdigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos. Adems es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimientos cientficos; sin tener ningn dominio de los mencionados cdigos y signos no tendramos la menor idea de prescribir a un papel.

Al pasar de los tiempos se han desarrollado una variedad de mtodos y procedimientos para la enseanza de la lectura, se considera que la edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 aos aproximadamente y su mal manejo, puede producir jvenes inseguros en lo que hacen, con poca motivacin en iniciar una lectura.

Al igual que la lectura, la escritura tiene su definicin propia y su procedimiento. Segn el Dic. Espaol Moderno, "escribir" es: "representar ideas por medio de signos y ms especialmente la lengua hablada por medio de letras"; "figurar el pensamiento por medio de signos convencionales"; "la escritura es la pintura de la voz" A partir de stas definiciones deduzco la escritura como una forma de expresin y representacin prescrita por medio de signos y cdigos que sirven para facilitar, y mejorar la comunicacin. Este vara segn al grupo social donde se practica, adems va ligado juntamente con el lenguaje pertinente, por medio de la diversidad en cuanto al uso de las materiales naturales y artificiales

Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactan en el proceso de enseanza aprendizaje. A partir, de sta experiencia personal, considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, smbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el nio conoce y reconoce los signos y smbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. Para escribir necesariamente, debe tener una coordinacin de motricidad fina; sensorio motora, en la coordinacin de sus sentidos; viso motora, la coordinacin especfica entre su

visin tctil. Para tal procedimiento se propone el siguiente mtodo de aprendizaje de la escritura: Paso 1. Coordinacin sensoria motora Paso 2. Ejercicios de manipulacin de lpiz Paso 3. Caligrafas Paso 4. Ejercicios de copias de figuras, signos y cdigos.

PLAN DE ACCION OBJETIVO GENERAL


Aplicar Mtodos de Iniciacin de la Lectura como un proceso interactivo texto-lecto en los nios y nias de 2do grado seccin A OBJETIVOS ACTIVIDADES ESTRATEGIAS RECURSOS RESPONSABLES LUGAR
Fomentar la lectura como base fundamental para un mejor rendimiento escolar Lectura de textos Ambientar el aula con diferentes lecturas escritos personales. Leer cuentos, historias y dramatizar Realizar personal. un diario Docente Pasante UBV Nios Nias. Docente Pasante UBV Nios Nias. Escuela Bsica Bolivariana Polita D lima.

ilustradas que se cambien semanalmente para

estimular el habito de la lectura a travs de sus narraciones e interaccin nio(a) Docente, Docente nio(a).

Crear hbitos de lectura

Escribir

palabras

frases interesantes que quieras significado. Redactar, criticar constructivamente, temas de tu inters Promover el anlisis de lo ledo, por medio de Realzar la acentuacin de palabras a travs de lecturas ilustradas, sintetizar o buscar

Seleccionar un tema de revistas documentales y pedirles a los nios lo enmarquen con colores las palabras que desconocen para luego buscar su significado y practicar su escritura.

Docente Pasante UBV Nios Nias.

Docente Pasante UBV Nios Nias.

Escuela Bsica Bolivariana Polita D lima.

escrituras claras y sencillas

versos y poemas.

Organizar grupos para que por cada lectura los nios y nias busquen y subrayen las palabras acentuadas.

Docente Pasante UBV Nios Nias.

Docente Pasante UBV Nios Nias.

Escuela Bsica Bolivariana Polita D lima.

CONCLUSION

Para concluir hay que resaltar que el leer y escribir siempre se han considerado actividades complementarias: leer es reconocer e interpretar un lenguaje que ha sido escrito; escribir es planear y producir formas lingsticas que puedan ser ledas. En consecuencia, habitualmente se supone que ser capaz de leer implica ser capaz de escribir o, por lo menos, ser capaz de deletrear. A veces, a los nios se les ensea a leer sin preocuparse demasiado por la ortografa, suponiendo que la aprendern con el uso. Antiguamente, algunos maestros seguan el mtodo contrario, y enseaban cuidadosamente la ortografa, con la idea de que la capacidad de leer se desarrollara automticamente.

Ciertas

investigaciones

recientes

sobre

errores

confusiones

ortogrficas han comenzado a mostrar que las cosas no son tan sencillas. No existe una relacin necesaria entre leer y escribir: los buenos lectores no siempre escriben correctamente. Tampoco existe una relacin necesaria entre lectura y ortografa: hay mucha gente que no tiene ninguna dificultad en leer, pero se enfrenta a serios problemas de correccin ortogrfica. Incluso parece haber una base neuro-anatmica, como demuestran los caso de adultos con lesiones cerebrales que pueden leer pero no deletrear, o viceversa.

RECOMENDACIONES Los educadores deben aplicar una variedad de mtodos adecuados segn el tiempo y espacio en el que se desarrolla Los padres o progenitores deben estimular desde la edad temprana motivndoles hacia la lectura y escritura. Los educadores deben tener mayor consideracin o tolerancia a los estudiantes, ya que la enseanza constructiva est basada en el aprendizaje gradual del mismo educando. Tanto la escritura y la lectura es un proceso coordinado, gradual y simultaneo en la enseanza aprendizaje. El buen hbito lector permite en el individuo, gran capacidad de retencin y anlisis, por lo que es indispensable lograr cazar todos los objetivos propuestos, junto con las actividades asignadas para cada paso, y as poder: Fortalecer hbitos que refuercen la lectura y la escritura Disfrutar de manera moderada el uso de las nuevas tecnologas Participar de actividades creativas culturales No despreciar los libros por contener temas ajenos a los intereses Realizar frecuentemente lectura de estudio con diccionario en mano Identificar pequeas unidades de sentido en los textos ledos Elaborar oraciones sencillas y simples para ir superando las dificultades Tener clara la intencin comunicativa a la hora de escribir Realizar un bosquejo del orden que se va a seguir Exigir el cumplimiento de los programas de lectura y escritura en las universidades Pedir a sus docentes explicacin y asesora en la elaboracin de los textos.

Los docentes deben fomentar las habilidades lectoras y escritas en todas las asignaturas y en todos los programas. Fortalecer la cultura escrita para saltar con xito a la audiovisual.

BIBLIOGRAFA

BECERRA C, Natalia (1999) "Cmo generar la funcin epistmica del texto escrito en el aula escolar?. En: Revista Latinoamericana de lectura. Ao 20, N 1, Junio, p. 14-21.

BONO, Adriana; De la BARRERA, Sonia (1998) "Los estudiantes universitarios como productores de textos". En: Lectura y Vida. Ao 19, N 4, Dic., p. 13-20

CARVALLO, Silvia (1998)"El discurso catico: aportes para una anlisis crtico". En: Peridico Universitario: Nuevo Papel Http:/ www.argiropolis.com.ar/

COLOMER, T. y CAMPS, A. (1996): Ensear a leer, ensear a comprender, Barcelona, Celeste/MEC. COOPER, J.D. (1990): Cmo mejorar la comprensin lectora, Madrid, Visor/MEC. McCORNICK, Lucy. (1997) "Didctica de la escritura" Aique grupo editor: Buenos aires, pgs 432.

PAGINAS DE INTERNET www.geocities.com/edured77 . Enviado por Eliseo Tintaya eliseotintaya[arroba]hotmail.com . Juan Marcos Tintaya jumatique[arroba]hotmail.com. De la Universidad Mayor de San Andrs Bolivia, 2004

Das könnte Ihnen auch gefallen