Sie sind auf Seite 1von 15

LA FAMILIA COMO ACTOR EDUCATIVO ALAIN LOME

ALAIN REYES LOME BELTRAN INVESTIGACION CUALITATIVA

DESCRIPCION DEL TEMA

Se pretende explicar las caractersticas de la familia en nuestro mbito social en relacin al entorno educativo, el papel que fungen los padres como eje definitorio en la educacin de sus hijos, la relacin del padre de familia con las instituciones educativa, su injerencia como facilitador en la educacin, as tambin el proceso de ensear desde casa, que el padre sea protagonista de la educacin de los hijos. El rol del padre como sustento educativo, adecuado a la obligacin social prevalecida en ser proveedor, sustento, generador de los recursos en relacin con los requerimientos escolares.

Describir la importancia de la participacin de los padres de familia, sealar el favorecimiento en el momento en que se involucran directamente en la educacin de los educandos, referir las inconsistencias de la nula participacin en las escuelas, detonar el objeto de escolarizar al padre o tutor.

Analizar el papel de las familias como actores educativos, investigar las funciones que desempean, la formacin que otorgan a sus hijos, la integracin que tiene el padre o tutor con las instituciones educativas. Generalmente en la educacin bsica existe un grado aceptable de intervencin de los padres, no obstante de forma particular en grado de primarias, las madres cuentan con un apego de proteccin, es por esto que se relacionan con ms constancia en las escuelas e sus hijos.

En grado escolar secundaria, la intervencin disminuye gradualmente, se otorga un sentido de responsabilidad a los educandos, es un punto de quiebre, ya que es un proceso ms formativo en el cual el padre muestra menor participacin.

IMPORTANCIA DE ESTUDIO

Adentrmonos al anlisis del factor familia en el sector educativo, sabemos que en el mbito social de nuestro pas los actores educativos son esenciales para el desarrollo integral de los individuos. Pero, Cul es la influencia que tiene nuestra familia para desempearnos acadmicamente?

Se observa que dentro de la educacin bsica que comprende los niveles escolares preescolar, primaria y secundaria, la dependencia familiar para ejercer autonoma de estudiante es regida por el padre y madre. Generalmente el padre constituye la figura de autoridad, la cual el hijo aprende, es sustento en el material educativo, y en gastos escolares, la madre sin tener clara su intervencin, es la figura con mas apego al mbito escolar de los hijos, acude a las reuniones de la escuela, transporta a los hijos a los centros educativos, da un seguimiento de su hijo en la etapa formativa.

El estudiante en educacin bsica constituye un avance progresivo en su conocimiento cultural, el cual desarrolla dentro de las aulas de clase y generalmente no existe apoyo de las familias para reforzar los procesos de aprendizaje, el valor de endoculturalizar al individuo es accin directa de los centros educativos.

Debemos separar los gneros de nuestros alumnos, nios y nias, con el fin de explicar su integracin familiar como base de su educacin. La impresin de concebir nio o nia en nuestra sociedad es discriminatoria:

Se explica que entre las sociedades la preferencia por los nios y nias depende de su realismo social, en Mxico existe un notado agravio de elegir nios en cuanto a su aceptacin. El integrar a una nia a la familia significa un sentido de tragedia econmicamente hablando es un mal negocio, es desgaste fsico y preocupacin moral de la familia, las premisas esenciales de la feminidad forman patrones de poca aceptacin al gnero

LA FAMILIA COMO ACTOR EDUCATIVO ALAIN LOME


VIABILIDAD DEL PROYECTO

Dentro de la investigacin desarrollada se consideran las teoras del desarrollo en escalas de edades escolares (6-15 aos) de la educacin bsica, en cuanto al avance del anlisis de conductas y procesos cognoscitivos, de la misma forma retomamos la edad adulta del padre de familia (20-45 aos) considerando la etapa de adultez temprana. Esto con el fin de argumentar las particularidades del educando y del padre de familia. Se pretende explicar las caractersticas de las familias en nuestra sociedad en relacin con la educacin escolar tales como:

El rol del padre como sustento educativo segn Daz Barriga (2008) el padre est predeterminado a ser el proveedor de la familia, es el que decide generalmente el rumbo de donde ser educado su hijo, en mbitos escolares.

Retomamos evidencias de grupos de estudio con el fin de dar valores a:

La cantidad de poblacin estudiantil que concluye la educacin bsica en comunidades rurales y urbanas. Elaborar cuestionarios para obtener datos relevantes de la importancia de intervencin de las familias como colaboradores acadmicos.

1.- Tus padres estn de acuerdo en que estudies? SI NO

2.- Cuentas con el apoyo de tus padres en participacin de actividades en la escuela? SI NO

3.- Ambos padres participan en comprar materiales, guiarte en trabajo de investigacin, o acuden a tu escuela? SI NO

4.- Cuentas con apoyo en tareas, o trabajos por parte de tu padre o madre? SI NO

OBJETIVOS

I.

Describir la intervencin y grado de importancia de la familia en el contexto acadmico de sus dependientes en grado escolar bsico, los roles que desempean los integrantes en modo de adentrarse, as como de relacionarse con los otros actores educativos.

II.

Clasificar en modo de evidencias, los grupos de alumnos con el fin de observar su desempeo, de forma en que los educandos con mayor participacin de sus familias muestren el resultado de contar con mejor apoyo, de igual forma aquellos que cuentan con poca o nula participacin de sus padres.

III.

Analizar la relacin de los actores educativos, en particular padre de familia-alumno, su grado de intervencin en lo acadmico con el fin de otorgar participacin en el involucramiento en la preparacin acadmica de sus hijos.

PREGUNTAS GENERALES

El papel del educando est destinado o prevalecido en base a su familia?

En gran medida, dentro de la educacin bsica esta generalmente respaldada y orientada por el padre o tutor.

La familia como actor educativo define la participacin ptima de los hijos en su preparacin acadmica?

Sera ms que fundamental la intervencin del padre de familia, comnmente las sociedades dejan el estado educativo a las instituciones escolares, es decir, tratan de involucrarse en la menor medida con las escuelas.

LA FAMILIA COMO ACTOR EDUCATIVO ALAIN LOME


Los alumnos con mayor participacin o apoyo en casa en sentido acadmico, desempean un mejor papel en su educacin?

Sin duda, generalmente el padre de familia funge como proveedor de recursos y materiales para situaciones de la escuela no obstante el tener observacin en los procesos escolares de su hijo, as como protagonizar su papel de gua en relaciones educativas.

La educacin bsica es obligatoria, solo eso le puedo proporcionar a mi hijo?

Como antecedente, en lugares o comunidades rurales solo se permite que los nios estudien este grado de educacin, ya que sus obligaciones en el campo o trabajos por jornadas, son ms importantes para el padre de familia, la educacin no tiene mayor relevancia.

Por otra parte los padres han desempeado paulatinamente mejor su rol en comunidades urbanas, intervienen ms con los actores educativos.

El desempeo en nivel bsico vislumbra un reflejo de lo que ser la preparacin media superior o superior?

El aporte del educando ser ahora la punta de lanza que le permita su participacin dentro de estos niveles educativos, la autonoma, responsabilidad, criterios, etc., sern parte de su forma de ejercer y apropiarse de su educacin, sin olvidar que el padre de familia tiene una fuerte responsabilidad aun en grado de gua u observacin de estos procesos.

HIPOTESIS

Los nios desarrollan un mejor funcionamiento en su desempeo acadmico, con el apoyo fundamental de sus familias

Al determinar que el inters y ocupacin de los padres en la educacin de sus hijos favorece a la formacin de los escolares.

Los padres de familia no intervienen en la educacin de sus hijos

En base a la poca participacin al llamado de autoridades escolares, generalmente los padres dejan la responsabilidad y la carga de compromisos a las instituciones educativas.

Existe el vinculo entre el sistema de educacin familiar y el que se imparte en las aulas

Deber ser un proceso sistemtico, colaborativo y participativo, adecuando las formas de trabajo tanto en el aula, para reforzar el aprendizaje en casa.

LA FAMILIA COMO ACTOR EDUCATIVO ALAIN LOME


MARCO BIBLIOGRAFICO

ESTUDIO Y FAMILIA Obtener un buen rendimiento acadmico va a depender, en gran medida, de la dedicacin que el nio preste a las tareas escolares durante el tiempo que est en su casa. Aunque, al contrario de lo pudiera pensarse en principio, no es tan importante el tiempo que se invierte en el estudio como la calidad de ste. De ah la relevancia de conocer ciertas pautas que contribuyan a un ptimo aprovechamiento del "trabajo de casa". Seguramente, una de las premisas ms importantes y difciles de lograr es concienciarse de que estudiar es un trabajo duro que requiere esfuerzo y sacrificio, tanto por parte de los padres como de los hijos. En este sentido, la influencia paterna ser determinante en lo referente a los aspectos ambientales, la estimulacin afectiva para motivar y la cognitiva para despertar el inters por la realizacin de la tarea. Mientras que del estudiante dependern la organizacin del tiempo, la eleccin de la tcnica de estudio y la motivacin. EL AMBIENTE FAMILIAR Como decamos antes, para despertar la motivacin, es necesario estimular afectiva y cognitivamente al nio para que descubra sus propias capacidades, esto va a contribuir a desarrollar su motivacin intrnseca, provocada por el logro de los objetivos propuestos y el sentimiento de auto eficacia que origina este logro y que le va a llenar de satisfaccin favoreciendo a la vez su autoestima. La motivacin, por tanto, tiene que ser algo que nazca del interior del nio y esto se puede favorecer a travs de las vivencias que experimenta de su propia eficacia y vala. Los padres pueden ofrecer elementos que estimulen al nio, pero no que supongan un fin en s mismos. Los castigos y amenazas no tienen efectos positivos sobre la motivacin, pero s la manifestacin del reconocimiento de los padres por una tarea bien hecha.

La educacin familiar es una tarea particular de cada familia que tiene que cuestionarse cmo educa a sus hijos, cmo son sus prcticas educativas y descubrir si stas son las ms adecuadas dadas las caractersticas y singularidad de los hijos. Como profesionales de la educacin se pueden ofrecer pistas que orienten y guen su tarea, pero nunca recetas, porque cada familia tiene su propia historia que configura su proceso educativo, pero como todo proceso humano puede transformarse y mejorar. Este es el objetivo que nos marcamos, ayudar a los padres a educar a sus hijos. La educacin es demasiado importante para dejarla slo en manos de los maestros. Por lo que los padres deben ser agentes ms activos ante el proceso educativo de sus hijos. Comprender que la dinmica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto. Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educacin de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboracin estrecha entre los padres y los educadores. La participacin de los padres en la educacin de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcar el futuro de cada ser humano. La familia es una de las instituciones bsicas que existen en la sociedad y adems se puede considerar la ms importante en los primeros aos de nuestra vida; es en la cual nos refugiamos, donde estamos ms a gusto y desde donde empieza nuestra socializacin y el aprendizaje de nuestro papel dentro de un grupo, que primero ser la familia (y, por tanto, consideramos que es tan importante) y luego se extender llegando al colegio, con los amigos y, as hasta poder relacionarte con el resto de la sociedad. Es, por tanto, muy importante esta institucin ya que forma a los individuos desde pequeos adquiriendo valores y aprendiendo a adaptarnos en nuestra cultura y sociedad. Adems tenemos que decir que es la institucin ms cercana y donde encontramos mayor afecto. Convivir, aprender normas de conducta, comportamientos y otra serie de actos sociales son ms fciles de aprender dentro de la familia, aunque no debemos olvidar el papel de otras

LA FAMILIA COMO ACTOR EDUCATIVO ALAIN LOME


instituciones como la escuela que ayudan a reforzar todos estos valores y muchas veces introducen otros nuevos. Se necesitan canales de comunicacin y una accin coordinada para que los nios se desarrollen intelectual, emocional y socialmente en las mejores condiciones. Por ello, la suma del esfuerzo de los dos baluartes de ese proceso, la familia y la escuela, es, segn los expertos, el camino a seguir. La sintona entre los dos mbitos vitales del nio, adems de generar confianza entre padres, madres y profesores, estimular la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios. La participacin de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los nios, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes ms positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los ms competentes son aquellos que trabajan con la familia. Somos conscientes de que los primeros aos de vida, junto a otras instancias socializadoras, la familia es la principal. Pero si partimos de la idea de que el ambiente familiar y escolar son los que ms influyen en el desarrollo del individuo y su proceso educativo, es fundamental la colaboracin entre todos aquellos que intervienen en el desarrollo y formacin del nio. Entre la escuela y la familia debe existir una estrecha comunicacin para lograr una visin globalizada y completa del alumno, eliminando en la medida de lo posible discrepancias y antagonismos a favor de la unificacin de criterios de actuacin y apoyo mutuo ya que, por derecho y por deber, tienen fuertes competencias educativas y necesariamente han de estar coordinados, siendo objeto, meta y responsabilidad de ambas instituciones construir una intencionalidad educativa comn. Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Ms all del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institucin familiar, es cierto que las definiciones de familia por ms variadas que sean descansan hoy en la relacin interindividual, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre.

Las familias acompaan la evolucin de los nios, en el proceso de escolarizacin, que es la va excelente para ir penetrando en otros mbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a travs de estas funciones, apunta a educar a los nios para que puedan ser autnomos, emocionalmente equilibrados y, al mismo tiempo, capaces de establecer vnculos afectivos satisfactorios. Podramos decir que son dos, los aspectos fundamentales que marcan a la familia de hoy en da: es el nio quin la define, ya sea por su ausencia o por su presencia. Por otro lado, la historia de las personas dentro de las familias no es tan lineal como antao: el ciclo de vida familiar no es tan previsible, y una misma persona puede pasar por muy diferentes etapas de su vida en cuanto a la familia: celibato, pareja, familia mono-parental, familia compuesta, etc. Desde una perspectiva evolutivo-educativa, podemos decir que la familia supone:

El proyecto vital de existencia en comn con un proyecto educativo compartido, donde hay un fuerte compromiso emocional,

Un contexto de desarrollo tanto para los hijos como para los padres y abuelos, Escenario de encuentro inter-generacional, Red de apoyo para las transiciones y las crisis.

Desde esta perspectiva, la familia aparece como el mejor contexto para acompaar a la persona para transitar los cambios que implica necesariamente la vida. La armona familiar, la comprensin y el apoyo aparecen como dimensiones centrales para la formacin de sistemas de valores que se refieren a estados finales de la existencia y a comportamientos deseables. Estos resultados ilustran la relacin que existe entre los valores caractersticos de cada sociedad y los valores individuales de sus miembros. La transmisin de valores parece darse en forma principal a travs de la familia siendo entonces el clima familiar con todos sus componentes socio-afectivos lo que da sentido a los valores, sin descuidar, como hemos dicho que hay otros agentes que intervienen en la transmisin de valores: los medios de comunicacin social, las instituciones educativas, asi como los entornos socio-culturales.

LA FAMILIA COMO ACTOR EDUCATIVO ALAIN LOME


Podemos por tanto ahora tener una visin ms clara y a su vez ms amplia de lo que significa la familia y qu importancia tiene para nosotros en nuestra vida, en una vida en sociedad; aunque nunca debemos olvidar que tambin pueden surgir problemas si esta misin de integracin social no se tiene en cuenta, o se hace una mala gestin. Con esto, queremos decir que el concepto de familia va ms all de lo que en un principio se entiende de esta palabra, ya que se extiende a todos los campos de nuestro vivir diario y tiene serias influencias en nuestros comportamientos, ya sean para bien o para mal. Es de esta forma y no otra que, los padres y docentes deben exigirse da a da por complementarse ms y trabajar en comunin, para alcanzar el objetivo primordial de una sociedad, entregar a sta, hombres y mujeres responsables, tiles, con valores y organizados que, aporten y no sean una tara en el futuro. De tal manera, las influencias de los distintos agentes socializadores que intervienen en la formacin de las nuevas generaciones desde diferentes escenarios debieran coincidir en los objetivos, los recursos y los procedimientos educativos que potencian el desarrollo de la personalidad del sujeto de forma ms armnica y consistente. Para finalizar, podramos decir que la escuela y la familia son agentes de socializacin; potenciar las influencias educativas de ambos y lograr su convergencia, an no es una realidad, sino una utopa. Todava debemos transitar un largo camino que debemos trazar y sealar en l hacia dnde queremos llegar. CONCEPTO

La estructura de la familia mexicana se fundamenta:

a) Supremaca indiscutible del padre b) El necesario y absoluto auto sacrificio de la madre.

El desarrollo familiar en nuestra sociedad se adecua el trmino abnegacin que es la negacin absoluta de toda satisfaccin egosta. Existen implicaciones derivadas de orientaciones valorativas, premisas generalizadas implcitas o presupuestas socioculturales generalizadas. El padre y madre definen en reglas prevalecidas los roles de intervencin, tu cuidas a los hijos y yo ser el sustento econmico.

INTERPRETACION

El desarrollo de los individuos en el mbito escolar est orientado al desarrollo del seno familiar, la dependencia de la persona ser sujeta a las diferentes variantes de las familias en nuestra sociedad. Las cuales contienen fuertemente un dominio por parte del padre; la adaptacin ambiental, del comportamiento, de roles, establecen el optimo funcionamiento del aprendizaje de un individuo. Por otra parte estos factores intervienen de igual forma a desarrollar un desfavorable desempeo escolar. La familia es el grupo humano primario ms importante en la vida del hombre, la institucin ms estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recin creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relacin con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para as crear un ciclo que vuelve a repetirse. Algunos cientficos, varios de ellos antroplogos, afirman que las funciones que cumple la familia, persisten y persistirn a travs de todos los tiempos, pues esta forma de organizacin es propia de la especie humana, le es inherente al hombre, por su doble condicin de ser individual y ser social y, de forma natural requiere de ste, su grupo primario de origen. Experiencias llevadas a cabo en algunos pases, respondiendo a necesidades circunstanciales de los mismos, confirman la afirmacin anterior.

LA FAMILIA COMO ACTOR EDUCATIVO ALAIN LOME


En la dcada del 80, en el estado de Israel, con el fin de convertir con urgencia las tierras desrticas en granjas, se instituyeron una especie de comunas denominadas kibbutz, con el fin de utilizar toda la mano de obra disponible en ese empeo. En estas comunidades todas las personas comparten logros y esfuerzos y, tanto esposa como esposo contribuyen al trabajo con independencia del otro, en la tarea que sea de mayor utilidad. Los nios son llevados a instituciones infantiles de la propia comunidad, donde madres de all mismo son entrenadas especialmente para cuidar de todos los nios de la comunidad. All permanecen por grupos etrios hasta que finalizan la educacin media superior, entonces, si lo desean, pueden ser parte del kibbutz. Durante su permanencia en la institucin infantil el nio puede conocer a sus padres y pasar temporadas con ellos. Casi todas las madres alimentan a sus hijos durante los primeros meses de vida y, segn crecen, pasan ms tiempo con sus padres, en la noche y fines de semana. En una publicacin mexicana de 1986 se expresaba lo siguiente: Las personas que aprueban el sistema Kibbutz opinan que esta forma de vida libera a los padres para hacer todo lo posible por el bien de la comunidad y las relaciones familiares descansan sobre bases ms relajadas y agradables y afirmaba que este tipo de organizacin tenda a aumentar y satisfaca a la mayora de la poblacin de ese pas. Sin embargo, en una publicacin de 1992, del propio pas, se planteaba que en ese ao slo se mantenan en los Kibbutz el 4% de la poblacin israelita y que esta cifra tenda a disminuir progresivamente. Cada familia tiene un modo de vida determinado, que depende de sus condiciones de vida, de sus actividades sociales, y de las relaciones sociales de sus miembros. El concepto incluye las actividades de la vida familiar y las relaciones intrafamiliares, que son especficas del nivel de funcionamiento psicolgico de este pequeo grupo humano; aunque reflejan, en ltima instancia, las actividades y relaciones extra familiares. En esta concepcin del modo de vida es necesario incluir el proceso y el resultado de la representacin y regulacin consciente de estas condiciones por sus integrantes. Los miembros de la familia se hacen una imagen subjetiva de diversos aspectos de sus condiciones de vida, sus

actividades e interrelaciones; y sobre esa base regulan su comportamiento, aunque en la vida familiar hay importantes aspectos que escapan a su control consciente. Las actividades y relaciones intrafamiliares, que los estudiosos agrupan fundamentalmente por su contenido- en las llamadas funciones familiares, estn encaminadas a la satisfaccin de importantes necesidades de sus miembros, aunque no como individuos aislados, sino en estrecha interdependencia. El carcter social de dichas actividades y relaciones viene dado porque encarnan todo el legado histrico social presente en la cultura; porque los objetos que satisfacen esas necesidades, y la forma misma de satisfacerlas han devenido con la cultura en objetos sociales. Pero, adems, a travs de estas actividades y relaciones en esa vida grupal, se produce la formacin y transformacin de la personalidad de sus integrantes. Estas actividades y relaciones intrafamiliares tienen la propiedad de formar en los hijos las primeras cualidades de personalidad y de trasmitir los conocimientos iniciales que son la condicin para la asimilacin ulterior del resto de las relaciones sociales. El concepto de funcin familiar, comn en la sociologa contempornea, se comprende como la interrelacin y transformacin real que se opera en la familia a travs de sus relaciones o actividades sociales, as como por efecto de las mismas. Es necesario subrayar que las funciones se expresan en las actividades reales de la familia y en las relaciones concretas que se establecen entre sus miembros, asociadas tambin a diversos vnculos y relaciones extra familiares. Pero a la vez se vivencian en la subjetividad de sus integrantes, conformando las representaciones y regulaciones que ya mencionamos. Las funciones constituyen un sistema de complejos inter condicionamientos: la familia no es viable sin cierta armona entre ellas; una disfuncin en una de ellas altera al sistema. La familia desempea una funcin econmica que histricamente le ha caracterizado como clula de la sociedad. Esta funcin abarca las actividades relacionadas con la reposicin de la fuerza de trabajo de sus integrantes; el presupuesto de gastos de la familia en base a sus ingresos; las tareas domsticas del abastecimiento, el consumo, la satisfaccin de necesidades materiales individuales, etc. Aqu resultan importantes los cuidados para asegurar la salud de sus miembros. Las relaciones familiares que se establecen en la realizacin de estas tareas y la

LA FAMILIA COMO ACTOR EDUCATIVO ALAIN LOME


distribucin de los roles hogareos son de gran valor para caracterizar la vida subjetiva de la colectividad familiar. En esta funcin tambin se incluye el descanso, que est expresado en el presupuesto de tiempo libre de cada miembro y de la familia como unidad. En cierta medida, la vida afectiva familiar es precondicin para el funcionamiento adecuado del sistema, incluyendo el cumplimiento de sus funciones de reproduccin social. Aqu operan mecanismos de regulacin del sistema que no son conscientes para sus miembros. BIBLIOGRAFA

Daz Barriga, Rogelio. Psicologa del mexicano. Ed. Trillas, Mxico, 2008 Alvarez, Sonia. Investigaciones psicolgicas y sociolgicas sobre la familia en Mxico. Ed. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 2009.

Arias Beatn, Gabriel. Un estudio del ambiente escolar. Ed. Pueblo y Educacin. La Habana, 2007.

Bonder, Giston. Educacin en Amrica Latina. Revista Iberoamericana de Educacin, No. 6, Ed. OEI, Madrid, 2004.

Ars, M. Patricia. Mi familia es as. Ed. Mc Graw Hill, U.S.A, 1990. Bozhovich, Levitz.I. La personalidad y su formacin en la edad infantil. Ed. Fuego Nuevo, Madrid 2005.

Beltrn, Mejia. Tonatiuh. Las relaciones entre la familia y la escuela en nuestra sociedad. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 2008.

Castillo, S. Pablo. La preparacin pedaggica y psicolgica de la familia, Ed. Castillo, Mxico, 2010.

Santea A. Lina. Educa a tu hijo: un Programa para la familia. Ed. Fondo de cultura econmica, Mxico, 2006.

Kusinitz, Ivn. Instituciones y familia. Universidad de New York, Ed. Pax, U.S.A, 2000. Guinta Bergna, Teresa. Familia y valores, intervencin oportuna. Ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1999.

Das könnte Ihnen auch gefallen