Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

Curso: Procesos Industriales I

Profesor: Ing. Petra Rondinel Pineda

-2013 I-

CONSORCIO AGUA AZUL S.A.

El Consorcio Agua Azul S.A., empresa Concesionaria del Proyecto Aprovechamiento ptimo de las aguas Superficiales y Subterrneas del Ro Chilln, se dedica a la produccin de agua potable para la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima - SEDAPAL, quien a su vez abastece a los distritos del cono norte de la ciudad de Lima.

1. Contrato de Concesin a CONSORCIO AGUA AZUL S.A. Alcances del contrato. El Objeto Social de Consorcio Agua Azul S.A. es dedicarse, en su calidad de Concesionario, a la Construccin, Reparacin, Conservacin y Explotacin del Sistema de Aprovechamiento ptimo de las Aguas Superficiales y Subterrneas del Ro Chilln, con el fin de realizar un servicio de tratamiento y entrega onerosa de agua a la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), de conformidad con los derechos y obligaciones previstos en el respectivo Contrato de Concesin. Las actividades econmicas que realiza el Consorcio Agua Azul S.A., estn comprendidas en la Clase No.74996 de la Clasificacin Industrial Uniforme (CIU) de todas las actividades econmicas. La Concesin consiste en la Captacin de las Aguas Superficiales y Subterrneas de la Cuenca del Ro Chilln, su tratamiento y la entrega a SEDAPAL para su posterior distribucin a aproximadamente 800,000 habitantes en los Distritos del Norte de Lima (Carabayllo, Comas, Ventanilla, Ancn, Puente Piedra y Santa Rosa). Esta distribucin se efecta a razn de 2.0 m3/segundo, entre los meses de Diciembre y Abril, poca de lluvias, donde el abastecimiento proviene de aguas superficiales y 1.0 m3/segundo entre los meses de Mayo y Noviembre, poca de sequa, donde el abastecimiento proviene de aguas subterrneas. El periodo de vigencia de la Concesin es de 27 aos, contados a partir del 07 de abril de 2000, debindole agregar a este plazo, 72 das producto de las ampliaciones detalladas en los Addendum N 3, 4 y 5 al Contrato de Concesin, con lo cual la fecha de culminacin de la Concesin ser 18 de Junio del 2027.

La Concesin tiene dos fases claramente definidas: Fase de Construccin que a su vez se divide en dos etapas, las cuales fueron culminadas dentro de los plazos establecidos en el contrato de Concesin, es decir 02 aos. Fase de Operacin que tiene una de duracin de 25 aos contados a partir de la culminacin de la Fase de Construccin. Con fecha 28 de Junio del 2002 SEDAPAL emiti el certificado de puesta en marcha el sistema.

Principales derechos y obligaciones establecidos en el contrato de concesin El Contrato tipo BOT, por sus siglas en ingls (Build, Operate and Transfer), establece los derechos y obligaciones siguientes: Ejecucin de Mejoras: Construccin, reparacin y/o ampliacin de las instalaciones realizadas. La propiedad de las mejoras corresponde al Concedente; Aprovechamiento Econmico: el Consorcio Agua Azul S.A. es el titular de la Concesin durante el periodo de su vigencia; Reemplazos y renovaciones: el Consorcio Agua Azul S.A., por obsolescencia de calidad o tcnica, podr realizar, sin previo aviso, los reemplazos y las renovaciones que sean necesarios. Todos los activos de la Concesin sern entregados al Estado al finalizar del perodo de la Concesin. Al finalizar la construccin de las obras, el sistema de interconexin de tuberas, construido por Consorcio Agua Azul S.A, fue entregado a SEDAPAL quien, a partir de ese momento, se encarga de su operacin y mantenimiento.

2. Cuenca del ro Chilln. Ubicacin de la Planta. Capacidad de diseo de la Planta.

Cuenca del ro Chilln El ro Chilln tiene su origen en la laguna Chuchn y Chonta a 4,850 m.s.n.m. recorre una distancia de 126 km con una pendiente promedio de 3.85%.

Ubicacin de la Planta La Sede Operativa (Planta de Tratamiento) se encuentra ubicada en la carretera hacia Canta, en el Km. 26.5, en el distrito de Carabayllo, Lima Per. Telfono: 547-0909 Fax: 547-2637

3. Captacin de agua superficial-Bocatoma del ro Chilln. Captacin de Agua subterrnea. Reservorios de compensacin. Criterios de Produccin segn fuente recurso. Distritosabastecidos por CAA.

Captacin de agua superficial-Bocatoma del ro Chilln. La bocatoma cuenta con una capacidad de 5 m3/s y permite el embalse, captacin y la derivacin de las aguas del ro hacia la planta de tratamiento mediante la lnea de conduccin.

Reservorios de compensacin Est conformado por 2 reservorios de 100,000 m cada uno, revestidos en polietileno de alta densidad (HDPE) de 1.5 mm.de espesor. Estos reservorios tienen una doble funcin, las cuales son de compensacin y decantacin primaria. La funcin de compensacin permite operar la planta por aproximadamente 24 horas sin necesidad de captar agua en la bocatoma. La decantacin primaria, se debe al tiempo de retencin de 24 horas, que facilita la sedimentacin de partculas en su interior.

Criterios de produccin segn fuente recurso La entrega del agua tratada a SEDAPAL se efecta a razn de 2.0 m3/s, entre los meses de Diciembre y Abril, poca de lluvia, donde el abastecimiento proviene de aguas superficiales y 1 m3/s entre los meses de Mayo y Noviembre, poca de sequa, donde el abastecimiento proviene de aguas subterrneas.

Distritos abastecidos por Consorcio Agua Azul El agua potable que se tiene al final del proceso es distribuida, ya sea a travs de Agua Azul o a travs de Sedapal, a aproximadamente 800 000 habitantes en los distritos del norte de Lima: Carabayllo, Comas, Ventanilla, Ancn, Puente Piedra y Santa Rosa.

4. Reservorios de agua potable y lneas de conduccin El reservorio de regulacin cumple las siguientes funciones:

Proporciona capacidad de almacenamiento disponible en la operacin del sistema para seguir abasteciendo la lnea de conduccin en caso de puesta fuera de servicio del sistema de produccin. Componente hidrulico que establece la carga disponible en la seccin aguas arriba de las matrices de distribucin, desconectando hidrulicamente los niveles

del agua en la planta potabilizadora o las presiones en la lnea de impulsin del campo de pozos de las presiones en las matrices de distribucin.

El reservorio garantiza un tiempo de contacto suficiente agua cloro para la efectiva desinfeccin del agua.

Lnea de conduccin La lnea de conduccin recibe el agua proveniente de la bocatoma y la transporta hacia la planta de tratamiento. Tiene una longitud total de 1.5 km y un dimetro de 1400 mm.

5. Unidades de Pre-Tratamiento. Caracterizacin. Desbaste: consiste en la eliminacin de compuestos slidos del agua por medio de rejas que estn formadas por barrotes paralelos. La distancia entre barrotes vara entre 1.5 - 3 cm y de 5 10 cm. Desarenador: El desarenador est constituido por dos tanques separados, cada tanque cuenta con una compuerta de limpieza, que permiten eliminar los slidos depositados aguas abajo de la poza de disipacin. El accionamiento de las compuertas permite dejar fuera de servicio uno o ambos tanques, para realizar las operaciones de mantenimiento. Cmara de carga: Canal que recibe el agua que rebosa de los desarenadores y va hacia la cmara de carga, previo a la cmara de carga hay una rejilla de limpieza automtica, (tipo Keller), para evitar el paso de elementos mayores a 20 mm.

6. Procesos de Potabilizacin en la planta CAA.

a. Unidades de la Planta de Tratamiento de Agua. Caracterizacin.

i.

Mezcla rpida: Consta de una cmara de ingreso y seis canales Parshall. El caudal que atraviesa a la mezcla rpida puede ser regulado automticamente mediante una vlvula de aguja desde la sala de control. Los canales Parshall son estructuras que permiten realizar la mezcla del coagulante y de otros productos qumicos aprovechando el resalto hidrulico formado. Aqu se dosifican los siguientes productos qumicos: solucin de sulfato de aluminio al 10 % como coagulante. solucin de polmero catinico CatFloc como ayudante de coagulacin.

La actividad del coagulante sulfato de aluminio sobre la materia en suspensin hace que las cargas elctricas de estas se desestabilicen, permitiendo la aglomeracin de esta materia en suspensin en partculas de mayor tamao y peso que se denominan flculos. Los flculos de mayor tamao y peso permiten una mejor separacin del agua clarificada en el sedimentador de placas laminares.

ii.

Prueba de jarras: La dosis utilizada de coagulante y otros agentes que intervienen en la coagulacin del agua, se establecen mediante la llamada Prueba de Jarras. que consiste en ensayar en muestras de agua cruda, diferentes concentraciones de coagulante o de ayudantes a manera de pruebas piloto a escala, teniendo como referencia los gradientes de velocidad y tiempos de residencia que se observan en la planta. De estos ensayos se obtienen dosis referenciales que se aplican luego a la planta de tratamiento.

iii.

Unidades de floculacin: Consta de seis canales de floculacin con pantallas y flujo vertical. Cada floculador cuenta con tres secciones, con gradientes de velocidad decrecientes, para asegurar el crecimiento progresivo de los flculos. El flujo ingresa al canal a travs de un vertedero y corre por el canal pasando, alternativamente, por encima a una pantalla transversal apoyada sobre el fondo del canal y, luego, por una ventana formada por el borde inferior de la pantalla siguiente a una cierta distancia del fondo. De esta manera se forma un flujo vertical que baja en un compartimiento y sube en el siguiente. El tiempo de retencin hidrulica es de aproximadamente 18 min.

iv.

Sedimentadores laminares: Se disponen tres unidades de sedimentacin de placas inclinadas. Cada nave cuenta con una fila de mdulos formados por planchas onduladas. Las planchas estn instaladas con un ngulo de 60.

Cada mdulo tiene en su parte inferior tolvas de recoleccin de lodos con tuberas de salida y vlvulas automticas de drenaje de los lodos mismos, los cuales se conducen posteriormente mediante un sifn hacia la poza de lodos.

v.

Filtros de gravedad: La filtracin consiste en la remocin de partculas suspendidas y coloidales presentes en una suspensin acuosa que escurre a travs de un medio poroso. Los filtros retienen partculas de hasta 20 micras de tamao. La turbiedad al ingreso de los filtros se encuentra entre 2 y 3 ntu aproximadamente, logrndose obtener al final de la filtracin un producto de turbiedades menores a 0.4 ntu. La norma establece entregar agua con turbiedad menor a 1 ntu.

vi.

Edificio de Cloracin: En l se almacena el cloro as como los equipos de dosificacin. Estn instalados el tanque cloro de 12.5 ton, los tanques de 907 kg y las botellas de 68 kg. El edificio est equipado con cloradores, bombas tipo Booster, sistemas de seguridad y proteccin contra fugas y viga carrilera con gra. El cloro es un agente desinfectante que destruye los organismos patgenos del agua en condiciones ambientales y en un tiempo corto. En las dosis utilizadas en la desinfeccin no constituye riesgo para la salud y deja un efecto residual (cloro residual libre) que protege al agua de una posterior contaminacin en la red de distribucin. Precloracin: Dosificacin promedio estimada: 3 mg/l Postcloracin: Dosificacin promedio estimada: 1.0 mg/l Se completa el equipo con sistema de conmutacin, bombas y tanque de almacenamiento de agua motriz, balanzas, medidor de cloro residual etc.

b. Diagrama de Flujo del proceso de potabilizacin. Insumos

7. Unidades adicionales de tratamiento de lodos, efluentes.

Evacuacin de Lodos: Los lodos se almacenarn en pozas de secado de 40,000 m3 capacidad cada una, impermeabilizadas con membranas HDPE. Las pozas se pueden utilizar alternadamente. En la poza que descansa se bajar el nivel del agua hasta la separacin con los lodos espesados, que, a su vez, se dejarn secar en forma natural.

8. Sistema de control y monitoreo. Parmetros de operacin controlados en tiempo real. El Sistema de control y monitoreo (SCADA) toma la informacin de todos los sensores y actuadores que intervienen en el proceso de planta o ubicados en los diferentes pozos.

Las seales seales analgicas o digitales son concentrados por un PLC; la informacin recolectada es almacenada en una arquitectura de red que cuenta con dos servidores, uno en actividad y el otro backup.

Esta informacin es compilada por un software llamado WONDERWARE, el cual permite la visualizacin dicha informacin a manera de reportes y grficos de tendencia. Las funciones principales de los instrumentos de la Planta Potabilizadora puestos en el campo y conectados al sistema SCADA son las siguientes: Medicin de caudal Medicin de pH Medicin de turbiedad Medicin de cloro residual Medicin de nivel en los tanques de almacenamiento de insumos qumicos.

Los sensores transmitirn una seal de alarma en caso de bajo nivel en el mismo tanque Medicin de peso de los cilindros auxiliares de cloro. Detectores de fugas de cloro

9. Laboratorio e Instalaciones de control de calidad de la Planta. Calidad del Agua Potable. La actividad del laboratorio de anlisis, se concentra principalmente en los siguientes puntos: a) Control, monitoreo y reporte de los parmetros de cloro residual libre en el agua potable producida, atendiendo la adecuada dosificacin de insumos qumicos. b) Reporte de los anlisis del agua de ingreso al proceso y del agua producida a entregar (pH, turbiedad, conductividad, cationes y aniones, etc.). c) Ejecucin, control, monitoreo y reporte de la dosificacin de los reactivos coagulantes y polmeros durante el proceso de tratamiento mediante la planta potabilizadora. As como la adecuada provisin de dichos reactivos por parte de los proveedores. d) El laboratorio realiza el mantenimiento, ajuste, calibracin y seguimiento de toda la instrumentacin relacionada a su actividad, asegurando la idoneidad de los mismos para los procedimientos a utilizar. Los anlisis para el control del proceso y de la calidad de las aguas tratadas se hacen de acuerdo con las Directivas sobre Desinfeccin de Agua para Consumo Humano de SUNASS, la Norma Tcnica Peruana 214.003 INDECOPI y por las normas de la OMS, AWWA o ANSI aplicables.

10. Certificacin de Estndares Internacionales alcanzados por CAA. Para garantizar el cumplimiento respecto a la calidad y el medio ambiente, han implementado y mantenido Sistemas de Gestin basados en las Normas ISO 9001 e ISO 14001 vigentes, las cuales aseguran:

La participacin activa de todos los niveles de la empresa. La aplicacin de un proceso de mejoramiento continuo. La capacitacin de todo personal involucrado en nuestros procesos. La revisin peridica de los objetivos de calidad La revisin peridica de los objetivos y metas ambientales.

Los sistemas de Gestin de Calidad y Gestin Ambiental proporcionan el marco adecuado para desarrollar todas las actividades del Consorcio Agua Azul de una manera eficiente, proactiva, que incentive el desarrollo de sus trabajadores as como el retorno esperado a los inversionistas y en perfecta armona con el medio ambiente. Consorcio Agua Azul cuenta con los siguientes certificados para la extraccin, tratamiento y entrega de agua potable:

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (NORMA ISO 9001:2000)> Vigencia del Desde el 29/05/2008 al 29/05/2011 (Certificado desde certificado: mayo del 2002). Empresa Certificadora: SGS United Kingdom Ltd Systems & Services Certification

SISTEMA DE GESTIN 1 RE-CERTIFICACIN Vigencia certificado: Empresa Certificadora:

AMBIENTAL

(NORMA

ISO

14001:2004)

de Del 29/05/2008 al 29/05/2011 (Certificado desde junio de 2004). SGS United Kingdom Ltd Systems & Services Certification.

ANEXOS

A) Ilustraciones del diseo:

i.

Decantadores laminares.

ii.

Filtros de tasa declinante.

iii.

Recomendaciones para manejo de cloro en plantas de potabilizacin de agua.

La exposicin a cantidades concentradas del gas de cloro puede ser txica y puede causar irritacin a la piel, los ojos, la nariz, y las membranas mucosas. El gas de cloro no tiene que ser peligro serio si es que las personas que trabajan con l estn adecuadamente capacitadas en su manejo. Los siguientes son algunos consejos para asegurar el manejo seguro del cloro: 1.Proporcione instrucciones y supervisin apropiada a los trabajadores encargados con la responsabilidad del equipo. 2. Proporcione aparatos respiratorios autocontenidos apropiados en las reas donde se almacene o se use el cloro. 3. Prepare planes de evacuacin de las reas donde pueda haber fugas de cloro. Recuerde irse cuesta arriba y contra el viento. 4. Nunca almacene materiales inflamables o combustibles cerca de contenedores de cloro. 5. Nunca aplique calor directamente a un contenedor de cloro 6. Nunca intente soldar tubera vaca de cloro sin haberla purgado primero. 7. Instale duchas de seguridad e instalaciones para lavado de ojos cerca del equipo de cloro. 8. Si hay una fuga, las reparaciones deben hacerse por dos personas por lo menos. 9. Nunca roce agua en los contenedores con fugas; esto puede empeorar la fuga. 10. Al entrar en un rea de equipo, respire superficialmente hasta estar seguro de que no haya fuga de gas cloro. 11. Utilice el equipo de cloracin para deshacerse directamente del gas cloro. 12. Asegure los contenedores de cloro con cadenas, calzos, o pernos

Dosificadores de Cloro

12. Referencias Fuentes de Informacin.

http://www.caa.com.pe http://www.bvsde.paho.org/eswww/fulltext/tratagua/rapida/rapida1.html http://www.ingenieriasanitaria.com/galeria/index.php?option=com_content&vie w=article&id=47&Itemid=56

Das könnte Ihnen auch gefallen