Sie sind auf Seite 1von 10

COSTOS Y ANALISIS DE ESTADO FINANCIEROS

Tarea Grupal # 1
Integrantes :
Vctor Hugo Mantilla Patricia Caycho Marcos Juan Carlos Pozo Rivera Javier Lazo Velapatio Atilio Rodrguez

23/05/2013

COSTOS Y ANALISIS DE ESTADO FINANCIEROS

1. Introduccin
En las ltimas dcadas y con una gran aceptacin, se tiene en consideracin en cuenta un nuevo mtodo para definir los costos de los productos y servicios, el mismo que se basa en la cuantificacin de las actividades productivas, operativas y administrativas que estn involucradas en la elaboracin y venta de los mismos, es por ello que dicho mtodo es diseado en primera instancia para empresas de manufactura, sin embargo gracias a sus buenos resultados se extiende a las empresas de servicios. La diferencia entre el mtodo de costeo ABC (siglas en ingles de Activity Based Costing o Costo basado en actividades) en comparacin con otros mtodos radica en el tratamiento de los costos indirectos, resumiendo los pasos que realiza este mtodo, sealaremos lo siguiente: Repartir los costos, entre los diversos centros de costos. Distribuir los costos de los centros, entre las actividades que realice, nuevamente habr que definir criterios de reparto. Repartir los costos asignados a estas actividades entre los productos. El mtodo de costeo ABC, aporta ms informacin en comparacin con otros mtodos pero tambin es un mtodo ms caro y complicado de implantar y de gestionar.

Actividades
Es cada una de las ocupaciones principales que se realizan en los centros de costos, aqu es importante sealar que cada empresa es libre de definir dentro de cada centro aquella actividades que considere relevantes, no existe un modelo nico a seguir.

Inductor de Costo
Es importante definir primero que estos son utilizados para asignar los costos indirectos, recordemos que los CIF, son erogaciones que no pueden identificarse con la produccin de un bien o servicio en especifico, pero que si constituye un costo a la produccin en general, bajo esta definicin, los inductores pueden utilizarse para asignar los siguientes costos, pueden ser los costos de la mano de obra indirecta, utilizadas para repartir la mano de obra administrativa y logstica como asesores, auxiliares contables, cajeros, vigilantes entre otros. As tambin los costos de materiales indirectos, que se utilizan para distribuir los consumos de papelera, productos de aseo, desinfeccin, entre otros. Finalmente, otros costos indirectos que se utilizan para distribuir contratos de mantenimiento, plizas, servicios pblicos.

CEPEL

Pgina 1

COSTOS Y ANALISIS DE ESTADO FINANCIEROS

Para concluir con esta introduccin, se puede decir que el costeo ABC es una filosofa que se utiliza en la actualidad pero se utilizaba desde hace varios aos en numerosas empresas sin asignarle un nombre a las actividades desarrolladas en la produccin como se hace ahora, simplemente se llevaban a cabo.

CEPEL

Pgina 2

COSTOS Y ANALISIS DE ESTADO FINANCIEROS

2. Historia del Costeo ABC


El mtodo de costeo ABC (Costo basado en actividades) surge a mediados de la dcada de los 80, sus promotores son: Cooper Robin y Kaplan Robert, concluyendo que el costo de los productos o servicios debe incluir el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. Dicho mtodo mide el costo y desempeo de las actividades, fundamentado en el uso de los recursos, as como organizando las relaciones de los responsables de los centros de costos, de las diferentes actividades. El Costeo Basado en Actividades, es un procedimiento que se inclina por la correcta relacin de los Costos Indirectos de Produccin y de los Gastos Administrativos con un producto, servicio o actividad, mediante la identificacin de las actividades o procesos de apoyo, la utilizacin de bases de asignacin y su medicin razonable en cada una de las unidades de costeo. El mtodo de costeo ABC permite obtener una mayor exactitud en la asignacin de los costos de las empresas y permite la correcta identificacin de las mismas por actividad, entendiendo por actividad como lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnologa) en salidas".

CEPEL

Pgina 3

COSTOS Y ANALISIS DE ESTADO FINANCIEROS

3. Importancia del Costeo ABC


Es un modelo de gestin gerencial y no un modelo contable que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades, a su vez nos permite visualizar a la empresa como conjunto de actividades y/o procesos perfectamente organizados y delimitados, que tienen un propsito en comn y no como una simple organizacin administrativa. A su vez, nos permite obtener un Feedback dentro de la empresa; ya que incentiva el trabajo en equipo en todas las reas de la empresa permitiendo de esta forma obtener una idea clara de Ingeniera de Produccin y la diversidad de Costos, surgiendo de esta forma la interrelacin de personas y reas. Este sistema nos proporciona un mejor entendimiento de la estructura de costos del producto o servicios y de sus generadores, ya que permite analizar los costos asignados a las actividades que los generan, la contribucin de los gastos indirectos y la rentabilidad de productos especficos al costo y mayor precisin en la asignacin de costos a los productos.

4. Tipos de empresas que requieren el costeo ABC

Las empresas que requieren del uso del costo ABC deben cumplir con las siguientes caractersticas:

Empresas cuyos costos indirectos muestren hayan mostrado un crecimiento en los ltimos aos. Aquellas donde los costos indirectos afectan a los productos mediantes base arbitraria. Toda empresa que se encuentre rodeada de una fuerte competencia. Empresas que cuenten con una gran variedad de canales de distribucin y compradores que obligue a tener diversos mtodos de venta. Empresas cuya estrategia de negocios sea la de liderar en base a costos. Aquellas donde los costos indirectos son parte vital de los costos totales. Toda empresa con alto volumen de costos fijos. Aquellas a las que los costos indirectos de los productos individuales no son proporcionales respecto al volumen de produccin de los productos. Empresas que presentan gran variedad de productos y procesos de produccin, donde los volmenes de produccin varan ligeramente. Empresas que muestre insatisfaccin con el sistema de costos actual.

CEPEL

Pgina 4

COSTOS Y ANALISIS DE ESTADO FINANCIEROS

5. Diferencia entre el costeo tradicional y el costeo ABC


Las diferencias entre el Costeo tradicional y el costeo ABC son las siguientes:

Costeo Tradicional

Esta utiliza una base de volumen de asignacin. Carece de una forma de mostrar la rentabilidad por lneas de productos o servicios.

Su estructura de costos est enfocada internamente. Su reduccin de costos no est enfocada al cliente. La informacin que provee es deficiente para formular estrategias.

Costeo ABC

Utiliza inductores de costos (drivers). Provee un estado de resultado especfico para cada lnea de producto o servicio.

Tiene un enfoque causal de los costos. Su estructura de costos est enfocada al mercado. Se la puede utilizar para hacer gerencia estratgica de costos. Modifica el enfoque del negocio estratgicamente. Produce reportes que se utilizan para la toma de decisiones gerenciales.

6. C a s o p r o c

CEPEL

Pgina 5

COSTOS Y ANALISIS DE ESTADO FINANCIEROS

6. Caso prctico de la aplicacin del costeo ABC


La empresa La Rinconada nos facilita la relacin de sus Centros de Costos y de sus Actividades. Tiene costos indirectos que en un determinado perodo de costeo asciende a S/. 80 000, 00 integrados por los conceptos siguientes: tems Personal Alquileres Telfono Depreciaciones Otros Costos Monto 50 000, 00 10 000, 00 5 000, 00 5 000, 00 10 000, 00 S/. 80 000, 00

Estos costos indirectos se han asignado a los siguientes centros de costos: Departamento de Produccin Departamento de Almacn Departamento de Compras Departamento de Contabilidad y Finanzas Departamento de Recursos Humanos Departamento de Ventas 25 000, 00 8 000, 00 5 000, 00 15 000, 00 10 000, 00 17 000, 00 S/. 80 000, 00

El paso siguiente es asignar los costos a cada una de las actividades. Para ello, se ha pedido a cada empleado de la empresa que indique para el perodo considerado, el tiempo y otros medios que ha dedicado a cada actividad. En base a esta informacin, se asigna los costos indirectos a cada una de las actividades.

Departamento de Produccin: .. Programacin de la produccin .. Mantenimiento de equipos .. Lanzamiento de rdenes de produccin

S/ 12 000, 00 8 000, 00 5 000, 00 S/. 25 000, 00

Departamento de Almacn: .. Logstica .. Almacenaje .. Recepcin de materiales

4 000, 00 3 000, 00 1 000, 00 S/. 8 000, 00

CEPEL

Pgina 6

COSTOS Y ANALISIS DE ESTADO FINANCIEROS

Departamento de compras: .. Seleccin de proveedores .. Gestin de pedidos .. Autorizacin de pagos

1 000, 00 3 000, 00 1 000, 00 S/. 5 000, 00

Departamento de contabilidad y finanzas: .. Seleccin de clientes .. Hacer facturas .. Hacer la contabilidad .. Gestionar cobros y pagos

3 000, 00 2 000, 00 7 000, 00 3 000, 00 S/ 15 000, 00

Departamento de Recursos Humanos: .. Gestionar las nminas y seguros sociales .. Seleccin de empleados .. Evaluar empleados

4 000, 00 2 000, 00 4 000, 00 S/. 10 000, 00

Departamento de Ventas: .. Confeccionar catlogos .. Visitar clientes .. Servicio post-venta

4 000, 00 9 000, 00 4 000, 00 S/. 17 000, 00 ____________________________________________________ Total: 80 000, 00

CEPEL

Pgina 7

COSTOS Y ANALISIS DE ESTADO FINANCIEROS

7. Conclusin
Los costos basados en actividades es una herramienta muy til que sirve para identificar y asignar costos a cada una de las tareas que se realizan en un proyecto de una empresa, este acercamiento a los costos permitir tener un mayor control sobre los gastos que se realizan para el logro de un proyecto de tal manera que se puedan identificar ms fcilmente aquellas actividades que llevan una carga importante del costo total del proyecto y verificar la validez de esta informacin. El mtodo ABC tambin es visto como un proceso gerencial para administrar las actividades y procesos del negocio que beneficia en la eleccin de decisiones estratgicas y operacionales. Es un sistema costoso y complejo en comparacin con los sistemas tradicionales, por lo que no muchas compaas lo usan porque ayuda a encontrar las fallas de un sistema tradicional de costeo. Por esta razn, cada vez ms organizaciones estn adoptando este sistema. Para apoyar mejor las decisiones de los administradores, la contabilidad va ms all de la simple determinacin del costo de productos o servicios. Desarrollando sistemas nuevos como es la utilizacin de un sistema de costos basado en actividades para mejorar las operaciones de la organizacin.

8. Recomendaciones

En la actualidad es muy importante que las empresas, sean productivas o de servicio, adopten o implanten el sistema de Costeo ABC puesto que estas vinculan a los procesos y las actividades productivas que son de gran beneficio informativo para la empresa porque relaciona directamente el departamento de contabilidad con el resto de la entidad. Es recomendable que las empresas implanten ABC para poder determinar el costo unitario ms real de sus productos o servicios de fabricacin. Es importante considerar a todo el personal de la empresa para realizar proyecciones el mtodo ABC, pues este mtodo tiene la filosofa de la Gestin Empresarial y ello ayuda a establecer nuevas ventajas competitivas para la organizacin. Es importante reconocer que tanto el Mtodo ABC como el costo Estndar son caros en su implementacin en las empresas. Es recomendable que las empresas productivas e industriales implanten Costos Estndar ya que este mtodo provee las bases para la toma de decisiones, para analizar y controlar los costos, y para medir el inventario y el costo de los bienes vendidos.

CEPEL

Pgina 8

COSTOS Y ANALISIS DE ESTADO FINANCIEROS

9. Bibliografa
http://ysrcostosabc.blogspot.com/2008/10/importancia-de-los-costos-abc.html http://www.monografias.com/trabajos15/abc-costos/abc-costos.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial http://www.monografias.com/trabajos31/costeo-abc/costeo-abc.shtml#tipo http://www.youtube.com/watch?v=tM3KbhUOLcc http://rolivarm.blogspot.com/2012/01/diferencias-del-costeo-abc-y-el-costeo.html http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/costeobasadoenac tividades/default3.asp http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/abcmarvin.htm http://www.plusformacion.com/Recursos/r/Metodo-ABC-del-sistema-CostoEstandar http://www.buenastareas.com/materias/ejercicios-resueltos-de-costeo-abc/0 http://accountingperu.blogspot.com/2008/08/costos-abc-activited-basic-costingcaso.html

CEPEL

Pgina 9

Das könnte Ihnen auch gefallen