Sie sind auf Seite 1von 9

INSTINTUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA.

ALUMNO: MIRANDA RODRGUEZ DAVID RAYMUNDO.

PROFESOR: GERARDO ORTZ RODRGUEZ.

MATERIA: EMBRIOLOGA.

TRABAJO: DESARROLLO DE VENAS Y ARTERIAS DEL ARCO AORTICO.

CICLO ESCOLAR: AGOSTO-DICIEMBRE 2012

DESARROLLO VASCULAR Sistema Arterial Arcos Articos: Al formarse los arcos y branquiales (4ta y 5ta semana) cada arco recibe su propio nervio craneano y su propia arteria. Estas arterias se llaman arcos articos y se originan en el saco artico (porcin ms distal del tronco arterioso). Los arcos articos estn incluidos en el mesnquima de los arcos farngeos y terminan en las aortas dorsales derecha e izquierda. El saco artico enva una arteria a cada nuevo arco, formando 5 pares de arterias. El 5to arco no se forma o sufre regresin por lo que se enumeran: I, II, III, IV, VI. La divisin del tronco arterioso por el tabique aorticopulmonar, divide el canal de salida del Corazn en la aorta ventral y la arteria pulmonar. El saco artico forma prolongaciones: Derecha: arteria braquioceflica Izquierda: cayado artico Al da 27: el primer arco artico ha desaparecido y persiste pequea porcin que forma la arteria maxilar. Luego desaparece el segundo arco y lo que persiste forma las arterias infrahioideas y del msculo del estribo. El 3er arco es grande El 4to y 6to se estn formando En el 6to se halla la arteria pulmonar primitiva. Da 29: Han desaparecido los 2 primeros arcos articos El 3ro, 4to y 6to son voluminosos. El saco troncoaortico se ha dividido de manera que los 6tos arcos se continan con el tronco pulmonar. Sucesivamente se produce: Primero: 3er Arco Artico forma: Arteria cartida primitiva Primera porcin de la arteria cartida interna. El resto de la cartida interna est formada por la porcin craneal de la aorta dorsal. La cartida externa es un brote del 3er arco artico. Segundo: El 4to arco artico persiste en ambos lados, pero derecho e izquierdo evolucionan distinto. Izquierdo: Parte del cayado artico entre la cartida primitiva y la subclavia izquierda Derecho: segmento proximal de la arteria subclavia derecha, cuya porcin distal es formada por una parte de la aorta dorsal derecha y por la 7ta arteria intersegmentaria. Tercero: El 5to arco artico no se forma o sufre regresin Cuarto: El 6to arco artico o arco pulmonar emite una rama que crece hacia el primordio pulmonar. Del lado derecho, la porcin proximal se convierte en el segmento proximal de la arteria pulmonar derecha.

La porcin distal pierde su conexin con la aorta dorsal y desaparece. Del lado izquierdo persiste la parte distal durante la vida intrauterina como conducto arterioso.

Otras modificaciones de los arcos: La aorta dorsal situada entre la desembocadura del 3er y 4to arco, llamada conducto carotideo, se oblitera. La aorta dorsal derecha desaparece entre el origen de la 7ta arteria intersegmentaria y la unin con la aorta dorsal izquierda. El plegamiento ceflico, desarrollo del prosencefalo y alargamiento del cuello hacen que el Corazn descienda a la cavidad torcica. As, las arterias cartida y braquioceflica se alargan. Como resultado del desplazamiento caudal, la arteria subclavia izquierda se fija en el esbozo del brazo y desplaza su origen en la aorta a nivel de la 7ta arteria intersegmentaria, cada vez ms cerca del nacimiento de la cartida primitiva izquierda. Por el desplazamiento caudal y desaparicin de arcos, el recorrido de los nervios larngeos recurrentes es diferente en el lado derecho e izquierdo. Al principio estos nervios (rama del vago), estn en los 6tos arcos farngeos. Al descender el Corazn se enganchan en los 6tos arcos articos y vuelven a ascender a la laringe.

En el lado derecho, el nervio se engancha en la arteria subclavia derecha. En el lado izquierdo no se desplaza por presencia de conducto arterioso q formara el ligamento arterioso. Arterias onfalomesentrica y umbilicales: Arterias onfalomesentericas o vitelinas: al principio son un nmero de vasos dispuestos en el saco vitelino. Se fusionan y forma arterias en el mesenterio dorsal del intestino En el adulto corresponden al tronco celiaco, arteria mesentrica superior, mesentrica inferior. Estos vasos se distribuyen en los derivados del intestino anterior, medio y posterior. Arteria Umbilicales: al principio son pares de ramas ventrales d las aortas dorsales van a la placenta en intima relacin con el alantoides. 4ta semana: cada arteria adquiere conexin con rama dorsal de la aorta, la arteria ilaca primitiva. Despus del nacimiento, las porciones proximales forman las arterias ilaca interna y vesical superior. Y las porciones distales forman el ligamento umbilical medio. Correlatos Clnicos: Normalmente el conducto arterioso se cierra por contraccin de pared muscular y forma el ligamento arterioso. Su cierre anatmico ocurre a los 3 meses. Si no se cierra: conducto arterioso persistente. 8 por cada 10,000 RN Coartacin de la aorta: 3,2 de cada 10,0000 RN Estrechamiento de la luz de la aorta por debajo de la arteria subclavia izquierda. Puede ser: Prearteriosa: antes del ductus Postarteriosa: despus del ductus Se produce para compensar una irrigacin colateral. Origen anormal de la arteria subclavia derecha: Cuando la arteria subclavia derecha es formada por la porcin distal de la aorta dorsal derecha y por la 7ta arteria intersegmentaria. Se ha producido obliteracin del 4to arco artico y la porcin proximal de la aorta dorsal derecha. El origen de la arteria subclavia derecha se encuentra por debajo del nacimiento de la arteria subclavia izquierda. Debe atravesar la lnea media por detrs del esfago para llegar al brazo derecho. Duplicacin del cayado de la aorta: Persiste la aorta dorsal derecha entre el origen de la 7ta arteria intersegmentaria y su unin con la aorta dorsal izquierda. Se forma un anillo vascular q rodea la trquea y el esfago ocasionando dificultades para respirar y deglutir.

Existencia Arco artico derecho: Cuando el 4ta arco y la aorta dorsal del lado izquierdo estn obliterados por completo y reemplazados por los vasos correspondientes del lado derecho. Cayado Artico interrumpido: Por obliteracin del 4to arco artico del lado izquierdo. Se combina con anomala de arteria subclavia derecha. El ductus arterioso conserva permeabilidad y la aorta descendente y la subclavia reciben sangre poco oxigenada. El tronco artico surte a las 2 arterias cartidas primitivas. Sistema Venoso: 5ta semana: Venas onfalomesentericas o vitelinas: llevan sangre del saco vitelino al seno venoso. Venas umbilicales: se originan en las vellosidades corionicas y transportan sangre oxigenada al embrin. Venas cardinales: reciben sangre del cuerpo del embrin. Venas onfalomesentericas o vitelinas: Antes de ingresar al seno venoso, forman un plexo alrededor del duodeno y pasan por el septum transversum. Los cordones hepticos en el tabique interrumpen el recorrido de las venas y forman los sinusoides hepticos. La sangre del lado izquierdo del hgado es recanalizada a la derecha agrandando la vena onfalomesentrica derecha (conducto hepatocardiaco derecho). En CHD forma la porcin hepatocardiaca de la vena cava inferior. La porcin proximal de la vena onfalomesentrica derecha desaparece. La red anastomotica periduodenal se transforma en la vena porta.

La vena mesentrica superior q drena el asa intestinal primitiva, deriva a la vena onfalomesentrica derecha. Desaparece la porcin distal de la vena onfalomesentrica izquierda. Venas Umbilicales: Al principio pasan por cada lado del hgado y pronto se comunican con los sinusoides hepticos. Desaparece la porcin proximal de ambas venas umbilicales, y el resto de la vena umbilical derecha. La vena umbilical izquierda transporta sangre desde la placenta al hgado. Al aumentar la circ. placentaria, se conectan la vena umbilical izquierda y el conducto hepatocardiaco derecho: el conducto venoso. El conducto venoso no comunica con el plexo sinusoidal del hgado. En el nacimiento se obliteran: Vena umbilical izquierda: ligamento redondo del hgado conducto venoso: ligamento venoso

Venas Cardinales: En un principio forman el principal sistema de drenaje venoso del embrin Compuesto por: Venas cardinales anteriores: q reciben la sangre de la porcin ceflica del embrin Venas cardinales posteriores: drenan el resto del cuerpo Las venas anteriores y posteriores se unen antes de entrar a la prolongacin sinusal y forman venas cardinales comunes. 5ta7ta semana se forman: venas subcardinales: reciben sangre de los riones venas sacrocardinales: drenan las extremidades inferiores venas supracardinales: reciben sangre de la pared del cuerpo por venas intercostales, asumiendo la funcin de las venas cardinales posteriores. La anastomosis de las venas cardinales anteriores forma la vena braquioceflica izquierda. As la mayora de la sangre de la cabeza y extremidad superior va a al lado derecho Porcin terminal de la vena cardinal posterior izquierda: vena intercostal superior izquierda, q recibe sangre de los espacios intercostales 2 y 3.

Vena cava superior: formada por la vena cardinal comn derecha y la porcin proximal de la vena cardinal anterior derecha. Vena renal izquierda: anastomosis entre las venas subcardinales. Luego, la vena subcardinal izquierda desaparece y su porcin distal forma la vena gonadal izquierda. La subcardinal derecha forma el segmento renal de la vena cava inferior. Vena ilaca primitiva: anastomosis entre las venas sacrocardinales. La vena sacrocardinal derecha se transforma en el segmento sacrocardinal de la vena cava inferior. (Vena Cava inferior: segmento renal, heptico y sacrocardinal) Al obliterarse la porcin principal de las venas cardinales posteriores, las supracardinales adquieren importancia. Las venas intercostales derechas 4ta11 van a la supracardinal derecha q junto con la porcin de la vena cardinal posterior forma la vena cigos. Del lado izquierdo las venas intercostales 4ta7 desembocan en la supracardinal izquierda y esta drena a la cigos. Se denomina hemiacigos. Modificaciones circulatorias posnatales Circulacin Fetal: Antes del nacimiento, la sangre de la placenta (saturada 80% oxigeno) vuelve al feto por la vena umbilical. Al acercarse al hgado la mayora de la sangre fluye por el conducto venoso directamente a la vena cava inferior sin pasar por el hgado. Una parte entra en los sinusoides hepticos y se mezcla con la sangre de la circulacin portal. Hay un mecanismo de esfnter en el conducto venoso que regula sangre que va a sinusoides. Este se cierra con las contracciones uterinas y retorno venoso excesivo impidiendo sobrecarga del Corazn. Despus del trayecto en la vena cava inferior, donde la sangre placentaria se mezcla con la sangre desoxigenada q retorna de las extremidades inferiores, la sangre desemboca en la aurcula derecha. Aqu es guiada al agujero oval por la vlvula de la vena cava inferior. La parte principal de la corriente pasa directamente a la aurcula izquierda. Una pequea porcin no pasa, ya que se lo impide el borde inferior del septum secundum (la cresta dividens), y se queda en la aurcula derecha donde se mezcla con la sangre desoxigenada que viene de la cabeza y los brazos por la vena cava superior. Desde la aurcula izquierda, donde la sangre se mezclo con un poco de sangre desoxigenada de los pulmones, la corriente desemboca en el ventrculo izquierdo y la aorta ascendente. El miocardio y el cerebro reciben sangre bien oxigenada ya que las arterias coronarias y cartidas nacen de la aorta ascendente. La sangre desoxigenada de la cava superior fluye por el ventrculo derecho hacia el tronco pulmonar. El volumen principal luego, pasa por el conducto arterioso, hacia la aorta descendente donde se mezcla con la sangre de la aorta proximal. Desde ah la sangre sale hacia la placenta por 2 arterias umbilicales (58% oxigeno).

La alta concentracin de oxigeno en el feto disminuye al pasar: En el hgado, por mezcla con pequeo volumen de sangre q vuelve del sistema porta En la vena cava inferior, que transporta sangre desoxigenada q vuelve de las extremidades inferiores, pelvis, riones. En la aurcula derecha, por mezcla de sangre de la cabeza y miembros En la aurcula izquierda, por mezcla con sangre de los pulmones En la desembocadura del conducto arterioso en la aorta descendente. Modificaciones Posnatales: Cambios por la interrupcin del caudal sanguneo placentario y comienzo de la respiracin pulmonar. Conducto arterioso se cierra por contraccin muscular de su pared. El volumen de sangre que fluye por vasos pulmonares aumenta. Aumento de presin en la aurcula izquierda. Disminuye presin en aurcula derecha por interrupcin de la circulacin placentaria. Septum primum d adosa al septum secundum y se produce cierre funcional del agujero oval. EN RESUMEN: La obliteracin de las arterias umbilicales: Depende de la contraccin de los msculos lisos de sus paredes causado por estmulos mecnicos, trmicos, tensin de oxigeno. Las porciones distales forman los ligamentos umbilicales medios Las porciones proximales forman las arterias vesicales superiores. Obliteracin de la vena umbilical y del conducto venoso: Despus del cierre de las arterias umbilicales. La vena umbilical forma el ligamento redondo del hgado. Conducto venoso (desde ligamento redondo a vena cava inferior) forma el ligamento venoso. Obliteracin del conducto arterioso: Por contraccin de su pared muscular inmediatamente despus del nacimiento Depende de la bradiquinina (liberada por pulmones). Forma el ligamento arterioso. Cierre del agujero oval: Producido por aumento de presin en aurcula izquierda y disminucin en la derecha. En la primera respiracin el septum primum es empujado contra el septum secundum. El llanto crea un shunt de derecha a izquierda q explica perodos del cianosis. Sistema Linftico: Aparece en la 5ta semana de gestacin Podra formarse a partir del mesnquima in sito como evaginaciones saculares del endotelio de las venas. Se forman 6 linfticos primarios: Dos yugulares: en la unin de la vena subclavia y cardinal anterior Dos ilacos: en la unin de la vena subclavia y cardinal posterior Uno retroperitoneal: prximo a la raz del mesenterio

Cisterna del Quilo: dorsal al saco retroperitoneal. Numerosos canales drenan la linfa. Dos canales principales, torcicos derecho e izquierdo conectan los sacos yugulares con la cisterna del quilo y se anastomosan. Se desarrolla el conducto torcico derecho, y la porcin craneal del conducto torcico izquierdo. El conducto linftico derecho deriva de la porcin craneal del conducto torcico derecho. Los conductos desembocan en la unin de la vena yugular interna con la subclavia.

Das könnte Ihnen auch gefallen