Sie sind auf Seite 1von 4

ACTO JURIDICO Entre hecho jurdico y acto jurdico existe una relacin de gnero a

especie. Todo acto jurdico es un hecho jurdico pero no todo hecho jurdico es un acto jurdico.

El hecho jurdico comprende, adems de los actos jurdicos, a los actos rneramente lcitos, los actos ilcitos, los actos involuntarios, sean estos conformes o contrarios con el ordenamiento jurdico, y tambin a los hechos naturales o externos que inciden en la vida de relacin social del ser humano. Es decir, el hecho jurdico comprende:

actos jurdicos actos meramente lcitos, actos ilcitos, actos involuntarios, sean estos conformes o contrarios con el ordenamiento jurdico hechos naturales o externos que inciden en la vida de relacin social del ser humano.

DEFINICION DE ACTO JURDICO El acto jurdico es el acto humano, lcito, con manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas (Betti, Emilio, Teora General del Negocio Jurdico, Madrid, Espaa, Revista de Derecho Privado, 1959, p. 51. Messineo, Francesco, Derecho Civil Y Comercial, Bs, As., Argentina, EJEA, 1979, tomo II, p. 332). En toda norma que regula un acto jurdico se encuentra previsto hipotticamente un supuesto de hecho complejo integrado por un comportamiento humano (accin u omisin), voluntario, lcito, y que el agente haya querido el acto y haya querido sus efectos, a este supuesto la norma le atribuye, mediante un vnculo de deber ser, el efecto consistente en crear una relacin jurdica o en regularla, modificarla o extinguirla. La sola voluntariedad del acto no es suficiente, como sucede en los actos meramente lcitos, para que se produzca el efecto jurdico, sino es innecesario que el sujeto haya querido tambin los efectos del acto. Es decir, debe haber: voluntad y el querer. La manifestacin sea como simple declaracin o como comportamiento tiene carcter preceptivo, esto es, no es una simple revelacin de la voluntad psicolgica, sino que mediante ella se dictan reglas de conducta para s mismo y para los dems. El acto jurdico da vida a una

regulacin de intereses; est destinado a tener una eficacia constitutiva o modificativa o extintiva de relaciones jurdicas VALIDEZ Un acto jurdico existe y es perfecto cuando cumple con las: (1) Condiciones de existencia (o de formacin) (Consentimiento, objeto, causa, y la formalidad) y con las, (2) Condiciones de validez (Capacidad, objeto cierto, voluntad no viciada de dolo, error o violencia y causa lcita) CARACTERES El acto jurdico presenta los siguientes caracteres:

Es un hecho o acto humano; Es un acto voluntario; Es un acto lcito; Tiene por fin inmediato producir efectos jurdicos.

El acto jurdico es una hecho humano por oposicin a los actos naturales o externos. En la esencia predominante del acto jurdico est la voluntad manifestada, razn por la que un acto realizado sin voluntad (sin discernimiento, o sin intencin, o sin libertad) es nulo o si ha sido realizado con voluntad, pero sta adolece de vicios, el acto es anulable. La esencia de la manifestacin de voluntad est dirigida a la autorregulacin de intereses en las relaciones privadas; autorregulacin que el individuo no debe limitarse a querer, sino a disponer. O sea, actuar objetivamente. Con el acto el sujeto no viene a declarar que quiere algo, sino que expresa directamente el objeto de su querer, y ste es una regulacin vinculante de intereses en las relaciones de otros."Con el activo jurdico no se manifiesta un estado de nimo, un modo de ser del querer. Lo que tendra una importancia puramente sicolgica, sino que se seala un criterio de conducta, se establece una relacin normativa" (Torrez Vasquez, Anibal, Acto Jurdico, Lima , Per, San Marcos, 1998, p. 49). CLASIFICACIN DE LOS ACTOS JURDICOS 1. Actos de derecho privado y actos de derecho pblico. Los actos de derecho pblico son los Acto Jurdico administrativos, que provienen de la voluntad de la administracin pblica como rgano o ente pblico del Estado. Los Acto Jurdico de derecho privado se caracterizan porque la manifestacin de voluntad proviene de sujetos (uno o mas) particulares, privados. 2. Actos Unilaterales, Bilaterales y Multilaterales. En los actos unilaterales basta la declaracin de una sola persona. En los bilaterales siempre tiene que haber la declaracin de dos personas. en Los multilaterales la declaracin de voluntad deben ser de varias personas. 3. Actos Recepticios y No Recepticios. Son no recepticios cuando la manifestacin de voluntad tiene eficacia sin necesidad de que sea dirigida a alguien. Verbigracia: el testamento. Son actos recepticios aquellos para que produzcan efectos es necesario que la manifestacin de voluntad este dirigida a alguien en particular. Verbigracia: la adopcin., el matrimonio, el reconocimiento de hijos.

4. Actos patrimoniales y extrapatrimoniales. Los primeros son aquellos con los que se producen relaciones jurdicas de contenido econmico. Los segundos son de ndole personal. Verbigracia: el matrimonio, la adopcin. 5. Actos tpicos y atpicos. Son los que estn regulados por la ley y los que no estn regula-dos, respectivamente. 6. Actos inter vivos y actos mortis causa. 7. Actos de eficacia real y de eficacia obligatoria. Los primeros son los constitutivos o traslativos de derechos reales, Verbigracia: constitucin de usufructo. Los segundos son las que originan relaciones de crdito. Verbigracia: compraventa. 8. Actos formales y no formales. Para los primeros hay ley que es obligatoria para su formacin, y puede ser probatoria (ad probationem) y solemne (ad solemnitatem). 9. Actos consensuales y reales. Los reales son aquellos que se perfeccionan con la entrega del bien. Verbigracia: constitucin de prenda. 10. Actos onerosos y actos gratuitos. 11. Actos de administracin y de disposicin. 12. Actos constitutivos y actos declarativos. 13. Actos principales y accesorios. 14. Actos puros y modales. Los actos puros son los slo necesitan los requisitos generales para todo acto, Verbigracia: capacidad, objeto, forma. Los modales son aquellos que adems de los requisitos anteriores, estn sujetos a condicin o cargo. 15. Actos conmutativos y aleatorios. En la primera las prestaciones son equivalentes. En el segundo no. 16. Actos Positivos o Negativos. En el primero la prestacin es de dar o hacer, en el segundo es una abstencin. 17. Actos de ejecucin instantnea, diferida y de tracto sucesivo. En el tracto sucesivo la prestacin se desarrolla a travs de un periodo mas o menos prolongado. EFECTOS DE LOS ACTOS JURDICOS EN RELACIN AL DERECHO Los efectos del Acto Jurdico son el crear, regular, modificar, o extinguir una relacin jurdica. Verbigracia: En la celebracin de un contrato de Compraventa, se crea una relacin entre el vendedor y el comprador. Cuando el Acto Jurdico produce efectos se dice que es eficaz. Cuando No produce efectos que son propios, todos o alguno de ellos, el acto es ineficaz. Los principales efectos jurdicos provenientes de la manifestacin de voluntad son los previstos y queridos por el sujeto (agente o parte que realiza o celebra el acto) Pero el Acto Jurdico tambin puede producir efectos respecto a terceros, Verbigracia: el contrato a favor de un tercero, o un tercero acreedor de un deudor que queda insolvente a travs de un contrato fraudulento.

En el Acto Jurdico la declaracin de voluntad constituye un presupuesto de hecho al cual la ley le aneja efectos de derecho. Verbigracia: el testamento, el matrimonio, el contrato o tambin el presupuesto puede estar integrado por una o mas voluntades, mas otros elementos humanos o externos. Realizados los elementos del presupuesto, se produce automticamente el efecto reconocido por la ley, previsto y queridos o no por las partes, por eso se dice que los efectos queridos se producen ex voluntae, y los no queridos o los no previstos son obligatorios ex lege. El negocio o Acto Jurdico no puede producir otros efectos que los que la ley reconoce y admite, ya que su eficacia procede precisamente de la sancin que le concede el, derecho, y sera contradictorio que ste no quisiese absolutamente un efecto, y ordenare a la vez su produccin. ACTOS ILCITOS Son aquellos que van contra la nomatividad de la ley, que indica como deben realizarse los actos jurdicos y que requisitos deben cumplir.

ACCIN PAULIANA Como parte del principio de garanta universal del patrimonio del deudor, surge la accin pauliana, la cual consiste en el derecho que tiene el Acreedor para impugnar los actos realizados por el Deudor que causen un detrimento en su patrimonio y que afectar su solvencia para con los acreedores; Albaladejo Garca lo define de la siguiente manera El acreedor, despus de haber perseguido los bienes de que est en posesin el deudor para realizar cuanto le debe, puede () impugnar los actos que ste haya realizado en fraude de su derecho. Derecho Civil Obligaciones Su fundamento jurdico es el derecho general de garanta que posee el acreedor sobre el patrimonio del deudor, ya sea de los bienes presentes como de los futuros y que le confiere la potestad de vigilar para que dicho patrimonio no se disminuya en proteccin de su legtimo inters; es decir, si el deudor ha enajenado o desplazado su patrimonio, la accin pauliana no buscar devolver el patrimonio al dominio del deudor, sino, exige la rescisin del acto. De igual forma, es importante citar que est accin es un derecho personal porque el acreedor acta a su nombre no como en la accin oblicua-, rescisorio porque se plantea para impugnar un negocio jurdico vlido y eficaz del deudor con un tercero esto quiere decir que no podr satisfacer su crdito, en el tanto no impugne el acto jurdico del deudor con un tercero- y subsidiario - que puede ejercitarse nicamente cuando se han agotado sin resultado los otros recursos legales para satisfacer el inters patrimonial del acreedor-. Se han sealado dos requisitos bsicos para que la accin pauliana pueda prosperar: a) El fraude o la intencin dolosa del deudor, b) El perjuicio -provocando una disminucin de la garanta afectada al acreedor y a su vez obstaculizando la exigibilidad del crdito-. Es decir, se debe haber una relacin de causa y efecto entre el fraude y el dao. UN EJEMPLO de ste tipo de accin, se presenta cuando un deudor insolvente, que sabe que sus bienes podran ser confiscados, los vende a una tercera persona a un precio inferior, esa situacin provoca una afectacin de su patrimonio, por lo que esa venta, podra ser impugnada por su Acreedor por medio de una Accin Pauliana- con el fin poder satisfacer su crdito.

Das könnte Ihnen auch gefallen