Sie sind auf Seite 1von 29

Taladro automtico de columna de velocidad variable: Holemaker

HERNAN DARIO GMEZ JOS IGNACIO ORTEGA ORTEGA MANUEL FERNANDO HURTADO

Universidad del Cauca Facultad de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones Ingeniera en Automtica Industrial Popayn 2013

Taladro automtico de columna de velocidad variable: Holemaker

JOS IGNACIO ORTEGA ORTEGA MANUEL FERNANDO HURTADO HERNAN DARIO GMEZ

Trabajo de Proyecto de ingeniera del producto II

Presentado al ingeniero: ERMILSO DIAZ BENACHI

Universidad del Cauca Facultad de Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones Ingeniera en Automtica Industrial Popayn 2013

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. Planos del Taladro automtico de columna de velocidad variable: Holemaker ........... 4 Manual de usuario ...................................................................................................... 7 Seleccin y criterios de seleccin de materiales, adhesivos, mtodos de sujecin. .. 16 Descripcin detallada de los procesos de manufactura realizados al producto......... 22 Detallado de costos y gastos de la empresa a 5 aos, calculando la TIR ................. 25

Referencias bibliogrficas................................................................................................ 29

1. Planos del Taladro automtico de columna de velocidad variable: Holemaker


Planos del motor 1

Estator Frente

Estator Lado 1

Estator Lado 2

Motor-Estator

Estator Lado 3

Polea

Tapa trasera Frente

Tapa trasera lado 1

Tapa trasera lado 2

Tapa Trasera

Tapa trasera lado 3

Tapa trasera lado 4

Planos del armazn (Estructura base)

Plano del Eje 1

Plano del Eje 2

Plano del Mandril

Plano del Pion

Planos del motor 2

Eje Planos de la mesa

Plano del Estator

Mesa

Rodamiento

Rodillo

2. Manual de usuario
A continuacin, se muestra el manual de usuario diseado para este producto.

Manual de instrucciones Taladro automtico de columna de velocidad variable: Holemaker

Este manual contiene informacin importante sobre la seguridad, operacin, mantenimiento y almacenamiento de este producto. Antes de usarlo, lea y comprenda todas las precauciones, advertencias, instrucciones y etiquetas del producto, de lo contrario, podra sufrir lesiones graves o causar daos materiales. Si tiene dudas o surgen problemas con su producto, no lo devuelva a la tienda llame a nuestro departamento de servicio al cliente al 1-800-590-3723. Antes de llamar, tenga a mano la siguiente Informacin: # de modelo, fecha de compra y direccin de la tienda. Un representante de Holemaker puede resolver su problema por telfono. Si desea hacer alguna sugerencia o comentario, llmenos o envenos un mensaje al correo electrnico Info@holemakertools.com. Sus comentarios son fundamentales para nosotros. Las instrucciones de seguridad que se proporcionan en este manual no abarcan todos los procedimientos ni problemas que pudieran surgir al operar, dar mantenimiento y limpiar herramientas elctricas. Siempre use el sentido comn y preste atencin especial a todos los avisos de Peligro, Advertencia, Precaucin y Notas en este manual.

ste es el smbolo de alerta. Se usa para advertirle ante potenciales peligros de lesiones. Obedezca todos los mensajes de seguridad que siguen a este smbolo para evitar posibles lesiones o la muerte. PELIGRO Indica una situacin inminentemente peligrosa que, de no evitarse, provocar lesiones leves o letales. ADVERTENCIA Indica una situacin potencialmente peligrosa que, de no evitarse, podra provocar lesiones graves o letales. PRECAUCIN Indica una situacin potencialmente peligrosa que, de no evitarse, puede provocar lesiones leves o moderadas. PRECAUCIN Se usa sin el smbolo de alerta para indicar una situacin potencialmente peligrosa que, de no evitase, puede causar daos materiales. NOTA Proporciona informacin adicional til para el uso y mantenimiento correctos de esta herramienta. Cercirese de entender cabalmente las notas.

PRECAUCIONES IMPORTANTES

Las personas con dispositivos electrnicos como marcapasos deben consultar a su mdico antes de usar este producto. La operacin de equipos elctricos en las proximidades de un marcapasos podra causar interferencias o la falla de dicho dispositivo.

ADVERTENCIA: Ciertos tipos de polvo creados por el lijado, aserrado, pulido, perforacin y otras labores de construccin contienen sustancias qumicas que se ha comprobado que producen cncer, defectos de nacimiento u otros daos en el sistema reproductor. Algunos ejemplos de dichas sustancias qumicas son: El plomo de pinturas a base de dicho metal. El slice cristalino de los ladrillos y cemento y otros productos de mampostera, y el arsnico y cromo de madera tratada qumicamente. El riesgo de esta exposicin vara, dependiendo de la frecuencia con la que haga este tipo de trabajo. Para reducir la exposicin a estas sustancias qumicas: Trabaje en una zona bien ventilada y con equipos de seguridad aprobados, tales como mscaras contra el polvo diseadas especialmente para filtrar partculas microscpicas. ADVERTENCIA: La manipulacin del cable elctrico de este producto puede exponerlo al plomo, una sustancia qumica que se ha comprobado que produce cncer, defectos de nacimiento u otros daos en el sistema reproductor.

No opere esta herramienta en atmosferas explosivas como por ejemplo: en presencia de lquidos, gases o polvos inflamables. Las herramientas elctricas crean chispas que pueden encender el polvo o las emociones. Mantenga a los espectadores, nios y visitantes alejados mientras opere una herramienta elctrica. Las distracciones pueden hacer que usted pierda el control. Las herramientas doblemente aisladas como este producto, vienen con un enchufe elctrico polarizado (una clavija es ms ancha que la otra). Este enchufe calzar en un tomacorriente polarizado en un solo sentido. Si no calza totalmente en el tomacorriente, invierta el enchufe. Si an as no enchufa correctamente, solicite a un electricista calificado que instale un tomacorriente polarizado. No modifique en modo alguno el enchufe. El aislamiento doble elimina la necesidad de usar un cable elctrico de tres alambres y un sistema de suministro elctrico que estn puestos a tierra. Evite el contacto corporal con superficies con puesta a tierra tales como tuberas, radiadores, estufas y refrigeradores. Existe un alto riesgo de sufrir una descarga si su cuerpo queda puesto a tierra. No exponga la herramienta a la lluvia ni a condiciones de humedad.

El ingreso de agua a la herramienta aumenta el riesgo de descargas elctricas. No use indebidamente el cable. Nunca use el cable para transportar la herramienta, ni jale de l al desenchufarla. Mantenga el cable lejos del calor, aceite, bordes filudos o partes mviles. Reemplace inmediatamente los cables daados, pues aumentan el riesgo de descargas elctricas Cuando use la herramienta a la intemperie, use un cable de extensin marcado con las letras W-A o bien W. Estos cables estn clasificados para usarse a la intemperie y reducen el riesgo de sufrir descargas elctricas.

Desconecte del tomacorriente el enchufe del cable elctrico antes de realizar ajustes, cambiar accesorios o guardar la herramienta. Dichas medidas preventivas reducen el riesgo de que la mquina arranque accidentalmente. Almacene la herramienta cuando no se est usando fuera del alcance de los nios o de personas no entrenadas. La herramienta es peligrosas en manos de usuarios que no cuentan con capacitacin para su uso. Revise que no haya partes mviles desalineadas o agarrotadas, partes rotas ni ninguna otra situacin que pudiera afectar la operacin de la herramienta. Si la herramienta est daada reprela antes de usarla. Muchos accidentes son causados por herramientas deficientemente mantenidas. Utilice slo los accesorios que sean recomendados por el fabricante para su modelo. Los accesorios adecuados para una herramienta pueden revestir peligro de lesiones si se utilizan en otra.

DESCRIPCIN FUNCIONAL

Componentes

1. Taladro automtico de columna de velocidad variable: Holemaker 2. Llave de mandril

Desconecte el enchufe del suministro de CA antes de realizar cualquier montaje, ajuste o de agregar/retirar accesorios. Si se acata este paso se reducir el riesgo de que la lijadora se encienda accidentalmente, que la pieza de trabajo se dae o el operador sufra lesiones. OPERACIN DE LOS INTERRUPTORRES DE ENCENDIDO/APAGADO La herramienta cuenta un botn de encendido y un botn de apagado ubicados en la parte lateral izquierda de sta. Al oprimir el botn encendido se inicia el mecanismo, sin embargo, el sensor de presencia cuenta con un botn de encendido adicional. El botn de encendido del sensor es del tipo Switch, de forma que este mismo botn produce el apagado del mismo si se oprime en el extremo contrario.

El dispositivo cuenta adems con un botn de parada de emergencia ubicado frente al mecanismo. Este botn detiene el proceso en el punto que se encuentre, mientras que el botn de apagado espera a que el mecanismo retorne a su posicin inicial antes de detenerse.

AJUSTADOR MECNICO DE VELOCIDAD Para aumentar o disminuir la velocidad de operacin del taladro, cambie la correa de posicin en cualquiera de los cuatro discos destinados para tal fin. Si requiere aumentar la velocidad del taladro, ubique la correa en los discos superiores. INSERCIN DE LA BROCA Desenchufe el taladro. Nunca cambie brocas en un taladro energizado. Cercirese de que la broca est en buen estado, afilada y libre de virutas de madera o metal. El material extrao en la broca puede impedir que el mandril quede firmemente afianzado. Las brocas sueltas pueden causar lesiones. Empuje la broca en el mandril lo ms que se pueda. Cercirese de que la broca est en el centro del mandril. Si la broca est descentrada, no quedar firmemente sujeta y podra salir expelida durante el uso causando lesiones graves. Introduzca la llave del mandril en cualquiera de los orificios de ste. Gire la llave en sentido horario para trabar la broca en su lugar. Retire la llave del mandril.

Siempre haga funcionar el taladro durante un minuto para asegurarse de que la broca est correctamente asentada. Si debe ajustar la broca, desenchufe el taladro antes de tocarla. RETIRO DE LA BROCA Desenchufe el taladro. Introduzca la llave del mandril en cualquiera de los orificios del mismo. Grela en sentido antihorario para destrabar la broca. Retire la broca.

En ciertas situaciones, la broca puede trabarse y el taladro podra dar contragolpes en direccin opuesta. Esta reaccin repentina podra hacer perder el control causando posibles lesiones graves. Siempre est preparado ante la posibilidad de contragolpes, especialmente al traspasar material con el taladro para completar un orificio.

SMBOLOS
Es posible que en la herramienta se usen algunos de los siguientes smbolos. Estdielos y aprndase su significado. La interpretacin correcta de estos smbolos le permitir operar la herramienta en forma ms apropiada y segura.

TALADRO HOLEMAKER EN MADERA Siempre afiance la pieza de trabajo a una base firme. Nunca sujete la pieza con la mano. Los materiales astillables se deben taladrar colocndoles otra pieza de madera por debajo. Las brocas salomnicas se pueden usar para taladrar madera, pero se sobrecalentarn si no se eliminan peridicamente las astillas de madera de las estras. Para impedir el astillado al terminar orificios, deje de taladrar antes de traspasar el material y complete el orificio desde el lado opuesto.

TALADRO HOLEMAKER EN MAMPOSTERIA Siempre use brocas de carburo para taladrar mampostera. Use presin uniforme, lo suficientemente firme para mantener la broca perforando, pero no demasiado para que la broca no quede girando en el orificio. De lo contrario sta se mellar rpidamente. Los ladrillos y materiales blandos similares requieren menos presin que los materiales duros como el hormign.

TALADRO HOLEMAKER EN METAL Use presin uniforme, lo suficientemente firme para mantener la broca perforando, pero no demasiado para que la broca no quede girando en el orificio. De lo contrario sta se mellar rpidamente. Los materiales blandos tales como el cobre, hierro fundido, latn o aluminio requerirn menos presin que los materiales duros como el acero. Al taladrar metales ms duros, use aceite lubricante en la punta de la broca. MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA Nunca sumerja la herramienta en lquido. Nunca deje que entre ningn lquido a la caja de la herramienta. Lmpiela con un pao hmedo y detergente suave. No use disolventes ni detergentes abrasivos. Mantenga los orificios de ventilacin limpios y sin impurezas. Los orificios de ventilacin bloqueados pueden causar sobrecalentamiento.

Desenchufe el taladro antes de darle mantenimiento o limpiarlo.

ESPECIFICACIONES

GARANTA CUMPLIMIENTO DE LA GARANTA Al adquirir el producto, el comprador reconoce y acuerda expresamente que la nica y exclusiva solucin bajo esta garanta se limitar exclusivamente a la reparacin o reemplazo de todas las partes o artculos defectuosos con cobertura siempre que dichos artculos o partes sean enviados oportunamente a la planta de HOLEMAKER con flete prepagado y seguro (direccin: HOLEMAKER Calle 30N

#4-33) dentro del perodo de vigencia de la garanta, con una solicitud por escrito del comprador pidiendo que HOLEMAKER repare o reemplace dichas partes o artculos. Le recomendamos que conserve el embalaje del producto original en caso de que deba enviar la unidad. Le sugerimos que asegure el embalaje contra prdidas o daos durante el envo. Al enviar el producto incluya su nombre, direccin, nmero telefnico, comprobante de compra fechado (o copia), y un informe describiendo la naturaleza del problema. La cobertura de la garanta depende de que el comprador enve a HOLEMAKER una prueba por escrito apropiada de que se trata del comprador original y de la fecha de compra original. Las partes enviadas, con flete prepagado y seguro a la planta de HOLEMAKER sern inspeccionadas y, a criterio de HOLEMAKER, reparadas y/o reemplazadas sin costo alguno si se demuestra que presentan defectos dentro del perodo de vigencia de la garanta. HOLEMAKER se reserva el derecho de determinar, segn su criterio, si el artculo o la parte en cuestin presenta defectos, y de ser as, si lo reparar o reemplazar. En caso de que se vaya a reparar la unidad, se pueden utilizar partes nuevas o reacondicionadas. Si HOLEMAKER decide reemplazar el producto, puede hacerlo por uno nuevo o uno reacondicionado igual o similar al diseo original. La unidad reparada o reemplazada estar cubierta segn los trminos de lo que resta del perodo de garanta. Por lo general, los productos que se devuelven dentro de 30 das despus de la fecha de compra son reemplazados; para los artculos devueltos despus de los primeros 30 das y dentro del perodo de vigencia de la garanta, las partes defectuosas en garanta no sujetas a desgaste o deterioro normales u otras exclusiones sern reparadas o reemplazadas a criterio de HOLEMAKER. Durante el perodo de garanta, HOLEMAKER se encargar de los gastos de devolucin. La reparacin o reemplazo por parte de HOLEMAKER del artculo o parte defectuosa constituir el cumplimiento de todas las obligaciones con el comprador. HOLEMAKER no se responsabilizar por ningn gasto, incluyendo gastos de flete, ni por reparaciones hechas fuera de la planta de HOLEMAKER, a menos que HOLEMAKER lo haya autorizado expresamente por escrito. Bajo ninguna circunstancia HOLEMAKER se responsabilizar por la prdida de la unidad, prdida de tiempo o alquiler, inconvenientes, prdidas comerciales o daos consecuentes. Exclusiones Esta garanta no cubre partes daadas debido al desgaste normal, condiciones anormales, mal uso, uso indebido, abuso, accidentes, operacin a presiones o temperaturas distintas de las recomendadas, almacenamiento incorrecto o daos por flete. Las partes daadas o desgastadas debido a su uso en ambientes con abundancia de polvo no tienen garanta. No acatar los procedimientos recomendados de operacin y mantenimiento tambin anula la garanta.

3. Seleccin y criterios de seleccin de materiales, adhesivos, mtodos de sujecin.


Seleccin de Materiales:

Los materiales empleados en la manufactura se pueden clasificar en 3 grupos: Metales, Cermicos y Polmeros [1]. Existe otra clasificacin, donde se ubican los materiales compuestos: Metal-Cermico, Metal-Polmero y Cermico-Polmero, tal como se muestra en la siguiente figura:

Figura. 1. Materiales para manufactura

Dentro de los metales existen los ferrosos y los no ferrosos. Ejemplos de materiales ferrosos: Hiero fundido, Acero al carbn, Acero de Aleacin y Acero inoxidable. Materiales no ferrosos, son por ejemplo: Aluminio, cobre, latn, zinc, bronce, magnesio, titanio, estao, nquel y plomo. Dentro de los polmeros se destacan el polipropileno, polietileno, polister, caucho natural, silicona, acrlico y nylon. Por su parte, son materiales cermicos la almina, magnesia, berilio y nitruro [2]. El producto a desarrollar en este proyecto es el Taladro automtico de columna de velocidad variable: Holemaker, el cual, consta de varias piezas ensambladas. Este producto est diseado para ser usado en ambientes industriales, y estar expuesto a vibraciones y altas temperaturas. Los expertos recomiendan que para la fabricacin de motores y maquinaria industrial se haga uso de materiales metlicos, ya que son buenos conductores de calor y electricidad, se mantienen

slidos a temperatura ambiente y poseen alta densidad. Es por esto, que el siguiente anlisis no tiene en cuenta los polmeros, ni los materiales cermicos. Los metales ferrosos, se basan en el hierro, las aleaciones de hierro y carbono pueden formar acero y hierro colado. El hierro colado posee buena amortiguacin a la vibracin que es una caracterstica deseable en motores y otras mquinas. Adems que tiene cualidades de lubricacin internas que hacen maquinable la fundicin. Dentro del hierro colado existe el obtenido mediante fundicin nodular, el cual, es deseable para componentes de maquinaria que requieran alta resistencia mecnica y buena resistencia al desgaste. En cuanto al Acero, dependiendo de la aleacin se obtienen algunas caractersticas. Suponiendo que exista la cantidad suficiente de carbono para reaccionar, se pueden resumir los efectos de los principales elementos como sigue: Cromo (Cr). Mejora la resistencia, dureza, resistencia al desgaste y dureza en caliente. Es uno de los ms efectivos elementos de aleacin para incrementar la templabilidad. El cromo mejora significativamente las propiedades de resistencia a la corrosin. Manganeso (Mn). Mejora la resistencia y dureza del acero. Cuando el acero se trata trmicamente, el incremento de manganeso mejora la templabilidad. Debido a esto, el manganeso se usa ampliamente como elemento de aleacin en el acero. Molibdeno (Mo). Aumenta la tenacidad, la dureza en caliente y la resistencia a la termoinfluencia. Tambin mejora la templabilidad y forma carburos para resistencia al desgaste. Nquel (Ni). Mejora la resistencia y tenacidad. Incrementa la templabilidad, pero no tanto como los otros elementos de aleacin en el acero. En cantidades significativas mejora la resistencia a la corrosin y es otro de los elementos mayoritarios (adems del cromo) en ciertos tipos de acero inoxidable. Vanadio (V). Inhibe el crecimiento de los granos durante el procesamiento a temperaturas elevadas y durante el tratamiento trmico, lo cual, mejora la resistencia y tenacidad del acero. Tambin forma carburos que incrementan la resistencia al desgaste. Se analizaron tambin las caractersticas y aplicaciones de los materiales no ferrosos. Los resultados se muestran en las siguientes tablas [3]:

Aluminio

Cobre

Magnesio

Nquel

Titanio

Zinc

De acuerdo a la informacin anterior, se concluye que las partes que componen el Taladro automtico de columna de velocidad variable: Holemaker deben ser de hierro colado por la buena amortiguacin a la vibracin y sus cualidades de lubricacin internas, especficamente el obtenido mediante fundicin nodular dada su alta resistencia mecnica y buena resistencia al desgaste. Este material se usa para la fabricacin de las piezas del taladro que estn en constante movimiento como: bujes, rodamientos y poleas. Se usar tambin una aleacin de Acero y Vanadio ya que durante la fundicin Inhibe el crecimiento de granos lo cual, mejora la resistencia y tenacidad del acero. Tambin forma carburos que incrementan la resistencia al desgaste. Este material se usa para la fabricacin del Armazn que protege las partes internas del taladro, ya que es la parte ms expuesta al desgaste debido a condiciones ambientales. Finalmente, se usar Aluminio para las partes internas no mviles, como por ejemplo las cuas, ya que no requiere demasiada proteccin ante el desgaste. Seleccin de mtodos de adhesin: Dado que todas las partes del taladro son metlicas el mtodo de adhesin es la soldadura. Hay otras partes que se deben sujetar a travs de tornillos y otras que deben ser ensambladas a presin. La soldadura es un proceso de unin entre metales por la accin del calor, con o sin aportacin de material metlico nuevo, dando continuidad a los elementos unidos. Es necesario suministrar calor hasta que el material de aportacin funda y una ambas superficies, o bien lo haga el propio metal de las piezas. Para que el metal de aportacin pueda realizar correctamente la soldadura es necesario que moje a los metales que se van a unir, lo cual se verificar siempre que las fuerzas de adherencia entre el metal de aportacin y las piezas que se van a soldar sean mayores que las fuerzas de cohesin entre los tomos del material aadido [4]. Los efectos de la soldadura resultan determinantes para la utilidad del material soldado. El metal de aportacin y las consecuencias derivadas del suministro de calor pueden afectar a las propiedades de la pieza soldada. Deben evitarse porosidades y grietas aadiendo elementos de aleacin al metal de aportacin, y sujetando firmemente las piezas que se quieren soldar para evitar deformaciones. Tambin puede suceder que la zona afectada por el calor quede dura y quebradiza. Para evitar estos efectos indeseables, a veces se realizan

precalentamientos o tratamientos trmicos posteriores. Por otra parte, el calor de la soldadura causa distorsiones que pueden reducirse al mnimo eligiendo de modo adecuado los elementos de sujecin y estudiando previamente la secuencia de la soldadura [5]. Clasificacin de los tipos de soldadura Se pueden distinguir primeramente los siguientes tipos de soldadura: - Soldadura heterognea. Se efecta entre materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportacin: o entre metales iguales, pero con distinto metal de aportacin. Puede ser blanda o fuerte. - Soldadura homognea. Los materiales que se sueldan y el metal de aportacin, si lo hay, son de la misma naturaleza. Puede ser oxiacetilnica, elctrica (por arco voltaico o por resistencia), etc. Si no hay metal de aportacin, las soldaduras homogneas se denominan autgenas. Por soldadura autgena se entiende aqulla que se realiza sin metal de aportacin, de manera que se unen cuerpos de igual naturaleza por medio de la fusin de los mismos; as, al enfriarse, forman un todo nico [6]. Para ensamblar el armazn, se debe usar soldadura autgena para los tres lados principales, ya que son del mismo material y no requiere metal de aportacin. El cuarto lado del armazn, se ensambla a travs de tornillos, ya que debe quedar un lado libre, de tal forma que los usuarios tengan acceso a las partes internas del taladro para realizar mantenimiento o reparaciones. Las partes internas del taladro, son ensambladas por presin.

4. Descripcin detallada de los procesos de manufactura realizados al producto.


Antes de detallar los procesos de manufactura realizados al producto se indica la materia prima a emplear: Sensor de presencia SG5 1200S. 3 Botones tipo Push colores: verde, rojo y amarillo. Botn tipo Switch Partes elctricas: cable, terminales, contactores. Correas Tornillos Tuercas Material para embalar Motores (desarmados) Aluminio Hierro colado obtenido mediante fundicin nodular Aleacin Acero-Vanadio

Botones

Correas

Sensor

Tonillos

Motor 1

Motor 2

Las partes metlicas a ensamblar, son diseadas y fabricadas por la empresa. Las etapas de fabricacin son: Recepcin: Se reciben y verifica la cantidad y calidad de materias primas e insumos necesarios para la fabricacin del producto. Diseo: A travs de un SW de diseo se obtiene la forma y medida de las 48 piezas metlicas a ensamblar y se fabrican en una Print170 Color 3D. Cada parte diseada es fabricada con un material especfico determinado en la seccin anterior. Armado de motores: Se reciben las piezas correspondientes a los motores desarmados y se ensamblan. Se ensambla un motor correspondiente al movimiento vertical, hacia arriba y hacia abajo y otro motor dedicado al movimiento rotacional.

Armado de estructura base: se reciben las piezas fabricadas de la etapa de diseo. Estas se unen a travs de soldadura y una tapa lateral se adhiere a travs de tornillos. Antes de adherir las tapas se debe ensamblar los botones: Rojo (parada), verde (inicio), y amarillo (emergencia).

Armado de estructura interna: Se reciben las partes internas del taladro provenientes de la etapa de diseo y de la etapa de recepcin: ejes, anillos, bujes, engranajes, correas, rodamientos y se ensamblan a presin. Unin de la estructura interna y base: se une la estructura base con la estructura interna y se adhieren los motores. Se realizan las respectivas conexiones elctricas y se adapta el sensor de presencia.

Empacado: Cada taladro es empacado en una caja de cartn.

5. Detallado de costos y gastos de la empresa a 5 aos, calculando la TIR


La funcin TIR devuelve la tasa interna de retorno de una serie de flujos de caja, es la rentabilidad promedio (geomtrico) de una inversin. A continuacin, se muestra de forma detallada los costos y gastos de la empresa a 5 aos, a travs del clculo de la TIR. Para calcular la TIR para un periodo de 5 aos se utiliza la siguiente frmula [7]:

es el Flujo de Caja en el periodo t. es el nmero de periodos. es el valor de la inversin inicial.

Inversin Inicial tem Valor Maquinaria 340.000.000 Terreno para planta de produccin 90.000.000 Infraestructura 45.000.000 Diseo de producto 10.000.000 Estudio de mercado 6.000.000 Muebles y equipos de oficina 3.500.000 Publicidad 12.000.000 Diseo de marca, logo, y slogan 8.000.000 Total 414.500.000

Flujo de caja por ao Ao 1 Ingresos Venta del Producto1 = Costo del producto1 x Nmero de Productos vendidos1 = 15.800.000 x 6 = $94.800.000

Egresos Publicidad1= 4.500.000 Mano de Obra1= 18.000.000 Materia Prima1= 6.000.000 Mantenimiento1= 800.000 TOTAL= $29.300.000 Ganancia Neta ao 1: $65.500.000

Ao 2 Ingresos Venta del Producto2 = Costo del producto2 x Nmero de Productos vendidos2 = 15.800.000 x 8 = $126.400.000

Egresos Publicidad2= 6.000.000 Mano de Obra2= 18.500.000 Materia Prima2= 6.500.000 Mantenimiento2= 800.000 TOTAL= $31.800.000 Ganancia Neta ao 2: $94.600.000

Ao 3 Ingresos Venta del Producto3 = Costo del producto3 x Nmero de Productos vendidos3 = 16.000.000 x 10 = $160.000.000

Egresos Publicidad3= 6.000.000 Mano de Obra3= 20.000.000 Materia Prima3= 8.000.000 Mantenimiento3= 1.000.000 TOTAL= $35.000.000 Ganancia Neta ao 3: $125.000.000

Ao 4 Ingresos Venta del Producto4 = Costo del producto4 x Nmero de Productos vendidos4 = 16.000.000 x 8 = $128.000.000 Egresos Publicidad4= 6.000.000 Mano de Obra4= 22.000.000 Materia Prima4= 8.000.000 Mantenimiento4= 1.000.000 TOTAL= $37.000.000 Ganancia Neta ao 4: $91.000.000

Ao 5 Ingresos Venta del Producto5 = Costo del producto5 x Nmero de Productos vendidos5 = 16.000.000 x 10 = $160.000.000 Egresos Publicidad5= 6.000.000 Mano de Obra5= 25.000.000 Materia Prima5= 9.000.000 Mantenimiento5= 1.500.000 TOTAL= $41.500.000 Ganancia Neta ao 5: $118.500.000 Ao 1 2 3 4 5 TOTAL Ganancia 65.500.000 126.400.000 125.000.000 91.000.000 118.500.000 526.400.000

Con esta informacin, se procede a calcular la TIR en una hoja de clculo de Excel. Debido a que Excel calcula la TIR mediante un proceso de iteraciones sucesivas, opcionalmente se puede indicar un valor aproximado al cual estimemos que se aproximar la TIR, si no se especifica ningn valor, Excel utilizar 10%. A travs de Excel, se obtuvo una TIR de 8%. Lo que quiere decir, que la rentabilidad promedio anual de esta inversin es del 8%. Al quinto ao ya se habr recuperado el valor total de la inversin inicial. Si se quiere incrementar el valor de la TIR se debe aumentar el precio de venta del producto o disminuir costos de publicidad, materia prima, mano de obra o mantenimiento.

Referencias bibliogrficas

[1]

Notas de clase. Clasificacin de los materiales de manufactura. Asignatura: Tecnologa Mecnica II. Facultad de Ciencias y Tecnologa. Universidad Mayor de San Simn. Bolivia, 2003. Notas de clase. Proceso de Manufacturacin. Asignatura: Introduccin al CAD-CAM. Ingeniera Mecatrnica. Universidad Nacional. Colombia, 2007. Notas de clase. Tecnologas duras. Asignatura: Procesos y tecnologa de la manufactura. Atlantic International University. USA, 2012. Laboratorio de Produccin. Protocolo de Soldadura. Asignatura: Procesos de Manufactura. Escuela Colombiana de Ingeniera. Colombia, 2010. FERNANDEZ, C. Manuales de buenas prcticas: soldadura . Departamento de medio ambiente, ordenacin del territorio y vivienda. Gobierno de Navarra. Espaa, 2001. ACESCO. Procesos de Soldadura. Colombia, 2007. NOTIACESCO, Edicin No 4.

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]

[7]

JARAMILLO, F. Evaluacin de proyectos a perpetuidad. Asignatura: Evaluacin de Proyectos. Universidad ICESI. Colombia, 2003.

Das könnte Ihnen auch gefallen