Sie sind auf Seite 1von 32

Desarrollos actuales y futuros de la investigacin en Tecnologa Educativa.

Se inicia con el concepto sobre: La investigacin La cual a decir de Pre (1999) y enunciado por Sarramona, (1991). es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento cientfico, pero no existe un mtodo absolutamente seguro para eliminar el error en la elaboracin y validacin de las teoras cientficas, sino que tal procedimiento es relativo segn cada momento histrico e incluso segn la naturaleza del conocimiento que se trata de lograr

la investigacin en medios y materiales de enseanza haba estado marcada por tres grandes limitaciones:
1. 2. 3. Su desproporcin y marginacin frente a otras lneas de investigacin del terreno de la Didctica y Organizacin Escolar, La poca variabilidad de los diseos de investigacin utilizados, y La falta de aplicacin prctica de muchos de los resultados encontrados. (Cabero, 2001),
Al parecer es cosa del pasado Ya que la investigacin en medios va en aumento.

La investigacin sobre la aplicacin de las TICs a la formacin ha cambiado o sufrido grandes transformaciones:
Lo que respecta a las temticas tratadas Como a las metodologas aplicadas.

La evolucin de la investigacin en Tecnologa Educativa.


Vista desde diferentes perspectivas: Los distintos paradigmas desde las que se ha enfocado. Las temticas y problemticas que la han ido orientando, Sin olvidarnos de las diferentes metodologas que bsicamente se han empleado.

Etapas de la Investigacin en la Tecnologa Educativa. Una etapa inicial, emprica, Una intermedia, de tipo terico-conceptual, y Una ltima, terico-contextual.

Desarrollo Anterior
Viene marcado por los estudios comparativos centrados en las caractersticas tcnicas de los equipos y en ciertos atributos funcionales de los mismos, como el color, el movimiento o los tipos de planos utilizados.

Desarrollo Actual

Desarrollo Futuro

Se ha ido produciendo Superacin de un modelo de traslacin de las estudio e investigacin: los preocupaciones en la comparativos investigacin en medios desde aquellas situadas en los aspectos tcnicos y estticos, a los lingsticos y psicolgicos. Y de stos ltimos hacia los meramente didcticos (Cabero, 2001, 485).

Este tipo de investigacin se podra encuadrar dentro de la denominada investigacin con medio, en la cual stos son tomados como meros transportadores de informacin.
Hacer girar todo el sistema instruccional alrededor del medio, olvidando que stos son solo instrumentos curriculares ms, con iguales potencialidades y posibilidades que otros, y nada ms.

Desarrollo Anterior
Se centra en el anlisis de los atributos estructurales y la forma de organizarlos para transmitir mensajes determinados. Viene acentuada por el diseo de medios de acuerdo a elementos de estructuracin.

Desarrollo Actual
Desde planteamientos apoyados en la psicologa conductista, nos hemos visto desplazado a postulados cognitivos y constructivistas, tanto para buscar formas de utilizacin, como para su produccin y diseo.

Desarrollo Futuro
Reflexionar sobre su fundamentacin terica.

Superar las investigaciones nicamente de carcter psicolgico.

Las aportaciones exclusivas que la tecnologa puede hacer a la enseanza y el aprendizaje. Este tipo de investigacin se centrara en la relacin entre el uso de la tecnologa y los diferentes niveles y tipos de aprendizaje

Desarrollo Anterior
Se considera la relevancia de los atributos simblicos de los medios y su interaccin con las caractersticas psicolgicas de los alumnos y como estos sistemas simblicos determinan los productos cognitivos y el rendimiento obtenido con los medios.

Desarrollo Actual

Desarrollo Futuro
Reflexionar sobre problemas reales para la fundamentacin y pragmtica de utilizacin.

Desarrollo Anterior
Examinar las actitudes que tienen los receptores de los medios hacia los mismos, como determinantes de los productos alcanzados y del esfuerzo mental invertido en el procesamiento y tratamiento de la informacin.

Desarrollo Actual

Desarrollo Futuro
Combinar diferentes metodologas.

Desarrollo Anterior
Anlisis de los contextos y los condicionantes que introduce en la practicidad

Desarrollo Actual

Desarrollo Futuro
Plantear estudios sistmicos ms que analticos.

Desarrollo Anterior
Pragmtica sobre los medios: cmo disearlos, cmo utilizarlos y cmo evaluarlos.

Desarrollo Actual

Desarrollo Futuro
Efectuar meta anlisis de investigaciones sobre temticas especficas.

Desarrollo Anterior
Criterios que los profesores adoptan para la adopcin de las Tics.

Desarrollo Actual

Desarrollo Futuro
variabilidad de diseos y metodologas que en ella se han empleado

Desarrollo Anterior
Una perspectiva socio crtica, preocupada por el anlisis de los valores que transmiten las TICs, tanto de forma directa como encubierta, y las manipulaciones que por ellos se originan.

Desarrollo Actual

Desarrollo Futuro
Se han ampliado las temticas, las metodologas de anlisis y propuestas de utilizacin de las TICs; de ah que cada vez sea ms necesario comenzar la investigacin, con una fuerte y slida revisin de la literatura.

Desarrollo Anterior
la investigacin "con" medios son fundamentalmente de ndole administrativa y econmica,

Desarrollo Actual
en el caso de la investigacin "sobre" medios, sta nos aporta elementos de referencias tanto para su justificacin didctica, como para su diseo.

Desarrollo Futuro
Investigacin en medios, y que sera aquella preocupada en analizar la significacin que tienen para la configuracin de contextos especficos de aprendizaje, y cmo al ser movilizados, tanto de forma interna como externa, pueden llegar a producir situaciones diferentes y especficas de aprendizaje.

Conclusin:
Debemos comenzar a tener una mentalidad ms abierta y dirigir nuestra atencin hacia dos aspectos fundamentales: uno, que lo importante es abarcar los problemas de investigacin de diferentes pticas y metodologa, per se la perspectiva etnogrfica no sirve para todos los problemas de investigacin, y pudiera ser ms interesante trabajar con modelos mixtos, y en segundo lugar, que lo importante no es que la investigacin sea cuantitativa o cualitativa, sino que sea una buena investigacin, con una adecuada fundamentacin terica, con una justificacin de los instrumentos de recogida y anlisis de la informacin y un cuidado en su desarrollo y obtencin de conclusiones.

Se creo por parte del investigador que la investigacin en el terreno de la TICs debe plantearse las bases de fundamentacin psicolgicas en las que se ha apoyado y adquirir una mentalidad ms abierta donde en funcin del problema de estudio y de los objetivos que se persigan nos apoyemos en unos momentos en unas corrientes psicolgicas, y en otros momentos en otra.

Se deben formular preguntas que aborden problemas reales, Plantear problemas prcticos, que resuelvan y que lleven a facilitar la incorporacin de las TIC en el terreno de la formacin.

-No olvidarnos que el alumno es un procesador activo y consciente de informacin, y que por tanto tan importante puede ser analizar lo que el medio hace con el alumno, como lo que el alumno hace con el medio.

Asumir que el aprendizaje mediado no se produce en el vaco sino en un contexto complejo e incierto, aunque este sea el del ciberespacio.

Los efectos de los medios no son unidireccionales y exclusivamente sobre el recuerdo y retencin de la informacin, sino que alcanzan a diferentes dimensiones, tanto de la persona, como de la estructura organizativa y el clima donde la tecnologa se inserta.

No querer siempre partir de cero, y por tanto no olvidarnos de los descubrimientos obtenidos en las investigaciones con otras tecnologas que pueden sernos de extraordinaria vala para el diseo de las nuevas tecnologas que se estn acercando al terreno de la formacin.

No slo procurar en conocer las posibilidades que los entornos tecnolgicos tienen para el rendimiento y el recuerdo de la informacin, sino tambin para el desarrollo de procesos cognitivos de orden superior.

Pensar que las TICs lo que potencian con su utilizacin son entornos diferenciados de interaccin, por tanto analizar las consecuencias divergentes que las mismas introducen, y como ellas pueden ser facilitar el aprendizaje, la interaccin y la colaboracin de los que all participan.

No olvidarnos de las posibilidades de fundamentacin que podemos adquirir desde la Mass Communication Research, y las reflexiones que nos aporta para comprender el papel sociolgico que juegas las TIC como configuradoras de una nueva realidad social.

Necesario realizar investigaciones centradas en lo que l denomina efectos secundarios de las tecnologas: Investigaciones Futuras
Qu impacto va a producir esta aplicacin de las tecnologas en el acceso de los alumnos al aprendizaje y en la flexibilidad de este?

Investigaciones Futuras
Cules son las ventajas y los inconvenientes econmicos de la aplicacin de estas tecnologas?

Investigaciones Futuras
Cules son las funciones docentes y los resultados del aprendizaje que parece que pueden conseguir con mayor facilidad y eficacia mediante el uso de estas tecnologas?

Investigaciones Futuras
Qu formas y niveles de interaccin se pueden lograr al utilizar estas tecnologas?

Investigaciones Futuras
Es una tecnologa fcil de utilizar y gestionar?

Investigaciones Futuras
En qu medida es una tecnologa fiable y estable?

Investigaciones Futuras
Con qu rapidez se pueden montar cursos o desarrollar materiales utilizando esta tecnologa?

Dos grandes lneas de investigacin:


Primera Aquella donde las tecnologas enfatizan la instruccin (los ordenadores como tutores, procesadores de texto inteligente que orientan a los alumnos,), y Segunda Las efectuadas cuando los medios son el soporte de la enseanza y nos permiten por tanto analizar diferentes aspectos, que van desde la interaccin hasta el cmo se disean).

En resumen, lo que posiblemente sea necesario es:


Reclamar una mentalidad ms abierta de la que se ha tenido en una serie de aos en el terreno de la investigacin de las TICs, centrndonos ms en el problema de investigacin y alejndonos del medio.

Referencia Bibliogrfica
Cabero, J. (2004). La Investigacin en Tecnologa de la Educacin. Bordn, 56, 3-4, (ISSN: 0210-5934), 2004,617634, consultada en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/inv.pdf . el 11 de Junio del 2013

Por su atencin Gracias!

Elabor: J. Jess Neri Rodrguez

Das könnte Ihnen auch gefallen