Sie sind auf Seite 1von 14

VIII

CONTENIDOS DIVERSIFICADOS REA CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE (PRIMER AO) CONTENIDOS DIVERSIFICADOS 1. La metodologa cientfica y la actitud cientfica. 2. Magnitudes fsicas y fundamentales. 3. Materia: concepto, divisin, propiedades y estados de la materia. 4. Energa: tipos, formas, fuentes. 5. La tierra y el universo. 6. Sistema planetario solar: sol, los planetas, la tierra. 7. Rocas y minerales. 8. La conquista del espacio: impacto en la sociedad. 9. Los reinos de la naturaleza: los seres uni y pluricelulares. 10. Zonas de vida y ecosistemas: factores biticos y abiticos en los ecosistemas. 11. Los vegetales y las fotosntesis. 12. Seres invertebrados y seres vertebrados. 13. Domesticacin de plantas y animales: acciones humanas que alteran los ecosistemas, especies en peligro de extincin. 14. Parques y reservas nacionales: conservacin y proteccin de recursos naturales. 15.

COMPONENTES

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

MUNDO VIVIENTE Y TECNOLOGA Y AMBIENTE

Elementos contaminantes: medidas para mitigar el deterioro ambiental, factores que afectan el equilibrio ecolgico. 16. Medidas de prevencin contra desastres producidos por SALUD INTEGRAL, los fenmenos naturales, impacto social. TECNOLOG Y 17. Promocin de la salud: el agua, recuro fundamentales SOCIEDAD para la vida, cloracin. 18. Hbitos de consumo responsable en la sociedad. 19. Tecnologa y sociedad: cambios de temperatura en el ser humano, efectos de las radiaciones solares en la salud.

IX BLOQUE DE CONTENIDOS POR BIMESTRE NMERO DE LA UNIDAD DIDCTICA 01 TTULO DE LA UNIDAD CONTENIDOS DE LA UNIDAD

Identifica la metodologa 1. La metodologa cientfica y cientfica y reconoce las la actitud cientfica. propiedades de la materia y 2. Magnitudes fsicas y energa. fundamentales. 3. Materia: concepto, divisin, 4. Propiedades y estados de la

5.

6. 7. Propiedades de la materia y energa. 8. Reconociendo la tierra y nuestro universo 9. 10.

02

materia. Energa: tipos, formas, fuentes Sistema planetario solar: sol, los planetas, la tierra. Rocas y minerales. La conquista del espacio: impacto en la sociedad. Los reinos de la naturaleza: los seres uni y pluricelulares. Zonas de vida y ecosistemas: factores biticos y abiticos en los ecosistemas. Los vegetales y las fotosntesis.

03

Seres invertebrados y seres vertebrados. 11. Domesticacin de plantas y animales: acciones humanas que alteran los ecosistemas, especies en peligro de extincin. Conociendo los reinos de 12. Parques y reservas la naturaleza y nuestra nacionales: conservacin y reserva de vida animal y proteccin de recursos forestal naturales. 13. Elementos contaminantes: medidas para mitigar el deterioro ambiental, factores que afectan el equilibrio ecolgico. Medidas de prevencin contra desastres producidos por los fenmenos naturales, impacto social. 15. Promocin de la salud: el agua, recuro fundamentales Cuidando el medio para la vida, cloracin. ambiente y nuestra salud 16. Hbitos de consumo responsable en la sociedad. 17. Tecnologa y sociedad: cambios de temperatura en el ser humano, efectos de las radiaciones solares en la salud. 14.

04

VIII

CONTENIDOS DIVERSIFICADOS REA CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE (SEGUNDO AO) CONTENIDOS DIVERSIFICADOS
LA METODOLOGA CIENTFICA

COMPONENTES MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE MUNDO VIVIENTE Y TECNOLOGA Y AMBIENTE

La actitud cientfica. El papel de la ciencia en la vida cotidiana. Rapidez, aceleracin, distancia, tiempo. Cada de los cuerpos en la gravedad. Influencia en el movimiento. Teoras sobre el origen y evolucin del universo. Calor y temperatura. Fenmenos naturales relacionados con la energa elctrica. El Big Bang. Exploracin del universo, satlites artificiales, impacto en la sociedad. La clula. Estructura celular, intercambio de materiales de las clulas con el medio ambiente. Nutricin auttrofa. Los elementos. Nutricin Hetertrofa. Digestin: circulacin, respiracin, excrecin. La coordinacin qumica y coordinacin nerviosa. Reproduccin asexual y sexual.

EL MOVIMIENTO

LEYES DE NEWTON

EL SOL FUENTE DE ENERGA

DESCUBRIMIENTOS

DIVERSIDAD DE LA VIDA

FUNCIONES DE NUTRICION

MECANISMOS DE REGULACION LA FUNCION REPRODUCTORA

LOS FENMENSO NATURALES Y EL AMBIENTE CLIMATICO

SALUD INTEGRAL, PROMOCION DE LA SALUD TECNOLOG Y Estilos de vida saludables. SOCIEDAD El uso de plantas medicinales y la conservacin del estado de salud.
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

El smog, la tala de bosques, productos industriales. Los acuerdos internacionales en materia ambiental y su importancia con el equilibrio ecolgico.

Microorganismos, salud e industria. Seguridad e higiene ambiental

IX BLOQUE DE CONTENIDOS POR BIMESTRE NMERO DE LA UNIDAD DIDCTICA TTULO DE LA UNIDAD CONTENIDOS DE LA UNIDAD
LA METODOLOGA CIENTFICA

La actitud cientfica. El papel de la ciencia en la vida cotidiana.


EL MOVIMIENTO

Rapidez, aceleracin, distancia, tiempo. Cada de los cuerpos en la gravedad.


LEYES DE NEWTON

01

Influencia en el movimiento. Descubriendo el Teoras sobre el origen y evolucin del mundo fsico universo.
EL SOL FUENTE DE ENERGA

Calor y temperatura. Fenmenos naturales relacionados con la energa elctrica.


DESCUBRIMIENTOS

El Big Bang. Exploracin del universo, satlites artificiales, impacto en la sociedad.


LEYES DE NEWTON

Influencia en el movimiento. Teoras sobre el origen y evolucin del universo.


EL SOL FUENTE DE ENERGA

02

Calor y temperatura. Descubriendo el Fenmenos naturales relacionados con la mundo fsico y energa elctrica. conociendo los DESCUBRIMIENTOS factores El Big Bang. ambiente de su Exploracin del universo, satlites artificiales, localidad impacto en la sociedad.
DIVERSIDAD DE LA VIDA

La clula. Estructura celular, intercambio de materiales de las clulas con el medio ambiente. 03 Clasificando grupos de los seres vivos y reconociendo nuestra flora y fauna
FUNCIONES DE NUTRICION

Nutricin auttrofa. Los elementos. Nutricin Hetertrofa. Digestin: circulacin, respiracin, excrecin.
MECANISMOS DE REGULACION

La coordinacin qumica y coordinacin nerviosa.

LA FUNCION REPRODUCTORA

Reproduccin asexual y sexual.


LOS FENMENSO NATURALES Y EL AMBIENTE CLIMATICO

04

Practicando el higiene ambiental

El smog, la tala de bosques, productos industriales. Los acuerdos internacionales en materia ambiental y su importancia con el equilibrio ecolgico.
PROMOCION DE LA SALUD

Estilos de vida saludables. El uso de plantas medicinales y la conservacin del estado de salud.
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Microorganismos, salud e industria. Seguridad e higiene ambiental

VIII.

CONTENIDOS DIVERSIFICADOS REA CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE (TERCER AO) CONTENIDOS DIVERSIFICADOS
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION

COMPONENTES

Ciencia y tecnologa. Fases del trabajo de investigacin.

LA MATERIA

El tomo: estructura, elementos, mezcla, compuestos, soluciones. Ciclos bioqumicos.


ORGANIZACIN SISTEMATICA DE LOS ELEMENTO QUIMICOS

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

La tabla peridica. Enlaces qumicos y fuerzas intermoleculares: procesos geolgico externos e internos. La qumica del carbono: propiedades del carbono. Aplicaciones del los compuestos y derivados del carbono. Calor y energa interna. Paneles y termas solares, biodigestores. Semiconductores y supere conductores. El mantenimiento del ciclo del carbono y del nitrgeno.

REACCIONES QUIMICAS. FUNCIUONES QUIMICAS INORGANICAS Y ORGANICAS.

MUNDO VIVIENTE Y TECNOLOGA Y AMBIENTE

MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD

LOS MICROORGANISMOS

MOLECULAS BIOLOGICAS

Su importancia y la composicin de la materia viva. Cristales y polmetros. Productos naturales y sintticos. Petrleo, gasolina, kerosene y gas natural. Desechos industriales. Importancia econmica. Potabilizacin del agua. Generacin, transmisin y consumo. Implicancias en la salud y la sociedad. Tcnicas de reciclaje. Mitigacin de desastres ocasionados por la intervencin de los seres humanos. Explotacin racional de los recursos naturales y conservacin de los sistemas. Beneficios y riesgos de las centrales nucleares. Fuentes de radiacin. Reactores nucleares. Produccin de radios istopos. Usos en la medicina, industria y investigacin. Nociones de proteccin radiolgica. Reglamentacin vigente. Impacto a mano sobre los ecosistemas. La tecnologa alternativa. La qumica del carbono: propiedades del carbono. Aplicaciones del los compuestos y derivados del carbono. Calor y energa interna.

MACROMOLECULAS BIOLOGICAS

ENERGIA DE LOS COMBUSTIBLES

ENERGIA ELECTRICA

EL EFECTO INVERNADERO Y LA CAPA DE OZONO

EQUILIBRIO ECOLOGICO

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

SALUD INTEGRAL, TECNOLOG Y SOCIEDAD

REACCIONES QUIMICAS. FUNCIONES QUIMICAS INORGANICAS Y ORGANICAS.

IX. BLOQUE DE CONTENIDOS POR BIMESTRE NMERO DE LA UNIDAD DIDCTICA 01 TTULO DE LA UNIDAD Aprendiendo los smbolos qumicos CONTENIDOS DE LA UNIDAD
LA MATERIA

El tomo: estructura, elementos, mezcla, compuestos, soluciones. Ciclos bioqumicos.

ORGANIZACIN SISTEMATICA DE LOS ELEMENTO QUIMICOS

La tabla peridica. Enlaces qumicos y fuerzas intermoleculares: procesos geolgico externos e internos. Paneles y termas solares, biodigestores. Semiconductores y supere conductores. El mantenimiento del ciclo del carbono y del nitrgeno. Su importancia y la composicin de la materia viva. Cristales y polmetros. Productos naturales y sintticos. Petrleo, gasolina, kerosene y gas natural. Desechos industriales. Importancia econmica. Potabilizacin del agua.
ENERGIA ELECTRICA

MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD

02 Conociendo los cuerpos compuesto inorgnicos

LOS MICROORGANISMOS

MOLECULAS BIOLOGICAS

MACROMOLECULAS BIOLOGICAS

ENERGIA DE LOS COMBUSTIBLES

03 Formando compuestos inorgnicos 04 Cuidando nuestro ambiente de la destruccin

Generacin, transmisin y consumo. Implicancias en la salud y la sociedad. Tcnicas de reciclaje. Mitigacin de desastres ocasionados por la intervencin de los seres humanos. Explotacin racional de los recursos naturales y conservacin de los sistemas.
TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

EL EFECTO INVERNADERO Y LA CAPA DE OZONO

EQUILIBRIO ECOLOGICO

Beneficios y riesgos de las centrales nucleares. Fuentes de radiacin. Reactores nucleares. Produccin de radios istopos. Usos en la medicina, industria e investigacin. Nociones de proteccin radiolgica. Reglamentacin vigente. Impacto a mano sobre los ecosistemas. La tecnologa alternativa. La qumica del carbono: propiedades del carbono. Aplicaciones del los compuestos y derivados del carbono.

REACCIONES QUIMICAS. FUNCIONES QUIMICAS INORGANICAS Y ORGANICAS.

Calor y energa interna.

VIII.

CONTENIDOS DIVERSIFICADOS REA CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE (CUARTO AO) CONTENIDOS DIVERSIFICADOS
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION

COMPONENTES MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE MUNDO VIVIENTE Y TECNOLOGA Y AMBIENTE

Investigacin e innovacin. Fases del trabajo de investigacin. Los procesos fsico qumicos de los sistemas biolgicos. Elementos biogenticos. Composicin qumica de los seres vivos: carbono, hidrogeno, nitrgeno. Su rol en la qumica de los seres vivos. Compuestos orgnicos (carbohidratos, lpidos, protenas, cidos nucleicos). Compuesto inorgnicos (agua y sales minerales) Fenmenos fsicos moleculares y su relacin con los proceso biolgicos. Transporte a travs de membranas: de fusin y smosis. Nivel molecular, celular, orgnico, poblacin, la clula. Divisin celular: tejidos, rganos y sistemas. Estructura y funciones. Microscopio: el microscopio ptico y el microscopio electrnico. Los alimentos: carbohidratos, lpidos y protenas. Vitaminas y minerales. La digestin: respiracin, respiracin a nivel celular, circulacin, excrecin. Estructura y funcin. La coordinacin nerviosa y qumica en organismos inferiores y superiores.

LA MATERIA

EL ATOMO DE CARBONO

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA VIVA

CADENAS TROFICAS

LA NUTRICION. CLASES, FUNCIONES DE NUTRICION

MECANISMOS DE REGULACION

BASES FISIOLOGICAS DE LA REPRODUCCION

La reproduccin humana: continuidad gentica. El ADN. El cdigo gentico. Genoma humano. Biotecnologa. Ingeniera gentica. La clonacin. Connotaciones ticas y sociales. Fsiles. Seleccin natural Legislacin ambiental en el Per. manejo sustentable de los recursos naturales. Planificacin del uso de recursos (suelo, agua) en el ambiente local, regional y nacional. Estndares de calidad de agua y aire. Ecosistemas y sucesin ecolgica. Promocin de la salud. Seguridad alimentara y higiene ambiental. Prevencin de enfermedades relacionadas con las funciones orgnicas. Factores sociales que repercuten en la salud mental. Medidas preventivas Mtodos preventivos contra las infecciones de transmisin sexual, con nfasis en VIH/SIDA. Trastornos del sistema inmunolgico. Uso de antibiticos y drogas en la recuperacin del estado de salud. Reglamentacin vigente. Impacto a mano sobre los ecosistemas. La tecnologa alternativa. La qumica del carbono: propiedades del carbono. Aplicaciones del los compuestos y derivados del carbono. Calor y energa interna.

LAS TEORIAS DEL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA VIDA

PROYECTOS DE GESTION AMBIENTAL

EQUILIBRIO ECOLOGICO

SALUD INTEGRAL, TECNOLOG Y SOCIEDAD

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

REACCIONES QUIMICAS. FUNCIONES QUIMICAS INORGANICAS Y ORGANICAS.

IX. BLOQUE DE CONTENIDOS POR BIMESTRE NMERO DE LA UNIDAD DIDCTICA 01 TTULO DE LA UNIDAD Relacionado la materia y la energa en el CONTENIDOS DE LA UNIDAD
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION

Investigacin e innovacin. Fases del trabajo de investigacin.

LA MATERIA

Los procesos fsico qumicos de los sistemas biolgicos. Elementos biogenticos. Composicin qumica de los seres vivos: carbono, hidrogeno, nitrgeno. Su rol en la qumica de los seres vivos. Compuestos orgnicos (carbohidratos, lpidos, protenas, cidos nucleicos). Compuesto inorgnicos (agua y sales minerales) Fenmenos fsicos moleculares y su relacin con los proceso biolgicos. Transporte a travs de membranas: de fusin y smosis.

EL ATOMO DE CARBONO

desarrollo tecnolgico

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA VIVA

Conociendo los factores ambientales de su localidad

Nivel molecular, celular, orgnico, poblacin, la clula. Divisin celular: tejidos, rganos y sistemas. Estructura y funciones. Microscopio: el microscopio ptico y el microscopio electrnico. Los alimentos: carbohidratos, lpidos y protenas. Vitaminas y minerales. La digestin: respiracin, respiracin a nivel celular, circulacin, excrecin. Estructura y funcin.

CADENAS TROFICAS

02

LA NUTRICION. CLASES, FUNCIONES DE NUTRICION

MECANISMOS DE REGULACION

La coordinacin nerviosa y qumica en organismos inferiores y superiores 03 Clasificando los nivele de organizacin y sistemas de los seres vivos
BASES FISIOLOGICAS DE LA REPRODUCCION

La reproduccin humana: continuidad gentica. El ADN. El cdigo gentico. Genoma humano. Biotecnologa. Ingeniera gentica La clonacin. Connotaciones ticas y sociales.
LAS TEORIAS DEL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA VIDA

Fsiles. Seleccin natural.

PROYECTOS DE GESTION AMBIENTAL

Legislacin ambiental en el Per. manejo sustentable de los recursos naturales. Planificacin del uso de recursos (suelo, agua) en el ambiente local, regional y nacional. Estndares de calidad de agua y aire.

EQUILIBRIO ECOLOGICO

Ecosistemas y sucesin ecolgica. Promocin de la salud. Seguridad alimentara y higiene ambiental. Prevencin de enfermedades relacionadas con las funciones orgnicas. Factores sociales que repercuten en la salud mental. Medidas preventivas
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

04 Cuidando el medio ambiente y nuestra salud

Mtodos preventivos contra las infecciones de transmisin sexual, con nfasis en VIH/SIDA. Trastornos del sistema inmunolgico. Uso de antibiticos y drogas en la recuperacin del estado de salud. Reglamentacin vigente. Impacto a mano sobre los ecosistemas. La tecnologa alternativa.

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

REACCIONES QUIMICAS. FUNCIONES QUIMICAS INORGANICAS Y ORGANICAS.

La qumica del carbono: propiedades del carbono. Aplicaciones del los compuestos y derivados del carbono. Calor y energa interna. VIII. CONTENIDOS DIVERSIFICADOS REA CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE (QUINTO AO) CONTENIDOS DIVERSIFICADOS
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION

COMPONENTES MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Investigacin e innovacin y desarrollo. Fases del proyecto de investigacin. Instrumentos de medicin.

SISTEMA DE UNIDADES LOS MOVIMIENTOS

M.R.U Y M.R.U.V. y cada libre. Movimiento parablico y circular. El desarrollo tecnolgico. Primera, tercera y segunda condicin de equilibrio. Maquinas simples Transformaciones energticas. Electricidad y sistemas vivientes. Detectores de actividad de electricidad y seres vivientes. Resonancia electromagntica. Ondas, naturaleza de la luz, efecto foto elctrico. El sonido. Radiacin electromagntica. Rayos x, rayos lser. Microondas. Tecnologas de informaron y comunicacin. Principio de incertidumbre.

LEYES DE ISAC NEWTON

POTENCIA ENERGIA Y TRABAJO GENERACION DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICIDA Y MAGNETISMO

EL SONIDO Y LA LUZ

TEORIA DE LA RELATIVIDAD

MOVIMINETO

MUNDO VIVIENTE Y TECNOLOGA Y AMBIENTE SALUD INTEGRAL, TECNOLOG Y SOCIEDAD

Movimiento de los seres vivos. Movimientos internos Resistencia y esfuerzo fsico. Influencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. Centro de gravedad. La seguridad ante riesgos ocasionados por fuga de corriente elctrica. Factores asociados a la variacin climtica. Propuesta de desarrollo local y regional. Sistemas biolgicos y conservacin de la energa. Medidas de seguridad de accidentes. Los sistemas electrnicos y su aplicacin en tratamientos mdicos preventivos.

FUERZAS

CALENTAMIENTO GLOBAL

PROYECTOS DE GESTION AMBIENTAL

EQULIBRIO ECOLOGICO PROMOCION DE LA SALUD

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

IX. BLOQUE DE CONTENIDOS POR BIMESTRE NMERO DE LA UNIDAD DIDCTICA TTULO DE LA UNIDAD 01 Conociendo a los fsicos y sus aportes

CONTENIDOS DE LA UNIDAD
SISTEMA DE UNIDADES

Instrumentos de medicin. M.R.U Y M.R.U.V. y cada libre. Movimiento parablico y circular.

LOS MOVIMIENTOS

LEYES DE ISAC NEWTON

02

Calculando ENERGIA Y TRABAJO las fuerzas y POTENCIA GENERACION DE TRANSPORTE DE ENERGIA los Transformaciones energticas. movimientos ELECTRICIDA Y MAGNETISMO

El desarrollo tecnolgico. Primera, tercera y segunda condicin de equilibrio. Maquinas simples

Electricidad y sistemas vivientes. Detectores de actividad de electricidad y seres vivientes. Resonancia electromagntica.
EL SONIDO Y LA LUZ

Ondas, naturaleza de la luz, efecto foto elctrico. El sonido. Radiacin electromagntica. Rayos x, rayos lser. Microondas. Tecnologas de informaron y comunicacin.

TEORIA DE LA RELATIVIDAD

03

Principio de incertidumbre. Aprendiendo las MOVIMINETO instalaciones Movimiento de los seres vivos. elctricas Movimientos internos
FUERZAS

04 Cuidando nuestro ambiente de los desastres

Resistencia y esfuerzo fsico. Influencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. Centro de gravedad. La seguridad ante riesgos ocasionados por fuga de corriente elctrica. Factores asociados a la variacin climtica. Propuesta de desarrollo local y regional.

CALENTAMIENTO GLOBAL

PROYECTOS DE GESTION AMBIENTAL

EQULIBRIO ECOLOGICO

Sistemas biolgicos y conservacin de la energa. Medidas de seguridad de accidentes. Los sistemas electrnicos y su aplicacin en tratamientos mdicos preventivos.

PROMOCION DE LA SALUD

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Das könnte Ihnen auch gefallen