Sie sind auf Seite 1von 32

Sistema Nervioso

Dra. E. Patricia Fenton Navarro

Sistema Nervioso
Tiene 3 partes principales : El Sistema Nervioso Central ( SNC ) comprende el encfalo y la mdula espinal. El Sistema Nervioso Perifrico ( SNP ) comprende las neuronas situadas fuera del SNC y los pares craneales y nervios raqudeos que conectan el encfalo y la mdula espinal con las estructuras perifricas. El Sistema Nervioso autnomo (SNA) neuronas que inervan el msculo liso, msculo cardiaco, epitelio glandular o combinaciones de estos tejidos.

Sistema nervioso
Aparece a la 3 semana de desarrollo, con una placa alargada de ectodermo engrosado : placa neural, sus bordes laterales se elevan formando los pliegues neurales ,posteriormente se unen los pliegues formando el tubo neural. Los extremos ceflico y caudal forman el neuroporo anterior y posterior o craneal y caudal . El Cierre definitivo del tubo neural se produce a los 25 das, en el periodo de 18 a 20 somitas.

Sistema Nervioso
El extremo ceflico del tubo neural presenta 3 dilataciones: Vesculas cerebrales primarias Prosencfalo, mesencfalo y rombencfalo. Aparecen dos flexuras : flexura ceflica y flexura cervical. Fig 17.4 y 17.5

Diferenciacin Histolgica
Los neuroblastos, o clulas nerviosas primitivas se originan exclusivamente por divisin de las clulas neuroepiteliales. Al diferenciarse se denomina neuroblasto multipolar, que pierde la capacidad de dividirse, posteriomente formar las clulas adultas nerviosas o neuronas.

Clulas de la gla
La mayor parte de las clulas de sostn primitivas, los glioblastos, son originados por las clulas neuroepiteliales. En la capa del manto se diferencan en astrocitos protoplasmticos y astrocitos fibrosos. Las clulas de oligodendrogla y microdendrogla. La gla tiene funcin de nutricin, sostn, proteccin por su capacidad fagoctica ( microgla ).

Mielinizacin
Las clulas de Schwann tienen a su cargo la mielinizacin de los nervios perifricos. Se derivan de la cresta neural: Vaina de Schwan. A partir del 4 ms de vida intrauterina se forma la vaina de mielina,dentro de los centros nerviosos de orgen de las clulas de la oligodendrogla.( derivados de los glioblastos del tubo neural)

Fig 17.2

Mdula espinal
Forma el extremo caudal del SNC y se caracteriza por la placa basal, que contiene las neuronas motoras, la placa alar para las neuronas sensitivas y la placa del techo y la placa del suelo que conectan a ambos lados.

Regulacin molecular del desarrollo de la Mdula Espinal


SHH ventraliza al tubo neural en la regin de la mdula espinal e induce la formacin de las placas del suelo y las placas basales. Las protenas morfogenticas del hueso 4 y 7, mantienen y regulan la expresin de PAX3 y PAX7 en la placa del techo y las placas alares.

Derivados de vesculas cerebrales secundarias

Sistema ventricular
Contiene lquido cefalorraqudeo, va desde la luz de la mdula espinal, hasta el cuarto ventrculo en el rombencfalo a travs del estrecho conducto mesenceflico y hasta el tercer ventrculo a nivel del diencfalo. Por los agujeros de Monro se extiende desde el Tercer ventrculo hasta los ventrculos laterales de los hemiferios cerebrales. El LCR se produce en el plexo coriodeo de los ventrculos 3, 4 y laterales. Pag306 fig 17.17

A la 5 semana : Prosencfalo: Telencfalo ( Hemisferios cerebrales) Sus cavidades son los ventrculos laterales y Diencfalo ( Vesculas pticas, regin talmica, hipotlamo, infundbulo, quiasma ptico) Su cavidad es el tercer ventrculo. Mesencfalo Rombencfalo : Metencfalo ( cerebelo, protuberancia) su cavidad es el cuarto ventrculo y Mielencfalo ( bulbo raqudeo) Tubo neural : Mdula espinal, la luz de la mdula espinal lleva el lquido cefaloraqudeo.

Mielencfalo: Mdula oblonga o bulbo raqudeo


Se origina de la porcin ms caudal del rombencfalo y constituye una zona de transicin entre la mdula espinal y las vesculas cerebrales. Se forman los agujeros de Lushka ( laterales ) y Magendie ( medio ) que comunican al 4 ventrculo con el espacio subaracnoideo. fig 14-14 ABC

Metencfalo : Cerebelo y Puente


Comparte con el mielencfalo la cavidad del 4 ventrculo, del que ocupa la parte anterior. El Puente conduce fibras que conectan la mdula espinal con las cortezas cerebral y cerebelosa. Fig 14-14 DEF

Cerebelo
Desde la 8 semana se forma la placa cerebelosa, compuesta por las capas neuroepitelial, del manto y marginal. Sem 12 . Clulas de Purkinje Sem 13 a 15 : Cel de la capa granulosa externa migra al interior para mezclarse con las cel de Purkinje y formar la corteza definitiva del cerebelo. El ncleo dentado es uno de los ncleos cerebelosos profundos.

Mesencfalo : cerebro medio


Su cavidad es el 4 ventrculo. Placa del techo : Surco medio dorsal Placas alares : Tubrculos a) anterior o superior ( estratificados) : visuales. b) Posteriores o inferiores ( no estratificados ) : acsticos Placa del piso : Surco medio ventral.

Prosencfalo
Diencfalo :Tiene fibras sensitivas, forma 2 surcos : epitalmico ( ncleos olfatorios ) e hipotalmico ( quiasma ptico, infundbulo ) , que limitan una regin media : tlamo ( Ncleos geniculados lateralesvisuales, medios-olfatorios, ncleos del tacto, temperatura, centros del ritmo cardiaco y respiratorio). Su cavidad es el tercer ventrculo.

Prosencfalo
Telencfalo : Consiste en dos evaginaciones laterales : hemisferios cerebrales. Sus cavidades : ventrculos laterales

Telencfalo
El crecimiento contnuo de los hemisferios cerebrales da orgen a la formacin de los lbulos frontal, temporal y occipital, respectivamente. Los hemisferios estn conectados por varios haces de fibras : las comisuras, que atraviesan la lnea media. La comisura ms importante aparece a la semana 10 del desarrollo y se llama cuerpo calloso. Se desarrolla a manera de arco sobre el diencfalo.

Nervios Craneales
A la 4 semana del desarrollo, se encuentran presentes los ncleos de los 12 pares de nervios, Todos ellos, excepto el Olfatorio I y el ptico II , se originan en el tronco del encfalo. Las neuronas motoras de los ncleos craneanos se encuentran dentro del tronco del encfalo, mientras que los ganglios sensitivos estn situados fuera de este. No todos tienen fibras motoras y sensitivas.

Pares Craneales
Durante la quinta y sexta semana se forman doce pares de nervios craneales. Se clasifican en 3 grupos segn su orgen embriolgico : Pares craneales eferentes somticos: troclear (IV) , abducens ( VI) Hipogloso(XII) y la mayor parte del oculomotor (III ). Nervios de los arcos farngeos :V, VII,IX y X y el nervio accesorio XI. Nervios sensitivos especiales : Nervio olfatorio, ( I ) Nervio ptico ( II ) representa un haz fibroso del encfalo con ms de 1 milln de fibras nerviosas. Nervio vestbulo-coclear ( VIII )

Malformaciones Congnitas
Microcefalia Agenesia de Cuerpo Calloso Hidrocefalia Holoprosencefalia Anomala de Arnold-Chiari ( desplazamiento inferior del vermis cerebeloso a travs del agujero occipital) Retraso mental

Microcefalia

Falla de cierre de tubo neural


La hiptesis vigente es que existen probablemente 5 zonas de cierre implicadas en la formacin de tubo neural. El fallo de cierre de la zona 1 produce espina bfida qustica. La anencefalia o meroencefalia es un fallo de cierre de la zoma 2. La craneoraquisisquisis se debe a un fallo de cierre de las zonas 2, 4 y 1.

Embrin 18-20 d Embrin 2223 d

Mielomeningocele dorso-lumbar
Falla de cierre de las apfisis espinosas, se le llama espina abierta. Tiene varios grados y diferentes localizaciones. Puede ocasionar muchas secuelas en los nios.

Hidrocefalia
Comprende un grupo diverso de condiciones en las cuales existe una circulacin y reabsorcin inadecuada del LCR.

Holoprosencefalia

AGENESIA DE CUERPO CALLOSO

Holoprosencefalia y agenesia de cuerpo calloso. Labio fisurado medial.

Das könnte Ihnen auch gefallen