Sie sind auf Seite 1von 3

Trabajo Reflexivo: Democracia, Derechos Humanos y Trabajo Social.

1.- Antecedentes Generales. Carrera: Trabajo Social. Horario: Diurno. Alumnos: 20. 2.- Identificacin del contexto de formacin. La unidad de competencia a lograr en los alumnos implica valorar y fomentar la participacin ciudadana, enmarcada en el desarrollo de intervenciones que motiven y fortalezcan el protagonismo de diversos actores sociales para el mejoramiento de su calidad de vida. La actividad incluye la aplicacin de los contenidos asignados en la planificacin lectiva referida a la relacin entre Trabajo Social, ciudadana, derechos humanos, tica, participacin y democracia, contenidos que han sido revisados por los estudiantes mediante la aplicacin de ejercicios prcticos basados en aprendizaje colaborativo y estudios de caso, que permitieron la reflexin y debate grupal, interrelacionando los contenidos y conceptos del curso de forma contina en el proceso educativo.

3.- Definicin de las competencias. La unidad n2 de este Mdulo, tiene entre las competencia asociadas, el que el estudiantes identifiquen los elementos tericos y prcticos asociados al Tercer Sector y la importancia del ejercicio del rol de Trabajo Social en ste - Competencia de Crtica, anlisis y reflexin - Competencias de accin y decisin

-Indicadores de logro o aprendizaje: Conceptualizan nuevamente los contenidos entregados en la Primera Unidad. Identifican la relacin entre Trabajo Social y Derechos Humanos. Reflexionan acerca de la relevancia y vinculo entre tica- Derechos Humanos -Trabajo Social y Participacin

Identifican la relacin entre Trabajo Social y Democracia. Reflexionan acerca de la relevancia y vnculo entre tica- Democracia. Identifican el rol y funciones del Trabajador Social en contextos de fomento de la Participacin Social Elaboran una reflexin y propuesta de intervencin que promueve los derechos humanos.

4.- Identificacin de las actividades, tareas y ejercicios claves 4.1.- Inicio de la Clase: Comienzo de la clase, repaso general de los contenidos a investigar, explicacin de los objetivos y actividades de la sesin. Se responden dudas de los contenidos ms complejos y se establecen los equipos de trabajo. 4.2.- Entrega por parte del Profesor de Gua de Trabajo con preguntas clarificadoras y referenciales para analizar y deducir la relacin entre, tica y derechos humanos, democracia y Trabajo Social, para ser utilizada como base de pauta observacional y de registro de los alumnos durante la salida a terreno. 4.3.- Salida a terreno: visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 4.4.- Regreso a sesin de clase en Institucin: se realiza un anlisis, discusin grupal y cierre de la sesin: Se realizar una evaluacin los nuevos conocimientos adquirido en la salida a terrenos y una breve reflexin respecto al sentido y proceso subjetivo que vivenci cada alumno al observar e interiorizarse de las problemticas sociales y violacin de los derechos humanos presentes en el contexto nacional de rgimen militar. 4.5.- Con posterioridad se les entrega a los alumnos Pauta de Trabajo para la realizacin de un trabajo grupal consistente en una reflexin y propuesta de intervencin profesional en relacin a las temticas expuestas en clases y la salida a terreno al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. 5.- Identificacin de los medios y recursos Recursos Materiales: Sala de clase, con sillas suficientes para contenedor un curso de 20 alumnos Pizarrn. Fotocopias para guas de trabajo. Son 20 fotocopias, es 1 fotocopia por alumno.

Transporte para traslado de alumnos. Recursos Bibliogrficos:

Seplveda Pizarro, Jessica. Qu es la Participacin ciudadana. Una aproximacin desde diferentes primas tericos y jurdicos. Disponible en Internet: http://www.trabajosocial.uct.cl/wp-content/uploads/aproximacion-al-conceptode-participacion-ciudadana.pdf.

Cdigo de tica Profesional Colegio Asistentes Sociales de Chile. Cdigo de tica Federacin Internacional de Trabajadores Sociales. Giusti, Miguel. tica y Democracia: Disponible en Internet:

http://boards5.melodysoft.com/PANACAS/etica-y-democracia-76.html

Apuntes Clase. Recursos Metodolgicos: -Gua de Trabajo. - Exposicin de material histrico y patrimonial referido a violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile entre 1973 y 1990.

Das könnte Ihnen auch gefallen