Sie sind auf Seite 1von 38

.

"

""

LO

..

'

..
.\ if
;1.

::~

:~.

I
~
.':)

LA PRODUCCIN DE LA MERCANCA DINERO LA FORMACIN DEL MERCADO INTERNO COLONIAL


EL CASO DEL ESPACIO PERUANO, SIGLO XVI

EN

1
i
~
:~

:~

Carlos Sempat Assadounan

,~;

i j
:z

~~
1)

~ ~
1, !{

EN EL Annimo de Yucay, 1571, se encuentra la imagen de un padre que tena dos. hijas; la una (los espaoles) muy blanca, llena de gracia y donaires, no tena necesidad de gran dote ya que "poco ~ue menester para que los apstoles y varones apostlicos desposasen estas almas con Jesuchristo por la fee del bautismo". En cambio la otra (los indios), debido a la misma calidad de criatura de Dios, era "para la bien aventuran~ capaces deste matrimonio con Jesuchristo, mas eran feos, rsticos, tontos, inVl1es,lagaosos y era menester gran dote. Y as, [Dios] les dio hasta las montaas de ora y plata, tierras frtiles y deleitosas, porque a este olor ubiese gentes que por Dios quisiesen ir a esta predicacin'evanglica y los bautisasen y quedasen estas almas esposas de J~suchristo".l Al igual, que otras relaciones y documentos, la metfora del Annimo representa 10 que la prctica de la conquista y colonizacin haba conjugado ya como elementos inseparables del sistema colonial. Por. una parte, la diferencia tnico-histrica entre la minora espaola y la masa de los hundidos que ,convalida la explotacin sin templanzas; la versin del Annimo es cruda, pero la misma idea tambin se socializa de manera ms refinada, a travs del concepto aristotlico sobre la diferencia y ]a unidad-necesidad funcional de todas las partes del cuerpo social. Por la otra, afirma la dependencia de la militancia religiosa, o sentido misional de la conquista y poblamiento, a la rigurosa e inexcusable obtencin de una "dote" sustantivada en "la "riqueza universal en forma pura", el oro. y la plata. El texto en cuestin reitera muchas veces la correspondencia que guarda la accin ideolgica colonial con la riqueza minera: "As digo destos indios que uno de los medios de su predestinacin y salvacin fueron estas minas, tesoros y riquesas, porque vemos claramente que donde las ay va el Evangelio bol~do y en competencia, y adonde no las ay, sino pobres, es medio de reprovaci6n, porque jams llega all el Evange]. MAnnimo de Yucay (1571)." tura, nm. -4, Lima, 1970.

Versin de J. Chinese; en Historia y Cul[ 2231

~ j
2

i ,

53

ZZ4

AMERICA LATINA LA. PRODUCCIN DE LA. MERCANCfA


225

'1 ~

lio, como por gran experiencia se ve, que a tierras donde no ay este dote de oro y plata, ni ay soldado ni capitn que quiera. ir, ni an ministro del Evangelio." El sistema colonial est fundado en la base material ("en estos Reynos, ms que en otros, lo espiritual depende de lo temporal") y sus puntos de l!poyo son el oro y la plata. De tal manera el Annimo establece, sin subterfugio alguno, el nexo entre la economa minera y el Estado metropolitano: "digo que es tan necesario, moralmente hablando, aver minas en es~os Reynos, que si no las .huviese, ni abra rey ni Dios", y agrega en seguida, para desvanecer cualquier falsa ilusin sobre el motivo de la presencia del Estado, "porque, quitldos los quintos reales y almoxarifasgos que cesaran cesando el 'Oro y plata, porque se acavara la ontrataci6n y no abra rey que quisiese serlo". La cita destaca los tempranos mecanismos por los cuales el Estado absorbe el excedente colonial de metales preciosos, es decir, el mecanismo fiscal aplicado a la produccin -quintosy a la circulaci6n -almojarifazgosy, al mencionar que "se acavara la contratacin", plantea el otro mecanismo de dominaci6n, el intercambio internacional con su tasa monoplica de ganancia. No cabe duda, dichos mecanismos estn sustentados en la produccin colonial de ''la mercanca absoluta. mente enajenable". La afirmacin de que sin el oroy la plata aqu no habra rey "por no tener inters ni utilidad alguna", es igualmente justa. Por el desarrollo de su economa general, Europa slo poda ser impulsada a la prctica de la colonizacin por una mercanca muy especfica, la moneda mundial, que superaba la dificultad del transporte a larga distancia, debido a que" ... el oro y la plata tienen la ventaja, can respecto a otras mercancas, de que a su gran peso especfico natural -peso relativamente grande en un espacio pequeo- corresponde un peso especfico econmico, [o sea] el inc1uir{objetivar) relativamente mucho tiempo de trabajo, es decir un gran valor de camoio, en poco espacio ... ".2 Ahora bien, por el grado de desarrollo de su produccin mercantil y la crisis que enfrentaba respecto a las fuentes proveedoras de oro y plata, Europa era una economa abierta a: la alternativa de nuevos centros prod\Ictores del medio internacional de cambio y de pago. Pero de; igual modo, dicho grado de desarrollo converta a la economa europea e~ un mercado prcticamente cerrado a la produccin agraria del espacio colonial, como bien lo dice un docu2
Cc1

mento peruano: "". es menester que aya comercip de este reyno con esos reynos porque nos traigan aca 10 que emos menester de esas partes, y esto claro esta que no traeran de alla a trueco de mayz y papas y agi y camotes que aca secogen, ni a trueque del trigo ni del ganado que aca ay, sino a trueque de oro o ,plata ... " 3 Por 10 dems, la puesta en marcha de la nueva y masiva fuente de produccin de la moneda mundial est determinada por otro ip-ters internacional, puesto que los metales preciosos americanos aseguran la continuidad y ampliacin del comercio de Europa con Oriente, En este intercambio se reproduce una de las caractersticas del sistema colonial: Europa se convierte en expulsara de plata. , . Hasta aqu hemos dado cuenta de 'las principales proposiciones que integran el esquema ms corriente, y no por ello menos cierto, del sistema de la economa colonial. Este esquema suele ampliarse para dar cabida a los efectos que la plata -americana produce en el desarrollo de la economa europea, cambio que alg~nos denominan "revolucin de los precios" y que otros prefieren l1ainar "proceso de acumulacin originaria", Nosotros pretendemos modificar este esquema incorporando otra lnea de anlisis constituida por los procesos y efectos que los metales preciosos ocasionan en su propio espacio productor, Muchos aos atrs iniciamos una investigacin en archivos muy poco aprovechados en historia econmica: notarios, expedientes judicial~ y libros de la real hacienda:' El trabajo en este tipo de fuentes nos dio un conocimiento detal1adode los movimientos de dos economas regionales y la naturaleza de sus empresas de produccin nos permiti advertir un fenmeno esencial para comprender las relaciones estructurales que funcionaban en el interior del sistema colonial: antes de su realizaci6n internacional exista otra reaZi;z:aci6n primera. de la mercanca dinero que tena lugar en el propio espacio productor de oro y plata. De otra manera, la producci6n minera y su mercado significaba un proceso de realizacin M-D para aquellos sectores productivos regionales, agrarios y manufactureros, que histricamente an no tenan cabida en el comercio internacional. A partir de este hecho definimos' algunos de los principios que regan el funcionamiento del sistema' de la economa colonial, sobre todos
l
,1

,
f.

~.,

Carta del ,licenciadoCastro al rey, Lima 1567.' En R. LeVll1ier,Goheman-

K. Mar.<. Elementos fundcrmentttks /JetTala crtica de la economa {Joliti(borrador) 1857-1858. Tomo 3, Buenos Aires, 1976, p. 157. En los "Cua.

tu del Per, tomo 3, p. ZZl.

dernos de 1850/1851 sobre Ricardo", incluidos en. este tomo, p. 15, se h~lla el origen de esta referencia al oro y la plata.

,:

Esas investigaciones fueron propiciadas y dirigidas por el maestro Ceferino GamSn Maeeda; en la formacin que nos dio estaba el trabajo en dichas fuento y a pensar todos los problemas de la economa del Tu~um:in en relacin a Potos. .

.:"'-~

.i ,

'1' :, 54

'<

,.,

:.'.
iJ..

1
!:~

-j~1t;:~.
226

.~ LATINA

li.
LA PRODUCCION DE LA MERCANCIA 227

f'f

~
15

AMERICA

'~
:$ 1.

I
:;.
"f

:z

.~

'~

~~ ~'!
:t'!

;1

j ~
~ ~ ~ t

I
:;
'1

aquellos referidos a su carcter eSencialmente mercantil. Ahora bien, estas investigaciones y sus resultados abarcaban el siglo xvn en el que slo poda analizarse el proceso de reproduccin y crisis del mercado interno colonia:l. En esta ponencia presentamos un esquema, todava muy descriptivo, de algunos problemas del siglo XVI, poca durante la cual se constituye la nueva economa mercanb1. Expondremos la formacin del mercado interno colonial de modo 'progresivo, a' travs d6'-'tres vas. Primero analizaremos el aspecto cuantitativo de la demanda mercanh1 de medios de produccin y de subsistencia del sector minero, vale decir la gran capacidad de arrastre. econmico interregional de corta y -larga distancia que tiene Potos sobre sectores productivos ya desarrollados en el SS"te11Utprimitivo indgena y sobre nuev9s sectores. Despu~ la economa minera es. analizada desde la perspectiva de las rdaciones de produccin. Aunque comprobamos el predominio absoluto del pago en moneda o en metales a la fuerza de trabajo indgena, estas relaciones como conjunto no se pueden asimilar a la categora capitalista del trabajo asalariado, sino que ms bien representaJ1 la combinacin de esas ... extraas formas mixtas entre el sistema moderno del salario y los regmenes primitivos... ". Estas dos partes de la ponencia revelan que el proceso de formacin del mercado interno est determinado en gran medida por el consumo de mercancas realizado por los trabajadores mineros indgenas. Por ltimo, expondremos los cambios radicales ocurridos en el sistema de propiedad de la tierra y en las formas en que se arranca el trabajo excedente a la masa de los productores campesinos, consecuencia de la relacin articulada que existe entre el crecimiento de la produccin minera y la circulacin de. mercancas agrarias en el mercado interno.
D

este tipo de explotaciones realizadas por compaas e O por las comunidades indgenas,T no rebasaban el nivel de recursos disponibles dentro de las unidades indgenas que integraban . las encomiendas concedidas por Pizarra. En consecuencia, no se percibe una divisin del trabajo consistente, ni la demanda de instrumentos o medios de produccin especficos que promovieron la instan,cia de la circulacin mercantil, realizando en dinero (D), los val'ores de uso de l produccin comunal. . Lo importante entonces para el proceso de constitucin de la nueva economa colonial ser la minera de veta a gran escala, cuya tcnica de produccin ... requiere el empleo de capital y ms ciencias y tcnicas colaterales que cualquier otra industria ..... 8 En el espacio peruano este tipo de produccin minera est representado por la explotacin del cerro de Potos. Para que el anlisis adquiera mayor justeza, es necesario distinguir dos grandes etapas en el sistema de produccin de Potos durante el siglo XVI, definidas de acuerdo a1 mtodo principal de beneficio de los metales la primera etapa corresponde a la tcnica indgena de fundicin en las huayras, la segunda a la del procesamiento de los metales por azogue, tcnica que introduce el virrey Toledo en la dcada de iS70. Ambos sistemas de produccin poseen efectos y originan procesos diferentes en esta primera seccin los veremos en el aspecto de -la demanda de mercancas. La demanda de medios de produccifm en PotoS En la etapa de la huayra, donde los hornillos para fundir ciertos mi-

~ p
f!

~
~f:

LA DEMANDA DE MERCANcfAS
MERCANciA

EN LA PRODUCCIN DINERO .

DE LA

.'

t
1
%

~~ ;;
:~ o

Durante los primeros aos de la Conquista, la bsqueda de oro y plata se reduca al pillaje de 10 atesorado en las huacdS, al trabajo en los lavaderos de oro de los ros o la prctica de una minera de plata superficial, donde los indgenas seguan araando la 'tierra en las mismas minas y a la misma escala minscula que en tiempos pasados. Los requerimientos tcnicos y de IIledios de produccin de
, R. Luxemburgo. Ld acumulacin de capital. Mxico, 1967, p. 279.
551

~ ~ :~ ./ ~
f;

I En los archivos notariales peruanos deben abundar los contratos de compaas similares a los que J. Miranda publica, extractados, en La funcin econmica del encommdero m los orgmes del Rgimm Colonl11 (Nueya Esp(ffia. 15251531). Mxico, 1965, pp. 3439. Ver por ejemplo la referencia al contenido de una pequea muestra de actas Dotariales en Juan Friede, "Gua de los manuscritos relativos al Per en la universidad de Indiana", Revista de Indias, nms. 119-122, Madrid, 1970, p. 248. T As parece indicado el padre Do~ngo de Santo Toms: ... por cuanto . antes que se comenzase tasar este reino andaban 106 indios a las minas, y todo lo que sacaban deBas era para los encomenderos y las dichas minas las habian descubierto, abierto y labrado los indios con muchos trabajos y muerte de muCh03 dellos, y agora como les han tasado los tributos que han de dar los enComenderos, los echan de las dichas minas y no Jes dejan sacar oro ni plata dellas, diciendo que son suyas ... " Luis Torres de Mendoza. Coleccin de documento, inditos relt1tivos... Amrica y Oceana;... (en adelante CDIRAO). Tomo VII, Madrid, 1867, p. 380. 8 En K. Marx. op. cit. Tomo l,p. 108 Y tomo 3, p. 156. Lo toma de GCTVemment School of Mine3 and Scence Applied to the Arts ... Londres, 1852.

~~

fi

228

AM:RICA

LATINA

LA PRODUCCIN

DE LA MERCANCA

229

f ~ ~;; ~;
,-:.'

" ~~ " t~ f t. (~~ : ~ E ~ f ~~ ~ ~


'l. 7 : r ti ; f , J.' ;"! ;.l! :l 1:' i; f.:;
f;1

"

7; t'i

~;

nerales de alta ley son tecnolgicamente muy sencillos, para el proceso de beneficio se consumen slo dos materiales, los combustibles y un metal plomizo de baj. ley llamado soroche que se agregaba a la fundicin de los metales ricos en la proporcin de dos a uno; Para este tipo de demanda, la primera etapa de Potos revela una capacidad de arrastre mercantil muy dbil y de poca eXtensin geogrfica. El panorama cambia a partir de 1573-1575, cuando se implanta la tcnica del azogue; aumentan los estados de honduras en las--minas, comienza a instalarse un vasto complejo de molienda -con algunos ingenios movidos por fuerza animal y los ms por fuerza hidrulica-, que requiere de una inversin millonaria en el sistema de represas; el beneficio final por azogue consume diferen tes metales tiles y materias no-metalferas. La composicin orgnica del capital aumenta y, comparativamente, es mucho ms elevada en el proceso de beneficio que en la fase de extraccin. La cadena .de operaciones puede concentrarse en. el marco de una sola empresa, 0, cn la aparicin de algunos empresarios especializados en una u otra fase de la produccin, conducir a una relativa divisin del trabajo; 9 el tr3Dsporte del mineral entre las minas e ingenios, actividad que tiene UD gran incremento, motiva otra divisin del trabajo y todo parece indicar que esta rama es propiedad de un grupo especializado de indgenas. De tal manera, con la introduccin de la tcnica del azogue, el ciclo anual de la produccin de plata se caracteriza por el constante e intenso consumo productivo de numerosos elementos: varios tipos de combustibles y de maderas, diferentes materiales e instrumentos de trabajo para las obras hidrulicas y los ingenios de molienda, azogue, hierro y acero, plomo, estao, cobre, cal, sal, energa animal, alumbrado, etc. Dentro de esta demanda, el hierro y el acero son los nicos elementos de origen externo, y su costo no rebasa el 4 % de los costos totales de produccin.lO Por lo
8 Segn Gunnar Mendoza, " ... los dueflos de ingenios, o azogueros, como se los llam6 despus, no eran, necesariamente, dueos de minas al mismo tiempo, y por lo general no lo er.lD. El sistema ms comn de trabajo era el llamado fletamento, que consistla en el contrato hecho entre el dueflo del ingenio y el dueflode la mina pa~ el beneficio del metal. .. " En Amns de Orsa y Vela, Historia de la Villa Imperial de Potos, tomo l, Biown University Press, 196" p. 146, nota 2. 1.0 La falta de exploClci6n local del hierro era comn explicarla en estos trminos: ... aunque en muchas partes desta Amrica se hallan muchas minas de hierro, no se han dado los espaoles a beneficiarIo, por ser gnero que cuesta ms barato trado de Espafia; y as, quieren ms el trabajo que les habla de cosmr labrar minas de hierro, emplearlo en las de plata Y. oro, de que sacan mayor riqueza ... " Bemab Cabo, Histor.a del Nuo?YoMundo, Madrid, 1956, p. 152.

tanto, la industria peruana de la plata prcticamente no requiere del sumnistro exterior de medios de produccin, sustenta y ampla su reproduccin el travs de un abastecimiento interno prcticamente perfecto. El sector minero, al crear zonas y regione3 especializadas para satisfacer las necesidades del conswno productivo, desprende uno de sus efectos ms notables; la formacin de L'..l vasto espacio econmico, de un conjunto de regiones integradas por la divisin geogrfica del trabajo y la consiguiente circulacin mercantil.n La demanda de medios de subsistencia en Potos Este segumlo tipo de demanda, por la magnitud de su valor y la gran diversidad de bienes que abarca, genera efectos de arrastre econmico interregional mucho ms intensos que los sscitados por la demanda de medios de produccin~ 'En trminos gJtuesos, la entrada y consumo de medios de vida en el asiento minero depende de la cantidad de fuerza de trabajo que absorbe el sector; en trminos econmicos ms precisos --es decir, si la demanda de subsistencias asume o no la forma mercantil-, depende de la capacida.d del sector minero para aesvincular a la fuerza de trabajo de su relacin con la economa campesina, de convertida, a travs de un salario u otro medio, en compradora directa de mercancas. Este aspecto, al igual que la composicin de la demanda, est relacionado con la composicin tnico-social de la poblacin. de Potos, ya que cada grupo tiene p:iuts diferentes de ingresos y de COnsumo. Vamos a tratar ahora este problema dejando para la segunda seccin el anlisis de las formas que asumen las relaciones de produccin minera. En 1550, luego del rush que provoc el descubrimiento, haba en Potos no menos de 20 mil habitantes, nmero que en promedio se mantuvo basta la declinacin acaecida entre 1571-1575. Con el florecimiento que provoca la tcnica del azogue, se dio un nuevo y vertiginoso proceso de concentracin demogrfica: en la dcada de 1580 el asiento lleg a tener ms de 50 rrul habitantes.U Para el
11 Hemos desarrollado largamente este problema en el artculo: "Sobre un elemento de la econona colonial: producci6n y circulaci6n de mercancas en el interior de un conjunto regional:' En EURE, Revista lAtinoamericana de Estudios Urbanos Regionales. CicluUniversidad Cat6lica de Chile, nm. 8, agosto

~:
i:

de 1973.
12

No sabenos si durante el siglo XVI se levant6 en Potosi algn censo de poblaci6n; hay referencias sobre que Toledo mand6 hacer uno. Hacia 1601-1602, Alfonso Messia .comentaba acremente la falta de un padr6n: ... al fin es certfsimo que la una y las otras cuentas que se hicieren y todo lo qm. se numer:re, son cuentas de cabeza y buen ojo, porque nadie asegurar: su ,erdad, afirmando

. I
1

t_;~.

56

..

".

i
" i

;~17:;~'

~~ tI' 1.(
;14"

:.~

~ ~
'}
,~

226

AMERICA

LATINA

LA PRODUCCION

DE LA tviERCANCIA
G

227

i
:;
tJ .1.

.~
;"~ 1.
.:.;

r~
'j

~2

n l5 ~

I
l'

~ ~

I
'1

:~
~.
',
!.:,

aqueHos referidos a su carcter eSencialmente mercantil. Ahora bien, estas investigaciones Y sus resultados abarcaban el siglo xvn en el que s616poda analizarse el proceso de reproducci6n y crisis del mercado interno colonia:1. En esta poneucia presentamos un esquema, todava muy descriptivo, de algunos problemas del siglo XVI,poca durante la cual se constituye la nueva economI mercanb1. Expondremos la formacin del mercado interno colonial de modo 'progresivo, a' travs de- tres vas. Primero analizaremos el aspecto cuantitativo de la demanda mercantil de medios de produccin y de subsistencia del sector minero, vale decir la gran capacidad de arrastre econmico interregional de corta y -larga distancia que tiene Potos sobre sectores productivos ya desarrollados en el sistema primitivo indgena y sobre nuev~s sectores. Despu~ la economa minera es. analizada desde la perspectiva de las rdaciones de produccin. Aunque comprobamos el predominio absoluto del pago en moneda .o en metales a la fuerza de trabajo indgena, estas relaciones como conjunto no se pueden asimilar a la categora capitalista del trabajo asalariado, sin"o que ms bien represental1 la combinaci6n de esas " ... extraas formas mixtas entre el sistema moderno del salario y los regmenes primitivos... ". Estas dos partes de la ponencia revelan que el proceso de formaci6n del mercado interno est determinado en gran medida por el consumo de mercancas realizado por los trabajadores mineros indgenas. Por ltimo, expondremos los cambios radicales ocurridos en el sistema de propiedad de la tierra y en las formas en que se arranca el trabajo excedente a la masa de los productores campesinos, consecuencia de la relaci6n articulada que existe entre el crecimiento de la producci6n minera y la circulaci6n de. mercancas agrarias en el mercado intetno.
D

este tipo de explotaciones realizadas por compaas o por las comunidades indgenas,1 no rebasaban el nivel de recursos disponibles dentro de las unidades indgenas que integraban . las encomiendas concedidas por Pizarro. En consecuencia, no se percibe una divisin del trabajo consistente, ni la demanda de instrumentos o medios de producci6n especficos que promovieron la instan,cia de la circulaci6n mercantil, realizando en dinero (D), los val'ores de uso de l produccin comunal. . Lo importante entonces para el proceso de constitucin de la nueva economa colonial ser la minera de veta a gran escala, cuya tcnica de produccin ... requiere el empleo de capital y ms ciencias y tcnicas colaterales que cualquier otra industria ... " a En el espacio peruano este tipo de producci6n minera est representado por la explotacin del cerro de Potos, PaIa que el anlisis adquiera mayor justeza, es necesario distinguir dos grandes etapas en el sistema de produccin de Potos durante el siglo XVI,definidas de acuerdo a:l mtodo principal de beneficio de los meta1es la primera etapa corresponde a la tcnica indgena de fundicin en las huayras, la segunda a la del procesamiento de los metales por azogue, tcnica que introduce el virrey Toledo en la dcada de 1570. Ambos sistemas de prOduccin poseen efectos y originan procesos diferentes; en esta primera seccin los veremos en el aspecto de la demanda de mercancas. La demanda de medios de produccin en PotoS En la etapa de.la
hucryrct,

donde los hornillos para fundir ciertos mi-

~~
~

LA DEMANDA DE MERCANcfAS MJmCANCA

EN LA PRODUCCIN DINERO

DE LA

.' Durante los primeros aos de la ConquiSta, la bsqueda de oro y plata se reduca al pillaje de 10 atesorado en las hwct1JS, al trabajo en los 'lavaderos de oro de los ros o la prctica de una minera de plata superficial, donde los indgenas seguan araando la 'tierra en las mismas minas y a la misma escala minscula que en tiempos pasados. Los requerimientos tcnicos y de ~edios de produccin de
~ R. Luxemburgo. La acumulacin de capital. Mxico, 1967, p. 279.

1
;;

i
~
~

8 En los archivos notariales peruanos deben abundar los contratos de compaas similares a los que J. Miranda publica, extractados, en La funci6n econmica del encomendero en los orgenes del Rgimen Colonial (Nueva Espttfi.a. 1525 1531). Mxico, 1965, pp. 34-39. Ver por ejemplo la referencia al contenido de una pequea muestra de actas ootariales en Juan Friede, "Gua de los manuscritos relativos al Per en la universidad de Indiana", Revista de Indias, nms. 119-122, Madrid, 1970, p. 248. 7 As parece indicado el padre Do~ngo de Santo Toms: " ... por cuanto . antes que se comenzase tasar este reino :andaban 106 indios a las minas, y todo lo que sacaban dellas era paI:l los encomenderos y las dichas minas las habiln descubierto, abierto y labrado los indios con muchos trabajos y muerte de mu chos dellos, y agora como les han tasado los tributos que han de dar :i los encomenderos, los echan "de las dichas minas y no les dejan sacar oro ni plata dellas. diciendo que son suyas ... " Luis Torres de Mendoza. Coleccin de docu mentas inditos rel4tivos... Amrica y Oceana .'.. (en adelante CDIRAO). Tomo VII, Madrid, 1867, p. 380. 8 En K. Marx, op. cit. Tomo 1,p. 108 Y tomo 3, p. 156. Lo toma de Gavemment School o/ Mine8 and Science AP/Jlied to the Arts ... Londres, 1852.

~ ~ ~ "
'1

5~

,~.~.

~
2 228

AMI!RICA

LATINA

LA PRODUCCIN

DE LA MERCANCfA

229

nerales de alta ley son tecnolgicamente muy sencillos, para el proceso de beneficio se consumen slo dos materiales, los combustibles y un metal plomizo de baja ley llamado soroche que se agregaba a la fundicin de los metales ricos en la proporcin de dos a uno; Para este tipo de demanda, la primera etapa de Potos revela una capacidad de arrastre mercantil muy dbil y de poca extensin geogrfica. El panorama cambia a partir de 1573-1575, cuando se implanta la tcnica del azogue; aumentan los estados de honduras en laS"minas, comienza a instalarse un vasto complejo de molienda -con algunos ingenios movidos por fuerza animal y los ms por fuerza hidrulica-, que requiere de una inversin millonaria en el sistema de represas; el beneficio final por azogue consume diferentes metales tiles y materias no-metalferas. La composicin orgnica del capital aumenta y, comparativamente, es mucho ms elevada en el proceso de beneficio que en la fase de extraccin. La cadena de operaciones puede concentrarse en el marco de una sola empresa, o, con la aparicin de algunos empresarios especializados en una u otra fase de la produccin, conducir a una relativa divisin del trabajo; 9 el transporte del mineral entre las minas e ingenios, actividad que tiene un gran incremento, motiva otra divisin del trabajo y todo parece indicar que esta rama es propiedad de un grupo especializado de indgenas. De tal manera, con la introduccin de la tcnica del azogue, el ciclo anual de la produccin de plata se caracteriza por el constante e intenso consumo productivo de numerosos elementos: varios tipos de combustibles y de maderas, diferentes materiales e instrumentos de trabajo para las obras hidrulicas y los ingenios de molienda, azogue, hierro y acero, plomo, estao, cobre, cal, sal, energa animal, alumbrado, etc. Dentro de esta demanda, el hierro y el acero son los nicos elementos de origen externo, y su costo no rebasa el 4 % de los costos totales de .produccin.~oPor 10
8 Segn Cunnar Mendoza, ... los duefios de ingenios, o azogueros, como se los llam despus, no eran, necesariamente, dueos de minas al mismo tiempo, y por lo general no 10 eran. El sistema ms comn de trabajo era el llamado fletamento, que consistfa en el contrato hecho entre el dueflo del ingenio y el duefio ,de la mina parn el beneficio del metal. .. " En Arzns de Orsa y Vela, Historia de la YiUa Imperial de Potos, tomo T, Brown University Press, 1965, p, 146, nota 2. ~o La falta de explotacin local del hierro era comn explicarla en estos trminos: ... aunque en muchas partes desta Amrica se hallan muchas minas de hierro, no se han dado los espaoles a beneficiarlo, por ser gnero que cuesta ms barato trado de Espaa; y as, quieren ms el trabajo que les habla de cosmr labrar minas de hierro, empleado en las de plata y, oro, de que sacan mayor riqueza ... " Bemab Coba, Histor.a del Nu~o Mundo, Madrid, 1956, p. 152.

tanto, la industria peruana de la plata prcticamente no requiere del sumnistro exterior de medios de produccin, sustenta y ampla su reproducci6n el travs de un abastecimiento interno prcticamente perfecto. El sector minero, al crear zonas y regione3 especializadas para satisfacer las necesidades del consumo productivo, desprende uno de sus efectos ms notables; la formacin de uU va"sto espacio econmico, de un conjunto de regiones integradas 'por la divisin geogrfica del trabajo y la consiguiente circulacin mercantil.u La demanda de medios de subsistencia en Potos Este segundo tipo de demanda, por la magnitud de su valor y la gran diversidad de bienes que abarca, genera efectos de arrastre econmico interregional mucho ms intensos que los sscitados por la demanda de medios de produccin: 'En trminos g~esos, la entrada y consumo de medios de vida en el asiento minero depende de la cantidad de fuerza de trabajo que absorbe el sector; en trminos econmicos ms precisos -es decir, si la demanda de subsistencias asume o no la forma mercantil-, depende de la capacidad del sector minero para desvincular a la fuerza de trabajo de su relacin con la economa campesina, de convertida, a travs de un salario u otro medio, en compradora directa de mercancas. Este aspecto, al igual que la composicin de la demanda, est relacionado con la composicin tnico-social de la poblaci~ de Potos, ya que cada grupo tiene piutas diferentes de ingresos y de consumo. Vamos a tratar ahora este problema dejando para la segunda seccin el anlisis de las formas que asumen las relaciones de produccin minera. En 1550, luego del rush que provoc el descubrimiento, haba en Potos no menos de 20 mil habitantes, nmero que en promedio se mantuvo hasta la declinacin' acaecida entre 1571-1575. Con el florecimiento que provoca la tcnica del azogue, se dio un nuevo y vertiginoso proceso de concentracin demogrfica: en la dcada de 1580 el asiento lleg a tener ms de 50 ITlll habitantes.12 Para el
Hemos desarrollado largamente este problema en el artculo: "Sobre un elemento de la econolla colonial: produccin y circulacin de mercancas en el de Esinterior de un conjunto regional." En EURE, Revista LatncrITTleTccma tudios Urbanos Regional2s. Cidu-Universidad Catlica de Chile, nm. 8, agosto de 1973. .
12 No sabeIl)os si durante el siglo XVI se levant en PotosI algn censo de poblacin; bay referencias sobre que Toledo mand bacer uno. Hacia 1601-1602, Alfonso Messiacomentaba acremente la falta de un padrn: ... al fin es certfsimo que la una y las otras cuentas que se hicieren y todo 10 qu(;. se numerre, son cuentas de cabeza y buen ojo, porque nadie asegurar su ,-erdad, afirmando

~ ~
~,

[
;.:

~~.

~.: ;.~ ;

f:

;;

/
~ ~ ,; ~ ~
f ,
,:'

f~

~~

~' f
1.

~.

.,
1.

t5

56

,
~ ~ ~
".:.

::.

...

1LA PRODUCC10N DE LA MERCANCA


231

]
'fj
%

230

AMERlCA LATINA

:1

~;
~ ;) ~
:::

~~

~;
f~ r~
:.

i
~
,.;

f~
:,,".i

;;
;.";

~r
f:

t~
:J B
."!

~
:.!

2
.-

1
.:~

1
.:~
?!

~~
% .:;

siglo XVII, antes de la emi~a~in causa?a por la cada de la prOduccin de plata y la gran cnSlS econmIca general, los datos sueltos que tenemos indicano que haba ms de 100 mil almas. Los documentos dejan entrever que para la etapa de la huayra no menos del 90 % de la poblacin de Potos es indgena, pero a partir del exitoso experimento del azogue van ocupando ms espacio otros grupos sociales. As, segn el presunto "censo" de 1611del oidor Vejarano -de acuerdo al comentario que de l hace Arzns y Vela-,~ la poblacin de Potos era ya de 150 a 160 mil almas, y, adems, haba sufrido una alteracin profunda, ya que la proporcin de indgenas se haba reducido al 45 %, mientras que la poblacin espaola representaba un 52 %. Aun cuando estas Cifras no poseen ninguna confiabilidad (la poblacin total debe haber sido mucho menor y semejante inversin en las proporciones de los grupos espaol e indgena es difcil de creer), el "censo" sugie.r.eproblemas interesantes para el anlisis: el crecimiento de la poblacin espaola en Potos y la influencia que tuvo en el volumen y composicin de la demanda de mercanCas del mercado minero . Analicemos primero la demanda de medios de vida en.la etapa de la huayra, donde podemos estar seguros del predominio abn~madar de la poblacin indgena dentro del conjunto demogrfico de Potos. Es interesante recordar la impresin que tuvo Cieza del mercado de Potos durante su primer quinquenio, cuando la altsima ley del metal y el nivel anual de la produccin de plata causaron un efecto histrico inolvidable: " .. .fue tan grande la contratacin que solamente entre indios, sin entrevenir cristianos, se vendan cada da, en tiempo que las minas andaban prsperas, veinte y cinco y treinta mil pesos de oro, y das mas de cuarenta mIl ... " En 1573 el florentino Nicols del Benino, un experto en las cosas del Cerro, rememora la primera groseza de Potos en un prrafo sugestivo: " ... eran tan excesivos los gastos que hacian en aquel tiempo los
o

I
I

1<1

1D

~!

:~
'&

l
~
;.?

}~
~

que l ha empadronado la gente que hay en Potos, ni que sabe de cierto el nmero della, que unos afirman que hay ochenta milI indios arriba en aquella vIlla, y otros ms y menos. Y pues no hay quien pueda hablar con esta certeza y seguridad de su verdad, slgase de una vez de esta duda, averigundolo V. E... " En CDIRAO, tomo VI, Madrid, 1866, p. 147. 13 B. Arzns de Orsa y Vela, op. cit. Tomo 1, p. 286; ver en el mismo lugar, en nota, la observacinde G. Mendoza sobre este presunto censo. l~ Hacia 1563 Potos tenia unos 450 espaoles, cifra que baj a 250 o 300 para 1572; en 1577 los espaoles residentes en la Villa ya eran dos =1. Inge W'Olff. Regi.erung und Verwaltung der kolonllspanischen Stildte in Hochperu, 1538-1650. Bhlau Verlag, Koln, 1970, p. 45. Pedro de Ci::za de Len. La cr6nica del Per. Bogot, 1971, p. 375.
:J.:li

indios, .que era cosa para tenerse por increble; porque con valer en aquel tiempo una botija de vino ciento y cincuenta pesos, y un barril de conserva cuarenta y cinco, y una manta y una camiseta esto y mucho ms, y por consiguiente todos los dems bastimentos y mercaderas, tan sin pesadumbre y con tanta abundancia y liberalidad lo compraban todo de contado, como hoy dia se haria en la compra de una de las ms mnimas cosas que se venden en la plaza,. cosa nunca vista ni oida (as) en ninguna parte del mundo." 16 Hacia. 1567, ya a finales de la etapa de la huayra, Juan de Matienzo evaluaba el movimiento anual mercanb.l de Potos en unos dos millones de pesos, de los cuales la mitad corresponda al giro de la coca. El consumo indgena pesaba todava ms en los porcentajes por la incidencia de otros renglones: " ... de ropa de la tierra, de maiz, de papas y de chuo, se sacaran -todo de poder de los indios- trescientos ,mil pesos ... " El mismo texto de Ma tienzo revela cmo la escasa poblacin espaola ocupa un lugar subordinado en la composicin de la demanda general del mercado potosino: " ... de ropa de Casti11a,ducientos o trecien tos mil [pesos] a lo ms largo ... " 11 Si bien stas son opiniones personales, se trata de testigos exce.pcionalm~te lcidos; sus descripciones tienen la calidad de "lo verosmil", a pesar de que en la versin que ofrece clculos ms completos aparece una paradoja desconcertante. En efecto, Matienzo calcula en 1 300 000 pesos el consumo indgena de mercancas y tambin escribe que los quintos de esos aos sumaron trescientos mil pesos, o sea que las operaciones Dinero-Mercancas realizadas por los indgenas equivalen al 8770 de la produccin de plata legalizada en Potos,18 Matienzo es consciente del proceso que ocurre en el gran centro productor de la mercanca dinero, tanto que su estrategia econmica est orientada a reproducir la misma situacin de mercado y el mismo mecanismo D-M: "De aqu se colixe tambin que los que menos plata sacan son los espaoles, y de 10 que sacan, los ms de ellos vuelve a los indios por los jornales que les dan, y por carbon, y candelas, y otras cosas que de ellos compran, por manera
16 En M. Jmnez de la Espada. RelacioTIU Geogrdficas de India.s - Per. Tomo 1, Madrid, 1965, p. 366. "l1 Juan de Matenzo. Gobierno del Per (1567). Pars-Lima, 1967. p. 132. Matenzo sostiene que no era malo que los indgenas fueran vestidos como espaales", entre otras casas ... porque cuanto ms gastaren, tanto ms plata sacarn de la tierra, y tanto ms mercadunas de Espaa se vendern, que todo ser en aumento de los quintos reales... ", p. 70. "l8 Ibid., p. 132. En la p. 266 Matenzo confirma estos clculos con otras cifras: el 90 % de la produccin de plata corresponde a los indgenas y slo el 10 % restante a los espafioles.

~
A.ME:RICALATINA LA PRODUCCIN DE

..

l
~

232

U. -MERCANG1A:-

233"-'-'"

que para sacar plata de Potos y Porco es menester represenrnr a los indios cosas que compren, como coca, ropa, maiz, y otras semexantes, y falhlndo esto, no habria plahl para conservacion de este asiento ... " 17 Na.da raro tiene, entonces, que en ausencia de nmeros precisos encontremos, en algn texto de la poca, las palabras, que, nos sensibilizan ante esa historia fundamenhll del cambio indgena D-M: que la coca sea el trato unrversal,'J{) trminos cuya resonancia es muy prxima a los de mercanca universal que reciben el 0i'0 y la plata. Sin embargo, 18 aos despus del escrito de Matienzo una refe- . rencia de Capoche indica que las impomciones texbles de Potos han aumentado: " ... es grosisimo el trato que hay en esta villa de ropa de Castilla y es tan grande que monhl cada ao ms de un milln y doscientos mil [pesos] lo que se consume ... " 2l Aunque la cifra que Capoche atribuye a las impomciones textiles pueda ser demasiado alta, la referencia vale como indicadora de una tendencia, que muestra la creciente importancia de la poblacin espaola y su mayor gravitacin en la demanda del mercado potosino. Capoche escribe en 1585, diez aos despus de la introduccin de la tcnica del azogue; de 1581 a 1585, la produccin de plata de Potos se ha quintuplicado con respecto a la produccin alcanzada durante el ltimo quinquenio ,de la huayra.22 Por cierto, li tcnica del azogue provoc un fuerte crecimiento de la poblacin espaola y de su consumo socialmente significan te. La.etapa del aZogue marca entonces una extranjeriwci6n en la demanda de medios de vida en Potos, una suerte de sustitucin donde las importaciones ultramarinas arrinconan y empequeecen la demanda de mercancas regionales? Por el contrario, nos parece claro que la etapa del azogue abre un nuevo proceso de reproduccin ampliadtt del mercado interno, una nueva etapa de creciIniento veloz y original en la produccin agraria de mercanCas.23 Esto 'lo confirman tres consideraciones: 1) La deIbid., p. 133. "Informe del licenciado Juan Polo de Ondegardo-1561." En Revista His trica, nm. 13, Lima, 1940, p. 190. . 21 1. Capoche. Relacin Gemral de 1,1 Vil1z Imperial de PotosL Madrid, .. 1959, p. 179. 22 Entro 1571 y 1575, el promedio anual de los quintos fue de 176-669 pesos ensayados; parn el primer quinquenio del azogue el promedio sube a 541 111 Y en el quinquenio siguiente, 1581-1585, a 816454 pesos ensayados. P. J. BakewelI, "Registered silver production in the Potos! district, 1)50-1735". En
19 20

manda de medios de vida de la poblacin espaola; adems de los textiles importados, incluye otros productos que aceleran la especializacin mercanb1 de varias regiones .del conjunto peruano: vino, trigo, a7Jcar,lea, carne, aceite, materiales de construccin, etc.; el valor del flujo interno de mercancas que consumen los espaoles
CUADRO
'-{

1. Entrada anual de mercancas a Potos (1603)


Produccin
interna Importaciones % respecto. al total dB 101 mediol de V1

Medio. de vida

TottJ1

;.

.;.

.;

,,'
~;

Consumo espaol Consumo indgena


Total

1465.090 74.3 % 2 626 000 4 091 100 090 % 89 %

506480 25.7 % ... 506480 .. . 11 % 64000

1 971 570b~\ 42.9 % 100 % 1-

:.'l..

fr
;::r

2 626 OOO[ t) 57.1 %


4 100 597 % 570iI 100 % 00 1:
J

...
:.:;'

MEDIOS DE PRODUCCIN' ~

'~
...

,-

'.J

(J. '>:: I

TOTALES GENERALES

1312120 95.3 % 5403210 90.5 %

4.7%
570480 9.5 %

1 376 120! 100 % ~'~J 5973690\. j 100 %

i'~!
espaol

% respecto a los totales generales: Consumo indgena 44 %;Consumo

33 %; Medios de produccin 23 %.

es superior al valor del consumo de mercancas importadas; 2) Aunque la proporcin de poblacin indgena haya podido decaer, en trminos absolutos de 1575 a 1600 hay un crecimiento a una tasa media anual de 4.5 % aproximadamente. Debido::.1 aumento de poblacin, el proceso D~M realizado por la masa indgena provoca una ampliacin de la circulacin de mercancas regionales hacia el mercado minero; 3) Como hemos visto, la tcnica del azogue origina un consumo ampliado de medios de produccin que se satisface a travs de un abastecimiento interno cuasi perfecto.
actuales a la economa colonial, sostuvimos muchos aos atr,; que el gran period de crecimiento econmico del espacio pemano de sustitucin de importaciones--,se situaba en la etapa de apogeo del sector minero, o sea en el momento de la mxima relacin econmica con Espalia.. T~mbin opinamos que cuando la intensidad de la relacin con la metrpoli dismbuye debido a la crisis minera. como OCurrepara el Per y Mxico en much~~ dcadas del siglo XVII, las importaciones se reducen ea valor sin que ello conduzca a un proceso de "sustitucin de importaciones".

-y

,~
-:

ji

Tahrbuch {ilr Geschichte van Staat, Wirtschaft

und Gesellschaft IAteintmtenlas,

Band 12, 1975, p. 93. 23 Contra la tendencia de los bistonadOI:'-s y ensayistas de aplicar conceptos

t-j?i.

i
i1c.

~.

!5, lE.: . . 58

'r::~.;

j~'

2H

~RlCA.

LATINA

LA PRODUCCIN

DE LA MERCANCIA

235

Estos aspectos quedan ilustrados por la conocida "Descripcin de

la villa y minas de Potos" de 1603, cuyos datos representan, de modo muy grueso, las tendencias del mercado minero. Para lograr la muestra de tendencias, agrupamos las mercancas que entraban a Potos anualmente en tres rubros, reduciendo todas las cifras a pesos ensayados." Consideraciones acerca de la circulacin de mercancas al mercado minero ..;,

El anlisis y el cuadro precedente muestran cul es el origen geogrfico de los medios de produccin y de vida que entran al mercado minero, as como el valor del consumo que realizan los distintos grupos sociales; de ah podemos desprender tres conclusiones fun~ damentales relativas al proceso de formacin del mercado interno colonial: 1) La relacin que se establece con las regiones que conforman el espacio poltico econmico del virreinato peruano es 10 dominante en el movimiento mercantil del centro productor de plata; 2ft dicho de otra manera, la especializacin productiva mercanbl de estas regiones est determinada por la influencia directa del mercado minero, A este hecho debemos agregar de inmediato otra referencia importante: esos medios de produccin y de vida de origen regional asumen en el asif:nto minero la calidad de mercancas y se cambian por dinero. Seguramente, el factor esencial que conduce a esta operacin D-M consiste en que el minero produce la plata "en forma inmediata como mercanca, es decir, como un valor de uso que no tiene ningn valor de uso para su productor, y que slo se convierte en tal para .l, por su enajenacin, al lanzrselo a la circulacin",2ft La realizacin de los excedentes agrarios regionales en la
de la Espada, op. cit., pp. 378 a 384. Para 1790 tene!IlOS un buen cuadro estadstico sobre ... los ramos de comercio activo y pa,ivos en todcs los artculos que hacen el tnfico universal en esta Villa de Potos!. .1." Las mercancas de produccin interna suman alre.-dedor de tres millones y medio de pesos, mientras los efectos de Cashlla que entran desde /uiea, Montevideo y Buenos Aires ascienden a 600 mil pesos, es decir, las mercancas regionales cubren el 85 % de la demanda anual de Potos y las importadas slo el 15 % restantt~. Para nosotros, estas cifras confirman las tendencias del cuadro de 1603 y la larga duracin de esa estrnctura del mercado minero. F. de Paula Sanz, "Contestacin al discurso sobre la mina de Potosi escrito en La Plata a 9 de marzo de 1793 contra el servicio de ella." En Revista d. Indias, nms. 119-122, 1970, pp. 208-210. 28 K. Mane, op. cit., totno 3, p. 137.
2ft

u Jimnez

mercanCa dinero, cambio M-D, significa un movimiento anual de distribucin y circulacin de-la plata a escala espacial interna, Una extensa distri1nu:in interregional de la mercanca dinero. La monetizacin efectiva del sector externo de las economas regionales dura, por lo menos, hasta 1650. .2) El reducido valor de las mercancas importadas (hierro, te:iles de calidad), dentro del movimiento mercantil anual del mercado minero indica que la relacin .directa entre el centro minero y el puerto de exportacin-importacin que conecta con la metrpoli es un elemento de carcter secundario. Por lo tanto, para efectuar el intercambio anual con la metrpoli, que supone la mxima concentracin de plata en el puerto exportador-importador, el capital comercial realiza un proceso de recoleccin interregional de la mercanca dinero, sa que obtuvieron las economas regionales a travs de su participacin en el mercado minero. Para esta recoleccin de la plata, el capital comercial procede a ordenar la circulacin interna de las mercancas importadas, integrndolas como un elemento decisivo dentro de los circuitos y rotaciones imbricados en los intercambios del mercado interno. 3) Hemos notado que para lograr la reproduccin cotidiana de la fuerza de trabajo indgena (T), ingresa al mercado minero un flujo constante de medios de vida, de mercancas (M), cuya compra y consumo es posible mediante la operacin de cambio D-M. En la etapa de la huayra, la repeticin de las operaciones T-D-M constituye el acelerador esencial en el proceso de formacin del mercado interno de la nueva economa. Durante la etapa donde priva la tcnica del azogue, las cifras del cuadro muestran la posicin determinante que ocupa el ciclo T-D-M en la nueva fase de reproduccin ampliada mercantilque caracteriza, despus de 1575, al sistema de la economa colonial peruana. Por lo tanto, sin analizar an cules son las formas de las relaciones de produccin, la fuerza de trabajo indgena minera aparece como un factor trascendente en la formacin y reproduccin del mercado interno, del nuevo sistema econmico.

FUERZA DE TRABAJO Y ENERG!A CAMPESINA DE LA PRODUCCION DE LA MERCANC1A DINERO El estado actual del anlisis de las relaciones de produccin en la minera colonial puede resumirse citando a dos historiadores. David Brading, en un estudio comparativo del Per y Mxico, sostiene que
59

236

MvI!RICA LATINA
.'

LA PRODUCCIN DE LA MERCANCfA

237

la minena peruana sustent su desmano en el trabajo forzado, hecho que retard el crecimiento de un cuerpo permanente de m~neros profesionales; de tal manera, al depender la industria. de un decadente suministro de trabajo forzado, cualquier recuperacin, luego de una crisis, se tomaba difcil. Por el contrario, halla que en Mxico '1a diferencia ms significativa con el patrn andino se encontraba en la composicin del trabajo forzado", puesto que los dueos de la mayona de las minas novohispanas estaban obligados a .-contratar trabajadores libres, "pagndoles altos tributos en forma de participacin en las gangas que sepa-raban".27 Brading, al igual que casi todos los historiadores, acepta que en la minera peruana predomina el trabajo forzado y el libre en la mexicana. Sin embargo, en una reciente observaci6n, M. Carmagnani opone reparos para adscnbir el trabajo en la minena mexicana al sistema de asalariado libre. Carmagnani parece reconocer una formaci6n libre, sin mecanismos compulsivos, de la mano de obra .(" ... el salario que se le paga es superior al que se paga en la agricultura, y esto explicana por qu la poblacin ac;tiva tiende a emigrar hacia los centros mineros ... " ), y sostiene que en la 6rbita de la producci6n operaba un proceso de servilizacin debido a que el sistema de deuda-peonaje "consegua transformar la mano de obra originariamente libre en mano de obra servi.!" al desvincu1arla en alto grado del mercado libre de trabajo y de bienes de subsistencia. Por lo tanto, al tener como base operativa el trabajo ServIl, el modo de produccin del sector minero sena "sustancialmente idntico al que se presenta en el sector agrcola".28 . Las posiciones de Carmagnani surgen de un contexto muy definido, el siglo XVIII, cuando ya hay dos centurias. de reproducci6n de la economa minera y del sistema colonial y donde la fuerza de trabajo minera es esencialmente mestiza. Nuestro anlisis encara una situacin diferente: enfrentamos no los problemas de la reproducci6n sino los del trnsito a la nueva economa mercanbl. Durante esta fase la fuerza de trabajo minera est compuesta prcticamente por indgenas; siendo as, no pretendemos encajar en categoras a las relaciones de p,roducci6n mineras que van surgiendo (tarea por 10
211

dems .arriesgada, ya que las relaciones que se dan no aparecen cristalizadas bajo formas equivalentes a las que componen los modos de producci6n clsicos). sino mostrar los efectos que tiene la producci6n minera en la desconstruccin del sistema primitivo. Por supuesto) nos interesa apreciar si ocurre el proceso '''de disociacin entre el productor y los medios de produccin", en qu medida y con qu especificidad histrica. al igual que determinar la incidencia de este fenmeno en la formacin del mercado interno. Con este propsito, nuestra exposicin ir enlazando cuatro problemas principales: 1) El flujo forzado de energa campesina. y la forma de vinculacin entre la economa minera y la economa,aldeana; 2) La fuerza de trabajo voluntaria o libre y el grado de desvinculacin que ofrece respecto ala economa campesina; 3) Las distjntas formas en que se manifiesta el mecanismo T-D-M y 4) el me~anismo T-D-M corno determinado y determinante por y para la economa general del sistema colonial y de su mercado interno en particular. Anticipando los resultados: nos parece estar ante un fenmeno demasiado complejo. cuyas mltiples relaciones y lneas de anlisis se pierden totalmente si tendemos a absorberlas bajo el nico rtulo de "traba ... jo forzado".

La fuerza de trabajo en la etapa de la huayra . del mercado interno

La

formaci6n

21 D, A. Brading, "Las minas de plata en el Per y Mxico colonial. Un estudio comparativo," En Desarrollo Econmico, nm. 41, Buenos Aires, 1971, pp. 101-102. . 28 M. Carmagnani. Formacin y CTsiJ ck un sistema feudal. Mxico, 1976, p. 53. . . 29 En el siglo XVIII la situacin ha variado, entre los trabajadores mineros "1os ms son cholos y mesosos y mui pocos o mui raro o ningn indio ... " Pau~a Sanz, "Contestacin ... " ya citada, p. 151. .

Las escasas referencias documentales que conocemos sobre la explotaci6n minera, entre el momento de la Conquista y la primera gran produccin de Potos, impiden presentar cualquier elaboracin segu- . ra respecto a las caractersticas de esta fase. Por ejemplo, algunos documentos fechados antes de 1550 y que dan notici;IS sobre el porcentaje de tributarios empleados en la minera, lo sitan entre el 8 y el 15 % de ese grupo masculino adulto, e incluso se afirma que Francisco Pizarro fij un tope mximo del 20 % de los tributarios de cada encomienda para el trabajo ininero; so en 1548 la Casca escribe sobre la primera "gro,seza de las minas de Potos" y asienta su propia estimaci6n: "pudiendo andar la dcima parte de indios en las minas".S1 Adems de presentar porcentajes tan dispares, estas referencias nada aclaran sobre las condiciones y frmas en que se efecta el trabajo minero. Segn la opini6n que ya adelantaremos, apenas una mnima proporcin de esos indgenas habra disuelto los vncuS1

so- Rafaol Loredo. Lo. repartos. Ibid., p. 310. .

Lima, 1958, p. 309.

60

~ ~ ~
7J

.~_.-':-.:.

.. '
_.

.;t;,;:,,~'

,.

,.~~..

:.

238

~RICA

LATINA
,

LA PRODUCCIN

DE LA MERCANC1A

239

'b

o ~j

;~

i j\
\
~~
~~;'
:_:~

~i
1
~~
;1

1
o .,

~ ~ .~I ~
o

~
::i

~ ~ fj
.j

q !';
?)

i
.~

los con la tierra y los medios directos de produccin; la inmensa mayora conformara simplemente una masa de gentes que rota entre un socavn ae plata o un lavadero y su trabajo campesino en la aldea. Aunque el Inka y las huacas que antiguamente concentraban el oro y la plata32 bayan sido remplazados por el Estado espaol y los encomenderos, esta fase inicial debe ser considerada casi una prolongacin del sistema de produccin indgena: los mismos ros y lavaderos, igual tecnologa, una divisin organizada del trabajo-'que reproduce las formas propias de la comunidad. Segn nuestro ,esquema, el proceso de ruptura comienza con Potos, aunque todava con muchas incrustaciones del orden antiguo. Veremos esto a travs de los orgenes y funciones de los grupos indgenas en el asiento minero. La mayora de los datos que tenemos sobre la primera dcada de Potos sugiere que el grupo de los yanaconas conformab~ uno de los sectores mayOritarios dentro del conjunto de la masa indgena. Por desgracia, la informacin es ms ambigua cuando se trata de categorizar la condicin de ese ~po; segn la versin del florentino Benino, eran " ... yanaconas que los espaoles avan trado a este beneficio de yndios adquiridos en las guerras pasadas ... ",33 o sea que tendran la calidad de adscrpn. cios como consecuencia del derecho, o del desbarajuste, ocasionado por la guerra de conquista. Sin embargo Capoche, escribiendo casi al mismo tiempo que Benino, da la impresin de recoger otra tradicin, que acercara a estos yanaconas a la condicin de indgenas prontamente ladinizados, exentos de tributos y con libertad de movimientos y de eleccin econmica: "como la fama de la riqueza de este cerro fuese divulgada por el reino, acudieron m uchos indios yanaconas de todos los distritos de las ciudades principales a la labor de sus minas ... " 54 Quizs sea una equivocacin inclinarse por una de las versiones en desmedro de la otra; si en esas dcadas el trmino yanacona encubre diversas situaciones,38 podemos suponer
32 Parece que habfa fases de ~\lza en la produccin de metales preciosos durante los periodos de sucesin: u y ansi es cierto que cuando avia Ynga nuevo e cuando fallescia: se pasava mayor el travaxo en toda el rreyno ... " Polo de Ondegardo, "Relacin de los fundamentos acerca del nohible dao que resulhi de no guardar los indios sus fueros" -1571). En CDIllAO. Tomo XVII, Madrid, 1872, p. 7L , ~a Jimnez de la Espada, 0/7. cit., p. 366. a4 Capoche, op. cit., p. 135. 3~ Sobre el origen y condicin de ]DS yanas en el Tawantinsuyu: J. V. Murra, Formaciones econ6mca8 y polticas del mundo andmo, Lima, 1975, pp. 225 a 242 y N. Wachtel, Spciedad e ideologct., Lima, 1973, pp. 148 a 158, donde se presenta el importante caso de los )'anas coloniales del valle de Yucay. Sobre

~
(

'1

.~

1 ~

que b:I Potos coexisten ycmaconas sujetos a una relacin de dependencia personal con los espaoles y otros yanaconas desvinculados tanto de su comunidad de origen como de los conquistadores. Pero si nos atenemos a las normas dictadas por el Estado, todos los yanaconas se habran convertido en sujetos libres, debido a que una .real cdula de 1550 ordena que los "yanaconas que hubiere as en Potos como en las otras provincias sujetas a esa Audiencia, no sirvan :f persona alguna sino fuere de su voluntad, y pagndoles su trabajo aquello que merecieren justamente".38 Varias referencias dejan entrever que esta norma pudo tener aplicacin efectiva para el caso de Potos. As, Benino y Capoche coinciden en que la mayora de los yanaconas abandonaron en forma casi compacta, en algn momento, a Potos; en ambos textos, la emigracin aparece como consecuencia de una opcin econmica voluntaria. Igualmente Matienzo, a unos 20 aos de la fundacin de Potos, nos informa que los yanaconas fonnaban un grupo de mineros expertos e independientes, con muy altos ingresos y que controlaban, por su propia cuenta, a equipos de trabajo: "trabax;m en las minas para si, tanto que aunque no bay znetal formado, de la tierra que sacan de la veta sacan ellos mucha plata, y alquilan a costa otros indios para la labrar. .. " aT En el mismo texto Matienzo asevera que la cdula de 1550 fue atacada en las labores mineras: "La tercera manera de yanaconas son de los que estn en las minas de Potos y Parco, que luego que se descubri Potos se solan encomendar y daban cada semana un tanto a sus amos. Esto ya se quit por la ley y Porvisin arriba referida." 38Seis aos despus de este escrito, el virrey Toledo, luego de visitar el Cerro, adjudica a los mil yanaconas que quedaban una funcin importante: " ... estos son los maestros con los' cuales vienen a ser muy tiles ~os otros indios que vienen a la dicha lavar por sus mitas ... ", por lo que quitados sera una medida funesta, debido a que "se desnerviaria y desconpomia aquel asiento" .3~Algunos aos despus el texto de Capoche confirma tanto la disminucin corno la supuesta independencia del grupo; l relata que en la visita de 1582 se
los yanaconas coloniales hay muchas referencias que aclaran sus orgenes; para el anlisis de sus categoras es imprescindible partir de Matienzo, capitulo VIII del Gobierno del Per: " ... Presup6nese que hay quatro maneras de yanaconas ... " 36 R. Konetzke. Colecci6n de documentos para la historia de la formaci6n social de Hispanoamrica. 14931810. Tomo 1, Madrid, 1953, p. 263. 31 J. de Matienzo, op. cit., p. 133. . ss Ibid., p. 28. a1l Carta de Toledo al rey, La Plata, 1573. R. Levillier, Gobernantes del Per, tomo V, p. 255.

I
~ ~ ~ 1,
j
'1

~ ~

61
.-:.

...

'~.:..

\.

,."

~,

('
.:

~
240 AM~RICA LATINA LA PRODUCCIN DE LA MERCANCIA.
24-1

".
Iil

...

empadronaron 980 yanacoTU1S "y era notable su disminucin respecto del nmero pasado", merma que se acelera en los siguientes: tres aos, cuando apenas restan 400. Capoche testimonia respecto a su vieja desvinculacin can la economa campesina, "asisten aqu como vecinos" y agrega que su situacin de yanacoTU1S ha sido resuelta agregndolos a la Corona: "No estn sujetos a ninguna capitana ni reconocen otro superior que los oficiales reales, a quienes acuden con su tasa ... " ~ A manera de conclusin provisional, nos parece que el grupo de los yanacorias es una caracterstica singular d~ la etapa de la hwyra, un fenmeno que brilla cuando abundan los metales ricos en ley y que se apaga cuando con el azogue se imponen otras condiciones de produccin. Al conformar dentro de Potos un cuerpo residente de verdaderos mineros profesionales, con alta participacin en los beneficios de la plata, su condicin, o categora, no es equivalente a la especie de los yanacoTU1S campesinos. Junto a los yanaconas mineros coexiste en Potos un empleo de energa campesina, impulsada mediante el sistema de la mita -que el Estado regula normativamente-, y a travs de otros mecanismos, igualmente coactivos y ligados a la encomienda, ante los cuales el " Estado mantiene una actitud hosti1.41 Estos ltimos mecanismos son los que originan la otra fraccin importante dentro de la poblacin indgena minera. Al respecto, cabe recordar que en los primeros aos despus del descubrimiento, la mayora de las estacas de minas de Potos estaban registradas a nombre de encomenderos, 10 que no impide que se geste la constitucin de un nuevo grupo especializado de espaoles, los seores de minas; hacia 1559-1560, se encuentra ya que "el nmero de los mineros era mayor que elde los encomenderos y se hallaba -en contraste con 10 que ocurra. con los encomenderos-- en aumento ... " Este .predominio conduce al grupo emergente de los seores de miTU1S a "levantar la pretencin de hacerse cargo del mando de la localidad minera, por cuenta propia", desplazando a los encomenderos parapetados tras su reducto del cabildo
Capoche. op. ci~., p. 140. En R. Levillier. ~ AudienCd cU Limd. tomo l. se transcriben varias cdulas relativas al trabajo de los indlgenas en Patos! y documentos sobre la gestin de Lorenzo Estupifian, comisionado por la Audiencia para cumplir las rdenes reales en el Cerro. Capoche escribe sobre la visita de Esmpian: u con ms rigor de lo que era menester mand salir a todos los indios, juntndolos por sus parcialidades. despoblando el asiento .. !. Los indios estaban atnitos de ver esto, y sentfanlo tanto que lo tenlan por notable agravio y vejacin, y dedan ... que de dnde haban ellos de sacar la plata para sus tasas si no labraban las minas de este cerro ... 0(1. cit . p. 160.
40
41.

,. :

de Charcas.i2 Sin embargo, a pesar de las contradicciones y disputas que separan a las dos fraccicmes de ~aoles, tanto en la dcada de 1550 -cuando los encomenderos controlan Potos-, como en la de 1560 --con el poder capitular en manos de ~os mineros-, existi el mismo desplazamiento de campesinos a las minas. Este flujo constante debi establecerse de dos maneras principales: a) Bajo el control' directo del encomendero-minero y en forma de servicio perSC?na1, cuando aqul deseaba o lograba "conmutar", o "permutar", a rnta en trabajo una .parte de la renta en productos de su encomienda; b) Cuando al comenzar a tasar el tributo de las encomiendas, los representantes del Estado obligan a la comunidad a pagar una parte del mismo en plata; bajo esta forma, los aparatos del poder comunal deben seguir conservando el control in~ediato sobre la fuerza de trabajo campesina dirigida a Potos, tal, corno ]0" afirma Polo de Ondegardo. Este, en uno de' sus textos, describe una reunin de jefes tnicos para acordar la distnouci6n del triltuto en plata; el reparto reproduce la antigua norma comunal, consistente en dividir proporcionalmente las cargas segn el nmero de hombres adultos con que cuenta cada aldea,
. , ... y puesto el negocio en estos terrnynos, cada. tirincipal busca la

i
t;: J

~ ~

~~

t
4'

~
.

~ ,
:;
g

~
'.:: ,:

f:

~
: :"

~ t i;
,!

Ir.

j f

gente que le. parece, que basta para que busquen aquella plata que le fue .rrepartida y el mysmo 6 algun hermano se va con ella a Potosi, e all acude con sus tercios con aquella cantidad, y la llevan a fundicion y hacen sus barras e pagan a su encomendero... " 43 Respecto a la mita minera, por el momento slo nos interesa el aspecto cuantitativo durante la etapa de la huayra. En su famosa obra de 1567, Juan de Matienzo ofrece una cuenta sobre la dimensin de este flujo compulsivo de trabajadores que nos parece confiable: "! algunos indios vienen para se alquilar en las minas. De estos hay mil en Potos y quinientos en Parco ... " y en seguida agrega una referencia difusa sobre la magnitud total de la fuerza de trabajo en Potos: "Otros indios hay que tratan en carbn, que es un trato muy grueso ... Otros tratan en hacer candelas... Otros en traer comidas; otros en hacer y cocer pan; otros en guayrar y sacar plata, y stos son los ms y los que ms ganan. Otros en alquilarse para obras del pueblo. Otros en vender metal de soroche y plomo; de stos hay ms de tres mil. Otros hay que venden maiz, harina de maz y coca, y otros hacen chicha. .. y otros son yanacoTU1S que tra4: rnge W olff, op. cit., pp. 45 y. -48. 45 Polo de Ondeg:mlo, ep. cit., p." 151.
~;

~ .,

~
11 I

,
~~i:: ..
.... .--~~ ...

"

I,,~
;:_:;~A
~:,'t:

'l:l);;~ ';',

'.

"".

i,

",:.:' .~

'".,' .>:
J,:h. ..~,i:. _.~_; I'It

~ ~
LA PRODUCCIN DE LA MERCANOlA
245

M.ttRICA

LATINA

~}
"r:

hecho de que todava nO ha comenzado ninguna cruzada de expropiaci6n de tlmls; la. economa colonial en .formacin no ha elabcr rada ni aplicado an la estrategia .de golpear la reproduccin de la economa aldeana campesina. en su punto ms vulnerable, la posesin de la tierra. Debemos reconocer que las aldeas poseen en abundancia este medio natural de produccin: ":por ac en la sierra no los agravian porque les sobra tierra en todas partes" 61 "aunque hubiese [otros] seis tan tos indios". 52 Genera-lizando, podemos afirmar que para estructurar la nueva economa colonial, losespaolesinstauran fuertes mecanismos de presin sobre las comunidades para impulsar energa campesina a Potos. Ya en la 6rbita de la produccin miriera, una parte de este flujo de indgenas pugna por vincularse a la economa mercantil emergente, eleccin que no est inducida por la accin de un aparato normativo expreso o por el ms informal de la retenci6n por deudas. Sin embargo, estas rupturas no acaban por consolidar un estricto proceso de acumulacin orgindria. Los datos anteriores sobre el origen y profesionalizacin de la fuerza de trabajo son apenas fragmentos, trazos inacabados, del estado de las relaciones de produccin mineras en la etapa de la htuI}'Td. Para observar el fenmeno en su mayor pureza debemos "trasladamos, ., al taller oculto de la produccin" y obtener un segundo nivel de anlisis, en donde los yanaco7UlS, mitayos y equipos de trabajo ligados a la renta de la encomienda, se han transformado en los varas, punkus y guayradores de Potos, quienes dominan las fases de ]a extraccin y fundicin de la plata. Un viejo y destacado seor de miTUUI de Potos describe con detalles el mecanismo T-D-N! que imper en las minas cuando el trabajo estaba a cargo de los varas y punkus: " ... los tales yndios a su propia costa llevaban sus barretas azeradas y las calr;aban a su costa y compravan candelas e ponan en las dichas minas, todo a su costa, y quando se sacavan metales ricos, por serIos se les venda el metal y 10 dems de lampos y tierras se lo llevaban gracioso en reconpensa de la dicha su costa e travajo. y quando en las minas no avia los tales metales ricos para podrsele vender, todo 10 que se labrava los dichos indios 10 tomaban para s, porque los dichos dueos de minas y mineros no les clavan ni pagavan' otra cosa alguna por el dicho su travajo y costa; y que de la propia manera eran pagados en metales los pongos y baras y amigos y parientes que los
S1
G2

dichas pongas e varas llevaban para que les ayudasen y de todas estas avan muchos metales, algunos ricos y "Otro) buenos y otros metales; e todo estos yndios y los llneros y algunos dueos de minas vendan de los dichos metales a otros yndios e yndias, que yvan al cerro, por cosas de pan, frutas y comidas, chicha, candelas y otras cosas, porque de todo esto ay recaudo por los dichos metales en el dicho cerro y que de todos los dichos metales los'dichos yndios se aprovechaban en guairar algunos dellos y otros en vendello en el gato a otros yndios que no ivan al cerro ... " 61 La larga cita precedente, al dar cuenta de que lC?sequipos indgenas de trabajo son dueos de los instrumentos de.:producci6n, que se conciertan voluntariamente con los seores de fninas para tomar a su cargo y costo secciones de las llnas, al sealar la cuanta del metal que por este sistema pasa a dichos equipos, revela qu posici6n ocupa el trabajo indgena en la fase de la extraccin. Cabe igualmente recalcar otro 'dato importante: la Cita seal que el mercado de los metales, el qhatu, con sus escalas y movimientos, es en esencia una :z;OTUt indgena. Pero la situaci6n de los indgenas es todava ms privilegiada en la fase del refinamiento, donde la tcnjca de fundicin que se aplica es original de la sociedad dominada. Los indgenas hacen uso de su tcnica en condiciones muy especificas, como propietarios de los 5 o 6 mil hornillos que funcionaban en las cumbres de los cerros y collados ("que da contento, escribe Capoche, ver en la oscuridad de la noche tantos fuegos por el campo") ,64 Y como propietarios de prcticamente todo el mineral que sale de Potos, el cual consiguen a. travs de .la prestacin de su trabajo en las minas o mediante el cambio por plata' refinada. Recordemos la afirmacin de Matienzo sobre los fundidores delCerro: "estos son los ms y los que ms ga~3 J. M. Barnadas, "Una polmica colonial: Potosi, 1579-1584". En Jahrbuch fr Geschichte ... !Ateinamerikas, Band 10, 1973, p. 48. M Durante la etapa de la hucryra el viento era un elemento fundamental: la fundicin slo se realizaba " ... en el tiempo que corre recio viento, porque no siendo asi no es de provecho, Y por tener necesidad de viento en este pueblo para este efecto tomaron por abogado . patrn al glorioso [San] Agustino. ."; despus con el awgue ... hase mudado la necesidad del viento en agua porque faltando sta falta todo ... " Capoche, op. cit., p. 110, Otra preciosa referencia acerca del viento la tenemos en Carcilaso: ... Mas tambin era necessario templar el viento, como los metales, porque si el viento era muy rezio gastay; el carbn y enfriava el metal, y si era blando, no tenia fueTC;apara fundido. Por esto se van de noche a los cerro3 y collados y se ponan <:Il las laderas albis o baxas, conforme al viento' que corra, poco o mucho, para :~mplarlo COn el sitio ms o menos abrigado ... " Comentarios Reales de lo, Inct1S, tomo II, Buenos Aires, 1943, p. 215. ! 0,: h,

r
~'.
.".

)
t:
i;-

?;
~.:
%:",

" .;.

f
~:.

:;
;)
i:.
:'.:
..

:,

!:
"f,

'i;

j~

ti

y Matienzo son confil'lDadas plenamente por las visitas de Hunuco y Chucuito, donde todas las declaraciones indigenas coinciden en que lel sobra tierra en dcmasfa.

Polo de Ondegardo, op. cit., p. 39. . J. de 1-fAiticnzo, op. cit., p. 57. Las afirmaciones de Polo

l. 64

I
~.

~ ;:

';(, ,1 f;, o ;, ~: . J., ~ : ;~ .. . l ;.; !.~ .~"~ !~ J -} :{ ; ~ J::. ~.~ ?~ ~.~ ~:; :~ :.~ f; '1 ;i & 0f. ~ !: {~ '~~ ::; ~ ~~ ~~ [i /i. @ 1 ~~ ;~ ~
:: "1; .:;

~! ) ~i 1 ~;~
246

I ~j

...

:.. .-~~~~.-~

AMRlCA.

LATINA.

LA PRODUCCIN

DE LA MERCANClA

247

nan" hasta la propia mita incluye gzuryradores, como los de Chucuita que llevan '1ea y carbn y otros materiales para sacar la plata ... "6G El completo dominio de los indgenas sobre la fundicin de seguro encierra UDa historia compleja, plagada de contradicciones; de ella slo conocemos versiones simplificadas, al estilo de la de Garcilaso: "los seores de' las minas, viendo que por esta va de fundir con viento natural se derramayan sus riquezas por muchas manos, y participavan deBas otros muchos, quisieron remediarl<3 por gozar de su metal a solas, sacndolo a jornal y haziendo ellOs sus funciones y no los indios; porque hasta entonces los sacavan los indios, con condici6D.de acudir al seor de la mina con un tanto de plata por cada quintal de metal que sacasse. Con esta avaricia hizieron fuelles muy grandes, que soplassen 10S hornillos dende lexos, como viento natural. Mas no aprovechando este artificio, hizieron mquinas y roedascQn velas, a senieian~ de las que hazen para los molinos de viento, que las truxessen cavallos. Empero, tampoco aprovech cosa alguna, por lo cual, desconfiados de sus invenciones, se dexaron ir cn lo que los indios havan inventado ... " Propietarios de los instrumentos de produccin, propietarios del metal, dueos de la plata refinada, parece demasiado pero an prosigue la cadena de posesiones. Hay adems unos 3 mtl indgenas que son los productores y vendedores del soroche, ese metal plomizo y de baja ley qu.e se funda en las huayras junto a los metales ricos, en la proporcin de dos a uno. Y para rematar agreguemos que los indgenas terminan por ocupar el ramo "ms provechoso de las minas" segn Pelo,n el mercado de los combustibles: u aun an tomado ya otra grangeria y es que ellos compran toda la lea y otros vastimentos que van a quel asiento y lo que solian ganar en esto los espaoles 10 ganan ellos ... u !8 .... El anlisis de la producci6n termina as por revelamos otros aspectos significativos del carcter de la etapa de la hucryra. Podemos determinar que el proceso de ex~cci6n da lugar a.la creacin de un \ --; grupo de indgenas independientes, mineros profesionales, que son dueos de sus medios de trabajo y que tienen una alta participacin :en los minerales de alta ley. El proceso de fundicin est totalmen611

" Visita hecha a la provincia de Churuito ... , ya citada, p. 19. M Inea Garcilaso de la Vega, op. cit., pp. 21516. 61 Polo de Ondegardo, op. cit., p. 26; en la pgina H5 Polo asocia el carbn con la propiedad del ganado de carga: ... tres yndios con cien carneros mas, ganan en hacer c:von un mes, que treynta yndios de los otros alquilandose un
afto . /."
68

te controlado, ,desde el uhllaje tcnico hasta el cambio de metal y plata, por otro voluminoso sector de indgenas especial~dos. Parte importante, o todo el ramo del transporte y de los medios de produccin (combush'ble, soroche) est en poder de los indgenas. Tambin se puede decir que el desarrollo de las fuerzas productivas en la minera no va mucho ms all d~l alcanzado por la sociedad prirnic tiva. Por cierto, todas estas cosas se hallan ya resumidas en los t~- .' tos del siglo XVI. Por ejemplo en el de Matie'n.zo, cuando dice: " .. .los quintos entiendo que proceden todos -:-:-O la mayor parte de elJos...,-. de la plata que sacan los' indios, y no de la que sacan los espaoles. .. porque lo que sacan los espaoles es muy poco, y de ello no se sacarn treinta mil pesos de quintos ... ", es decir una cifra que representa slo' el 10 % de la produccin de plata de Potos' en aquellos aos,DDO el de Capoche: '10s indios poseyeron toda la riqueza del reino, porque de esta contrataci6n estaba [l] pendiente, ni en l haba otro socorro ms que la plata que beneficiaban los indios por guaira." 60 Ahora bien, para desvanecer cualquier equvoco res)?ecto a lo que escnoimos, vamos a demostrar cmo el hecho de que el quantum mayor de la produccin de plata pase primero por los indgenas calza perfectamente como engranaje estratgico de la temprana estructura de dominaci6n. Dejando de lado los aspectos secundarios, pondremos atenci6n en los mecanismos principales que actan, tanto en la producci6n como en la circulaci6n, para despojar de toda la plata a la masa indgena. En la esfera de la producci6n se dan tres expropiaciones: 1) El Estado, apenas concluido el proceso productivo; se apodera del 21 % del total de la plata refinada por medio del quinto o impuesto directo a la produccin; 2) Los espaoles dueos ae las estacas sin correr casi riesgos de inversi~, reciben un cierto porcentaje de la producci6n de plata. La parte del mineral que los /Junkus y varas ceden a los dueos de las minas es cambiada por plata refinada a ~os fundidores indgenas; 3) Cierta masa de indgenas retira una porci6n de plata, que pasa al campo espaol bajo la forma de renta en dinero de la encomienda; el Estado vuelve a participar en este mecanismo, como lo veremos ms adelante. Cumplido el prime: avance en la estrategia de la sustraccin, comienza a funcionar otro engranaje cuyos giros terminan por trasladar toda la plata al campo espaol. Ocurre que tambin para el indgena es vlida la indicacin de Mane, de que la plata es el _ como
lIlI J. de Matienzo, GobilfTTlo del Per ... ya citado, p. 266; agrega que". indios no quntan xams la plata que sacan ... ", p. 260. ea Capoche, op. cit., p. 109.

_.los

Carta del licenC2do Castro al rey, Lima, 1568. En R. Levillier, Gobernantes del Per, tomo lIT, p. 289.

65

l.
248

AM!RICA LATINA

LA PRODUCCIN DE LA MERCANC1A

~
249 f}

un valor de uso que no tiene ningn valor de uso para su productor, y que slo se convierte en tal, para l, por su enajenacin, al lanmselo a la circulacin." el Por lo tanto, la circulacin se convierte en el otro mecanismo extractar de la plata indgena, como revelan con absoluta transparencia los textos de aquella poca: "Cuanto ms indios hubieren en Potos y Parco, ms pla~ se sacar, porque cuanto ms hubieren, ms coca comern y ms pan y ms ropa gastarn, y para comprado darse han a sacar la plata de los cerros ... ";82 los indios de Potos " ... se estn grangeando y sacando plata { cual sacan de ellos los espaoles por la ~oca y ropa de la tierra y maz y otras cosas... y es averiguado que sino lo han menester Da plata] para estas cosas que los espaoles les deven ellos no la sacarian, porque para.las contrataciones que hay entre ellos no la han menester. .. " ss As, el ciclo de la sustraccin fina1iza a travs del cambio D-M. Pero la operacin DM o M-D del mercado minero es un cambio no equivalente socialmente considerado, pues el indgena debe invertir (T) para llegar a la posesin de (D), mientras que para el espaol la propiedad de (M) es la merced grac()sa que le concede el sistema de dominacin a travs de la renta de la encomienda ("cobrar para s los tributos de los indios"). En efecto, durante la etapa de la ltuayra, la cuanta mayor de las mercancas que llegan a Potos ha sido producida por la economa campesina y transferida a los espaO'les bajo la forma de tributo de la encomienda. De til modo, esas mercancas son productos que tienen un costo social pero ningn costo monetario; para el productor directo el excedente convertido en tributo est constituido por valores de uso, pero una vez traspasado al grupo espaol de encomenderos se convierte en (M), en valor de cambio que asume la forma (D) en el mercado minero. Vale decir, los encomenderos,como dueos de estacas pero sobre todo como grupo agrario, dominante, tienen na ms alta participacin en los beneficios de la produccin de plata. Luego de esta primera serie de reparticiones la plata descnoe otra circulacin social -"andando la plata de mano en mano" de los espaoles- por casi todas las regiones del conjunto espacial perua61 Para que e1'proceso ocurra plenamente, pues para las .contrataciones... fue ballada e inventada la moneda ... '.' dice Matienzo, ste recomienda: " ... se d orden que la plal::!que sacaran los yndios no se metan en las guacas, sino que la puedan sacar los espafioles de su poder; esto seria no les vedando la coca .. " En "Memoria ... al excelentsimo seflor don Francisco de Toledo .. ,", ya citado, p. 153. e2 J. de Matienzo, Gobierno del Per ... ya citado, pp. 132-33. ~ Carta de la Audiencia al rey, La Plata, 1566. En R. Levillier, Audimcia de Charcas, tomo n, p. +19.

no, para luego ser recolectada y enviada en masa a la metrpoli, desde donde inicia otra circulacin socialy espacial a escala mundial. De nuevo es Matienzo quien mejor describe este sistema de la circula~ cin geogrfica y social de los metales preciosos durante la etapa de la huttyra: /l se ve claro que todo el oro e plata que cada ao se saca de este Reino, que sed. un milln y medio o dos millones, poco ms o menos, se reparte primero entre toda la gente que en el hay, de esta manera: a los vecinos y encomenderos, por los tributos que los indios de sus encomiendas les dan en plata y en otras cosas, vendindolas y sacando plata de eBas, les cabe toda o la mayor parte a los que no tienen indios, que llaman "soldados", de 10 que ellos grangean y del trigo, maz y coca que venden, y de 10 que los vecinos y encomenderos les dan, les viene otra buena parte; a los mercaderes, de la ropa que venden a los vecinos y soldados, la mayor parte; a los oficiales, de lo que a ellos dan por las hechuras, y a los clrigos y frailes y letrados y escnoanos, otra no Pequefa, y ans a todos los .que habitan en este Reino les cabe su parte andando la plata de mano en mano. Todo esto viene a parar cada ao a Espaa, e ninguna cosa -o muy poca- queda en este Reino, lo cual se ve claro, p~es de cincuenta millones que se han sacado del cerro de Potos y Parco y su contratacin, de veinte y dos aos ha.,que descubrieron, no parece que haya en todo el Reino cuatro millones ... " " Para resumir: la etapa de la hturyra significa tericamente la fase de trnsito en la constitucin orgnica de la nueva economa colonial peruana. Este pasaje est determinado en lo fundamental por el desarrollo de la ptoduccin minera como econonlla dominante del sistema, proceso que muestra: 1) El "control", in.cluso tecnolgico, por parte de los indgenas sobre la esfera de la produccin minera; 2) La inscripcin de la fuerza de trabajo indgena en la esfera de la mercanca dinero y su transformacin en consumidora directa de mercancas agrarias. Esto determina que el excedente de la producci6n aldeana campesina, absorbido por los espaoles bajo la forma de renta en productos de la encomienda, se transforme en valor de cambio y se realice en dinero; 3) A travs de diferentes mecanismos, el Estado, los seores de iniTU1S, el grupo agrario dominante de los encomenderos, los mercaderes y dems espaoles, participan en la distribucin de la masa de mercanca dinero producida por los indgenas; 4) Mediante la tcnica fiscal y el intercambio monoplico, el Estado logra establecer la transferencia de los metales preciosos peruanos a la metrpoli. . Reproduciendo, en lo esencial, las formas primitivas de organizae~ ]. de Matienzo, op. cit., pp. 96:97.

t;

~~
~ ::
f..

"
~'

il ~;
N

".l.

f
f
~{
:::

,-

~' i~'
{.:

~
F:

i
e

rf ,?

66
..'!o~~L;

~
fS

~
f

,~
,;

'" l! :i ;' ~:~ ~ ; ~ ~ w 0 ~ ~ ~:1 :~ ~ :~ :~ ~ 1 ::~ ~ ~~ ~ ~~


';1, r;; jz ;-;; JJ 1. 7

:::

i
f1 0:::; -'1

i
fr.:

250

, , ~RICA

LATINA

LA PRODUCCIN

DE LA MERCANC!A

251

cin y produccin de las 'aldeas campesinas, que desde luego trascienden a la produccin minera de Potos, el sistema colonial temprano organiza la formacin del mercado' interno y el enVo a la metrpoli de dos millones de pesos anuales en promedio.8e La transformacin de las relaciones de produccin en la etapa' del aiogue . La dcada de 1570, y las que siguen, est dominada por la figura de Francisco Toledo, "el supremo organizador", un virrey que una la suficiente visin y una gran audacia personal ea como para poder articular y poner en prctica much;.s de las ideas flotantes sobre la conformacin orgnica del sistema colonia1.87 En verdad, lo que
al! El mismo fenmeno se repite hasta tiempo~ recientes, como 10 muestran varios estudios sobre la accin del imperialismo en_Africa; en una carta de 1884, F. Engels senalaba este proceso en Java: ,... sobre la base del viejo comunismo de comunidad los holandeses organizaron la producci6n bajo el control del Estado; .. y setenta nJllones de marcos entran anualmente en el Tesoro -nacional holands .. " , 88 Sobre todo en la gran promocin de la nta nneza, que organiza contraviniendo las instrucciones expresas que traa. LeVillier, obcecado defensor de Toledo, incurre en este punto en serias contradi'cciones. Este autor sostiene: "Debemos insistir sobre.' el origen de esta determinaci6n grave, pues se ha imputado a Toledo la paternidad de la idea de lanzar a los indios en ese trabajo, siendo as que el traia ya de Espana la oraen de ejecutada, ... ", tres pginas ms adolante dice la verdad: "Toledo haba ido a Indias con instrucciones para que el indio trabajase de su propia voluntad, y con jornal,' as en las minas como en obras pblicas; pero descubri al llegar que por propia voluntad no 10 aceptaba!! los naturales ... " Don Francico de Toledo, supremo organi:r:adordel Per. Tomo I, Madrid, 19?5, pp. 212 Y 215. ' 87 En su "Etude prlinn:ire" a la edicin de Gobierno del ,Per, Lphmann Villena intenta trazar una relacin entre las ideas de Matienzo y la obra de Toledo mediante', una comparacin de tipo jurldico, lp que 10 lleva a conclusiones equivocadas. Lohmanll no percibe que el modelo econmico colonial de Matienzo es distinto al de To1edo; tampoco observa, y ya en el plano estricto de la economa g.unera, que todava en 1573 Matienzo aconseja prolongar la estructura econniica social de la hucryra en la nueva fase de la tcnica del azogue: los indgenas deben seguir controlando la produccin de plata ... con azogue ensefiandolo a beneficiar en breve tiempo. .. y para que no les falte la materia ni de donde les puedan aver, se les puedfl mandar pagar .\.. " el azogue con el metal que sacasen. Los espafioles obtendrfan la plata de la misma manera que antes, a travs de la circulacin de mercancas. Ver J. de Matienzo, "Memoria ... alexcelentfsimo sefior don Fl2ncisco de To1edo ... ", ya citado, p. 152. Para la relacin entre el modelo econmico de Toledo y el de Polo de Ondegardo, es fundamental analizar un texto del segundo que casi nunca se toma en cuenta: "Ordenanzas de las minas de Guamanga, 1562", en CDIRAO, tomo VIII, Madrid, 1867.

defini su estrategia econmica general fue el xito obtenido en el papel de difusor, cuando "dio lumbre y claridad cmo los metales" deban ser refinados mediante el azogue, metal tt7 que ya aplicaba la minera de Nueva Espaa desde 20 aos atrs. Luego del resultado que dan en Potos los ensayos con azogue, Toledo culmina su gestin minera con otras tres medidas fundamentales: poner bajo e1control del Estado los yacimientos de mercurio,de Huancave1ica~a impulsar coactiv!J,mentehacia las grandes minas de plata una enorme masa de energa humana campesina -tambin bajo control estatar-, regular el acceso a los grandes desmontes de minerales que se haban acumulado en PotoS,88 Durante el largo periodo de su gobierno -el ao cumbre de Toledo debe de haber sido 1576, cuando comienza el impresionante aumento de la produccion de Potos-,T el quin taje anual de la plata supera casi veinte aos de estancamiento y declive y se instala, por varias dcadas, al mismo nivel de los' quin tajes fabulosos de 1549 y 1550. Es el tiempo en que los particulares pueden mandar noticias a Casbl1a participando el magnfico renacer: "est aora Potos el ms pr6spero que a estado despus que el mundo es mundo, que con la nueva invencin del azogue ay muchos hombres que e conoscido yo, menos a de tres aos que no tenan tomn y tres u quatro mil pesos de deuda, y tienen aora unos a cinquenta mil pesos, otros a quarenta mil, y otros, que an venido de dos aos ac, tienen a
8a El propio Toledo relata que sedujo a los espaoles para invertir en Huancavelica con la esperanza de e.'l:portar azogue a Nueva Espaa, ocultndoles la instruccin real de incorporar las minas a la Corona; luego del xito de los ensayes con azogue en Potos tom para el Estada el control de la estratgica producci6n de mercurio. "Memorial dado al Rey D. Francisco de Toledo sobre el estado en que dej las cosas del Per."; en CD1RAO, tomo VI, Madrid, 1866. pp. 547-48. tIll No tenemos duda de que el aprovechamiento de esa masa de mineral, anteriormente extrada y tirada por el Cerro, debi ocasionar una fuerte baja en los costos de produccin de la plata; sostenemos la hiptesis, adems, de que el beneficio de los desmontes result una extraordinaria coyuntura para recuperar en muy corto tiempo las grandes inversiones de capital realizadas en Potos durante cra dcada de 1570. 70 Las cifras anuales de los quintos de Potos indican que esta cronologa de Arzns de Orsa y Vela es bastante verdica: en 1576 se aca~ '1a grandiosa obra de sus lagunas", 'hacia enero y febrero de 1577 se concluye "la famosa fbrica de la Ribera do ingenios" y en marzo "se a.cabaron y pusieron en perfeccin 100 cabezas de ingenios, quedando otras 12 comenzadas ... "; 0[1. cit., pp. 166-67.

-.."

67.~!
;.'~~Jr1;'

252

AMERICA

LATINA

LA PRODUCCIN

DE LA MERCANCtA

253

1;

diez y doce mil pesos ... " 71 La coyuntura feliz del nuevo torrente de plati o.-plica la llegada a Potos de tintos espaoles. . El acontecimiento golpea de maneradistinti a los indgenas. Capoche narra el suceso fijndose en ellos; " ... y les dio gran pena la invencion del azogue, pues los privaba de sus granjerias, y que no tenan otro remedio para sustentarse ni pagar su tasa si no era por via de jornal, habiendo poseido toda la riqueza y grosedad pasada; con que habian conservado y pendido de ellos el interes y el aprovechamiento general de todo el reino, y que el beneficio, de la'guaira se habia de perder, cosa que tan importante era, por tener de su propia cosecha el fruto que de ella conseguian, sin gastos de azogue ... " u Capoche no inventa la tristeza. de los indgenas. Con el desarrollo de las nuevas condiciones tcnicas que impone el azogue en el proceso de produccin, los indgenas son privados de aquella participacin que ten{an dentro de ,la organizaci6n productiva y mercantil de Potos para quedar subordinados al sistema de salario pOr jornal. Vamos a ver cul es la ndole de estas nuevas relaciones' de producci6n "por va de jornal" y si de ahora en adelante caen, en conjunto, dentro del dominio del trabajo forzado. De manera general, todos sabemos que el mtodo del azogue moviliza ~a inversi6n en un importante complejo de ingenios de molienda y casas de beneficio, con otra gran inversin agregada en el sistema hidrulico de las represas; la sbita expansin de capital y del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, estn enlazados con otra expansin semejante de los sistemas de financiamiento y crdito.TS Si bien esta masa de capital invertido concentra en los espaoles el control de toda la fase de refinamiento de la plata, caben algunas observaciones sobre b. prdida de espacio de la tecnologa indgena en la fundici6n. La huayra no se esfuma por entero del panorama minero, ya que todava en 1637 ese formidable experto que era Barba poda anotar en su obra la permanencia de los hornillos: " ... y C?ylos usan todavia en la Villa Imperial, y otras partes ... " T4 Existen adems otros comentarios sueltos que permiten ms o menos medir la con tracci6n operada en el uso de la huayra al cabo de la primera dcada de haber sido introducido el azogue. , .
11 E. Otte. "Die europaischen Siedler und die Probleme der en 1ahrbueh fr Ceschiehte... Lctt.einllmWdJ, .Band 6, 1969.
72

~ ~
1-

Por ejemplo Capoche recuerda que en los aos pasados, cuando era el mtodo' de refinamiento, el nmero de los asientos de huayras sumaban 6497, mientras el padre Acosta dice que" ... agora si lk gan a. mil o dos mi guairas, ser mucho... porque la fundicin es poca y. el beneficio del azogue es toda la riqueza ... " Si tomamos como datos ms aproximados la ltima cifra de Acosta, la desapari~ ci6n de las unidades de fundici6n habra sido del orden del 70 % en relaci6n a su periodo de esplendor. Este porcentaje podra ser el rea,l, pues en una parte de su texto Capoche afirma que el promedio de los quintos entre 1570 y 1573 -ltimos aos de predominio.de la huayra-, era de 145149 pesos ensayados, mientras que en 1584 el quinto de los tejas de huayra sum 63385 pesos ensayados, o sea un descenso del 66 % muy pr6ximo al porcentaje que sacamos de Acosta~ Estos tanteos numricos evidencian la rpida reduccin del fenmeno social y. eco~mico ligado al sistema de la hwryra, pero asimismo sealan, por lo menos para esa' primera dcada, una sobrevivencia que no habra .que despreciar del todo, ya que el quintaje de los tejos de huayra representa, dentro del quintaje general de 1584, el 8.3 % de la producci6n de plata de PotosUD Sin embargo, no cabe duda que el curso del proceso consiste en la liquidacin del grupo indgena que ejerca ant~ el control de la fundici6n y refine de plata. Eliminando a los fundidores indgenas independientes las nuevas condiciones de producin que impone la tcnica del azogue convierten al salario por jornal en la relacin dominante de la fase de beneficio. Pero bajo esta forma salarial se manifiestan dos categoras contrarias de trabajo, el voluntario y el compulsivo. Cabe agregar, adems, que los voluntarios constituyen el quantum mayor de la fuerza de trabajo que opera en el proceso de refinamiento, ocupan las operaciones ms tcnicas y asimismo "tienen costumbres los mingados de, antes que vayan adonde son llamados, recibir la plata" de su jornal diario por adelantado. El trabajo compulsivo se halla relegado a la molienda seca en los ingenios, que no por casualidad resulta la tarea ms dura y de menor especializaci6n.Es decir, mientras los mitayos realizan trabajo simple/s los voluntarios hacen trabajo complejo, "trabajo de peso espeL. Capoche, op. cit. y J. de Acosta, Historia natural y moral de las InMxico-BuenosAires, 1940, p. 158. . fll Y 10 siguen realizando basta los finales del siglo xvm: ... T~o el trabaio del indio mitaio ... esti reducido a sacar en botas o costales el meta:! que el barretero ba ido rompiendo... En los ingenios, slo se ocupan los mitayos en el mortenzo y cedazo... " PauIa Sanz, op. cit., p. 164 e idem., pp. 169,
TD

f ~
J
'"(j

!
~ ~
f.
!J

~ f

ft
,.

:8

i:
%

r:

t
::

~
N

;.

f
~

Neuen Welt"
dJs,

L. Capoche, op. cit., p. 162. 7! Este problema an espera el abordaje de algn investigador; la nica informacin de valor que conocemos sobre la construccin de los ingenios son las notas de Cunnar Mendoza a la edicin de Arznz, op. cit., tomo I, pp. 145-46. T~ A. A. Barba. Arte de los metales. Madrid, 1639, p. 139.

170 Y 198.

'

254

AMERICA

LATINA

LA PRODUCCIN

DE LA 1tIERGANCtA

255

dfico ms alto que el nonnaf' y su jornada diaria es ms corta que la de quienes ejecutan trabajo simple compulsivo. . Es tambin Capoche quien mejor nos informa acerca de las variaciones ocurridas en la fase de la extraccin. En la etapa anterior de la huayra, haba en las minas trabajadores mitayos y mingados, pero lo dominante en uel modo y manera que se tena antiguamente en el labrarlas" eran los equipo~ independientes de trabajo cuyas , caractersticas ya vimos antes. Luego de la primera dcada de haber;-se impuesto el uso del azogue, Capoche constata que todava u ... no faltaI:\ indios que se conciertan con los seores de minas que los dejen labrarlas, con cargo que pueda el indio salir cargado de metal poniendo barretas y velas". Qtro cuexpo documental de la dcada de 1580, donde se discute si la carpa constituye una parte legal del salario, confirma que todava funcionan en Potos los equipos de trabajo enlazados por parentesco; por ejemplo, la declaracin del punku Andrs Warqa;Waman: " ... yo emis hetinanos e parientes avemos trabajado en el:reparo de las puentes y escaleras de la dicha mina y del susodicho nO nos paga ni a pagado todo el dicho tiempo "p. plata sino en metales a todos los que somos pongas y varas y los varas, dems del servicib personal, ponemos y llevamos nuestras barreta s y candelas como.es uso y costumbre desde que se descubri el cerro de Potos, y tres y quatro amigos y todos estos sacamos por el dicho travajo un poco de metal y chumbes de la dicha mina para nuestrO sustento y pago con ello a los dichos mis hermanos y parientes que me ayudan al reparo de la dicha mina y a la labor de ellas. "." 77 Las razones que 'empujan a los seores de minas a liquidar estos equipos de trabajo nos parecen claras. Para los empresarios espaoles, la amenaza de que .]OS punkus y varas, rechazando la poltica de asimilarlos a la categora de simples jornaleros asalariados, abandonen Potos por el campo ("donde seran bien regalados, en especial de las personas que tienen chcaras ... "), debe ser un riesgo secundario. Primero, porq~e el Estado les est garantizando la provisin de mitayos. Segundo, porque se halla en juego el nivel de la tasa de ganancia. Con toda probabilidad, la participacin que reciben los equipos de trabajo no es "un poco de metal y chumbes", como declara elpunku Andrs, sino que debe acercarse al porcentaje que declara un espaol: en sus minas " ... an entrado y entran yndios a labrar y de todo 10 que an sacado y sacan les a dado. siempre la mytad, por que los dichos yndios an puesto barretas, candelas y adere;ado escaleras y reparado puentes a su costa ... " 78 "
TT

Como consecuencia de esta presin espaola, en la fase de la extracci6n tambin se impone el salario como' relacin dominante; " ... el modo general como el presente se labra es por jornal, dando cada indio de cdula tres reales y medio, y a los mingados, que quiere decir alquilados, a cuatro rales ... " Capoche vuelve a incluir en el sistema por jornal al trabajo voluntario y al compulsivo, sealando la diferencia salarial entre ambos; asimismo, luego de refeIir con limpieza el status de los mingados' ("se conciertan con libertad"). Capoche se queja de algunas extralimitaciones en la contrataci6n de stos, por ejemplo, de que sus jornadas de trabajo sean ms cortas que la de los mitayos y de que se les pague por adelantado los reales del jornal diario, costumbre que propone remplazar para que sean los mingados quienes adelanten al empresario minero el valor de la fuerza de trabajo y stos " ... cumplan con pagarles el sbado ... " Por ltimo, al igual que en el refinamiento, los mitayos representan en las minas el trabajo simple, como con orgullo aclara un minero profesional tambin indgena: " ... los yndios que su excelencia da para las minas no entienden la labor deHa y as no sirven ms de sacar tierra de la dicha mina y baxar el metal ... " 80 Queda claro, ent~nces, que en Potos, con la rpida expansin de las nuevas condiciones tcnicas de produccin, se inicia un activo proceso de acumulacin de capital, que desemboca en la concentracin casi absoluta de los medios sociales de produccin en el grupo espaol; de aquellos indgenas que en la etapa de la huayra eran propietarios en pequea escala de los medios de produccin, quedan s610 despojos. De igual manera, la nueva escala ampliada en la produccin de Potos conlleva un fuerte incremento en la demanda de fuerza de trabajo, que impulsa al Estado a extender el sistema de la mita minera. Crece as~ en trminos absolutos y relativos, la magnifud del trabajo compulsivo. Sin embargo, para evitar conclusiones tericas. apresuradas, conviene fijarse un momento en dos estimaciones sobre el nmero de trabajadores compu]sivos y voluntarios en Potos.
T1l

'f..' .

.\

El otro clculo se halla en el Memorial que Alfonso Messia enva al virrey Luis de Velasco con motivo de la cdula de 1601 sobre el servicio personal de los indgenas, es decir que tiene una fecha muy prxima a la estimacin anterior: " ... porque cuando haya en Potos cincuenta mili indios por todos, que es el mayor nmero que puede haber, de estos sern los ocho 6 diez mili que cada da enTlI

78

J. M. Bamadas, op. cit., pp. 42-43. Jbid., p. 55. . 69

L. Capoche, op. cit., pp. 109 Y 173-74.

80

J. M. Bamadas, op. cit., p. 43.'

:~
!i'

256

AMERlCA

UTINA

LA PRODUCCION DE LA MERCANC!A

257

g;
1-

~ ~

z .'

.~

ti.
f:. 1-

tran y salen, y los doce mili seiscientos de la mita presente que han de salir al fin del ao, y ms de diez mill que son oficiales y sirven espaoles, que son por todos los dichos treinta mili indios; y los vein te mill que quedan se ocupan. cada dia, fuera de los seis mili doscientos indios que andan ordinarios de mita en el cerro ingenios, ms otros ocho mill que trabajan alquilados en el .mismo cerro ingenios, casas, beneficios, traxines de metales, traen lea y otros menesteres y servicios de las minas; de suerte que no hay da que no estn de doce trece mill indios ocupados en ias minas y en ministerios y oficios convenientes ellas condenados solamente sacar plata."
CUADRO

2. Distrihud6n de indgenas por dcnYida.deS. 1603.81


Mit/%
Ming/%

Libre:

Minas del Cerro 4000 Canchas, limpia de metal Palla Ingenios .. 600 Beneficio de las lamas Baja del metal a lis canchas Sacar sal y traerla a Potos 180 Acarreo de madera Acarreo de lea Acarreo de estircol Recoger estircol para las lamas Hacer y acarrear carbn Fabricaci6n de candelas Bastimentos de acarreo Diversos oficios y ocupaciones
Total

600
400

1000
4 000

3 000
320

relaci6n entre voluntapos y.mitayos, con respecto a los' totales de la poblacin trabajadora residc:nte,!2 esla siguiente: 74% y 26 % (DesB3 Dentro de la categora de gipcin) - 70 % y 30% (Messia) .. trabajadores ligados directaI:J.lente a la producci6n minera (extracci6D~b~eficio1. combustibles), el porcentaje de los mitayos vara en..... . ........."l tre el 24 y 34 %." ... Lego de los exmenes rea1izadosconc1uimos que. con el beD~ficio ; por azogue se c1ausurclla fase de, trn.sito en el sector minero, eco- i noma dominante del.sistema. Persiste en nosotros l;a duda de como: definir A ngevo modo ,de producci6n .minero .. La roasa ccmipulsiva ;: _ de mitayos, movilizada desde )aeconoma campesina.y consumida. ;. \_, . como trabajo. simple (~nskilled labour) / aumen ta varias veces de tamao .y :cumple funciones muy precisas: .satisfacer la demanda ampliada de mano de obra y rebajar los costos de producsi6n de la plata. Pero comet~amos un. en:or si dejamos de lado la existencia de .un cuerpo de ..mine~os profesion~les, p~~ stos son justamente lo~ que podran predominar cuanti.tativamente en. Potos bajo la form de trabajo compleiovoluntario.8~ Asenta.dal~coexistencia de trabajo voluntario y elcompuls.ivo} est cl~roqu~ ,el.l!abajo compulsivo constituye un fen6menosobrevalorado en tanto ha conducido a falsear la comprensi6n de conjunto de las relaciones de producci6n, que desarrolla la economa minera: una combinaci6n de formas .. La etiq9mienday el trnsito de la renta. en productos a la renta en dinerC? c01T!-0 mecanismo minero , .,. ~.I. impulsor del trabajo forzado . En .. el desaqollo'def trabajo forzado colonial convergen varios aspectos estructurales y normativos. Comencemos por sealar un primer hecho: d sector minero logra crear un cuerpo de trabajadores especializados pero es absolutamente incapaz de organizar y mantener
820 sea, ~in tomar en cu~ta a 10slIquecada d:i ~tran y salen", que a.r~bos documentosestiman en diez mil. ' , 88 A. Messia, op. cit.,. P' 146. . .. " Para esta ltima relaci6nel documento de M~ia es muy confuso. Por otra parte,. nos falta la certeza sob.Tt; si entre los volunta,rios no hay incluidos mitayosfuera de su turno obligatorio.. . 85 En un "Dilogo entre un espaol y un americano... " sobre la minera del Per, cirCe! 1645, el americano plantea que el conocimiento de las tcnicas mineras pertenece',a los indgenas: ."Los indios sacan los metales, ellos muelen y tienen l:r inteligenci:r de su beneficio; aunque los dueos lJor s o pOr medio de otros asisten a estas operaciones, prestando los amemoscorrespondientes; ma.s generalmente los' indios son los directores y maestros por el prctico conocimien. to que les compafia." G. M.endoza, en la edicin de Arzns, op. cit., tomo n, p. 158, nota 4.
':(: .

~ ~

;:
~;

1 ?
~
,.,

I
~.

,J

~ ~

l
~.

1 000 1 000 1 000 500


200

- 4780

11 020

1 000
200

~.

10000 30 000

43 200

En las estimaciones hay algunas cifras que coinciden pero los totales de poblaci6n difieren. En ambos casos el nmero de mitayos es aquel fijado por las leyes, puesto que, como es sabido, en dcadas posteriores la corriente anual de mitayos a Potos se reduce. La
III Transcribimos corregido el cuadro hecho por G. Mendoza en base a Ja "Descripci6n de la Villa y minas de Potos... ",ya citada. Dicho investigador aade: "Para apreciar bien estas cifras debe tenerse presente que los indios de mita eran los que trabajaban por compulsi6n, los indios de minga se alqui:laban voluntariamente, Y los hores trabajaban por su propia cuenta." En A.rz6ns de Orma y VeJa, op. cit., tomo II, p. 478.

~
ti ;

~ f. ~

.:.. IJ'.'.

;.~
.. ;.'t.~

I
1 t
~
"

",.

~
..

. ::,; (...

:~:,~'." ....
-

:/:~.~
LATINA

L" .'158

AMERICA

LA PRODUCCION

DE LA ?YIERCANCIA

259

.',

'1

;~

~\

,
~
.{

~
~it
'i';

.:~

~
.:

~~
~
.:~ ;~
" o::

.,
0.';

i,

!:

;1

su propio ejrcito industrial de reserva. Potos jams alberga una poblacin trabajadora sobrante, pues tanto en los periodos cortos de .descenso de la produccin como en las crisis largas, los indgenas residentes siempre tienen abierta la opcin del retorno inmediato a la economa campesina. Esta vuelta a la aldea fue precisamente 10 que ocurri en los ltimos aos de la huayra la crisis en la produccin de plata caus la despoblaci6n progresiva de Potos: '10s indios cada da eran menos", "y al tiempo que el seor virrey don Franeisco lleg6, que fue' por fin del ao mil y quinientos y setenta y dos, era poca la gente que haba y estaba casi despoblado el asiento ... " Ahora bien, si el aspecto tcnico de la crisis del sector minero fue resuelto mediante la introduccin del beneficio por azogue, quedaba pendiente el problema de la demanda ampliada de fuerza de trabajo. Como la industria minera no "contaba con reservas propias, de mano de obra, el despegue del nuevo ciclo de crecimiento en la produccin de plata dependa del recltamiento masivo de trabajadores en las aldeas campesinas, donde estaban los, "depsitos" de poblacin. Pero aqu la demanda minera tropieza COI=- un freno insoslayable:, ... Lo cierto es, que la experiencia ha mostrado a los que de cerca la han hecho de la condicin, y naturaleza de los Indios, que serian muy pocos los que se alquilasen o mingasen de su voluntad, aunque se les diesen crecidos jornales ... " La resistencia del salario que invoca la cita es una verdad absoluta y equiva1e, contra el juicio' de muchos historiadores, a una eleCcin econmica (o histrica si se quiere), fundada en el hecho de que,retienen todava el control sobre la mayor parte de las tierras cultivables. Debido a esto los indgenas prefieren seguir adheridos a sus propias leyes econmicas de reproduccin, las de la produccin y el consumo familiar de autosubsistencia dentro del sistema de reciprocic1ady redistn'buci6n de los ayUus. En tanto el poder colonial' no haya roto estas relaciones con los medios naturales de produccin, est claro que el salario no posee ninguna calidad magntica para desgajar, libre, espontneamente,. energta humana del crculo de la aldea. Adems, concurre otro elemento secundario: los "crecidos jornales" que menciona la cita no son tales; al revs, la suma anual del jornal monetario que fijan las normas, convertida en medios de vida, es muy inferior a la. suma de valores de uso que la familia campesina produce en un ao. De tal manera, para reclutar energa c~mpesina hacia las minas -o cualquier otro sector mercanbl-, resulta inevitable el empleo
L. Capochc, op. cit., p. 135.

de una coaccin extr~econmica, como lo dicen en su estilo los tex~ tos y normas de aquella poca: " ... presupuesta la repugnancia que muestran los indios al trabajo, no se puede. escusar el compelerlos ... ", ... considerando que si les quedase libertad, reusarian el trabajo, y beneficio de estos ministerios por su natural inclinacion a vida ociosa y descansada ... " Esta clase de referencias, tan comunes en los documentos del siglo XVI, encubren la realidad del sistem.a colonial temprano. Por cierto, y lo acabamos de decir, "si les quedasiguieran con sus tierras- los indgenas se negaran se libertad" a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario, pero igualmente es cierto que ellos no cuentan con ningn tiempo libre para el ocio. El potencial de tiempo libre que la reproducci6n simple podra dejar a los campesinos es un espacio temporal ocupado ya totalmente por el sistema colonial, puesto que la produccin del tributo de la encomienda consume por 10 menos de 6 a 7 meses del calendario anual indgena.87 Por lo tanto, si el Estado pretende arrancar energa huma.na de las aldeas para emplearla en las minas, o en otro sector mercantil, debe modificar el sistema que ya formaliz normativamente, sistema que obliga a los campesinos a invertir todo su trabajo excedente en el tributo o renta en productos de la encomienda. El mecanismo maestro ~on que el sistema colonial supera esta situacin, verdadera traba para el proceso de expansin econmica, consiste en transformar la renta en productos de la encomienda en renta en dinero. Para disipar posibles' confusiones trataremos de aclarar esta cuestin. Debido a la primera gran intervencin del Estado en la dcada de 1540, la encomienda asume la forma de una renta en productos agrarios, que el encomendero transforma en valor de cambio-dinero lanzando dicho excedente a la circulacin. Para desprender trabajo _compulsivo hacia el sector minero, el Estado introduce cambios en Ja forma de la renta de la encomienda: elimina parte del tributo en productos agrarios y obliga a la comunidad a remplazarlos mediante el pago de una cantidad fija de dinero. Pero corno una y otra forma significan igualmente uD proceso de monetizacin de la renta, sealamos la diferencia llamando tasa ~e mD~zaci6n directa a la parte de la renta que la comunidad satisface en dinero mediante la mita minera y tasa de moneti:tacin indirecta a la parte que se realiza en dinero mediante la circulacin mercanbl. Nos toca ahora ejemplifica'r cmo el paso

-y

I
li

~ Sobre este problema nuestro anlisis de la visita de Hunuco: "La produc ciri dc la renta en la esfera de la encomienda." ComuniCllcin presentada al XLI Cong=o de Americanistas, Mxico, 1974,

"

71
,

260.

. AM:eRICA LATINA

~I'

LA PRODUCCIN DE LA MERCANCA

261

ala renta en dinero es un mtodo .coactivo destinado a llevar fuerza. de trabajo hacia la economa mine~.. ,: : .... '. Parala etapa de la huayratomaremos la encomiend~ de los ..lupetqa en Chucuito, un caso. muy dpcumentado .que inc~mb~ ~j~~tamente a Potos y. al Estado pues estaba "encabeza. deSu ~~g~ tad". -La tasacin. de 1553 impuso a lo~)upaqa el pago de 2.~l pesos ensayados en oroO plata,,500 ves.tidos decurTtbf. y .5QQde crvasca; 1 200 'fanegas de chuo, el sembrado de 100 fanega~' de papas y la uansfonnaci6n de la cosecha en chuo, adems de. 90 ind~ genas arrieros.' Nuestros, clculos indican 'que la parte. en: oro-plata repr~enta entre el .ID y 1)% de la renta; total q.e esta encomienda est~tal, con variaciones anuales d:.dasp0r el movimiento en lo~ pre.cios de los productos agrcolas y texbles;' La tasa de 1559 muestra otr tendencia, pues. eliri\la a los arrieros:ya los productos agrcolas, mantiene jdntico el tributo textil.~o ~levaa 18 nul peso~. ensayados la cantidad de plata que, exig~ potao; es decir, ,a 1~ Rar del aumento en el coeficiente de e"xplotaci6~, la tasa d~ ;mon~tiza: ci6n directa ascendi al 75)1'0 .del total.d~la .re~ta, poq:entajeque se repite en la nu~a tasaci6n de 1568 . Traduciendo:a~u~stin':'a otros tnninos, el incremento de la "ffionetiza~i6n. directa que apa-:- rece en 1559 obliga al gmpo ,tnico de los lupaqa .a enviar, una fIlita anual de 500 varones adultos a Potos -'-Cada uno' debe obtener .a1U36 pesos ensayados para la tasa-, 'nmero que representa ,el .3-09% del conjunto de tributarios (16151 prqductores adultos):.88 ".'0:" En la etapa del azogliecomprobamos dos movimientos simultneos e interdependientes:el despegue del nuevo ciclo de crecimiento en la producci6n de plata y Iaexhaordinaria expansi6n :del:I:TIecanismo coactivo de.la renta en diIlero-mita minera. Por supuesto,los dos movimientos responden al mismo mando ya sabemos del xito de Toledo cuando "dio lumbre y claridad c6mo los metales" deban ser refinados mediante el azogue; agreguemps ahora la sntesis de. Solrzano: "quien puso en perfeccin esta mita fue Don Franclsc,o de Toledo". El virrey mejora el sistema de la mita fijando porord~nanza el monto del jornal, incorporando a'l sistema de rotaci6n"anual el turno cuarnmestral, pe.ro sobre todo, organizando el flujo de. la mita a una gran escala. ampliada. a la medida del incremento en la demanda de trabctfo simple que .imponan las nueva's condicine~: tcnicas en la produccin ,de la plata. Retornemos el ejemplo de l~ encomienda estatal de los lupaqa, cuyo tributo en plata -20 'mil p~os ensayados a p~rtir de 5q9-:- era obt~i~o
88

de' 500 mitayos anuales a' Potos. Toledo eleva 1a parte de la renta en' dinero a 35200 pesos ensayados (aumento de,:un 76%) Y la mita anual, suma de los tres turnos, a 2200 indgenas (aumento de un 440 %): Si en: la etapa de la htutyra la mita tocaba por ao al 3.09% de la masa de hJbutarios, con Toledo el porcentaje anual sube al 14 %, o sea que ahora la mita minera provoca fuerte efectos de dislocacin' en la. economa aldeana .. Pero Chucuito no es ms que un plido reflejo del fenmeno provocado por Toledo al implantar la mita general en Potos, Los antiguos.y discontinuos puntos que remitan mitayos fueron sustituidos por 16 provincias enteras, Obligdas a' enviar aIiualm~te Po'tosi entreel 13 yel 17 % del total de sus 91 mil productores adultos masculinos. Si en 1567, segn los datos de Matienzo, llegaba un contingente anual de mil mitayos, en 1-574Potos recibe porpnmera vez una fantstica oleada.de eampesinos'cuya fuerza de. trabajo impulsar el nuevo gran ciclo de la produccin mundial de. plata: "Y fue todo el nmero de gente que se junt en esta villa, con los que en ella estaba, trece mil y. trescientos y cuarenta personas, que para entrar en este nmero salieron de sus pueblos ms de cuarenta mil personas con sus mujeres e hijos, Y estaban los caminos cubiertos que pareca que se mudaba el reino." Para ampliar este anlisis conviene observar los datos de la visita a la provincia de Arequipa hecha 'por orden de Toledo, ya que ilustrap arras aspectos de las reformas impuestas por Toledo a la renta de la encomienda. DI La visita a esta provincia registra, excluyendo a un puado deyariaconas, una .poblaci6n de 23769 varones adultos,

811

"

./

'J- "'.
"=' J

110

a travs del e~~o ,"

Todos los datos en Visita hecha a ia provincia de Chuc:uito, . ':acltada.

88 Estos porcentajes generales encubren significativas variaciones que afloran a parlir del .anlisis ms fino por etnias. Thrse Bouysse dice: "Si.aceptamos que bubo una proporcin doble de tiros mitayos quede ayrnaras mitayos, negamos a un porcentaje que va de 11.57 % a 70.45 % de la poblacin tnDutaria uro y par.a la poblacin aymara de 3.25 % al 17 % ," "TnDL,to y etnias en Charcas en la poca del. virrey Toledo", en Historia y Cultura, nm. 2, La Paz, 1976, p. 106. Dicha' autora presenta datos sobre 6600 mitayos,.o sea prcticamente -la mitad del flujo anual de la mita; en promedio la etnia ayrnara, con un con junto de 37 111 tnlmtarios, enva 2 233 mitayos o sea 01 6 %; la etnia uro, compuesta por 13 379 productores adultos, remite 4460 mitayos, el 33 %. Estas desproporciones pueden responder a ciertos criterios de "racionalidad" econmica en ia organizacin de la mita minera. Para la recoleccin .del tributo en plata durante la etapa de.Ja huayra, Polo trae una valiosa noticia sobre otra distribucin dispareja entre los uros: "Relacin de los fundamentos .. ,", ~ citado, pp. 146-49. .' . '. . 8D L. Capoche, 01'. cit., p. 135 .. lI1. A. Mlaga. Visitd Grneral del.Per por el Virrey D. Frl1!1cisco de Toledo 1570-1575. Areql)ipa. Arequipll; 1974~

72-

I
1; ~'

~~

;:.;

.....-";

262

AMf:RICA LATINA

LA PRODUCCIN DE LA MERCANCIA

263

~
;'x

~
(;

~:i

I I
~
;;

de los cuales queda exento de tasaci6n un grupo de 205 principales Este porcentaje irrisorio demuestra la destruccin, en la cpula de poder, de los principios que regulaban la clasificaci6n censal tributara en el Tawantinsuyu. Adems, los datos indican que el aumento en la tasa de monetizaci6n directa de la renta de la encomienda --cuadro siguiente-, es tambin el rritocW coactivo de reclutar energa campesina, tanto para la economa minera como para los dems sectores ,mercantiles, agrarios y.urbanos, del sistema colonial.
(0.9 % del total).
CUADRO

~
'"

3. Composici6n

del tributo en la provi.nct de Arequipa. Visita gerwralde Toledo I ~-ro"'-1 S-i-!""

o de Ja:'tiernl

Totales
"

I
~ ;~ ~
:.~

Producto 3322 3.9 1.2 3653.6 1430.4 100 % 1.2 12,4 100 % en pesos~'9'euWs 770 17.7 116789.5 0.7 17.7 3.9 20649.468062.6 4497.4,}4 503.5 7.7 Porcentaie 2.7) 70.7 Valor Porcentai_

58.3 3.1 ~

:~ ~~
1
't. W

,~:

~~
~
~.

~j
!:i

~
'fs

;~

1
~
o
:1

~
.:j:

*
~ ~
tJ !I;

Volvamos al esquema sobre la relaci6n entre la renta en dinero de la encomienda y la mita minera a Potos e incorporemos el "salario monetario" de los mitayos fijado por el Estado. ,Haremos las comparaciones tomando de nuevo el caso de los lupaqa, donde sabemos que cada mitayo debe entregar, al cabo de su turno, 29 pesos y medio (18 pesos ensayados), para la renta de la encomienda. Para el clculo del jornal del mitayo optamos por la cifra media 'que se maneja en krelaci6n de Potos de 1603: "regulados a 2 pesos [c(}rrientes} cada semana uno con otro de estos de cdula", o sea 34 pesos y 2 reales durante los cuatro meses de trabajo obligatorio. Del cotejo entre las dos cifras se desprende una relacin. muy clara: para el mitayo el 87 % de este salario monetario es pura apariencia, puesto que se conVierte en renta en dinero de la encomienda: El salario monetario que fija la orderumza ha sido concebido sin tomar en con73

sideracin la reproduccin diaria del mitayo a travs de la frmUla T-D-M. pero este salario s responde de manera casi matemtica a la frmula T-D-Renta de la encomienda. El texto de Capoche permite sealar otras cosas. All est anotado que la masa metlica del salario de los mitayos asciende a unos 280 mil pesos ensayados, mientras que los quintos de 1580--1584 alcanzan un promedio anual de 789182: pesos ensayados.1l2Esto signi4 fica que con la parte del salario mitayo convertida en renta en dinero, el Estado en tanto que encomendero, participa y hace participar a su burocracia y a los encomenderos privados en el 6 o 7 %. del total de la produccin de 'plata de Potos durante ese quinquenio.llI Vale decir. la masa monetaria del salario mitayo no se inscribe dentro de las operaciones T-D-M del mercado minero ni monetiza a la economa aldeana, pero al ser transferida al sector espaol puede iniciar un ciclo de rotaci6n que monetice a la economa mercantil. Las' conexiones que hallamos entre la economa campesina y la minera dan lugar a otro comentario .. Si nosotros colocamos a la en~ comenda. como eje y punto de partida de todo el proceso descrito, el paso a la renta en dinero se vuelve un fenmeno agrario cuyo objetivo consiste en desplazar la anterior renta campesina en pr(}ducto. cambio que en la economa colonial peruana culmina en la dcada de 1570. El proceso europeo, mucho ms tardo, de predo-, minio de '1a renta en dinero como forma transfigurada de la renta en productos y por oposicin a ella ... " se da bajo formas distintas a las que nosotros observamos. En efecto, la economa campesina. colonial no se desdobla para que una parte de su produccin tenga "que convertirse en mercanca y producirse como tal" -segn Marx, proceso que ocurre en la economa. campesina europea-. ni tampoco la forma colonial de renta en dinero conduce "o bien a la trans. formacin de la tierra en propiedad campesina libre, o bien a la forma propia del rgimen capitalista de produccin, a la renta ab(}nada al terrateniente por el arrendatario capitalista ... " l>i El pr(}ceso perUano de monet1zaci6n de la renta campesina es otra cosa pues consiste en la singular manipulacin que realiza el Estado sobre la energa excedente que deja disponible el proceso de reproduccin
1121:1 referencia de CapOche' sobre eJ valor de los quintos casi coincide con los de la serie de Bakewel1 ya citada; en sta, para el mismo quinqueni~, el promedio es de 774 760 pe~os ensayados. , liS Para 1575 las rentas de las encomiendas privadas de Arequipa se distribu' yen en las siguientes proporciones: encomendero 65.09 %, doctrineros 17.72 %, corregidores, c;lefensores de natUIales y justicias 12.48 %, curacas y hospitales de indios 4.7 %. &4. K. Mane. El Capital, tomo III, Mxico, 1946, p. 739.

:1
Q

$.

1
7.

~.l

~
264 AMERICA LATINA. . LA PRODUCCIN DE LA MERCANC1A 265

;~ ~~ ~~ t'
~:

comunal; al suprimir la renta en productos, la energa excedente as lberada es "monetizada" coactivamente T queda situada fuera de su prctica agraria clsica como trabajo compulsivo transferido esta~ cionalmente 'al sedar dominante de la economa colonial. Las mismas normas, al establecer un sistema de rotacin anual para la mita, subrayan que la economa campesina es 'la base principal de esa fuerza de trabajo.' .' , '.
:~ .

El subsidio de la. economa camp~sina ct laproducci'n minera . participaci6nckl trabajo. compulsivo ~n 'el m~ca~ointerit0"

.y , l~

Si' durante el turnocuatTmestral obligatorio el mitayo trabaja' en tealidad para la renta en diIiero de"la encomienda, queda pendiente la cuestin de c6mo se mantiene y 'reproduce en el ao que pasa sometido a la mita: .En trminos' generales sabemos que en este periodo los mitayos consumen valores de uso, produccin aldeana que no pasa por el mercado. Para la etapa de la huayrct hay testimonios al estIlo de la declaracin' de un jefe lupac/a: " ... pa estos indios dan carneros de los de la comunidad a los que son pobres' y a otros lana y carne en cecina para que coman .. "111 En la etapa del azogue, las abundantes referencias acerca de la"mudanza eshl.cional de los indgenas con sus familias, seguidos de ammales' en los que "llevan sus cOmidas de maz y chuo, sus mantas para dormir, esteril1as para defenderse del fro, que es 'riguroso, porque siempre duermen en el campo ... ",116 sealan la persistencia del fenmeno;' .El subsidio en medios' de vida que aporhl. la economa campesina a la reproduccin de la fuerza de trabajo forzada se puede traducira trmino~ monetarios, re~uITiendo a una doble repr~enta~in v~lor de uso -valor de cambIo. Est claro que las subSIstenCIas que el mitayo produce en su tierra y consume durante 'el' viaje y el periodo de permanencia en Potos, son valores de uso siempre al margen del mercado, pero como' medios de vida SOn iguales al charqui, mafz' o chuo, que por el conducto mercantil 'y para alimentar a la poblacin minera no mitaya se reaEzan como valores de cambio M-D. Por
Visita hecha a la provincic1 de ChllCtlito ... ya citada, p. HO. A. Messia, op. cit., p. 140. Snchez Albornoz sintetiza las reclamaciones . que efectan los mitayos en un documento de 1690 que asimismo trai)scribe: "En varias partes se quejan de que SIlS gobernadores les despacharon a Potos sin auxilios y que no les enviaron luego siquiera "una carga de maz, ni chuo para que coman" .1 , op. cit., p. 37. Hacia 1790 Paula Sanz todava observa: ... Cada. parcialidad. tiene sus tierras de comunidad que deben sufragar con sus frutos a la comida frugal del indio mitayo con los habos prescriptos por ordenanza ... ", op. cit., p. 171.
. 96 ~6

lo tanto, 'de traducir a su valor de cambio el volu!Den de productos que la economa campesina cede a los mitayos, esta conversin permite homogeneizar los elementos y compararlos~ Para efectuar esta operacin hemos seleccionado las estimaciones de aquella poca que nos parecen ms prudentes, sin que por ello podamos asegurar que los resultados sean los ms prximos a la realidad; deben tomarse como simples acercamientos numricos.a: un gran problema de la econOma colonial. .' .' ,',. Trahl.ndo de medir el tiempo del viaje de ida y. vuelta entre l~s aldeas yo Potos, consideramos el nmero de.mitayos que sale de cada una de las provincias "obligadas" y la distancia que hay entre Potos y el lugar de partida de los distintos contingentes; la ida y vuelta significa una distancia promedio de 235 leguas, para cuyo recorrido fijamos una velocidad media de marcha sumamente alta: 3 leguas diatas.9T Por consiguiente, los mitayos .demoraran, en promedio, alrede~or de 78 das para ir y volver de Potos. Para' estimar el costo de la manutencin nos basamos en la cuenta hecha por Alfonso Messia respecto al consumo de mi indgena solo en marcha: " .. :come un indio cada mes mediahanega de I;Iiaizy chuo, que vale cuatro pehl.cones, y un paco o alpaca hecho cecina, que llaman' charqui, que vale tres petacones. Tambin lleva harina de qmnua y un poco de pescado seco, que sern otros dos" cada mes, ya son nueve ... "; D8 obtenemos asiun gasto diario de 2 reales y casi: dos cuartlos por cad:f mitayo, el mnimo posible, quizs,' ya que ste camina con su familia, lo que no' est considerado en la cuenta de Messia. Si de esta cantidad descontamos un eventual 20 % que podran recibir en . compensacin por los costos de traslado,DD cada mitayo estara consumiendo valores de uso durante los 78 das de viaje que, de haber
Para el pago a los mitayos de una c<,>mpensacinpor el viaje a Potosi, las ordenanzas. fijaron una velocidad diaria promedio de 5 leguas; un siglo despus la velocidad se fij en 4 leguas. El clculo de Messia: " ... en distancia de cien leguas tardan dos meses por no poder caminar ms aprisa ':1 ganado ni sus hijue. los; que de seis a cinco aos llevan pi ... " op. cit., p. 140 .. D8 lbid., p. 131. DD Este 20 % es bastante arbitrario y puedeno incluirse; quienes en sus an lisis se atienen a las normas" jurdicas afirman que los mitayos de Potosi recibie ron hasta 1630 un compensacin por el traslado y quenespus se les dej de pagar; en verdad todava les falta demostrar si hubo algn pago hasta 1630. Por ejemplo, en las minas de Castrovirreyna, el marqus de Caete orden que se pagara a los mitayos 1 real por cada seis leguas del viaje de Ida y vuelta, pero en realidad dicha cantidad se destin a la Caja para el p;go de los funcionarios del asiento: el 85 % de ese dinero fue embolsado por espaoles y el 15 % por los capitanes indgenas de la mita. En Antonio Vzquez de Espinosa, Compendio y descripcin de las Indias Occidentc1les, Madrid, 1969, p. 356;
liT

i:
'{j

J.

~
ff"'

~
~,

!
!i,
?::

1"

~i

~i

~ 'i ~ ~
~.~:
;;;

"

t;

~
q
;f.

~ '" ~

I
:5

~
!.1

f
&

::

3
?',

:;' ,;,

t
~
;j

"
74
-~ {;

H
':'

~ "
a

:;;:~~~~f~;' ~

.,
f*.

266

AMERICAi LATINA

LA PRODUCCION

DE LA MERCANClA

267

~ :~~ ~

~~
~
J

~ ~
-l:

;.~ :~1 ::~


---......

I .
\.

1 .,

sido adquiridos en el mercado, costaran 19 pesos y 4 reales.' Cada ao, ]a masa de mitayos aportara de su propia economa. valores de uso con un precio de mercado cercano a los 263 250 pesos de a 8 reales. (168480 pesos ensayados), para el viaje. Para medir el consumo de valores de uso durante el periodo. de permanencia en el asiento minero nos atendremos a larelaciD de Potos de 1603. Alli se afirma: ... entran en cada un ao 60 mili carneros, que traen 105 indios que vienen a ha~ la mita del cerro, en que traen 40 millfanegas de comida para su sustento; y este ganado no vuelve a salir, que todo se consume en esta villa ... "; el mismo documento agrega que los carneros y la comid~, en tanto 1~ La residencia en Potos mercancas, valen 4 y 5 pesos ensayados~ implica, entonces, un consumo. de valores. de' uso equivalentes a 440 mil pesos ensayados a precios de mercado; este clculo puede pecar, al igual que los otros, por excesiva!subestimaci6n.101 En buenos trminos, la economa campesina financia grcrciosarn:.ente a la economa. minera,' rebajando los costos de produccin, ya que la exime de sufragar una gran parte de los medios de vida fsicamente indispensables para la reproduccin .de ls trabajadores cOmpulsivos. Para. tener una idea de la magnitud de este financiamiento, vale comentar que la ficcin de los 608 480 pesos ensayados . equivalen al 15 % de la produccin anual de Potos entre 1591 y 1610. Y si agregamos la masa metlica del salario mitayo transformada en renta en dinero de la encomienda (243600 pesos. ensayados), hallamos que slo las aldeas sometidas ala mita de Potos transfieren al Estado y al sector de los mineros y encomenderos una cantidad ca1culada eri 852080 pesos ensayados, equivalente al 21 % de la producciri anual.de Potos durante los aos indicados.102 Luego de sealar el problema del subsidio de la economa campesina al sector dominante de la economa colonial, corresponde abrir un segundo nivel de anlisis para completar el esquema sobre la fuerza de trabajo compulsiva. Al comprobar que el salario monetario de la ordenanza forma parte de. la renta de la encomienda y que encima el mitayo consume su propia produccin de valores de uso, po?ra sac~rse la conclusin de que el trabajo forzado es ajeno
"Descripcin de la Villa ... ", ya citada, pp. 380 Y 382. . Por ejemplo A. Messia calcula para los mitayos de Chucuito, que s610 representan el 16~ de la mita general a Potos, un OJnsumode valores de uso que estima en 300 mil pesos de a ocho reales. ApIic:mdoesta estimacin a la masa total de mitayos, el. subsidio de la economa campesin a la produccin de: plata de Potos, por concepto de viajes y residencia, sube a ms de un mi lln de pesos ensayados. Op, cit., p. 140. i02 . Para la pro~ucCi6nde Potos la serie ya citada de Bakewell.
ioo i01

1
:;

~
1:

a l;i 'opeacin T-D-M, que est al margen del mercado interno. Haremos, un giro en la exposicin para mostrar cmo el mitayo es tambin comprador y consumidor de mercancas. Como se sabe, las ordenanzas dividen la masa total de mitayos en tres tercios rotativos, y por cada semana de trabajo los tercios deben descansar dos semanas; para cumplir entonces con el turno obligatorio cuatrimestral7 los mitayos deben peIITlanecerun ao ep. el asiento. Pero el periodo de "descanso" es s610 un eufemismo. Como el salario de la semana. obligatoria est destinado al pago del mouto de la encomienda, la necesidad de sobrevivir obliga al mitayo a sumar otros medios de vida a los valores. de uso, qQe trae Gonsigo, es decir, debe alquilarse "voluntariamente" en las otras dos sem;mas. En verdad la mita ha sido planeada como una forma. de reclutamiento anual de energa campesina para trabajar en todas las fases del proceso productivo de Potos. Esto no es una mera suposicin nuestra, ya. que Capoche lo expuso con toda claridad: dice que el virrey Toledo "orden que tan solamente sirviesen a las minas e ingenios el tercio, y que Jos dos quedasen reservados con nombre de huelga, no para que la tuviesen ni estuviesen ociosos, sino para que sus mitas o tandas fuesen trabajando en los dichos ministerios para poder mejor llevar el trabajo sin fatigarse, porque fuera excesivo si no se trocaran sirviendo de cuatro en cuatro meses, y que los dos tercios se ocupasen en otros ejercicios a su voluntad, de ms aprovechamiento que por va de jornaL .. " 103 La combinacin de un turno de trabajo obligatorio destinado al pago de la tasa con un periodo de trabajo "voluntario", cuyo salario se reserva para la mnutenci6n del mitayo y de su familia en Potos, tiene un antecedente en los escritos de Matienzo. En 1567 ste propone que una dcima parte de los moutarias de Charcas, Chucuito y el Collao trabaje setenta das 'obligatorios en las minas de Porco y Potos para la tasa del ao. El problema de la reproducci6n de la fuerza de trabajo es resuelto de la siguiente manera: "_ .. y si se dixese qu han de comer estos setenta das, pues todo lo que ganan es para tasa, se responde que todava les queda algo para comer, y que se tiene consideracin a que han de estar todo un ao en Potos con su~ muxeres e hixos, y queriendo trabaxar todo el ao ganar, el que men,os novecientos tomines en trescientos das que habr que hacer algo. Comer los c?atrocientos Y pagar a la tasa ciento y cuarentI, y sobrarIa han trescientos y sesenta tomines ... que es gran caudal para el indio. La muger ganar para vestir a todos ... " 104 Nos
'103

-- .

1~
"ti

L. Capoche, op. cit., p. 135. 1il~ J. de Matienzo. Gobierno del Per. "

y:a

citado, p. 64.

~
i1
~.

75

~
268

MvI!RICA LATINA

LA PRODUCCI<>~ I?E ~. MERCANClA

269

;; {l (; t ~ t "i ~ r g ~ r ~. f ~

~ !~ " h ..
% r;

"

! ~ .
1-

f
f

r...,

1y'

interesa marcar una diferencia entre el proyecto 'de Matienzo y la mita que organiza To1edo; el proyecto supone que el 16 % del total de los jorna1.esanuales ser suficiente para cumplir con la tasa, ri:llen~ tras que para los mi.tayos de Toiedo el 40 %de la suma total de jorna1es (mita ms conciertos) se destinas. la tasa y. el. 60 % restante a la compra de mercancas; sin que sobre nada.105El porcentaje de participacin 'de losmitayos en el mercado es an ms alto si adicionamos el trabajo de sus mujeres. La mita, y esto nadie parece renerlo en cuenta, es tambin un mecanismo coactivo para implsar energa campesina femenina al complejo de actividades que integran el asiento minero. . . .. . . . Adems de los conciertos hechos fuera del turno cua trimestral obligatorio, los niitayos tienen otra fuente de ingtesos que acrecien ta su capacidad de compra de mercancas. Para este problema debe~ mos estudiar" el movimierttoiniciado por los' seores de mruts de Potos, a principios de la dcada de 1580, con el propsito dee1imi~ nar del jornal de los trabajadores ese pedazo de metal llamado carpa. Leyendo la documentacin de dicho ccinflicto, es evidente que la tctica de los mineros consiste en presentar a la corpa como una costumbre gracias a la cual los indgenas encubren el robo sistemtico de metales que granjean luego; eliminando el pedazo de metal y al mercado indgena de los metales' (qhatu) cesara el pernicioso hbito del hurto. As disfrazadas, las reclamaciones son de orden moral. Sin duda robo debe haber y Capoche no es de los que cierran los ojos: "en toda ocasin y coyuntura los indios no perdomine1 metal que pueden hurtar", aunque ,fiel a su lnea de ser observador imparcial de las cosas de' Potos llega a la misma conclusin que las justicias espaolas: "es ms cantidad lo que con buen ttulo adquieren que lo hurtado ... " 105 . . La discusin sobre -el hurto o el "buen ttul6U encubre un conflicto en torno de la dimensi6n del salario en dinero y su incidencia en los costos de produccin y en la rent:ibilidadde la empresami. nera. En el asunto de la corp,1 como plus salarial legal o ilegal est en juego un enorme inters econ6mico, el destino al parecer de nada menos que el ,cuarto de todo el mineral extrado de Potos. Capoche, que siempre da pruebas 'de prudencia en los asertos y de exactitud en las cuentas, es quien da esta cifra. Anticipa que es difcil "dar cuenta verdadera a VlleStra Excelencia del metal que traen los indios a vender en un aoal gato, porque es negocio confuso y que en un tiempo viene' ms que en otro, con105 La misma relaci6n se encuentra en A. Messia, 105L. Capoche, op. cit., pp. 15-+.55.

fonue a la ..labor que; anda en el cerro ... "; luego opina que e~.el qhatu.. de lbS ind1genas se deben. nlOver alrededor de 200~miLq~inI4les de metal, mientras "lo dem$. qU,e ~e beneficia de las minas seran. seiscientos. ri;J.ilquintales" ,.propi~da9. dir.ecta de los ;mineros espaoles.1OT Ese 25% del min~ral q:ue los indgenas tomaD para s, tien~ en promedio .una ley de cinq)-p'~os ensayados; 108er el qh~ los .200 mil quintales se negoCiap. :l. u.n precio medio :de dos pesos ensayados por quintal yJuego d.el" re.fine pr~ucen un )nil16n de pe~ 50S. ensayado~.. Las cifr~s' de Capqcllepueden trad:ucirse de~dosmaneras: 1) Comparando lo~ 400 IJliJpesos ensayados enque.se veE,den losrnetales del qhatu.conel promedio ~Ie los quintos de-158Q-1584,. el plus de. la cOrpa represent~ el 10 % del valor tcJtaLdeJa producc,in de plat,a de Potos; Z), Gonsiderando que e! monto total de los jornales en el C~o asciende a 500. JIU1- pesos ensay.p.~, el plus de la carpa significa un aumento deJ6Q% ~n el irigreso en dinero de.los trabajadores indgenas;1.08Estas, cif~s explican- la. verdaderatralI).a del:confljctoen torno .de la c()rp~,.la'e~bestida de tos- espa.olesy la inquietud de los iridgens;'.Enel enfrentanlento, las pretensiones ddos seores de mruts.de liquidar la corpa: fueronderrqtadas.llo.:. . ..Este p.r~)blema. ti~e un alcaI}ee preci~o'.denqo de ]4 cuestin general del mercado interno, ya ..que .la corpa.~ un plus salarial que abarca tanto a :losindios voluntarios cpmoa la fuerza de trabajo forzado; .El ltimo asert queda l;:onfirmado leyendo la: declaraci6n de: uIj;carmelta,' plena de' cel patronal; sobre el conflicto.: ."pues, pagndoles su trabajo los'seores .de minas. como se los pagan por tasa y. qrdenan~aque ay, no- se les. haze agraviq ni tienen obligaci6n,:de
pp. 163-64.' .. ,; . Mezclando las partes cuya calidad y aIta ley.las hace fundibles por' la! hl1fZYTtU y la proporcin. mayor, de ms baja ley, que compr:n 10sreBnadbr.es espai101es. La fuiJdici6n en hUir):rdS sobrevive, pues, por obra y gt:icia de la cor{Jd. La descripci6n que hace Capoche del qhatu. ind[geni de los metales re sulta admiable: . . . . ..... . lel;: Ibid., pp. 164, 177 Y 186. 1.10 Los historiadores han reducido la historia social de Potos a las quejas de los azogueros, las peleas entreYcufias y vascongados y algunas cosas ms de idn tica importancia. Por. sisteII1a nos han ocultado .a un Potosf como zona funda: mental de la lucha 'de clases colonial. Perrnltaseme un referencia sobre los
. '1fY1'Ibid.,
.1.08.

!~.

~
?:
:3 :;.

':

op. cit., pp. 141-42.

cuerpos represivos: el poder colonial liber del tributo al grupo tnico de los ea; drU, " ... animosos e inclinados a la gerra, y han ayudado a buscar y prender a los .delincuentes y 10 hacen con brlo y maa, amodo de cuadrilleros, y acom paan. a. ias justicias, en las ejecuciones de las sentencias con sus chuzoz; que son ciertas piezas de que usaban par: pelear antigilamente.:." (Capoche,' op: cit., p. 189). El Inca Huayna Capac ya haba escogido a loscaaris como un cuerpo de lite para su guardia personal. .

V6 r:

.'

j
';
&J

' '.~; ~.J &i ?j /t~ :; ~f f;~ ;:M (:; t;? ~:.: :~ '.:j 1J ti
-;1, ,[1 '.'.1 '.;
'::1.

~H ~ l; ~ ~] ~ : ~ ~ ~i ':~ 1 ~~ ~ ~ . /; !1 ;~ ~ 0: ~ lU

:g

.. -:"-

o': .. '-".~'-

~-r:;'

~
270 AMERICAI LATINA LA PRODUCCION DE LA MERCANCfA
271

dar ms. Que si no [es] suficiente 10 que se da conforme al mucho trabajo y peligro en que se ponen en la labor de las dichas minas, eso no atae al seor de la mina, sino a los que gobiernan, con quien se puede tratar y si no lo remediaren ser a quenta dellos y nade los seores de minas, que pagan a los yndios lo que les mandado por ordenan~. Ni el venir los yndios de sus tienas contra su voluntad a trabajar en las minas del dicho cerro es causa para que ellos tomen tU metal ni para que los seores de minas tengan obligaci6n de pagarles ms ... " 11l Poriotra parte, el mismo Capoche relata la asamblea celebrada en Potos entre Toledo y los mineros, en la cual se convino la legalidad de la corpa como parte del salario de los mitayos. Segn aparece en la Relaci6n Cenera! ... Toledo, dispuesto a lograr que la remuneracin del trabajo forzado incluyera la carpa, comienza proponiendo jornales muy altos para los mitayos hasta lograr que sean los propios mineros quienes le hicieran notar que en el clculo del salario dc::baconsiderarse "que los indios se habian de apcovechar de los mtales de las minas, como lo haban hecho siempre, y que esto no poda ser menos'\ Cuando los mineros aceptaron que los mitayos seguiran sacando l~ carpa, Toledo prometi6 a los empresarios fijar un salario 'lue fuera de su entera conveniencia, muy inferior al que rega en el mercado de trabajo voluntario. Capoche termina diciendo que "as fue trato en que se convinieron los seores de las minas con los indios", de que stos sacaran metal "para ajustamiento de jornal", ya que s610con el fijado por ordenanza y "si no tuvieran otra ganancia, fuera imposible poderse sustentar, y es cosa averiguada que les dejasen llevar metal. .. " na Puesto que la carpa constitua un ingreso legal y m6vl1 agregado al jornal monetario fijo decretado por ordenanza, nos parece que el nico modo vlido de simplificar el anlisis sobre el problema del salario y de la reproducci6n de la fuerza de trabajo compulsiva reside en la combinaci6n de tres elementos principales: 1) El salario monetario fijado por la norma no constituye parte del mecanismo T-D-M; se inscribe en la operaci6n coactiva T-D, cuyo objetivo es que D se convierta en la renta monetaria de la encomienda; 2) La reproduccin fisiolgica del trabajo forzado minero depende, en buena medida, del consumo de valores de uso, o sea que la economa campesina, al aportar una cuota de su produccin excedente, financia una signif?cativa rebaja en los costos de. producci6n de la mercanca dinero; 3) Los mitayos quedan inscritos en la operaci6n
111

Q J

00

T-D-M mediante el plus de la carpa. y los trabajos que conciertan entre los periodos del turno obligatorio; en esa nica medida salen del crculo de la economa campesina para situarse en la rbita c;leI mercado interno de mercancas. El anlisis sobre la cor/Jet y el financiamiento campesino a la ec~ noma minera nos conduce a elaborar otras hiptesis respecto al flujo compulsivo de la mita. La primera hiptesis versa sobre la divisin del proceso productivo en las fases de la extracci6n y de 1a molienda y beneficio. En una parte de su texto, Capoche asienta con morosa prolijidad la siguiente distribucin del trabajo forzado entre las estacas y los establecimientos de molienda; minas, 1 369 mitayos (32.2 %), ingenios de agua 2047 (48.1 %), ingenios a caballo 620 (14.5 %) y casas de beneficio 222 mitayos (5.2 %). En cambio, la relaci6n de Potos de 1603 indica una brutal alteracin en el reparto, ya que el 87 % de los mitayos aparece incorporado al trabajo en las minas, mientras que los ingenios apenas son servidos con el 13% restante. Se nos ocurren dos explicaciones para esta rpida redistribucin de la energa humana compulsiva. Una, dada por la neceSidad de trasladar ms trabajo simple a las minas, ya que con la baja de la ley aumenta proporcionalmente el volumen de mineral que debe ser removido y extrado; los voluntarios podan escapar a esta tarea pesada y peligrosa, usando de su derecho a concertarse libremente. La segunda explicaci6n se relaciona con el ingreso adicional de la corpa, que nicamente se logra trabajando en las minas; el traslado masivo de los mitayos a las galeras, tiene algo que ver con eventuales alteraciones, COn crisis en la capacidad de subsidio de la economa campesina? . Otro punto a analizar es porque se mantuvo el vnculo entre la economa campesina y la minera dado por el sistema de ]a mita, sin que en la prctica se haya procurado disolver ese tipo de relacin con medidas radicales, por ejemplo la localizacin definitiva en Potos de un cierto nmero de mitayos. Propuestas enderezadas a tal fin las hubo, como la petici6n de 1582 hecha por la Audiencia de Charcas, proponiendo que los .13 mil y tantos indgenas que componan los turnos anuales fueran radicados de una vez para siempre .. en Potos: " ... convendra ... que de todas estas provincias viniesen a poblar perpetuamente en esta villa la misma cantidad o poco menos de indios, porque .transmigrando cualquiera gente por mas cordura y recato que tengan en su manera de vivir no pueden medrar como los que gozan de sosiego y asiento ... " 113 Esta petici6n, o el proCharcas, tomo

J. M. Bamachs, op. cit., p. 66.


cip.

m L. Capoche,

cit., pp. 166-67.

na Carta de la Audiencia al rey, La Plata, 1582. R. Levillier, Audiencz de n, p. 31. . .

77

272

'AM1!:RICA LATINA

LA PRODUCCIN

DE LA 1v1ERCANCl:.-\

273

,.
~ ~ ~ ~ , ~ ~
Y:

blema que ella presenta, deb.e':haber 'motivado una gran, cantidad de papeles,. de los ..cuales conocemos muy pocos. Uno de ellos es la. conocida cdula. de 1601 sQ~re los servicios personales, donde se aborda la cuestin y se recomienda que para "~~.mayor comodidad. deJosyndios y..del beneficio. de las minas, se abecindenalli los que quisiera quedar .d~ su boluntad,' repartiendolos en las parrochias que ay en el, sin que se mezclen los de una parcialidad y aillo Gori otra ... dandoles las tierras .que cada uno obiere menester ....':' 1;'"En 1609 otra cdula insiste, ~'os encargo. que procuris poblar. en las c~ marcas de las minas ... ya tods los indios. : .. daris las tierras que hallredespor ocupar en la comarcade cada veindad, para que los indios nuevamente' congregados .las labren y .beneficien. "." 111 .. '.''Est claro en a.mbas cdulas que la. intencin ~el Estado se .cen~ traba, no. en la transformacin definitiva de los mitayos en mineros profesionales sino en rodear:a Potos de un crculo .dealdeas cam~ pesinas, plan que tambin' se encuentra en. el Memorial de Alonso Messia: ... no se haba, de tratar de. estas poblaciones, ,sin' dar tierrasa los indios en que sembrasen,: siendo. de justicia debido eLdr.., sel~s, 'pues se' desterraban: de las suyas, quitandoles la esperanza :de volver a,gozarIas }':~l~.Resu1ta evidente que.estl poltica buscaba. un triple objetivo: tener plont y. a m~no el trabajo simple. para.las minas, descargar.a Tos mifayo's del alto costo que significaba, en valores de uso, la marcha. anual de:setenta y tantos das, continuar. fav<r reciendo la contabilidad de las empresas mineras mediante el red'u~ cido costo de la mano. de obra forzada. . . .Si eran tantos los beneficios,: por qu no. se. aplicaron las cdulas? Sol6rzano nos dice que la reduccin definitiva de los mitayos en el asiento "no se ha puesto en execucion, por ofrecerse algunas dificultades".nT Cules? Sesue1e decir que la opcin por la mita obedece a que apareca como la proyeccin de uno de los mecanismos prirn.it'Yos con los que el Estado Inka regulaba el uso de la- energa campesina excedente. Pero si el Estado .espao1 manipul la mita en un sistema estrucrnralmente diferente, porqu no forz la "reproduccin" de otro mecanismo del cdigo primitivo, el de las migraciones forza<ilaspermanentes. los mitrn.aqku.na7" Si con esta medida no coma ningn peligro la monetizaci6n directa de la renta de la ,
ll~ En CDIRAO, tomo XIX, Madri"d, 1873, p. 165, 1a misma. recomendacin . para Nueva Espafia en la. "R,; Instrucci6n sobre el trabajo de los indios'~ .de 1601; en R. Konetzke, Coleccin de documentos ... ya citado, tomo n, p. 79. :1.:15 Ibid., p. 157. ' . llG A. Messia, op. cit., p. 149.. . . . ll1 J. de So16rzano y Pereyra. Pol!.ica Indianct, Madrid, 1930. tomo 1, p. 29'f. r

encomienda, puede conjeturarse que el traslado de poblacin no se llev a cabo debido a resistencias -de los indgenas, de los empresarios agrarios ubicados en las provincias sometidas a la mita- o al temor de los funcionarios oficiales por los efectos de dislocacin que podra causar semejante medida.1U Probablemente, el obsticu10 mayor consistfa en que todas las tierras, aprovechables y cercanas :1 Potos estaban ocupadas por los hacendados y chacareros espaoles; despojar a este grupo de las gruesas rentas que af~nzaban por la privilegiada ubicacin de sus empresas respecto al gran mercado minero era un acto demasiado arriesgado para la administracin co10nial,111l Como esta situacin era imnodificable, quedaba el recurso de disolver la relacin entre el trabajo forzado y la economa campesina. Interpretando bien a Alonso Messia aparecen las razones econmicas que impiden la ruptura. Messia destaca la ~tencia de un grupo que se opone a tal medida y resea sus argumentos: ... Fundnse en que Dos indgenas] no teman qu comer, porque les faltaran de cuarenta cincuenta mill pacos y carneros de la tierra, que entran cada ao con la mita que viene de fuera, que viene prevenida con traher su comida. Faltaran tambien de noventa cien mili cargas de maz y comida, que metetambien la misma mita; pues cuando no entre cada indio si no con siete cargas, son cerca de noventa mili y toda esta falta seria una gran mella, que sin ella era imposible sustentar ... " Messia, a pesar de su entusismo por que los indgenas se establecieran cerca de Potos, no puede menos que reconocer el peso econmico del argumento: " ... A esto se responde que no se puede negar, sino que esta es la mayor dificultad que el caso tiene ... " 120 De otra manera dicho: el subsidio que la economa campesina otorgaba a la produccin minera, medido en precios de mercado, era demasiado grande y se perdera de quedar los mitayos sin tierras. Si ellos pasaban a la eategorla pura y exclusiva de mineros, la nica manera de asegurar su reproduccin era convirtindolos en consumidores absolutos de mercancas. doblando o triplicando su salario monetario. Esta consecuencia ltima careCa de sentido, en tanto eleccin econmica, para el sistema. A los empresarios mineros poco les deba interesar que los mitlyos; rompiendo para siempre con la
11. A. Messia ofrece un '!?uen panorama sobre las difertltes situaciones que mvolucraba esta euesti6n, op. cit., pp. 14 3 a 153. ' . llll Por m:is que A. Messia aconsejara acometerlo: '1 bien podla S. M. qui" tar las tien:as que tiene dadas y compuesw con Jos espafioles, volviendo ;i cada uno lo que di6 por ellas y paghdoles sus mejoras ... " Ibid., p. 150.
:120

;;

~ ~
e
<1

f l

f: ;

~ ~ ~
f:
(;

"

"

.~; . :;' :
.::

+.

~: Z ~ ~
t

i
f

1
i:
;., ;::

Ibid., p. HS.

78
J' -:.-:;:.

".:

~
274 AM:RICA LATINA LA PRODUCCION DE LA MERCANCfA 275

.aldea, terminaran por convertirse en fuerza de trabajo calificado: las minas necesitaban mucho trabajo simple, y cuando ms barato fuera ste, mayor era la tasa de ganancia del espaol. Tampoco les deba interesar a los empresarios agrarias ensanchar su mercado con esa nueva poblaci6n consumidora de mercancas: el aumento en los costos de la produccin de plata equivala, proporcionalmente, a una espectacular cada del valor de sus rentas realizadas en dinero.
LA~ FORMAS

DEi

TRABA]O CAMPE~O ~ AGRAlUA DE MERCANcfAs

LA PRODUCCIN .

"

En esta secci6nanalizaremos la articulaci6n entre la economa minera y la produccin mercanb1 agraria y cmo el paso de lah1.llt)'Ta al modo de,produccin que instaura el azogue promueve un cambio de natural~a en las relaciones de la estructura agraria. Junto a la demostrci6n emprica, postulamos tericamente que con el azogue y la concentracin de los medios sociales' de produccin en el sector espaol minero, con el desplazamiento de la encomienda como sistema que controlaba el excedente mercantil agrario y la cruzada de expropiacin de las. tierras indgenas, culmina 'la fase de trnsito hacia la conformacin orgnica de la economa colonial peruana.
La et1pa del excedente agrario cpmo renta en producto de la encomiendd.

I
ii
I

Tres acontcimieritos decisivos ocurridos en la dcada de 1540 marcarn las tendencias de la economa colonial temprana: el desarrollo de la produccin minera de veta enPorco y Potos, la derrota militar del movimiento de los Pizarro que representaba un feudalismo a la manera clsica, y el nuevo brdenque el Estado intenta: imponer al sistema de la encomienda. Si limitamos el anlisis a los aspectos que son esenciales para' nuestro esquema, podemos decir que entrela Conquista y 1550 se desarrolla un tipo de encomienda carente de controles normativos sobre la produccin y el volumen del tributo, " ... la tasa y medida era la voluntad. delencomendero, como todo el rrepartimiento pudiese ... " Para calibrar hasta d6nde pudo llegar, en trminos econ6micos, "la voluntad del encomendero", conviene recordar una esc1arecedora anotacin de Polo de Ondegardo: " ... en aquella sazn los espaoles no hizieron quenta ni tra~taron de ms de buscar oro y plata, porque rropa y ganados, "era innumerable la cantidad que se hallava, sin que hiziesen caudal dello, ms de todo 10 que era ne79

ceszario para comer y vestir, porque se hallavan en todas partes llenoS los depsitos y los dexavan, de los quales y de la mayor cantidad se aprovecharon los indios ... " 121 La cita revela una posible sobreexplotacin de las comunidades en el plano de la produccin de metales preciosos (a esa escala minscula ya descrita, que prolo~ gaba las formas de la explotacin minera incaica), pero el prrafo dedicado a los depsitos permite suponer que la ~ncomienda de esps aos no invade ni agrava la situacin de las aldeas a nivel de la producc(~n de excedentes agrarios. Sin la existencia de la produccin minera de veta a gran escala, promotora .como hemos visto del mercado interno, un excedente agrario no converb"ble a valor de' cambio e~t exento. de significado econmico para los espaoles. En este sentido la encomienda, pese a la ausencia de medidas para regular el volumen del tributo en productos, debi tener un rendimiento en plata muy poco refulgente, como 10 percibi Polo al decir que los encomenderos, antes del descubrimiento del cerro de Potos, en los "munchosaos que estuvieron sin tasa, nunca fueron tan rricos _ como despues en pocos que vivieron con ella ... "122 A nuestro juicio, los efectos demogrficos negativos y de dislocacin que la Conquista introduce en la sociedad indgena no son imputables.a ese tipo de encomienda sino a la ininterrumpida serie de campaas militares de los espaoles, cada una de las cuales motiva una impresionante leva de indgenas, ganado y alimentos; esos impactos estn reducidos todava geogrficamente, " ... las provincias que estavan , cerca del Camino Real padescieron todo el dao-:-:-:-" 12B . La encomienda empieza a convertirse en la forma colonial de con.trol del excedente agrario -o sea una masa de valores de uso que el encomendero realiza en dinero a travs de la circulacin mercantil-, con el desarrollo de la produccin y del mercado minero de PotosL Esta forma de encomienda tiene una duracin corta, depen. diente de la duracin de la etapa minera de la huayra; ambos elementos se estructuran hacia 1550 y]os dos hacen crisis y desaparecen . entre 1570 y 1575. Pero adems, esa encomienda surge como consecuencia c;1e la derrota militar del modelo feudal "clsico", que abre camino para que un Estado an' vacilante reglamente, mediante una visita general, la magnitud del tributo de acuerdo Ql nmero de indgenas de cada encomienda, con la cual " ... enpec;6 la tierra a tener orden ... " En Polo se encuentra una referencia qu~ nos aproxi121 "Informe Hist6riCd, nm.
122
1211

del1icenciado Juan Polo de Ondegardo -1561-". En Revista 13, Lima, 1940, 156. Polo de Ondegardo, "Relacin de los fundamentos ... ", ya citada, p. 117. Polo de Ondegardo, "Informe'del licenciado... ", ya citado, p. 156.

276

.A.M2RICA LATINA

LA PRODUCCIN

DE LA MERCANCtA

277

.,

IDa al criterio seguido para ordenar ms formalmente el proceso de consumo de la energa excedente campesina; los visitadores ... primero, consideraron el nmero de los indios; y luego, qu tantos sera justo que se ocupasen en el servicio del encomendero; y lo 39, considerada la comarca y sacados de aquel nmero los que eran neceszaros para sementeras y otras cosas que les mandavan dar, los que rrestavan qu tanto podran adquirir en plata o en oro en las minas conforme a la provincia de que se tractava con moderado ,trabajo; y en esto tazaron que fuese el tributo ... " m De esta manera, la primera visita general combina en el sistema de la encomienda tres formas de renta: en trabajo (servicio personal), en dinero (trabajo minero-plata) y en producto (excedente agrario-mercancfa/plata). Comparando las ltimas dos formas a travs de la medida dinero, la renta en producto es dommante por 10 menos en la proporcin de dos a uno respecto a la renta en dinero. Este es el clculo que Matienzo obtiene de la visita general de 1560-1561, donde las dos rentas sumaban en conjunto 1147160 pesos anuales ... y esto no se dan en plata ni en oro, sino una tercia .parte de ello; 10 dems se d en ropa de la tierra, maz, coca, y en carneros y ovexas de la tierra.... " 125 Nos parece que dentro de esta relacin las proporciones pudieron haber sido distintas, correspondiendo a la renta en producto un porcentaje ms alto que el sealado por Matienzo. Nuestra observacin reposa en que Matienzo debe calcular el valor en dinero de la renta en producto ajustndose a los precios normativos, sin considerar los precios reales de los productos en el mercado. Haciendo abstraccin de algunas empresdS agrarias que desarrollan los espaoles no encomenderos (sobre todo las plantaciones de coca de los "soldados" y las de cereales de los "chacareros" cercanos a Potos), la renta en producto conceda a los encomenderos la propiedad de casi todo el excedente agrario producido por las comunidades; ello, aunado al control poltico que ejercfa en las ciudades
'1

I
I

11

.1

llI' Ibid., p. 165. Hay docllimmtos de la poca. que critiC2n la ligereza con que se realiz la I:2sacin; el autor de uno de stos interroga a los visitadores sobre el mtodo que los gui par:.\ aplicar a ciertos indgenas un tnlJUto de 4 .pesos y a otrcik 10, recibiendo como respuesta ... que en eso que no tienen cuenta ms de que conforme como los ven ricos pobres, 10 han hecho; y pregllnt.ndoles que pues dizen que conforine a ro riqueza o pobreza 10 han hecho, que como cnentan estas riquezas pobrezas, no dan tazn m.s de que unos dizen que no hay para qu tener tanta quenta con estos negocios. otros que as un buen a.lbedrlo, y los unos y los otros hallo yo muy engaiados, porque la cosa de dineros gener.11 y perptua ha de ir fundada en 'mucha quenta y razon ... " En CDIRAO, tomo XI, Madrid, 1869, p. 33. UlI J. de Matienzo, Gobierno del Per .. , ya citado, p. 99.
80

nacientes, otorgaba al grupo un fuerte poder. sobre el mercado interno en formacinYIG Ahora bien; las menciones sobre el excedente de las comunidades y el mercado nos estn sealando un problema especfico, .de suma' importancia para la caracterizacin terica de este periodo-de trnsito. En efecto, como la renta en producto de la encomienda es el paradigma del proceso de reproduccin del excedente comunal y de su realizacin mercantil, repreSenta para. la estructura agraria ... el proceso real de produccin, considerado como la unidad del proceso directo de produccin y del proceso de circulacin... "121 Pero en tanto procesos inmediatos, aislados, la circulacin refleja la nueva economa, el cambio M-D, mientras el proceso directo de produccin aparece como prolongacin del antiguo sistema indgena de produccin. Por ejemplo las visitas de Hunuco y Chucuito, hasta ahora las mejores fuentes para el conocimiento del.proceso inmediato de producci6n de la renta en producto de la encomienda, muestran al Estado espafiol ordenando que los productos del tributo sean los mismos valores de uso que ya definlan, histrica y geogrficamente, la produccin comunal; esta disposicin, efectiva en Chucuito y 11un~co,resguarda a los indgenas en el espacio territorial de sus aldeas y les asegura la permanencia de su sistema de posesin de la tierra. Las visitas tambin indican que el ritmo de la produccin y la distnbucin del tiempo entre el trabajo necesario familiar y el excedente para el tributo reproducen el calendario agrcola campesino; igualmente, el aparato del poder comunal, integrado por los curacas y jefes de aldeas, contina ejerciendo el control de todo el proceso productivo. Para distribuir la carga del tributo entre los miembros de la comunidad, los curacas y jefes siguen reproduciendo el princi. pio que rega para e1xcedente incaico, o sea efectuar un reparto proporcional entre las aldeas tomando como unidad de medida la cantidad de energa masculina adulta con que cuenta cada una de ellas. Por 10 dems, aunque el trabajo necesario y el excedente sean magnitudes perfectamente visibles y separadas para el productor directo, ambos se realizan bajo las mismas condiciones tcnicas y de
12G La ..e1ecci6n de los cargos del Cabildo" ... 1os hazen lJS vezinos encomenderos de unos en otros, y ansi se. andan entre ellos mismos ... y aDs! mesmo' ... son los que tienen en si todos los mantenimientos del Sustento ordinario, y 105 que ban de vender , los regatones, es coy clara que no babr la retitild en las pOrtuI;s y aprecios que se hobieren de hazer ~os regatones .. ; con que encarescen y suben los precios ... "Memorial de Diego Robles sobre el asiento del Pir." En CDIRAO, tomo XI,p. 22. . m K. Man:. El CtJmal, ya citado, tomo m, p. 766.

~
278

AM~RICA LATINA

LA PRODUCCIN DE LA 1vIERCANCIA

279

\
1-

i,
1,

I
1,

organizacin; estas ltimas combinan la cooperacin simple restringida (equipo permanente de baja dotacin), la cooperacin ampliada (grupo ocasional con efectivos numerosos) y el trabajo circunscrito al equipo familiar.m. En resumen, el proceso inmediato de produccin del sector de autosubsistencia y del excedente de la encomienda, como- el modo de circulacin y de distribucin de los bienes y de las prestaciones dentro de los ayllus, significan que la nueva economa coloni~l,con su instancia de la circulaci6It,mercantil que transforma en mercancas a los excedentes de valor de uso de las comunidades, no: ha desintegrado todava las antiguas relaciones sociales que daban una cohesin especfica a las aldeas campesinas. Por supuesto que hay modificaciones en la produccin del excedente, algunas son de envergadura/2lI pero no llegan a ~ambiar la naturaleza del sistema primitivo de produccin. , Puede pensarse' que estas permaneIl~ias en el proceso inmediato de produccin, aque110 que Polo solicitaba encarecidamente: " ... el mejor consejo es por agora arrimamos' a sus costumbres ... " tienen un contenido ideolgico, estratgico: disimular bajo la apariencia de la continuidad las nuevas relaciones sociales que va conformando la economa colonial. Tambin se puede sostener que la economa de la fase de trnsito slo era capaz de introducir una desestructuradn pausada en la sociedad andina. De todos modos, 10 cierto es que con el proceso de circulacin del excedente campesino que se instaura, "el proceso real de produccin" agrario s ha cambiado de naturaleza; mientras en el Estado inca era un excedente de energa ligado al modo de circulacin prestatario y distributivo, en el sistema colonial se ha transformado en un excedente en productos que el encomendero realiza C0II.10 mercanca-dinero al lanzarlos al mercado. El cambio en la forma social del proceso de produccin del excedente se manifiesta incluso en el orden jurdico colonial, cuando las mismas normas calculan en la medida de valor dinero la parte de la renta en productos de la encomienda. Pero adems, el proceso de circulacin del tributo de la encomienda expresa la relacin jerrquica que existe entre los sectores econmicos del conjunto colonial, el rango de economa dominante propio de la produccin minera y el de subordinado que corresponde
128 He analizado este tema en "La produccin de la renta., .. ", ya citada. 12~ Sobre tpdo en el cambio de un tributo en energa a otro que exige mag-

a. una ~structura agraria basada en el sistema de la encomienda. Dos hechos ilustran esta relacin: 1) La absoluta dependencia que guarda el excedente agrario ante el mercado minero para su realizacin como mercanca y 2) Los precios mviles. que dicho excedente alcanza en el mercado minero, movimiento determinado por las varia.ciones en los costos y en los niveles anuales de la produccin de plata. Polo de Ondegardo, el ms fino observad9r de la dominacin colonial temprana, nos ha dejado una de las mejores sntesis acerca de los vaivenes monetario: de la :renta agraria de la encomienda y su subordinacin a los ciclos de la economa dominante minera. En. frentando a la pregunta de lo que valen los "tributos reducidos en pesos de oro en cada un ao", la respuesta de Polo es terminante; " ... despus que entraron los espaoles en este Reyno, a subido y baxado excesivamente, y tanto que a poco ms o menos no ~e podra responder, porque en las Charcas vala un cesto de quoca dos tomines, y despus de las minas se venda en treinta castel1anos; y un camer, un peso, y despus doze, y quince; y el Repartimiento qUf; vala' tres mil pesos de rrenta, le vimos valer dozientos miU castellanos, y despus abaxar a valer veinte~ y aun menos; y as de todo lo dems. Y lo mismo fu en otras provincias al respecto, y podra ser el, da de ay que todo pende del descubrimiento de las minas para
granjear los tributos, y esta es la causa porque la Regla sera dificultosa ... " 130

Aunque no tengamos informacin seriada sobre los precios en el mercado de Potos, podemos confiar en e11exto de Polo y en otros documentos semejantes que nos dan la certidumbre de que la realizacin monetaria de la renta en producto de la encomienda subi y baj "con exceso" en la etapa de 1a huayra. Durante los aos de la primera groseza de Potos, los productos del tributo alcanzaron precios exorbitantes, fenmeno que los hombres del siglo )"'VI supieron siempre relacionar estrueturalmente, a la manera del texto de Polo o de este otro de Benino: " ... era en aquel tiempo tan to la plata que se sacaba, que se puede tener por cierto en el mundo no haber visto tal, por cuya causa la plata era tenida por de poca estima ... " m Claro est, durante el declive en la produccin de plata que caracteriza la ltima fase de ~a huayra, ~a mercanca dinero sube en "estima" y pierde~'pr~io" el excedente de la encomienda; disminuye, y hasta puede de~aparecer, el beneficio de especies de los encomende~ ros, es decir el aumento en la renta que reciban debido a la diferen, Polo de Ondegardp, "Informe del licenciado ... , ya citado, p. 145. Los subrayados son nuestros. :L'aJ. Jimnez de la Espada, op. cit., pp. 365-66.
-

nitudes fijas de productos, en la mayor explotaci6n, que obliga a los muchachos, viejos y jefes a trabajar para el excedente, y en que el estado Inca dstnoufa el tnouto entre 'unidades muy amplias, ''las provincias" dice Polo, las cuales son fracturadas en varias encomiendas por el sistema colonial.

:130

81

~,.
280

AMERlCA LATINA

LA PRODUCCIN DE LA MERCANCA

281

'
'11

cia que mediaba entre el precio de mercado de las. especies" ... vendidas por su mano so~re el precio en que de antiguo se estimaron y moderaron en las tasas ... " La crisis en la realizacin monetaria de la renta de la encomienda tambin era fcilmente comprendida por aquellos espaoles que la vivan. Por ejemplo Capoche seala el fuctor central desencadenante, la quiebra en '1a potencia de phta que haba tenido la tierra", y lo relaciona de inmediato con la renta de la encomienda, situando todo en el contexto de la crisis econ6mica general: " ... y esta ruina y dao tan general base cada da sintiendo ms, por la poca plata que haba y el poco y mala expedicin que tenan todas las mercaderlas, [en] especial la ropa y frutos de la. tierra, y sus comidas y mantenimientos, contratacin de coca y ganado, que es muy importante, con que se haban rebajado las tasas del reino .. ." Y remata su esquema sobre el funcionamiento de la economa peruana con otro juicio que hacemos nuestro; de llegar a cerrarse la salida del mercado de Potos, por caer la produccin de plata a un extremo crtico, los excedentes agrarios "son casi de ningn precio y poca utilidad".U2 El modo de superar la crisis general pone de manifiesto otra vez la relaci6n jerrquica entre los sectores minero y agrario, pues este ltimo, subordinado y dependiente, carece de influencia para revertir el proceso. En 1571, en medio de la qisis, Polo rechaza la idea de elevar h explotaci6n de las aldeas maximizando el tnouto en producto de las encomiendas, ya que no constituye ninguna elecci6n econ6mica vlida, r.cional, " ... no es coyuntura por la baja grande que va dando la tierra con la falta de la plata ... " 133 La
superdCi6n

de l pntmr!! crisis econ6mGa


ampliada

fase de l reprod1lCcron

general y mercantil

la

nueva

A poco de tomar el gobierno del Per, Toledo expone los proble" mas principales imbricados t.'l1 la crisis econ6mica gener.l, y de cuya soluci6n pende la restaur.ci6n del reino. Simplificando, el modelo del desarrollo econ6mico colonial de Tledo se concentra en tres puntos:, 1) Laproducci6n de metal~\ preciosos constituye el sector econ& mico dominante del sistema, el que da sustento a la tierra y permite la transferen~ de excedente a la metrpoli: " ... Como vuestra merced y su real consejo de las Indias tan bien tienen entendido ser todo el caudal desta tierra, ami para el Reyno y los que ael an ve~:.
:In L. Capoche, op. cit., p. 115. 1JtI Polo de Ondegardo, "Relacin de los funcWnentos... " ~ citada, p. 170. '82
{ III

nido y le pacificaron y conservaron como para la Real hacienda de vuestra merced las minas sin las quales ni vuestra merced tendra los quintos ni los almojarifazgos pues 'los comercios. de esos Reynos los trae la plata y oro de las minas destos ... " 1M 2) Si el desarrollo del sistema econmico est determinado por las escalas de la produccin minera, stas a su vez dependen del aumento masivo de la fuerza de trabajo en Potos; como no irn de su voluntad, a los indios "hay que echados" a las minas, y, en este trance, la propia duda qe la Corona para emplear la compulsin extraecon6mica es la que levanta el gran obstculo: ... todos los dems artificios que con ellos se pueden usar y se usaran como vuestra merced me 10 manda son de poco momento ... " lJll 3) La crisis demogrfica supone un freno para la eventua-l extensin del intercambio mercanhl que ir aparejado al crecimiento minero. La solucin del problema reside en el desarrollo de la capacidad productiva social y para ello es necesario tr.J.spasar al mximo energa campesina a las empresas de los espaft.oles, planificando su empleo sectorializado: ... Siendo el nmero de los yndios poco y el que es menester para servicio de los espaoles que tengo dicho muncho, yendo creciendo este cada dia devese considerar con el poco pao que ay dellos si es mas uhl que se den para la lavor de las minas o para las grangerias lavores y comidas de la tierra ... " m Toledo logra superar la crisis minera, instaura un nuevo y largo ciclo de crecimiento en la produccin de plata mediante aquellas medidas que ya reseamos: tcnica del azogue, exp&nsin de capital y del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, extensi6n del sistema salarial en la fuerza de trabajo voluntaria .y una extraordinaria ampliaci6n de la fuerza de trabajo compulsiva a travs de la mita, sistema con el que se trasmite un fuerte financiamiento de la economa campesina a los costos de produccin de la plata. Y tal como 10 prevea, el nuevo ciclo minero maximiza la intensidad de la relaci6n econmica con la metr6poli; con el recurso de los quintos y almojarifazgos, el Estado dobla y triplica la c~lanta de sus ingresos coloniales en plata lB1 y, por cierto, al elevar la produccin de
Cartl de Toledo al rey, Lima, 1570. R. Lev111ier, Gobemimtes del Per, torno III, p. 327. m lbid. lH Ibid., p. 348. 131 La informaci6n seriada sobre los ingresos de: la Corona provenientes del espacio peruano abarca de 1600 a 17Z9;ha sido trabajada por C. Bncora, "Las remesas de metales preciosos desde el Callao a Espaila en la primera mitad del . siglo xvu", RevistJt ds Indicrs, nm. 75, 1959 Y M. E. Rodriguez Vicente, "Los
134

~
?:
~,

;;,
'" f:"

f.~

~~

f
",0,

::

~ ~~

t
t

r
,.

t
,:-

!:
;;'.

::;

o';

I~
~::
o";

~.:

~/ ~ .
'!

~;
"

~ :
/:

t
~ ~
'::.

r f

~
1,

(;

,;

~
~:

t~::

, ~ ~
7. 1-

~
LA PRODUCCIN DE LA MERCANClA
283

l
::

282

AW:RICA LATINA

:~:
.,
"

r, Z :1

., l 'l ~ , 1 j ~ ~ .:; :!. ;~ ~ ~ i ;,,


lA 1, ;1

: , 'r.

"

,
::'

~ ~
:t ~

!I
Ir,

I I I 'l! I
"

la mercanca dinero, el espacio peruano tambin incrementa varias veces su capacidad de compra de importaciones. Pero la crisis econ6mica a la que hacemos menci6n era general. El triunfo de Toledo en el desarrollo del sector minero y de la relacin con la metrpoli, se extiende .igualmente al funcionamiento del mercado interno, a la produccin y precios del excedente agrario? La respuesta es s, el de Toledo es un ciclo largo de desarrollo econmico generaL EL resurgimiento minero provoca un movimiento ascend~te en los precios de los artculo agrarios. Si.tuado lejos en el tiempo, Arzns y Vela supo comprender .el fen6meno general: " ... con la abundancia de riquezas que se goza1:>an volvieron a subir de precio asi las mercaderias como los mantenimientos ... " Quienes fueron testigos del proceso dejaron una larga cadena de noticias, las que a bIta de una informacin numrica seriada.corroboran el alza de precios: ... por estar los mantenimientos a muysu1:>idos precios .. , y asi es grande la carestia de la tierra ... "; los medios de vida" ... estan tan subidos que apenas se pueden sustentar los ricos habitadores de estas provincias por la gran carestia de- ello~... "i ... la carestia de todas las cosas necesarias para el sustento de la vida humana es muy excesiva... " Las alzas no son una onda pasajera que se agita como un movimiento fugaz y desaparece despus de un momento corto; acoplados como estn a la produccin de plata, los precios siguen en alza durante las primeras dcadas de la. etapa del azogue: " ... la fanega de trigo que ahora 10 aos valia tres pesos, de 'presente vale en esta ciudad, adonde se coge, siete y ocho pesos y en Potosi de 10 y 12 en harina, y la fanega de maiz otro tan to ... " 1B8 Las investigaciones realizadas sobre las economas regionales de Crdoba y Ch:le,junto a la cantidad. de informacin recogida sobre las otras regiones del espacio peruano, nos dan la absoluta conviccin de que la renta agraria se mantendr ligada a la bonanza de los precios altos hasta las postrimeras de la dcada de 1630, para entrar luego en una tendencia general y secular de descenso: medio siglo de bajas progresivas en .los precios seguidos por medio siglo de precios estancados en su ms bajo nivel. Pero en esta cuestin de los precios, al igual que en tantas otras, tenemos el pro. blerna de siempre, pues se conocen bien los efectos externos de la plata americana ("la revoluci6n de los precios" europeos) mientras
caudales remitidos desde el Per a Espafia por cuenta de la Real Hacienda. Se ries estadsticas. 16511729." Anuario de Estudios Amencmos. nm. XXI. 1964. 1.18 Carta del licenciado Cepeda al Consejo de Indias, La Plata, 1588. R. LeVl1lier,AucJierv:iade C1uzrcal, tomo 11, p. 332.

se supone que en el lugar de la produccin de plata tales efectos son inexistentes. Respecto a la produccin de excedentes agrarios, sealemos que es el nico elemento que no responde a las expectativas conteni- das. en el modelo de desarrollo econ6mico de Toledo. Anticipando que el nuevo ciclo de la produccin minera determinara un movimiento de e.."'<pansinecon6micageneral, cuya magnitud no guardara proporcin con la cantidad de energa indgena disponible, Toledo proyecta ampliar las importaciones metrop()litanas, " ... quitar [algunas producciones locales] ... que se pueden mejor passar aca con esperallas de alla y pueden entender los desta tierra que este es el fundamento de prohibirselas y aun que esto seria por 10 que tengo dicho el otra en desarraigar la tierra y aun pares cera contra orden de buen gobierno ... ". m Hemos anotado ya en varias. partes que el crecimiento de la produccin de plata estuvo acompaado por una aceleracin impresionante en las producciones mercantiles regionales destinadas al mercado interno. Pero contra la previsin de Toledo, esta nu~a escala ampliada de la producci6n mercantil agraria ocurre sin que el desarrollo de las producciones locales sea abandonado y reemplazado por la importacin, sin que haya necesidad de "desarraigar la tierra" de espaoles. El proceso de aumen toen el flujo de las importaciones (textiles de calidad en un porcentaje abru~ mador, luego esclavos, hierro, papel) sucede justo cuando se aceler! y culmina el proceso de sustitucin de importaciones agrarias. El nuevo proceso de reproduccin ampliada en el excedente mercantil agrario es 10 que nos toca ahora analizar. La crisis de la encomienda en tanto forma dominante de produccin . del excedente mercantil agrario Hemos dicho que el Estado, al recuperar en parte el control del poder tras su victoria militar en -las guerras civiles, busca establecer otro equilibrio articulando nuevas formas para el sistema de la encomienda. Al convertirla fundamentalmente en una renta en producto cuya produccin absorbe el tiempo excedente que la reproducci6n simple deja a las familias campesinas, el Estado acepta que la encomienda sea la matriz dominante y regula dora de la produccin mercanbl agraria; al transferir "a los benemritos de las Indias" el derecho de "percibir y cobrar para si los tributos de los Indios", el Estado convalida que los encomenderos se alzen como la fracci6n
lall

Carta de Toledo al rey, Lima, 1570, ya citada. p. 348.

83

28

AMtR1CA

UT1NA

PRODUCCIN

DE

"1 MERCANCIA.
285

agraria dominante. Este carcter estructural econmico y social de la encomienda se diluye en la dcada de 1570 en medio del proceso de superacin de la crisis econmica general. Son tres factores relacionados los que desencadenan y apoyan la crisis de esta forma de encomienda. Uno de ellos es el ya analizado de arrastrar compulsivaIrlente trabajo simple al sector minero. Otro es el crecimiento de la producci6n minera con su inevitable impu~so a la ampliacin" del mercado interno. El ltimo est dada por la "presin de la mayora de los espaoles quienes, excluidos del diminuto grupo de los encomenderos, encuentran en stos el ms fuerte obstculo para conseguir fuerza de trabajo y desarrollar sus propias empresas de produccin. El conjunto de fa~tores muestra que esta- . ban dadas todas las condiciones propicias para la fase de reproduccin ampliada del excedente mercanu1 agrario, que por primera vez el contexto econmico y social (espaol) favoreca cualquier embestida estatal contra el factor qu~ impeda el "despegue": la renta en producto de la encomienda como forma del excedente mercantil agrario que daba a los encomenderos" el monopolio de la energa campesina. Ahora bien, por qu la ampliacin del mercado interno obligaba de manera indefecuole a reemplazar la renta de la encomienda como forma dominante de produccin del excedente agrario? Nuestra explicacin consiste en que la encomienda, debido al orden con que se fij la renta, representaba una "programacin econmica" de corto y largo plazo cuya tendencia dominante era la cada tendencial del producto global agrario y del producto excedente en particular. Analizando de nuevo la encomienda como "el proceso real de produccin" agraria vemos que cobija dos sectores, el del producto necesario, o masa de valores de uso consumida por las aldeas, y el del producto excedente o masa de valores de uso-mercancas que constituye la renta de la encomienda; la suma de ambos mide la produccin global agraria. En el sector del producto necesario, las escalas de la reproduccin aldeana estn detenninadas por la capacidad del grupp de los productores adultos para generar un volumen de medios de subsistencia equivalente, o superior, al volumen del consumo que efecta el conjunto de la poblacin, compuesta por el sector pIe-productivo de los nios y muchachos, el sector de los " adultos y el post-productivo de los viejos. Habr reproduccin ampliada (crecimiento demogrfico), cuando la produccin del adulto sea superior a la necesaria para cubrir su consumo anual, el de la conservacin de los viejos y el de ms de un sustituto ubicado en
:84 i ."';.1 ".:.;

el escaln preproductivo.144 Para nuestro caso,"a nivel del conjunto de las aldeas, la crisis demogrfica es un indicador bastante fiel de la cada tendencial del. producto necesario. En 10 que respecta al producto excedente, las normas econ6micas centrales de ]a encomienda (remitir su produccin a las condiciones ~cnicas y organizativas de la" comunidad, excluir el servicio personal y fijar la "magnitud del mouto segn sea el nmero de los productores adultos), detenninaban que las fonnas de reproduccin del, excedente: simple, negativa ampliada, fueran una mera variable\ dependiente del movimiento de la poblacin.14t De tal manera la crisis demogrfica que motiva la aplicacin de la retasa,"nonna que achica la magnitud del mouto ajustndolo a ]a reduccin operada en ~l nmero de los productores adultos, refleja la cada tendencial del producto excedente.1'2 En la prctica el Estado, al desarrollar en la encomienda un cuerpo de reglas que prolongan -en la produccin inmediatael antiguo sistema campesino de produccin, al convertir el ciclo productivo mercantil en dependiente del ciclo dcinogrfico, haba terminado por negar en la economa agraria coloni:l la instancia de la-. reproduccin ampliada. Sin duda, esta cada tendencial del producto excedente poda ser contrarrestada .dentro del propio sistema de la encotnienda si se alte raban ciertas nonnas especficas. Por ejemplo, al anular la retasa o incrementar el volumen del tnouto exigido, se obtena una fase de reproduccin simple o ampliada del excedente. Otra manera de promover el crecimiento consista en anular todas las restricciones levantadas contra" el servicio personal, es decir convertir a la renta en trabajo en la forma predominante; esta medida contena la cualidad de insertar la fuerza de trabajo indgena dentro de la capacidad productiva social ms desarrollada de los espaoles. Pero cualquiera de estas eventua~es disposiciones exacerbaba a un extremo crtico las contradicciones demogrficas y poltico sociales del espacio colonia1.

~.

V6Ise C. Mei11assoux, Muieru, gremeros y capitaus. Mxico, 1977, pp. 79 85. Para el caso incaico habra que agregar al modelo la energa del sector de los "muchachos", qne recin se convierten en productores plenos con el matrimonio., . " 141 Sobre la producci6n aldeana de un excedente mercanh1 al margen de l;i encomienda; vase '"'El"1curaka y el comercio colonial" en Karen Spalding, De indio a campesino. Lima, 1974, pp. 31 a 60. " 143 Las primeras retasas fueron nno de los motivos principales que contnbuyeron al respa:ldo del levanb!miento de Hemndez Gir6n .. "Relaci6n dl licenciado Juan Femndez, Fiscal de la Audiencia de Lima, sobre las causas del levantamiento de Hemndez Gir6n ... ", 1552. En eDIRAO, tomo III, Ma drid, 1865.
140

'! ~
"2

:'! : " ~ :! !; 1 ~ g " :; '; r. 1 ~~ f: ,; ~ q :~ ~. ,~ 1 ~ ~l ; ~~ !! :!~~ ~ ~ ~ " ~ f;


:J ?j .':! ~J r; /1 .J
"

,
:;, 8r.;
ri

'

~~
"<

."':.>"";';. :.:..,:.:;:

i5

~I

I
286

AM:.RIC.A LATINA

LA PRODUCCION

DE LA' MERCANCIA

287

'\Por 10 dems, en el proceso concreto se manifiesta una tendencia diferente: la transfonnacin colonial de la renta en productos a renta en dinero.' Los rasgos de esta tendencia nos permiten sostener que el sistema de la encomienda pierde el alto grado de control que ejerca sobre el producto excedente agrario y, por este conducto, sobre el trabajo sobrante campesino. Es evidente que si el paso a la renta en dinero fuera un mecanismo de alcances muy restringidos cuyo nico propsito fuera proveer energa campesina para las mi~ nas, tendramos entonces una degradacin' en los volmenes an~les del productt? excedente agrario, una baja en la misma medida en que ~os productos del tributo fueran reemplazados por el "salario" de los turnos forzados en la minera. Pero las nuevas dimensiones de la' circulaciJ.de bienes en el mercado interno reflejan no ,la: degradacin sino ,el 'crecimiento acelerado del excedente mercantil. De qu 'manera 'ocurre? Ya 10 dijimos para 13 mita minera: se "libera"a los campesinos de la produccin del tributo en sus tierras, con sU antigua organizacin, y la energa sobrante as conseguida se' "monetiza" coactivamente como trabajo compulsivo transferido estacionalmente a las empresas agrarias de los espaoles. Las relaciones aparecen sin secreto alguno: el "salario monetario" de esta nueva masa de ,trabajadores agrarios compulsivos, cuyo monto fija el Estado, se transforma en la renta en dinero de la encomienda; con la nueva y masiva circulacin de fuerza de trabajo campesina, la produccin de las mercancas agrarias se convierte en un proceso al margen de la encomienda, desligado de sus normas que provocan la cada tendencial del producto excedente.
El sistema de abajo compulsivo en la produc(:in agraria , ' de mercancas ' ,

El cambio sealado se halla condensado en la siguiente cdula: " ... Primeramente ordeno, y mando, que se hagan los repartimientos de los Indios necesarios para labrar los campos, criar los ganados, beneficiar las minas de Oro, Plata y azogue, y los obrages de lana y algodn, pues de su labor resulta la cqmun utilidad de todos estos Reynos. .. y presupuesta la repugnancia que muestran los Indios al trabajo, no se puede escusar el compelerlos ... " Ha Vale decir, cuando en la minera del azogue brota un hambre de trabajo simple, y cuando del impulso que' suscita el auge de la produccin de plata surge otra necesidad insaciable de trabajo excedente en el sector agrario, el Estado impone a sus vasallos campesinos el sistema 1 J. de So16rzano y Pereyra, op. cit., p. 181. 85

de trabajo compulsivo. En la dcada de 1570 concluye la tan mentada '1ucha por la justicia" en favor de los indgenas; el proceso de ampliacin del mercado interno colonial y el aumento en los embarques de plata a la metrpoli slo podan realizarse reivindicando , la racionalidad econmica que es propia a la explotacin coloniaL Luego de establecer que la economa minera y el cambio de la renta en producto de la encomienda a renta en dinero son los PUIJ~ tos de partida del' desarrollo del mercado interno, completaremos nuestro modelo acerca de la' fase de' crecimiento de la produccin mercanb1 agraria con los siguientes elementos: 1) La produccin mercantil se concentra ahora en empresas agrarias para las cuales hay un reclutamiento estacional coactivo de fuerza de trabajo, que se legaliza jurdicamente: los turnos de mitayos para los cultivos, ganado, obrajes e ingenios se llevan a cabo ~.. por rrepartimiento y apre~io de los govemadores y juezes, lo qual no se puede escusaren esta tierra ni dejara la voluntad destos naturales por ser como son de naturaleza y ynclinazion holgazanes ... " 1'" Con relacin al tributo de la encomienda ,donde el trabajo excedente y el necesario eran magnitudes separadas pero que se re:.lizabanen el mismo espacio y bajo las mismas condiciones de produccin, en el sistema de la mita agraria al trabajo excedente y el necesario quedan por completo des-identificados; se realizan' en territorios, tiempos y condiciones de produccin separados y distintos uno del oho. Si antes la comunidad retena el control sobre el trabajo en el proceso de produccin del tributo, ahora el contror directo del proceso de produccin del excedente mercantil es capturado por los empresarios espaoles, quienes los organizan de acuerdo a sus principios econmicos, tanto en las condiciones tcnicas de la produccin como en el ritmo de trabajo y en los modos de cooperacin. 2) En el sistema del trabajo compulsivo agrario se mantiene la economa campesina de autosubsistencia. Incluso algunas normas manifiestan el propsito de reproducir el equilibrio bsico de la unidad familiar de produccin, o sea la relacin armnica entre el tamao de la parcela y el tamao y composicin de la unidad familiar; se ordena por ejemplo que el corregidor est presente en la divisin anual de la, tierra, con el fin de que los indgenas ... la hagan con toda rectitud y a cada, uno le quepa la parte que pudiere beneficiar conforme a la gente y familia que tuviere ... "H~ Pero en
H4 Carta de Toledo al rey, Cuzco, 1572. R. Levillier, GobeTntmtes del Per, tomo IV, p. 109. Ha Virrey de Toled.o, "O!denanzasgenerales

de Corregidor"

de 1580, artlcu-

288

AM~RICA LATINA

LA PRODUCCIN DE LA MERCANClA

r
289

tanto la economa campesina est sujeta y es detenniDada por el fun cionamiento de un sistema econmico mercantil muy vasto, su reproduccin no aparece como un resultado del tamao de la parcela sino que comienza a depender rigurosamente de la cantidad de energa que la coaccin extraecon6mica traslada estacionalmente al exterior del territorio de las aldeas. De esta forma el mtodo coactivo penetra con fuerza en la misma esfera del trabajo necesario ~mpesino; aqu los indgenas intentarn reproducir su antiguo .modo de existencia, pero la suma del tiempo que trabajan en las~empTesas espaolas -que tiende a abarcar casi todo el calendario agrcola anual 1-64 empuja a los campesinos a la mxima etUto~plofaci6n d1r solufa al intentar un frgil retorno al equilibrio entre la produccin . yel consumo familiar. 3) Los aparatos del Estado son los que fijan el precio a pagar por el trabajo compulsivo agrario. Dejando de lado las partes que podclan retener el corregidor o el curaca, ese salario tiene dos destinos principales : forma parte de la, renta en dinero de la encomienda y contribuye al ingreso familiar en forma de dinero o como salario tuttural en alimentos, bebidas, animales y tejidos sobre todo. El desarrollo del pago del salario en ropa posee una lgica profunda para el crecimiento de la economa colonial, pues desliga a las familias campesinas del autoabastecimiento texbl y permite extender C0n elasticidad la magnitud de tiempo del trabajo excedente; el pago en alimentos revela que el tiempo que consumen las mitas .ha roto el eqUIlibrio de la autosuficiencia domstica en medios de vida. Esto se puede expresar de distinta manera. El salario de un indgena durante 9 meses de mita, por ejemplo, est muy por debajo del costo de la reproduccin fisiolgica de la familia campesina durante el mismo periodo, si el consumo realizado se compusiera s610 de mercancas; vale decir, la reproduccin de la unidad domstica repolo 12. En G. Lohmann Villena, El corregidor de indios en el Per btto lo.
Austrias, Madrid, 1957, p. 536.

sa en gran medida sobre la propia produccin de valores de uso, con esta tendencia a maximizar la autoexplotacin que hemos sealado. Pero sin dejar de reconocer la continuidad e importancia de la produccin de autosubsistencia, tambin cabe destacar que cierta parte del salario compulsivo promueve la circulacin mercanb1 en las aldeas campesinas.14T De ah que el anlisis estadstico y terico del sistema econmico, y en particular de los tipos de circulacin dentro del mercado interno, no pueda soslayar este consumo mercanb1 compulsivo de los qmpesinos. 4) El Estado acumula otra porcin de poder efectivo a f:nI,vsdel control directo que comienza a ejercer sobre la fu~rza de trabajo de las comunidades. De acuerdo con las normas, la atitoridad del funcionario que instala en las aldeas (el corregidor) est por encima del aparato del. poder comunal y de la presin y control de los grupos espaoles, privados y religiosos.H8 Con este representante y la funcin que en l delega: reparto estacional de energa r.ampesina a las empresas espaolas, el estado se 'atribuye un mecanismo de poder dentro de las aldeas y sobre el grupo social dominante de los espaoles, ya que el proceso de acumulacin de stos est condicionado a una provisin de trabajadores manipulada por el Estado. El doble control econmico y poltico sobre los grupos espaoles se afirma mediante el trabajo excedente de los vasallos campesinos. 5) Comienza la gran fase de usurpacin de las tierras comunales. Toda la gestin de To1edo apunta a este desenlace; por ejemplo las reducciones que concentraban 10, 30 o 50 aldeas pequeas en unos cuantos pueblos, reducen drsticamente la gran capacidad de posesin implcita en la extrema dispersin de las aldeas, El paso de la renta. en productos a renta en dinero agrega otros efectos directos: las aldeas ya no precisan ni pueden ocupar las tierras que destinaban a la produccin del tributo, pues ahora estn obligadas a conseguir
liT Vase RaJando Mellafe. "Frontera agraria: el caso de Virrcinato Peruano en el siglo XVI", en Tierras Nuevas, Mxico, 1973, p. 15. "l.-uI En la dcada de 1550 se plantea con vigor la estrategia de afirmar al Es tado en el espacio colonial con cuadros burocn\ticos medios, cuya finalidad consistira en recortar y sustraer de los grupos privados el poder efectivo que tenan: " ... por. grande inconveniente tengo para el cumplimiento de las provisiones reales e etidulasde su magestad e administracion de justicia que los oficios de toda la tierra estan en los vezin08 que son los que tienen repartimiento ... seria bueno que se diese orden como estos cargos saliesen de su poder y aoouviesen al modo despaa y se sefialasen salario para ello .1 "; carta .del licenciado Altamirano. al Consejo de Indias, Lima, 1552. En R. Levillier, Au dirnC1 de Limd, tnio 1;' p. 51. Ver igualmente las instrucciones de la Corona al virrey marqu~ de Callete de 1555; en CDIRAO, tomo XXIII, Madrid, 1875.

~ ~ ~ ~
1

iI

.:-

Segn Sarmiento de Gamboa, Topa Inga ... reparti6 los meses del ao para los trabajos y labores del campo de esta manera, que solo tres meses al allo daba a los indios para que en ellos hiciesen sus sementeras, y 10 dems para que se ocupa!en en las. obras del Sol, guacas y del inga. Y los tres meses que dejaba fueron el un mes para sembrar y arar, y un mes para coger, y otro en el. verano para sus fiestas y para que hilasen y tejiesen para si, porque 10 demas mandaba que lo. gastasen en su servicio y del Sol y guacas... " Este clculo retrospectivo lleva una gran carga ideo16gica;Sarmiento de Gamboa es un personaje muy cercano a Toledo y el virrey en ese momento est reorganizando el sistema d la economla colonial, medmte el mtodo de hacer trabajar a los indlgenas de 9 a 10 meses en las empresas espa1\olas.HistOTd de los Incas, Buenoo Aires, 1942,p . .150.
1-1~

[86 ..
,-

, ',",.' &:.-;.....-.

.,

? ~~ .~ I~

~ ~

.~~:'~t~i:,ll" ~.,''

~ ~ ~

290

.AMf:RICA LATINA

LA PRODUCCIN

DE LA MERCANCIA

291

.:',

:{

plata afuera para el pago de la renta de la encomienda; con las mitas agrarias, minera y urbana, que reducen al minimo la cantidad de tiempo necesario para la produccin domstica de alimentos, las aldeas se encuentran inhabilitadas para seguir ocupando las antiguas superficies destinadas al cultivo de autosubsistencia. El vaciamiento fsico de las aldeas, por la crisis demogrfica y por el nmero de pobladores que salen y no vuelven ms, restringe an ms la posibilidad de retener la tierra con carcter productivo. La.-progresiva desocupacin de los campos ,indgenas de labranza y pastoreo coincide con la rpida- expansin del mercado interno promovida por el

~~
I
:f

.. f \ ti
...,) .:)o~.. _/

~::.. 1; crecimiento de la produccin de plata. Merced al nuevo ciclo de


la cir~ulaci6n ~ercantil, y asegur~ndo el -E~tado un sis.tema de dis-

-t

~ ~ ~ ::
o"j

~ ~

i
~ ~
2

~
:?

h
o

"

i
.

i\ tierra adque;e valor po.r s misma, como medio de prod~cci6n .~ .:, tnoucl6n estaclOnal de la Es energla campesma, vezlUIla !.l\una econOIDla mercantil: entonces cuandopor los pnmera espanoles ;. cian, una escalada veloz para .ocupar las tierras con sus empresas: el . proceso de expropiacin de las tierras comunales, el fenmeno de formacin de las haciendas, ocurre cuando se da 'la extraordinaria ampliaci6n' del mercado interno, su base es el proceso de reproducci6n ampliada mercantIl. Toledo fue consciente de que sus medidas promovan entre los espaoles la voracidad por las tierras, pero quizs en su programa econmico no entraba la usurpacin desmedida: " ... una de las cosas que hay continua demaIfda son las tierras y de que yo tuve ms recato y escrpulo de dar desde que entendi el dao que de dar[selas a los espaoles] recibian los indios ... ", " ... en efecto, adonde quiera que a estos naturales les han tomado las tierras y pagdoles su trabajo, se ha visto y experimentado ser 10 principal que les ha acabado ... conviene no acrescentarlo ni consentir que se aumenten ms la~ heredades que labran los espaoles ... "J.~1I Pero el persUlI Interesa conmstal' dos capitu'Jos de las Ordenanzas de corregidor de Teledo; el 6: ... por quauto los dichos naturales tamhien adoIan algun genero de aves y animales y para el dicho efeto los pintan y labran. .. y los texen ... que no consientan que 10., indios Labren figuras en la ropa ni vasos ni en las casas .. ,"; el 9: con las rt~ucciones ... dexaron en muchas partes sus tierras desamparadas y 10. que se h2ze y ordena para su provecho no es justo que resulte en su dalio y disminucion, ordeno y mando que ninguna persona les pueda tomar las dichas tierras ni entrarseles en dichas tierras so color de dezir que las tienen desamparadas y que los dichos Corregidores se w hagan amoxonar. .. poniendo mojones altos, y dehajo de cada uno enterrado un baso de barro y dentro del, embuelto en un pe-daCOde encerado, un testimonio ante escn"bano de cuyas son las dichas tierras y que linderos tienen a un cabo y a otro ... " En Lohmann Villena, El corregidor . ya citado, pp. 532 Y 534.

"

~ ~
,,'

I
~ 1I I
I ,

I I I

picaz "supremo organizador" no poda dejar de comprender que COn la restauracin de Potos y la implantacin del sistema general de trabajo forzado, sus obras mayores, la C71lZllda de expropiacin territorial era un hecho inevitable que vena a coronar la reproduccin de su modelo econmico. El virrey que le sigue, usando el pretextode las composiciones, remat6 "jurdicamente la usur-paci6n a la poblacin campesina de su medio natural de trabajo".l5DEl gran proceso de constitucin orgnica de la economa col'onial concluy6 de esta manera. . En 1600 el rey espaol escn'ba al Per: " ... he sido informado que muchas Provincias dese Reyno y lugares de yndios, estan despoblados y se van despoblando, y que una de las causas desto es averles quitado y bendido a los ynillos sus tierras, sin dexar1es las que an menester ... " Este rey dir 10 mismo que los reyes anteriores y posteriores, "os Encargo y mando que mireys mucho por ellos y por su conservacin, y proveays 10 que convenga para que no se deshagan las poblaciones, y los yndios biban en sus tierras con la dotrina y comodidad necesaria para su sustento y conservacin ... " J.D1 Naturalmente no se poda volver al tiempo pasado. Ya Polo lo haba dicho, para evitar el recrudecimiento de la crisis demogrfica indgena era necesario ir despacio, "no es bien mudalles la orden que les a quedado, sino buscar y averiguar lo que della se a perdido y tornalla a introducir, as en la forma que tenan en el cuydado que ava sobre ellos, como en la que estava dada para que no muriesen ni enfermasen"; deba confiarse en el tiempo largo, "maestro de las coyunturas para los negocios", ya que can los indgenas "despues de herrado no puede aver lugar el arrepentirse[ por que si una vez con mudanza que hiciese se desentablase, no 10 tornarian a poner como esta, aunque todos los mynistros de Su Magestad juntos entendiesen en ello ... "].u Los espaoles y criollos de las colonias, el reyi la metrpoli, s610 vivan del tiempo corto. Digamos para terminar que en la nueva fase de reproduccin ampliada mercantil se extiende otra forma de relaciones de produccin agraria: la reconstituci6n de la economa campesina fuera del mbi to de las aldeas, una forma donde el trabajo necesario y el exce1110 Una relacin sobre la poUtica de composiciones del virrey Carda Hurtado de Mendoza, descn"biendo los resultados financieros y la eficacia de los funcionarios en las distintas reas geogrficas: CDIRAO, tomo VIII, l<f.adrid, 1867, pp. 373 a 376. . m. En CDlRAO, tomo XIX, Madrid, 1873, p. 121. 1112 Polo de Ondegardo, "Informe del licenciado ... ", p. 180 Y "Relacin de los fundamentos ... ", p. 136.

1,

~ ~

I~

87

[';o.

~;~

;t r ~) .
tI

~~~--

-- ------.-

-:-"1
...-... MERICA L\.m'i\
1

292

i
,

dente vuelven a jllnL1rse c~Ld..A!~f!1~ espacio, en 1(1 tierra de las 1 profY!as empres('~rias eS@!101as .. _Estis reCi~-~CSde prcducCiO - ya est;bandcsaITQ)bdas-cI!)a eCQ.nQ.llliLtoio~i3L:f8ieTan:t. e~'lOs' 1 ~ _~~~ Charcas c:i.Et:~ctorcs de la produccin de coca y ~~r~)~,? ! ..- cialrnen te. .1L12~~o de est;dpITIl:! al in31.-.c:l ~~ yJC~gr~"l'J"I.. ~ 1 / ~ede e5"aroc:J~i9.!!-.2~~1?~e.~s:isi7lo del endcudamicnto,.si es tJ que queremos repetir In f6rmula de los1iistn:iacires.--X-o-sotros nos 1 parece; sin (lue falten buenas r.lZones y pmebas, que el impulso 1 ~udo tener otro orige!}: la bsqueda de proteccin y ~~ _~!1.3!._.~~. iri]erior de ~lo~ci6n ---E.9ila_E!ase~~mp~.i;C .. ~ ~

'1 1
O!

1 -, ..

l' -, :

.;'

11

i i j I
~.

i I
f
~".

!
f

I i !

I ! I
I

! I

Das könnte Ihnen auch gefallen