Sie sind auf Seite 1von 20

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos San

Juan De Los Morros Estado Gurico

Derechos humanos: cdigo de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley

Profesor: Hermes z. Bachilleres: Rivero, Yrene. C.I 6255203 Malave, Aymara. C.I 21445183 Colmenares, Jennifer. C.I:22958554 Yesica, Prez. C.I:23528278

Castillo, jeaneth: C.I 22.340.553

ndice
INTRODUCCIN Los Derechos Humanos Caractersticas Universales Irreversibles y progresivos Indivisibles No negociables Inviolables Obligatorios Indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables Problemtica de los derechos humanos Tipologa de los derechos humanos Qu diferencia existe entre delito y violacin de derechos humanos? Qu hacer ante una violacin de derechos humanos? Cuntos tipos de denuncias existen? Seguimiento de la denuncia Cdigo de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley CONCLUSIONES REFERENCIAS 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 5 5 6 6,7 7 7-18 8-15 16 18

ii

Introduccin El siguiente trabajo tiene como finalidad ampliar el conocimiento sobre los derechos humanos; si bien es cierto todo sabemos que tenemos derechos pero existen muchas personas que ignoran las leyes y tienden a violentarlos pasando por encima de todo reglamento sin tener en cuenta la integridad fsica o mental de los ciudadanos. Debemos saber dnde y a quin acudir al momento de sufrir una violacin a nuestros derechos, lo primero que hay que hacer es acudir a un rgano pblico y formular la denuncia formal. Existen dos tipo de denuncias la legal que se presenta ante cualquier organismo pblico y la extrajudicial que va ms all de proced imientos legales como por ejemplo los medios de comunicacin Debemos tener en cuenta que dejar pasar un acto que vaya en contra de los derechos que nos corresponde como seres humanos y como ciudadanos venezolanos es contribuir a que se sigan violentando no uno, sino todos nuestros derechos. En vista de esta situacin, se han venido desarrollando y creando cdigos y leyes que puedan servir como garantes del seguro y merecido cumplimiento de nuestros derechos que dicho sea de paso son inherentes e irrenunciables Un gran ejemplo de ello es el cdigo de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Cdigo que fue creado el 17 de diciembre de 1979, mediante Asamblea General adoptada por la Resolucin 34/169

Los Derechos Humanos


Son aqullas facultades inherentes a la persona humana,

que le corresponden por su propia naturaleza, indispensables para asegurar su pleno desarrollo dentro de una sociedad organizada, misma que deben ser reconocidos y respetadas por el poder pblico o autoridad, debiendo ser garantizados por el orden jurdico positivo. Para los efectos del desarrollo de las funciones de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, se entiende por estos, los inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir como ser humano. En su aspecto positivo, son los que reconoce la Constitucin y los que se recogen en los pactos y Tratados Internacionales

Caractersticas
Universales

Los Derechos Humanos se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, gnero, raza, religin, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discrimado del disfrute de sus derechos.

Irreversibles y progresivos
2

La consagracin de nuevos Derechos no excluye ni desestima la vigencia de Derechos antes consagrados y la existencia de viejos Derechos no impide que las nuevas condiciones sociales vividas por los pueblos determinen la vigencia de otros Derechos, como ha sucedido con el HABEAS DATA, el cual busca proteger la intimidad de las personas frente a los sistemas masivos de informacin y comunicacin. Los avances en la proteccin de nuevos Derechos o nuevas formas de un mismo Derecho se hacen sobre el supuesto de vigencia de todos los Derechos consagrados.

Indivisibles

No puede hablarse de divisin de los Derechos Humanos, todos deben ser respetados y garantizados por autoridades y gobernantes.

No negociables

Los Derechos Humanos son bienes pertenecientes, de manera absoluta, a cada ser humano, por ello ninguna autoridad puede negociarlos.

Inviolables
3

Nadie puede atentar, lesionar o destruir los Derechos Humanos. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los Derechos Humanos; las leyes dictadas no pueden ser contrarias a stos y las polticas econmicas y sociales que se implementan tampoco. Por ejemplo, el derecho a la vida no puede ser violentado bajo ninguna circunstancia, como ocurre frecuentemente en la realidad, ni por la accin de fuerzas policiales o militares ni por polticas econmicas que condenan a la muerte por desnutricin o hambre a la poblacin.

Obligatorios

Los Derechos Humanos imponen una obligacin concreta a las personas y al Estado de respetarlos aunque no haya una ley que as lo diga. Es obligatorio respetar todos los Derechos Humanos que existan en las leyes nacionales y tambin aquellos que no lo estn an. Trascienden las fronteras nacionales La comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considere que un Estado est violando los Derechos Humanos de su poblacin. En este sentido, ningn Estado puede argumentar violacin de su soberana cuando la comunidad internacional interviene para requerir que una violacin a los Derechos Humanos sea corregida.

Indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables

Los Derechos Humanos estn relacionados entre s. Es decir, no se debe hacer ninguna separacin ni pensar que unos son ms importantes que otros. La negacin de algn derecho en particular significa poner en peligro el conjunto de la dignidad de la persona, por lo que el disfrute de algn derecho no puede hacerse a costa de los dems. Es as, como no se puede, por ejemplo, disfrutar plenamente del derecho a la educacin si la persona no est bien
4

alimentada o si carece de una vivienda adecuada, ni se puede ejercer el derecho a la participacin poltica si se niega el derecho a manifestar o estar bien informados. Problemtica de los derechos humanos La denominacin de los derechos humanos es poco afortunada por la simple razn que todo derecho objetivo o subjetivo es del hombre y para el hombre.los derechos humanos podramos definirlos como aquellos que se adquieren por causa del nacimiento, y que tienen relacin en todas las etapas del desarrollo del individuo, tanto en su parte fsica como psquica dentro de las esferas familiar, social, econmica, poltica y cultural. Esta expresin criticable de los derechos humanos logro su universalizacin en 1945 en la Corte De Las Naciones Unidas y poco a poco, se han ido incorporando a las constituciones nacionales de la comunidad mundial en las llamadas partes dogmaticas que fijan, en cada caso, los derechos ciudadanos y garantas constitucionales. Las razones polticas nacionales de cada pas y la conveniencia de mantener los esquemas internacionales fijados por las grandes potencias hacen dudar al intrprete, de la fuerza tutelar de los organismos, que como la ONU, han sido creados al efecto. Pero de cualquier manera, la principal obligacin de un gobierno, es la de velar por que los ciudadanos del estado vivan con la dignidad inherente a su condicin de seres racionales y productivos.

Tipologa de los derechos humanos Derechos civiles y polticos, entre algunos de ellos : derecho a la vida, a la libertad, seguridad e integridad personal, derecho a la manifestacin pacfica, derecho a la libertad de expresin e informacin, derecho a la justicia, derecho de elegir y ser elegido. Derechos econmicos sociales y culturales, tales como: derecho al trabajo, educacin, vivienda, salud y seguridad social.

Derecho de los pueblos, los cuales seran: derecho al desarrollo, determinacin de los pueblos, derecho a un medio ambiente sano y seguro y derecho a la paz. Qu diferencia existe entre delito y violacin de derechos humanos? 1- Los delitos son creacin del estado, puesto que estn tipificados en las leyes, y los derechos humanos son atribuciones inherentes a la persona. 2- los delitos son atribuibles a particulares, los derechos humanos son universales. 3 Los delitos determinan culpabilidad, los derechos humanos establecen responsabilidad. 4- los delitos son imputables a particulares, la violacin de los derechos humanos son imputables al estado. 5- La accin penal en contra de los delitos prescriben y la accin en contra de una violacin de derechos humanos no prescribe. 6- Los que cometen delitos son jugados por los tribunales ordinarios nacionales, y la violacin de los derechos humanos pueden ser juzgados por tribunales internacionales. Qu hacer ante una violacin de derechos humanos? 1- debemos denunciar, ya que la denuncia en la nica herramienta prctica que tenemos para defender nuestro derechos. 2- pueden denunciar: la vctima, algn familiar o indirectamente por una persona o institucin de derechos humanos, mediante un escrito de representacin. 3- Es recomendable que la denuncia se haga en forma escrita para dejar constancia del contenido de la denuncia, fecha en que fue recibida por el ente y nombre del funcionario que la recibi. De esta forma se facilitar el seguimiento a la misma.
6

4-requisitos mnimos de todo escrito denuncia: a) Lugar y fecha de la denuncia. b) Identificacin y datos del los de los denunciantes. c) Relatos de los hechos d) Lugar y fecha de los hechos e) Vctimas plenamente identificadas f) Fundamentacin de la denuncia g) cuerpo o institucin del estado involucrado; de ser posible: nombre, seales o algn dato que permita identificar al agresor o agresores. h) Petitorio i) Firma el denunciante j) Anexos Cuntos tipos de denuncias existen? Existen dos tipos de denuncia con las que podemos hacer uso para defender nuestros derechos: a- Legal: aquella que se formula ante los organismos pblicos, como son: Fiscalas del Ministerio Pblico., cuerpo de investigaciones cientficas penales y criminalsticas (CICPC), tribunales, comisin permanente de poltica interior, justicia, derechos humanos y garantas constitucionales de la Asamblea Nacional, defensora del pueblo, entre otros. b- Extrajudicial: son la que van ms all de los procedimientos legales, como son: medios de comunicacin social (prensa, radio y tv), asociaciones de vecinos, iglesia, manifestaciones pacficas (plantones), organizaciones de derechos humanos, entre otras. Seguimiento de la denuncia Una vez que se haya formulado una denuncia por violacin de derechos humanos ante los organismos competentes, Seguir buscando pruebas que ayuden a esclarecer los hechos y presentarlas. En caso que las instituciones sean negligentes (en grave que en
7

los expedientes y tarde en dar respuesta joven siempre la misma, y podamos constatar que est incurriendo la violacin de sus obligaciones), podemos denunciarlos por cuanto todos los organismos tienen una direccin de Contralora interna que se encarga de investigar y castigar a los funcionarios que incumplan su trabajo.

Cdigo de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley


En la sociedad actual y en muchos pases del mundo, la conducta de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ha sido difcil de controlar, dado que el poder que estos tienen en muchas sociedades es considerable, y prevenir que se abuse de l (poder) no es nada fcil. Atendiendo al carcter universal de tal situacin, existe un marco legal a nivel internacional abordado en diferentes instancias, siendo una de estas instancias Naciones Unidas, quien el 17 de diciembre de 1979, mediante Cuyo Asamblea General adopt la Resolucin 34/169 que lleva por ttulo Cdigo de Conducta de los Funcionarios encargados de hacer Cumplir la Ley. propsito destacado en su ttulo, est contenido en ocho artculos .Artculo 1 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplirn en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido por su profesin. Comentario: a) La expresin "funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" incluye a todos los agentes de la ley, ya sean nombrados o elegidos, que ejercen funciones de polica, especialmente las facultades de arresto o detencin. b) En los pases en que ejercen las funciones de polica autoridades militares, ya sean uniformadas o no, o fuerzas de seguridad del Estado, se considerar que la definicin de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley comprende a los funcionarios de esos servicios.
8

c) En el servicio a la comunidad se procura incluir especialmente la prestacin de servicios de asistencia a los miembros de la comunidad que, por razones personales, econmicas, sociales o emergencias de otra ndole, necesitan ayuda inmediata. d) Esta disposicin obedece al propsito de abarcar no solamente todos los actos violentos, de depredacin y nocivos, sino tambin toda la gama de prohibiciones previstas en la legislacin penal. Se extiende, adems, a la conducta de personas que no pueden incurrir en responsabilidad penal. Artculo 2 En el desempeo de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarn y protegern la dignidad humana y mantendrn y defendern los derechos humanos de todas las personas. Comentario: a) Los derechos humanos de que se trata estn determinados y protegidos por el derecho nacional y el internacional. Entre los instrumentos internacionales pertinentes estn la Declaracin Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, la Declaracin sobre la Proteccin de todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Declaracin de las Naciones Unidas sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial, la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial, la Convencin Internacional sobre la Represin y el Castigo del Crimen de Apartheid, la Convencin para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio, las Reglas Mnimas para el Tratamiento de los Reclusos y la Convencin de Viena sobre relaciones consulares. b) En los comentarios de los distintos pases sobre esta disposicin deben indicarse las disposiciones regionales o nacionales que determinen

y protejan esos derechos. Artculo 3 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrn usar la fuerza slo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeo de sus tareas. Comentario: a) En esta disposicin se subraya que el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser excepcional; si bien implica que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden ser autorizados a usar la fuerza en la medida en que razonablemente sea necesario, segn las circunstancias para la prevencin de un delito, para efectuar la detencin legal de delincuentes o de presuntos delincuentes o para ayudar a efectuarla, no podr usarse la fuerza en la medida en que exceda estos lmites. b) El derecho nacional restringe ordinariamente el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de conformidad con un principio de proporcionalidad. Debe entenderse que esos principios nacionales de proporcionalidad han de ser respetados en la interpretacin de esta disposicin. En ningn caso debe interpretarse que esta disposicin autoriza el uso de un grado de fuerza desproporcionado al objeto legtimo que se ha de lograr. c) El uso de armas de fuego se considera una medida extrema. Deber hacerse todo lo posible por excluir el uso de armas de fuego, especialmente contra nios. En general, no debern emplearse armas de fuego excepto cuando un presunto delincuente ofrezca resistencia armada o ponga en peligro, de algn otro modo, la vida de otras personas y no pueda reducirse o detenerse al presunto delincuente aplicando medidas menos extremas. En todo caso en que se dispare un arma de fuego, deber informarse inmediatamente a las autoridades competentes.
10

Artculo 4 Las cuestiones de carcter confidencial de que tengan conocimiento los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se mantendrn en secreto, a menos que el cumplimiento del deber o las necesidades de la justicia exijan estrictamente lo contrario.

Comentario: Por la naturaleza de sus funciones, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley obtienen informacin que puede referirse a la vida privada de las personas o redundar en perjuicio de los intereses, especialmente la reputacin, de otros. Se tendr gran cuidado en la proteccin y el uso de tal informacin, que slo debe revelarse en cumplimiento del deber o para atender las necesidades de la justicia. Toda revelacin de tal informacin con otros fines es totalmente impropia. Artculo 5 Ningn funcionario encargado de hacer cumplir la ley podr infligir, instigar o tolerar ningn acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como estado de guerra o amenaza de guerra, amenaza a la seguridad nacional, inestabilidad poltica interna, o cualquier otra emergencia pblica, como justificacin de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Comentario: a) Esta prohibicin dimana de la Declaracin sobre la Proteccin de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por la Asamblea General, y en la que se estipula que:

11

"[Todo acto de esa naturaleza], constituye una ofensa a la dignidad humana y ser condenado como violacin de los propsitos de la Carta de las Naciones Unidas y de los derechos humanos y libertades fundamentales proclamados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos [y otros instrumentos internacionales de derechos humanos]." b) En la Declaracin se define la tortura de la siguiente manera: "[...] se entender por tortura todo acto por el cual el funcionario pblico, u otra persona a instigacin suya, inflija intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves, ya sean fsicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero informacin o una confesin, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que haya cometido, o de intimidar a esa persona o a otras. No se considerarn torturas las penas o sufrimientos que sean consecuencia nicamente de la privacin legtima de la libertad, o sean inherentes o incidentales a sta, en la medida en que estn en consonancia con las Reglas Mnimas para el Tratamiento de los Reclusos." c) El trmino "tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes" no ha sido definido por la Asamblea General, pero deber interpretarse que extiende la proteccin ms amplia posible contra todo abuso, sea fsico o mental Artculo 6 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley asegurarn la plena proteccin de la salud de las personas bajo su custodia y, en particular, tomarn medidas inmediatas para proporcionar atencin mdica cuando se precise. Comentario: a) La "atencin mdica", que se refiere a los servicios que presta cualquier tipo de personal mdico, incluidos los mdicos en ejercicio
12

inscritos en el colegio respectivo y el personal paramdico, se proporcionar cuando se necesite o solicite. b) Si bien es probable que el personal mdico est adscrito a los rganos de cumplimiento de la ley, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben tener en cuenta la opinin de ese personal cuando recomiende que se d a la persona en custodia el tratamiento apropiado por medio de personal mdico no adscrito a los rganos de cumplimiento de la ley o en consulta con l. c) Se entiende que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley proporcionarn tambin atencin mdica a las vctimas de una violacin de la ley o de un accidente ocurrido en el curso de una violacin de la ley. Artculo 7 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no cometern ningn acto de corrupcin. Tambin se opondrn rigurosamente a todos los actos de esa ndole y los combatirn. Comentario: a) Cualquier acto de corrupcin, lo mismo que cualquier otro abuso de autoridad, es incompatible con la profesin de funcionario encargado de hacer cumplir la ley. Debe aplicarse la ley con todo rigor a cualquier funcionario encargado de hacerla cumplir que cometa un acto de corrupcin, ya que los gobiernos no pueden pretender hacer cumplir la ley a sus ciudadanos si no pueden, o no quieren, aplicarla contra sus propios agentes y en sus propios organismos. b) Si bien la definicin de corrupcin deber estar sujeta al derecho nacional, debe entenderse que abarca tanto la comisin u omisin de un acto por parte del responsable, en el desempeo de sus funciones o con motivo de stas, en virtud de ddivas, promesas o estmulos, exigidos o aceptados, como la recepcin indebida de stos una vez realizado u
13

omitido el acto. c) Debe entenderse que la expresin "acto de corrupcin" anteriormente mencionada abarca la tentativa de corrupcin. Artculo 8 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarn la ley y el presente Cdigo. Tambin harn cuanto est a su alcance por impedir toda violacin de ellos y por oponerse rigurosamente a tal violacin. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que tengan motivos para creer que se ha producido o va a producirse una violacin del presente Cdigo informarn de la cuestin a sus superiores y, si fuere necesario, a cualquier otra autoridad u organismo apropiado que tenga atribuciones de control o correctivas. Comentario: a) El presente Cdigo se aplicar en todos los casos en que se haya incorporado a la legislacin o la prctica nacionales. Si la legislacin o la prctica contienen disposiciones ms estrictas que las del presente Cdigo, se aplicarn esas disposiciones ms estrictas. b) El artculo tiene por objeto mantener el equilibrio entre la necesidad de que haya disciplina interna en el organismo del que dependa principalmente la seguridad pblica, por una parte, y la de hacer frente a las violaciones de los derechos humanos bsicos, por otra. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley informarn de las violaciones a sus superiores inmediatos y slo adoptarn otras medidas legtimas sin respetar la escala jerrquica si no se dispone de otras posibilidades de rectificacin o si stas no son eficaces. Se entiende que no se aplicarn sanciones administrativas ni de otro tipo a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley por haber informado de que ha ocurrido o va a ocurrir una violacin del presente Cdigo.
14

c) El trmino "autoridad u organismo apropiado que tenga atribuciones de control o correctivas" se refiere a toda autoridad o todo organismo existente con arreglo a la legislacin nacional, ya forme parte del rgano de cumplimiento de la ley o sea independiente de ste, que tenga facultades estatutarias, consuetudinarias o de otra ndole para examinar reclamaciones y denuncias de violaciones dentro del mbito del presente Cdigo. d) En algunos pases puede considerarse que los medios de informacin para las masas cumplen funciones de control anlogas a las descritas en el inciso c supra. En consecuencia, podra estar justificado que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, como ltimo recurso y con arreglo a las leyes y costumbres de su pas y a las disposiciones del artculo 4 del presente Cdigo, sealaran las violaciones a la atencin de la opinin pblica a travs de los medios de informacin para las masas. e) Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que observen las disposiciones del presente Cdigo merecen el respeto, el apoyo total y la colaboracin de la comunidad y del organismo de ejecucin de la ley en que prestan sus servicios, as como de los dems funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Conclusin
15

Luego de haber finalizado el presente trabajo

podemos concluir que los

derechos humanos no son ms que aquellos con los que nacemos. Son aqullas facultades inherentes a la persona humana, que le corresponden por su propia naturaleza, indispensables para asegurar su pleno desarrollo dentro de una sociedad organizada, Los derechos humanos se caracterizan por ser universales, irreversibles y progresivos, indivisibles, no negociables, inviolables obligatorios e interdependientes y el estado se encuentra en el deber de garantizar el

cumplimiento de nuestros derechos sancionando inmediatamente cualquier abuso o falta a nuestra integridad fsica o mental existe varios tipos de derechos : Derechos civiles y polticos, entre algunos de ellos se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, seguridad e integridad personal, derecho a la manifestacin no obstante, tenemos Derechos econmicos sociales y culturales, tales como: derecho al trabajo, educacin, vivienda, salud y seguridad social. Seguido de esto estn los Derecho de los pueblos, los cuales seran: derecho al desarrollo, determinacin de los pueblos, derecho a un medio ambiente sano y seguro y derecho a la paz; es muy importante que podamos diferenciar un delito de una violacin de derechos humanos debido a que los delitos son creacin del estado puesto que estn tipificados en la ley mientras que los derechos humanos son atribuciones inherentes a la persona. Tenemos tambin que diferenciar un delito comn de una violacin a los derechos humanos: primero debemos tener en cuenta que los delitos son creacin del estado, puesto que estn tipificados en las leyes, son atribuibles a particulares, determinan culpabilidad, son imputables a particulares y la accin penal de los delitos prescriben, mientras que los derechos humanos son inherentes a la persona, universales, establecen responsabilidades, son imputables al estado adems de esto pueden ser juzgados por tribunales internacionales y `por ultimo la accin penal sobre una violacin de derechos humanos no prescribe. Debido a la gran problemtica que se ha venido presentando con relacin a los derechos humanos se han creado leyes y cdigos que sirvan como garanta de los mismos. Un ejemplo de ello es el cdigo de conducta de los funcionarios
16

encargados de hacer cumplir la ley dicho cdigo establece las normas mnimas que se deben incorporar en las leyes nacionales, correspondiendo a cada pas adoptar estas normas mnimas en su propia legislacin.

17

Bibliografa Wikipedia. es.wikipedia.org/wiki/Derechos humanos Derechos humanos en Venezuela www.epuvenezuela.gob.ve/index.pa.hp?option=com Introduccin al derecho: autor Yuri naranjo publicado por la universidad santa mara, serie de publicaciones Dr. Asdrbal fuenmayor rivera

18

Das könnte Ihnen auch gefallen