Sie sind auf Seite 1von 12

Manual del Usuario SAP

Lnea de Negocio Back Office OT.01 Objetos Tcnicos


Manual del Participante

Macro Proceso Pagos Proveedores Micro Proceso Pagos Proveedores con Cheque

Tabla de Contenidos
Tabla de Contenidos .....................................................................................................................................1 Ficha Tcnica ................................................................................................................................................2 Introduccin SAP .........................................................................................................................................3 Estructura organizacional.............................................................................................................................3 Macro Proceso: Pagos Proveedores Nacionales .........................................................................................4 Descripcin ...................................................................................................................................................4 Conceptos.....................................................................................................................................................4 Flujo de proceso / Diagramas .......................................................................................................................4 Proceso 1: Pagos Proveedores con Cheque................................................................................................5 Descripcin. ..................................................................................................................................................5 Conceptos.....................................................................................................................................................6 Perfiles y Accesos ........................................................................................................................................6 QRG: Pagos Proveedores con Cheque / Variante: Emisin de Cheque para pago al proveedor................7 Transacciones involucradas.........................................................................................................................7 Ejercicios Prcticos .................................................................................................................................... 11

Gestin de Objetos Tcnicos

Ficha Tcnica
Nombre del Manual Descripcin Proceso Pago Proveedores con Cheque. El presente manual explica la forma de generar pagos a proveedores con cheques de la sociedad. Tesorera Contabilidad.

Audiencia Prerrequisitos Objetivos de capacitacin Duracin de los cursos

Gestin de Objetos Tcnicos

Introduccin SAP
Estructura organizacional

Gestin de Objetos Tcnicos

Macro Proceso: Pagos Proveedores Nacionales


Descripcin
El proceso de Pago Proveedores Nacionales abarca las funciones de cancelar todos aquellos documentos pendientes a nuestros proveedores como tambin las devoluciones de montos a nuestros clientes de una forma eficaz y eficiente, mediante la emisin de cheques de las distintas sociedades pagadoras.

Conceptos
Vas de Pago: opciones de pago habilitadas con el fin de cancelar a nuestros proveedores y clientes de una manera, rpida y accesible.

Flujo de proceso / Diagramas

Gestin de Objetos Tcnicos

Proceso 1: Pagos Proveedores con Cheque


Descripcin.
Esta opcin permite cancelar a proveedores y a clientes con la opcin de emisin de cheques de alguna de las cuentas bancarias que mantiene la sociedad. Esta opcin es una forma de emitir un pago en forma rpida antes de 24 horas, adems de permitir, tambin, la emisin de pagos con cheques en moneda extranjera para cancelar: Seguros, Fletes Internacionales, Cobranzas Bancarias y Acreditivos.

Este proceso comienza con la revisin de las partidas pendientes del proveedor en su cuenta corriente para luego emitir el cheque en otra transaccin. Este cheque ser rebajado de la chequera ingresada en forma manual al sistema , y adems quedara reflejado directamente en la posicin de tesorera.

Gestin de Objetos Tcnicos

Conceptos
Para este proceso debemos considerar los siguientes conceptos para referirnos a la Generacin de este informe: Bancos Propios: Corresponde a los bancos pas propios de la sociedad en donde tiene cuenta corriente bancaria. Partidas Abiertas: Corresponde a los documentos pendientes de pago o de aplicacin que mantiene la sociedad con el proveedor.

Perfiles y Accesos
Adjunto encontraran los usuarios que mantiene acceso a las transacciones que intervienen en este proceso.

CO_ANEGRDISP

Transaccin FBL2N F-58 X X

X X

Gestin de Objetos Tcnicos

CO_SUPTESOR

QRG: Pagos Proveedores con Cheque / Variante: Emisin de Cheque para pago al proveedor
Macro Proceso: Pagos Proveedores con Cheque Proceso: Pagos Proveedores con cheque. Variante: Emisin del Pago. Prerrequisitos: Proveedores ingresados, con documentos pendientes de pago.

Transacciones involucradas
Las transacciones que sern utilizadas para esta funcin, son las siguientes:

Cdigo
FBL2N

Nombre
Lista PI de Acreedores

Descripcin
Esta transaccin permite visualizar la cuenta corriente del proveedor, tanto sus partidas abiertas y sus partidas compensadas. Esta transaccin permite la emisin de pago de facturas con cheque, y rebajando la posicin de tesorera

F-58

Pagos con Impresin

Inicio
De acuerdo al proceso: 1. Ingrese /FBL2N dentro comando. del campo de

2.

Haga clic en

para continuar.

Gestin de Objetos Tcnicos

Pantalla: Lista PI de Acreedores 1. En esta pantalla hacer clic en los siguientes campos para verificar las facturas pendientes de pago de un proveedor: 1.- Ingresar el cdigo del proveedor a cancelar con cheque. 2.- Ingresar la Sociedad. 3.- Hacer clic en Partidas Abiertas, como lo muestra la figura. 4.- Hacer clic en Partidas Normales, como lo indica la figura.

Luego hacer clic en

para continuar.

2. El sistema desplegara la cuenta corriente del proveedor con los documentos pendientes de pago, como lo muestra la figura.

Una vez verificada la factura hacer clic en para continuar con la prxima transaccin.

Gestin de Objetos Tcnicos

Inicio De acuerdo al proceso: 1. Ingrese /FBL2N dentro comando.

del

campo

de

2.

Haga clic en

para continuar.

Pantalla: Pagos con Impresin: Datos Cabecera 3. En esta pantalla ingresar los siguientes datos: 1.- Ingresar la sociedad pagadora. 2.- Ingresar la Va de pago C. 3.- Ingresar el Banco Propio, para buscar hacer clic en match code y buscar el banco propio de la sociedad pagadora. 4.- Ingresar el n de remesa, hacer clic en match code para elegir la chequera que ser utilizada para pagar al proveedor. 5.- Hacer clic, como lo muestra la figura, para que el sistema calcule el monto del pago una vez marcadas las facturas, como se mostrara ms adelante. Luego hacer clic en para continuar. Pantalla : Pago con Impresin: Datos Cabecera 4. En la siguiente pantalla ingresar los siguientes datos: 1.- Digitar en txt. Cab y Texto Compensacin, datos del proveedor a pagar y su forma de pago. 2.- Ingresar el cdigo del proveedor que fue revisado, segn lo realizado en punto n2 de transaccin anterior. 3.- Hacer clic en PAS NORMALES, como lo muestra la figura.

Luego hacer clic en continuar.

para

Gestin de Objetos Tcnicos

Pantalla: Pagos con Partidas Abiertas.

Impresin:

Procesar

5. En esta pantalla hacer clic en: 1.- En la lnea del documento a cancelar, luego de esto el sistema mostrara este monto en color azul.

Luego en n2 aparece el monto a cancelar con cheque, segn las partidas elegidas por el usuario.

Luego Hacer clic documento de pago.

para grabar el

Pantalla: Pagos Resumen

con

Impresin

Visualizar

6. En esta pantalla aparecen el numero de comprobante de pago generado por el sistema, como lo muestra la figura adjunta.

Luego hacer clic en proceso.

para terminar el

Haga clic en hasta volver a la pantalla SAP Easy Access

Gestin de Objetos Tcnicos

10

Ejercicios Prcticos
A continuacin encontraran ejercicios sobre la emisin de cheque como medio de pago para Proveedores: Buscar en sistema proveedor con documentos pendientes de pago. Emitir cheque para cancela a este proveedor.

Gestin de Objetos Tcnicos

11

Das könnte Ihnen auch gefallen