Sie sind auf Seite 1von 3

1 FORMAS DE PODER EJECUTIVO PRESIDENCIALISTA: existe un Presidente que concentra en s la jefatura de gobierno y la jefatura de Estado.

. La responsabilidad por los actos de gobierno recae en l, y este no necesita la confianza del poder legislativo para gobernar. Gobierna y administra libremente. Tiene un poder importante y tambin la responsabilidad que cae sobre l. PARLAMENTARIO: hay un jefe de gobierno que generalmente se le llama Primer Ministro y hay un jefe de Estado (que es una persona distinta, imagen de la continuidad). El jefe de Estado no tiene responsabilidad poltico y el poder Ejecutivo est a cargo de un gabinete presidido por el Primer Ministro. El gabinete requiere del respaldo del parlamento, por ello se dice que requiere de su confianza. Entre el Poder Ejecutivo (Primer Ministro) y el parlamente hay colaboracin y coordinacin. Esto implica que la separacin de poderes no es tajante como en el sistema presidencialista, al existir esa relacin entre Primer Ministro y parlamento. El Primer Ministro y el Gabinete es nombrado por el Parlamento mismo, pero as como designa tambin lo puede hacer caer mediante un voto de censura.

ARGENTINA: SISTEMA PRESIDENCIALISTA FUERTE PERO ATENUADO A pesar de que la Reforma del 94 quiso atenuar el presidencialismo tan fuerte del pas, el sistema igual se mantiene dentro del presidencialismo. El presidente es el jefe de Estado, el jefe de gobierno y el jefe de las Fuerzas Armadas. ART. 99-INCISO 1: ATRIBUCIONES PRESIDENCIALES. El Presidente es el jefe supremo de la nacin, es jefe del gobierno y responsable poltico de la administracin del pas. En la administracin hay un responsable directo pero hay un responsable ltimo poltico que es el presidentes. Por lo tanto en ltima instancia cualquier cuestin que afecte al jefe de gabinete afecta polticamente al presidente. ART. 100-INCISO 1: JEFE DE GABINETE. Al jefe de Gabinete de ministros con responsabilidad poltica ante el Congreso de la Nacin le corresponde la administracin general del pas. Lo que se quiso hacer en la Reforma del 94 fue quitarle algunas atribuciones al presidente para que ante cualquier crisis no caiga, y en todo caso s el jefe de Gabinete, para as darle una continuidad. Esto es porque al quitarle atribuciones al Presidente se le quita responsabilidad. Esto no se logro porque por ser responsable el presidente del accionar del jefe de gabinete, no se logra que este sea independiente y es un subordinado ms. El Congreso tiene el voto de censura para destituir al jefe de Gabinete. ART. 101: el Jefe de Gabinete puede ser interpelado (palabra del sistema parlamentario) para hacer un voto de censura. Este artculo es la atenuacin del presidencialismo. La realidad es que en la praxis el Jefe de Gabinete es una especie de coordinador entre ministros no independiente y designado por el Presidente. Hay tres opciones para destituir al jefe de gabinete: pedido de renuncia del Presidente; Juicio poltico como cualquier otro ministro; o mocin de censura (esta opcin es solo para el Jefe de Gabinete; se necesita mayora absoluta de las dos cmaras). El Jefe de Gabinete es el responsable directo ante el Congreso; el Presidente es el responsable poltico en ltima instancia.

2 ART. 100 INCISO 4: El Jefe de Gabinete ejerce las atribuciones que el Presidente le delegue. El Presidente puede volver a ejercerlas por s mismo porque es solo delegacin (la cancela cuando quiere). OTRAS ATRIBUCIONES DEL JEFE DE GABINETE SON: Informar cuando el Presidente saca un DNU a la Comisin Parlamentaria Conjunta para ver si est o no de acuerdo con el DNU, que luego puede que tenga dictamen para el anlisis en las cmaras. Esto es reglamentado durante la presidencia de Kirchner, hasta dicho momento el DNU se sigui usando de igual modo. ART 100-INCISO 6: preparar el presupuesto, que debe ser tratado en reunin de ministros y con el aval del Presidente.

CUATRO TEMAS QUE NO PUEDEN SER TRATADAS POR DNU Normas que regulen: Materia Penal: ya que el articulo 18 afirma que nadie puede ser juzgado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso Materia Tributaria: porque no hay impuesto sin ley Materia Electoral y Rgimen de los partidos polticos: es una especie de resguardo de los partidos polticos para que no le cambien de repente la reglas de juego ATRIBUCIONES PRESIDENCIALES Alberdi toma de modelo de Ejecutivo el de la Constitucin de Chile, que es anterior a la nuestra de 1853. Sostiene que no hay que temerle a las atribuciones si hay controles. ATRIBUCIONES POR S SOLO Nombra y remueve los ministros Nombre y remueve a sus secretarios, agentes consulares y todos los cargos no reglamentados de otro modo. Por ejemplo tambin nombra al interventor federal porque no dice el procedimiento para nombrarlo la Constitucin. Ascender a militares en campos de batalla. Nombramientos en Comisin: cubre una vacante que tambin requiere acuerdo del Senado; el Presidente puede cubrirla cuando hay receso en el Senado, dando este el acuerdo cuando vuelve a sesionar. Indultar (perdn a la pena) o conmutar penas (atenuar o agravar la pena).

ATRIBUCIONES CO-LEGISLATIVAS (participa con el Congreso) Reglamenta las leyes (art. 99 inciso 2): cuidando de no afectar el espritu con excepciones reglamentarias. Si viola el espritu se declara inconstitucional. Se reglamenta con decretos de acuerdo a la ley Inaugura el periodo legislativo de sesiones ordinarias: dice lo hecho y las propuestas para el ao siguiente. Si no va al Congreso, este se rene igual. Prorroga de las sesiones del Congreso y convoca a Extraordinarias. Promulga las leyes. Vetar leyes (vuelve a la Cmara de origen en caso de que sea posible volver a tratarse).

ATRIBUCIONES CON ACUERDO DEL SENADO (con 2/3 de los miembros presentes y en sesin pblica)

3 Nombra a los magistrados de la Corte Suprema. Nombra a los jueces inferiores (la Constitucin no aclara si en sesin pblica), a propuesta terna del Consejo de la Magistratura (le da a eleccin 3 personas que pasaron el concurso y elige). Nombra y remueve embajadores. Puede declarar Estado de Sitio en caso de ataque exterior.

CONDICIONES NECESARIAS PARA SER JUEZ DE LA CORTE SUPREMA Hay garantas de independencia del poder judicial (del Ejecutivo generalmente). ART. 110: conservarn sus empleos mientras tengan buena conducta. Esto es para que no teman a hacer declaraciones y fallos, y as no quedar sin empleo. Esta estabilidad asegura un grado de independencia. Por su servicio se da una compensacin por ley que no puede ser disminuida: otra garanta que asegura independencia. CASOS EN QUE LA CORTE SUPREMA ACTA EN FORMA ORIGINARIA Y EXCLUSIVA Art 116 y 117: Cuando la provincia es parte: esto no quiere decir que cuando dos vecinos de diferentes provincias son partes, diferenciando as Provincia de lo que llamaramos provincianos Casos que tienen que ver con la diplomacia (embajadores, ministros y cnsules).

En ambos casos la Corte acta directamente, sin haber instancias anteriores.

Das könnte Ihnen auch gefallen