Sie sind auf Seite 1von 16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera E.C.B.T.I.

SISTEMAS EMBEBIDOS GRUPO: 208006_13

TRABAJO COLABORATIVO No. 3

PRESENTADO POR: VICTOR HUGO BUITRAGO: COD. 1130665604 NERIS DAVILA HERNANDEZ: COD. 13889674

TUTOR Y DIRECTOR:

ING. OSCAR IVAN VALDERRAMA

NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

En este trabajo se obtiene la oportunidad de revisar y conocer el tema de los Sistemas Operativos que se utilizan actualmente y las diferentes distribuciones que enriquecen el conocimiento del curso de SISTEMAS EMBEBIDOS. Para tal fin tomando como gua el modulo del curso y la necesaria investigacin que se requiere para llegar a lograr el objetivo trazado por la Unad

CONTENIDO

Fase 1. Sistemas operativos Realice una investigacin sobre el sistema operativo Linux, caractersticas, distribuciones, caractersticas del Kernel, etc. Descargue e instale la ltima distribucin de Ubuntu, anexe evidencia de la instalacin realizada.

proceso de apagado La instalacin del SO Ubuntu 12.10, se llevo a cabo sobre una plataforma virtual, Virtual Oracle, una maquina virtual que permite ejecutar cualquier sistema operativo sobre otra plataforma, con esto se le dieron caractersticas al Hardware como cantidad

de RAM, Cuando procesadores, espacio en Disco, Aceleracin Grafica, todo esto para emular una PC, y realizar el proceso de arranque tpico de cualquier equipo, Se inicia la maquina virtual, (Prender equipo), y solicita segn la secuencia de arranque (para este caso el Cd de Instalacin), en nuestro caso la imagen del Ubuntu 64 bits, se inicia el proceso tal como se visualiza en las imgenes anteriores. La Instalacin requiri ms de 30 min, debido a que se instalaron actualizaciones y mejoras del sistema, y de forma muy intuitiva gua al usuario poco a poco a seleccionar las caractersticas de lenguaje, caractersticas, usuario root, teclado, Zona horaria, el resto lo hizo el sistema.
Sistema Operativo Linux Linux es un sistema operativo distribuido gratuitamente basado en el sistema operativo UNIX. Fue desarrollado originalmente por Linus Torvalds, quin empez a trabajar sobre Linux en 1991 siendo estudiante de la Universidad de Helsinki en Finlandia. Luego, miles de programadores contribuyeron a su desarrollo y fue distribuido gratuitamente sobre la Internet.

Por los 1980s, los sistemas operativos eran bsicamente propietarios, lo que significaba que uno tena que usar slo el sistema operativo proporcionado para una plataforma especfica.

El Proyecto GNU fue fundado por Richard Stallman. Stallman fue el fundador de Free Software Foundation (FSF), autor del GNU GPL (General Public License) y el desarrollador original de algunos programas de software GNU (por ejemplo, el compilador gcc y el editor de texto Emacs). Las principales metas del Proyecto GNU incluyeron las siguientes: Desarrollar un sistema operativo compatible con UNIX Soportar diferentes arquitecturas de hardware Hacer que el sistema operativo estuviese disponible libre de costo para asegurar que los usuarios pudiesen redistribuir todo el sistema y cambiar o contribuir a alguna parte de l.

Por 1990, la mayora de piezas de software del sistema operativo basado en GNU se haban escrito, excepto la ms importante, el kemel. El kernel es el ncleo del sistema operativo.

Ms tarde, el kernel gratuito basado en UNIX desarrollado por Linus Torvalds fue combinado con el sistema GNU. As naci un sistema operativo, el sistema GNU basado en Linux. Las etapas significativas en la evolucin de Linux son: En 1991, Linus Torvalds desarroll Linux con el soporte de desarrolladores a lo largo del mundo y lo llam Linux.

l lanz la Versin 0.02 de Linux en 1991. En 1994, fue lanzada la Versin 1.0 de Linux. La versin 2.6 actual, completa fue lanzada en Diciembre 2003. Sin embargo, su desarrollo an contina

Distribuciones de Linux Como el cdigo fuente para Linux est siendo distribuido gratuitamente, diferentes compaas han desarrollado sus propias versiones o distribuciones de Linux. Cada una de estas variedades tiene su propio conjunto de caractersticas, tales como procedimientos de instalacin y administracin, paquetes de software, y configuraciones. Muchas de ellas estn configuradas para un tipo especfico de computadora. Las 10 distribuciones principales se listan a continuacin: Mandrake Linux, desarrollado por MandrakeSoft. Red Hat Linux, desarrollado por Red Hat. Debian GNU/Linux, desarrollado por Debian. SuSE Linux, desarrollado por SuSE, Inc. Gentoo Linux, desarrollado por Gentoo Technologies, Inc. El Proyecto Slackware Linux, desarrollado por Slackware Linux, Inc. Lycoris Desktop/LX, desarrollado por Lycoris. Beehive Linux, desarrollado por el Equipo Beehive. Organizacin de Linux El sistema operativo Linux est organizado funcionalmente en los siguientes tres niveles: Kernel (Ncleo). Shell (Intrprete de Comandos). Herramientas y aplicaciones. La representacin esquemtica de las tres partes principales del sistema operativo se presenta en la siguiente figura: Herramientas y Aplicaciones En el sistema Linux existe un cierto nmero de herramientas disponibles. Las herramientas son programas de usuario que pueden ser escritos por terceros para determinados tipos de aplicaciones. Tpicamente, las herramientas se agrupan por realizar ciertas funciones tales como programacin, aplicaciones de negocio, y procesamiento qe texto.

A continuacin se aprender acerca de la organizacin del sistema de archivos en el sistema operativo Linux. Caractersticas del Sistema Linux El sistema Linux ofrece las siguientes caractersticas: Estabilidad: Tiene proteccin de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. Multitarea: Varios programas (realmente procesos) ejecutndose al mismo tiempo. Multiusuario: Varios usuarios en la misma mquina al mismo tiempo (y sin licencias para todos). Multiplataforma: Se ejecuta en muchos tipos de CPU, no slo Intel. Manejo de la Memoria: La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el cach de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para cach y ste puede a su vez ser reducido cuando se ejecuten grandes programas. Interfaz Grfica de Usuario: KDE, GNOME. Desarrollo de Software: KDevelop (Lenguaje C, C++, Java, PHP, Perl, Phyton, entre otros). Trabajo de redes: TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, Wreless, etc. Disponibilidad del Cdigo Fuente: Todo el cdigo fuente est disponible, incluyendo el ncleo completo, todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; adems est disponible libremente. Ventajas

Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de paga (con soporte tcnico) es aun ms barato que comprar Windows. Las distribuciones importantes tienen muchos programas muy tiles y que lo puedes encontrar muy fcilmente en internet. Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux. Como se puede observar en muchas webs, existe infinidad de Informacin tcnica que te servir de ayuda (Podramos incluir este Post) Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows. Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows. La constante actualizacin y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux. Y como no nombrar a TUX, una mascota querida por todos.

Desventajas

El origen tcnico de Linux an se percibe; antes de que puedas creerlo, estars abriendo una Terminal de Linux y escribiendo comandos. Algo que nunca haras con Windows . No es muy comn su uso en Compaas, por lo que generalmente se usa para trabajar desde Casa, as que debes hacer ajustes laboriosos. A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podra convertir en una tareas difcil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux. Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser mas complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo mas usado a nivel mundial. Muchos juegos no se ejecutan en Linux as que olvdate de grandes Grficos y poner a trabajar tu tarjeta de video al mximo. Claro existen sus excepciones. Cules son las ventajas de Linux frente a Windows?, en qu se diferencian? La instalacin:

En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalacin no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar. En Windows la instalacin es mnimamente configurarle aunque es muy sencilla. La compatibilidad: Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca ms, los dos estn cerca de conseguirlo. Aunque Linux no esta detrs de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, adems, actualizaciones frecuentes. Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder econmico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers. Software: Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptacin por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances. Windows al ser el ms fcil de usar en las empresas, posee una gran cantidad de software. Robustez: Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso aos sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, tambin si una aplicacin falla simplemente no bloquea totalmente al equipo.

En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuracin del sistema, se bloquea fcilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que hay que reiniciar el equipo.

Conclusin: Tanto Windows como Linux tienen sus ventajas e inconvenientes, aunque desde un punto de vista ms tcnico Linux sale ganando. El Kernel El kernel es el ncleo de un sistema operativo, as como la CPU es el ncleo de un sistema de computadora. El kernel es una coleccin de programas, la mayora escritos en C, y slo existe un kemel para cualquier sistema operativo. s.te se comunica directamente con el hardware y, sin un kernel un sistema operativo no puede interactuar con el hardware. Algunas de las tareas importantes del kernel son: Verificar si el usuario es un usuario autorizado. Hacer seguimiento de los diferentes programas que se estn ejecutando y asignar un tiempo especfico a cada programa. Asignar espacio de almacenamiento para los archivos en el sistema. Ejecutar el programa shell. Manejar la transferencia de informacin entre la computadora y los terminales. En un sistema multiusuario, a cada terminal se le asigna un nmero y los usuarios trabajan en terminales conectadas a la computadora principal. El sistema operativo se comunica con la terminal a travs de los nmeros de terminal. Caractersticas del Kernel Bsicamente es un programa creado como una unidad , pero conceptualmente dividido en varios componentes lgico Tiene soporte para carga/descarga de porciones del Kernel bajo demanda, estas porciones se llaman mdulos, y suelen ser caractersticas del Kernel o controladores de dispositivos Para el funcionamiento interno se usan varios hilos (threads) de ejecucin internos al Kernel, que pueden estar asociados aun programa de usuario o bien a una funcionalidad interna del Kernel. En Linux no se hace un uso intensivo de este concepto, solo unas pocas funcionalidades Soporte de aplicaciones de usuario de tipo multitherad, ya que muchos paradigmas de computacin de tipo cliente/servidor necesitan servidores capaces de atender mltiples peticiones simultaneas dedicando un hilo de ejecucin a cada peticin o grupo de ellas

Fase 2. Embedded Linux y uCLinux Describa las diferentes distribuciones comerciales y no comerciales de Embedded Linux Las preguntas recurrentes entre los que quieren iniciarse en Linux son Cual es la diferencia entras las numerosas distribuciones de Linux? y Qu distribucin debo escoger?. Es difcil responder a esta ltima pregunta de manera objetiva. Normalmente, los que ya llevamos algo de tiempo usando Linux te recomendaremos la distro que usamos actualmente o alguna que por razones sentimentales es nuestra favorita. Aunque, siendo honestos, tambin la primer pregunta sobre las diferencias entre distros, es complicada de responder. Te encontrars tantas respuestas como usuarios de Linux para ambas preguntas. Tratar de dar mi respuesta a estas preguntas en los siguientes prrafos. Cul es la diferencia entras las numerosas distribuciones de Linux? Todas las distribuciones de Linux (llamadas tambin Linux distros o GNU/Linux distros) comparten el mismo ncleo del sistema operativo, conocido como Kernel. Actualmente hay unas 300 distribuciones en desarrollo activo. Cada distribucin consiste en una amplia coleccin de software como procesadores de palabras, hojas de clculo, reproductores de archivos multimedia, aplicaciones de bases de datos, etc. Aqu encontramos la primera diferencia importante, en el software que viene incluido en cada distro. Hay distribuciones comerciales por las que hay que pagar una licencia. Otras, la gran mayora, son software libre. Algunas, de hecho las mas populares, son software libre pero al mismo tiempo ofrecen soporte comercial como Fedora, openSUSE, Ubuntu, y Mandriva Linux, proporcionado por sus auspiciadores Red Hat, Novell, Canonical Ltd., y Mandriva, respectivamente. Otras distros, tambin muy populares, estn completamente mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Y otras no estn relacionadas con empresa o comunidad alguna, siendo la distro mas popular de este caso Slackware. Algunas distros estn diseadas para servir como sistemas operativos completos para computadoras personales o de escritorio, servidores, o netbooks. Otras, las llamadas minimalisticas, son normalmente usadas para sistemas integrados (embedded systems) o para arrancar desde una memoria USB o Floppy. Hay otras, que incluyen versiones LIVE (LIVE CD) que permiten probarlas sin necesidad de instalar nada en tu disco duro, al correr solamente desde el CD. En el entorno de escritorio (desktop environment en ingls) encontramos otra diferencia. GNOME, KDE y Xfce son los entornos de escritorio mas populares en Linux. Estos estn basados en el sistema/protocolo de interfaz grfica de usuario (GUI) X Window System (comnmente llamado X o X11). Esta, en mi opinin es la principal diferencia, puesto que salta a la vista. Otra diferencia importante radica en el sistema de gestin de paquetes (package management system). Entre los ms populares estn los basados en RPM (Red Hat), DEB (Debian), PACMAN (Arch Linux), PORTAGE (Gentoo), TGZ (Slackware). La mayora de las distribuciones permiten instalar software no incluido en esta. Por ejemplo, en una distribucin con el entorno de escritorio GNOME, incluido por defecto, podemos instalar KDE sin mayor problema. Incluso, algunos usuarios expertos descartan el uso de una distribucin en particular, al armar su propio sistema operativo a la medida usando distros como Linux From Scratch. Aunque esto lo recomiendo slo para usuarios expertos, o usuarios avanzados acompaados de un adulto responsable.

En resumen, se puede aplicar cualquier cantidad de criterios para clasificar las distros: comerciales, no comerciales, completamente libres, con software privativo, para escritorio, para servidor, sistemas integrados, orientadas a usuarios novatos o expertos, de uso especifico (como firewalls, clusters, o routers), que requieren o no instalacin, por el tipo de gestor de paquetes, por el entorno de escritorio, por la regin o lenguaje, orientados a la produccin de multimedia, y un largo etctera. Eso nos lleva a la siguiente pregunta Fase 3. Proyecto Plantee un proyecto en su regin donde la implementacin de un sistema embebido supla una necesidad puntual de su comunidad, siga los pasos planteados en el modulo para el desarrollo de sistemas embebidos. Describa la poblacin beneficiada. Metodologa de Diseo e Implementacin. La propuesta del proyecto es construir dos centro de CAP-b (Centro de Almacenamientos y Procesamiento de Basuras), con fines que beneficie a pequeas comunidades, consiste en lo siguiente: Dejar de estar llevando todos los desperdicios a un solo relleno, se puede utilizar mejor culturalizando a las personas, y obteniendo algunas utilidades del mismo, como puede ser reciclar, generacin de ingresos, los cuales pueden disminuir los altos costos de recoleccin y tratamiento, o llegar hacer auto sostenible, la propuesta consisten en un centro donde las basuras ya lleguen seleccionadas por la comunicada, esta se dividirn en tres tipos, Reciclables, Peligrosos, Orgnicos, La fase del proyecto consistir en controlar el ingreso de material (Toneladas), Salida de Materiales (Toneladas), y automatizar el proceso de generacin de gas, y abono, los cuales pueden ser una fuente muy rentable de ingresos, debido a que el gas se puede usar en una central para la generacin de Electricidad, y el abono pueda ser comercializado como material de muy buena calidad para el agro o parques. Igualmente personas pueden recibir la oportunidad de trabajar, una empresa social de auto sostenimiento a largo plazo, se beneficiaria una gran cantidad de de poblaciones, porque eliminaramos un problema de actual que son las basuras, se culturaliza las personas (educar) con procesos de seleccin de las basuras, generacin de ingresos, y de trabajo.
Quimico Biologicos

Una empresa Especializada puede Encargarse de este tema, Se Vende a una Empresa que use estos materiales ABONO Desechos para Relleno Gas Generacin de Energa

Reciclable Papel, Cartn OPERARIO Basuras Ingreso

GENERA INGRESOS

Material Orgnicos Biodegradable

Mejorar Calidad Menos 10% relleno

Almacenamiento

1. Creando un Sistema Linux de Destino (Target). Los componentes del sistema son:
Condensador de Gas Check

PT Tolva Material Orgnico Biodegradable Bomba Vacio Motor Agitador Residuos Gaseosos

Amasador

Sin fin Entrada

Agitador Reactor

Sinfn Solido Salida

Residuos Solidos

Filtro

Sistema Proceso Organico-Biodegradabel

V-2

I-1

Residuos Liquidos

El material ingresa al sistema por una Tolva, y es triturado por un mezclador llevado a un reactor, el cual posee un agitador a baja velocidad y un conjunto de bacterias las cuales ayudaran para la generacin de los gases, un transmisor de presin, el cual constatara que la presin de trabajo no sobre pase las condiciones deseadas, unos rociadores de agua que ayudaran a que no se solidifique por completo la masa orgnica que se encuentra en movimiento, Una bomba de vacio el cual evacuara el gas a un tanque cerrado, este pasara por un condensador para evitar que lquidos (gas cuando se condense) queden atrapados en el tanque de residuos gaseosos, un tanque de residuos Slidos, el cual es transportado por un sin fin, aqu el material estar casi que en estado de descomponan avanzada y molida, facilitando el uso para futuros procesos agroindustriales, y por ultimo un Tanque abierto de residuos lquidos, pasara por un filtro cambiante, un vlvula es seleccionada y llevada a este, para evacuar los ciliados que se generen del proceso, este puede buscar ser tratado en una Planta de Tratamiento de Aguas residuales. Por lo tanto para el desarrollo de este punto, se necesitaran de un sistema no centralizado, pero que se comparta la informacin, entre un PC administrativo y el Sistema Embebido Diseado, cabe aclarar que tambin se debe tener en cuenta como informacin el peso en toneladas de basura que ingresan, cuando se procesa, cuanto se vende, y que se desperdicia. Es un Sistema bsicamente sencillo, no requiere de grandes capacidades de RAM y procesamiento, lo ideal es que se desarrolle sobre una Plataforma Linux Embebido, y su entorno de usuario un pantalla touch, pero facilitar el proceso y economa, un computador descentralizado puede indicar los valores y algunas condiciones de control, debido a que algunas pantallas son muy costosas.

RAM de 64 Mb, Procesador 500 MHz, corriendo bajo un Sistema Linux Embebido, sobre un Kernel 2.6, el cual es una de las versiones ms estables que existe desde el 2004, con respecto al arranque del sistema, se puede usar un U-boot, el cual es un arrancador universal y se dispone de mucha informacin en la web para el trabajo. Con respecto a los sistemas de archivos y mdulos, necesitaremos de comunicacin como Ethernet, de E/S para un teclado, y caso que se necesita mayor espacio para almacenar informacin, y algunos programas de lectura de texto, el Sistema de raz que se manejara es memoria flash, donde se almacenara los datos, tendencias, e historiales de los procesos, otra caracterstica que se debe tener en cuenta es el tipo de compilacin la cual se realiza de forma cruzada, para facilitar la emulacin y facilitar las pruebas

Conseguir Xcopilot Una versin bastante reciente puede ser descargada desde: http://www.uclinux.org/pub/uClinux/utilities/xcopilot-0.6.6-uc0.tar.gz

CONCLUSION Este trabajo correspondiente a la Unidad 3 Sistemas Operativos Orientados a Sistemas Embebidos, fue muy productivo y enriquecedor, ya que nos capacit mucho a fortalecernos en la investigacin exhaustiva, por la calidad de las actividades que nos presenta la Unad a travs de nuestro tutor y que nos ayud a entender a fondo todo lo concerniente a estos Sistemas Operativos. Hay que recalcar el apoyo brindado por nuestro tutor el Ing. Oscar Ivn, ya que nos brind en el momento apropiado la gua necesaria para lograr terminar a buen trmino esta labor. Con estos aportes de cada uno de los que aportamos, nos dimos cuenta que ganamos todos, ya que se ven los frutos del esfuerzo que marca la Unad en nuestro diario saber de la actividad acadmica que hemos emprendido todos

BIBLIOGRAFIA

U-Boot http://www.denx.de/wiki/U-Boot Portela D Armando, Sistemas Embebidos, Barranquilla, UNAD 2008 Actualizacin 1 Ing Valderrama A. Oscar I. Sogamoso, UNAD 2009 Actualizacin 2 Ing Vesga F. Juan C. Bucaramanga Enero 2010

Gua de instalacin Ubunut http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Instalaci%C3%B3n_est%C3%A1ndar

Descarga de Ubuntu http://www.ubuntu.com/download/desktop Linuxdevices.com P. Raghavan, A. Lad, S. Neelakandan - Embedded Linux System Design and Development

Das könnte Ihnen auch gefallen