Sie sind auf Seite 1von 4

HIDRODINAMICA. FLUIDOS EN MOVIMIENTO, TIPOS DE FLUJO DE FLUIDO. El flujo de fluidos, en general se divide en dos categoras: Flujo laminar y turbulento.

a) Flujo Laminar, tambin conocido como flujo de Poiseville, es aquel en el que cada pequeo volumen del lquido se mueve sin girar, siguiendo las llamadas lneas de flujo, de tal modo que las capas vecinas de fluido se deslizan suavemente entre s. En este tipo de flujo, cada partcula del fluido sigue una trayectoria lisa y las trayectorias de dos partculas no se cruzan. b) Flujo Turbulento. Si la velocidad de flujo a travs de un tubo o alrededor de un objeto es mayor que cierto valor, el patrn de flujo cambia bruscamente de laminar a turbulento, cuando se forman remolinos y corrientes en el fluido. LNEA DE CORRIENTE O LNEA DE FLUJO. Una lnea de corriente o lnea de flujo, es la trayectoria que siguen las partculas dentro de un fluido en movimiento. Se dice que es un flujo uniforme, cuando la velocidad es la misma en mdulo, direccin y sentido en cada uno de los puntos del fluido de modo que las lneas de corriente son paralelas. En diagramas, las lneas de corriente representan el flujo de un fluido, de tal manera que, lneas de corriente muy prximas, representan regiones de alta velocidad y lneas de corriente espaciadas representan lneas de corriente de baja velocidad. TUBO DE FLUJO, TUBO DE CORRIENTE O VENA LIQUIDA Un tubo de flujo, es una regin tubular de fluido, limitada por un haz de lneas de corriente. Como las lneas de corriente no se cruzan, ninguna partcula entra ni sale del tubo por su parte lateral, por tanto, la masa de fluido que entra por un extremo sale por el otro. FLUJO MSICO. () El fluido msico o flujo de masa se define como la masa m del fluido que pasa por una seccin dada por unidad de tiempo t. En forma de ecuacin tenemos: = m / t Unidades: Kg.s-1, gr.s-1, Lb.s-1, Kg.min-1, Kg.hr-1, gr.min-1, etc. ECUACIN DE CONTINUIDAD Esta ecuacin se basa en la conservacin de la masa en el flujo de fluidos. Para analizarla, consideraremos el flujo laminar uniforme de un fluido por un tubo de dimetro variable; adems, consideraremos que el fluido es incompresible, lo cual es una buena aproximacin en el caso de lquidos en la mayor parte de los casos. En un intervalo t, el fluido que ha entrado por la seccin (1) se desplaza una distancia X1 = v1t. Luego, el volumen del fluido que ha penetrado en esta seccin es V1 = A1v1t La correspondiente masa del fluido entrando ser:

m1 = 1V1 = 1A1v1t En el mismo instante t, el fluido a la salida se desplaza la distancia X2 = v2t. Luego el volumen que sale por la seccin (2) es : V2 = A2v2t La correspondiente masa que sale ser m2 = 2V2 =2v2t Como la cantidad de fluido que entra es igual al que sale tenemos: 1A1v1 =2A2v2 Como se esta considerando fluido incompresible 1 = 2, por lo que la ecuacin se simplifica A1v1 = A2v2 Esta ecuacin se conoce como: Ecuacin de Continuidad, se puede observar que: Av = constante. CAUDAL O GASTO (Q). El caudal, rapidez de flujo o gasto, es un concepto ampliamente utilizado en la circulacin de fluidos y se define como la razn del volumen que pasa por la seccin transversal de una tubera en la unidad de tiempo. Q = V/ t (Caudal = Volumen/tiempo) Unidades: m3.s-1, cm3.s-1, pie3.s-1, pulg3.s1, lt.s-1, m3.hr-1, m3.min1, lt.min-1, etc. tenemos que el caudal tambin se puede expresar como: Q = Av. La ecuacin de continuidad tambin se puede expresar en funcin del caudal: Qe = QS donde: Qe = Caudales entrando QS = Caudales saliendo.

Das könnte Ihnen auch gefallen