Sie sind auf Seite 1von 4

HEPATITIS B

Qu es? La hepatitis B es una de las enfermedades infecciosas ms comunes en el mundo. Esta enfermedad, causada por el virus de la hepatitis B, afecta al hgado y se transmite de una persona a otra a travs de la sangre y de otros fluidos corporales. Las infecciones por el virus de la hepatitis B pueden ser agudas o crnicas. La hepatitis B aguda puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses y el afectado podra recuperarse por s mismo. La hepatitis B crnica puede prolongarse toda la vida y provocar enfermedades hepticas graves, como el cncer de hgado. Existen aproximadamente 350 millones de personas infectadas con hepatitis B crnica en todo el mundo, de las cuales entre el 15 y el 25 por ciento morirn a causa de una enfermedad heptica. Es imprescindible que las personas con hepatitis B crnica o con riesgo de contraerla se sometan a un anlisis de sangre para la hepatitis B. Aunque la hepatitis B crnica no puede curarse, existen tratamientos que puedan ayudar a controlarla. Transmisin El VHB se transmite entre las personas por contacto directo de sangre a sangre o a travs del semen o las secreciones vaginales de una persona infectada. Los modos de transmisin son los mismos que los del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero el VHB es entre 50 y 100 veces ms infeccioso. A diferencia del VIH, el VHB puede sobrevivir fuera del organismo durante 7 das como mnimo, y en ese lapso todava puede causar infeccin si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna. Los modos de transmisin ms frecuentes en los pases en desarrollo son:

perinatal (de la madre al recin nacido durante el parto); infecciones en la primera infancia (infeccin que pasa desapercibida por contacto estrecho con personas infectadas en el hogar); prcticas de inyeccin peligrosas; transfusiones con sangre contaminada; relaciones sexuales sin proteccin.

La mayora de las infecciones se transmiten entre adultos jvenes por contacto sexual o consumo de drogas inyectables. El VHB representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios. (Datos OMS) El VHB no se transmite por alimentos o agua contaminados, y tampoco en contactos ocasionales en el lugar de trabajo.

El periodo de incubacin medio es de 90 das, pero puede oscilar entre 30 y 180. El virus se puede detectar a los 30-60 das de la infeccin y persiste durante un periodo de duracin variable. Sntomas Los signos y sntomas de la hepatitis B habitualmente aparecen de 9 a 21 semanas despus de la exposicin al virus de la hepatitis B. y pueden variar de leves a graves. Los ms comunes son:

Cansancio Prdida o falta de apetito Nuseas o vmitos Dolor de estmago Piel amarilla o coloracin amarillenta del blanco de los ojos (ictericia) Orina de color oscuro Heces arcillosas o blanquecinas Dolor en las articulaciones

En muchos casos, una persona que tienen la infeccin puede no presentar ninguno de los sntomas de la hepatitis B. Sin embargo, puede transmitir la hepatitis B a otros y no saberlo. A mayor edad, mayores son las probabilidades de presentar los sntomas de la hepatitis B. EFECTOS DE LA HEPATITIS B Cuando una persona est infectada por la hepatitis B crnica, el virus se multiplica y ataca al hgado lentamente. La hepatitis B crnica puede causar una enfermedad heptica, como la fibrosis* o cirrosis, un cncer de hgado y/o un fallo heptico, que afectan a la capacidad de este rgano para funcionar y regenerarse. Seleccione una de las imgenes que aparecen a continuacin para acceder al vdeo, que muestra cmo el hgado de una persona, que est crnicamente infectada y que no est en tratamiento, podra ser atacado por el virus de la hepatitis B y cmo podra deteriorarse (recreacin con la imagen de una naranja y una planta).

Aunque no hay cura para la hepatitis B crnica, existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a revertir el dao heptico, como la fibrosis o cirrosis, as como

prevenir las complicaciones ms severas, incluyendo el tumor de hgado y el fallo heptico. * La fibrosis es la acumulacin excesiva de tejido cicatricial en el hgado. PAUTAS DE PREVENCIN DEL VHB Vacnese contra la hepatitis B. Los bebs de las madres infectadas por el VHB deben recibir la vacuna contra la hepatitis B e inmunoglobulina anti-VHB (HBIG) el mismo da del nacimiento. Practique relaciones sexuales con proteccin, usando condones y barreras de ltex. No comparta jeringas para inyectarse drogas; consiga agujas nuevas en un programa de intercambio de jeringas o, si no puede evitar compartirlas, lmpielas bien con cloro. No comparta el equipo de drogas, como pajas de cocana o pipas de crack. Los profesionales del tatuaje, la perforacin corporal y la acupuntura deben utilizar agujas nuevas con cada cliente. Los profesionales de la manicura y las barberas deben desinfectar los utensilios entre uno y otro cliente o bien emplear artculos desechables de un solo uso. No comparta artculos personales como cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, cortaas o aretes. Practique medidas de precaucin universales en los centros de salud, incluyendo el uso de guantes de ltex. Deseche adecuadamente las agujas, vendas y suministros menstruales usados; limpie y desinfecte los lquidos corporales que se derramen. Cubra todos los cortes, heridas y erupciones.

MITOS Y VERDADES
Mito 1: La hepatitis B se contrae comiendo alimentos contaminados. La hepatitis B se transmite a travs de la sangre y de los fluidos corporales de una persona que tenga la infeccin. La hepatitis B se contrae solamente entrando en contacto con alguien que tenga el virus. Esto puede suceder al mantener relaciones sexuales sin proteccin, compartir agujas o jeringuillas y cuando se utilizan instrumentos contaminados en las barberas, peluqueras y en los gabinetes de tatuaje. Adems, las mujeres embarazadas tambin pueden transmitir el virus a sus hijos durante el parto. Los profesionales sanitarios tambin estn en riesgo de contraer la hepatitis B y deben adoptar las medidas necesarias de proteccin. Sin embargo, existen otros tipos de hepatitis: la hepatitis A, la hepatitis B, la hepatitis C, la hepatitis D, la hepatitis E y la hepatitis G. Tanto la hepatitis A como la hepatitis E se pueden transmitir a travs de alimentos y del agua contaminados. Sin embargo, la hepatitis B slo se transmite a travs de la sangre y de los fluidos corporales. Mito 2: La hepatitis B es una enfermedad rara y no es probable que entre contacto con ella. La hepatitis B es una de las enfermedades infecciosas ms comunes en el mundo. Ms de un tercio de la poblacin mundial est infectada por este virus.

Aproximadamente 350 millones de personas en el mundo tienen infeccin crnica. Esto significa que tienen una forma grave de la enfermedad que puede desembocar en enfermedad heptica grave y cncer de hgado. Es imprescindible que las personas en riesgo de contraer la hepatitis B acudan al mdico y se sometan a un anlisis. Mito 3: Las personas con hepatitis B saben que tienen la enfermedad por los sntomas como el aspecto amarillo de la piel y los ojos. Muchas personas con hepatitis B no se sienten enfermas. La mitad de las personas que estn infectadas con el virus no muestran ningn signo o sntoma de hepatitis B. La nica manera de saber si se tiene hepatitis B es consultando al mdico, el cual le har un anlisis de sangre para la hepatitis B para asegurarse. Mito 4: Las vacunas contra la hepatitis B impiden que las personas infectadas con el virus de la hepatitis B enfermen. La vacuna contra la hepatitis B es eficaz slo en aquellas personas que no se han infectado con el virus de la hepatitis B. Muchos pases disponen de vacunas eficaces contra la hepatitis B. Frecuentemente, en estos pases los recin nacidos reciben la vacuna contra la hepatitis B. Las personas infectadas deben acudir a su mdico para conocer los mejores tratamientos que existen para controlar el virus. Mito 5: Se puede heredar la hepatitis B de los padres. Slo se puede contraer la hepatitis B entrando en contacto con la sangre o los fluidos corporales de alguien que tenga el virus. La hepatitis B no se puede heredar de los padres. Sin embargo, las mujeres embarazadas con hepatitis B pueden transmitir el virus a sus hijos durante el parto. Referencias

Das könnte Ihnen auch gefallen