Sie sind auf Seite 1von 5

CDIGO DE TICA Arca Continental S.A.B. de C.V.

Compromisos y alcances
Introduccin
En Arca Continental S.A.B. de C.V. compartimos este Cdigo de tica que nos exige un alto desempeo en las responsabilidades propias de nuestro trabajo y el gran compromiso de mantener una excelente imagen institucional de la empresa en nuestra comunidad, as como una congruencia en nuestro actuar con los altos principios ticos declarados, que tienen el firme propsito de aplicar los ms elevados estndares en cada uno de los aspectos que a continuacin se describen:

Comportamiento general
Estamos comprometidos a realizar nuestras actividades con un alto sentido de honestidad, integridad y transparencia, con estricto apego a la ley, con respeto a los derechos humanos y a los legtimos intereses de todas las personas y organizaciones con las que nos relacionamos.

Clientes y Consumidores
Reconocemos el compromiso de atender y servir a nuestros clientes y consumidores con productos y servicios de la ms alta calidad, excediendo en lo posible sus expectativas. Nuestro trato y comunicacin con ellos debe ser siempre honesto y respetuoso, procurando con ello el desarrollo de nuestros clientes y el de nuestra empresa, as como la satisfaccin de los consumidores que nos honran con su preferencia.

Competencia
En Arca Continental consideramos que la libre competencia es valiosa para fomentar el eficiente y sano desarrollo de la sociedad y apoyamos las regulaciones que, mediante las instancias gubernamentales correspondientes sean instituidas con este fin en el mbito de nuestros mercados. La empresa y sus integrantes nos conduciremos siempre respetando los principios de la libre competencia y sus leyes aplicables.

Proveedores
La empresa est comprometida a desarrollar y establecer con sus proveedores relaciones de negocio mutuamente beneficiosas y basadas en calidad, precios y servicios competitivos. El trato honesto, transparente e ntegro es la condicin base de esta relacin, por lo que buscamos que nuestros proveedores se hagan partcipes del cumplimiento de los valores ticos que defendemos como organizacin.

Comunidad
La empresa, como parte integrante y activa del contexto social, asume el compromiso de comportarse como un buen ciudadano, as como de establecer canales de comunicacin con los diversos grupos de inters para conocer sus expectativas y participar activamente en el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social para el beneficio comn.
Cdigo de tica Empresas de Arca Continental Fecha de creacin 31/Ene/2012 Pgina 1 de 5
LA IMPRESIN O COPIA DE ESTE DOCUMENTO INVALIDA SU VIGENCIA

Compromisos y alcances
Medio Ambiente
La empresa est comprometida a cumplir con las regulaciones y leyes ambientales vigentes y a trabajar para mejorar constantemente sus operaciones para preservar los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, desarrollando su modelo de negocio sobre una base de sustentabilidad de largo plazo; incluso, a participar con otras organizaciones en la promocin y mejora de la ecologa, as como a difundir y acrecentar el conocimiento de los temas ambientales y a adoptar las mejores prcticas en esta materia.

Accionistas
Nos comprometemos a adoptar las mejores prcticas para el gobierno corporativo y a dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias que la regulan. Todos los colaboradores estamos obligados a cuidar e incrementar el valor patrimonial de la empresa para los accionistas. Es nuestro compromiso proporcionarles peridicamente informacin confiable y relevante sobre nuestras actividades, operaciones, situacin financiera y legal, respetando la regulacin aplicable.

Capital Humano
Estamos comprometidos a construir y mantener un clima laboral creativo, honesto, de confianza, respeto y trato justo para nuestros colaboradores, actuando sin discriminacin por causas de edad, gnero, condicin civil, nacionalidad y respetando su afiliacin poltica, sus creencias y tradiciones religiosas. Asimismo, tenemos el deber de proporcionar a nuestros colaboradores condiciones de trabajo seguras y saludables as como a desarrollar y mejorar en ellos sus habilidades, destrezas y capacidades.

Cumplimiento de las leyes


La empresa y sus colaboradores deben cumplir con las leyes y regulaciones que le son aplicables en el desempeo de sus funciones.

Registros financieros y de negocio


Es compromiso de la empresa el generar y mantener registros financieros y de negocios veraces, confiables y oportunos, de conformidad con las leyes y polticas correspondientes, ya que son la base para administrar las operaciones de la empresa y dar cumplimiento con sus obligaciones frente a los accionistas, colaboradores, clientes, proveedores y autoridades reguladoras.

Publicidad responsable
La empresa se encuentra comprometida a informar verazmente sobre los atributos y caractersticas de los productos y servicios que ofrece, as como a hacerlo conforme a la normatividad vigente y a los principios de la justa competencia, siempre con apego a las normas morales de nuestra sociedad, evitando ofender la dignidad de las personas por su nacionalidad, color de piel, creencias religiosas, afiliacin poltica, orientacin sexual, o cualquier otro atributo fsico o intelectual de los seres humanos.

Cdigo de tica Empresas de Arca Continental Fecha de creacin 31/Ene/2012

Pgina 2 de 5
LA IMPRESIN O COPIA DE ESTE DOCUMENTO INVALIDA SU VIGENCIA

Compromisos y alcances
Actividades pblicas
Es compromiso de la empresa defender y promover sus legtimos intereses de negocio y para ello, participar con el gobierno, los organismos y/o con las instituciones representativas que sea necesario.

Integridad en los negocios


Todos quienes prestamos servicios a la empresa estamos comprometidos a no dar o recibir, directa o indirectamente, sobornos u otros beneficios para lograr ventajas indebidas de carcter financiero, comerciales o de algn otro tipo. Nadie debe ofrecer, dar o recibir ningn regalo o pago que pueda considerarse un soborno y deber rechazar cualquier ofrecimiento o solicitud del mismo e informarlo inmediatamente a la administracin de la empresa.

Conflicto de intereses
Todo colaborador deber abstenerse de intervenir en cualquier negociacin con clientes, proveedores o prestadores de servicios con en el que pueda existir conflicto de intereses respecto a sus responsabilidades dentro de la empresa, que le impida el desempeo ntegro y objetivo de sus funciones y obligaciones. Como regla general nuestros colaboradores no deben tener, ni participar, en negocios relacionados y en el caso extremo de que por alguna razn vlida as fuera, deben darlo a conocer con oportunidad a la administracin y abstenerse de tratar directamente asuntos relacionados con ellos.

Uso de los activos de la empresa


Los activos de la empresa son de uso exclusivo para los fines autorizados por esta y no para beneficio personal de quienes en ella trabajan. Entre los activos de la empresa, adems de los rubros usualmente comprendidos de: vehculos, instalaciones, herramientas, maquinaria, computadoras y software de la empresa, etc., se encuentran comprendidos adems el tiempo del personal dentro de su jornada laboral, as como la informacin, las marcas y patentes registradas e inclusive la denominacin e imagen corporativa de la empresa. El robo o mal uso deliberado de los activos de la empresa es considerado una violacin a este cdigo, hacindose por ello, quien as lo haga, acreedor a las sanciones que a juicio de la empresa corresponda, adems de las que por ley aplicable le corresponda.

Proteccin de informacin
Es obligacin de los todos los colaboradores proteger la informacin, en especial la no pblica de la empresa. No se debe compartir con nadie fuera de la empresa, a menos que sea esto necesario como parte de las responsabilidades de su trabajo. La informacin no publica es aquella que no haya sido revelada o puesta a disposicin del pblico en general e incluye negociaciones de acciones o valores, datos financieros o tcnicos, planes de adquisicin o venta, de inversin o desinversin, convenios o contratos, planes de expansin, operaciones de financiamiento, cambios importantes en la administracin, campaas de mercadotecnia, lanzamiento de nuevos productos, informacin personal acerca de colaboradores, as como cualquier otro dato o acontecimiento de relevancia para la empresa.

Cdigo de tica Empresas de Arca Continental Fecha de creacin 31/Ene/2012

Pgina 3 de 5
LA IMPRESIN O COPIA DE ESTE DOCUMENTO INVALIDA SU VIGENCIA

Difusin y cumplimiento
Compromiso de difusin
La empresa se asegurar de que los principios enunciados en este cdigo sean debidamente comunicados, entendidos y observados por todos sus colaboradores. Facilitar la forma y el modo para que todos reporten cualquier incumplimiento a estos principios, de manera tal que quienes lo hagan no sufran consecuencias por ello. Igualmente, el Consejo de Administracin est comprometido con los administradores de la empresa para que stos no se vean afectados adversamente, en caso de que les ocasione prdidas o daos por el apego a los principios en los contenidos

Administracin del cdigo


Para todo lo que se refiera a la aplicacin y actualizacin del presente cdigo, la administracin de las investigaciones, as como la calificacin, determinacin de las sanciones y medidas correctivas y disciplinarias que se desprendan del incumplimiento del mismo, se contar con un Comit de Integridad y tica, el cual ser nombrado por el Director General con la aprobacin del Consejo de Administracin entre los ejecutivos relevantes de la empresa. Dicho Comit crear y organizar los sub-comits necesarios para atender a todas las unidades operativas del grupo. La responsabilidad de la conduccin de este Comit se delega por parte de la Direccin General, en las Direcciones de Capital Humano y de Administracin y Finanzas. Los titulares de estas Direcciones informaran al Comit de Auditoria y Prcticas Societarias del Consejo de Administracin lo relativo al estado que guardan los casos de incumplimiento a los compromisos y principios contenidos en el presente cdigo. El Comit de Integridad y tica examinar y aprobar por escrito cualquier evento que requiera un permiso especial de acuerdo al cdigo. La empresa deber mantener copias de estas aprobaciones y ponerlas a disposicin de auditores e investigadores correspondientes cuando as lo requieran. Las dispensas para Directores Ejecutivos o Consejeros a cualquiera de los principios sealados en este documento, debern ser aprobadas por el Consejo de Administracin y sern reveladas oportunamente en la medida en que la normatividad aplicable lo requiera. Las medidas disciplinarias para cada violacin estarn adecuadas a la naturaleza que corresponda a cada evento. Aunque, adicionalmente, estas sanciones se podrn complementar, a discrecin de los administradores del cdigo y dependiendo de la cuanta y particularidad de cada violacin, con las que sealen las polticas y procedimientos aplicables, as como las de carcter penal o laboral que tambin le correspondan. Todos los colaboradores deben firmar un formulario de reconocimiento en el que confirman que han recibido y ledo el presente documento y de que entienden sus disposiciones. Es compromiso de la empresa, a travs del Comit de Integridad y tica, la adecuada administracin del presente Cdigo, as como de revisar anualmente su contenido.

Cdigo de tica Empresas de Arca Continental Fecha de creacin 31/Ene/2012

Pgina 4 de 5
LA IMPRESIN O COPIA DE ESTE DOCUMENTO INVALIDA SU VIGENCIA

Responsabilidades de los colaboradores


Comportamientos esperados
Es responsabilidad de todos los colaboradores leer y entender el presente Cdigo de tica as como de firmar un formulario de reconocimiento que para esos efectos le extienda la empresa, ya que todos debemos cumplir con l tanto en las formas como en su contenido. La omisin de leerlo o de firmar el formulario de reconocimiento no exime a ningn colaborador de la obligacin de cumplir con el contenido del mismo. Partiendo del conocimiento pleno del presente documento, se deben acatar las siguientes normas de conducta: 1. Nunca realizar actos que puedan daar la reputacin e imagen corporativa de la empresa. 2. Cumplir con la ley, dondequiera que se encuentre y en todas las circunstancias. 3. Todos los colaboradores estn obligados a reportar con hechos o sospechas fundadas las violaciones o presuntas violaciones a este cdigo. Esto incluye situaciones donde un compaero de trabajo, independientemente de su nivel de responsabilidad, le pida a otro que actu en contra de los principios contenidos en el cdigo. La empresa se compromete a mantener confidencialidad sobre la identidad del autor del reporte enviado. 4. Se podr reportar cualquier violacin al Cdigo de tica a travs del Buzn de Transparencia de la empresa a la direccin www.arcacontal.com/buzon o bien mediante carta dirigida al Director General, a Av. San Jernimo 813 Pte. Col. San Jernimo, C.P. 64640 en Monterrey N. L. o tambin llamando sin costo al nmero telefnico 01800-0002722 5. Solicitar consejo sobre cualquier duda que se tenga sobre el contenido, interpretacin o la aplicacin del cdigo, llamando sin costo al referido nmero telefnico o enviando una carta o correo electrnico al buzn arriba sealado. 6. Igualmente los colaboradores deben cooperar con las investigaciones que realicen los administradores sobre violaciones al cdigo. Estando obligados a ser veraces y a proporcionar la informacin necesaria y oportuna durante el desarrollo de la misma. 7. Los gerentes y directores tienen responsabilidades especiales con respecto al Cdigo de tica. Deben conocerlo, entenderlo a detalle, as como a buscar consejo de su superior cuando tenga alguna duda en cuanto a su aplicacin en cada caso concreto. 8. Debern recordar y tener presente, absolutamente todos los colaboradores de la empresa, que cada quien se har responsable de sus propias acciones. 9. En conclusin, el mensaje esencial para todos quienes colaboramos con la empresa, es el de actuar siempre con honestidad e integridad y con total apego a lo sealado por este cdigo; si no se encuentra seguro de ello, no se arriesgue, pida consejo a su superior ante cualquier duda. Este Cdigo de tica no forma parte del contrato de trabajo expreso o tcito de la empresa con sus colaboradores; por lo mismo, no modifica la relacin de trabajo ni crea derechos contractuales de ningn tipo entre Arca Continental S.A.B. de C.V. y sus subsidiarias con sus colaboradores. Arca Continental S.A.B. de C.V. se reserva el derecho de modificar, alterar o rescindir este cdigo en cualquier fecha, por cualquier motivo y a voluntad de la empresa.

Cdigo de tica Empresas de Arca Continental Fecha de creacin 31/Ene/2012

Pgina 5 de 5
LA IMPRESIN O COPIA DE ESTE DOCUMENTO INVALIDA SU VIGENCIA

Das könnte Ihnen auch gefallen