Sie sind auf Seite 1von 13

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Facultad de Informtica y Electrnica Escuela de Ingeniera Electrnica en Telecomunicaciones y Redes Base de Datos

DATOS INFORMATIVOS Nombre: Cdigo: Curso: Paralelo: Profesor: TEMA


SQL SERVER 2008 Alex Yunga 346 Cuarto B Ing. Blanca Hidalgo

OBJETIVOS Objetivo General


Conocer las caractersticas los comandos y las clusulas de SQL Server para poder implementar una base de datos despus de haber finalizado su respectivo estudio.

Objetivos Especficos
Obtener informacin necesaria y adecuada para realizar el respectivo trabajo de investigacin. Ver las funciones que realizan los comandos de SQL Server para poder familiarizarnos con el programa y as poder disear nuestra base de datos (BD).

INTRODUCCIN
SQL Server 2008 incluye una gran cantidad de nuevas caractersticas que permiten una gestin ms racional y eficaz del mismo, aumentan el rendimiento, la escalabilidad y la estabilidad del servidor y, permiten una configuracin avanzada a nivel de servicios, seguridad del servidor, etc. Entre las nuevas caractersticas, quizs la ms llamativa sea el soporte para compatibilidad con .NET. Esto permite la programacin de ensamblados en C# o Visual Basic 2008 y su ejecucin en
SQL Server 2008

SQL, lo que abre un gran abanico de posibilidades complementando la funcionalidad que proporciona T-SQL. Adems, nos encontramos con soporte completo para XML, incluyendo un nuevo tipo de dato XML, que permite el almacenamiento de documentos de este tipo en formato nativo, y posibilita el uso de funciones de bsqueda y manipulacin en cdigo XML, como XQuery o XPath directamente en el propio campo de la tabla. Tambin permite la validacin de la estructura del propio documento contra esquemas XSD. Las herramientas de configuracin y mantenimiento tambin han sufrido una renovacin completa. El Administrador Corporativo, o el Analizador de Consultas de SQL Server 2000 dejan paso al SQL Server Management Studio (SSMS) ya integrado en la versin anterior SQL Server 2005, que agrupa y amplia la funcionalidad de ambos. Esta nueva herramienta permite gestin multiservidor tanto de servidores OLTP como de servidores OLAP o gestin de funciones adicionales. Otra de las nuevas caractersticas la constituye el Service Broker, que es un entorno de trabajo diseado para la distribucin asncrona de mensajera. Todas estas caractersticas se agrupan dentro de SQL Server 2008 clasificadas segn sus distintas ediciones. Express: Esta edicin es la evolucin del antiguo MSDE. Sigue siendo gratuita y, aunque limitada, incorpora un pequeo entorno grfico de administracin y permite un mximo de 50 conexiones concurrentes (suficiente para cualquier entorno pequeo). Workgroup: Est diseada para entornos y departamentos pequeos y medianos. Posee muchas de las caractersticas de SQL Server, pero no contiene las de alto nivel. Standard: Esta versin est destinada al entorno medio. Contiene prcticamente todas las caractersticas, como los Servicios de Anlisis, o los Servicios de Integracin, pero elimina las opciones de alta disponibilidad, como particionado o indexacin online. Developer: Esta versin contiene todas las opciones, pero al ser una versin destinada a entornos de prueba y laboratorio, contiene limitaciones en cuanto a CPUs soportadas y a licencias. Enterprise: Esta es la versin completa, la ms potente, escalable y robusta y, por supuesto, la ms cara. Est destinada al entorno empresarial de tamao medio-grande, donde el rendimiento, la alta disponibilidad y la escalabilidad son cruciales.

MARCO TEORICO
Microsoft SQL Server. Es un sistema para la gestin de bases de datos creado por Microsoft, el mismo se basa en el modelo relacional. Sus lenguajes de consulta son T-SQL y ANSI SQL Dentro de sus caractersticas fundamentales se encuentran:
SQL Server 2008

Soporte de transacciones. Escalabilidad, estabilidad y seguridad. Soporta procedimientos almacenados. Incluye tambin un potente entorno grfico de administracin, que permite el uso de comandos DDL y DML grficamente.

La plataforma de datos SQL Server incluye las siguientes herramientas:

Base de datos relacional: Un motor de base de datos relacional ms segura, confiable, escalable y altamente disponible con mejor rendimiento y compatible para datos estructurados y sin estructura (XML). Servicios de rplica: Rplica de datos para aplicaciones de procesamiento de datos distribuidos o mviles, alta disponibilidad de los sistemas, concurrencia escalable con almacenes de datos secundarios para soluciones de informacin empresarial e integracin con sistemas heterogneos, incluidas las bases de datos Oracle existentes. Notification Services: Capacidades avanzadas de notificacin para el desarrollo y el despliegue de aplicaciones escalables que pueden entregar actualizaciones de informacin personalizadas y oportunas a una diversidad de dispositivos conectados y mviles. Integration Services: Capacidades de extraccin, transformacin y carga (ELT) de datos para almacenamiento e integracin de datos en toda la empresa. Analysis Services: Capacidades de procesamiento analtico en lnea (OLAP) para el anlisis rpido y sofisticado de conjuntos de datos grandes y complejos, utilizando almacenamiento multidimensional. Reporting Services: Una solucin global para crear, administrar y proporcionar tanto informes tradicionales orientados al papel como informes interactivos basados en la Web. Herramientas de administracin: SQL Server incluye herramientas integradas de administracin para administracin y optimizacin avanzadas de bases de datos, as como tambin integracin directa con herramientas tales como Microsoft Operations Manager (MOM) y Microsoft Systems Management Server (SMS). Los protocolos de acceso de datos estndar reducen drsticamente el tiempo que demanda integrar los datos en SQL Server con los sistemas existentes. Asimismo, el soporte del servicio Web nativo est incorporado en SQL Server para garantizar la interoperabilidad con otras aplicaciones y plataformas. Herramientas de desarrollo. SQL Server ofrece herramientas integradas de desarrollo para el motor de base de datos, extraccin, transformacin y carga de datos, minera de datos, OLAP e informes que estn directamente integrados con Microsoft Visual Studio para ofrecer capacidades de desarrollo de aplicacin de extremo a extremo. Cada subsistema principal en SQL Server se entrega con su propio modelo de objeto y conjunto de interfaces del programa de aplicacin (API) para ampliar el sistema de datos en cualquier direccin que sea especfica de su negocio.

El lenguaje SQL est compuesto por comandos, clusulas, operadores y funciones de agregado. Estos elementos se combinan en las instrucciones para crear, actualizar y manipular las bases de datos. COMANDOS
SQL Server 2008

Existen dos tipos de comandos SQL: DDL que permiten crear y definir nuevas bases de datos, campos e ndices.
COMANDOS DDL Comando CREATE DROP ALTER Descripcin Utilizado para crear nuevas tablas, campos , ndices, procedimientos, funciones, etc. Empleado para eliminar tablas, campos , ndices, procedimientos, funciones, etc. Utilizado para modificar las tablas, campos , ndices, procedimientos, funciones, etc.

DML que permiten generar consultas para ordenar, filtrar y extraer datos de la base de datos.
COMANDOS DML Comando SELECT Descripcin Utilizado para consultar registros de la base de datos que satisfagan un criterio determinado Utilizado para cargar lotes de datos en la base de datos en una nica operacin. Utilizado para modificar los valores de los campos y registros especificados. Utilizado para eliminar registros de una tabla de una base de datos.

INSERT UPDATE DELETE

CLUSULAS Las clusulas son condiciones de modificacin utilizadas para definir los datos que desea seleccionar o manipular.
Clusula FROM WHERE GROUP BY HAVING ORDER BY Descripcin Utilizada para especificar la tabla de la cual se van a seleccionar los registros. Utilizada para especificar las condiciones que deben reunir los registros que se van a seleccionar. Utilizada para separar los registros seleccionados en grupos especficos. Utilizada para expresar la condicin que debe satisfacer cada grupo. Utilizada para ordenar los registros seleccionados de acuerdo con un orden especfico. OPERADORES LOGICOS Uso Es el "y" lgico. Evala dos condiciones y devuelve un valor de verdad slo si ambas son ciertas. Es el "o" lgico. Evala dos condiciones y devuelve un valor de verdad si alguna de las dos es cierta. Negacin lgica. Devuelve el valor contrario de la expresin.

Operador AND OR NOT

SQL Server 2008

OPERADORES DE COMPARACION Operador < > <> <= >= = BETWEEN LIKE In Menor que Mayor que Distinto de Menor o igual que Mayor o igual que Igual que Utilizado para especificar un intervalo de valores. Utilizado en la comparacin de un modelo. Utilizado para especificar registros de una base de datos Uso

Funciones de Agregado Las funciones de agregado se usan dentro de una clusula SELECT en grupos de registros para devolver un nico valor que se aplica a un grupo de registros.
Funcin AVG COUNT SUM MAX MIN Descripcin Utilizada para calcular el promedio de los valores de un campo determinado. Utilizada para devolver el nmero de registros de la seleccin. Utilizada para devolver la suma de todos los valores de un campo determinado. Utilizada para devolver el valor ms alto de un campo especificado. Utilizada para devolver el valor ms bajo de un campo especificado.

Orden de ejecucin de los comandos Dada una sentencia SQL de seleccin que incluye todas las posibles clusulas, el orden de ejecucin de las mismas es el siguiente: Clusula FROM Clusula WHERE Clusula GROUP BY Clusula HAVING Clusula SELECT Clusula ORDER BY INSTRUCCIONES FUNDAMENTALES DE T-SQL CONSULTAS DE SELECCIN Las consultas de seleccin se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva informacin de las bases de datos, esta informacin es devuelta en forma de conjunto de registros. Consultas bsicas La sintaxis bsica de una consulta de seleccin es la siguiente: SELECT Campos FROM Tabla SELECT * FROM Tabla
SQL Server 2008

En donde campos es la lista de campos que se deseen recuperar, si fuesen todos los campos a utilizar colocar * y despus tabla, es el origen de los mismos, por ejemplo: SELECT Nombres, Telefono FROM empleados

Devolver Literales En determinadas ocasiones nos puede interesar incluir una columna con un texto fijo en una consulta de seleccin, por ejemplo, supongamos que tenemos una tabla de Empleados y deseamos recuperar los nombres y telfonos y una columna fija que diga el nombre de la empresa, podramos realizar la siguiente consulta: SELECT Nombres, Telfono , 'Credomatic' FROM Empleados

Ordenar los registros Adicionalmente se puede especificar el orden en que se desean recuperar los registros de las tablas mediante la clusula ORDER BY Lista de Campos. En donde Lista de campos representa los campos a ordenar. Ejemplo: SELECT Cdigo, Nombres, Telefono, Credomatic FROM Empleados ORDER BY Nombres

SQL Server 2008

Incluso se puede especificar el orden de los registros: ascendente mediante la clusula (ASC se toma este valor por defecto) o descendente (DESC). Consultas con Predicado El predicado se incluye entre la clusula y el primer nombre del campo a recuperar, los posibles predicados son: *: Devuelve todos los campos de la tabla TOP: Devuelve un cierto nmero de registros que entran entre el principio o el final de un rango especificado por una clusula ORDER BY. El predicado TOP no elige entre valores iguales. Se puede utilizar la palabra reservada PERCENT para devolver un cierto porcentaje de registros que caen al principio o al final de un rango especificado por la clusula ORDER BY. DISTINCT: Omite los registros que contienen datos duplicados en los campos seleccionados. Para que los valores de cada campo listado en la instruccin SELECT se incluyan en la consulta deben ser nicos. Alias En determinadas circunstancias es necesario asignar un nombre a alguna columna determinada de un conjunto devuelto, otras veces por simple capricho o porque estamos recuperando datos de diferentes tablas y resultan tener un campo con igual nombre. Para resolver todas ellas tenemos la palabra reservada AS que se encarga de asignar el nombre que deseamos a la columna deseada. CONSULTAS DE ACCIN Las consultas de accin son aquellas que no devuelven ningn registro, son las encargadas de acciones como aadir y borrar y modificar registros. Tanto las sentencias de actualizacin como las de borrado desencadenarn (segn el motor de datos) las actualizaciones en cascada, borrados en cascada, restricciones y valores por defecto definidos para los diferentes campos o tablas afectadas por la consulta. DELETE: Crea una consulta de eliminacin que elimina los registros de una o ms de las tablas listadas en la clusula FROM que satisfagan la clusula WHERE. Esta consulta
SQL Server 2008

elimina los registros completos, no es posible eliminar el contenido de algn campo en concreto. Su sintaxis es: DELETE FROM Tabla WHERE criterio. INSERT INTO: Agrega un registro en una tabla. Se la conoce como una consulta de datos aadidos. Esta consulta puede ser de dos tipos: Insertar un nico registro o Insertar en una tabla los registros contenidos en otra tabla. Para insertar un nico registro, en este caso la sintaxis es la siguiente: INSERT INTO Tabla (campo1, campo2, ..., campoN) VALUES (valor1, valor2, ..., valorN) UPDATE: Crea una consulta de actualizacin que cambia los valores de los campos de una tabla especificada basndose en un criterio especfico. UPDATE es especialmente til cuando se desea cambiar un gran nmero de registros o cuando stos se encuentran en mltiples tablas. Su sintaxis es: UPDATE Tabla SET Campo1=Valor1, Campo2=Valor2, CampoN=ValorN WHERE Criterio

CREACION DE BASE DE DATOS El propsito de una base de datos es almacenar y retornar informacin, estas acciones no seran posibles sin un gestor de base de datos. Las tablas son la estructura bsica de una base de datos, y la eleccin del diseo afectar la cantidad de espacio consumido en disco, la cantidad de memoria que se consumir cuando se procesen datos, y las consultas necesarias para manipular los datos a travs de una aplicacin. Los elementos bsicos para la creacin de una base de datos son: El nombre de la base de datos El tamao de la base de datos Los archivos donde residir la base de datos Se puede crear una base de datos utilizando el administrador de SQL o utilizando el analizador de consultas, utilizando el comando CREATE DATABASE. El proceso de la creacin de una base de datos tambin crea un archivo para el registro de transacciones. La informacin acerca de cada base de datos de SQL es almacenada en las bases de datos de sistema, en la MASTER, es por ello que puede utilizar esta base para ejecutar el comando que crear la base de datos nueva. La creacin de una base de datos, es el proceso de asignar el nombre de la base, y la determinacin del tamao y ubicacin fsica de la base. Cuando la nueva base es creada, esta es copiada a partir de la plantilla de la base MODEL. Cualquier opcin o ambientacin en la base MODEL ser copiada a las nuevas bases creadas. La sintaxis para la creacin de una base nueva a travs del analizador de consultas es:

SQL Server 2008

Cuando se crea una base de datos, se crean los siguientes parmetros: PRIMARY: este parmetro especifica el archivo del grupo primario, este contiene todas las bases de sistema, tambin contiene todos los objetos. Cada base de datos contiene un archivo de datos primario, este archivo es el punto de inicio de la base de datos y el punto para el resto de archivos en la base de datos. La extensin del archivo primario es .mdf, sino se especifica la palabra PRIMARY, el primer archivo listado en la sintaxis ser el archivo primario. FILENAME: este parmetro especifica el nombre y ruta para el archivo de sistema operativo. La ruta del archivo de sistema debe especificar un flder en el servidor donde SQL ha sido instalado. SIZE: este parmetro especifica el tamao de los datos o del log de archivo, puede especificar el tamao en MB, que es el valor por defecto, o KB; el tamao mnimo es 512 KB para ambos, el archivo de datos y el de log. El tamao especificado para el archivo primario debe ser como mnimo igual al tamao de la base de datos MODEL. MAXSIZE: este parmetro especifica el tamao mximo que cada archivo puede crear, usted puede asignar el tamao en MB que es el valor por defecto, sino se asigna un tamao, este puede crecer hasta llenar el disco.
SQL Server 2008

FILEGROWTH: este parmetro le especifica en que porcentaje en MB, KB puede ir creciendo el LOG de transacciones. COLLATION: este parmetro asigna la colacin para la base de datos, este determina las reglas para el uso de caracteres para cada lenguaje o alfabeto utilizado.

CREANDO TABLAS La analoga de base para una tabla de base de datos es que es como una sola hoja de trabajo dentro de una Hoja de clculo. Como se trabaja con una hoja de clculo, se introduce la informacin en filas y columnas, bien diseada las hojas de clculo generalmente tienen cabeceras de columna que le dan una idea de la clase de datos que se encuentran en una columna. El problema de trabajar con datos en una hoja de clculo, es que no garantiza el cumplimiento de cualquier estructura. Puede colocar cualquier tipo de datos en todas las columnas, sin limitacin.
Cuando se selecciona un tipo de datos para una columna, debe escoger el tipo de datos que permite todos los datos de los valores que usted espera que se almacenan al hacerlo en la menor cantidad de espacio posible. Los tipos de datos de SQL Server se dividen en siete categoras generales, que son: Numrico exacto: almacena nmeros precisos, ya sea con o sin decimales. Numricos aproximados: almacena valores numricos con o sin decimales. Monetarios: almacena valores numricos con decimales; utilizado especficamente en los valores de moneda con un mximo de hasta cuatro decimales. Fecha y hora: almacena informacin de fecha y hora y permite especiales cronologas de ejecucin, tales como el rechazo de un valor 30 de febrero. Carcter: almacena caracteres basados en los valores de longitud variable. Binario: amacena datos en estricto binario (0 y 1) la representacin. Propsitos especiales: tipos de datos complejos que requieren tratamiento especializado, como documentos XML nicos a nivel mundial.

Se puede crear tres tipos diferentes de tablas en SQL Server: permanentes, temporales, y en el mbito de variables. RESTRICCIONES E INDICES CREANDO NDICES A continuacin, deber aadir datos a las tablas, sin embargo, si nunca recupera los datos de la tabla, usted est simplemente desperdiciando espacio de almacenamiento. Para permitir una rpida recuperacin de datos y al mismo tiempo que se garantice que el rendimiento no disminuir a medida que los usuarios agreguen registros a una tabla, es necesario agregar los ndices a las tablas. Un ndice slo es til si puede ayudar a encontrar rpidamente los datos, independientemente del volumen de datos almacenado. Tomando un libro como ejemplo el ndice contiene slo una pequea muestra de las palabras en el libro, por lo que proporciona una forma compacta para buscar informacin. Si el ndice se organiza sobre la base en el que una palabra aparece en las pginas, se tendra que leer muchos registros y las pginas para encontrar la informacin. En lugar de ello, los ndices estn organizados en orden alfabtico, lo que significa que se puede ir a un lugar especfico en el ndice para encontrar lo que se necesita. SQL Server utiliza la estructura de rbol para construir ndices que proporciona rpida recuperacin de datos, incluso con tablas muy grandes.

SQL Server 2008

B-Trees La estructura que SQL Server utiliza para construir y mantener los ndices se llama un rbol balanceado, o B-tree.

Un B-tree consiste en un nodo raz que contiene una pgina de datos, cero o ms niveles intermediarios que contiene pginas adicionales. La primera pgina contiene registros ordenados, en el orden que corresponden a los datos que estn indexados. El nmero de ndice de filas en una pgina est determinado por el espacio de almacenamiento requerido por las columnas definidas en el ndice. VISTAS Una vista es una tabla virtual cuyo contenido est definido por una consulta. Al igual que una tabla real, una vista consta de un conjunto de columnas y filas de datos con un nombre. Una vista acta como filtro de las tablas subyacentes a las que se hace referencia en ella. La consulta que define la vista puede provenir de una o de varias tablas, o bien de otras vistas de la base de datos actual u otras bases de datos. No existe ninguna restriccin a la hora de consultar vistas y muy pocas restricciones a la hora de modificar los datos de stas.

Las principales razones por las que podemos crear vistas son: Seguridad, nos pueden interesar que los usuarios tengan acceso a una parte de la informacin que hay en una tabla, pero no a toda la tabla. Comodidad, como hemos dicho el modelo relacional no es el ms cmodo para visualizar los datos, lo que nos puede llevar a tener que escribir complejas sentencias SQL, tener una vista nos simplifica esta tarea.
SQL Server 2008

Las vistas no tienen una copia fsica de los datos, son consultas a los datos que hay en las tablas, por lo que si actualizamos los datos de una vista, estamos actualizando realmente la tabla, y si actualizamos la tabla estos cambios sern visibles desde la vista. Creacin de vistas. Para crear una vista debemos utilizar la sentencia CREATE VIEW, debiendo proporcionar un nombre a la vista y una sentencia SQL SELECT vlida. CREATE VIEW <nombre_vista> AS (<sentencia_select>); TRANSACCIONES Las transacciones proporcionan un mecanismo para agrupar una serie de cambios de base de datos en una operacin lgica. Una vez realizados, los cambios en la base de datos se pueden confirmar o cancelar como una nica unidad. Microsoft SQL Server es compatible con las transacciones. Las transacciones se pueden utilizar de varias maneras: Mediante programacin utilizando ADO .NET o las funciones de API de OLE DB Mediante el uso del Analizador de consultas de SQL Server Compact Edition en un dispositivo Mediante el uso de SQL Server Management Studio en un escritorio Las transacciones garantizan que se siguen las propiedades ACID (atomicidad, coherencia, aislamiento y duracin) de forma que los datos se confirmen correctamente en la base de datos. Las aplicaciones controlan las transacciones especificando el momento en que una transaccin se inicia y termina. Los usuarios controlan las transacciones mediante: Instrucciones SQL de SQL Server Management Studio. Funciones API de base de datos ADO .NET y OLE DB. Puede iniciar las transacciones del Database Engine (Motor de base de datos) de SQL Server como explcita o de confirmacin automtica. Transacciones explcitas Inicie explcitamente una transaccin ejecutando una instruccin BEGIN TRANSACTION. Transacciones autoconfirmadas Se trata del modo predeterminado en SQL Server Compact Edition. Una transaccin auto confirmada se inicia cuando se inicia la instruccin de la operacin y se confirma cuando finaliza la instruccin. Puede finalizar las transacciones con una instruccin COMMIT o ROLLBACK. COMMIT: Una instruccin COMMIT garantiza que todas las modificaciones de la transaccin se convierten en una parte permanente de la base de datos. Una instruccin COMMIT tambin libera recursos utilizados por la transaccin, por ejemplo bloqueos. ROLLBACK: Si se produce un error en una transaccin, o bien si el usuario decide cancelar la transaccin, una instruccin ROLLBACK deshace la transaccin. Una instruccin ROLLBACK deshace todas las modificaciones realizadas en la transaccin devolviendo los datos al estado en el que se encontraban al iniciar la transaccin. Una instruccin ROLLBACK tambin libera algunos recursos retenidos por la transaccin.
SQL Server 2008

CONCLUSIONES
El lenguaje SQL est compuesto por comandos, clusulas, operadores y funciones de agregado, estos elementos al combinarse mediante las instrucciones se puede crear, actualizar y manipular las bases de datos. El SQL (Structure Query Language), es un lenguaje de consulta estructurado establecido claramente como el lenguaje de alto nivel estndar para sistemas de base de datos relacionales y agrupa tres tipos de sentencias: Lenguaje de Definicin de Datos (DDL), Lenguaje de Manipulacin de Datos (DML) y Lenguaje de Control de Datos (DCL). Microsoft SQL Server 2008 es un sistema potente y fiable de gestin de datos que proporciona un conjunto de caractersticas, proteccin de datos y rendimiento para clientes de aplicaciones incrustadas, aplicaciones Web ligeras y almacenes de datos locales.

RECOMENDACION
Con el predicado (*) el motor de base de datos selecciona todos los registros que cumplen las condiciones de la instruccin SQL y devuelve todos y cada uno de sus campos. No es conveniente abusar de este predicado ya que obligamos al motor de la base de datos a analizar la estructura de la tabla para averiguar los campos que contiene, es mucho ms rpido indicar el listado de campos deseados.

WEBGRAFA
http://www.gradodigital.edu.sv/menu_gd/content/MSSQL2008/MODULO1.pdf http://www.ecured.cu/index.php/Microsoft_SQL_Server http://www.gradodigital.edu.sv/menu_gd/content/MSSQL2008/MODULO2.pdf http://www.gradodigital.edu.sv/menu_gd/content/MSSQL2008/MODULO3.pdf http://www.gradodigital.edu.sv/menu_gd/content/MSSQL2008/MODULO5.pdf http://www.gradodigital.edu.sv/menu_gd/content/MSSQL2008/MODULO6.pdf http://www.gradodigital.edu.sv/menu_gd/content/MSSQL2008/MODULO7.pdf http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20HUMAN%C3%8DSTICAS%20Y% 20SOCIALES/CARRERA%20DE%20BIBLIOTECOLOG%C3%8DA%20Y%20CIENCIAS%20DE%20LA%20IN FORMACI%C3%93N/06/Bases%20de%20Datos/Administraci%C3%B3n%20de%20bases%20de%20datos% 20con%20SQL%20Server%202008%20(ejemplo).pdf

SQL Server 2008

Das könnte Ihnen auch gefallen