Sie sind auf Seite 1von 3

CURSO DE SEMITICA

SEMESTRE 2013 - 1

Esquemas discursivos
1. Introduccin
La instancia de discurso no asegura la inteligibilidad (comprensin) del discurso; garantiza la presencia en el mundo y cumple con los actos necesarios para la realizacin de este discurso. Pero la significacin de esos actos no se puede reducir a su solo valor de presencia: si fuera as, cada acto sera siempre irreductiblemente singular y no aportara, sobre el mundo al cual refiere o propone, ninguna informacin explotable, puesto que no podra ser relacionado y comparado con ningn otro.

Y, sin embargo, el discurso nos procura conocimientos y emociones. Cuando acta sobre nosotros, si queremos comprender la manera en que opera, debemos poder comparar, confrontar, generalizar y, por consiguiente, escapar a la irreductible singularidad de la presencia actual. Debemos, en suma, pasar del discurso en acto al discurso enunciado. () Debemos, de algn modo, pasar del acto de enunciacin a la praxis enunciativa: la praxis es, justamente, ese conjunto abierto de enunciaciones encadenadas y superpuestas, en cuyo seno se desliza cada enunciacin singular.

A partir de ah, por la repeticin, la reformulacin, y hasta por la innovacin, todos los actos de la praxis enunciativa son subyacentes al ejercicio de un acto singular. Por eso mismo, los discursos son capaces de esquematizar aquello a los que se refieren y de proyectar as formas inteligibles que nos permiten construir la significacin.

Por tanto, un esquema discursivo es una forma inteligible. Pero no queda cortado jams el lazo con el universo de lo sensible: cada acto de enunciacin reactiva, en efecto, esta dimensin. El esquema mantiene el vnculo entre lo que comprendemos del discurso y nuestra aprehensin sensible de su presencia.

Distinguiremos, pues, dos tipos de esquemas de discurso: (1) los esquemas tensivos, esquemas que regulan la interaccin de lo sensible y lo inteligible, las tensiones y las calmas que modulan esta interaccin; (2) los esquemas cannicos, esquemas que conjugan y encadenan muchos esquemas tensivos bajo una forma fijada e inmediatamente reconocible en una cultura dada.

El esquema tensivo es un modelo que mide los efectos de intensidad (los afectos, las emociones, etc.) y de extensin (la estructuracin espacial, temporal, etc.) generados por una presencia sensible en el cuerpo propio que los percibe. En el cine, por ejemplo, el filme como presencia sensible puede transmitir en el cuerpo propio del enunciatario/espectador una intensidad fuerte o baja segn el despliegue fsico y verbal de las actuaciones, el impacto pasional de un hecho relatado, la msica, un secreto del relato revelado por un dilogo, etc.; as como una extensin concentrada (cerrada, estrecha, corta) o difusa (abierta, amplia, larga), dependiendo de los planos (que van desde el plano detalle al gran plano general), la duracin breve o dilatada de las escenas o secuencias, los espacios captados como cerrados o abiertos, etc.
http://pequenoscinerastas.wordpress.com

1.1. Los esquemas de tensin Se puede definir el conjunto de esquemas discursivos como variaciones de equilibrio entre las dimensiones de lo sensible y lo inteligible, variaciones conducentes sea a un aumento de la tensin afectiva, sea a un reposo cognitivo. El aumento de la intensidad aporta la tensin; el aumento de la extensin aporta el reposo. La sintaxis del discurso, ese encadenamiento y esa superposicin incesante de actos, conjuga, pues, a todo momento la dimensin de la intensidad (lo sensible) y la de la extensin (lo inteligible). Podemos prever, a este respecto, cuatro escenarios tpicos.

1.1.1. Los cuatro esquemas de base Los esquemas discursivos son, siguiendo la definicin precedente, movimientos orientados hacia una tensin ms grande o hacia un mayor reposo. Esos diversos movimientos conjugan disminuciones y aumentos de la intensidad con reducciones y despliegues en la extensin. Cuatro grandes tipos de movimientos pueden ser considerados.

a. Esquema de la ascendencia: El aumento de la intensidad correlacionado con la reduccin de la extensin. Este esquema tensivo proporciona una tensin afectiva.

El esquema de ascendencia es una de las posibilidades del esquema tensivo. Grafica con una flecha en el espacio de puntos de correlacin entre las dos gradientes (de intensidad y de extensin) cmo el cuerpo propio pasa gradualmente de percibir una intensidad dbil y una extensin difusa a una intensidad fuerte y una extensin concentrada.

b. Esquema de la decadencia: Conduce de un acento de intensidad, de un shock emocional hacia la calma procurada por el despliegue, una explicacin, incluso reformulacin en extensin. La disminucin, conjugada con el despliegue de la extensin, procura un reposo cognoscitivo.

c. Esquema de la amplificacin: Descansa en el principio de gradacin general que parte de un mnimo de intensidad y de una extensin dbil para la conducir a una tensin mximaigualmente desplegada en laextensin. Este esquema apunta a los valores de apogeo, de plenitud, y se halla en la base de todas las utopas. Procura una tensin afectivo cognitiva.

d. Esquema de la atenuacin: Debilitamiento de la intensidad correlacionado con la reduccin de la extensin. Esquema que orienta el discurso hacia los valores de abismo, hasta llegar a la anulacin total de los valores en juego. Esquema que se encuentra en la base de las ideologas pesimistas y nihilistas. Proporciona un reposo general.

Tomado y adaptado de: Fontanille, J. (2006) Semitica del discurso. U. Lima: Fondo Editorial. pp. 93 94.
3

Das könnte Ihnen auch gefallen