Sie sind auf Seite 1von 8

Escuela: Profesor: Alumno:

Grupo:

Turno: Fecha:

Bloque 5

1. Relaciona las columnas para indicar qu medidas se vinculan con la conservacin de los componentes necesarios para una buena calidad de vida. a. Agua. b. Biodiversidad. c. Suelo. d. Aire. a. a3; b1; c4; d2 b. a1; b2; c3; d4 c. a4; b3; c2; d1 d. a2; b4; c1; d3 1. Planes para desarrollar la reforestacin. 2. Retroalimentacin de mantos acuferos. 3. Regulacin de actividades industriales. 4. Cuidado al desarrollar el ecoturismo.

2. Reunin a nivel internacional que, en 1997, busc crear conciencia en los gobiernos para la reduccin de la emisin de gases a la atmsfera. a. Cumbre de la Tierra. b. Protocolo de Kioto. c. Convenio de Viena. d. Protocolo de Montreal.

3. Ordena cronolgicamente las leyes que se han formulado en nuestro pas para el cuidado del medio ambiente. a. Ley General de Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. b. Ley de Aguas Nacionales. c. Ley de Desarrollo Rural Sustentable. d. Ley General de vida silvestre. a. a, b, d, c b. c, d, a, b c. b, a, d, c d. d, c, b, a

4. La legislacin ambiental ha desarrollado diferentes polticas para el cuidado del medio ambiente. Relaciona las polticas con los propsitos de cada una de ellas.

Polticas a. Mejoramiento de la calidad del aire en reas urbanas. b. Mejoramiento de la administracin de los desechos peligrosos. c. Descentralizacin de la administracin del agua para garantizar un uso ms racional. d. Incluir el desarrollo sustentable como un objetivo dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Propsitos 1. Mejorar el desarrollo econmico del pas y proteger sus recursos naturales y el medio ambiente. 2. Disminuir las emisiones de dixido de carbono y dixido de azufre a la atmsfera para evitar enfermedades respiratorias. 3. Aumentar la capacidad de tratar y eliminar estos residuos tan dainos para el medio ambiente. 4. Crear los llamados consejos de cuencas en zonas agrcolas, para que los propios usuarios administren este recurso. d. a2; b3; c4; d1

a. a1; b2; c3; d4

b. a3; b4; c1; d2

c. a4; b1; c2; d3

5. Cmo se le conoce al rea natural protegida establecida en una zona caracterizada por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o hbitats de distribucin restringida? a. Parque nacional. b. Monumento natural. c. Reserva de la biosfera. d. Santuario.

6. En un contexto de desastre,qu tipo de factor de vulnerabilidad tiene como caracterstica el deterioro del ambiente? a. Cultural. b. Natural. c. Ecolgico. d. Fsico territorial.

7. Cul de los siguientes enunciados describe mejor una situacin de riesgo en un desastre? a. La poblacin no cuenta con los recursos econmicos para recuperarse de un desastre. b. La presencia de un huracn afecta a las poblaciones costeras de un lugar determinado. c. Un sismo se presenta intempestivamente junto con un tsunami en un pas pesquero. d. Existe un asentamiento irregular de la poblacin en una zona cercana a un gran ro.

8. Cul es la mejor medida que se puede tomar para evitar un desastre mayor durante un fenmeno meteorolgico? a. Construccin de medios de transporte para que la gente sea evacuada rpidamente b. Mejor preparacin por parte de Proteccin Civil en la posible zona de desastre. c. No permitir los asentamientos humanos en zonas de riesgo, como las cercanas a un ro. d. Instalacin de albergues en zonas cercanas a la posible zona de desastre.

9. Relaciona las siguientes acciones llevadas a cabo por el gobierno con el tipo de riesgo al que pertenecen.

Acciones a. Mantener bien informada a la poblacin de lo que ocurre y hacerlo frecuentemente. b. Ensear a la poblacin cmo desalojar sus viviendas cuando se presente el fenmeno. c. Tener buena infraestructura en puentes y caminos para que la gente sea desalojada. d. Tener un espacio para salvaguardar la vida mientras ocurre el fenmeno. a. a4; b1; c2; d3 b. a3; b1; c2; d4 c. a1; b2; c3; d4 d. a2; b3; c4; d1

Riesgo 1. Por tectonismo. 2. Por vulcanismo. 3. Por huracanes. 4. Por tornados.

10. Lee la siguiente noticia y responde la pregunta. Ante los desastres recientemente ocurridos por las precipitaciones en algunas entidades del pas, puede percibirse una crisis de polticas pblicas porque el proyecto nacional est desfigurado, consider el acadmico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Daniel Rodrguez Velzquez. A ltimas fechas, agreg, los gobiernos estatales han argumentado no ser culpables de las consecuencias por esos fenmenos naturales, pero las responsabilidades pblicas son garantizar el desarrollo y el bienestar de la poblacin. Los desastres no son los fenmenos naturales, indic, sino los procesos de devastacin que se generan por las condiciones de vulnerabilidad en la sociedad y, en el caso de Mxico, se han incrementado en los ltimos treinta aos. Lo anterior tiene mucho que ver con las polticas de reordenamiento territorial, donde la lgica que ha predominado a nivel institucional es responsabilizar a los residentes de asentamientos irregulares; es decir, los califican como vctimas que propiciaron la situacin por la que atraviesan, explic. En ese sentido, subray que el reordenamiento territorial se ha entendido como una solucin gubernamental, pero sin que medie un estudio serio sobre las condiciones de vulnerabilidad. Otro problema que potencia los riesgos de desastres es que no se han elaborado polticas preventivas.

Por otra parte, expuso que cerca del 70% de erogaciones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se ha gastado en el sureste de Mxico, en entidades como Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, sin que, desde su creacin, se haya reducido la vulnerabilidad. De acuerdo con el Programa de Apoyo a Contingencias Climatolgicas, un productor de caf recibe $5 000.00 por hectrea despus de un desastre, aunque el costo de produccin por la misma extensin es de $30000.00 pesos. En el caso del maz y el frijol, detall, cada hectrea es compensada con $900.00 pesos, en tanto que el costo de produccin corresponde a $2 000.00. Significa que no se subsana lo suficiente la necesidad de los agricultores, y mucho menos las prdidas. En cuanto a daos parciales de viviendas, como agrietamientos en muros y pisos, el Fonden otorga un subsidio de $27 687.00 pesos por cada casa habitacin, insuficiente para reparaciones. Los apoyos para reconstruccin ascienden a $95 904.00 para un rea mnima de 50 metros cuadrados, pero si se revisan los costos de las casas habitacin ya estructuradas, se puede constatar que los ingresos otorgados no son de mucha ayuda, concluy.
Boletn UNAM-DGCS-666, disponible en <http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2010_666.html>

De acuerdo con la noticia, qu enunciado explica la situacin expuesta? a. La vulnerabilidad social es la causa principal de la situacin de los habitantes. b. Los problemas econmicos son los que determinan la situacin expuesta. c. Las autoridades son las nicas responsables de la situacin expuesta. d. Los factores que determinan la situacin son de orden fsico, poltico y econmico.

11. En nuestro pas, cada ao, llegan alrededor de cuatro huracanes de gran intensidad. Las costas son zonas de riesgo ya que reciben de manera inmediata los efectos de ese fenmeno natural; sin embargo, tierra adentro tambin hay zonas de riesgo. Indica una de ellas. a. Las zonas con gran concentracin poblacional. b. Las llanuras y mesetas. c. Asentamientos irregulares en las caadas. d. Las grandes ciudades.

12. Con base en el siguiente texto contesta la pregunta. El riesgo para que cualquier tipo de poblacin sufra un desastre, se debe a factores como: 1. Amenaza: peligro de que ocurra algn fenmeno natural o de origen humano 2. Disponibilidad: la posicin de la poblacin para enfrentar eventos naturales o humanos 3. Vulnerabilidad: qu tan daada puede resultar la poblacin como consecuencia de fenmenos naturales o antropognicos

La combinacin de qu factores aumenta el riesgo de sufrir un desastre? a. 1 y 2 b. 1 y 3 c. 1, 2, 3 d. 2 y 3

13. Con base en los siguientes textos, contesta el reactivo. Las medidas de evaluacin y prevencin para evitar ser vctima de un desastre son importantes; para estimar el riesgo del lugar en el que vivimos se debern tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. Anlisis de vulnerabilidad 2. Identificacin de peligros o riesgos 3. Preparacin y educacin 4. Clculo de posibles daos Cul es el orden de estos aspectos, para elaborar un plan de prevencin de desastres? a. 4, 1, 2, 3 b. 3, 2, 4, 1 c. 1, 2, 3, 4 d. 2, 1, 4, 3

14. La identificacin de factores de riesgo, el anlisis de vulnerabilidad y el clculo de posibles daos son una forma de... a. conocer el desastre. b. estimar el riesgo. c. sofocar el riesgo. d. prevenir el desastre.

15. La elaboracin de mapas de riesgo geolgico e hidrometeorolgico, su localizacin y posible afectacin, es una forma de... a. atender los riesgos. b. estudiar los desastres. c. conocer los riesgos. d. prevenir los desastres.

16. Lee con atencin el siguiente prrafo y responde la pregunta. El Centro Nacional de Prevencin de Desastres se encarga de generar y difundir informacin acerca de los fenmenos naturales o de origen humano, y los clasifica como se muestra en el cuadro: 1. incluyen huracanes, inundaciones, tornados, entre otros. 2. las explosiones, fugas de materiales txicos y radiactivos. 3. el cambio climtico la disminucin en la calidad de aire. 4. incluyen sismos y vulcanismos. a. geolgicos. b. hidrometeorolgicos. c. antrpicos. d. amenaza tecnolgica.

A qu tipo de fenmeno corresponden las caractersticas enumeradas? a. 1b, 2d, 3a, 4c b. 1c, 2b, 3d, 4a c. 1b, 2c, 3d, 4a d. 1a, 2c, 3b, 4d

17. Qu efectos puede acarrear un desastre? a. La destruccin de infraestructura y la prdida de vidas. b. La migracin de personas y la prdida de comunicaciones. c. La proliferacin de enfermedades y epidemias. d. La desaparicin de ingresos y egresos de la poblacin.

18. El primer paso para evitar daos ante los riesgos y desastres es: a. acordar un lugar seguro para la familia. b. tener conocimiento sobre el tipo de riesgo a los que estamos expuestos. c. conocer las medidas preventivas generales en caso de cualquier tipo de desastre. d. establecer y respetar seales de urgencia en edificios pblicos y zonas de seguridad fuera de ellos.

19. Las medidas de evaluacin y prevencin para evitar ser vctima de un desastre son importantes; para estimar el riesgo del lugar en el que vivimos se debern tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. Anlisis de vulnerabilidad 2. Identificacin de peligros o riesgos 3. Preparacin y educacin 4. Clculo de posibles daos Con cules se pueden elaborar mapas para el uso de cientficos, fuerzas armadas y poblacin en general? a. 1 y 2 b. 2 y 3 c. 3 y 4 d. 4 y 1

20. Son factores de riesgo para la Ciudad de Mxico. a. Tornado y huracn. b. Volcn y huracn. c. Sismo e inundacin. d. Huracn y sismo.

21. Lee el texto y responde lo que se pregunta. Los desastres se presentan de manera violenta o repentina, causan sufrimiento a la sociedad y alteran su forma de vida al generar daos materiales, muertes, heridos y desplazados. Cmo se le llama a los posibles daos que afectan a la sociedad, como consecuencia de un desastre? a. Riesgo. b. Vulnerabilidad. c. Fragilidad. d. Peligro.

22. Se define como una seria perturbacin del funcionamiento de la sociedad, que causa grandes prdidas humanas, materiales, econmicas y medioambientales que exceden a la capacidad de la poblacin de sobreponerse por s sola. a. Huracn. b. Sismo. c. Desastre. d. Terremoto.

23. Cul de los siguientes enunciados representa una poblacin con mayor riesgo? a. Una ciudad densamente poblada. b. Una poblacin que vive en el centro de una planicie. c. Una poblacin que vive cerca de un volcn activo. d. Una ciudad con edificios muy altos.

24. Del siguiente listado, cules son factores de riesgo para la Ciudad de Mxico? 1. Inundacin 2. Tsunami 3. Tornado 4. Huracn 5. Sismo a. 2, 3 b. 2, 5 c. 1, 4 d. 1, 5

25. Con base en los siguientes textos, contesta el reactivo. Las medidas de evaluacin y prevencin para evitar ser vctima de un desastre son importantes; para estimar el riesgo del lugar en el que vivimos se debern tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. Anlisis de vulnerabilidad 2. Identificacin de peligros o riesgos 3. Preparacin y educacin 4. Clculo de posibles daos

En cul de ellos participa la poblacin civil? a. 1 y 3 b. 2 y 4 c. 2 y 3 d. 1 y 4

26. Si una pequea poblacin se asienta en las afueras de una ciudad, en donde predomina un relieve pronunciado y poca vegetacin, qu factores de riesgo pueden provocar un desastre? a. Polvaredas. b. Un deslizamiento de tierra. c. Una sequa intensa. d. Un volcn.

27. Lee con atencin el prrafo siguiente y responde la pregunta. La destruccin que provocan los fenmenos naturales, o los ocasionados por la humanidad, tienen efectos de distinto orden: 1. Econmicos: afectan la calidad de vida de las personas porque impide retomar inmediatamente su vida cotidiana. 2. Ambientales: disminuyen la cantidad de agua de ros y presas, degradacin de zonas costeras. 3. Sociales: daa la capacidad de recuperacin econmica inmediata. De los efectos enlistados, cules afectan directamente a la poblacin? a. 2 b. 2 y 3 c. 1 d. 1 y 2

28. En Mxico existen tres sitios naturales que han merecido nombrarse patrimonio de la humanidad, uno de ellos es: a. el Santuario de las Ballenas de las Lagunas del Vizcano. b. las lagunas de Monte Bello. c. las Cascadas de Iguaz. d. el Can del Sumidero.

29. Qu organismo internacional se encarga de proteger el patrimonio cultural de los pueblos? a. UNICEF b. OPANAL c. ONU d. UNESCO

Das könnte Ihnen auch gefallen