Sie sind auf Seite 1von 81

CENTRO INTERAMERICANO DE POSGRADOS

UNIVERSIDAD LATINA- CAMPUS HEREDIA

ESPECIALIDAD EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

TRABAJO FINAL DE GRADUACIN

PROCESOS DE ACTIVIDAD JUDICIAL NO CONTENCIOSOS EN SEDE NOTARIAL. POSIBLES NUEVOS PROCESOS

ELABORADO POR

LICDA. NIDYA HERNNDEZ PREZ

HEREDIA, COSTA RICA

2012

CENTRO INTERAMERICANO DE POSGRADOS UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS HEREDIA


CARTA DE APROBACIN POR PARTE DEL TUTOR DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIN Heredia, 5 de junio de 2012

Seores Miembros del Comit de Trabajos Finales de Graduacin SD

Estimados seores: He revisado y corregido el Trabajo Final de Graduacin, denominado: Procesos de Actividad Judicial No Contenciosos en Sede Notarial. Posibles Nuevos Procesos , elaborado por la estudiante: Licda. Nidya Mara Hernndez Prez, como requisito para que la citada estudiante pueda optar por el grado acadmico de Especialista en Derecho Notarial y Registral. Considero que dicho trabajo cumple con los requisitos formales y de contenido exigidos por la Universidad, y por tanto lo recomiendo para su entrega ante el Comit de Trabajos Finales de Graduacin.

Suscribe cordialmente,

________________________ M.Sc. Ren Granados Monge

CENTRO INTERAMERICANO DE POSGRADOS UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS HEREDIA


CARTA DE APROBACION POR PARTE DEL LECTOR DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIN Heredia, 14 de junio de 2012

Seores Miembros del Comit de Trabajos Finales de Graduacin SD

Estimados seores:

He revisado y corregido el Trabajo Final de Graduacin, denominado: Procesos de Actividad Judicial No Contenciosos en Sede Notarial. Posibles Nuevos Procesos

elaborado por la estudiante: Licda. Nidya Maria Hernndez Prez, como requisito para que la citada estudiante pueda optar por el grado acadmico de Especialista en Derecho Notarial y Registral.

Considero que dicho trabajo cumple con los requisitos formales y de contenido exigidos por la Universidad, y por tanto lo recomiendo para su entrega ante el Comit de Trabajos Finales de Graduacin.

Suscribe cordialmente,

________________________ Ericka Fallas Garro


3

CENTRO INTERAMERICANO DE POSGRADOS UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS HEREDIA


CARTA DE APROBACION POR PARTE DEL FILLOGO DEL TRABAJO FINAL DE GRADUACIN Heredia, 1 de junio de 2012

Seores Miembros del Comit de Trabajos Finales de Graduacin SD

Estimados seores: Le y correg el Trabajo Final de Graduacin, denominado: Procesos de Actividad Judicial No Contenciosos en Sede Notarial. Posibles Nuevos Procesos elaborado por la estudiante: Licda. Nidya Maria Hernndez Prez, como requisito para que la citada estudiante pueda optar por el grado acadmico de Especialista en Derecho Notarial y Registral.

Correg el trabajo en aspectos, tales como: construccin de prrafos, vicios del lenguaje que se trasladan a lo escrito , ortografa, puntuacin y otros relacionados con el campo filolgico, y desde ese punto de vista considero que est listo para ser presentado como Trabajo Final de Graduacin;, por cuanto cumple con los requisitos establecidos por la Universidad. Cordialmente,

_____________________________ Licda. Ginette Fonseca Vargas Filloga Carn: 10993

DECLARACIN JURADA

La suscrita, Nidya Maria Hernndez Prez, con cdula de identidad nmero unoquinientos cuarenta y uno cero setenta y cinco, declaro bajo fe de juramento y conociendo las consecuencias penales que conlleva el delito de perjurio: Que soy la autora del presente trabajo final de graduacin, modalidad memoria,; para optar por el ttulo de Especialista en Derecho Notarial y Registral, de la Universidad Latina, campus Heredia, y que el contenido de dicho trabajo es obra original de la suscrita.

Heredia, 1 junio del dos mil doce.

_____________________________ Nidya Mara Hernndez Prez

MANIFESTACIN EXONERACIN DE RESPONSABILIDAD

La suscrita, Nidya Maria Hernndez Prez, con cdula de identidad nmero unoquinientos cuarenta y uno cero setenta y cinco, exonero de toda responsabilidad a la Universidad Latina, campus Heredia,; as como al Tutor y Lector que han revisado el presente trabajo final de graduacin, para optar por el ttulo de Especialista en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Latina, campus Heredia;, por las manifestaciones y/o apreciaciones personales incluidas en el mismo. Asimismo autorizo a la Universidad Latina, campus Heredia, a disponer de dicho trabajo para uso y fines de carcter acadmico, publicitandolo el mismo en el sitio web, ; as como en el CRAI.

San Jos, 1 junio del dos mil doce.

_____________________________ Nidya Mara Hernndez Prez

A mi esposo Jos Luis y a mis hijos Fuey-Yin y Jose Luis, por su paciencia, su ayuda y por creer en m y seguir empujndome todos los das de mi vida. Los amo.

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo se ha planeado no solo como el cumplimiento de un requisito formal de graduacin sino ms bien como la satisfaccin de una inquietud surgida a travs de las lecciones recibidas y en las cuales recibimos la motivacin de conocer los procesos no contenciosos, su desarrollo y sus caractersticas principales.

De igual manera el descubrir que la mxima de justicia pronta y cumplida no es real en el sistema judicial costarricense, por una serie de factores entre ellos la saturacin que existe en nuestros tribunales y la que en gran medida se debe a una serie de procesos que en otros pases se han lograr retirar del mbito judicial.

Estos procesos no adolecen de importancia, sin embargo, por sus caractersticas especiales y especficas -entre ellas la ausencia de contencin- en los mismos, pueden resolverse en sede nNotarial, con el consecuente beneficio para el Estado, el cual ha llegado a un punto en quede no lograr cumplir con su finalidad absoluta, la cual es dar bienestar, seguridad y certeza a sus administrados.

Los Pprocesos no contenciosos en Ssede nNotarial

se caracterizan por la que la

actuacin del notario en el rol del juez, y tomando en consideracin

caracterstica principal de este tipo de procesos, es la ausencia de contencin, estos puedan ser resueltos en un tiempo mucho menor, reportando mltiples beneficios tanto para las partes involucradas como para el Estado y para la

sociedad misma, al coadyuvar al descongestionamiento de nuestros tribunales y , permitirendo que gran cantidad de procesos sean resueltos antes de llegar a ellos
8

y liberando a los mismos para dedicar sus esfuerzos a la resolucin de una gran cantidad de procesos en los que si son indispensables.

El Cdigo Notarial en su artculo 129, establece taxativamente los procesos que pueden ser desarrollados y resueltos en sSede nNotarial y su exigencia primordial, la ausencia de contencin, de menores o de incapaces. Sin embargo, consideramos que se podra incluir una serie de procesos que se enmarcan perfectamente dentro de este mismo presupuesto.

Hemos considerado entre los nuevos posibles procesos incluir el pProceso de cCambio de Nnombre y el de iInformacin pPosesoria, siendo que ambos se ajustan a los requisitos establecidos por el Cdigo Notarial y que hasta esta fecha se desarrollan en sede judicial, haciendo que estos procesos se conviertan en un verdadero calvario por lo dilatados y engorrosos que resultan. Estos procesos podran ser desarrollados en sSede nNotarial, permitiendo su resolucin en un tiempo mucho menor.

A pesar de la importancia del tema de los procesos no contenciosos en sede notarial y de su inmersin dentro de la sociedad costarricense, en nuestro pas no se han explotado sulas posibilidades del mismo para beneficio de nuestra sociedad. Sin embargo, es un tema que ha sido analizado y llevado a la prctica en diferentes pases dondeen los cuales se ha demostrado la utilidad y los grandes beneficios que ellos conllevan.

A nivel costarricense este tema ha tenido poco desarrollo dentro del mbito jurdico, donde en mucho por desconocimiento y en otra parte por evitar

complicaciones, tanto los notarios como la sociedad en general prefieren llevar sus procesos a la sede judicial. As pues, Cconsideramoso de gran importancia que este tipo de procesos se amplen a fin de ayudar a la economa procesal y al descongestionamiento existente en los tribunales de justicia.

El objetivo principal de esta investigacin es demostrar la necesidad y la posibilidad existente de la inclusin de nuevos procesos no contenciosos en Ssede nNotarial a los dados en el aArtculo 129 del Cdigo Notarial.

Para desarrollar este propsito ser preciso conocer los procesos no contenciosos, su historia, sus elementos, incidencias, caractersticas. Conocer un poco lo que son los procesos actuales y su desarrollo y la posibilidad de incluir nuevos procesos, entre ellos tales como el de cCambio de nNombre y el de informacin posesoria dentro de los procesos no contenciosos en sede notarial,; evidenciando la necesidad de una legislacin apropiada que responda a las avances e intereses de la sociedad actual y a la solucin de la problemtica del congestionamiento judicial. Para lograr este propsito analizaremos informacin doctrinaria y normativa de otros pases en los cuales los Pprocesos no cContenciosos han logrado una mayor madurez y popularidad con el consecuente beneficio para el aparato jurisdiccional del pas y el cual pretendemos que se pueda alcanzar para Costa Rica.

10

TABLA DE CONTENIDOS

Captulo I: Introduccin..3 Competencia mMaterial............................................................5 Objetivos8 Objetivo Ggeneral..8 Objetivo eEspecficos....8 Metodologa..9 Propsito...9 Captulo II: Los pProcesos de aActividad jJudicial no Ccontenciosos10 I. Terminologa........10 II. La Ffuncin Nnotarial.15 1. Imparcialidad....15 2. Rogacin...16 3. Inmediacin...17 4. Fe Ppblica......17 5. Objetivacin...18 6. Asesora..18 7. Reserva...19

11

8. Territorialidad..20

III. Expediente20 1. Requisitos Eesenciales......22 2. Traslado de eExpediente....23 Captulo III: Informacin pPosesoria.26 Captulo IV: Cambio dDe nNombre .....33 Persona....33 Nombre.35 Objeto del Ccambio de Nnombre.....36 Reconocimiento de Hhijo Dde mMujer Ccasada....38 Reconocimiento de hHijo Eextramatrimonial..40 Cambio por otro nNombre...41 Errores mMateriales..42 Captulo V: Conclusiones.46 Captulo VI: Recomendaciones47 Bibliografa52

12

Anexo 1 Directriz Rim-004-2010...55 Anexo 2 Ley de Informaciones Posesorias 60

13

CAPITULO I

INTRODUCCIN

El objetivo principal de esta investigacin, es brindar y poner a disposicin de la poblacin costarricense, y primordialmente del segmento estudiantil en el rea notarial, una mayor informacin sobre los pProcesos de aActividad jJudicial Nno cContenciosos en sSede nNotarial y al mismo tiempo el poder analizar la posibilidad de incluir nuevos procesos dentro de este sistema. Un tema que ha ido adquiriendo significativa importancia dentro del mbito legal costarricense es el que trata los procesos de actividad judicial no contenciosos tramitados por notario pblico, por lo que esta investigacin se encamina a la clarificacin de los trminos y la posibilidad de inclusin de nuevos procesos dentro de la lista taxativa establecida por nuestra legislacin. La iniciativa de realizar una investigacin de carcter jurdico sobre el tema de los procesos judiciales no contenciosos en sede notarial, surge al constatar que la mxima de justicia pronta y cumplida ha venido a malograrse enormemente debido principalmente a la gran cantidad de trabajo, que hoy en da tienen los tribunales de justicia de nuestro pas. Esta investigacin, est estructurada en cinco captulos, los cuales se dividen en varias secciones cada uno. En el captulo primero, el cual est dedicado a la iIntroduccin del tTema, se hace un planteamiento del problema pora investigar y la justificacin que ha motivado su realizacin, as como los objetivos generales y especficos que se pretenden alcanzar con ella misma.

14

En el segundo captulo, se localiza lo que es el mMarco tTerico, el cual est dividido en tres secciones. La primera seccin est compuesta por una definicin de procesos de actividad judicial no contenciosa, as como una referencia a la terminologa empleada a nivel mundial para la identificacin de este tipo de procesos y su forma de referirse a ellos. En la segunda seccin se realiza una referencia a la funcin notarial, los principios que la rigen la misma y el sustento legal que protege cada uno de esos principios. En la tercera seccin, se presenta una pequea resea sobre los elementos, requisitos, adems de la correcta confeccin, tratamiento, manejo y archivo de los expedientes de procesos de actividad judicial no contenciosa. El captulo tercero, est dedicado al anlisis de la investigacin, en l encontraremos dos secciones, en la primera seccin encuadraremos el proceso de informacin posesoria y sus caractersticas. En la seccin segunda presentaremos los procesos de cambio de nombre, sus caractersticas y en una tercera seccin analizaremos la posibilidad y conveniencia de que estos procesos se diluciden en sede notarial.

En el captulo cuarto, se plasman las conclusiones en las cuales se sintetizan las enseanzas obtenidas endentro de este trabajo investigativo.

Finalmente, se encuentran la bibliografa y las referencias bibliogrficas utilizadas para dar sustento a la presente investigacin y por ltimo los anexos que se ha considerado de importancia para adicionar a la misma y que pueden coadyuvar a una mejor clarificacin del tema.

15

COMPETENCIA MATERIAL

El presente trabajo se ha planteado no solo como el cumplimiento de un requisito formal de graduacin sino tambinms bien como la satisfaccin de una inquietud surgida a travs de las lecciones recibidas y en las cuales recibimos la motivacin de conocer los procesos no contenciosos, su desarrollo y sus caractersticas principales. Los procesos de actividad judicial no contenciosa se identifican por la actuacin del notario en el rol de juez, lo cual se encuentra sustentado en el artculo 10 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial, que especficamente establece:
Formatted: Justified

ARTCULO 10. ACTIVIDAD NO CONTENCIOSA. Actuar conforme a los valores propios de la actividad jurisdiccional, dado que las actuaciones notariales respecto de la actividad judicial no contenciosa, tendrn igual valor que las practicadas por los funcionarios judiciales competentes, de tal suerte que la actuacin notarial se reviste de la misma autoridad y responsabilidad que la actuacin judicial; siguiendo con lo estipulado por este mismo cuerpo legal en su artculo 89, en el que seala concretamente que La tramitacin del proceso se har siguiendo los mismos procedimientos establecidos en la ley para los tribunales de justicia. (DNN, 2007).

Nuestro Cdigo Notarial emitido en el ao de 1998, ha establecido de una forma expresa los requerimientos necesarios para la realizacin y la autorizacin de este tipo de procesos, as como especficamente los procesos permitidos:,

16

ARTCULO 129- COMPETENCIA MATERIAL:

Los notarios pblicos podrn tramitar: la liquidacin de sociedades mercantiles cuando la

disolucin haya sido por acuerdo unnime de los socios, sucesiones testamentarias y ab intestato, adopciones, localizaciones de derechos indivisos sobre fincas con plano catastrado, informaciones de perpetua memoria, divisiones de cosas comunes, en forma material o mediante la venta pblica, distribucin del precio, deslindes y amojonamientos y consignaciones de pago por sumas de dinero.

El trmite de esos asuntos ante notario ser optativo y solo podrn ser sometidos al conocimiento de esos funcionarios cuando no figuren como interesados menores de edad ni incapaces. (Cdigo Notarial, as reformado por Ley #9024, del de 23 de diciembre del 2011).

Es este mismo artculo el que enmarca la caracterstica especial y fundamental de este tipo de procesos, tal cual es la ausencia de contencin y, que entre las partes interesadas no figuren menores ni incapaces. De todos estos procesos el que ha tenido mayor acogida es el de la sSucesin Iintestada. La intencin del legislador al emitir esta norma es de claridad meridiana, permitiendo la resolucin de procesos judiciales no contenciosos en sede notarial de una serie de situaciones jurdicas, la que se resuelven en un tiempo mucho menor, reportando mltiples beneficios tanto para las partes involucradas como para el Estado y para la sociedad misma, al coadyuvar al descongestionamiento de nuestros abarrotados
17

Tribunales de Justicia, permitiendo que gran cantidad de procesos sean resueltos antes de llegar a ellos y liberando a los mismos para dedicar sus esfuerzos a la resolucin de una gran cantidad de procesos en los que si son indispensables. A pesar de la importancia del tema de los procesos no contenciosos en sede notarial y de su inmersin dentro de la sociedad costarricense, en nuestro pas no se han explotado suslas posibilidades del mismo para beneficio de nuestra sociedad. Sin embargo, es un tema que ha sido analizado y llevado a la prctica en diferentes pases tales como Alemania, Argentina, Colombia, Espaa, El Salvador, Guatemala, Per, Italia y Luxemburgo, entre otros, contando ya con una amplia experiencia en este tipo de procesos y habiendo podido comprobar y demostrar la utilidad y los grandes beneficios que ellos conllevan. A nivel costarricense este tema ha tenido poco desarrollo dentro del mbito jurdico, donde, en mucho por desconocimiento y en otra parte por evitar complicaciones, tanto los notarios como la sociedad en general prefieren llevar sus procesos a la sede judicial. Es de gran importancia que este tipo de procesos se amplen a fin de ayudar a la economa procesal y al descongestionamiento existente en los tribunales de justicia, paraa ese fin y tomando en consideracin, las caractersticas de cada uno de los procesos en l contemplados, se ha estimado de suma importancia la inclusin en esta lista taxativa, de una serie de procesos que podran tambin desarrollarse en Ssede nNotarial y que ayudaran mayormente a la descongestin del mbito judicial, siempre y cuando se de el cumplimiento de los requisitos fundamentales de los procesos judiciales no contenciosos en sede notarial, a saber la ausencia de contencin as como la de menores o de incapaces. Entre este rubro se podran incluir el proceso de cambio de nombre y el proceso de informacin posesoria, siendo que ambos se ajustan a los requisitos establecidos por el Cdigo Notarial y que hoy en da al ser de resolucin obligatoria en sSede Jjudicial se conviertaen en un verdadero calvario por lo dilatados y engorrosos que resultan, por lo que los analizaremos en el captulo tercero de esta investigacin.
18

OBJETIVOS

Una vez definido el problema, el desarrollo de la presente investigacin estar sustentado en un objetivo general y en seis objetivos especficos.

OBJETIVO GENERAL

Esta investigacin est dirigida a demostrar la necesidad y la posibilidad existente de la inclusin de nuevos procesos no contenciosos en Ssede nNotarial a los dados en el aArtculo 129 del Cdigo Notarial.

OBJETIVO ESPECFICOS

1. Analizar los procesos no contenciosos en sSede nNotarial, sus elementos, incidencias, caractersticas y consecuencias.

2. Describir en qu consisten los procesos no contenciosos en Ssede nNotarial.

3. Caracterizar los posibles nuevos procesos que podran incluirse en el artculo 129 del Cdigo Notarial.

4. Describir el proceso de cambio de nombre y su posible inclusin.

19

5. Evidenciar la posibilidad de incluir los procesos de informacin posesoria dentro de los procesos no contenciosos en sede notarial.

6. Evidenciar la necesidad de una legislacin apropiada que responda a las necesidades sociales y a la solucin de la problemtica del

congestionamiento judicial.

METODOLOGA

Para la realizacin y desarrollo de la presente investigacin se utilizar como metodologa la de investigacin bibliogrfica. PROPSITO

El propsito de la presente investigacin es lograr establecer la existencia de una serie de procesos que pueden ser incluidos dentro de los permitidos por el Cdigo Notarial, entre ellos el cambio de nombre y la informacin posesoria, de tal suerte que se pueda proponer la modificacin legal correspondiente. Para desarrollar este propsito ser preciso conocer los procesos de actividad judicial no contenciosos, su historia, sus elementos, incidencias, caractersticas.

Conocer un poco lo que son los procesos actuales y su desarrollo y la posibilidad de incluir nuevos procesos entre ellos, tales como el de cambio de nombre y el de informacin posesoria dentro de los procesos no contenciosos en sede notarial; evidenciando la necesidad de una legislacin apropiada que responda a las avances e intereses de la sociedad actual y a la solucin de la congestionamiento judicial. problemtica del

20

CAPITULO II.

MARCO TEORICO

LOS PROCESOS DE ACTIVIDAD JUDICIAL NO CONTENCIOSOS

I.

TERMINOLOGA.

Al analizar los procesos de actividad judicial no contenciososa no podemos dejar de lado sealar la controversia existente en cuanto a la terminologa utilizar para la nominacin de este tipo de procesos. Diferentes tratadistas han sealado que se debera llamar aActividad jJudicial no Ccontenciosa, otros, que Aactividad jJurisdiccional Vvoluntaria. Sin embargo, que se debe

debemos hacer un anlisis preliminar al respecto. El hablar de jurisdiccin nos lleva siempre a pensar en la actividad desarrollada por el rgano jJudicial., Couture en su libro Fundamentos del Derecho Procesal Civil (E.Couture, 1976) nos define la funcin jurisdiccional, desde cuatro diferentes aristas: primero como mbito territorial; segundo como sinnimo de competencia; tercero como conjunto de poderes o de autoridad de ciertos rganos del poder pblico; y por ltimo en su sentido preciso y tcnico de funcin pblica de hacer justicia.

21

Es precisamente en este ltimo en el cual podramos enmarcar la funcin del nNotario pPblico, propiamente como bien lo define nuestro Cdigo Notarial en su artculo primero: ARTCULO 1.- NOTARIADO PBLICO El notariado pblico es la funcin pblica ejercida privadamente. Por medio de ella, el funcionario habilitado asesora a las personas sobre la correcta formacin legal de su voluntad en los actos o contratos jurdicos y da fe de la existencia de los hechos que ocurran ante l. (Codigo Notarial, 2009)

Sin embargo, debemos reconocer que desde siempre el Estado es quien goza de la titularidad del derecho de ejercer por s mismo la funcin jurisdiccional;, esta ha sido una actividad que compete nicamente al ente estatal en procura del bien comn. . Ya desde la poca de los romanos, segn nos ilustra el autor Arias Ramos, en su libro Derecho Romano, (Ramos, 1956) los grandes maestros enseaban la

existencia de la jurisdiccin contenciosa y jurisdiccin voluntaria. Establecan que los ciudadanos romanos tenan la opcin de realizar y formalizar ciertos actos de manera voluntaria ante los jurisconsultos, estando las partes involucradas y solicitantes de acuerdo en la aceptacin del resultado, por lo cual no habra conflicto, lo que constituye la base fundamental de la funcin jurisdiccional. Esa disposicin a aceptar y cumplir lo establecido por el juez que manifestaban ambas partes, es lo que la convierte en voluntaria. De ah su nominacin de jurisdiccin no contenciosa, convirtindose el juzgador en persona autorizada para otorgar validez a un acto no directamente procesal, pero que si podan estar

relacionados o no con el proceso. Surge entonces en el Derecho Romano, la figura de los tabeliones", antecesores de los actuales notarios, los cuales eran profesionales libres que se pueden describir como garantes y conformadores de la voluntad de las partes en aquellos casos
22

dondeen que no exista propiamente un litigio, sino que aquel colaboraba en actos que constituan ciertas relaciones jurdicas, como la manumisin, la emancipacin, la adopcin, el traspaso de los bienes, entre otraos. Guillermo Cabanellas, en su Diccionario de Derecho Usual, dice al respecto:

Se consideran actos de jurisdiccin voluntaria todos aquellos en que no existe controversia entre las partes; la que no requiere la dualidad de las mismas. Se trata de actuaciones ante los jueces, para solemnidad de ciertos actos o pronunciamiento de determinadas resoluciones que los Tribunales deben dictar. En la primera de las acepciones, la voluntaria se contrapone a la jurisdiccin contenciosa; y en el segundo sentido a la jurisdiccin forzosa. 1. Naturaleza. Pese a la intervencin de los jueces y al

indudable ejercicio de la potestad, los procesalistas entienden que se est ante una actividad administrativa general y no ante un acto judicial; tal vez por exagerar la necesidad de lo contencioso en la esfera de la Administracin de Justicia. Se niega as que existan partes por cuanto no pasan de solicitantes los que en ella

intervienen.

Sigue citandoAsimismo, Cabanellas, (Cabanellas, 1979) manifiesta, que:

... En ellas son hbiles todos los das y horas... Sin necesidad de solemnidades son admitidos los documentos que se presenten y las justificaciones que se ofrezcan. Apenas se haga oposicin por quien tenga inters en el asunto, se har contencioso el expediente, sin alterar la situacin en que estuviesen, al tiempo de ser incoado, los interesados y el objeto de aqul; y se sujetar a los trmites del juicio que corresponda.

23

El juez puede variar las providencias que dicta, sin sujecin a trminos ni formas establecidas para la jurisdiccin contenciosa; salvo tratarse de autos definitivos o recurridos. Son materia de esta jurisdiccin, entre otras, la adopcin, el nombramiento de tutores, los depsitos personales, la protocolizacin de testamentos, las informaciones para dispensa de la ley y las de perpetua memoria, la enajenacin de bienes de menores e incapacitados, las medidas para administracin de los bienes del ausente, las subastas judiciales voluntarias... el deslinde y el amojonamiento. (Cabanellas, 1979)

Cabanellas, en su Diccionario de Derecho Usual, seala que el autor Carnelutti distingue entre "proceso contencioso" y "proceso no contencioso", entendiendo que en el primero existe un conflicto actual, mientras que en el segundo lo que existe es un conflicto eventual. Por lo tanto, la funcin jurisdiccional en la primera acepcin es de carcter represiva y en la segunda es de carcter preventiva. (Cabanellas, 1979). En el mismo orden de ideas, la Revista Online del Colegio Notarial de Madrid, cita a Calamandrei, autor italiano, quien seala que: "la jurisdiccin contenciosa es jurisdiccin, mientras que la jurisdiccin llamada voluntaria no es jurisdiccin, sino que es administracin ejercida por rganos judiciales." Lla actividad judicial no contenciosa se puede tramitar en sede notarial, permitindose as que el Nnotario Ppblico tenga competencia para llevar a cabo ciertos procesos, tales como actos, contratos y otros que se den en su presencia y sobre los que pueda dar fe y por lo tanto autorizarlos como vlidos y eficaces, respetando el requisito esencial de que est exento de todo litigio o contienda, para que se pueda mantener y concretar bajo el auspicio del Nnotario, ya que de aparecer controversia o contencin deber pasar al mbito propiamente judicial. Nuestro Cdigo Notarial, en su Ttulo VI, denominado De la Competencia en Actividad Judicial No Contenciosa, establece el concepto pora aplicar en nuestra
24
Formatted: Font: Italic

legislacin, la competencia material y los procedimientos que deben seguirse para el correcto desarrollo de dichos procesos, sealando concretamente en su artculo 129 que: Los notarios pblicos podrn tramitar la liquidacin de sociedades mercantiles cuando la

disolucin haya sido por acuerdo unnime de los socios, sucesiones testamentarias y ab intestato, adopciones, localizaciones de derechos indivisos sobre fincas con plano catastrado, informaciones de perpetua memoria, divisiones de cosas comunes, en forma material o mediante la venta pblica, distribucin del precio, deslindes y amojonamientos y consignaciones de pago por sumas de dinero.

El trmite de esos asuntos ante notario ser optativo y solo podrn ser sometidos al conocimiento de esos funcionarios cuando no figuren como interesados menores de edad ni incapaces. (Cdigo Notarial, as reformado por Ley #9024, del de 23 de diciembre del 2011).

De igual manera queda establecido que el nNotario realiza funciones de carcter judicial, como lo seala el Voto # 295-2004 del Tribunal de Notariado, emitido en San Jos, a las diez horas treinta minutos del dieciocho de noviembre del dos mil cuatro, el cual seala que:

VI.- A raz de la promulgacin del Cdigo Notarial, en el artculo 129 se abri la posibilidad de que el notario pblico pudiera tramitar
25

ciertos asuntos no contenciosos, ah expresamente contemplados, dentro de los que se incluye el trmite de sucesiones

testamentarias y ab intestato, debiendo entenderse al efecto que la actuacin del notario en estos casos est sujeta al cumplimiento de todos los deberes funcionales, y por lo tanto debe ejercer un control de legalidad, de forma tal que brinde seguridad a las partes sobre su actuacin, mxime que todas las actuaciones que practique tienen el mismo valor que las realizadas por un juez. (Voto # 2952004).

II.

LA FUNCION NOTARIAL

La funcin notarial se rige por una serie de principios que enmarcan la tica y la moral y que son los que determinan la correcta actuacin de los notarios, estos principios, como tales, no se encuentran consagrados en forma expresa en nuestro ordenamiento jurdico. Sin embargo, los mismos se pueden inferir de las normas regulatorias del ejercicio de la funcin notarial, las cuales tienen carcter de obligatorias y por ende se deben respetar en la realizacin de los procesos de actividad judicial no contenciosa. Algunos de ellos son la imparcialidad, rogacin, inmediacin, legalidad, objetivacin, la obligatoriedad de asesora, reserva, y resguardo, la territorialidad, fe pblica, entre otros.

1. IMPARCIALIDAD Por la imparcialidad elos notarios deben actuar sin favorecer a ninguna de las partes que intervienen en los diferentes actos o documentos celebrados o autorizados por l, dicho principio se encuentra establecido por el artculo 4 de los Lineamientos para el Ejercicio del Servicio Notarial.

26

ARTCULO 4. IMPARCIALIDAD. Actuar de manera objetiva e imparcial en relacin con las partes que intervengan en los actos otorgados, apegado a los valores de integridad, coherencia, honestidad y transparencia. 2. ROGACIN

Mediante este principio se consagra la imposibilidad de los notarios para actuar de oficio, slo puede actuar a solicitud expresa de parte; el citado principio se encuentra establecido por los artculos 1 y 57 de los Lineamientos para el Ejercicio del Servicio Notarial y en el aArtculo 36 del Cdigo Notarial.

ARTCULO 1. OBLIGACIN DE SERVICIO Y ROGACIN. Brindar el servicio, salvo excusa justa, moral o legal. El servicio est cimentado en la rogacin, de manera que el notario pblico no podr autorizar actos contrarios a este principio. El arraigo del notario a una oficina abierta al pblico consolida el hecho de que, en materia notarial, no existe intermediacin alguna.

ARTCULO 57. PRINCIPIO DE ROGACIN. La actuacin en conotariado deviene de la rogacin de las partes y no de una decisin unilateral del notario, de manera tal que el usuario siempre deber manifestar su anuencia a que la actuacin se realice en esa forma. De lo anterior se tiene que el notario debe contar siempre con un tomo de protocolo autorizado, salvo que el tomo hubiere concluido al momento del servicio solicitado y est pendiente la entrega del siguiente o se encuentre tramitndose una reposicin.

27

ARTCULO 36.- SOLICITUD DE LOS SERVICIOS Los notarios actuarn a solicitud de parte interesada, salvo disposicin legal en contrario. Deben excusarse de prestar el servicio cuando, bajo su responsabilidad, estimen que la actuacin es ilegtima o ineficaz de conformidad con el ordenamiento jurdico o cuando los interesados no se identifiquen adecuadamente. (CN; 2009).

3. INMEDIACIN

Por medio de este principio se establece que la funcin notarial es de carcter personalsima, o sea que los notarios deben tener relacin directa con sus clientes, y no por medio de empleados. Este principio se encuentra ampliamente relacionado con el siguiente principio, que es el de la fe pblica.

4. FE PBLICA Este principio es de gran importancia, ya que el notario puede y debe dar fe de los hechos o actos que sucedan en su presencia, con lo que les infunde carcter de certeza y validez a los mismos. Este principio reza en el artculo 30 del Cdigo Notarial:

ARTCULO 30.- COMPETENCIA MATERIAL DE LA FUNCIN La persona autorizada para practicar el notariado, en el ejercicio de esta funcin legitima y autentica los actos en los que interviene, con sujecin a las regulaciones del presente cdigo y cualquier otra resultante de leyes especiales, para lo cual goza de fe pblica. Las dependencias pblicas deben proporcionarle al notario toda la

28

informacin que requiera para el cumplimiento ptimo de su funcin . (CN, 2009).

5. OBJETIVACIN

La objetivacin es un principio notarial por el cual se compele a los notarios pblicos, a actuar en forma objetiva y no subjetivamente, en tal sentido debe recibir, interpretar y adecuar al ordenamiento jurdico las manifestaciones de voluntad realizadas por las partes interesadas y de tal manera aplicar las normas que corresponden en cada caso, de acuerdo cona lo establecido en el artculo 3 de los Lineamientos para el Ejercicio del Servicio Notarial.

ARTCULO

3.

VOLUNTAD

DE

LAS

PARTES.

Observar

rigurosamente las disposiciones legales de cualquier naturaleza, para ofrecer un servicio ajustado a la expresin legal de la voluntad de las partes. (DNN, 2007).

Igualmente importante es el deber de aplicar todas las dems fuentes del Dderecho entre las cuales podemos citar los principios generales del dDerecho, principios especficos de cada rama del Dderecho, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina, entre otros, pero sobre todo sin dejar de lado la importancia de respetar la manifestacin de voluntad de las partes, adecundola al ordenamiento jurdico.

6. ASESORA Este principio, establecido en el artculo 5 de los Lineamientos para el ejercicio del servicio notarial, seala que los notarios pblicos deben asesorar a sus clientes para

29

que conozcan y entiendan claramente los trmites que estn realizando y suslos alcances de los mismos.

ARTCULO 5. ASESORAMIENTO Y SECRETO PROFESIONAL. Dar un asesoramiento cuyo contenido est definido por las normas que rigen la materia y los principios de transparencia, probidad y lealtad al usuario. El servicio debe ser seguro y eficaz, tanto respecto del documento como de su legitimidad, todo lo cual est sujeto al secreto profesional. (DNN, 2007). 7. RESERVA

Este principio establece la obligacin que tiene el Notario de mantener la reserva al no divulgar los actos que se celebran ante l, ya que debe actuar con lealtad y buena fe. Este principio, al igual que el anterior, se encuentra establecido en el artculo 5 de los Lineamientos para el Ejercicio del Servicio Notarial.

ARTCULO 5. ASESORAMIENTO Y SECRETO PROFESIONAL. Dar un asesoramiento cuyo contenido est definido por las normas que rigen la materia y los principios de transparencia, probidad y lealtad al usuario. El servicio debe ser seguro y eficaz, tanto respecto del documento como de su legitimidad, todo lo cual est sujeto al secreto profesional.. (DNN, 2007) ARTCULO 38.- SECRETO PROFESIONAL

Los notarios estn obligados a guardar el secreto profesional de las manifestaciones extraprotocolares expresadas por las partes y dems interesados en el acto o contrato. (CN, 2009).

30

8. TERRITORIALIDAD La territorialidad es un principio que hace nfasis en que las actuaciones notariales se pueden realizar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras siempre que los efectos surjan dentro del territorio nacional y est sustentado en el artculo 84 de los Lineamientos para eEl Ejercicio y Control del Servicio Notarial y en el aArtculo 32 del Cdigo Notarial.

ARTCULO 32.- COMPETENCIA TERRITORIAL

Los notarios pblicos son competentes para ejercer sus funciones en todo el territorio nacional y, fuera de l, en la autorizacin de actos y contratos de su competencia que deban surtir efectos en Costa Rica. Los notarios consulares solo podrn actuar en las circunscripciones territoriales a que se refiere su nombramiento. Ees un principio que nos enmarca que el notario puede realizar actos fuera de nuestras fronteras siempre que los efectos surjan dentro del territorio nacional. (CN, 2009) ARTCULO 84. MBITO TERRITORIAL. El notario slo podr tramitar asuntos en actividad judicial no contenciosa cuando los efectos de las actuaciones se produzcan en Costa Rica. (DNN, 2007).

III.

EXPEDIENTE

En el Captulo IV de los Lineamientos para Eel Ejercicio

y Control del Servicio

Notarial, concretamente a partir del artculo 84, se establecen las caractersticas esenciales para la correcta elaboracin de un expediente para el desarrollo de cada uno de los procesos de actividad judicial no contenciosa en sede notarial
31

sealndose concretamente a partir del artculo 93 la materialidad del expediente y las principales caractersticas que este debe contener.

ART. 93. MATERIALIDAD DEL EXPEDIENTE. El expediente se compondr de una cartula con las partes intervinientes, un primer folio con un ndice de actuaciones del notario, los folios con las actuaciones, cualquier otro documento agregado a los autos y una contratapa. La cartula y la contratapa, debern ser de cartulina gruesa y seguir las disposiciones del Archivo Judicial. (DNN, 2007).

En los procesos de actividad judicial no contenciosa, las actuaciones notariales son de carcter extraprotocolar, a excepcin de los actos o contratos que, deban documentarse en forma protocolar, sea para hacerlos valer en las oficinas pblicas o en cumplimiento de exigencias legales, de acuerdo cona lo sealado por el artculo 130 del Cdigo Notarial, sin que en ese caso se pueda obviar este requisito. Sin embargo, seala el artculo 91 de los Lineamientos para eEl Ejercicio y Control del Servicio Notarial:.

ARTCULO 91. PAPEL A UTILIZAR. En la tramitacin del expediente, el notario utilizar papel de seguridad. Igualmente lo emplear para todas las comunicaciones o actuaciones externas al expediente pero surgidas de ste. Los escritos presentados por las partes, peritos o terceros, en cuanto no sean piezas protocolizadas ni constituyan actuaciones notariales, podrn confeccionarse en papel comn. (DNN, 2007).

Es importante recordar que el notario en su funcin no emite resoluciones como se hace en el mbito judicial.

32

El notario, en el ejercicio de su funcin, ejecuta actos, por lo tanto para este tipo de actuaciones no existen recursos, en caso de surgir una inconformidad sobre las actuaciones notariales, se debe dar traslado del expediente a la sede judicial, por incumplirse el requisito fundamental de este tipo de procesos, el cual es, como hemos reiterado la ausencia de controversia.

1. REQUISITOS ESENCIALES

El Cdigo Notarial, a partir de su artculo 129, establece una serie de requisitos que como se ha sealado son de acatamiento obligatorio, de tal suerte que se implanta que en dicho proceso no debe haber contencin de ningn tipo, ni figurar entre los interesados e involucrados personas menores de edad y/o incapaces. Nuestro ordenamiento jurdico establece este tipo de lineamientos a los que se deben ajustar de manera obligatoria el desarrollo de estos procesos de acuerdo cona la materia tratada, para lograr la debida eficacia y validez de las actuaciones notariales en suel desarrollo de los mismos. De igual manera los Lineamientos para Eel Ejercicio y Control del Servicio Notarial, en sus artculos 84 y 85, establecen la obligatoriedad para el Nnotario de estar totalmente activo, lo que significa que:

debe estar habilitado para el ejercicio de la profesin por parte de la Direccin Nacional de Notariado, tener oficina abierta, hablar y escribir correctamente el espaol, brindar los servicios que se les requieran, de lo cual solo pueden excusarse por causa justa, moral o legal, respetar la territorialidad de los efectos de los actos por l realizados.

33

Este mismo cuerpo legal acota, en el artculo 93, que el expediente debe ser fsico, que debe tener tapa y contratapa, un ndice de actuaciones, el foliado, adems en el artculo 94 del mismo cuerpo legal se detallan las caractersticas especiales que debe contener la cartula del expediente: ARTCULO 94. CARTULA. La cartula contendr:

a. Nmero de expediente. b. Fecha de inicio. c. Datos completos del notario y de las partes. d. Asunto. e. Sealamientos para notificaciones. f. Fecha de conclusin. g. Reserva de espacio en la parte inferior, para consignar el nmero de remesa y archivo. (DNN, 2007).

Es de suma importancia sealar que en cuanto al tipo de cartula de los expedientes notariales se debe seguir lo establecido dentro de la normativa, tanto en lo referente al material, como a los requerimientos antes sealados, asi mismo lo requerido en cuanto al cosido de dicho expediente y a su conformacin de originales y su rigurosa custodia, la obligatoriedad de consignar en el ndice de actuaciones de todos y cada uno de los actos realizados por parte del notario, as como los informes rendidos por los peritos, las audiencias a estos, al igual que a las partes interesadas.

2. TRASLADO DE EXPEDIENTE

Una vez concluido el proceso en trmite, se debe consignar as dentro del expediente, y dentro del Registro de Expedientes que todo nNotario debe llevar y de acuerdo con eal artculo 131 del Cdigo Notarial, que claramente seala:
34

ARTCULO 131.- Registro y custodia de expedientes El notario deber llevar un registro de cada uno de los expedientes, los cuales numerar en forma continua. Una vez concluidos, se remitirn al Archivo Judicial para la custodia definitiva. (CN, 2009). De igual forma se consigna en el artculo 106 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial, que se debern remitir en forma personal o por medio de persona expresamente autorizada para tal efecto al Archivo Judicial, que es el quien se encargado de administrar y dar custodia a todos los expedientes notariales. Sin embargo, en estos momento este trmite se encuentra en un nterin debido a que el Poder Judicial emiti la circular 85-2011 de fecha 2 de noviembre de 2011 y publicadapropagada en el Boletn Judicial Publicado No. 219 del 15 de noviembre del 2011, en la cual se comunica a los notarios pblicos que el Archivo Judicial no asumir ms la custodia de dichos expedientes, al tomar en consideracin el hecho de que la Direccin Nacional de Notariado no es un ente dependiente del Poder Judicial. Al respecto, la Direccin de Notariado ha sealado que dicha disposicin es invlida y no operante al ser contraria a la ley, pero mientras esta situacin se resuelve, es de suma importancia mantener la custodia de los expedientes notariales en la notara del notario ejecutante.

Adems del cierre definitivo de un expediente existen otras causales para el traslado de un expediente activo, ya sea a sede judicial o a otra notara, las cuales pueden ser:

En caso de surgimiento de conflicto o controversia entre las partes intervinientes. (Art.134 CN). Ante solicitud expresa de alguna de las partes intervinientes o de aAutoridad Jjudicial por instancia de parte. (Art.134 CN).
35

Cuando el nNotario se excusa por causa justa, moral o legal. ( Art.103 Lineamientos). Cuando el nNotario ha sido suspendido, inhabilitado o ha solicitado su cese de manera voluntaria. (Art.104 Lineamientos). Por fallecimiento del nNotario. (Art.105 Lineamientos).

En estos casos puede trasladarse tanto a otra Nnotara si as lo disponen las partes interesadas o bien a sSede jJudicial en caso del surgimiento de controversia. En caso de fallecimiento del nNotario se deber hacer la comunicacin lo ms pronto posible a la Direccin Nacional de Notariado y de encontrarse algn expediente en trmite, la propia Direccin Nacional de Notariado es la dependencia encargada de recoger el expediente y disponer de la manera ms adecuada, dndole traslado a otra nNotara para su debida conclusin.

36

CAPTULO III.

INFORMACIN POSESORIA

Es de suma importancia analizar el proceso de iInformacin pPosesoria, su concepto, sus requisitos y la forma en que se desarrolla en el mbito judicial, as como los conceptos de propiedad y derecho de posesin, los cuales se encuentran fuertemente ligados con el primero. Cabanellas (1979), nos dice que la pPropiedad, en su acepcin suprema, tanto jurdica, econmica y social, representa el derecho real mximo de una persona sobre una cosa. Asimismo nos refiere que Las Partidas entendan por propiedad el seoro o poder que el hombre tiene en una cosa suya para hacer lo que quiera, segn Dios y segn el fuero. Nuestra Constitucin Poltica, en su artculo 45 consigna: ARTCULO 45.- La propiedad es inviolable; a nadie puede privarse de la suya si no es por inters pblico legalmente comprobado, previa indemnizacin conforme a la ley. En caso de guerra o conmocin interior, no es indispensable que la indemnizacin sea previa. Sin embargo, el pago correspondiente se har a ms tardar dos aos despus de concluido el estado de emergencia. Por motivos de necesidad pblica podr la Asamblea Legislativa, mediante el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, imponer a la propiedad limitaciones de inters social. (Constitucin Poltica, 2010).

37

y esto nos permite extraer el concepto de propiedad privada como la afectacin de un bien en favora favor , de una determinada persona; dndole la potestad a sul titular de la misma de poseer, disponer y hacer uso libre del bien. De igual manera, Cabanellas (1979), seala que: El derecho de Posesin es el poder de hecho y de derecho sobre una cosa material, constituido por un elemento intencional o animus (la creencia y el propsito de tener la cosa como propia) y un elemento fsico o corpus (la tenencia o disposicin efectiva de un bien material). Cabanellas, 1979

Este mismo autor nos indica que la Iinformacin Pposesoria se puede definir como un procedimiento supletorio de titulacin para inscribir en el Registro de la Propiedad el derecho de posesin, el hecho de poseer, que puede convertirse ult eriormente en inscripcin de dominio. Podemos establecer entonces que la Iinformacin Pposesoria es un medio accesorio de titulacin empleado con la finalidad de realizar la inscripcin de bienes anteriormente no inscritos en el Registro de Propiedad, en el que figura como elemento esencial la posesin y el que debe ser declarado en va judicial para darle reconocimiento. Es un proceso judicial que se realiza de forma previa con la finalidad de realizar la inscripcin de una propiedad que se encuentra sin inscribir en el Registro de la Propiedad. El ordenamiento jurdico costarricense, con su Ley 139 del 14 de julio de 1941, Ley de Informacin Posesoria, la cual fue reformada por la Ley No. 5257 del 31 de julio de 1973, establece que para tener legitimacin para optar por este proceso se debe demostrar el derecho de posesin. Segn se desprende del Dictamen de la Procuradura General de la Repblica , en su dictamen C-241-2009 del 2 de setiembre 2009,

38

En principio debe indicarse que las diligencias de informacin posesoria reguladas en la Ley de Informaciones Posesorias No. 139 de 14 de julio de 1941 y sus reformas, son un procedimiento judicial no contencioso por medio del cual se formaliza un ttulo de propiedad de bienes inmuebles inscribible en el Registro Pblico. En general, con ese procedimiento se pretende que los poseedores que carecen de ttulo inscribible en el Registro Pblico lo obtengan. El artculo 1 de esa Ley dispone que para que el poseedor de bienes races solicite el otorgamiento del ttulo con base en el procedimiento de informacin posesoria, deber demostrar una posesin por ms de diez aos con las condiciones que seala el artculo 856 del Cdigo Civil, a saber, en calidad de propietario, continua, pblica y pacfica... ARTCULO 856: La posesin ha de ser en calidad de propietario, continua, pblica y pacfica. (Cdigo Civil, 2009). Por su parte, la informacin posesoria es el procedimiento judicial no contencioso por medio del cual una vez cumplidos los requisitos legales impuestos se declara el derecho de propiedad adquirido. La legitimacin para actuar en este tipo de procesos la brinda la posesin de la propiedad, ya sea a ttulo personal o por transmisin directa, pero siempre en forma pblica, pacfica, de buena fe e ininterrumpida por un lapso no menor de diez aos. Como bien seala Albaladejo (Albaladejo, 1977), los derechos reales pueden ser adquiridos en forma originaria o derivada. Para nuestro caso en estudio es una adquisicin originaria ya que no existe un propietario anterior y es un bien que no figura inscrito en los rRegistros iInmobiliarios. Por eso el adquirente originario del derecho lo hace ex novo. Salas Marrero, en su libro Derecho Agrario, acota que:

39

la Informacin Posesoria es un procedimiento judicial o administrativo por medio del cual un propietario, que no tiene titulada su tierra, puede pedir a un Tribunal, o ente administrativo que le pida un ttulo legal. (Salas Marrero, 1980).

En Costa Rica es la propia ley la que establece el procedimiento pora seguir para solventar estas situaciones,; sealando que se inicia ante el juez por medio de una justificacin de la posesin, sealando las calidades del poseedor y del terreno en cuestin, indicando la situacin, rea, linderos, plano catastrado, calidades de los condueos, si los hubiere, de anteriores poseedores y una detallada relacin de la situacin de posesin, en cuanto a los cultivos, ganado, construcciones, tiempos y las cargas reales que pesaren sobre el inmueble. Cuando el solicitante del proceso no haya tenido la posesin decenal sobre el inmueble la ley le confiere la posibilidad de aprovechar la posesin ejercida por sus transmitentes, la cual deber estar debidamente documentada.

ARTCULO 863:

El que trata de prescribir puede completar el tiempo necesario aadindose al de su posesin el tiempo que haya posedo de buena fe su causante; el que haya posedo cualquiera que hubiere adquirido el derecho de poseer, del mismo que trata de prescribir, o del causante de ste. (Cdigo Civil, 2009).

Esta ley de informacin posesoria es clara al establecer la figura del juez como encargado de conducir y resolver los procesos, estableciendo que es obligatorio un acto de juez como formalidad instrumental del acto sustantivo, para efectos de inscripcin en el Registro Inmobiliario.

40

Sin embargo, con la emisin del Cdigo Notarial en 1998, se estableci la posibilidad y la competencia para el desarrollo de los procesos de actividad judicial no contenciosa en sede notarial, permitiendo que con base en el Ttulo VI, denominado De la Competencia en Actividad Judicial No Contenciosa y concretamente en el artculo 133, las actuaciones notariales en este tipo de procesos tengan el valor de las actuaciones judiciales. ARTCULO 133.- VALOR DE LAS ACTUACIONES

Para todos los efectos legales, las actuaciones de los notarios en los asuntos de su competencia tendrn igual valor que las practicadas por los funcionarios judiciales.

Pese a esa disposicin de carcter legal, el Registro de Bienes Inmuebles mediante la Directriz RIM-004-2010, publicada en lLa Gaceta el da 29 de oOctubre de 2010 y con vigencia a partir del 8 de noviembre del mismo ao, bajo la justificacin de frenar y prevenir una modalidad de fraude de bienes inmuebles, ordena cancelar todas las iInformaciones posesorias que estuviesen pendientes, a esas fechas, por medio del proceso de actividad judicial no contenciosa en sede notarial. haciendo nfasis en que la Ley de Informaciones Posesorias requera una actuacin meramente judicial con carcter de sentencia, esta medida nos ha dirigido al anlisis de la necesidad de incluir dentro de los procesos del artculo 129 del Cdigo Notarial.

En nuestra opinin el proceso de informacin posesoria, tal y como est contemplado en la Ley 139, puede ser incluido dentro de los procesos de actividad judicial no contenciosa, siguiendo los requerimientos propios de la ley: Actuar a solicitud de parte poseedor de bienes races que careciere de ttulo inscrito en el Registro Pblico. Hacer un acta inicial en la quedonde se consignen las calidades del o los solicitantes, con la manifestacin expresa de que la finca no ha sido
41

inscrita en el Registro Pblico, que carece de ttulo inscribible de dominio y que la solicitud no pretende evadir las consecuencias de un juicio sucesorio. Consignar en el acta inicial la naturaleza, situacin, medida de la superficie, la medida lineal del frente a calles o caminos pblicos, linderos, nombres, apellidos y domicilio de los colindantes del terreno por a inscribir. Se deber adems consignar en esta acta las calidades de por lo menos tres testigos que acrediten el tiempo de posesin y en caso de no cumplir con la posesin decenal los motivos y las calidades de la persona de quien lo adquiri y las fechas necesarias. La descripcin de los actos en que ha consistido esa posesin y la extensin aproximada de los cultivos y bosques existentes, las construcciones, la marca de ganado empleado en los hatos ubicados en la finca, de haberlos, y dems mejoras realizadas. Adems de toda la informacin que se deber consignar en esa acta el solicitante deber aportar: Un plano de la finca inscrito en la Oficina de Catastro. Certificacin del Registro de la Propiedad, que indique si el o los titulantes han inscrito otras propiedades a su nombre, por medio de informaciones posesorias y, en caso afirmativo, la descripcin detallada de los respectivos inmuebles, a efecto de determinar si existe colindancia, continuidad o unidad entre ellos, de tal modo que pueda resultar burlada la presente ley o que una misma persona trate de titular una extensin mayor a la indicada en el artculo 15 de la misma ley. Se proceder a comunicar a la Procuradura General de la Repblica para que se apersone como parte en el proceso.

42

Se ordenar la publicacin de un edicto en el Diario Oficial y se concedern 30 das para recibir oposiciones. De recibirse estas,glas mismas el expediente deber ser trasladado a sede judicial.

Este tipo de procesos podr desarrollarse en sede notarial, siempre y cuando se cumpla a cabalidad las disposiciones legales existentes al respecto.

43

CAPTULO IV

CAMBIO DE NOMBRE

Con esta investigacin se pretende que obtengamosobtener los conocimientos necesarios para realizar los trmites de cambio de nombre de cualquier ciudadano de nuestro pas, permitiendo de una manera gil realizar las correcciones en su asiento registral de forma tal que pueda ostentar el nombre deseado o correspondiente amparado por la ley, de una manera correcta, sin errores o que realmente le corresponda. Primeramente En primer trmino es importante establecer conceptos bsicos que se deben tomar en consideracin para el desarrollo de este tema.

PERSONA

En el lenguaje vernculo, el vocablo persona hace referencia a un ser que posee poder de raciocinio y que est habilitado para ser merecedor de derechos y de

asumir obligaciones. Jurdicamente hablando podemos decir que persona es, segn las palabras de Kelsen, el centro de imputacin de las normas jurdicas, o sea los destinatarios del derecho objetivo.

44

Cabanellas (1979), nos indica que es -segn Headrick- es Naturaleza humana encarnada en un individuo. Adems lo define como ser humano capaz de derechos y obligaciones; el sujeto del Derecho. Es bien sabido que en el argot jurdico este vocablo tiene dos acepciones;:

persona fsica, definidao por Boecio es filosficamente, substancia individual de naturaleza racional. (Cabanellas,1993). persona jurdica, definida por la Real Academia Espaola de la Lengua como la oOrganizacin de personas o de personas y de bienes a la que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones. (RAE, 2008).

El Derecho ha utilizado este concepto de persona para representar y reconocer a cualquier miembro del gnero humano por su propia naturaleza y dignidad.

La

Convencin Interamericana de Derechos Humanos, (C.I.D.H, 1969), en su

artculo 1 seala que persona es todo ser humano y en su artculo 3 establece que Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurdica.

Debemos establecer que los atributos de la personalidad jurdica

podemos

determinar que estos sern siempre constantes y necesarios, por lo que se sealan los siguientes:

Nombre Capacidad Estado Civilcivil Patrimonio Domicilio Nacionalidad


45

NOMBRE

Es la denominacin verbal que se le da a una persona, animal, cosa para distinguirlo de otros.

Fernndez

Sessarego,

(Fernndez,1992),

nos

seala

que

el

nombre

es

"la "expresin visible y social mediante el cual se identifica e individualiza a la persona en sociedad, por lo que adquiere singular importancia dentro de los derechos de las personas.

Jurdicamente se hace referencia al nombre atribuido a la persona fsica, consagrado como uno de los Derechos Fundamentales del Hombre, desde su nacimiento y que el cual lo representa durante toda a su existencia, y aun despus de su muerte, contina identificndolo. Es un atributo de la personalidad.

A nivel internacional, el derecho al nombre se encuentra reconocido en el artculo 7, inciso 1 de la Convencin sobre los Derechos del Nio,; en el artculo 24, inciso 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, en el artculo 18 del Pacto de San Jos de Costa Rica o Convencin Americana de Derechos Humanos.

ARTCULO 18. DERECHO AL NOMBRE

Toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o al de uno de ellos. La ley reglamentar la forma de asegurar este derecho para todos, mediante nombres supuestos, si fuere necesario. (C.I.D.H., 1969).

Formatted: Justified

Nuestro pas ha hecho lo propio y nuestro Cdigo Civil, establece en su


46

ARTCULO 49:

Toda persona tiene el derecho y la obligacin de tener un nombre que la identifique, el cual estar formado por uno o a lo sumo dos palabras usadas como nombre de pila, seguida del primer apellido del padre y del primer apellido de la madre, en ese orden. (Cdigo Civil, 2009).

El primer problema jurdico, relativo a la identidad de la persona, es el derecho que esta tiene de no ser confundida con cualquier otra. El dato de identidad de la persona est constituido por los dos apellidos acompaados del nombre, que puede ser simple o compuesto. Quedando plasmado que la persona tiene el derecho a tener un nombre, el mismoeste es un derecho subjetivo de carcter extrapatrimonial, es decir, no es valorable en dinero, ni puede ser objeto de contratacin. Es una facultad jurdica que no es transmisible hereditariamente y que no figura dentro del patrimonio del difunto. El nombre no implica una facultad de orden patrimonial, no tiene un valor en dinero, no puede ser objeto de embargo o secuestro, enajenado o vendido por acto jurdico. El nombre se confiere en el momento en que la persona nace, es por eso una facultad que no le corresponde por herencia, sino que el derecho le atribuye en su calidad de persona.

OBJETO DEL CAMBIO DE NOMBRE

El derecho civil costarricense establece y reconoce derechos para todas las personas nacidas en su territorio, incluso desde antes de su nacimiento; y es a partir de ese momento que tiene el derecho a una identificacin, que lo individualice de
47

todos los dems, por eso nuestra legislacin ha establecido mecanismos para la inscripcin de los recin nacidos en todos los hospitales del territorio nacional y de esa forma asienten la partida con el nombre que los padres deseen darle al nio que haya nacido. Dichos datos sern anotados en el Registro de Nacimientos. En algunas ocasiones y por motivos generalmente involuntarios se registran los nombres con errores ortogrficos o fonticos, es decir que al realizarse la inscripcin del nacimiento, se escribe el nombre o apellidos del menor en una forma incorrecta o la no deseada por los progenitores.

En otras ocasiones lo que sucede es que los progenitores al inscribir al nio, le imponen un nombre que les gusta o que est de moda en ese momento histrico y que posteriormente va ser causa de malestar, burlas o inconvenientes a su portador.

Se dan otros casos en que el nio es inscrito con los apellidos de un solo progenitor, generalmente la madre, por ser extramatrimonial y al no contar con la anuencia del padre no se puede registrar con el apellido que le corresponde.

Con el transcurso del tiempo a los padres o al mismo sujeto no les parece o gusta el nombre propio con el que estn registrados, ; o bien se da un reconocimiento o una impugnacin de paternidad, lo que lleva a procesos de solicitud de cambios en el nombre que deben ser tribunales. desarrollados y resueltos en gran medida por nuestros

En nuestro pas existen varios procesos que pueden desarrollarse para efectuar un cambio de nombre, a saber el reconocimiento de hijo de mujer casada, el reconocimiento de hijo extramatrimonial, el cambio por otro nombre que se

desarrollan en sede judicial, adems a nivel administrativo en las propias oficinas del Registro Civil, se tramitan lo que esson correccin de errores materiales en los asientos registrales.
48

El nombre es el elemento ms importante para toda persona, porque es el principal medio de identificacin. Pero resulta que no todas las personas estn de acuerdo con el nombre con que fueron declarados por sus padres, o son reconocidos siendo mayores o fueron registrados con un nombre que nos les corresponde, adems de errores materiales que pueden ser encontrados en los asientos registrales. Precisamente esta importancia del nombre y las implicaciones civiles y legales que este tiene a lo largo de nuestra vida ha llevado a que la comunidad internacional admita la posibilidad de procesos judiciales por medio de los cuales un individuo puede tramitar y realizar un cambio de nombre por diversos motivos, los cuales pueden ser:

Reconocimiento de hijo extramatrimonial. Reconocimiento de hijo de mujer casada. Cambio por disgustarle el nombre que tiene. Cambio por nombres excesivamente largos. Cambio de nombre por cambio de sexo. Errores en asientos registrales.

RECONOCIMIENTO DE HIJO DE MUJER CASADA

Nuestro Cdigo de Familia contempla, en su artculo 69, la presuncin de paternidad, estableciendo la obligacin de inscribir al recin nacido con el apellido del esposo. ARTCULO 69

Se presumen habidos en el matrimonio los hijos nacidos despus de ciento ochenta das contados desde su celebracin o desde la reunin de los cnyuges separados judicialmente y tambin los
49

nacidos dentro de los trescientos das siguientes a la disolucin del matrimonio o a la separacin de los cnyuges judicialmente decretada. Se presumen igualmente hijos del matrimonio los nacidos dentro de los ciento ochenta das despus de su celebracin, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Si el marido, antes de casarse, tuvo conocimiento del embarazo de su mujer; b) Si estando presente consinti en que se tuviere como suyo al hijo en el acta de nacimiento inscrita en el Registro Civil; y c) Si de cualquier modo lo admiti como tal.

De acuerdo a esta presuncin de paternidad y el derecho que tienen los nios a un nombre y a no ser discriminados ni estigmatizados, la inscripcin registral del nacimiento se har con los apellidos del esposo de la madre y es posteriormente que en estrados judiciales se debe dilucidar la no paternidad del mismo y el consecuente reconocimiento por parte del padre biolgico as como el cambio de apellidos. Con base en este principio de proteccin al hijo, es que el artculo 72 del mismo cuerpo legal establece que solamente el padre registral es quien puede interponer el proceso de impugnacin de paternidad ya sea en persona, por medio de apoderado especialsimo, de curador o en caso de muerte o ausencia declarada por sus herederos.

El artculo 73 del Cdigo de Familia seala que: ARTCULO 73.- La accin del marido para impugnar la paternidad podr intentarse en cualquier tiempo y deber plantearse en la va ordinaria. Se excepta el caso en que el hijo estuviere en posesin notoria de estado, en cuyo supuesto la accin deber intentarse dentro del ao siguiente a la fecha en que el marido
50

tuvo conocimiento de los hechos que le sirven de fundamento para la impugnacin. Este plazo no corre contra el marido incapaz mental que careciere de curador. (As reformado por Ley No. 5895 del 23 de marzo de 1976). (Cdigo de Familia, 2010)

Este tipo de procesos son muy frecuentes en nuestros tribunales y el su volumen de los mismos hanha contribuido a que la espera por la resolucin de los conflictos familiares sea muy larga. Sin embargo, el establecer este proceso dentro de los permitidos por el artculo 129 del Cdigo Notarial, permitira la resolucin de gran cantidad de ellos de una forma mucho ms expedita.

RECONOCIMIENTO DE HIJO EXTRAMATRIMONIAL

Nuestra legislacin ha protegido por medio de varias leyes los derechos de los nios, especficamente en el caso que nos ocupa el Cdigo de Familia, en su artculo 84, establece la posibilidad del reconocimiento para los hijos habidos fuera del matrimonio y que de manera primaria son inscritos con los apellidos de la madre ARTCULO 84.

Reconocimiento mediante trmite regular. Podrn ser reconocidos por sus padres todos los hijos habidos fuera del matrimonio, cuya paternidad no conste en el Registro Civil; igualmente, los hijos por nacer y los hijos muertos. El reconocimiento deber efectuarse ante el Registro Civil, el Patronato Nacional de la Infancia o un notario pblico siempre que ambos padres comparezcan personalmente o haya mediado consentimiento expreso de la madre. El notario pblico deber remitir el acta respectiva al
51

Registro Civil dentro de los ocho das hbiles siguientes. (As reformado por Ley No.7538 del 22 de agosto de 1995). (Cdigo Civil, 2009)

Posterior a la inscripcin, la madre en el caso de menores de edad, o l mismo cuando es mayor, puede optar por entablar un proceso de reconocimiento de hijo extramatrimonial. Incluso se dan casos en que el padre biolgico quiere que su hijo sea reconocido con su apellido y la madre se opone y plantea este tipo de procesos para lograr el cambio de nombre del hijo y es ah donde surge la rectificacin de los asientos registrales.

CAMBIO POR OTRO NOMBRE

Este tipo de procesos se desarrollan en nuestros tribunales para resolver situaciones que se han dado a lo largo del tiempo. En ellos se trata de que va testimonial bsicamente se resuelvan situaciones que han afectado la vida de un individuo al haber sido registrado con un nombre que resulta irrisorio, ofensivo, etctera. El sujeto solicitante debe esgrimir claramente las causas justificantes para realizar la solicitud de cambio de nombre y las pruebas testimoniales que puedan demostrar su dicho. Muchas veces, estos sujetos han sido conocidos en la sociedad por un nombre que no es el que les fue registrado al momento de su inscripcin y eso causa una serie de conflictos no solo emocionales sino legales, precisamente en relacin con ttulos, carns, certificados y otros, adems de estar explicando constantemente la situacin. Nuestro Cdigo Civil ha previsto este tipo de situaciones en su artculo 54: ARTCULO 54 Todo costarricense inscrito en el Registro del Estado Civil puede cambiar su nombre con autorizacin del Tribunal, lo cual se har por
52

los trmites de la jurisdiccin voluntaria promovidos al efecto. (Cdigo Civil, 2009).

ERRORES MATERIALES

Este tipo de errores son puramente materiales y son corregidos generalmente por resolucin administrativa o por sentencia del Tribunal Supremo de Elecciones, de acuerdo a con lo establecido por la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.

Formatted: Justified

ARTCULO 65:

Las

enmiendas

modificaciones

en

las

inscripciones

del

Departamento del Estado Civil, se harn en virtud de sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Elecciones en va de ocurso o por sentencia dictada por los Tribunales Civiles en juicio ordinario. No obstante el Registrador General ratificar mediante resolucin los errores puramente materiales o de copia en los asientos, cuando en el despacho exista el documento original que demuestre el error, pero la rectificacin podr ser revocada a su vez, si parte interesada demuestra al Registrador motivo justo.

Igualmente el Registrador General rectificar, a peticin de parte interesada, los asuntos referentes a sta, a sus causantes o a quienes represente legalmente, siempre que se trate de simples errores ortogrficos o de errores en los nombres, apellidos, o sexo, si de las alegaciones que se le hicieren, o documentos que se le presentaren fuera evidente que se trate de una simple equivocacin. La rectificacin deber ordenarse por resolucin que se publicar en el Diario Oficial; podr revocarse en cualquier momento, si parte
53

interesada se opusiera a ella, y en ningn caso perjudicar a tercero, cualquiera que sea el tiempo transcurrido. La rectificacin se har constar al margen del asiento respectivo, con indicacin de la resolucin que la orden. (LOTSERC).

Toda esta tramitologa, sea en los Tribunales de Justicia o en el propio Registro Civil o en el mismo Tribunal Supremo de Elecciones, son procesos que demoran mucho tiempo y que precisamente por los daos psicolgicos, sociales y legales que causan deberan ser solucionados a con la mayor brevedad posible; como siempre la congestin y el exceso de trabajo de las dependencias pblicas impiden que esto sea as, es por eso que hemos considerado que en el caso de procesos para personas mayores de edad podran ser tramitados en Ssede Nnotarial, permitiendo que la intencin de los procesos de actividad judicial no contenciosa en sede notarial sea cumplida, o sea coadyuvar al bienestar social. Nuestro Cdigo Procesal Civil, en su artculo 819, establece los procesos que pueden desarrollarse bajo la actividad judicial no contenciosa, permitiendo la descongestin de los tribunales, al desarrollar estos procesos en un forma expedita. ARTCULO 819.- CASOS QUE COMPRENDE.

Se sujetarn al procedimiento establecido para la actividad judicial no contenciosa los siguientes casos: 1) El depsito de personas. 2) Oposiciones al matrimonio. 3) Divorcio y separacin por mutuo consentimiento. 4) Insania. 5) Tutela y curatela.

Formatted: Left

54

6) Ausencia y muerte presunta. 7) Enajenacin, hipoteca o prenda de bienes de menores o de personas declaradas en estado de interdiccin. 8) Extincin del usufructo, uso, habitacin y servidumbre, salvo, en cuanto a sta que se trate de la resolucin del derecho del constituyente. 9) Deslinde y amojonamiento. 10) Pago por consignacin. 11) Informaciones para perpetua memoria. 12) Sucesiones. 13) Cualesquiera otras que expresamente indique la ley. (La numeracin de este artculo fue as modificada por el artculo 1 de la ley N.7643 de 17 de octubre de 1996, que lo traspas del antiguo 796 al 819) (Cdigo Procesal Civil, 2009).

Se advierte incluso que este tipo de procesos deber ser trasladado a la sede judicial correspondiente en caso de oposicin de parte. nicamente se incluyen en este cuerpo legal, los procesos de la rama del Derecho de Familia, remarcando as de forma tacita que se deben desarrollar en sede judicial y solo esto hace la diferencia de los permitidos en el 129 del Cdigo Notarial.

ARTCULO 821.- OPOSICIN. Si a la solicitud se opusiere alguien con derecho para hacerlo, se dar por terminado el proceso, y las partes debern discutir sus pretensiones en la va que corresponda. Esta norma no es aplicable al proceso sucesorio ni al de divorcio o separacin por mutuo
55

consentimiento. (La numeracin de este artculo fue as modificada por el artculo 1 de la ley N.7643 de 17 de octubre de 1996, que lo traspas del antiguo 798 al 821) (Cdigo Procesal Civil, 2009)

56

CAPTULO V

CONCLUSIONES

Los procesos de actividad judicial no contenciosos en sede notarial han tomado un gran auge a nivel internacional, siendo que permiten la descongestin de los tribunales de justicia y la resolucin o declaracin de derechos de una forma mucho ms expedita, permitiendo con esto una seguridad social aunada a la certeza jurdica que emana de la misma resolucin de conflictos.

Pases como Per, Ecuador, Guatemala, Espaa, Repblica Dominicana, Argentina, entre otros, han conferido a estos procesos la importancia apropiada, sin embargo, en nuestro pas no se le ha conferido la importancia que merece. Adolece nuestro sistema de un desgano, un desconocimiento y una reticencia hacia dichos procesos.

Al inicio del proceso de investigacin referente al tema de los procesos de actividad judicial no contenciosos en sede notarial, tenamos el conocimiento de la importancia del tema, sin embargo a lo largo de la bsqueda de informacin y en el desarrollo de este trabajo hemos llegado a determinar la gran importancia que estos procesos tienen en los sistemas legales de cada Estado.

En el desarrollo y la aplicacin de los procesos de actividad judicial no contenciosa en sede notarial se puede determinar que definitivamente es un proceso en el que todas las partes obtienen beneficios, obviamente, los principales beneficiados con este tipo de procesos son los comparecientes, quienes pueden resolver una situacin existente sin acudir a un juzgado, en el cual la carga de trabajo influye sobre el tiempo de respuesta a sus derechos proclamados, permitindole el disfrute a menor
57

plazo e incluso a menor costo pecuniario de sus derechos, por lo que esta figura debera de ser de gran utilizacin en nuestras notaras, sin embargo, hemos comprobado que por parte de la sociedad misma existe una gran desconfianza hacia dichas actuaciones, amn de la poca confianza existente hacia los profesionales en nuestra sociedad.

Otro factor que comprobamos incide en la poca utilizacin de este tipo de procesos es el desconocimiento por parte de los mismos notarios, as como la reticencia a los cambios y el temor a verse comprometidos o involucrados en conflictos que puedan acarrearles dificultades en su vida profesional.

Por parte de los usuarios el desconocimiento existente sobre estos procesos es un aspecto en su contra y en afn de cumplir con nuestra obligacin como notarios de asesorar de la mejor manera posible, debemos promover el desarrollo de los procesos de actividad judicial no contenciosa en sede notarial, explicndolos y sealando los beneficios que se pueden obtener de dichos procesos para de esta forma tratar de motivar un cambio en el pensamiento y en la actuacin de nuestra sociedad costarricense.

Finalmente, debemos hacer nfasis en el requisito fundamental de este tipo de procesos, a saber la ausencia de controversia y la no participacin de menores ni incapaces, requisitos estos que no podemos perder de vista en ningn momento.

En el desarrollo de nuestra investigacin para el desarrollo de este trabajo, encontramos que hay una serie de procesos que por sus caractersticas especiales y la forma de desarrollo en sede judicial, encuadraran perfectamente dentro en del marco de requerimientos para llevarlos a cabo dentro del listado especfico del

artculo 129 del Cdigo Notarial. Entre estos posibles procesos que se podran analizar y estudiar para su inclusin encontramos -entre otros- el de informacin posesoria y algunos casos de procesos para el cambio de nombre.

58

La informacin posesoria es un proceso que en cuanto se respete el requisito primordial de que entre los involucrados no hayan menores de edad o incapaces, se puede desarrollar y de hecho en el inicio de la entrada en vigencia del Cdigo Notarial as se hizo, demostrando que funciona bien, y que no tiene impedimentos para no ser incluida. En cuanto al proceso de cambio de nombre podemos citar el proceso de impugnacin de paternidad, el correspondiente reconocimiento de hijo de mujer casada, el cambio de nombre por estar disconforme con el que se tiene, sea por ser ofensivo, ridiculizante o daar la autoestima del que lo posee. En este proceso es tal vez el que considero debera de establecerse una serie de requerimientos especiales tal y como se ha establecido en algunos pases en los que se ha consentido en la introduccin de dicho proceso. Entre los requisitos que se han establecido en otros pases para este tipo de procesos se encuentran: Poder demostrar que no se solicita el cambio de nombre para evitar o eludir causas u obligaciones pendientes, sean penales, econmicas, familiares, etctera. Se puede realizar por una nica vez, precisamente para evitar que se viole la disposicin anterior. Se debe notificar a todos los Registros para que se modifique el asiento de inscripcin, para poder as modificar los documentos oficiales.

Concluyo esta investigacin con el convencimiento de que este tipo de procesos de actividad judicial no contenciosos en sede notarial, tanto los actuales como los que puedan ser incorporados en un futuro son un gran coadyuvante al sistema judicial y procesal costarricense y por ende a la sociedad misma. En importante y de gran necesidad el estudiarlos, conocerlos y en nuestra condicin de nNotarios lograr una verdadera especializacin en ellos para cumplir a cabalidad con la funcin social y sagrada del nNotariado.
59

CAPTULO VI

RECOMENDACIONES

Los procesos de actividad no contenciosa en sede notarial han tenido un gran auge en todos los sistemas judiciales, sin embargo, pese a que en Costa Rica, tambin han tenido gran acogida, este desarrollo no ha sido todo lo esperado y mucho menos lo deseado y requerido, para cumplir con el objetivo que se plantearon sus propulsores. No debemos negar que probablemente el objetivo primordial perseguido por el legislador al emitir y brindarnos esta herramienta si es un beneficio deseado el quees que, este tipo de procesos logre coadyuvar al descongestionamiento de nuestros ya colapsados tribunales de justicia. Es importante una mayor publicidad y difusin de este tipo de procesos para poder con ellos aligerar la carga procesal existente en nuestro sistema judicial, permitiendo as que nuestros funcionarios judiciales puedan dedicarle un mayor y mejor tiempo o pudiendo enfocarse ms minuciosamente y con mayor rigurosidad a la resolucin de la gran cantidad de procesos pendientes contribuyendo as al llamamiento constitucional de una justicia pronta y cumplida.

Nuestro Cdigo Notarial al establecer una serie de procesos de actividad judicial no contenciosa en sede notarial, tal vez para no cometer errores tratando de ampliar la rbita de forma indebida, se han quedado un poco cortos y durante el desarrollo de nuestra investigacin llegamos al convencimiento de, que hay una serie de procesos que sin lugar a dudas y en beneficio de nuestro pas, podran ser incluidos dentro del Artculo 129 del Cdigo Notarial, permitiendo que los mismos se puedan desarrollar

60

en sede notarial, tal es el caso de la informacin posesoria y de algunos casos de procesos para el cambio de nombre entre otros. La informacin Pposesoria es un proceso que consideramos de gran factibilidad y conveniencia para ser incluido por medio de una reforma al Aartculo 129 del Cdigo Notarial. La experiencia con la titulacin campesina nos hace pensar en la posibilidad de efectuar mejoras y fundamentar el proceso en una ley que pese a su antigedad est vigente y bien lograda, no as el adefesio jurdico que result la Ley de titulacin campesina. De igual manera considero que los procesos de cambio de nombre , considero podran ser incluidos dentro del mismo artculo, a fin de dar agilidad a los procesos y permitir la agilizacin de los mismos, sin embargo, es un proceso al que debera de institursele una serie de controles para evitar o minimizar las malas actuaciones y la evasin de responsabilidades por parte del individuo. A mi parecer debera de realizarse una reforma al Cdigo Notarial, especficamente en su artculo 129, permitiendo la inclusin de algunos de estos procesos para su desarrollo en sede notarial. Esta reforma al Cdigo Notarial no es realmente muy compleja y los procesos pueden ser desarrollados sin grandes complicaciones y si con una cantidad inestimable de beneficios. Debido a esto es que recomiendo

enfticamente la promocin de la reforma al citado cuerpo legal ms concretamente a la inclusin en el artculo 129 de los procesos anteriormente referidos.

A fin de ejemplarizar como debera de concretarse esta reforma recomiendo que el Cdigo Notarial quede as: ARTCULO 129- COMPETENCIA MATERIAL:

Los notarios pblicos podrn tramitar: la liquidacin de sociedades mercantiles cuando la

disolucin haya sido por acuerdo unnime de los socios,


61

sucesiones testamentarias y ab intestato, adopciones, localizaciones de derechos indivisos sobre fincas con plano catastrado, informaciones de perpetua memoria, divisiones de cosas comunes, en forma material o mediante la venta pblica, distribucin del precio, deslindes y amojonamientos y consignaciones de pago por sumas de dinero. Informacin pPosesoria Cambio de nNombre por Impugnacin de Ppaternidad, Reconocimiento de Hhijo de mMujer Ccasada, o en los casos en que se ridiculice, ofenda o promueva la burla debido al nombre registrado.

El trmite de esos asuntos ante notario ser optativo y solo podrn ser sometidos al conocimiento de esos funcionarios cuando no figuren como interesados menores de edad ni incapaces. (Cdigo Notarial, as reformado por Ley #9024, del de 23 de diciembre del 2011).

De igual forma recomiendo el desarrollo de charlas, seminarios y conversatorios mediante los cuales se eduque y se promueva la utilizacin de esta herramienta jurdica tanto a los notarios como a la sociedad costarricense, ya que en el tanto haya conocimiento, el temor a lo desconocido o novedoso se diluye y permite obtener los beneficios que dichos procesos nos pueden reportar.

62

BIBLIOGRAFA

(2010). Constitucin Poltica.; 1949; San Jos, Costa Rica:; IJSA; noviembre, 2010.

Arias Ramos, J (; 1956). , "Derecho romano. 2, Madrid: Editoriales de Derecho Reunidas. Cabanellas, Guillermo; (1979). Diccionario Jurdico de Derecho Usual. Argentina:. Editorial Heliasta.

Couture, Eduardo (; 1976). , "Fundamentos del Derecho Procesal Civil. ", Buenos Aires:; Editorial de Palma.

(1977). Derecho Civil. , 1977,T. III, Bosch, p. 375 Diccionario

Escriche,

Joaqun

(;1991)

1873;

Razonado

de

Legislacin

Jurisprudencia. Madrid:, Crdenas Editor y Distribuidor. Primera Reimpresin, Mxico, 1991.Tomo II, pg. 1113.

Fernndez Sessarego, Carlos. (; 1992). "Derecho de las Personas". Per; Cultural Cuzco S.A. Editores. 5/e

Lineamientos para eEl Ejercicio y Control del Servicio Notarial, Decreto Ejecutivo nmero 33678-MP-MEIC publicado en La Gaceta 69 da 10 de abril del 2007. Parajeles Vindas, Gerardo. (2009). Cdigo Civil. San Jos, Costa Rica:. Editorial Investigaciones Jurdicas S.A. Parajeles Vindas, Gerardo. (2009). 2009. Cdigo Procesal Civil. San Jos, Costa Rica.: Editorial Investigaciones Jurdicas S.A.

63

Mora, H.; Weisleder, J. (2009). Cdigo Notarial. San Jos, Costa Rica:. Editorial Investigaciones Jurdicas S.A. Albaladejo, Manuel (; 2004),. La Usucapin, Madrid, pp 13,16.
Formatted: Font: Spanish (International Sort)

Directriz RIM-004-2010 Registro Nacional http://www.derechoycambiosocial.com/rjc/Revista15/REVISTA.htm// Cambio de nombre http://www.elnotariodelsigloxxi.es/egest/noticia.php?id=2453&seccion_ver=0 http://www.geocities.ws/eqhd/infdominio.htm http://www.geocities.ws/eqhd/inposesoria.htm http://www.geocities.ws/eqhd/usucapion.htm http://www.oas.org/DIL/esp/Codigo_de_Derecho_Internacional_Privado_Bustamante _El_Salvador.pdf //Cdigo de Derecho Internacional Privado (Cdigo de

Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt, Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt, Spanish (International Sort) Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt, Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt, Spanish (International Sort) Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt, Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt, Spanish (International Sort) Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt, Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt, Spanish (International Sort) Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt, Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt, Spanish (International Sort) Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt, Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt, Spanish (International Sort) Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt, Spanish (International Sort) Formatted: Font: 12 pt, Spanish (International Sort)

Bustamante). 20 de agosto 2011 http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-32.html Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, San Jos, Costa Rica; 7 al 22 de noviembre de 1969, consultado en abril 2012. http://www.pgr.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/asunto_cons/asu_informe_pgr.asp?nV alor1=1&param5=00-009356-0007-CO&paramInf=1, 16 noviembre 2011 http://www.puntojuridico.com/?p=629,22 octubre 2011

Formatted: Strong, Font: (Default) Arial, 12 pt Formatted: Strong, Font: 12 pt

Formatted: Strong, Font: (Default) Arial, 12 pt Formatted: Strong, Font: 12 pt

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; Voto nmero 5402-94, de las 15:39 hrs. del 20 de setiembre de 1994.

64

Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, sentencia nmero 35 de las 15:15 hrs del 7 de mayo de 1997. Sala Constitucional, sentencia nmero 4587-97 de las 15 horas 45 minutos del 5 de agosto de 1997. Procuradura General de la Repblica, C-150-98 del 30 de julio, 1998. Tribunal Segundo Civil, Seccin Primera, sentencia nmero 135 de las 14:15 hrs. del 29 de marzo del 2000. Seccin Segunda del Tribunal Contencioso Administrativo, sentencia nmero 77 2007 de las 14:45 hrs. del 15 de febrero de 2007. Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, voto 2008-09721 de las 10:46 hrs. del 13 de junio del 2008. Dictamen de la Procuradura de la Repblica, rea de Derecho Pblico. C-241-2009 del 2 de setiembre 2009.

65

ANEXO 1

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL

Publicado en La Gaceta No. 210 de 29 de octubre del 2010

DIRECTRIZ RIM-004-2010

De: Msc. scar Rodrguez Snchez

Director. Registro Pblico de Bienes Inmuebles

Para: Subdireccin catastral, Subdireccin registral, Coordinacin General, Jefes de Registradores, Asesora Jurdica, Asesora Tcnica, Registradores, Oficina de Reconstruccin, Direccin de Regionales, Direccin de Servicios Registrales, Funcionarios de la Direccin, Oficina de Diario.

Asunto: Informacin Posesoria. Medio para rogar su inscripcin

Fecha: 04 de octubre del 2010

Vo. Bo.: Director


66

Ha sido detectado una nueva forma de fraude en el trfico de bienes inmuebles, cuyo modus operandi consiste en la presentacin de protocolizaciones de piezas de procesos de informacin posesoria, siendo que tales protocolizaciones notariales no responden a ningn expediente judicial, o son procesos que todava no tienen resolucin final en firme.

Dado que esta nueva modalidad de fraude debe tener una respuesta administrativa efectiva en defensa de la seguridad jurdica del trfico de bienes inmuebles, luego de un estudio del medio utilizado en este tipo de rogacin, se ha llegado a las siguientes conclusiones que dan fundamento al contenido de la presente directriz, la cual es de obligatorio acatamiento, conforme el artculo 16 de la Ley N 3883, Ley sobre Inscripcin de Documentos en el Registro Pblico:

a) Que segn lo ordenan los procedimientos del artculo 10 de la Ley de informaciones Posesorias N 139 y sus reformas,

... El juez aprobar la informacin por auto que contenga la descripcin del inmueble y mandar practicar, en el Registro Pblico de la Propiedad, la inscripcin solicitada, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, por medio de la correspondiente certificacin de la resolucin, una vez que est firme... (lo resaltado no es del original)

De lo anterior derivan dos conclusiones importantes:

Primero: La resolucin con la que el juez manifiesta su criterio final en este tipo de proceso, se trata de un auto con carcter de sentencia, segn el artculo 153 inciso 4) del Cdigo Procesal Civil.

Segundo: La formalidad exigida por el artculo 10 citado, para trasladar los efectos jurdicos del proceso hacia la publicidad registral (la inscripcin del inmueble objeto del proceso), es la certificacin de la resolucin, lo cual se traduce en trminos formales en la ejecutoria debidamente firmada por el juez, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artculo 157
67

del Cdigo Procesal Civil, muy especialmente lo indicado en su prrafo final que indica en lo conducente:

...Si se tratare de ejecutoria sujeta a inscripcin en el Registro Nacional, la autoridad judicial que la expida deber cumplir con los requisitos establecidos por el reglamento respectivo.

b) Que la expedicin de tal documento judicial es un acto de juez derivado de su autoridad, poder e investidura; documento inscribible -que siendo una representacin del acto sustancial del juez- no puede ser sustituido por una protocolizacin notarial, la cual nicamente procede cuando expresamente as es requerido dentro de un proceso determinado, (vgr: artculo 932 C.P.C Protocolizacin de piezas en procesos sucesorios; 657 C.P.C. Protocolizacin de piezas en remates, entre otros).

c) Que -en consecuencia- no sera procedente la certificacin notarial de las resultas del proceso, cuando la norma adjetiva exige un acto de juez como formalidad instrumental del acto sustantivo, para efectos de inscripcin en el Registro Inmobiliario.

d) Que la funcin notarial, est sujeta a las formas establecidas por las leyes y reglamentos para la validez y eficacia de los actos que ante su autoridad se realizan -bajo su responsabilidad y asesora-; tal principio se advierte a lo largo de toda la normativa notarial, especialmente en los artculos 1, 30, 34, inciso a) y 87 del Cdigo Notarial:

Artculo 1Notariado pblico. El notariado pblico es la funcin pblica ejercida privadamente. Por medio de ella, el funcionario habilitado asesora a las personas sobre la correcta formacin legal de su voluntad en los actos o contratos jurdicos y da fe de la existencia de los hechos que ocurran ante l.

Artculo 30.- Competencia material de la funcin. La persona autorizada para practicar el notariado, en el ejercicio de esta funcin legitima y autentica los actos en los que interviene, con sujecin a las regulaciones del presente cdigo y cualquier otra resultante de leyes especiales, para lo cual goza de fe pblica...
68

Artculo 34.- Alcances de la funcin notarial. Compete al notario pblico:

a) Recibir, interpretar y adecuar al ordenamiento jurdico las manifestaciones de voluntad de quienes lo requieran, en cumplimiento de disposiciones legales, estipulaciones contractuales o por otra causa lcita, para documentar, en forma fehaciente, hechos, actos o negocios jurdicos...

Artculo 87.- Estipulaciones. El notario pblico redactar, en forma clara y detallada, el acto o contrato, ajustando lo expresado por los comparecientes a las disposiciones legales, en la forma requerida para que surta los efectos jurdicos respectivos.

e) Que la protocolizacin de documentos, si bien est regulada como una actividad protocolar notarial en el artculo 105 del Cdigo Notarial; debe sealarse que la protocolizacin de piezas de procesos judiciales no es un acto discrecional del notario, sino una forma documental que debe estar autorizada por el mismo proceso judicial .

f) Que conforme todo lo anterior, debemos considerar que la protocolizacin de piezas de una informacin posesoria, no es una forma documental vlida conforme al ordenamiento jurdico para producir una inscripcin en el Registro Inmobiliario, dentro de los parmetros del artculo 450 del Cdigo Civil que indica:

Slo pueden inscribirse los ttulos que consten en escritura pblica, de ejecutoria o de otro documento autntico, expresamente autorizado por la ley para este efecto . (lo resaltado no es del original)

Ntese que tal forma documental por medio de la cual se realiza la rogacin al registro, no est autorizada por el proceso de informacin posesoria, y por tanto no se ajusta a derecho, lo cual cae en la prohibicin del artculo 7 inciso d) del Cdigo Notarial

69

Artculo 7Prohibiciones. Prohbese al notario pblico:

a)

()

d)

Autorizar actos o contratos contrarios a la ley, ineficaces...

Cuando un notario utiliza una formalidad que no corresponde a los requerimientos de la ley para lograr la validez del acto, no solamente tiene una consecuencia disciplinaria en lo personal (artculo 144 inciso b) del Cdigo Notarial); sino que tambin, existe una consecuencia jurdica para los actos o contratos invlidos expedidos cual es su nulidad absoluta, conforme -en este caso- al artculo 126 inciso d) del Cdigo Notarial, que en lo conducente determina:

Artculo 126.- Nulidad absoluta. Sin perjuicio de las nulidades que procedan conforme a la ley, en atencin al cumplimiento de requisitos o condiciones relativos a las personas, los actos o contratos, sern absolutamente nulos y no valdrn como instrumentos pblicos: a) (...)

d) Los otorgados en contravencin de lo dispuesto en el inciso c) del artculo 7 de este cdigo, con la excepcin resultante del artculo 127, los contrarios a las leyes o ineficaces o los otorgados sin las autorizaciones previas exigidas por la ley para poder realizar el acto o contrato... (lo resaltado no es del original)

Es por ello que, a partir de la entrada en vigencia de la presente directriz; le ser cancelada la presentacin al diario a las informaciones posesorias cuyo medio de rogacin sea la protocolizacin notarial, por adolecer estos documentos de un vicio de nulidad absoluta insubsanable conforme a los artculos 7 y 126 antes relacionados.

Rige 10 das despus de su publicacin.

70

Direccin Registro Inmobiliario.- Msc. scar Rodrguez Snchez, Director.- 1 vez.- O. C. N 10-0233.- Solicitud N 29390.- C-146200.- (IN2010086902). ANEXO 2 Ley de Informaciones Posesorias N 139 de 14 de julio de 1941.

(NOTA: La Ley No. 5257 de 31 de julio de 1973 reforma esta ley, y reproduce su texto, como sigue:)

ARTCULO 1.- El poseedor de bienes races que careciere de ttulo inscrito o inscribible en el Registro Pblico podr solicitar que se le otorgue, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley. Para ese efecto deber demostrar una posesin por ms de diez aos con las condiciones que seala el artculo 856 del Cdigo Civil.

El escrito en que se promueva la justificacin de la posesin, a fin de obtener la inscripcin de un inmueble en el Registro de la Propiedad, conforme lo dispuesto en el prrafo anterior, deber contener:

a) El nombre, apellidos, calidades y domicilio del solicitante;

b) La naturaleza, situacin, medida de la superficie, linderos, nombres y apellidos y domicilio de los colindantes del terreno de que se trate y la medida lineal del frente a calles o caminos pblicos;

c) Nombres y apellidos y domicilio de los condueos, si los hubiere, y las cargas reales que pesaren sobre el inmueble;

d) El tiempo que lleva el solicitante de poseer el inmueble, la descripcin de los actos en que ha consistido esa posesin y extensin aproximada de los cultivos y bosques existentes, las
71

construcciones y dems mejoras realizadas. Si la finca fuere ganadera, deber expresarse el nmero de hectreas de potrero, sitios o repastos, y aportar certificacin de la Oficina Central de Marcas de Ganado que indique que el titulante ha inscrito a su nombre el fierro o marca de ganado;

e) El nombre, apellidos, calidades y domicilio de la persona de quien adquiri su derecho en su caso, indicando si lo liga parentesco con ella, as como la causa y fecha de la adquisicin;

f) Manifestacin expresa del titulante de que la finca no ha sido inscrita en el Registro Pblico, que carece de ttulo inscribible de dominio y que la solicitud no pretende evadir las consecuencias de un juicio sucesorio; y

g) La estimacin del inmueble y lugar para recibir notificaciones dentro del permetro respectivo.

Cuando el titulante no haya tenido la posesin decenal del inmueble podr aprovechar la ejercida por sus transmitentes, segn lo dispuesto en el artculo 863 del Cdigo Civil; pero en este caso deber presentar documento pblico en que conste el traspaso de su derecho, aunque no el de anteriores poseedores. (No vale la donacin verbal. Art. 1397 CC Voto 689-F-02 Sala Primera)

Adems, el titulante necesariamente deber aportar:

a) Su cdula de identidad, de acuerdo con la respectiva ley;

b) Un plano inscrito en la Oficina de Catastro, que determine la situacin y medida de la superficie de la finca;

c) Certificacin del Registro de la Propiedad, que indique si el titulante ha inscrito otras propiedades a su nombre, por medio de informaciones posesorias y, en caso afirmativo, la descripcin detallada de los respectivos inmuebles, a efecto de determinar si existe
72

colindancia, continuidad o unidad entre ellos, de tal modo que pueda resultar burlada la presente ley o que una misma persona trate de titular una extensin mayor a la indicada en el artculo 15 de la presente ley; y

d) Cuando se trate de una rectificacin de medida de finca inscrita, conforme al artculo 14, certificacin del Registro de Propiedad, en que se indique la naturaleza, medida, linderos y gravmenes o anotaciones del inmueble, nombre, apellidos y calidades del propietario o propietarios y noticia de si ha sido objeto de rectificaciones en su medida con anterioridad, fecha de adquisicin y fecha de inscripcin por primera vez.

( As reformado por el artculo 1 de la ley No. 5813 de 4 de noviembre de 1975 ).

ARTCULO 2.- Los planos que se ejecuten para los efectos de esta ley sern levantados por los ingenieros miembros del colegio respectivo o por los topgrafos o agrimensores autorizados, todo de acuerdo con las leyes N 3454 de 14 de noviembre de 1964 y N 4294 de 16 de diciembre de 1968, y debern aprobarse por el Departamento de Catastro del Instituto Geogrfico Nacional y quedar inscritos en l.

Todos los planos debern hacerse y presentarse de acuerdo con los reglamentos de esa Oficina y el profesional que los autorice ser responsable de la exactitud de los datos y medidas que en ellos consigne.

Sin embargo, el Departamento dicho no recibir para su inscripcin o archivo, planos con reas superiores a 300 hectreas, excepto si se acompaa certificacin del Registro Pblico en la que conste que se trata de una finca inscrita, con cualquier superficie, o de terrenos del Estado o de sus instituciones.

ARTCULO 3.- Cuando en el plano presentado apareciere que el inmueble se encuentra atravesado por caminos pblicos se inscribir formando dos o ms fincas, las cuales debern
73

ser descritas por aparte conforme al artculo 1. Igualmente, el dueo de dos o ms fincas situadas en el mismo cantn, podr inscribirlas promomoviendo una sola informacin posesoria.

En todos los casos, las afirmaciones del titulante tendrn carcter de declaracin jurada, y cualquier falsedad le har incurrir en las penas del perjurio, si no incurriere en delito de mayor gravedad, a juicio de la autoridad penal.

ARTCULO 4.- Cuando el titulante demostrare su legtima adquisicin por medio de documento pblico que no fuere apto para su inscripcin en el Registro Pblico, no ser necesario que ofrezca prueba testimonial, si hubieren transcurrido 10 ms aos de la respectiva adquisicin. En tal caso bastar que presente el plano conforme de la finca y que en la inspeccin ocular se constate que est debidamente deslindada, que es objeto de posesin y que en ese momento est sometida a explotacin

racional. Si la finca es menor de 30 hectreas, podr presentar la prueba testimonial en vez de la inspeccin ocular. (Tribunal Superior Agrario voto 99-1999, conveniencia de realizar inspeccin an en medida menor para proteger bienes del Estado, reas pblicas, inalienables etc.)

ARTCULO 5.- Recibida la solicitud, el Juez proceder de inmediato a su estudio y si notara omisiones le ordenar al interesado que las subsane. Subsanadas las omisiones, el Juez citar a los colindantes, as como a los condueos, si los hubiere, para que en el trmino de un mes contado a partir de la notificacin, se presenten a hacer valer sus derechos. No se citar a los que se den por notificados, ni a los que expresen por escrito su conformidad con la titulacin, ni a los colindantes separados por calles pblicas o linderos naturales. En la misma resolucin se ordenar publicar por una vez un edicto en el "Boletn Judicial", en el cual se citar a los interesados para que dentro de un mes a partir de la publicacin se presenten a reclamar sus derechos. El edicto contendr un extracto de la solicitud.
74

Se ordenar tambin tener como partes a la Procuradura General de la Repblica por medio del respectivo representante en el circuito judicial, en todo caso; y al Instituto de Tierras y Colonizacin cuando la finca sea rural. Para la notificacin, a ste, se comisionar a uno de los Jueces Civiles de San Jos, cuando el Juez que conoce de la informacin no sea de esta jurisdiccin. Despus de la notificacin a los representantes de los organismos tenidos como parte, stos dispondrn de un mes a partir de la misma para oponerse. La falta de apersonamiento o gestin de stos no estorbar el procedimiento en ningn caso. La calificacin de la finca en rural o urbana, corresponder al Juez.

ARTCULO 6.- La justificacin de la posesin se acreditar con la declaracin de tres testigos, vecinos del cantn donde se halle situado el inmueble, a los cuales se interrogar desde cundo conocen la finca, si les consta que ha estado sometida por el titulante o por anteriores dueos a posesin durante un perodo continuo no inferior a 10 aos, si esa posesin ha sido en forma pblica, pacfica y en concepto de dueo y en qu actos ha consistido. Asimismo el Juez interrogar a los testigos de oficio o a solicitud de parte, sobre cualquier otro dato que se considere de inters para probar la posesin. Todo lo anterior se har sin necesidad de previo interrogatorio formulado por el interesado.

ARTCULO 7.- Cuando el inmueble al que se refiera la informacin est comprendido dentro de un rea silvestre protegida, cualquiera que sea su categora de manejo, el titulante deber demostrar ser el titular de los derechos legales sobre la posesin decenal, ejercida por lo menos con diez aos de antelacin a la fecha de vigencia de la ley o decreto en que se cre esa rea silvestre.

Las fincas ubicadas fuera de esas reas y que tengan bosques, slo podrn ser tituladas si el promoviente demuestra ser el titular de los derechos legales de posesin decenal, ejercida por

75

lo menos durante diez aos y haber protegido ese recurso natural, en el entendido de que el inmueble tendr que estar debidamente deslindado y con cercas o carriles limpios.

(NOTA: Sobre titulacin de tierras ubicadas en reservas nacionales, vase adems el artculo 8 de la ley No.7599 de 29 de abril de 1996, el cual fue declarado inconstitucional por la Resolucin No.2988-99 de 23 de abril de 1999)

Sin excepcin alguna, los planos catastrados que se aporten en diligencias de informacin posesoria, debern ser certificados por el Ministerio del Ambiente y Energa, por medio del ente encargado, el cual dar fe de si el inmueble que se pretende titular se encuentra dentro o fuera de esas reas silvestres protegidas.

(As reformado por el artculo 72, inciso c), de la Ley Forestal No.7575 del 13 de febrero de 1996).

(Interpretado por Resolucin de la Sala Constitucional No. 4587-97 de las 15:45 horas del 5 de agosto de 1997)

ARTCULO 8.- Si dentro de los trminos indicados en el artculo 5, alguna persona manifestare por escrito razonado al Juez que la titulacin de la finca le causa perjuicio, se suspender la tramitacin para que en juicio declarativo las partes definan sus derechos. Si el opositor no establece el juicio ordinario dentro del mes siguiente a la notificacin en que as se le ordene, se tendr por no presentada la oposicin y se continuarn los trmites. Si la demanda se presenta en tiempo ante el Juez que no sea el que conoce de la informacin, ste lo comunicar a aqul para que contine la tramitacin de la informacin en espera de lo que en definitiva se resuelva en la litis. De acuerdo con lo que resuelva en sentencia, se continuar o se archivar la informacin. Si dentro de los trminos indicados en el artculo 5, surgiere oposicin del Estado o del ITCO, se ordenar archivar el expediente y se tendr por agotada la va administrativa a efecto de que el titulante pueda accionar en la va contencioso-

76

administrativa, contra el Estado o dicho Instituto, en discusin de sus derechos a acogerse a las disposiciones de la presente ley.

ARTCULO 9.- Vencido el emplazamiento indicado en el artculo 5, de oficio o a solicitud de parte, el Juez convocar a una comparecencia que se efectuar en la finca que se desea inscribir, si sta fuere rural y su medida excede de treinta hectreas, pudiendo comisionar al efecto a otra autoridad judicial. En esta diligencia se constatar si la finca est debidamente deslindada, si acusa una larga posesin, si existen construcciones y cultivos y el rea aproximada de stos, si hay bosques o zonas incultas y sus reas aproximadas. Si la finca fuere ganadera se har constar, adems, el nmero de cabezas de ganado y las marcas o fierros que ostenten.

En esta diligencia podr interrogarse a los testigos si no se hubiere hecho, o podr pedrseles ratificacin de su declaracin.

No ser necesaria esta diligencia cuando la finca fuere rural y no exceda de treinta hectreas, o fuere urbana. De todas las diligencias se levantar un acta que firmarn el funcionario, los asistentes y testigos,salvo que alguno de stos no quisiere o no pudiere hacerlo, lo que se har constar.

Los funcionarios y empleados que intervengan en la diligencia no podrn cobrar honorarios y slo tendrn derecho a gastos, cuyo monto se indicar en el acta y sern a cargo del titulante.

ARTCULO 10.- Concluida la informacin, el Juez dar audiencia sobre el resultado de la misma, por el trmino de ocho das, a la Procuradura General de la Repblica, por medio de su representante, en el respectivo circuito judicial. Transcurrido aqul sin que hubiere contestacin o presentada sta, siendo satisfactoria y no habiendo oposicin oportuna o en caso de que sea declarada infundada por resolucin firme, el juez aprobar la informacin por auto que contenga la descripcin del inmueble y mandar practicar, en el Registro Pblico de
77

la Propiedad, la inscripcin solicitada, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, por medio de la correspondiente certificacin de la resolucin, una vez que est firme.

La resolucin que apruebe o impruebe la informacin y las que tuvieren ese recurso, segn el Cdigo de Procedimientos Civiles, tendrn apelacin para ante el Tribunal que corresponda.

(As reformado por el artculo 1 de la ley No. 5813 de 4 de noviembre de 1975)

ARTCULO 11.- El Juez podr cuando lo crea conveniente, ordenar todas aquellas diligencias que estime necesarias para comprobar la veracidad de los hechos a que se refiere la informacin. Rechazar la misma si llegare a constatar que se pretende titular indebidamente baldos nacionales o terrenos pertenecientes a cualquier institucin del Estado, lo mismo que reservas forestales, parques nacionales o reservas biolgicas.

ARTCULO 12.- Cualquier error que sea necesario rectificar en un ttulo posesorio inscrito, se tramitar en el mismo expediente original; y si ste no apareciere, se acompaar al escrito en que se pida la rectificacin, una certificacin del Registro Pblico del asiento respectivo.

Se examinar de nuevo a los testigos que declararon antes, o a otros si aqullos no pudieren ser habidos, a fin de que atestigen sobre la identidad de la finca. Toda rectificacin se har con citacin y audiencia de la Procuradura General de la Repblica y de las partes interesadas en los mismos trminos expresados en el artculo 5 de la presente ley.

Los ttulos que en adelante se levanten, no podrn ser rectificados en cuanto a cabida del terreno por ningn motivo, salvo que se tratare de enmendar un error de clculo de plano, resultante de sus mismos detalles de medida.

78

ARTCULO 13.- La cabida de las fincas inscritas antes del 23 de octubre de 1930 o sus segregaciones, podr ser rectificada sin necesidad de expediente, y con la sola declaracin del propietario en escritura pblica; podr ser aumentada hasta la cantidad que el plano indique, cuando este determine una cabida que no exceda de cinco mil metros cuadrados (5.000 m2 ), hasta un cincuenta por ciento (50%) en las fincas de ms de cinco mil metros cuadrados (5.000 m2) e inferiores a cinco hectreas; hasta un veinticinco por ciento (25%) de la cabida de las fincas de ms de cinco hectreas e inferiores a treinta hectreas y hasta un diez por ciento (10%) de la cabida en las fincas de ms de treinta hectreas.

En los casos citados en el prrafo anterior, el notario deber dar fe de que la nueva medida es la indicada en el plano inscrito en la oficina de Catastro Nacional, levantado y firmado por cualquiera de las personas mencionadas en el artculo 2; debern citarse el nmero y la fecha de inscripcin del plano.

En ningn caso, esas rectificaciones perjudicarn a terceros durante los tres aos posteriores a la inscripcin.

Para consignar disminucin de cabida de un inmueble, ser requisito la manifestacin expresa del propietario en escritura pblica. Esta disminucin debe efectuarse con base en un plano catastrado, de lo cual dar fe el notario.

(As reformado por el artculo 175 del Cdigo Notarial No.7764 de 17 de abril de 1998)

ARTCULO 14.- Cuando se tratare de rectificar una medida, que signifique ms del porcentaje antes sealado, deber levantarse una informacin posesoria siguiendo los mismos trmites sealados en esta ley.

Aprobada la informacin, el juez ordenar que se haga en el Registro Pblico la rectificacin del asiento correspondiente, sin perjuicio de tercero de mejor derecho y, con ese objeto, extender certificacin de la resolucin una vez firme.
79

(As reformado por el artculo 1 de la ley No. 5813 de 4 de noviembre de 1975)

ARTCULO 15.- Los ttulos de propiedad que se otorguen con arreglo a las disposiciones de la presente ley, no podrn exceder de trescientas hectreas. Las limitaciones establecidas en este artculo, constituyen el mximo de rea a inscribir por el titulante, y ste no podr evadir a aqullas, mediante la formulacin de solicitudes sucesivas.

ARTCULO 16.- La propiedad que se adquiera por la presente ley, queda definitivamente consolidada para terceros a los tres aos, los cuales se contarn a partir del da de la inscripcin del respectivo ttulo en el Registro Pblico, ya que se limita a ese plazo la prescripcin negativa de la accin de terceros a quienes pueda afectar. Este plazo se reducir a un ao nicamente para el efecto de solicitar y obtener prstamos de los organismos del Sistema Bancario Nacional o del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. (Texto modificado por resolucin de la Sala Constitucional No. 247-2001 de las 14:49 horas del 10 de enero de 2001, que anul por inconstitucional el prrafo tercero).

ARTCULO 17.- En cualquier tiempo en que, no habiendo transcurrido todava los tres aos a que se refiere el artculo anterior, se demostrare que el ttulo posesorio se ha levantado contra las leyes vigentes, podr el Juez decretar en el expediente original, y mediante los trmites de los incidentes, la nulidad absoluta del ttulo y de su respectiva inscripcin en el Registro, y librar la ejecutoria correspondiente para que esa Oficina cancele el asiento. Transcurrido el trmino de tres aos de la inscripcin del ttulo, toda accin deber decidirse en juicio declarativo.

ARTCULO 18.- El conocimiento de las informaciones posesorias y rectificacin de ttulo inscrito, corresponder a los Jueces Civiles con jurisdiccin en el lugar donde est el
80

inmueble, cualquiera que sea el valor de ste. Cuando el inmueble colinda con propiedades del Estado, Municipalidades o instituciones pblicas, el Juez tomar las providencias necesarias para que no se perjudique a tales propietarios.

ARTCULO 19.- Las fincas inscritas por medio de esta ley quedarn afectadas por las siguientes reservas, sin que haya necesidad de indicarlas en la resolucin:

a) Si el fundo es enclavado o tiene frentes a caminos pblicos, con ancho inferior a veinte metros, estar afecto a las reservas que indica la Ley General de Caminos Pblicos;

b) A las reservas que indica la Ley de Aguas en sus artculos 72 y 73, cuando existieren aguas de dominio pblico o privado, en su caso; y

c) A la prohibicin de destruir bosques o arboledas que contengan especmenes vegetales o animales, que estn en proceso de extensin (* sic) en el pas, a juicio del Ministerio de Agricultura y Ganadera.

(* sic: debe entenderse "extincin") (As reformado por el artculo 1 de la ley No. 5813 de 4 de noviembre de 1975)

ch) Si la finca fuere declarada de aptitud forestal por la Direccin General Forestal, dentro del mes que seala el artculo 5 de esta ley, quedar prohibido cortar rboles en un veinticinco por ciento de su cabida, salvo los que esa Direccin autorizare para renovar bosque y previo cultivo de cinco o ms rboles de la misma especie por cada rbol que se autorice a cortar. (As adicionado por el artculo 18 de la ley No. 6184 de 29 de noviembre de 1977).

81

Das könnte Ihnen auch gefallen