Sie sind auf Seite 1von 18

TICA (PARA PREGRADO)

EUMIR PULIDO DE LA PAVA FABIN RICARDO RODRGUEZ SCAR JAVIER SEGURA LIDIA EDITH GAONA VILLALBA JESS ANTONIO BARBOSA CABREJO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES YHUMANIDADES 2011

TRABAJO COLABORATIVO No. 2 DERECHOS HUMANOS

EUMIR PULIDO DE LA PAVA COD. 10030547 FABIN RICARDO RODRGUEZ LPEZ COD. 1100953565 SCAR JAVIER SEGURA COD. 79993709 LIDIA EDITH GAONA VILLALBA COD. 52392079 JESS ANTONIO BARBOSA CABREJO COD. 80.763.813

TRABAJO PRESENTADO EN LA MATERIA DE ETICA (PARA PREGRADO) AL DOCTOR RUBN DARO VELASCO URUEA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES YHUMANIDADES 2011

INTRODUCCIN

Cuando las Naciones Unidas reafirmaron los derechos fundamentales del hombre; exaltando el valor, la dignidad y la igualdad de los derechos de hombres y mujeres, se les dio la importancia que es; para el cumplimiento de dicho compromiso expuesto en los artculos que ste contiene, de los cuales se describen y ejemplifican los de mayor importancia. El ser humano siendo residente de una ciudad se considera ciudadano el cual tiene derechos y obligaciones

ejercindolos con tica, compromiso y siendo responsable de sus actos.

En nuestro pas la constitucin es la herramienta para el cumplimiento de los derechos del hombre y ciudadano, al ser esto posible ste se considera como un estado social de derecho.

En el presente trabajo se expone cada uno de los temas antes mencionados en donde cada estudiante tuvo la responsabilidad de investigar e identificar dicho tema, siendo liderados por el compaero Eumir y actuando como aportadores.

La metodologa utilizada es la investigacin a dicho tema, el desarrollo de plan de trabajo asignado y la formulacin critica de conceptos desconocidos.

Qu son los Derechos Humanos? El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histrico, la Asamblea pidi a todos los Pases Miembros que publicaran el texto de la Declaracin y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, ledo y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseanza, sin distincin fundada en la condicin poltica de los pases o de los territorios".

Sobre los Derechos Humanos podramos tal vez decir o hablar mucho, tambin podramos dar muchos ejemplos y no solo de nuestro alrededor, de nuestra sociedad, de nuestro pas, tambin tenemos para contar un poco de nuestro mundo ya que hoy en da vemos, escuchamos y somos testigos de tantas locuras, arrebatos, desigualdades, desintereses, violencia, maltrato, abandono y nos encontramos al borde del deterioro de nuestra humanidad.

Actualmente no solo nos sentimos vulnerados ante nuestros derechos, tambin somos partcipes en este agotamiento que da a da vivimos y presenciamos en nuestro mundo, nuestra falta de colaboracin, de sensibilizacin, de amor, cultura, igualdad han hecho que poco a poco sea ms difcil proteger y velar porque nuestros Derechos Humanos no sean vulnerados.

Bueno empezar con una definicin abstrada del vdeo desarrollado por el Instituto Universitario de Tecnologa Industrial Rodolfo Loero Arismendi: Los Derechos Humanos son el conjunto de caractersticas, atributos o facultades que corresponden a todos los seres humanos como consecuencia de su dignidad, por tanto no pueden ser afectados o vulnerados, como su vida, su integridad fsica y psquica, su libertad personal, su libertad de conciencia, entre otros.

Dentro de los ejemplos aplicados a los Derechos Humanos que he vivido, sentido y en algunos casos participado se encuentran los siguientes:

Uno de los Derecho Humanos que siento y me duele mucho es el de la Discriminacin, a veces relacionamos este tipo de acto generalmente con las personas de piel negra, pero si pensamos y reflexionamos un poco ms a fondo estamos frente a un derecho muy vulnerado, no ms pensemos cuando vamos en un vehculo y una persona (comnmente nios o ancianos) se empiezan a acercar a nuestra ventana, antes de que esto suceda ya estamos tratando de cerrar la ventana porque inmediatamente pensamos en la pereza que sentimos que ese ser se nos acerque y nos solicite dinero o mucho ms cuando pensamos que nos puede robar o maltratar, cuando realmente el maltrato lo estamos brindando nosotros al discriminar su condicin de pobreza o abandono.

La discriminacin ha abierto una puerta muy grande, lo estamos viviendo hoy en da desde nuestra propia casa, colegios, universidades y si nosotros no colaboramos rotundamente con la exterminacin de este tipo de acto, realmente no sabra que pensar hasta dnde podemos llegar.

El segundo ejemplo que quiero comentar se trata sobre el derecho a la vida. Es increble cmo este derecho es tan quebrantado y no solamente en nuestro pas sino en muchos lugares del mundo. Quiero iniciar con lo siguiente: Detenida la madre del beb abandonado entre contendores de basura de Almera Inconsciencia, desespero, preocupacin, dolor, intolerancia Estas podran ser nuestras palabras para describir la magnitud de esta noticia y como lo comentaba al inicio, esto no solamente sucede en Colombia, como podemos observar esto sucedi en Espaa, supuestamente un pas con ms cultura social, mejor condicin econmica y tal vez con ms posibilidad de ayuda por parte del Estado. Pero la verdad eso no es lo importante e interesante en este momento, ms bien lo preocupante de este asunto se trata de recapitular un derecho que est siendo

menospreciado por la mayora de las personas, un derecho que es sancionable, un derecho que ante cualquier ente judicial aplicara condenas de muchos aos de crcel, pero an as continuamos viviendo una realidad que da a da nos asusta y acelera el corazn, porque es que la vida hoy en da no vale un centavo para muchos y como dicen vulgarmente: lo mat: solamente por verlo caer, esta es una frase reconocida cuando en los peridicos el 88% de las noticias se trata de asesinatos realizados a ciudadanos desde las esferas ms altas hasta las personas de los estratos bajos. Dnde est quedando nuestro derecho? Quin o quines nos garantizan nuestra proteccin?

Mi tercer ejemplo lo centro en el derecho: ninguna tortura, una explicacin o ejemplo vivido es la experiencia que tenemos con los nios de la Fundacin Hogares Calasanz, ubicada en la ciudad de Pereira. Historias muchas, sentimientos encontrados bastantes, angustias, rabias, odios y un sin nmero de situaciones que retuercen el corazn cuando las escuchas y te imaginas que eso puede suceder y que est sucediendo tal vez al lado de tu casa y sin darnos cuenta absolutamente de nada. Es intolerable para nosotros el slo hecho de pensar que tu misma mam o pap sean capaces de torturarte y hasta abusar de ti. Cuando nos encontramos con estos nios que muchas veces los sealamos como desechables, pensamos siempre que por perezosos o vagos se volaron de la casa a consumir drogas a robar y delinquir, pero no pensamos que este problema puede tener races ms profundas, puede tener un sentimiento de fondo y es que cuando escuchas hablar a estos muchachos y contar sus historias te das cuenta que es mejor estar en la calle que en tu propia casa. De igual forma leyes existen por ejemplo NUEVA LEY PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN COLOMBIA, pero ser que a veces nosotros nos hacemos los de la vista gorda cuando nos damos cuenta de estas situaciones o ms bien callamos porque nos da miedo denunciar a este tipo de personas.

Qu es la ciudadana?

La ciudadana es un estatus que se define en trminos de derechos civiles, pero hay que considerar que los ciudadanos son personas que han desarrollado sus identidades personales en el contexto de de ciertas tradiciones, en entornos culturales especficos, y que necesitan tales contextos para mantener sus identidades.

La ciudadana es condicin indispensable para elegir y ser elegido y para desempear cargos pblicos que conlleven autoridad o jurisdiccin. Est es un honroso ttulo patritico, que permite al ciudadano ejercer los derechos civiles y polticos como comprar, vender, ser responsable de sus actos, ejercer el derecho del sufragio, ser elegido, etc. El derecho de ciudadana no lo tienen los locos ni los que sufren trastornos mentales graves, por carecer de responsabilidad.

La ciudadana se pierde cuando se ha perdido la nacionalidad, por naturalizarse en pas extranjero, fijndose domicilio en el exterior; tambin se pierde o se suspende por decisin judicial en los casos que determinen las leyes. Puede recuperarse. Etimolgicamente, el trmino tiene su origen en ciudad, ya que originalmente sta era la unidad poltica ms importante. Con el tiempo la unidad poltica pas a ser el Estado y, hoy da nos referimos a ciudadanos y ciudadanas respecto a un Estado. Est se puede definir como el derecho y la disposicin de participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico.

El ciudadano dispone de una serie de derechos, reconocidos, pero adems tiene obligaciones con respecto a la colectividad (fiscales, militares.). En un Estado democrtico, el ciudadano se ve obligado a cumplir con esas obligaciones ya que son aprobadas por los representantes que l ha elegido utilizando uno de sus principales derechos polticos como ciudadano, el de sufragio.

Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde interacta socialmente en el hbitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.

Ejemplos de Ciudadana: El poder votar o tener el derecho al sufragio como ciudadana me ha trado beneficios como el descuento para la matrcula de la universidad; pero principalmente el poder elegir a los gobernantes de mi pas, ya que cuando tengo la oportunidad de manifestarme que estoy en acuerdo o desacuerdo con sus polticas, lo puedo hacer siendo una ciudadana activa y aportando a mi ciudad. En mi familia tengo una prima que es Edil del municipio de Soacha (Cundinamarca), ella le ayud a la gente a conseguir recursos para construir un parque en el barrio en el cual habita; fund una cooperativa para madres cabeza de familia en la cual por medio de las empresas privadas le brindan la oportunidad a las mujeres de tener trabajo en su casa sin necesidad que dejen su hogar solo; una de ellas es una empresa de bolsas la cual le reparte una cierta cantidad a cada seora para que las arme en su casa en un cierto tiempo, luego pasa un carro y le recoge el producto y cada quince das les pagan; dependiendo la cantidad de bolsas armadas durante ese mismo tiempo.

Don Nicols es un vecino de la cuadra el cual los fines de semana prepara dos fondos de comida y la reparte en la calle del bronce (es una de las calles ms peligrosas de Bogot, las personas que habitan all son gente de la calle que por lo general se encuentra en el mundo de las drogas, esta calle queda cerca al Palacio de Nario), los recursos para esto los recoge en colectas que hace en el barrio y de una fbrica que tiene.

En esta poca de invierno la cual ha trado como consecuencia que muchas familias se hayan visto afectas quedando en la calle si los recursos necesarios para subsistir, el prroco de la iglesia del barrio Mara Madre Admirable de la

localidad de Suba (Bogot) se tom la tarea de pasar casa por casa junto con un grupo de jvenes pidiendo ayuda para los damnificados del invierno, recolectando una gran cantidad de enseres y comida la cual tengo entendido que fue repartida en el sur de Bogot. El padre Andrs cada domingo en la misa de las 11:00am nos recuerda que todos somos una comunidad y como tal debemos apoyarnos unos a otros siendo buenos ciudadanos y nos aconseja no arrojar basuras a las calles para que las alcantarillas no se tapen y esto no provoque ms inundaciones.

Lo mejor de estos ejemplos de ciudadana es que cuando no lo proponemos podemos ser buenos ciudadanos sobre todo dando un buen ejemplo. ayudando a nuestra comunidad pero

Por qu Colombia es un Estado social de derecho?

Estado social de derecho hace referencia a que en nuestra constitucin se consagra la proteccin a la dignidad de la persona y la proteccin de los derechos humanos que se desprenden del concepto de lo social. Por tanto se puede afirmar muy seguramente que los fines del Estado Colombiano no deben ser otros que los del bien a la comunidad. La Constitucin Poltica de Colombia consagra tambin la prevalencia del inters general as como establece que es fin esencial del Estado garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes"

Algunos artculos de la constitucin sobre este tema: ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general.

ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin; facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacfica y la vigencia de un orden justo.

ARTICULO 5. El Estado reconoce, sin discriminacin alguna, la primaca de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institucin bsica de la sociedad.

Puesta en comn de los 5 primeros derechos

Artculo I Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Ejemplo: los seres humanos nacemos con la libertad de pensar y actuar como queremos ya que tenemos uso de razn y somos conscientes del medio en que vivimos, sin importar el contexto es que nos encontremos, por esto mismo uno de los temas que hace aos ha sido controversia es el aborto el cual es catalogado como violacin al primer derecho ya que es el impedimento de nacer, ya que es la eliminacin de la vida y evitar que ese nuevo ser decida por s mismo si quiere vivir y como quiere vivir.

Artculo 2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. 2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin politiza, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana. Ejemplo: claramente en muchos pases el hecho de ser Colombianos, nos ha hecho sufrir de opresin, maltrato psicolgico y en muchas ocasiones maltrato fsico, un ejemplo actual es el de la actriz Dana Garca la cual en la entrada a Mxico fue requisada totalmente y en su pasaporte escriban como explicacin requisar muy bien por nacionalidad hasta brasier y todo esto es una clara distincin por ser parte de otro pas, en este caso Colombia.

Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Ejemplo: la violacin de este derecho se evidencia, con los secuestrados que hay en todo el mundo, estas personas no tienen su libertad y mucho menos el fiabilidad de estar seguro en donde se encuentren.

Artculo 4 Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas. Ejemplo: un claro ejemplo es la trata de blancas y la venta de nios para adopcin estos han sido intercambiados por dinero, sin aprobacin de las mismas, por lo que se ven forzados a servir o vivir en un contexto no deseado.

Artculo 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Ejemplo: se puede evidenciar en los prisioneros de guerra, los cuales son torturados con el fin de sacar informacin acerca del grupo contrario o simplemente por la satisfaccin de hacer sufrir a su rival, en donde cada grupo defiende una opinin por medio de las armas y la violencia, lastimando personas que en muchos casos no pertenecen o tienen que ver con alguno de los movimientos.

Articulo para discutir: Consideramos que el artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; es uno de los artculos ms relevantes, sin reducir el de los otros cuatro, ya que este articulo abarca el hecho de que ningn ser humano ha elegido donde y como nacer, tampoco que raza tener, que sexo, de que pas ser, todos nacemos y nos hacemos responsables de nuestros actos, pero tambin de comportarnos, pensar, analizar y opinar acerca de los que nos rodea.

Pero tambin el hecho de tener el derecho de nacer, nos otorga el derecho de desenvolvernos en el mundo, tenemos el derecho a crear y desarrollarnos en una sociedad, por lo que no es lgico que si al nacer iguales, entre los mismos seres humanos nos impidamos disfrutar de nuestra libertad, nadie es apropiado para tomar el control de la vida de otros por la fuerza, rebajar nuestra dignidad y de nuestro bienestar, porque el sentirse seguro da libertad mental, ayuda a que cognitivamente la persona se desenvuelva de una forma positiva generando un desarrollo social, familiar y laboral encaminado al apropiado aprendizaje de la moral y la tica personal.

Entonces si una persona es privada de la libertad, como podr elaborar e interpretar el mundo de una manera razonable?, Cmo crear ideas y opiniones adecuadas y concordes?, acaso la moral y la tica de un ser humano con privacin de la libertad o con una constante sensacin de inseguridad podra reaccionar ante las circunstancias de una manera lgica?. Consideramos que el ser humano es una persona evolucionada pero ante el hecho de sobrevivencia cada da el ser humano ha ido modificando, aunque se tiene en cuenta que en una circunstancia de peligro el ser humano incluso podr tener un momento en el que se balaceen entre lo que se puede hacer para sobrevivir y que es lo ms adecuado.

Aportes de los integrantes del grupo: Nuestro compaero scar Javier segura considera que el orden de importancia basado en la actual realidad de Colombia y es de la siguiente forma:

Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Tomado como ejemplo la situacin de Colombia y el poco respeto que actualmente se tiene por la vida, por parte del mismo gobierno y de los grupos al margen de la ley.

El compaero scar Javier Segura comenta que este derecho es el ms importante ya que lo primero que debe tener un individuo es el derecho a la vida sin ello los dems no tiene sentido, por ejemplo de que nos sirve ser libres en un pas como Colombia, y contar con una dignidad si en cualquier momento, y por el mismo hecho de no darle un valor a la vida, grupos armados, matan a personas como si fuera cualquier cosa, algo muy normal, nos estamos acostumbrando a que todos los das maten personas y eso sea algo muy comn.

Para m el derecho a la vida debera ser quiz el que ms prevaleciera, pero lamentablemente en un pas como el nuestro esto no se cumple, en donde matan todos los das muchas veces por cosas muy insignificantes; es por eso que antes de pensar en cmo castigar a una persona que le arrebata la vida a otra, sera mejor pensar en cmo educar y concientizar a esa persona sobre lo importante que es este derecho.

Artculo 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Miremos desde una mirada neutra como las fuerzas armadas someten el pueblo a partir de represiones cuando el pueblo quiere manifestar su inconformidad, o por parte de los grupos armados, como mantiene a los secuestrados durante largos aos en medios poco saludables y sometidos a tratos crueles.

Artculo 6 Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica.

Artculo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Estos los

resumo en que como se dice popular mente la ley es para los que tienes plata esto lo vemos como es el escndalo sobre las contrataciones con distrito, las personas implicadas cursan penas inferiores y tratos privilegiados, pero si miramos a personas del comn, no sucede lo mismo, todo lo contrario dan penas ejemplificarte y los envan a centros de hacinamiento, desde luego esto no es regla pero sucede en la mayora de caso.

Artculo 21 Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Esto suena muy bien pero la verdad es que aparte de que no tenemos una plena participacin, estamos escogiendo mal a nuestros dirigentes y ante tanto escndalo de robo a patrimonios estatal no nos manifestamos.

Qu es la tica ciudadana?

La tica ciudadana

es el producto del consenso y no de la imposicin o del

ejercicio del poder, para que se d la tica ciudadana, se llega mediante el discurso, el dialogo, escuchar hablar y preguntar, entender al otro para ser entendido.

Esta tica ciudadana puede ser entendida como producto de la libertad humana. La tica y la ciudadana van de la mano, puesto que la tica establece las normas de conducta que deben regir a los ciudadanos de una regin y ellos son los responsables de aplicar y cumplir con tica las distintas reglas y normas que se establezcan para una determinada regin

CONCLUSIONES

En Colombia y en todo el mundo, los Derechos Humanos deben ser una tarea primordial del estado y la sociedad, encuentra su ya que a travs de ellos el ser humano

dignidad, se respeta su integridad fsica, psquica, su libertad

personal y libertad de conciencia. La ciudadana es el estatus que define los derechos civiles, es condicin indispensable para elegir y ser elegido y para desempear cargos pblicos, la ciudadana se pierde cuando se pierda la nacionalidad, ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde habita. La tica ciudadana es la manera en la que el ser humano debe comportarse ante la sociedad, teniendo en cuenta diversos factores, tantos culturales, multitnicos, psicolgicos, realizando una evaluacin de su sistema de valores y moralidad. La funcin del Estado Social de Derecho, es proveer la integracin de las clases menos favorecidas, evitar la exclusin, la marginacin y las desigualdades, brindar instrumentos como la educacin y sanidad, financiados para la sociedad.

BIBLIOGRAFA

Escobar, J. P. (27 de Julio de 2005). Colombia,Constitucin de 1991 con reformas mhasta 2005. Obtenido de: http://pdba.georgetown.edu/constitutions/colombia/col91.html Formacion ciudadana. (s.f.). Obtenido de Universidad de Antioquia: http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/estado_social_derecho.htm) Gaviria, N. (1985). Compendio de Historia de Colombia y Educacin Civica y Social. Colombia: Beduot. Guerra, J. J. (22 de Abril de 2009). Etica y ciudadania.monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos54/etica-ciudadania/eticaciudadania.shtml Moreno, J. C. Modulo Etica (para pregrado). Ocaa, J. C. (19 de mayo de 2003). mailxmail.com. Recuperado el 21 de mayo de 2011, de http://www.mailxmail.com/curso-historia-union-europea/conceptociudadania

Das könnte Ihnen auch gefallen