Sie sind auf Seite 1von 3

Equipo de aspersin en avin de alas fijas.

Llave de tres pasos.

Calibracin de equipos areos: Consiste en no solo aplicar la dosis de producto plaguicida recomendada por hectrea, si no tambin asegurarse que tendr un adecuado cubrimiento de la superficie a tratar, como paso previo se debe de revisar el funcionamiento de las boquillas, la bomba, el manmetro y especialmente todas las uniones del equipo. Pasos para calibrar: a) Determinar cul es el flujo por cada boquilla y total, comprobndolo en la prctica. Primero se ceba el equipo colocando cierta cantidad de agua en el depsito (alrededor de 50 litros);luego se asperja asta que se baje la presin y se cierra la vlvula de control, para que quede el sistema lleno. Se vuelve a poner cierta cantidad de agua en el deposito (50 litros) y se mide el tiempo en asperjarla. Debe registrarse la presin de trabajo para que sea la misma que se utilice cuando se asperje el producto. Cabe mencionar que los fabricantes de boquillas proporcionan catlogos del gasto de las mismas, al ser sometidas a diferentes presiones. b) Medir la distribucin y penetracin de las gotas asperjadas. Se coloca el papel sensible al agua o tarjetas kromekote a una distancia de 30 cm perpendicularmente a la direccin de vuelo. Se aspeja de 4 a 5 pasadas tomando un ancho de banda intermedio para el tipo de aeronave empleada (10-14 m) y una altura de vuelo mas apropiada. Posteriormente se cuenta el numero de gotas/cm2, que debe ser el recomendado para el tipo de producto y plaga a combatir. Si se requiere mayor cubrimiento se cambia el ngulo de contacto de las boquillas, con respecto a la direccin del vuelo. c) Determinar el ancho de faja a tratar. En base al cubrimiento observado, en el inciso anterior, se aumentara o disminuir este; d) Se puede calcular la siguiente ecuacin para calcular el gasto por hectrea.

DONDE;

D= A= V= F= 600=

Volumen asperjado por hectrea Ancho de faja (m) Velocidad de aplicacin (km/h) Flujo de todas las boquilla (l/min) Constante para ajuste de las unidades.

e) Se determina la velocidad de aplicacin (mas o menos es constante y no esta sujeta a variaciones con el fin de realizar ajustes en la aplicacin). Ejemplo. Una avioneta realiza una aspersin a una velocidad de 120 km/h, el ancho de banda que se ha fijado para cada pasada es de 14 m y tiene un flujo o gasto de aspercion de todas las boquillas de 60 l/min cuando es operado a 25 psi. Cul ser el gasto en litros por hectrea? Haciendo uso de la ecuacin:

= 21.4285 l/ha.
Si el gasto que se quiere tener fuera de 15 l/ha, se podr realizar ajustes de presin con la siguiente frmula:
Q1= Q2= P1= P2= DONDE: Gasto inicial Gasto requerido Presin inicial Presin requerida

Despejando la ecuacin:

POR LO TANTO = 12.25 psi.

Das könnte Ihnen auch gefallen