Sie sind auf Seite 1von 7

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO INGENIERA AUTOMOTRIZ PRCTICA No.

3
POSICIN Y EMERGENCIA

Integrantes:

Juan Villacs Luis Navas Fernando Jnez lvaro Snchez

1270 1209 1218 1219

Fecha de realizacin: 18 de abril de 2013 Fecha de entrega: Nivel: Sexto A 25 de abril de 2013

DESARROLLO DEL INFORME

OBJETIVOS: 1. ANALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS LUCES DE POSICIN (DIRECCIONALES) 2. VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO Y LA UTILIDAD DEL CIRCUITO 3. APLICAR EL CONOCIMIENTO TERICO AL REALIZAR LA CONEXIN 4. FAMILIARIZARSE CON LOS TERMINALES EQUIPO NECESARIO: 1. TABLERO DE ENTRENADOR DE LUCES 2. MULTMETRO 3. BATERA 4. CABLES DE CONEXIN 5. CIRCUITO ELCTRICO

REVISIN TERICA: Las luces de posicin facilitan la circulacin tanto en el da como en la noche porque su misin es de advertir cualquier tipo de maniobra o giro a realizarse, evitando accidentes. Este tipo de luces es obligatorio en todo tipo de vehculo, la visualizacin de este tipo de luces es estratgica en la visualizacin del resto de conductores y transentes. Las luces de posicin son de color naranja. PROCEDIMIENTO:

1. Medir la resistencia de cada uno de los faros y registrarla en la tabla 1.


Luces de delanteras luz izquierdo luz derecho 1.9 1.8 luz izquierdo luz derecho Tabla 1 Luces de traseras 2.6 2.8

Aplicar la ley de OHM para calcular la corriente consumida por cada faro, sabiendo que la potencia de las luces de posicin es de 5 watts. Registrarla en la tabla 2.
Luces de delanteras 1.62 1.67 Luces de traseras 1.38 1.34

luz izquierdo luz derecho

Amperios luz izquierdo Amperios luz derecho Tabla 2

Amperios Amperios

2. Al verificar el circuito las luces izquierdas estn en paralelo y al accionar el switch al otro lado las luces derechas se encienden, las mismas que tambin estn en paralelo, es decir, las corrientes de cada una se suman. Registrar los resultados en la tabla 3.
Luces de izquierdas 1.8 Amperios Tabla 3 Luces derechas 2.6 Amperios

3. Conectar el circuito como se muestra a continuacin:

Flasher

25A 12 V

4. Verifique el funcionamiento de los dos interruptores.

ANLISIS DE RESULTADOS:

1. REGISTRAR LOS CLCULOS REALIZADOS. Luces Delanteras: Luz izquierda


1.9

Luz derecha

1.8

Luces Traseras: Luz izquierda


2.6

Luz derecha

2.8

2. EXPLICAR EN 100 PALABRAS LA IMPORTANCIA, FUNCIONAMIENTO Y DESEMPEO DE LAS LUCES DE POSICIN Y DE EMERGENCIA. Las luces de posicin Estas luces son importantes porque nos ayudan a determinar la posicin del vehculo e indican claramente el ancho y la longitud del vehculo Su empleo es obligatorio indistintamente, por carretera como por poblacin durante la noche y su luz debe ser visible a una distancia mnima de 300m Las luces de posicin se encienden al mismo tiempo, una o dos lmparas para el alumbrado obligatorio de la placa posterior de la matrcula y la iluminacin del tablero de instrumentos. Las luces de emergencia Las luces de emergencia son utilizadas en casos de emergencia, es decir por paros involuntarios debido a alguna avera o en condiciones de extrema necesidad Se utilizan los mismos focos de las luces direccionales, son intermitentes, pero se encienden simultneamente las lmparas delanteras, laterales y posteriores del tablero Las luces se comandan cuando el interruptor principal de luces est en la posicin cero y estn accionadas por la misma palanca de las luces direccionales, o desde un interruptor situado en el tablero de instrumentos del vehculo. 3. DIBUJAR EL CIRCUITO DE DIRECCIONALES DERECHAS E IZQUIERDAS.

4. DIBUJAR EL CIRCUITO DE PARQUEO.

PREGUNTAS: 1. CMO FUNCIONA EL FLASHER? El flasher central de intermitencias o de impulsor de luz es un dispositivo de termo contacto o electrnico (multivibrador) que hace que las lmparas se enciendan o se apaguen con una frecuencia de 90 30 pulsaciones por minuto. Este dispositivo es bimetlico es decir consta de dos tipos de metal que se dilatan y se contraen por accin de la temperatura accionada de forma interrumpida el paso de electricidad Tienen tres bornes del cual el marcado con X (49) es el de llegada de corriente a travs del interruptor de contacto. L (49a) es la salida para el borne comn del conmutador y P proporciona salida a la corriente para una lmpara testigo 2. QU SUCEDE CON EL DESTELLO AL QUEMARSE UNA LUZ DE POSICIN? Lo que pasa es que en el flasher ya no se tiene el lapso de tiempo aproximado que es de 1 segundo con el que se abre y se cierra el circuito, ese lapso de tiempo es mucho menor por lo que el circuito se cierra y se abre mucho ms rpido, lo que ocurre es que las luces son mucho ms intermitentes de lo normal, por lo que hay que revisarlas consecuentemente.

3. EXPLICAR QUE TIPO DE INTERRUPTORES SE UTILIZAN EN EL CIRCUITO DE EMERGENCIA. Los tipos de interruptores que se utiliza son: Interruptores de accionamiento manual: Los cuales estn diseados para ser accionados a voluntad de una persona y son interruptores de ON /OFF y un restato (resistencia variable) en el panel de instrumentos. Interruptores de movimiento: Son interruptores que se accionan por el movimiento de otro componente del vehculo. 4. INDICAR LA RAZN DE UTILIZAR UN SOLO FUSIBLE EN EL CIRCUITO Por qu el circuito est protegido por un Flasher que corta el paso de corriente de forma intermitentemente, y adems este circuito no demanda un excesivo consumo de corriente a diferencia de los dems circuitos del vehculo. CONCLUSIONES: Con la realizacin de esta prctica pudimos analizar el funcionamiento de las luces de posicin y emergencia y la misin que desempean en el vehculo. Se pudo concluir la importancia de las luces de posicin ya que nos permite realizar la ubicacin y el dimensionamiento de un vehculo. Se concluy que al aplicar el marco terico en la prctica se puede realizar de una manera muy eficiente y al conectarlo se puede verificar el sistema. Se pudo identificar el desempeo y la funcin que cumple el flasher as como las terminales del mismo. RECOMENDACIONES: Se recomienda la interpretacin correcta de un diagrama el cual nos sirve de gua para realizar en la prctica la conexin correspondiente. Debemos tener en cuenta cuales son las lmparas a estudiar (posicin y emergencia) y de qu tipo son las mismas. Es recomendable entender bien el marco terico para poder aplicarlo en el desarrollo de la prctica. Podemos sugerir que al realizar la prctica, verifiquemos que todas las conexiones tengan terminal a tierra. BIBLIOGRAFA: Libro del Instituto Superior Tecnolgico Docente Guayaquil http://aficionadosalamecanica.com/sistemadeiluminacion.html

Das könnte Ihnen auch gefallen