Sie sind auf Seite 1von 13

Al-Frb

Autor: Luis Xavier Lpez Farjeat En la denominada tradicin filosfica rabe-islmica al-Frb es, sin duda, uno de los pensadores centrales. Hay quienes, como Muhsin Mahdi, le han atribuido la fundacin de la filosofa poltica islmica; otros, como Nicholas Rescher, han destacado sus talentos para la lgica. Lo cierto es que el pensamiento de dos grandes figuras como lo son Avicena y Averroes estn notoriamente marcadas por la filosofa del segundo maestro Aristteles era el primero, tal como se le conoci entre los rabes.

ndice
1. Vida y obras

2. El orden de los saberes filosficos 3. La Lgica 4. Cosmologa, Metafsica y Psicologa 5. La filosofa prctica
2

6. Filosofa, poltica y religin 7. Bibliografa

1. Vida y obras
Abu Nasr Muhammad ibn Muhammad ibn zalgh ibn Tarkhn, mejor conocido como al-Frb, fue nativo de Frb, Transoxiana. Sus orgenes podran ser turcos. Naci aproximadamente entre los aos 870 y 873 y muri en Damasco en el ao 950. Adems de ser un lgico de primer orden, coment buena parte del corpus aristotlico y estudi algunos dilogos de Platn. Avicena lo menciona en repetidas ocasiones y recomienda sus escritos como grandes obras filosficas. Reconstruir con precisin los datos biogrficos de al-Frb no es una labor sencilla. Se cuenta con muy poca informacin a este respecto y, si se revisa cautelosamente lo que existe, se encontrarn datos discrepantes. A pesar de lo anterior, pueden establecerse algunas refere Bishr Matta. Ambos bigrafos mencionan un viaje a Alepo, sitio en el que al-Frb conoci a Sayf al-Dawlah, un asceta quien le transmiti sus conocimientos musicales. Gracias a estas enseanzas al-Frb escribir su Tratado sobre la msica, una composicin sobre la Meloda y otro titulado Transicin a la Meloda. No es posible establecer la cronologa exacta de los escritos de al-Frb. Varios de ellos se conocen y se conservan. Al-Frb

coment los Analticos Primeros, los Analticos Posteriores, los Tpicos, la Isagog, las Refutaciones Sofsticas y un trabajo conocido como las Condiciones de la Certeza. Redact, adems, varios escritos propeduticos diseados para comprender y ensear lgica. stos incluyen el comentario a la Introduccin a las Categoras y, adems, el Tratado introductorio a la lgica, Las cinco secciones de la lgica, Los trminos utilizados en lgica y El libro de las letras. En lo que respecta a los trabajos sobre Fsica y Cosmologa, al-Frb escribi un comentario a la Fsica, otro a Sobre el cielo y el mundo, Meteorolgicos, Sobre el movimiento perpetuo y La esencia del alma. Se suma un tratado de alquimia y astrologa que se conoce con el ttulo Sobre la validez e invalidez de las inferencias astrolgicas. En lo que respecta a los trabajos metafsicos y metodolgicos, se conocen los siguientes: Tratado de Metafsica, La armona entre las opiniones de Platn y Aristteles, El nombre filosofa, La filosofa y su gnesis y el Catlogo de las ciencias. Tambin dedic varios escritos a la tica y la poltica. Algunos han considerado que al-Frb es el iniciador de la filosofa poltica islmica. Los tratados relacionados con ese tema son La ciudad Ideal u Opiniones de los habitantes de la ciudad virtuosa, Epitome a las Leyes de Platn, Sobre Poltica, El camino de la felicidad y un comentario perdido a la tica Nicomquea de Aristteles. Se suman el libro Sobre religin y los Artculos de Ciencia Poltica.

2. El orden de los saberes filosficos


En una de sus obras capitales, el Catlogo de las ciencias, alFrb enumera las ciencias y se dedica a estudiar el objeto de cada una y las partes que las componen. La obra est dividida en cinco artculos: primero, sobre la ciencia del lenguaje y sus partes; segundo, sobre la ciencia de la lgica y sus partes; tercero, sobre

la ciencia de las matemticas, que comprende: la aritmtica, la geometra, la ptica, la astronoma, la matemtica, la msica, la ciencia de los pesos y la ciencia de ingeniera; cuarto, sobre la fsica y sus partes, y la metafsica con las suyas; y quinto, sobre la poltica, el derecho y la teologa (kalm).
4

Explica al-Frb que la utilidad de su Catlogo es que con l podr todo interesado en las ciencias comparar entre s las ciencias, para saber cul de ellas es la ms excelente, cul es la ms til, cul es la ms slida, cul es la ms fidedigna, cul es la ms firme, y cul es la ms endeble y problemtica [alFrb 1953: prefacio, 4]. En su ordenacin puede verse cules son las ciencias ms necesarias y tambin cul es la ms noble de todas. La clasificacin farabiana de las ciencias, una de las ms influyentes en el medioevo latino, es bastante completa e incluye, primero, una serie de ciencias que podran ser instrumentales al entendimiento (Ciencias del lenguaje, Lgica y las partes tericas de la Matemtica); en segundo lugar, agrupa una serie de saberes que describen el mundo fsico (las partes prcticas de la Matemtica y la Fsica misma); en tercer lugar, la ciencia ms elevada: la Metafsica, dedicada al estudio de las realidades que existen sin materia, en especial, Dios. Por ltimo, aparecen tres saberes que, aunque tienen una parte terica, son tambin prcticos: la poltica, el derecho y la teologa.

3. La Lgica
Al-Frb coment casi todo el rganon aristotlico. En el captulo segundo del Catlogo de las ciencias se encuentra la explicacin ms concisa de lo que entiende por lgica. Explica que el arte de la lgica ensea los cnones necesarios para rectificar el entendimiento, guiarlo directamente en el camino del acierto y darle la seguridad de la verdad en todos los conocimientos racionales en que cabe que yerre. La lgica nos ensea, adems, las reglas que permiten el razonamiento verdadero y nos previene del error y del sofisma.

La lgica es, entonces, sumamente necesaria ya que, segn alFrb, es preciso que conozcamos de antemano todas las cosas que nos pueden conducir a error o a equvoco, a fin de precavernos contra ellas en nuestro camino. Slo entonces podremos estar seguros (respecto de la materia que queramos investigar) de que hemos tropezado con la verdad y de que no nos hemos equivocado. Y as, cuando nos ocurrieren dudas respecto de una cosa que hayamos averiguado y nos asalte la sospecha de que en su averiguacin hemos descuidado algo esencial, inmediatamente podremos someter nuestra averiguacin a crtica, y si en ella hubo efectivamente algn error, nos daremos cuenta de l y corregiremos con facilidad el mal paso que hubiramos dado [al-Frb 1953: II, 16]. La lgica consta de ocho partes que se encuentran en cada uno de los libros que integran los tratados de lgica de Aristteles. De este modo, al-Frb explica que, en primer lugar, las Categoras es un tratado que se ocupa de las relaciones entre las ideas y las palabras. En segundo lugar, el libro Sobre la interpretacin trata sobre las elocuciones simples. En tercer lugar, en los Analticos Primeros, conocido en rabe como el Libro del silogismo se explican las clases de silogismo y cmo se utilizan en las cinco artes lgicas o argumentativas que existen. Estos tres tratados son preparatorios para comprender, precisamente, las cinco artes lgicas que se exponen en los otros cinco libros: Analticos Posteriores o Libro de la demostracin se encarga de explicar el silogismo demostrativo, Tpicos o Libro de los lugares dialcticos se hace cargo del silogismo dialctico, Refutaciones Sofsticas trata de los silogismos que intentan falsear la verdad, la Retrica de los silogismos utilizados para persuadir y, finalmente, la Potica somete a examen las elocuciones poticas para que resulten lo ms bellas posibles.

4. Cosmologa, Metafsica y Psicologa


En la obra que lleva por ttulo La ciudad ideal, al-Frb presenta una serie de consideraciones vinculadas a la Fsica y culmina con la exposicin del Ser primero. Para al-Frb, ste es eterno y perfecto: una amalgama del Uno neoplatnico, el intelecto aristotlico que se piensa a s mismo y el Dios islmico. Se trata de un Ser que es uno, simple, eterno, incausado y causa de todo lo existente. Como es simple, no puede haber en l pluralidad ni devenir ni imperfeccin. Estas caractersticas son propias del mundo pero no del Uno. Bajo este supuesto al-Frb configura su cosmologa. Se trata de un cosmos estructurado jerrquicamente. En primer lugar est el Uno; despus, las inteligencias de las esferas celestes; luego, el intelecto agente al que le siguen las almas, las formas y, por ltimo, la materia. Los cuerpos materiales tambin se explican jerrquicamente: las esferas celestes, el animal racional, el irracional, el vegetal, el mineral y los cuatro elementos. Parte importante y por dems compleja, es el modo en que alFrb describe cmo es que el Uno da lugar a todo lo dems. Todo apunta a que al-Frb postula, en la ms pura tradicin neoplatnica, un modelo emanacionista que, obviamente, estar gradado, es decir, se presenta, como se ha mencionado, de lo superior a lo inferior. El Uno, Ser primero, es lo nico necesario en todo el universo. Cuando se piensa a s mismo, da lugar a algo distinto de s, es decir, a un intelecto que concibe lo uno y lo mltiple. Este primer intelecto se conoce como distinto del Uno y, por lo tanto, da lugar a la multiplicidad. Del primer intelecto emana un segundo intelecto que al pensarse a s mismo da lugar a la primera esfera celeste que estar ya dotada de un cuerpo (materia) y de una forma (su alma). Este proceso se repite hasta que se llega al dcimo intelecto o intelecto agente que ser el que
6

d origen a la Tierra y, por consiguiente, al mundo sensible y al sublunar. Al-Frb concibe el modelo aristotlico-ptolemico segn el cual existen una serie de esferas concntricas alrededor de la Tierra. Hasta esta parte del modelo se pueden detectar tres seres que estn separados de los cuerpos (el Uno, las inteligencias separadas o de las formas celestes, el intelecto agente). Tambin se mencionan tres que no son cuerpos, pero aparecen unidos a un cuerpo (el alma, la forma, la materia). Ya se mencionaba lneas arriba que los cuerpos materiales que integran el mundo sensible tambin se explican jerrquicamente: las esferas celestes, el animal racional, el irracional, el vegetal, el mineral y los cuatro elementos. El animal racional, es decir, el ser humano, es el nico ser capaz de conocer la verdad y, con ello, alcanzar la felicidad. Para elaborar la descripcin del ser humano como ser vivo, al-Frb retom en varias de sus obras los planteamientos de Aristteles en su tratado Acerca del alma. Al-Frb entendi, entonces, al animal racional como un ser corpreo, poseedor de un alma que le permite desarrollar una serie de funciones y operaciones orgnicas (nutricin, sensacin, locomocin) pero, adems, como un ser cuya caracterstica esencial es que posee un intelecto. En este ltimo aspecto, al-Frb fue uno de los filsofos ms prolficos de la tradicin rabe-islmica. Uno de sus principales escritos a este respecto, Sobre el intelecto, influy sobremanera a un sinnmero de pensadores islmicos y cristianos. Al-Frb asumi aristotlicamente que el alma posee una serie de facultades (vegetativa, sensitiva, apetitiva, imaginativa, rememorativa e intelectiva) que se actualizan a excepcin de la intelectiva a travs de los rganos corpreos. La facultad intelectiva es la que hace posible el conocimiento racional. La comprensin del intelecto es un asunto complejo y controversial en toda la tradicin aristotlica. La explicacin de al-Frb no es menos difcil que la que encontramos, por ejemplo, en Alejandro
7

de Afrodisias. Segn al-Frb, ha de distinguirse, en primer lugar, entre el intelecto pasivo y el activo. El intelecto pasivo o material recibe las impresiones de los entes materiales. Este primer intelecto es potencial y conoce las cosas materiales (tambin potenciales) para actualizarlas al conocerlas. Cuando esto sucede, pasa de ser intelecto pasivo a ser intelecto en acto. No obstante, no hay nada en el intelecto pasivo que pueda dar paso a esa actualizacin. Por ello, es necesario recurrir a algo externo que eleve el intelecto pasivo a activo; esta transformacin es la funcin de una entidad que es esencialmente intelecto y est separada de la materia. Se trata del intelecto agente. ste ilumina al intelecto pasivo y le permite separar el aspecto material del conocimiento para que pueda actualizarse. Ahora bien, adems del intelecto pasivo y el intelecto en acto, al-Frb habla de un tercer intelecto, a saber, el intelecto adquirido. Una vez que el intelecto pasivo ha sido actualizado, aparece el intelecto adquirido. ste es el que permite que el intelecto se conozca como tal y como poseedor de las formas inteligibles. El procedimiento es el siguiente: las cosas sensibles son cognoscibles a travs del intelecto pasivo gracias a la intervencin del intelecto agente. Cuando las cosas sensibles han sido actualizadas, entonces se habla del intelecto en acto, pero cuando stas son ya formas inteligibles, entonces se habla del intelecto adquirido. El intelecto pasivo, el activo y el adquirido son grados distintos de la facultad racional. Sin embargo, el intelecto agente s est separado y es absolutamente inmaterial e impasible. Precisamente porque est separado y est siempre en acto, es el intelecto agente el que procura y posibilita todo el proceso cognoscitivo.

5. La filosofa prctica
En el Libro de la Poltica, al-Frb retoma el planteamiento cosmolgico que se acaba de exponer en el apartado anterior, y enuncia los seis principios que componen el universo: la Causa

Primera, las causas segundas, el intelecto agente, el alma, la forma y la materia. La Causa Primera es Dios causa prxima de la existencia, de las causas segundas y del intelecto agente. Las causas segundas son la causa de la existencia de los cuerpos celestes. El papel del intelecto agente es indispensable para comprender la continuidad entre cosmologa y filosofa prctica: La funcin propia del intelecto agente es ocuparse del animal racional y procurar que alcance el ms elevado grado de perfeccin que le cabe lograr al hombre: la felicidad suprema [alFrb 1992: 7]. La felicidad es el tema capital de la filosofa prctica farabiana. En este tpico se concentran la filosofa, la ciencia poltica y la religin como saberes sumamente relacionados. Para al-Frb estos tres saberes presentan planteamientos tericos y prcticos. Esto quiere decir que el filsofo poltico no se conforma con conocer la esencia de la felicidad. Est obligado a conocer las opiniones y acciones que pueden darse en torno a ella. En este sentido, como sucede en la filosofa poltica de Platn, la labor del gobernante es mltiple: legisla; establece los parmetros que orientan la vida de los ciudadanos; los persuade sobre las acciones virtuosas que conducen a la felicidad; y, adems, es un filsofo especulativo que, por ende, conoce los primeros principios. En este sentido, la filosofa farabiana integra la teora y la prctica [al-Frb 1992: 53]. La obligacin principal del gobernante es, por consiguiente, la conduccin hacia la felicidad. Ello supone que debe conocer a la perfeccin el bien y el mal, lo til, lo conveniente y cualquier otra cosa que sea un medio para alcanzar la felicidad. Su inters primordial es la accin humana vista a travs de los primeros principios. La comprensin farabiana de la felicidad se expone, principalmente, en El camino de la felicidad, un libro de tica filosfica inspirado en la tica Nicomquea de Aristteles. Frente a la tica religiosa delCorn, al-Frb se encontr en

la Nicomquea con una comprensin exclusivamente racional de la felicidad y la posibilidad de alcanzarla dentro de la sociedad. Ambas vas la religiosa y la filosfica son vlidas. Al-Frb acepta, como Aristteles, que la tica es una parte de la poltica [al-Frb 2002: 222, 68]. En El camino de la felicidad insiste adems, en una idea que aparece en varias de sus obras polticas: el mejor rgimen poltico debe garantizar a los ciudadanos la excelencia o virtud humana; ste es el camino hacia la felicidad. En el islam la felicidad se define como la dicha del Paraso; no obstante, en la tica filosfica la felicidad est vinculada a la Poltica y, por ende, se define a partir del ejercicio de las virtudes morales e intelectuales dentro de la sociedad. La propuesta de al-Frb es semejante a la aristotlica: slo la filosofa puede acercarnos a la felicidad porque es la disciplina que nos permite comprender el vnculo entre lo especulativo y lo prctico. Aunque la filosofa es eminentemente especulativa, un filsofo no puede desentenderse de la vida prctica; por tanto, la Ciencia Poltica toma un papel primordial. La felicidad es el objeto primario de la Ciencia Poltica. Se ocupa de las acciones, los modos de vivir y las cualidades morales, los hbitos y las costumbres, y del conocimiento de todas aquellas cosas que permitan alcanzar la felicidad mediante la asociacin poltica. Al igual que Aristteles, al-Frb considera que no puede alcanzarse la felicidad al margen de la vida social. Para ser una ciudad excelente, cada habitante deber colaborar en aquello que contribuya a conseguir la felicidad verdadera, haciendo uso de su libertad y su voluntad.

10

6. Filosofa, poltica y religin


Se mencionaba lneas arriba que el artculo quinto del Catlogo de las ciencias versa sobre la Ciencia Poltica, el Derecho y la Teologa. Los tres saberes se subordinan a la filosofa. La Ciencia Poltica se ocupa de las acciones y costumbres necesarias para

ejercer el gobierno virtuoso y alcanzar la felicidad. El Derecho o jurisprudencia es un saber auxiliar para el gobernante. El jurista se encarga de completar las leyes y aportar los criterios de accin en situaciones en las que la ley del fundador de la religin no es suficiente. La teologa o kalm se encarga de defender los dogmas de la religin. Aunque menciona al-Frb la importancia de estos saberes, en realidad la filosofa es superior. La subordinacin de la religin a la filosofa, obviamente inusual en el entorno islmico, ha ocasionado que muchos vean en al-Frb a un racionalista. En obras como el Libro de la Religin, hay pasajes en donde dicha subordinacin es indiscutible: La religin virtuosa se asemeja a la filosofa. Pues as como la filosofa es terica y prctica siendo la terica y reflexiva aquella que, cuando es conocida por el hombre, no puede ponerla en prctica y siendo la prctica aquella que, cuando es conocida por el hombre, puede ponerla en prctica, as tambin es la religin. En la religin, la parte prctica es aquella cuyos universales estn en la filosofa prctica; es decir, en la religin la parte prctica est constituida por aquellos universales que han sido determinados por medio de unas reglas que los delimitan, y lo que ha sido delimitado por reglas es ms particular que lo que no est sujeto por reglas, como, por ejemplo, nuestra expresin: el hombre escribiente, que es ms particular que esta otra: el hombre. Por tanto, todas las leyes religiosas virtuosas caen bajo los universales de la filosofa prctica. Y las demostraciones de las opiniones tericas que hay en la religin pertenecen a la filosofa terica, pero en la religin son aceptadas sin demostracin [al-Frb 1992: 78]. Aunque al-Frb defendi la superioridad de la filosofa respecto de la religin, no rest importancia a la ltima y, por el contrario, se preocup por establecer posibilidades argumentativas capaces de dar crdito a la revelacin religiosa. La filosofa demuestra los primeros principios desde la razn; la religin muestra los primeros principios con un discurso distinto en el cual se recurre a smbolos y metforas. El filsofo legislador

11

es conocedor de la Ciencia Poltica y tambin de la religin y, en cada caso, busca el discurso procedente para que los ciudadanos se acerquen a la verdad que, como se ha insistido, es una sola. El discurso simblico de la religin est destinado al vulgo y los hombres comunes y corrientes. El saber demostrativo est reservado para los filsofos. La diferencia que al-Frb establece entre filosofa y religin es controvertida y algunos estudiosos han visto en ella las races del averrosmo latino.

12

7. Bibliografa
ADAMSON, P. TAYLOR, R. C. (eds.), The Cambridge Companion to Arabic Philosophy, Cambridge University Press, Cambridge 2005. AL-FRB, Catlogo de las Ciencias, versin trilinge (castellano, rabe y latn) de Gonzlez Palencia, Granada 1953. , The Philosophy of Plato and Aristotle, trad. de M. Mahdi, Cornell University Press, New York 1962. , Kitab al-Huruf, Dar El- Mashreq Publishers, Beirut 1969. , Risalat fil- Aql, texto rabe establecido por M. Bouyges, Dar El-Machreq Sarl, Beirut 1983. , Obras Filosfico-Polticas (Libro de la Poltica, Libro de la Religin y Artculos de la ciencia poltica), versin bilinge de R. Ramn Guerrero, Debate-CSIC, Madrid 1992. , La Ciudad Ideal, trad. de M. Alonso, Tecnos, Madrid 1995. , Lharmonie entre les opinions de Platon et dAristote , texto rabe establecido y traducido por F. Najjar y D. Mallet, Institut Francais de Damas 1999. , The Political Writings. Selected Aphorisms and Other Texts, trad. de Charles E. Butterworth, Cornell University Press, New York 2001. , El camino de la felicidad, trad. de R. Ramn Guerrero, Trotta, Madrid 2002. GOMEZ NOGALES, S., La poltica como nica ciencia religiosa en al-Frb, Instituto Hispano-rabe de Cultura, Madrid 1980.

MAHDI, M., Alfarabi and the Foundation of Islamic Political Philosophy , The University of Chicago Press, Chicago 2001. PARENS, J., An Islamic Philosophy of Virtuous Religions, State University of New York Press, New York 2006. RESCHER , N., The Development of Arabic Logic, University of Pittsburgh Press, Londres 1964.

13

Cmo citar esta voz?


La enciclopedia mantiene un archivo dividido por aos, en el que se conservan tanto la versin inicial de cada voz, como sus eventuales actualizaciones a lo largo del tiempo. Al momento de citar, conviene hacer referencia al ejemplar de archivo que corresponde al estado de la voz en el momento en el que se ha sido consultada. Por esta razn, sugerimos el siguiente modo de citar, que contiene los datos editoriales necesarios para la atribucin de la obra a sus autores y su consulta, tal y como se encontraba en la red en el momento en que fue consultada: LPEZ FARJEAT, Luis Xavier, Al-Frb, en FERNNDEZ LABASTIDA, Francisco MERCADO, Juan Andrs (editores), Philosophica: Enciclopedia filosfica rabi.html on line, URL:http://www.philosophica.info/archivo/2008/voces/alfarabi/Alfa

Sealamiento de erratas, errores o sugerencias


Agradecemos de antemano el sealamiento de erratas o errores que el lector de la voz descubra, as como de posibles sugerencias para mejorarla, enviando un mensaje electrnico a la redaccin.

2008 Luis Xavier Lpez Farjeat y Philosophica: Enciclopedia filosfica on line

Das könnte Ihnen auch gefallen