Sie sind auf Seite 1von 5

Generalidades El Liderazgo.

El liderazgo puede surgir del encuentro personal con los miembros de la comunidad o grupo humano; o de acciones o actividades indirectas, mediante ciertos smbolos; o por el uso de determina dos medios tcnicos, como la televisin, el cine, la radio, la prensa, etc. An ms, el lder puede hacerse conocer por las personas sobre las cuales ejerce su liderazgo o permanecer oculto para que su accin indirecta opere una mayor sugestin, provocada, acaso por la misma naturaleza del ocultamiento. Los lderes destacan por su mayor inters en hacer efectivas las decisiones que se tomen en el grupo. Estimulan la accin de los dems y toman a su cargo tareas para motivar a otros a la accin. El lder no debe acaparar el trabajo en l, sino que debe demostrar su capacidad de direccin y distribuir los quehaceres que conducen a la realizacin de las metas del grupo.
Conceptos de Liderazgo Es importante diferenciar entre gerentes y lderes, ya que en muchas ocasiones se confunden ambos trminos que no son necesariamente lo mismo. A los gerentes se les designa. Su capacidad para influir se basa en la autoridad formal inherente a su posicin jerrquica en la empresa. En cambio, los lderes pueden designarse o surgir del grupo. Los lderes pueden influir en otros para que vayan ms all del cumplimiento de las actividades propuestas por la autoridad formal. Todos los gerentes deben ser lderes?, todos los lderes deben ser gerentes?. En principio todos los gerentes idealmente deberan ser lderes. Sin embargo, no todos los lderes necesariamente tienen las capacidades o habilidades en otras funciones gerenciales y, por tanto, no todos deberan ocupar puestos gerenciales. El hecho de que un individuo pueda influir en otros no nos dice si puede planificar, organizar y controlar de forma eficaz. Para Chiavenato (1994:34), el liderazgo constituye la influencia interpersonal ejercida en una situacin dirigida a travs del proceso de comunicacin humana a la consecucin de uno o diversos obj etivos especficos. De acuerdo al concepto anterior el liderazgo es una actividad humana que puede ser innovada y adaptarse a las nuevas ideas a travs del crecimiento intelectual y organizacional, teniendo como base principal la comunicacin. El liderazgo es el proceso de mover a un grupo o grupos de personas hacia alguna direccin a travs de medios no coercitivos. (Casares, 1996:27). Este tipo de liderazgo nace de conceptos que tienen races en las relaciones humanas bsicas. Los lderes eficaces son sensibles a la interaccin de las relaciones humanas bsicas, tratan de minimizar las diferencias entre individuos, transfiriendo las energas al logro de los objetivos de la organizacin y es sta la que le confiere el papel al lder a un administrador, ejecutivo, director o jefe de departamento. (Mndez, Jos, 2000:53). Segn Harold Koontz Y Cyril ODonnel, el liderazgo consiste en influir en la gente para que se una en la consecucin de ciertas metas comunes. Basado en lo expuesto tendremos que lo b sico en el liderazgo es la influencia que se puede producir en una persona con el fin de lograr ciertos y determinados objetivos

Importancia del Liderazgo Las relaciones humanas siempre consisten de un complejo entramado de poder, jerarqua y dominacin y es por eso que hoy en da una de las formas ms importantes y efectivas para hacer que un vnculo entre individuos funcione es la del liderazgo. Cuando hablamos del liderazgo, estamos haciendo referencia a personas que ocupan de manera permanente o temporaria el rol de lder, de aquel que dirige los destinos de los otros con la idea del bien comn o al menos de lograr un objetivo previamente establecido. Si bien la idea de liderazgo se relaciona mayoritariamente con el mbito del trabajo, la realidad nos muestra que la importancia del liderazgo se puede hacer visible en un sinfn de situaciones y vnculos: en grupos de amistad, en la familia, en los mbitos educativos, etc.

MILICIA - Objetivos
La Milicia Nacional Bolivariana tiene por objetivo el complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Activa, para el cumplimiento de sus funciones, proporcionar reemplazos a sus unidades y otras actividades que se le asignen, participar en el desarrollo nacional y en la cooperacin para el mantenimiento del orden interno. Nuestra Milicia Nacional Bolivariana participa activamente en el desarrollo econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental, militar y en cualquier actividad que contribuye a engrandecer a nuestra amada patria. Y la Misin Negro Primero, el objetivo fundamental es proteger la familia militar y

a los miembros de la Fanb en todos los sentidos y adems tiene varios ejes fundamentales: el bienestar y la seguridad social, el equipamiento y el mantenimiento, entre otros.

El prximo pasado lunes 13 de Mayo concret el lanzamiento de la Misin que segn el aseguro, tendr como objetivo brindar mayores beneficios a los miembros de la Fuerza Armada y a sus familiares; esta Misin identificada como MISIN NEGRO PRIMERO, repito, fue concebida para garantizar mayores beneficios para los miembros de la Fuerza Armada Bolivariana, vale decir, para todos los integrantes de esta Institucin, tanto aquellos que estn en servicio activo, como quienes ya se encuentran en la honrosa situacin de retiro y sus familiares. El Presidente enfatizo que la misin contempla entre otros, un primer gran eje fundamental , referido a las mejoras en la seguridad social de todos nuestros militares.

Liderazgo
INTRODUCCIN En el presente trabajo daremos a conocer diversos trminos que nos ayudaran a comprender sobre lo que representa el liderazgo que se puede ver relacionado en determinados medios que son: Social, econmico, educativo entre otros. En donde se desenvuelve el ser humano, motivo por el cual estableceremos de manera amplia y sencilla los siguientes trminos: concepto de lder, generalidades del liderazgo, tipos de lder, sus funciones, cualidades, y formacin de lderes militares. Cada uno de estos trminos nos ensea las destrezas y habilidades que se pueden obtener a travs de la adquisicin de conceptos. Concepto De lder La palabra "lder", proviene del vocablo leader, y sirve para designar una clase de dirigente social, reconocida por todos como ms eficiente, para ejercer sobre los dems individuos de una comunidad cierta influencia, mediante estmulos adecuados que conducen a la ejecucin de los propsitos del grupo. Su forma de conducir y orientar implica aceptacin de la voluntad del grupo. El lder debe tener cualidades esenciales para dirigir un grupo; cada cualidad es importante ya que, como lder que es, debe conocer cmo comportarse en cada situacin. -Es una persona capaz de saber lo que quiere tanto a nivel profesional, como personal - Est consiente de su fuerza y de sus debilidades - Saben trabajar en equipo, no se asustan ante nada, les gusta el riesgo, son osados. - Se ganan el respeto de los dems con su integridad y sus constantes ganas de aprender.

- Son leales y sinceros, nunca venden su integridad. - Reconocen la presencia de otro lder con ms capacidades. - Tiene pasin por la vida y por los nuevos retos. Generalidades El Liderazgo. El liderazgo puede surgir del encuentro personal con los miembros de la comunidad o grupo humano; o de acciones o actividades indirectas, mediante ciertos smbolos; o por el uso de determina dos medios tcnicos, como la televisin, el cine, la radio, la prensa, etc. An ms, el lder puede hacerse conocer por las personas sobre las cuales ejerce su liderazgo o permanecer oculto para que su accin indirecta opere una mayor sugestin, provocada, acaso por la misma naturaleza del ocultamiento. Los lderes destacan por su mayor inters en hacer efectivas las decisiones que se tomen en el grupo. Estimulan la accin de los dems y toman a su cargo tareas para motivar a otros a la accin. El lder no debe acaparar el trabajo en l, sino que debe demostrar su capacidad de direccin y distribuir los quehaceres que conducen a la realizacin de las metas del grupo. Tipos de lderes El liderazgo es definido por Santos (2005) como "el proceso de influir sobre s mismo, el grupo o la organizacin a travs de los procesos de comunicacin, toma de decisiones y despliegue del potencial para obtener un resultado til", pero, Cuntos tipos de lderes hay? Es una pregunta que se podra responder con una palabra: muchos. Es por ello que muchos tericos se han hecho la misma pregunta, y han hecho su clasificacin al respecto. Quijano (2003), citado por Reyes Gutirrez (2006) identifica tres tipos de lderes: lder autcrata, lder participativo y lder liberal. Lder Autcrata: La decisin se centraliza en el lder. Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Considera que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes. Siente que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos son la obediencia y adhesin a sus decisiones. El autcrata observa los niveles de desempeo de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices. Lder Participativo: Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les conciernen. Para lograr la eficacia, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y prctico. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez ms tiles y maduras. Lder liberal:

Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final. Tratando de resumir el pensamiento de otros tericos se puede hacer la siguiente clasificacin: dictador, indiferente y moderado democrtico. A) Dictador: Fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirles a los dems integrantes hacerse responsables permitindoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. B) Indiferente: Completamente ajeno al grupo, no ofrece gua para que los miembros tomen responsabilidades al paso que pueden. Esta falta de soporte le da poca popularidad. C) Lder moderado democrtico: Gua mediante el ejemplo personal (dugma ishit), ayudando y guiando al grupo cuando sea necesario, muchas veces sugiriendo para que el grupo desarrolle sus propias ideas. Abierto en la comunicacin y respeta a sus janijim como personas. Involucrado. Funciones y Cualidades del lder * El lder sirve de rbitro y mediador de los conflictos que surgen entre los miembros de la comunidad. * Reduce las diferencias y pone trmino, con su autoridad, a las tensiones que amenazan con destruir la cordialidad y el espritu de cooperacin comunal. * El lder es imparcial: si el lder se parcializa, su autoridad peligra y puede ms bien estimular y provocar las divisiones. * Mantiene la armona del grupo; pero cuando predomina solo, o en gran parte, su inters, fomenta las divisiones. * Las grandes tareas del lder deben centrarse en contribuir a la realizacin de las metas del grupo y mantener o defender la existencia de ste. Por esa existencia se justifica su liderazgo; las metas y finalidades del grupo son el objeto de su constitucin. * Tambin se pide al lder que sea smbolo y ejemplo para el grupo. Smbolo de su unidad, de sus aspiraciones y ejemplo que todos querran imitar para ser cada da mejores y ms eficientes. * el lder ha de vigilarse a s mismo para no perder el aprecio y respeto del que se ha hecho acreedor. Entre las mltiples funciones de un lder est la de fijar sanciones y distribuir las recompensas, funcin sumamente delicada, porque sta debe estar animada de gran espritu de justicia. La accin, en este caso, debe referirse a las actividades dentro del grupo, Y para que sea apreciada en su verdadero valor, debe ser oportuna y adecuada. Una palabra de estmulo dicha en un momento de decaimiento, o en uno de consagracin a la obra sin recompensa, refuerza la accin de quien la realiza, as como un reproche, una amonestacin, cuando alguien abandona la labor o cuando la realiza con desgano, con perjuicio para la comunidad, puede contribuir a cerrar el paso a males mayores. Formacin de los lderes militares La formacin de lderes es un proceso y, por lo tanto, es continuo y progresivo, que ocurre a lo largo de toda la vida. La finalidad de la formacin de lder es obtener cambios positivos en aquellas personas identificadas como posibles lderes. Estos cambios pueden estar dirigidos hacia toda la persona: la actitud, el intelecto o la conducta. La formacin de lderes debe ser para mejorar el desempeo en sus cargos actuales.

Su intencin es aumentar la capacidad individual para dirigir. A esto se le llama con frecuencia el "ayudar al crecimiento de los lderes". La formacin se encuentra estrechamente vinculada a los objetivos propuestos; de tal forma, que los individuos crezcan en beneficio de la organizacin. La formacin de lderes se basa en dos principios fundamentales: el Liderazgo se puede ensear y los seres humanos son capaces de aprender. Aunque son pocos quienes dudan de la capacidad de aprendizaje de los humanos, hay quienes dudan de que el liderazgo se pueda ensear. Los escpticos tienden a visual izar el liderazgo como un conjunto de habilidades innatas, a la vez que piensan que "los lderes nacen, no se crean". CONCLUSIN El ser lder nos da a comprender de manera eficaz como debe comportarse el ser humano entre una situacin o problemtica que requiera de solucion, por lo tanto la persona que se destaque entre los dems individuos de un mismo grupo tiene que tener como referencia cualidades y aptitudes que sobresalgan entre los dems para ganarse el respeto y la confianza de sus seguidores. Es importante que este estimule la accin de los dems para llevar a a cabo una meta presente o futura CREACION DE LA MILICIA
La Milicia Nacional Bolivariana fue creada el 13 de abril de 2009 para promover la defensa de la soberana de Venezuela, rese AVN.

La Asamblea Nacional (Congreso) aprob este martes en la madrugada la Ley de Reforma Parcial de la Fuerza Armada Nacional con la que se crea la Milicia Bolivariana que estar integrada por civiles y trabajar en conjunto con el Ejrcito en la defensa de la soberana del Estado. Tras un acalorado debate, los diputados dieron luz verde a la creacin de "cuerpos de combatientes" de civiles, que sern organizados por el propio Estado venezolano y que dependern de una "Milicia Territorial". Las milicias bolivarianas estn destinadas a "complementar" a la ahora llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la "defensa integral de la nacin, para contribuir en garantizar su independencia y soberana", segn una copia de la normativa divulgada por la prensa local.

Das könnte Ihnen auch gefallen