Sie sind auf Seite 1von 6

MAPA SEMNTICO

SEGN LA HISTORIA En la dcada de los 70 surgi una gran preocupacin por la lectura comprensiva y su conexin con el aumento de vocabulario. Este hecho impulso a trabajar en el descubrimiento de tcnicas que lograrn estos objetivos. Una va elegida fue situarse en el campo semntico, y as surgi la plasmacin prctica de los mapas semnticos. Su expansin se produjo en la dcada de los 80, siendo sus mximos representantes Heimlich y Pittelman (1990) con su conciso libro: Los mapas semnticos. Estrategias para su aplicacin en el aula. DEFINICIN DE LOS MAPAS SEMNTICOS (Esther) En las definiciones de mapas semnticos se resaltan las ideas del mtodo, representacin grfica y organizacin de categoras: Mtodo: Heimlich y Pittelman (1990) destacan las ideas de mtodo y conocimiento previo, cuando definen los mapas semnticos como mtodo que se activa y construye sobre la base del conocimiento previo de un estudiante. Estructura grfica: Los mapas semnticos, dicen, son diagramas que ayudan a los estudiantes a ver cmo se relacionan las palabras entre s (1990). Como estructura grfica es un instrumento que ayuda a esquematizar, resumir o seleccionar la informacin. Estrategia de categorizacin: la definen como una estructuracin categrica de informacin representada grficamente (1990). Como tcnica de categorizacin sirve para mejorar la comprensin y enriquecimiento del vocabulario.

Queremos hacer mencin al mapa cognitivo-semntico, que segn su autor (Rodrguez, 1997) hace referencia a conceptos ya definidos y que engloban tanto a los tipos de contenidos (semnticos) como a los procesos adquisitivos (cognitivos) contemplados en todo diseo curricular: actitudinales, procedimentales y conceptuales.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES (Jessica) Entre las caractersticas principales de los mapas semnticos apuntamos las siguientes, agrupadas en dos apartados: En relacin con el proceso de comprensin se centran en la comprensin lectora, que potencia el incremento del vocabulario y su significado, y establecen una conexin de las ideas o conocimientos previos con la nueva informacin que se presenta. El proceso de la comprensin lectora es considerado como: Un proceso activo en el que los lectores interpretan lo que leen de acuerdo con lo que ya saben sobre un tema, construyendo de esta forma puentes entre lo nuevo y lo ya conocido (Pearson y Johnson, 1978; cit. Por Heimlich y Pittelman, 1990). Consiste, pues, en un proceso de asimilacin de nuevos conocimientos que se integran en los que ya tiene interiorizados el individuo, lo cual provoca una reestructuracin de ideas o confirmacin de las existentes. La implicacin activa del individuo conduce, tambin, a dar un significado personal a los nuevos conceptos o palabras, con lo cual se pone de manifiesto la importancia del vocabulario en la elaboracin de estructuras mentales. Esto justifica que los conocimientos o esquemas previos tengan mucho sentido en la construccin de los mapas semnticos. De hecho, el valor del mapa semntico se ha reconocido recientemente, debido a que considera la activacin del conocimiento previo como un elemento bsico en el proceso de la comprensin lectora. En cuanto estrategia y/o tcnica los mapas semnticos pretenden la organizacin semntica del texto, ms que la jerarquizacin en funcin de la relevancia de los conceptos. Como consecuencia de lo anterior, la estructura grfica se realiza a travs de la relacin de las palabras entre s, sin tener en cuenta la relacin jerrquica. Los mapas semnticos son considerados como una alternativa a las actividades tradicionales de prelectura y elaboracin de vocabulario incluidas frecuentemente en los programas bsicos de lectura. El mapa semntico, al igual que otras tcnicas, busca organizar la informacin, lo cual implica la comprensin de las palabras-conceptos, y la utilizacin de la representacin grfica como medio facilitador de la creacin de estructuras de conocimientos. En cuanto a su estructuracin: los valos son usados para representar los conceptos y las lneas con flechas y palabras escritas sobre ellas representan las relaciones. Las relaciones mostradas en el mapa pueden ser de clase, de propiedad o propiedades.

PROCESO DE CONSTRUCCIN DE LOS MAPAS SEMNTICOS (Cheryl) 1. PROCESO DE ELABORACIN El proceso de aplicacin tcnica comprende bsicamente tres pasos: 1. Se sugiere comenzar por un brainstorming o torbellino de ideas para procurar obtener el mayor nmero de palabras asociadas con el tema, aunque sean absurdas, lo cual permite, al mismo tiempo, descubrir el conocimiento previo del alumnado. 2. Organizacin o estructuracin semntica, es decir, formar agrupaciones con los conceptos generados en el punto anterior y aprender los significados de las nuevas palabras surgidas. 3. Discusin y seleccin de las palabras-concepto, lo cual supone la comprensin de las palabras. Este proceso de adquisicin y dominio tcnico de los mapas semnticos puede realizarse individual y/o grupalmente, teniendo en cuenta la importancia de la necesidad de consenso en el proceso de construccin y de organizacin del texto. APLICACIONES DE LOS MAPAS SEMNTICOS (Ftima) Heimlich y Pittelman (1990) sealan tres aplicaciones principales de los mapas Semnticos: -Desarrollo del vocabulario general. -Etapa pre-lectura y post-lectura. -Como tcnica de estudio. EL MAPA SEMNTICO VOCABULARIO COMO VIA PARA EL DESARROLLO DEL

Johnson y Pearson (1984) conciben los mapas semnticos como una estrategia vlida para mejorar la comprensin: Aplican el mapa semntico de una manera lgica como estrategia para mejorar la comprensin, dado que recurren en gran medida a la activacin del conocimiento previo que el sujeto posee sobre el tema. Este procedimiento de estructuracin del mapa semntico prepara a los estudiantes para comprender, asimilar y evaluar la

informacin que deben leer. Tambin se centra en el uso del conocimiento de las palabras, como el factor ms importante en la comprensin lectora (Heimlich y Pittelman, 1990). La adaptacin del procedimiento, establecido por Johnson y Pearson, para el desarrollo del vocabulario con los mapas semnticos, consta de los siguientes pasos: 1. Eleccin de una palabra o un tema relacionado con el trabajo de clase. 2. Apuntar la palabra en la pizarra. 3. Motivacin al alumnado para que piense tantas palabras como pueda relacionadas con la palabra clave seleccionada y enumerar despus las palabras, por categoras, en una hoja de papel. 4. Exposicin oral de las listas que han preparado y escribir todas las palabras por categoras en el mapa de la clase. 5. El alumnado puede adquirir ms prctica en la clasificacin etiquetando las categoras del mapa semntico que han elaborado. 6. La discusin del mapa semntico es, quizs, la parte ms importante de la leccin. Con ella se pretende que el alumnado sea consciente de las palabras nuevas, que extraiga nuevos significados a partir de palabras conocidas y que vea las relaciones entre todas las palabras. EL MAPA SEMNTICO EN LA ETAPA DE LA LECTURA(Perla) El mapa semntico ha demostrado ser una buena alternativa a las actividades tradicionales utilizadas antes y despus de leer un nuevo texto. En esta aplicacin, el mapa semntico no slo puede utilizarse para introducir las palabras clave del vocabulario del texto que se va a leer, sino que puede proporcionar al profesor una evaluacin del conocimiento previo, o de la existencia de esquemas, que los estudiantes poseen sobre el tema. La tcnica del mapa semntico activa el conocimiento previo que los estudiantes poseen sobre el tema, ayudndoles a centrarse en los esquemas relevantes y, por consiguiente, preparndoles mejor para entender, asimilar y evaluar la informacin del material que vayan a leer (Heimlich y Pittelman, 1990: 16 y 18). El proceso tcnico a seguir en prelectura y la postlectura consta de los siguientes pasos, segn los autores citados: 1. Lectura del texto seleccionado. 2. Extraer las ideas principales expuestas en el material escrito.

3. Elaboracin de un mapa previo para el aprendizaje del vocabulario clave para la comprensin. 4. Aadir palabras y categoras a dicho mapa, mientras se lee la historia. 5. Discusin en clase e integracin de la nueva informacin. El mapa semntico como estrategia de pre y postlectura es eficaz tanto para programas bsicos como para otros materiales de lectura y tambin se ha adaptado con xito a la enseanza de contenidos. Como actividad de postlectura, el mapa semntico proporciona a los estudiantes la oportunidad de evocar, organizar y representar grficamente la informacin relevante del texto que han ledo (Heimlich y Pittelman, 1990). EL MAPA SEMNTICO COMO TCNICA DE ESTUDIO (Yessica) Hanf (1971) utiliza el mapa semntico como una tcnica de estudio, en cuanto elemento organizador previo. Propone tres etapas bsicas para su procedimiento: 1. Identificacin de la idea principal: Consiste en averiguar el ttulo o idea principal, rodendolo por un contorno. Se aplica un torbellino de ideas sobre el mismo y se hacen algunas preguntas. 2. Categoras secundarias: Corresponden a las partes principales del tema y se identifican con los subapartados destacados con epgrafes puestos por el autor o extrados por uno mismo. No conviene que existan muchas categoras secundarias; con seis o siete es suficiente. Se sitan conectadas con la idea central en la estructura grfica radial, constituyendo el cuadro del territorio intelectual a descubrir y aprender. 3. Detalles complementarios: Con nuevas ideas o detalles se completa el mapa semntico, establecindose categoras secundarias. El mapa semntico, pues, sera como un organizador grfico de categoras de informacin respecto de un concepto central. Este instrumento ayudara a los alumnos a desarrollar una estrategia simple para desentraar un texto. UTILIDAD Y EFICACIA DE LOS MAPAS SEMNTICOS (Carolina) Siguiendo a Heimlich y Pittelman (1990) sealamos algunas aportaciones de los mapas semnticos. - Los mapas semnticos ayudan a organizar e integrar los conocimientos ya aplicarlos a diversas situaciones.

- Constituyen una forma eficaz para establecer relaciones entre distintas reas de contenido dentro de una unidad global, es decir, facilitan una sntesis de las distintas actividades de clase. - Permiten su aplicacin a alumnos con problemas de aprendizaje, tanto individual como grupalmente. - Son una tcnica motivadora porque implican activamente al alumnado en los procesos de pensamiento y lectura. - Permiten que el profesorado asuma el papel de elemento facilitador del aprendizaje, cuya funcin principal es la orientacin. - Facilitan la comprensin del texto. - El mapa semntico ayuda a los alumnos a conectar sus conocimientos previos sobre un tema y a expandirlos, ampliando el vocabulario y la comprensin significativa de la nueva informacin. - El mapa semntico se sita dentro de las tcnicas que trabajan con el cerebro global, porque organiza grficamente la informacin y pretende trabajar los conocimientos, aprovechando la diversidad de percepciones sensoriales.

Das könnte Ihnen auch gefallen