Sie sind auf Seite 1von 4

CONTROL SELECTIVO POR RELEVO EN UN TANQUE PULMN

En el sistema de la figura se muestra el control de nivel del tanque pulmn para mantener la interfase del lquido en el trmino medio del recipiente. Una bomba centrfuga extrae el fluido y lo impulsa hacia un proceso el que, por su naturaleza, impone la restriccin que la presin del fluido impulsado por la bomba no sobrepase el valor de 6 Kg/cm2.

LT

LIC

PT

PROCESO

1. Si el tanque nunca debe vaciarse, qu accin de control debe poseer la vlvula ante fallas? 2. Elaborar una estrategia de control selectivo que contemple la limitacin de presin. Construya el diagrama P&I. Especificar todos los elementos adicionales que se requieren. Precise cul debern ser los set points de los controladores. 3. Considerar la estrategia proyectada y suponer que el lazo de nivel trabaja manteniendo el control. Describa la secuencia de eventos que producen si 3a. El caudal alimentado al tanque aumenta 3b. La contrapresin ejercida por el proceso aumenta y esquematizar los transitorios de la variable controlada.

CONTROL SELECTIVO POR RELEVO EN UN TANQUE PULMN


Estrategia de control selectivo Se elabor una estrategia de Control Selectivo por Relevo (Override Control) como muestra el diagrama P&I de la figura siguiente:

LT LT

LIC

PIC

<

PT

PROCESO

Se requiere, en forma adicional un controlador de presin y un selector de mnima seal. Normalmente ser el lazo de nivel el que fije el valor deseado del caudal de salida, lo que significa que normalmente la contrapresin es inferior a 6 Kg/cm2. La transicin de un lazo a otro se hace con error de estado estacionario cero, de modo que cuando la contrapresin alcanza el valor 6, el lazo de control de presin releva al de nivel y comienza a manipular el caudal de salida para mantener la contrapresin, an cuando el nivel aumente. Habiendo analizado en forma global el comportamiento del lazo de control, se ver las caractersticas y comportamiento de cada uno de los elementos del lazo.

Gt
SPP

Gc
(-)

Lazo de presin

Gp

<
SPh

Gv Gp
Lazo de nivel h

Gc
(-)

Gt
La vlvula es SAC para que siempre exista un sello lquido que evite que la bomba pueda cavitar. Existen dos variables controladas: nivel del tanque de almacenamiento y contrapresin. Existe una sola variable manipulada que mantiene fijo el nivel, a travs del balance de materia la contrapresin a travs del balance de energa. Por las caractersticas del control por relevo los dos controladores son PI.

CONTROL SELECTIVO POR RELEVO EN UN TANQUE PULMN

Presin en la impulsin de la bomba

Prdida de carga en la vlvula

contrapresin

Caudal

Cuando baja el nivel, la seal que sale del transmisor baja y el controlador de nivel debe cerrar la vlvula por lo que la salida del controlador debe disminuir (accin directa). Como puede advertirse en el dibujo, la contrapresin est relacionada con el caudal en forma directa. Cuando aumente la contrapresin de la lnea el controlador de presin debe cerrar (ver figura anterior) por lo que debe disminuir la seal que sale del controlador de presin (accin inversa). Para analizar el tipo de selector que se necesita, consideremos el caso en el que acta el lazo de nivel, es decir, la presin se encuentra por debajo del valor lmite tolerable de 6 Kg/cm2. En esas circunstancias la seal que va a la vlvula es representativa del grado de apertura, proviene del controlador de nivel. El controlador de presin "observar" una presin por debajo de su valor deseado y por lo tanto pedir a la vlvula que abra, esto es, ir aumentando progresivamente su salida, por lo que puede esperarse llegue al 100 % ( ya que el controlador posee accin integral). El selector debe elegir entre una seal que est en algn valor normal dentro del rango (0-100%) y la seal del controlador de presin igual al 100 %. Para que resulte seleccionada la seal del controlador de nivel, el selector deber ser de mnima. Los valores deseados que se deben colocar a los controladores son: Nivel Presin
h d h mn 100 span h 6 p mn 100 span p

Comportamiento del sistema ante perturbaciones (A) Aumento del caudal de alimentacin al tanque Cuando aumenta el caudal de alimentacin, el nivel aumenta y la salida del controlador de nivel aumenta, instantneamente el medidor de presin determina que la misma aument y la salida del controlador de presin disminuye, y como hay un selector de mnima es la salida del controlador de

CONTROL SELECTIVO POR RELEVO EN UN TANQUE PULMN

presin quien fija el valor de la variable manipulada por lo que el nivel oscilar y alcanzar un nuevo estado estacionario con un error negativo.

p
6

h
SP

(B) Aumento en la contrapresin Cuando aumenta la contrapresin disminuye la salida del controlador de presin que hace cerrar la vlvula para restablecer la presin y el nivel aumenta bajo controlador proporcional.

Das könnte Ihnen auch gefallen