Sie sind auf Seite 1von 46

1

CURSO DE ELECTRICIDAD DOMICILIARIA

Marcelo Gustavo Vargas Prez Tcnico Electromecnico

CURSO CAPACITACIN ELECTRICIDAD


ESQUEMA DE PROGRAMA TERICO-EXPOSITIVA

I. II.

DIAGNOSTICO: GENERALIDADES A. CLASIFICACIN 1) Canalizacin 2) Aparatos Elctricos 3) Artefactos B. IDENTIFICACIN DE PLANOS ELCTRICOS 1) Simbologa 2) Abreviaturas

III.

TERMINOLOGA Y CALCULO DE INTENSIDAD Y POTENCIA I. II. III. TIPOS DE FALLAS M AGNITUDES DE LA CORRIENTE ELECTRICA CONDUCTORES ELCTRICOS DE BAJA TENSIN

IV. PROTECCIONES PARA EL SISTEMA Y SUS USUARIOS V. RECOMENDACIONES Y NORMAS DE UNA INSTALACIN ELECTRICA

VI. CIRCUITOS DE ALUMBRADO A. CIRCUITOS SERIE Y PARALELO B. LMPARAS INCANDESCENTES C. LMPARAS FLUORESCENTES D. ESQUEMAS BSICOS DE ALUMBRADO VII. UNIONES DE CONDUCTORES A. PRCTICA DE UNIONES B. ESTAADO DE LAS UNIONES C. ENCINTADO VIII. TABLEROS, MEDIDORES Y EMPALMES Bibliografa: GONZLEZ, Carlos. CGIGO ELCTRICO. Ediciones Publiley, 1994 TRASLAVIA, Patricio. TECNOLOGA ELECTRICA 1. Editorial Salesiana, 1993 Procobre & SEC. OPTIMIZACIN DE INSTALACIONES ELECTRICAS. Coburga S.A., 1996 VARGAS, Marcelo. INFORME PRACT. PROFESIONAL. Liceo Politcnico Salesiano, Pto. Montt, 1997 CASTRO, Reinaldo. CURSO ELECTRICIDAD INTERIOR. Liceo Salesiano El Salvador, Talca, 1994

DIAGNSTICO

NOMBRE: ______________________________________

FECHA: ___________________

1. Qu es una instalacin elctrica interior?

2. Nombra 3 herramientas necesarias para el trabajo de un electricista.

3. A que se determina Centro de Consumo. Nombra ejemplos.

4. Cuntos conductores debe llevar una enchufe? Nmbralos y identifica sus colores.

5. Identifica la siguiente simbologa: (a) Interruptor 9/12 (b) Enchufe Simple (c) Tablero Distribucin Alumbrado (d) Medidor (e) Caja derivacin.

BUENA SUERTE!!!

GENERALIDADES
LA CORRIENTE ELECTRICA

El conocimiento de los principios bsicos de la corriente elctrica, es fundamental para la comprensin de todos los fenmenos que se producen en un circuito elctrico. La corriente llega a desplazarse fcilmente gracias a la existencia de materiales llamados conductores elctricos, generalmente metlicos. Los materiales conductores tienen algunos electrones, que sometidos a las condiciones adecuadas, se desprenden con facilidad y pueden circular libremente por el material. La corriente elctrica es, por lo tanto, un movimiento de electrones a lo largo de un conductor. Para que se pueda producir este movimiento, se necesita un medio exterior, generalmente un generador o fuente elctrica. El generador o batera, produce una diferencia de potencial (Voltaje), la cual obliga a desplazarse a los electrones a lo largo de todo el circuito exterior formado por conductores y por todos los dems componentes que utilicen esta corriente para transformarla en sus distintas aplicaciones (iluminacin, calefaccin, movimiento de motores, electrodomsticos, etc.) La corriente segn su forma de obtencin se divide en corriente alterna (C.A.) y corriente continua (C.C.); siendo la primera la empleada en Circuitos de Instalaciones Elctricas Domiciliarias.

CONDUCTORES Y AISLANTES ELCTRICOS


En la naturaleza y dentro del gran nmero de materiales, se pueden descubrir dos clases de cuerpos en funcin de su comportamiento ante la corriente elctrica. Estos son los conductores y aislantes. Se denomina cuerpos o materiales conductores a aquellos que permiten el paso de la corriente elctrica, a travs de los mismos, ofreciendo un mnimo de resistencia o dificultad a esta circulacin. Dentro de los conductores es preciso realizar una clasificacin que nos indique cuales son ms apropiados para su utilizacin en la prctica; obteniendo as el uso indiscutible del Cobre (Cu), que tiene unas propiedades de conduccin algo inferior a la de la plata (mejor conductor), pero con un costo bastante inferior. Por otro lado los materiales aislantes, son aquellos que presentan una dificultad o resistencia muy alta el paso de la corriente. Son materiales la mayor parte de los cuerpos no metlicos, pero los utilizados tpicamente son los plsticos, algodn, madera, vidrio y cermica.

CLASIFICACIN:
Una instalacin elctrica lo forma un equipo elctrico formado por un conjunto de accesorios y materiales con el fin de iluminar un recinto y que a la vez se le utilice pera accionar artefactos electrodomsticos o mquinas pequeas similares conectados a travs de enchufes (Nch. 4/2003 11.0.1). Estas instalaciones se dividen en circuitos y estos a su vez en centros de consumos, llamado as a un artefacto de iluminacin o enchufe hembra.

CONDUCTORES CANALIZACIN DUCTOS INSTALACIONES ELCTRICAS MANIOBRA CONEXIN PROTECCIN RESISTIVOS ARTEFACTOS INDUCTIVOS C ANALIZACIN : Para una segura fijacin y proteccin elctrica, los conductores de una instalacin y los accesorios conforman lo que se le llama canalizacin; esta puede ser de variada s formas segn sea la necesidad del operario: A la vista: Donde la canalizacin es observable a simple vista. Embutida: Donde la canalizacin es colocada en perforaciones o calados en los muros, losas o tabiques de una construccin y recubiertos por las te rminaciones o enlucidos de estos. Oculta: Donde la canalizacin es colocada en lugares que no permiten su visualizacin directa, pero son accesibles en toda su extensin. Pre-embutida: Donde la canalizacin se incorpora a la estructura junto con la enfierr aduras. Subterrnea: Donde la canalizacin va bajo tierra.

APARATOS

D UCTOS O TUBERAS : Los ductos, utilizados para la proteccin de los conductores, son clasificados segn su flexibilidad y material con que desee trabajar: t.a. t.a.g. t.c. b.p. e.p. t.p.r. b.p. c.a.c.

Metlicos

Rgidos No Metlicos DUCTOS t.m.f. Flexibles t.p.f. As tambin se clasifican por la cantidad mxima de conductores recomendados por la Nch 4/2003 8.2.10 en los distintos tipos de tuberas:

Cantidad mxima de conductores en tubos Tipo de Ducto Dimetro Nominal Seccin Nominal NYA - T 2 Mm 1 1,5 2,5 4 6 10 t.p.f. t.p.p. t.a.
5

t.a.g.

t.p.f. 1

t.p.r. t.p.p. 16 mm

c.g. 1

/ 8

Cantidad de conductores 7 6 3 3 1 1 7 6 4 3 2 1 10 7 6 4 3 1 16 13 7 6 5 3 30 25 16 10 7 5 7 7 5 3 3 1 15 12 7 5 4 2 26 21 14 7 7 4 43 34 22 15 12 7

Todos los ductos indicados son ubicables en el comercio y las condiciones en que deben ser instalados se especifican en las normas elctricas respectivas. Todo sistema de ductos requiere de elementos de fijacin. Existe una gran variedad de ellos como tacos, tarugos, abrazaderas y perfiles, que deben ser adquiridos de acuerdo con las caractersticas fsicas de la instalacin. Para extender los ductos de forma circular, se usan curvas y coplas. Para ejecutar conexiones y ubicar componentes, se utilizan cajas de derivacin del mismo material en el caso de los tubos; para bandeja o escalerillas, las uniones pueden efectuarse sin necesidad de cajas.

A. Bandeja Portaconductores B. Tubos o caerias (Metlica y PVC)

APARATOS ELCTRICOS
Se define como aparato todo elemento de una instalacin destinado a controlar el paso de la energa elctrica, por ejemplo, interruptores, rels, enchufes, disyuntores, etc. Los parmetros mas importantes de considerar para elegir un aparato son la tensin a que debe trabajar y la corriente mxima que puede soportar.

APARATOS DE MANIOBRA Su funcin es manipular las condiciones de un determinado circuito. Pertenecen a esta clasificacin los interruptores, pulsadores, atenuadores y rels.

a) Interruptores: Son aparatos que sirven para abrir o cerrar circuitos. Pueden ser del tipo embutidos o sobrepuestos. En el comercio se encuentran

para uno, dos y tres efectos, con la denominacin de 9/12, 9/15, 9/32 respectivamente; adems del interruptor de combinacin que se designa como 9/24.

b) Atenuadores: Tambin conocidos como dimmer, trabajan con un circuito electrnico de regulacin de tensin. Este aparato, debido a su principio de funcionamiento, puede regular la luminosidad de una lmpara incandescente en forma gradual hasta lograr la iluminacin que se desea. Se fabrica para instalaciones embutidas y para lmparas de

velador o sobremesa. Su instalacin es muy fcil, pues slo se trata de reemplazar el interruptor convencional en la lnea que suministra la energa (fase).

c)

Temporizadores: Los rels temporizadores abren o cierran sus contactos despus de un cierto tiempo (regulado) de accionado su circuito magntico. Los temporizadores pueden utilizar diferentes sistemas para conseguir el tiempo deseado, por ejemplo, mecanismos de relojera, motores sincrnicos y dispositivos electrnicos con circuitos R-C, estos ltimos, los mas utilizados.

APARATOS DE CONEXIN Efectan la unin de los artefactos o receptores de energa elctrica con las lneas de alimentacin. Pertenecen a esta clasificacin los enchufes hembra y macho, portalmparas y bases para tubos fluorescentes.

a) Enchufe hembra: Es el punto donde se toma la energa para artefactos o receptores porttiles. Esta construido por dos o tres terminales metlicos donde se conecta la lnea de alimentacin y un soporte aislante. Los hay para instalaciones embutidas, sobrepuestas y volantes, estos ltimos utilizados para construir extensiones o alargadores. componentes es su capacidad de corriente. b) Enchufe macho: Es el medio por el cual el cordn o lnea de alimentacin de un artefacto se conecta a la red de energa elctrica. Se fabrican con dos o tres clavijas en un soporte plstico que permite su manipulacin sin riesgos para el usuario. Al elegirlo se debe considerar el valor de la corriente que circula por l. El parmetro mas importante a considerar para estos

Portalmparas: Son el soporte y a la vez el medio de conexin de la lmpara con la red de energa. Estn formados por un casquillo roscado que sirve de sujecin y lleva un contacto que une uno de los extremos del filamento. En el fondo del casquillo se halla aislado el segundo contacto, que conecta con el otro extremo del filamento cuando la lmpara esta roscada a fondo.

APARATOS DE PROTECCION Son dispositivos encargados de desenergizar un sistema, circuito o artefacto, cuando en ellos se alteran las condiciones normales de funcionamiento. Como su nombre lo indica, estos aparatos protegen las instalaciones para evitar daos mayores que originen prdidas econmicas. Algunos de ellos estn diseados para detectar fallas que podran provocar daos a las personas. eventualidad, desconectan el circuito. Entre la gran variedad de dispositivos de proteccin, los ms utilizados son los disyuntores y los diferenciales. Cuando ocurre esta

a) D ISYUNTOR M AGNETOTRMICO : El dispositivo que protege a la instalacin ante sobrecargas y cortocircuitos se le llama Disyuntor, Interruptor Magnetotrmico o simplemente Automtico.

10

b)

D IFERENCIAL :

Se determina as al dispositivo de proteccin puesto que su funcin es diferenciar las corrientes de entradas (o de consumo) con las corrientes de salidas (o de retorno), a base de la ley de Kirchhoff que dice que la suma vectorial de las corrientes en un circuito es igual a cero. Por lo tanto al existir una falla a tierra que afecte a los conductores activos, por limitada que sea, esta ley no se cumplir. As su propsito principal es desenergizar un circuito cuando en este se produz ca una falla a tierra.

11

ARTEFACTOS ELCTRICOS Se definen como elementos fijos o porttiles de una instalacin que consumen energa elctrica. Los artefactos pueden clasificarse de acuerdo al tipo de principio de funcionamiento, en resistivos o inductivos. Del tipo resistivo son los utilizados para iluminar y calefaccionar. Los del tipo inductivo son los artefactos que utilizan motores para producir movimiento. Como los artefactos son muy diversos y en general sus principios de funcionamiento son combinados, slo daremos algunos ejemplos esquemticamente. Las lmparas sern analizadas ms adelante. Todos los artefactos mencionados pueden ser identificados por sus caractersticas elctricas nominales, siendo las ms importantes: tensin, corriente, potencia y rgimen de trabajo. Con estos datos bsicos pueden dimensionarse y proyectarse los circuitos de enchufes en que estos elementos sern conectados.

Estufas Radiadores Planchas Resistivos Calefactores de agua o termos Hornos Cocinas Lmparas

Ventiladores Extractores de aire Taladros Inductivos Pequeas mquinas herramientas en general Lavadoras de ropa sin calefactor Centrfugas

Secadores de pelo Secadores de ropa Resistivos Inductivos Unidades de aire acondicionado Ventiladores trmicos o turbo calefacotres Lavadoras de platos

Refrigeradores Otros Hornos de microondas Radios Televisores

12

IDENTIFICACIN DE PLANOS ELECTRICOS


SIMBOLOGA:
En los diagramas unilineales o planos, se utiliza una serie de smbolos y abreviaturas normalizadas para establecer una disposicin y representacin grfica uniforme de los elementos que se emplean en instalaciones elctricas. Los materiales y elementos se representan mediante un smbolo formado por un dibujo o acompaado de una o ms letras cuando corresponda.

13

14

15

5 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 5.10 5.11 5.12 5.13 5.14 5.15 5.16 5.17 5.18 5.19

ABREVIATURAS Alta tensin Baja tensin Bandeja portaconductores Canalizacin a la vista Canalizacin embutida Canalizacin preembutida Canalizacin subterrnea Aislador carrete A.T. B.T. b.p. v. e. p.e. s. a.c.

5.20 Tablero general de calefaccin 5.21 Tablero general auxiliar de alumbrado 5.22 Tablero general auxiliar de fuerza 5.23 Tablero general auxiliar de calefaccin 5.24 Tablero de distribucin de alumbrado 5.25 Tablero de distribucin de fuerza 5.26 Tablero de distribucin de calefaccin 5.27 Tablero de comando de alumbrado 5.28 Tablero de comando de fuerza 5.29 Tablero de comando de calefaccin 5.30 Tubera de acero 5.31 Tubera de acero galvanizado 5.32 Tubera de bronce 5.33 Tubera de cobre 5.34 Tubera metlica flexible 5.35 Tubera de pared gruesa galvanizada (caera) 5.36 Tubera plstica flexible de P.V.C. 5.37 Tubera plstica rgida de P.V.C. 5.38 Tubera plstica de polietileno NCH ELEC. 2/84 .

T.G.C. T.G.Aux.A T.G.Aux.F . T.G.Aux.C . T.D.A. T.D.F. T.D.C. T.C.A. T.C.F. T.C.C. t.a. t.a.g. t.b. t.c. t.m.f. c.g. t.p.f. t.p.r. t.p.p.

Canalizacin en aisladores de a.r. rollo Conducto de asbesto cemento Conducto de cemento de dos vas Conducto de cemento de cuatro vas Escalerilla portaconductores Tablero general Tablero general auxiliar Tablero de distribucin Tablero de comando c. ac. Cc.2v. Cc.4v. e.p. T.G. T.G.Aux. T.D. T.C.

Tablero general de alumbrado T.G.A. Tablero general de fuerza T.G.F.

16

TERMINOLOGA Y CALCULO DE INTENSIDAD Y POTENCIA


FALLAS ELCTRICAS
Efectuar una instalacin elctrica es una actividad laboral de la ms alta responsabilidad. Esta unidad explica los tipos de fallas que pueden presentarse en una instalacin elctrica y describe el dimensionamiento de los conductores y los diferentes elementos protectores que aseguran la integridad de las personas y de los equipos. Por esto es de gran importancia el conocimiento que los instaladores elctricos tengan sobre el correcto dimensionamiento y utilizacin de las protecciones elctricas, para la seguridad de los bienes y los usuarios a los que servir una instalacin determinada. Entonces, las Fallas Elctricas son anomalas en las cuales se pone en peligro la integridad de la instalacin, de los bienes materiales y la vida de las personas. Debido a la gravedad extrema de la situacin anormal, el sistema elctrico no puede continuar operando. Los tipos ms comunes son las sobrecargas permanentes, los cortocircuitos, las fallas de aislacin, el corte de conductores, etc. Estas, segn su naturaleza y gravedad, se clasifican en:

SOBRECARGA: Se produce cuando la magnitud de voltaje o corriente supera el valor provisto como normal para la instalacin (llamado valor nominal) Las sobrecargas de corriente ms comunes se originan en el exceso de consumos en la instalacin elctrica. Debido a esta situacin de sobreexigencia, se produce un calentamiento excesivo de los conductores elctricos, lo que puede conducir a la destruccin de su aislamiento, provocando incluso su inflamacin, con el consiguiente riesgo para las personas y la propiedad.

CORTOCIRCUITO: Es la falla de mayor gravedad para una instalacin elctrica. En los cortocircuitos el nivel de corriente alcanza valores tan altos, que los conductores se funden en los puntos de falla, produciendo calor, chispas e incluso flamas generando un alto riesgo de incendio del inmueble. Los cortocircuitos se originan por la unin fortuita de dos lneas elctricas que han perdido su aislamiento, entre las cuales existe una diferencia de potencial (ej. Fase y neutro, 220 volts).

FALLAS DE AISLAMIENTO: Las fallas de aislamiento no siempre dan origen a un cortocircuito. En muchos casos una falla de aislamiento en algn equipo elctrico (el tablero, un electrodomstico, etc.) provoca que la carcaza metlica de dicho equipo se energice, con el consiguiente peligro para la vida de las personas al sufrir un shock elctrico.

17

El origen de las fallas de aislacin est en el envejecimiento de las aislaciones, los cortes de algn conductor, uniones mal aisladas, mala ejecucin de las reparaciones, uso de artefactos en las estado, etc. Como hemos visto, las instalaciones elctricas son diseadas para que en situaciones de mal funcionamiento, ante una perturbacin, sea capaz de soportar esta anormalidad pasajera y volver a operar correctamente, sin arriesgar la integridad de las personas, los bienes o la propia instalacin. Sin embargo, ya que es posible que ocurran anormalidades ms extremas, es decir fallas, es necesario incorporar medidas que protejan a las personas y los bienes frente a los cortocircuitos y sobrecargas, dotando a las instalaciones de un sistema de protecciones destinadas a minimizar los efectos de las fallas, de tal manera que al presentarse alguna, la instalacin daada pueda ser aislada para su posterior reparacin.

MAGNITUDES DE LA CORRIENTE ELCTRICA:


Ya ha podido apreciar el lector, que al hablar de circuitos elctricos, ya sean estos serie, paralelo o una combinacin de ambos. Es necesario dominar algunos conceptos fundamentales que se conocen con el nombre de magnitudes, las cuales entran a jugar un papel importante en los diferentes circuitos estudiados. Estas magnitudes son: tensin, intensidad y resistencia elctrica. Trataremos de dar una idea clara de cada una de estas magnitudes con el fin que para el lector no le sea difcil ir entendiendo el comportamiento de la corriente elctrica en los circuitos de alumbrado.

TENSIN ELCTRICA: Se conoce con las siguientes denominaciones: Voltaje (V), fuerza electromotriz (Fem), diferencia de potencial (ddp). Y como tensin elctrica (U, v). En fin todos indican lo mismo. Se define a la tensin elctrica como a la diferencia de electrones que existe entre dos puntos del circuito. Entre mayor es la tensin (v), mayor es el desequilibrio de electrones, su unidad de medida es el volt (v) y el instrumento que la mide es el voltimetro. Las magnitudes parciales de la tensin ms utilizadas son: 1 Megavolt (Mv) 1 Kilovolt (Kv) 1 Volt (v) 1 Milivolt (mv) : : : : 1.000.000 v. 1.000 v. 1 v. 0,001 v.

INTENSIDAD DE CORRIENTE: Es la cantidad de electricidad que recorre un circuito elctrico normalmente cerrado en la unidad de tiempo, se presenta por la letra (I), su unidad de medida es el amper (A) y el instrumento que mide es el Ampermetro. Las magnitudes parciales de la intensidad ms utilizadas son: 1 Kiloamper (KA) 1 Amper (A) 1 Miliamper (mA) : : : 1.000 A. 1 A. 0,001 A.

18

RESISTENCIA ELCTRICA: Es la dificultad que opone un material al paso de la corriente y se presenta con la letra (R), su unidad de medida es el OHM (), y el instrumento que la mide es el OHMMETRO. Las magnitudes ms conocidas de la resistencia son: 1 KiloOhm (K) 1 Ohm () 1 MiliOhm (m) : : : 1.000 . 1 . 0,001 .

LEY DE OHM La Ley de OHM establece la relacin que existe entre las tres magnitudes elctricas, y se expresa de la siguiente forma: La resistencia elctrica es directamente proporcional a la tensin elctrica o inversamente proporcional a la intensidad de corriente. Por medio de esta Ley se puede determinar cualquier de las tres cantidades en funcin de las otras dos. Resistencia = __tensin__ intensidad ; R = _V_ Ohm () I V = R x I Volt (v) I = _V_ Amper (A) R

Tensin Intensidad

= =

resistencia x intensidad ; __tensin__ resistencia ;

Un mtodo ms fcil para recordar esta Ley; se indica en las figuras siguientes, se tapa con el dedo la letra que corresponde a lo que se debe calcular; las letras restantes: indica la operacin a ejecutar. Ejemplo: si la incgnita es la resistencia, simplemente se debe realizar segn como se ilustra.

POTENCIA ELECTRICA La potencia elctrica necesaria para mantener circulando una corriente elctrica a travs de un circuito es el producto de la corriente en Amperes por la tensin en Volts. sta dar la potencia en Watt (w). P = I x V Se puede determinar cualquiera de las tres magnitudes en funcin de las otras dos. Un mtodo fcil para recordar la potencia, es igual al ya descrito y ejemplificado en la Ley de Ohm.

19

CONDUCTORES ELCTRICOS DE BAJA TENSIN: TIPOS DE CONDUCTORES:


En el mercado existen diversos tipos de conductores elctricos para baja tensin, diseados para garantizarse en distintas necesidades de conduccin y las caractersticas del medio en que la instalacin presentar sus servicios (ambientes secos, bajo techo, a la intemperie, etc.). Antes de mostrar los ms utilizados, vale recordar que los conductores se dividen en:

A.- ALAMBRES: Son conductores formados por una sola hebra, pudiendo ser macizos o blandos, aislados o no aislados y son utilizados en cualquier instalacin aislados respectivamente para cada ambiente a utilizar. A los alambres que sobrepasan los 4 mm de dimetro, utilizados en lneas de seccin o distribucin se les conoce tambin con el nombre de varilla.

B.- CABLES: Son utilizados en instalaciones elctricas de mucha intensidad y son compuestos de varios hilos o hebras de menor seccin enrollados en forma de espiral. La seccin en estos casos se calcula mediante las siguientes frmulas: S = x 2r S = x 2D / 4 (para Alambres) S = x 2r x n S= x (2D / 4) x n (para Cables) D = dimetro del conductor en mm. n = nmero de hebras del conductor. C ONDUCTORES ELCTRICOS DE COBRE :
2

Donde: S = Seccin del conductor en mm . = Pi, constante 3,1416. r = radio del conductor en mm.

20

CONDUCTOR

T de Servicio 7 0C

Te nsin mx. de servicio

Tipo de Aislacin

Caractersticas

NYA

66 Conductor con cubierta de 0 VCA (alta 75 PVC resistencia dielc0 VCC trica, r e s i s t e n t e a agentes qumicos y al envejecimiento).

Monoconductor de uso general en instalaciones de alumbrado, para ser usado en ambientes secos dentro y fuera de tuberas y sobre aisladores. En alambre se presenta en secciones de 1,0- 1,5- 2,5- 4,0- 6,0- 10,02 16,0 mm .

NSYA 0C

66 Conductor Monoconductor de uso con c ubi er ta general, en recintos hmedos y al 0 VCA 75 es p ec i al d e P VC intemperie sobre aisladores. En la (s im il ar a l NYA). forma de alambre se presenta en 0 VCC secciones de: 1,5- 2,5- 4,0- 6,02 10,0 mm . 60 0V Conductor con aislamiento de polietileno (resistente a los rayos solares y a la humedad). Monoconductor especialmente utilizado a la intemperie en servicios areos, como lneas de distribucin y especialmente en acometidas de empalmes. En forma de alambres se encuentra para secciones de 2 4,0- 6,0- 10,0 mm .

PI

TPS, NYIF, NYIFY (Caleco)

7 0C

66 Cable plano Multiconductor para uso en multiconductor, instalaciones bajo techo, donde no 0 VCA 75 con aislacin y es necesaria a canalizacin. Tambin se presenta con cubierta negra cubierta de PVC. 0 VCC para acometidas a la intemperie. Comercialmente se encuentra para secciones de: 2x 1,0- 3x 1,0- 2x 1,5- 3x 1,5- 2x 2,5- 3x 2,5- 2x 4,02 2x 8,37- 2x 10, 0 mm . 60 0V Conductor concntrico con aislacin de PVC negro y cubierta de po l i et i l en o ( P E ) n e g r o resistente a la intemperie. Este cable multiconductor se caracteriza por que al centro se sita un alma conductora de alambre, sobre ella aparece una capa de PVC aislante y sobre esta capa se sita un trenzado de cobre, que instituye el segundo conductor y, finalmente, sobre ste aparece la cubierta de PE externo. Uso en servicios areos, como empalmes de baja tensin. Se fabrican para 2 secciones de 2x 4,0 y 2x 6,0 mm .

Cable Concn trico 0C

21

CLASIFICACIN DE LOS CONDUCTORES: En el mercado nacional, los conductores disponibles para instalaciones elctricas de baja tensin son todos de Cu. Estos estn compuestos bsicamente de tres partes: a).- ALMA C ONDUCTORA: Son fabricadas, como ya se haba mencionado, de Cobre, y su objetivo es conducir la energa elctrica entre una fuente de alimentacin (empalme, generador, etc.) y los diferentes centros de consumo de la instalacin (lmparas, enchufes, etc.)

b).- AISLACIN : Son confeccionadas de material termoplstico, especialmente Cloruro de Polivitileno (PVC) y Polietileno (PE) y sus objetivos son de cubrir la alma conductora y protegerlo de la humedad, al envejecimiento y a la accin de algunos solventes. La gran mayora de estos conductores elctricos (90% aprox.) son aislados con estos tipos de materiales, no obstante tambin existen aislantes como el caucho, neopreno, la goma y el nylon.

c).- C UBIERTA P ROTECTORA: Estas cubiertas protectoras son utilizadas solo por algunos tipos de conductores, generalmente en los policonductores (ms de un conductor en una misma chaqueta aislante) y su objetivo principal es proteger la integridad de la aislacin y del alma conductora contra daos mecnicos.

22

I DENTIFICACIN Y CDIGO DE COLORES DE LOS CONDUCTORES : a) Identificacin Con el objeto de conocer que clase de conductor se utiliza y sus caractersticas tcnicas se colocar, al lo mximo de 40 centmetros una descripcin sobre la cubierta o aislacin que a lo menos las siguientes caractersticas (Nch 4/2003 8.1.2.4):

a) Marca del fabricante. b) Tipo de conductor, indicado por las letras del cdigo, por ejemplo: NYA, TW, etc. c) Seccin en mm y nmero AWG, segn corresponda. d) Tensin de servicio (Tensin entre fases). e) N de certificado de aprobacin. Ejemplos: CODELCO, NYA 2,5 mm , 1 Kv. - Cert. N COVISA, TPS 2x 2,5 mm , 600 V - Cert. N
2 2 2

b) Cdigo de colores Para una instalacin elctrica los conductores sern identificados segn el siguiente cdigo de colores (Nch 4/2003 8.0.4.15): Conductor Fase 1..: Conductor Fase 2..: Conductor Fase 3..: Conductor Neutro o Tierra de Servicio: Conductor Tierra de Proteccin: Azul Negro Rojo Blanco Verde o Verde-amarillo

D IMENSIONAMIENTO : Para dimensionar un conductor elctrico se ver el factor de Intensidad Nominal (In) admisible para cada conductor aislado. INTENSIDAD DE CORRIENTE ADMISIBLE PARA CONDUCTORES AISLADOS (Secciones Milimtricas) Temperatura Servicio: 70 C Temperatura Ambiente: 30 C Seccin Nominal Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 2 mm 1 11 15 19 1,5 15 19 23 2,5 20 25 32 4 25 34 42 6 33 44 54 10 45 61 73 16 61 82 98 25 83 108 129

23

PROTECCIONES PARA EL SISTEMA Y SUS USUARIOS:


Para una mayor seguridad, tanto del usuario como del sistema mismo, se usan diferentes formas de protecciones, con el fin de desenergizar el sistema, circuito o artefacto, cuando en ellos se alteran las condiciones normales de funcionamiento. Estos aparatos o formas de protecciones evitan daos mayores capaces de producir prdidas econmicas, y detectan fallas que podran provocar impedimentos o estragos a las personas que operan dicho sistema, as se usan dispositivos determinados para cada ocasin como se muestra a continuacin:

I.- DISYUNTOR M AGNETOTRMICO : Al proyectarse una instalacin debe de tenerse en cuenta que el rango de amperaje de corte debe seguir una secuencia de mayor a menor desde el punto de alimentacin hasta los posibles puntos de fallas; si se consigue este objetivo, los cortes de energa son sectorizados y se hace ms fcil la deteccin de la falla. As el disyuntor ubicado en el tablero de distribucin debe de ser de menos retardo que el montado en la caja de empalmes. Para este mecanismo, la corriente nominal que puede despejar en caso de falla no debe exceder el 90% de la capacidad total del circuito. Tomando un ejemplo de que el disyuntor de proteccin es de 6 Amper, la potencia mxima posible a conectar sera: P = V x Ip = 220 x 6 = 1320 watts. El 90% de este valor sera entonces 1188 watts, siendo este el valor mximo de potencia que podra obtenerse en un circuito de esta capacidad. En una instalacin elctrica es recomendable dimensionar la capacidad de este dispositivo de acuerdo a la potencia utilizada, hallndose condicionada la proteccin mxima por la capacidad de transporte de corriente de los conductores. O sea que si la inst alacin elctrica est hecha con conductores de 2,5 mm , el Automtico no deber exceder su capacidad de ruptura de sobrecarga de los 20 A.
2

24

II.- DIFERENCIAL : La instalacin de estos aparatos se hace principalmente en circuitos de enchufes donde se conectan pequeas mquinas herramientas o electrodomsticos. Segn la normativa vigente estos mecanismos deben de tener una sensibilidad de 30 miliamperios (0,03 A). Respecto a la intensidad de trabajo o corriente nominal del circuito, este dispositivo, para instalaciones de alumbrado, se comercializa para 25 A como capacidad mnima.

III.- P UESTA A T IERRA DE PROTECCIN: El dispositivo anteriormente mencionado no es eficaz o en muy menor grado, si la instalacin no tiene una puesta a tierra o si esta no es de una buena calidad. Segn la Norma Elctrica Nch 4/2003 10.0.2 dice que se entender por tierra de

proteccin la puesta a tierra de toda pieza conductora que no forma parte del circuito, pero que en condiciones de falla puede quedar energizada. Su finalidad es proteger a las personas contra tensiones peligrosas. Por lo tanto los objetivos de una puesta a tierra, son: Conducir a tierra (al suelo) todas las corrientes producidas por una falla de aislacin que energice las carcasas de los equipos elctricos. No permitir que aparezcan tensiones peligrosas en las carcasas metlicas de los equipos elctricos, es decir que no existan voltajes superiores a 65 V en lugares secos, ni sobre 24 V en lugares hmedos (Nch 4/2003 9.0.6.3). Conceder que la proteccin del circuito (Magnetotrmico) elimine la falla en un tiempo no superior a los 5 segundos. Por consiguiente se debe realizar una conexin a tierra que facilite la disminucin de voltaje, permitiendo la circulacin de corriente hacia el terreno. Para esto la puesta a tierra debe de tener una resistencia suficientemente baja, es decir que debe oponerse lo menos posible.

25

Segn normas, la resistencia ideal no debera exceder a: Rtp = Vs / 2,5 x In Rtp = Resistencia de la tierra de proteccin ( ). Vs = Tensin de seguridad, 65 V 24 V segn corresponda. In = Corriente nominal del aparato de proteccin. Pero en la realidad, no es posible conseguir valores tan bajos de resistencia, por lo que en ellas se recomienda y exige utilizar el diferencial como proteccin comp lementaria a las que se usan en una puesta a tierra comn.

26

RECOMENDACIONES Y NORMAS DE UNA INSTALACIN ELECTRICA.


establecidos. En las cajas de derivacin es conveniente realizar conexiones trenzadas a Las instalaciones elctricas de alumbrado se montarn en un sistema de

canalizacin cualquiera que sea de los aprobados por el reglamento. (N ch 4/2003 captulo 8) En una instalacin elctrica debe mantenerse en su totalidad el cdigo de colores

excepcin en casos especiales que se necesite realizar otro tipo de unin elctrica. Es conveniente que en cada caja de derivacin quede suficiente conductor para

posibles derivaciones que se desee realizar a futuro. Es aconsejable soldar todas las uniones elctricas que se realicen en una

instalacin elctrica de alumbrado. Es conveniente encintar todas las uniones elctricas con cintas de caucho y plstico, a excepcin cuando se utilicen conectores. No se debe realizar uniones elctricas en las tuberas de la instalacin. La cantidad de conductores que puede llevar una tubera depende de su dimetro y

est reglamentado en la norma elctrica. (Nch 4/2003) Cada unin y derivacin deber ser hechas siempre dentro de cajas con este fin. No

ser permitido conectar de centro a centro sin caja de derivacin. Cada interruptor de comando se instalar de modo que se pueda apreciar a simple

vista su efecto, y sern montados en lugares accesibles a una altura comprendida entre los 0,80 y 1,40 metros (Nch 4/2003 11.0.2.4). Los enchufes, al igual que los interruptores, se montarn en lugares accesibles

teniendo estos un rango de altura disponible entre los 0,20 y 0,80 metros medidos desde el punto ms bajo sobre el piso terminado.

27

El uso de unidades interruptor enchufe ser permitido para situaciones especiales y

en este caso las conexiones de montaje sern las indicadas para los interruptores. No se permitir hacer uniones o derivaciones dentro de las cajas de aparatos o

accesorios, salvo donde se empleen cajas de derivacin para el montaje de enchufes hembra, siempre que no exceda de ms derivaciones. No se permitir la instalacin de tableros en dormitorios, baos o cocinas. En la base recta, el conductor fase va en el contacto central y el conductor neutro

en el contacto lateral de la base.

Deber proyectarse a lo menos un circuito de 6 A por cada 70 m o fraccin de


2

superficie construida. Para superficies menores de 70 m podrn proyectarse circuitos mixtos de 6 o 10 A. En cada habitacin deber llevar a lo menos un portalmparas que no est

alimentado a travs de enchufes. Se montar un enchufe no comandado por cada 9 metros de permetro o fraccin,

por cada habitacin. En los baos existir una zona de seguridad que comprender de 0,60 metros

desde la ducha hacia el exterior.

28

Por la zona de seguridad antes mencionada no podrn instalarse ningn tipo de

accesorio elctrico, ni se permitir el paso de canalizaciones elctricas sean estas a la vista o embutida. Cada circuito se le denominar circuito normal si este es de 6, 10, 15, 20 25 A de

capacidad segn su proteccin. Esta proteccin deber estar dimensionada de tal modo que queden protegidos de

sobrecargas y contra cortocircuitos. Para instalaciones normales en viviendas los circuitos sern de 6 y/o 10 A, estos

podrn darse tambin en locales comerciales, oficinas u otros recintos similares. Se tendr en cuenta que para circuitos de 6 A solo se aceptarn un mximo de 16 centros. Para determinar la potencia total de consumo se considerar la suma de las

potencias nominales de cada artefacto de iluminacin, incluyendo sus accesorios. Si esta potencia no est definida se estimar de 100 W por centro, al igual que los enchufes, sean estos simples o de tres salidas.

29

CIRCUITO ELCTRICO DE ALUMBRADO


Un circuito elctrico es un conjunto de artefactos alimentados por una lnea comn de distribucin la cual es protegida por un nico dispositivo de proteccin (Norma NCH Elec. 4/2003) Esta definicin dada, tal vez no es tan explcita como queremos que sea, por lo cual, trataremos que se entienda ms claramente que es un circuito elctrico. Para crear y mantener la corriente elctrica debe darse tres condiciones inseparables. Que haya una fuente de electrones o un dispositivo para su generacin (generador, pila, batera, etc.) Que exista un camino exterior al generador sin interrupciones, por el cual pueden circular los electrones, a este camino se le conoce como conductor. Que exista un elemento receptor que aprovecha la energa para conseguir calor, luz, movimiento, etc. A todo este conjunto se le denomina circuito elctrico.

En sntesis podemos decir que se llama circuito elctrico al conjunto de elementos necesarios para la circulacin de la corriente elctrica. Dentro de los circuitos elctricos existe una clasificacin de acuerdo a su conexionado, ya sea ste en serie, paralelo o mixto.

30

CONEXIN SERIE:
La conexin del circuito serie consiste en conectar la salida de la primera lmpara a la entrada de la segunda y la salida de sta a la entrada de la tercera, y as sucesivamente, dependiendo de la cantidad de receptores a conectar.

En la figura anterior se puede apreciar un circuito serie cerrado, es decir, que la corriente circula por todo el circuito con la misma intensidad; si se corta el circuito en cualquier punto, por ejemplo, soltar una lmpara o por mal contacto de un conductor, etc., quedar todo el circuito sin corriente (circuito abierto). En un circuito serie la tensin se divide dependiendo de la potencia de las lmparas conectadas. A mayor potencia entre varias lmparas conectadas, menor luminosidad, y viceversa a mayor luminosidad menor potencia. Este tipo de circuito se utiliza en lugares en que se desea disminuir la tensin elctrica a la de los receptores conectados. Ejemplo: al tener una red de 220 V y se quiere conectar a ella lmparas de 22 V, ser necesario conectar 10 lmparas para que funciones a su tensin normal y utilizando la tensin de la red. Para una mejor comprensin, es cosa de imaginarse las luces de un rbol de Navidad, las cuales estn conectadas en serie. Este tipo de conexin (serie) no es adecuado para alumbrado domiciliario, puesto que en el caso de que una lmpara se queme o no est en su sitio, el circuito estar abierto, y por lo tanto, sin corriente.

31

CONEXIN PARALELO:
La conexin de este circuito, consiste en alimentar cada receptor con los conductores de la red, es decir, para nuestro caso con fase y neutro. En ste tipo de conexin (paralelo) no influye en su luminosidad la cantidad de receptores a conectar, ya que a todos deben llegarle los conductores de alimentacin. La figura ilustra un ejemplo del tipo:

En este tipo de circuito los receptores conectados sin independientes entre s, o sea, que si se desconecta cualquiera de ellos, los dems siguen conectados al circuito, la corriente sigue circulando por todo el circuito, excepto por la lmpara que no qued desconectada. En este tipo de conexin la tensin es la misma en cada receptor (en nuestro caso 220 V) y las lmparas iluminarn de acuerdo a su potencia elctrica, es decir, a mayor potencia mayor luminosidad. La corriente en este caso se divide por cada lmpara conectada. Este circuito es el que se utiliza en alumbrado domiciliario, puesto que si se quemas o desconecta una lmpara, las dems siguen funcionando y seguir existiendo corriente elctrica en todo el circuito restante.

32

LMPARAS INCANDESCENTES:
TENSIN Y POTENCIA DE SERVICIO: Las lmparas tendrn que ser conectadas a una tensin indicada por los fabricantes; si esta es superior la lmpara queda expuesta a una sobretensin y el filamento entonces ser recorrido por una corriente muy elevada lo que lo destruir. Por otro lado, si es conectada a una tensin inferior a la normal, el filamento emite muy poca luz, con un rendimiento muy bajo y por lo tanto un excesivo costo del alumbramiento. Otra indicacin sobre la lmpara es su potencia en Watts, valor que indica el rendimiento de energa lumnica que puede entregar la lmpara. Comercialmente la lmpara incandescente recibe el nombre de ampolleta, siendo la comn la esfrica. Se fabrican en las siguientes potencias: 25, 40, 60, 75, 100, 150 y 200 Watts en rosca corriente.

PARTES PRINCIPALES:

Contacto Lateral
(Latn) Contacto Central (Plomo)

Cemento Especial

Rosca

Sello Botn Ampolla de

Vidrio
Electrodos (Nquel)

Atmsfera Gaseosa

Ganchos de Molibdeno Tensin, Potencia,

Filamento (Tungsteno en espiral)

Marca, Serie, Tipo

33

LMPARAS FLUORESCENTES:
La lmpara fluorescente es una fuente de luz que se genera como consecuencia del fenmeno producido por unos polvos fosfricos situados en la pared interior de un tubo, los cuales son activados por una descarga a travs del gas contenido en ste. El tubo de descarga puede tener variadas formas, siendo la ms utilizada la cilndrica alargada para potencias de 20 40 watts. En su interior se encuentran los electrodos, el gas de relleno (argn a baja presin y una pequea cantidad de mercurio lquido) y los polvos fluorescentes (fsforo como el halofosfato de calcio activado con antimonio y arsenato de magnesio)

FUNCIONAMIENTO DE LA LAMPARA FLUORESCENTE: Una lmpara fluorescente, para su conexin a la lnea y su propio funcionamiento, necesita de:

2 SOPORTES ESPECIALES

1 ARRANCADOR O PARTIDOR

1 ESTABILIZADOR DE CORRIENTE BALLAST

1 PANTALLA O CANALETA DE SUJECIN.

34

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: Cuando se conecta el interruptor de la lmpara, la corriente para por el estabilizador, uno de los electrodos, luego por el arrancador (que inicialmente tiene los contactos cerrados) y por el otro electrodo. Entre los electrodos no hay paso de corriente porque los gases en el interior de la lmpara, mientras estn fros, no son conductores.

Despus de breves instantes, los contactos del arrancador se abren automticamente, los electrodos se calientan y en consecuencia, tambin los gases de la lmpara. De esta manera se verifica el paso de la corriente entre los dos electrodos.

La sustancia colocada dentro de la lmpara llamada fsforo so n las encargadas de emitir el color visible de la luz al paso de la corriente (Blanco, luz da, blanco suave, blanco vivo, violeta, entre otros)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS El nivel de iluminacin ngulo de la lmpara fluorescente es superior al de las lmparas incandescentes. La luz que emite la lmpara fluorescente es ms agradable a la vista; no la fuerza ya que trata de imitar la luz diaria.

35

Es importante saber que un equipo fluorescente consume ms watts que una lmpara incandescente de la misma potencia. Ya que para su funcionamiento necesita un estabilizador que es el que utiliza ms o menos la mitad del consumo. Una ventaja notable es el efecto electroboscopico que se produce con el encendido de la lmpara (pestaeo). Un equipo fluorescente tiene un costo superior a una lmpara incandescente.

ALGUNAS FALLAS MS COMUNES: Ennegrecimiento de los tubos: En un primer tiempo, es natural si sucede a lo largo de todo el tubo; en cambio si es ms denso en uno o ambos extremos significa que el tubo necesita ser reemplazado. Ahora si aparecen prematuramente unos anillos muy negros en una de las extremidades puede ser a causa de la tensin muy alta o baja.

Oscilacin de la luz: I.- SI TARDA EN PRENDER, PERO QUEDA FIJA, LAS CAUSAS PUEDEN SER: 1.- Clavijas o contactos no se fijan firmemente en los enchufes de las bases, o viceversa. 2.- El partidor est defectuoso.

II.- SI OSCILA Y NO PRENDE, LAS CAUSAS PUEDEN SER: 1.- El tubo est agotado. 2.- Partidor defectuoso. 3.- Clavijas no se fijan en los contactos de la bases. 4.- Temperatura ambiente muy baja (-10 C). 5.- Tensin de servicio inferior al valor requerido por la lmpara.

No enciende: I.- SI EL TUBO NO OSCILA, NI PRENDE LAS CAUSAS PUEDEN SER: 1.- No llega corriente elctrica a los tubos. 2.- El tubo est agotado. 3.- Partidor defectuoso. 4.- Contacto de base en mal estado.

36

ESQUEMAS BASICOS DE ALUMBRADO


Para representar e interpretar circuitos elctricos de instalaciones de alumbrado, se utilizan varios tipos de planos y esquemas que, por medio de figuras, smbolos y trazos, nos muestran aparatos, artefactos y canalizaciones con sus respectivas interconexiones. Los esquemas que se muestran a continuacin pueden ser considerados para cualquier tipo de canalizacin, pero para una mejor interpretacin de los esquemas, nos basaremos en instalaciones de alumbrado a la vista, esquematizando los circuitos prcticos multifilares, unilineales y esquemticos de los diferentes circuitos elctricos.

CIRCUITO ELCTRICO DE UN EFECTO (9/12) Este circuito consiste en comandar uno o ms receptores con un mismo punto de comando, y es utilizado en los ms inimaginables casos: talleres, salas, laboratorios, sala de estar, baos, comedores, etc.

A. Circuito Prctico

B. Circuito Multifilar

C. Circuito Unifilar

D. Circuito Esquemtico

37

CIRCUITO DE DOS EFECTOS (9/15) Este circuito se utiliza para comandar dos receptores en forma individual desde un mismo punto y ser comandados individualmente, tanto receptores que se desee o como las condiciones tcnicas de los materiales o constructivas del mismo lo permitan. El elemento diferente al circuito anterior es el

interruptor, el cual consta de una placa y dos tildes iguales, los cuales pueden ser alimentados a travs de sus contactos centrales y se pueden utilizar en salas de clases, recintos pblicos, casa habitacin talleres, laboratorios, etc.

A. Circuito Prctico

B. Circuito Multifilar

C. Circuito Unifilar

D. Circuito Esquemtico

38

CIRCUITO DE COMBINACIN SIMPLE (9/24) Este circuito, aunque siendo el ms simple de su tipo, tiene un costo monetario mayor, ya que el nmero de metros de conductores es superior en igualdad de conexiones a los circuitos ya descritos. Este circuito es utilizado principalmente en lugares tales como: pasillos, escaleras, subterrneos y en muchos casos y condiciones, tambin se utilizan en casa habitacin. La particularidad de estos interruptores combinados, es que siempre poseen dos de sus contactos conectados no teniendo posicin neutra.

A. Circuito Prctico

B. Circuito Multifilar

C. Circuito Unifilar

D. Circuito Esquemtico

39

UNIONES DE CONDUCTORES
PRCTICA DE UNIONES
Al instalarse conductores de cualquier sistema elctrico, por una u otra razn, siempre se presentar la necesidad de unir conductores, estas conexiones las podemos realizar fabricando uniones que tendrn la misma duracin del conductor. Las uniones elctricas bien hechas y bien soldadas duraran tanto como el conductor en cuestin, pero en cambio, las uniones mal hechas sern siempre una fuente de dificultades y de recalentamientos. Quemaran la cinta aislante, con que se han recubierto, y pudiendo producir corto circuitos, sobrecargas, y en el peor de los casos incendios. La condicin principal de la unin elctrica es que no empeore ninguna de las cualidades del conductor, por lo que deber estar constituida de la siguiente manera: La conductividad de los conductores unidos no ser inferior a la de un solo conductor sin uniones de longitud equivalente, y la conductividad de la envolvente plstica y armadura no disminuya. El aislamiento de la unin ser tan efectivo como el de los conductores, conservndose, por lo tanto, el aislamiento de este. La unin elctrica estar convenientemente protegida para evitar el deterioro mecnico y la entrada de la humedad. La unin deber resistir los esfuerzos mecnicos impuestos al producirse un efecto, as como el efecto trmico de la corriente, tanto en rgimen normal como en averas. Al desnudar un conductor para realizar una unin debe tenerse en cuenta que al cortarse la aislacin debe hacerse de forma tal que no dae al conductor. Se recomienda hacerlo con una cuchilla de forma tal cual se saca punta a un lpiz.

Antes de realizar una unin es recomendable retirar cualquier impureza, oxido, grasa o cera, utilizando una lija fina; estas sustancias no permiten hacer una buena unin provocando un recalentamiento en ella. Los tipos ms comunes de uniones son: el trenzado, western simple y de derivacin o T, entre otras.

40

UNIN TRENZADA O COLA DE RATON Para iniciar una unin trenzada se desnuda y limpian unos 60 mm. del extremo de cada conductor y luego se ponen uno contra otro como muestra la figura A. Luego, se tuercen con los dedos unas cuantas vueltas (figura B), y finalmente se termina el torcido de la unin con un alicate (figura C).

UNIN WESTERN SIMPLE Para iniciar esta unin, se desnudan y limpian unos 70 a 80 mm. del extremo de cada conductor (figura A). Despus se mantienen los extremos fuertemente juntos sujetndolos con las manos o el alicate apretndolos en el punto que se cruza (figura B). Luego, se enrolla el extremo de cada alambre alrededor del otro dando cinco a seis vueltas bien hechas y cerradas (figura C). Finalmente se cortan los extremos y se aplastan bien con los alicates (figura D).

C D

41

UNIN DE DERIVACIN O T Para realizar la unin T se desnudan aproximadamente 30 mm. del conductor principal, y unos 80 mm. del extremo del conductor derivado como muestra la figura A. Luego, se cruza este ltimo perpendicularmente al principal (figura B), enrollando apretadamente, dando seis a siete vueltas (figura C). Las vueltas deben estar bastantemente apretadas para que se afirmen y no puedan deslizarse sobre el conductor recto y para que el contacto entre ambos sea lo ms perfecto posible. En algunos casos es recomendable amarrar despus de la primera vuelta en forma de nudo, y luego seguir enrollando.

42

ESTAADO DE LAS UNIONES:


Por Norma Elctrica (Nch. 4/2003 5.3.3.2.) todas las uniones deben ser estaadas; cuya

finalidad es proteger el conductor de cobre del contacto con el oxgeno, la humedad y la corrosin producida por ciertos elementos qumicos. El contacto con el oxgeno produce sulfato de cobre que no es conductor y, por consiguiente, presenta una mayor resistencia al paso de la corriente elctrica, ocasionando malos contactos y aumento de temperatura en la unin. Para este proceso se usa Soldadura Blanda en forma de alambre (estao comn) que es una aleacin de un 50% de Plomo y un 50% de Estao; adems es necesario el empleo de un Fundente Desoxidante, que para materiales como el Cobre se usa una resina comn (pasta para soldar). Otro elemento importante para este proceso de estaado es un soldador u o tro tipo de herramienta similar que sirva de fuente de calor (soplete, crisol con un calentador, etc.).

I.- ELECCIN DEL SOLDADOR: Los soldadores elctricos se dividen en dos: Soldadores Lentos o Cautines Elctricos y Soldadores Rpidos o de Pistola. Para las uniones el soldador mayor utilizado es el Soldador Lento o Cautn Elctrico que se compone de una resistencia alojada en una pieza tubular refractaria situada en una armadura metlica rematada con un mango de material aislante tanto trmica como elct ricamente.

Hay de variados tipos, tamaos y potencias; los ms comunes son de 30 -40 W usados en electrnica para soldadura en conductores inferior a 0,5 mm . Los de 100-120 W para trabajos de soldadura un poco ms grandes como la unin entre conductores o sobre chasis. Y los de 150 y 200 W que se usan para trabajos de baado de conductores y uniones de ms de dos conductores, entre otros.
2

43

II.- PREPARACIN DEL SOLDADOR: Si el soldador elegido es nuevo, se procede a baar la punta con estao. Si dicha pun ta est niquelada se debe limar hasta que desaparezca el nquel. La punta debe mantenerse siempre muy bien estaada, limpia y brillante, de lo contrario no transmitir su calor fcilmente a la unin, y la soldadura no correr bien. Para el proceso de limpieza puede hacerse frotando la punta sobre un trozo de sal de amonaco que puede obtenerse en forma en barras en el mercado. Despus de flotar la punta caliente sobre el trozo de sal de amonaco se aplica inmediatamente un poco de soldadura en forma de revestimiento uniforme y delgado.

III.- TRABAJO DE SOLDADURA: Despus de preparar el soldador y limpiar la unin a soldar, se coloca el soldador a un costado o por debajo de dicha unin. Una vez ya caliente la unin se aplica un poco de resina-desoxidante (pasta para soldar), e inmediatamente se aplica estao. Se

apreciar entonces que el estao penetra entre las espiras de la unin trenzada. Para una buena presentacin se

recomienda baar la unin, con la misma punta del soldador, manteniendo el calor, extendiendo el estao por todas las partes de la unin. Luego sobre la unin caliente, se pasa un pao limpio para retirar el estao sobrante. Nota: Cuando se observe la fcil fusin del estao, se recomienda desconectar el soldador de la red con el objeto de mantenerlo a una temperatura adecuada.

44

ENCINTADO DE LAS UNIONES:


La Norma Elctrica establece que toda unin de conductores aislados deben recubrirse con cinta aislante para obtener la misma calidad del aislamiento en todo el circuito (Nch. 4/2003 5.3.3.6). Para este proceso se usan dos clases de cintas, una es la cinta de caucho blando y otra la cinta aislante adherente que se compone de una cinta de tejido de algodn o plstico con un compuesto aislante aditivo a un lado de este. La primera cinta mencionada (caucho blando) se aplica en primera instancia para aislar los conductores del aire y de la humedad (figura A). Luego se enrolla la cinta aislante adherente sobre el caucho (figura B), recubriendo aprox. 10 mm de largo del aislamiento del conductor para entregar una proteccin mecnica similar a la aislacin que se quit. A veces es mejor comenzar a enrollar la cinta en la unin sin cortar la cinta del rollo, dejando que la cinta que se necesita se vaya desarrollando a medida que se va envolviendo la unin elctrica. Dicho envoltorio de las cintas (tanto la de caucho como la adherente) se hace en forma de espiral.

45

TABLERO DE DISTRIBUCIN:
Toda instalacin, sea de calefaccin, fuerza, u otro tipo debe de tener un punto de comando y proteccin; en una instalacin de alumbrado se le llama tablero de distribucin. Este tablero es una caja, ya sea metlica o plstica, que en su interior se montan dispositivos de proteccin y/o comando (disyuntores, diferenciales, interruptores generales, etc.), desde donde se puede operar y proteger la instalacin. Segn la normativa vigente, estos tableros elctricos debern de estar situados en lugares seguros y de fcil acceso, pudiendo estar en cualquiera de las habitaciones exceptuando los dormitorios, cocina y baos.

MEDIDOR ELCTRICO:
Al igual que una instalacin debe tener un punto de comando y proteccin tambin es necesario un aparato de medida que controle, en caso de una instalacin elctrica de alumbrado, la corriente alterna de consumo; a este aparato de medida se le llama medidor o contador elctrico. Estos instrumentos de medida constan de un circuito magntico, una bobina de corriente, una bobina de tensin y un sistema de registro. El sistema de registro acta por medio de induccin ma gntica producida por el circuito magntico y las bobinas (una en serie para la corriente y la otra en paralelo para la tensin). Este dispositivo de medicin es instalado y sellado por la empresa respectiva de la zona. No as se deja montada la caja del aparato a una altura disponible entre los 0,80 a 1,70 metros de altura desde el piso terminado como lo indica el Cdigo Elctrico Nch 4/2003 5.1.5.

46

A. Conexin Medidor N1

B. Conexin Medidor N2

EMPALME MONOFSICO:
Toda instalacin interior debe conectarse a la red de distribucin a travs de un empalme ejecutando todas sus normas correspondientes. Un empalme est constituido por un conjunto de materiales y equipos elctricos cuya finalidad es servir de interconexin entre la red y la instalacin. Bsicamente un empalme est formado por: ACOMETIDA BAJADA CAJA EMPALME

Das könnte Ihnen auch gefallen