Sie sind auf Seite 1von 4

CLASSIFICACION DE ALIMENTOS Y FRACTORES ORGANOLPTICOS

GRUPO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL:


Son aves, pescados, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados, como los embutidos, quesos y yoghurt.Son protenas que proporcionan energa, vitaminas y minerales. Las protenas de origen animal son de muy buena calidad, debido a que son protenas completas, por lo que el organismo las aprovecha mejor.Adems, los alimentos de origen animal son una buena fuente de calcio, hierro, fsforo, vitaminas del complejo B, en particular vitamina B 12 y zinc.Las protenas son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los msculos, el calcio es necesario para que los huesos crezcan adecuadamente y los dientes sean fuertes.El hierro es necesario para la formacin de la sangre; aunque las mujeres particularmente durante la menstruacin necesitan un consumo adecuado de hierro para evitar estados de anemia. El hierro de la carne se absorbe en mayor cantidad que el hierro de alimentos vegetales.El zinc tambin participa en dicho crecimiento.La vitamina B 12 se encuentra solamente en los productos de origen animal, principalmente en el hgado, rin, carnes rojas, huevo, pescado, leche y queso, y es fundamental para la formacin de los tejidos, el crecimiento y el desarrollo de las neuronas.Sin embargo no deben consumirse solamente alimentos de origen animal como fuente de protenas, ya que stos contienen mucha grasa y colesterol, que aunque desempean funciones importantes en el organismo, no deben consumirse en exceso, ya que pueden originar obesidad y algunas enfermedades importantes.Modera el consumo de grasas, tanto de origen animal (crema, mantequilla y manteca) como de origen vegetal (margarina y aceites) al igual que las grasas derivadas de stos, como la mayonesa.Cada uno de estos grupos desempea un papel especfico en tu salud el comer mas de uno o de manera insuficiente de otro no es bueno.Trata de combinar y ya veras que lograras ser una persona saludable y tener una mejor calidad en tu vida presente y futura. Aunque aqu no debera entrar este tema no est por dems recordarte que el ejercicio regular es importante para las personas de todas las edades.

Adems de ayudar a controlar el peso, mantiene los msculos, incluyendo al corazn y a otros tejidos corporales, en buena forma.El ejercicio tambin disminuye la fatiga mediante el aumento de la capacidad fsica y favorece que se disipe la tensin causada por el estrs.Habitate a ejercitarte regularmente, durante 25 a 30 minutos, de tres a cinco veces a la semana. El ejercicio puede ser el que a ti te le guste, cualquiera es bueno para tu salud.

Alimentos de origen vegetal


Son alimentos de origen vegetal aquellos que provienen de las partes comestibles de algunas plantas. Estos alimentos son ricos en sustancias nutritivas que ayudan a:

Proteger el proceso visual. Mantener la piel saludable. Combatir las infecciones. Asegurar el crecimiento normal de todo el cuerpo

Los vegetales se dividen en dos grupos muy importantes:


Grupo de hortalizas y frutas. Grupo de cereales, verduras y granos.

MINERALES:
Al igual que las vitaminas ayudan a regular las funciones del organismo. Actuar en pequeas cantidades. Se encuentran en los vegetales y en el agua. La ms conocida por todos nosotros es la sal comn o cloruro de sodio; es aquella que se le agrega a las comidas para sazonarlas. Existen muchos minerales esenciales para el organismo. Sales de Calcio: El calcio es uno de los minerales ms abundantes en el organismo. Forma parte de los huesos y dientes.

Est especialmente en la leche, queso, huevo, zanahoria, espinaca. Su falta provoca Raquitismo. Sales de Hierro: Le da el color a la sangre y forma la hemoglobina, sin la cual no podra transportar el oxgeno ni el anhdrido carbnico. Se encuentra en el hgado de ciertos peces, espinacas, yemas de huevo, berros y carnes. Su falta provoca Anemia. La lista de sales minerales que el organismo necesita es bastante extensa. Aqu te hemos enseado slo algunos de ellos, para que te formes una visin de su importancia. Podemos resumir la informacin anterior diciendo que existen tres categoras de alimentos:

Alimentos procesados
los alimentos procesados son los que pasaron por algun tipo de proceso, por ejemplo que ya han sido cocinados,asados,ect.

Ventajas de los alimentos procesados: El procesado de alimentos nos permite adquirir alimentos de temporada durante todo el ao,otro punto a favor es el envasado ayuda a prevenir la manipulacin indebida de los alimentos y eso ayuda a que los alimentos no desarrollen hongos y bacterias dainas,Otra gran ventaja de los alimentos procesados es su comodidad por su rapida preparacion en determinados alimentos.

Desventajas de los alimentos procesados: no es recomendable que todas las cosas que comemos a diario salgan de latas o frascos, porque la frescura de los productos vegetales, de las frutas o de los pescados, por mencionar slo algunos ejemplos, no tiene sustituto, ni desde el

punto de vista nutricional, ni desde el punto de vista emocional a la hora de comer.

Das könnte Ihnen auch gefallen