Sie sind auf Seite 1von 3

Relaciones y funciones

Producto cartesiano. El producto cartesiano de dos conjuntos A y B es el conjunto de todos los pares ordenados (x, y) donde xA e y B. En smbolos:

A x B = {(x, y) / x A y B} Ejemplo:
Sean los conjuntos A={1,2,3} y B={4,5,6} se tiene:

Entonces: (x, y) A x B x A y B (x, y) A x B x A y B


Si el producto cartesiano fuese de un mismo conjunto A x A puede escribirse de forma simblica como A2.

Grfico: Como los elementos de A B son pares ordenados se acostumbra graficar dicho conjunto en un sistema de coordenadas rectangulares, es decir

Relaciones entre conjuntos Llamamos relaciones entre los conjuntos A y B y que representaremos por la letra R, a cualquier subconjunto del producto cartesiano A x B. (No es necesario que todos los elementos de A estn considerados)
O sea que: R es una relacin de A en B se anota:

A x B, tambin se dice que R va de A en B y

R: A B

Ejemplo: Considere el conjunto A x B del ejemplo anterior: De l se puede obtener: R1: R2: R3:

Si el par (x, y) pertenece a la relacin R, se acostumbra a denotar por (x, y) R v xRy v y = R(x)
Una relacin presenta los siguientes elementos Elemento imagen Se dice que b o imagen de a a todo elemento del conjunto B tal que el par (a, b) pertenece al subconjunto relacin R es decir: (a, b) R Siendo R el subconjunto relacin. La primera componente del par (a, b) que pertenece a R se llama preimagen, mientras que la segunda componente recibe el nombre de elemento imagen. Cuando b es el elemento imagen de a por la relacin R escribiremos b = R(a) Conjunto origen, de partida o inicial. Llamaremos as al conjunto A Conjunto de llegada o final. Es el conjunto B Se llama conjunto Dominio, y lo designaremos por Dom(R) al conjunto formados por todos los elementos de A que son preimagen por la relacin R (o que tienen una imagen). Se llama conjunto recorrido, y se representa por Rec(R) al conjunto formado por todos los elementos de B que son elementos imgenes por la relaciones R. Ejemplo:

Sea R : A A una relacin, donde A={1, 2, 3..., 10} dada por R = {(1, 1), (1, 2), (1, 3), (2, 4), (2, 5), (7, 6)} Dom R= Rec R={ Ejercicios: 1. Sea S : IR IR , definida por: Encuentre algunos elementos de ella. 2. Dados los conjuntos: A = {2, 3, 5, 8, 9} y B= {3, 4, 6, 7, 9} y la relacin R = {(x, y) / (x, y) A x B, y = x + 1} a. Hacer un diagrama de la relacin. b. Expresarla por extensin.

c. Determinar el dominio y el recorrido. 3. Sea R : N N una relacin definida por: R = {(n,m)/n + 3m = 12; n,m N}, determinar por comprensin la relacin R.

Funciones
Sea f una relacin de A en B. Entonces f es una funcin de A en B (denotado f : A B y se lee f es una funcin de A en B) si y slo si

En palabras, lo anterior dice que si f es una relacin de A en B tal que para todo x A existe exactamente un y 2 B tal que (x; y) 2 f, entonces f es una funcin. La condicin a) garantiza que para cada x 2 A existe al menos un tal y y la condicin b) garantiza que hay a lo ms uno. As, tomados juntos, hay exactamente uno.
Es costumbre escribir y = f(x), ello significa: y es el valor que la funcin f asigna al elemento x. Adems, indica que y, depende de x La letra y que representa los elementos del conjunto imagen (recorrido) se llama variable dependiente. La letra x que representa los elementos del conjunto Dominio (recorrido) se llama variable independiente.

Ejercicios: 1. Considerando los conjuntos A y B, Cules de las siguientes son funciones de A en B?

2. Sea R una relacin en A = {2, 3, 4, 5} definida por x e y son primos relativos, esto es el nico divisor comn de x e y es 1 En los ejercicios siguientes, decide si la relacin es una funcin. Si lo es, indica el dominio y el recorrido.

Das könnte Ihnen auch gefallen