Sie sind auf Seite 1von 128

Manual bsico de navegacin

Cristina Mateo Garca


Nivel PER ( Patrn de embarcaciones de recreo ).

Dedicado a Alfons y a Luke.

NDICE
Tecnologa naval....................................4 Maniobra..............................................23 Seguridad.............................................38 Navegacin..........................................63 Meteorologa........................................77 Comunicaciones...................................88 Propulsin mecnica............................95 Reglamento........................................103

1. Tecnologa naval
Las propiedades de una embarcacin son: -Flotabilidad: Propiedad de una embarcacin para mantenerse a flote o de sumergirse hasta un cierto calado. Para que un buque flote influyen dos fuerzas: Una de arriba hacia abajo que es el peso del buque y otra de abajo para arriba que es el empuje del agua. Estas dos fuerzas deben ser iguales y estar en la misma vertical. -Estabilidad: Propiedad de recuperar su posicin de equilibrio. Para aumentar la estabilidad de un barco debemos cargar los pesos lo ms bajo posible. As bajaremos el centro de gravedad del barco. Movimientos: Cabeceo: Es el movimiento longitudinal sobre su eje transversal. ( De popa a proa o de proa a popa ) Balance: Es el movimiento transversal sobre su eje longitudinal. ( De babor a estribor o de estribor a babor )
*SI LOS BALANCES DE UN BUQUE SON BRUSCOS Y RPIDOS SE DEBE A UN EXCESO DE ESTABILIDAD. SI SON LENTOS AL RECUPERARSE, ES POR FALTA DE ESTABILIDAD

La escora es la inclinacin del barco respecto a la vertical. Un barco se encuentra escorado cuando su escora es positiva.

Para cambiar la escora de un barco debemos trasladar los pesos transversalmente( de estribor a babor ) -Estanqueidad: Propiedad de ser impermeable. -Resistencia: Propiedad de ser fuerte y resistente. -Tambin se puede aadir propiedad de avance y maniobrabilidad.

Clasificacin : - Segn el nmero de cascos: Monocascos: Los de un solo casco. Multicascos: 2 cascos: Catamaranes 3 cascos: Trimaranes.

Catamarn

Trimarn

-Segn el medio de propulsin: A motor a vela o a remo. -Segn el fin al que se destinan: De recreo con fines lucrativos ( matriculados en la 6 lista ) de recreo sin fines lucrativos ( matriculados en la 7 lista )

1.1.- Dimensiones.

Las tres principales dimensiones de un barco son: Eslora, manga y puntal. Eslora: Es el largo de un barco. Se mide desde los puntos ms salientes de proa a popa sin contar elementos no estructurales del casco. Existe la eslora mxima, entre perpendiculares y de flotacin. Manga: Es la anchura de la embarcacin. Es la mxima anchura del casco con las estructuras fijas. Los tipos de manga son. Manga mxima o total, manga en el fuerte, manga en el medio. Puntal: Es la altura. Se mide verticalmente desde la parte ms alta desde la cubierta principal o desde el trancanil hasta la quilla. Tiene tres posibles acepciones. Mxima, dimensin vertical medida desde la parte superior de la quilla hasta cubierta principal. Cada uno de los pilares que soportan las cubiertas. Palo para manejar cargas. Otras dimensiones: Francobordo: distancia vertical desde la lnea de flotacin en carga mxima y la cubierta estanca superior.

Calado: profundidad de la embarcacin. Es la mxima dimensin 6

sumergida del casco medida verticalmente, sin contar el timn, la orza, las colas de los motores y otros apndices similares. Calado a popa: Distancia entre la parte inferior de la quilla y la lnea de flotacin a popa de la embarcacin. Calado a proa: Distancia entre la parte inferior de la quilla y la lnea de flotacin a proa de la embarcacin. Calado en el medio: Distancia entre la parte inferior de la quilla y la lnea de flotacin en el medio de la eslora de la embarcacin. Calado medio: Semisuma de los calados a popa y a proa. CM= (CPP+CPR) / 2 Deformaciones que sufre el casco:
ARRUFO

QUEBRANTO

Arrufo: Cuando el calado medio es menor que el calado en el medio, es decir, un casco en forma de U. Quebranto: Cuando el calado medio es mayor que el calado en el medio, es decir, un casco en forma de U invertida. Asiento: Es la diferencia entre los calados de proa y de popa frente a una lnea de flotacin. A= CPP-CPR

Asiento positivo o apopante: El calado de proa es menor que el de popa. Asiento negativo o aproante: El calado de proa es mayor que el de popa. Asiento neutro: Los calados de proa y de popa son iguales.A esto se le llama descansar en aguas tranquilas La comparacin de los asientos en diferentes flotaciones dar lugar a la alteracin

Francobordo: Se le llama tambin reserva de flotabilidad. Se mide verticalmente en ambos costados y justo en medio de la eslora, desde la cubierta principal hasta la lnea de flotacin o de mxima.

*NOTA: TODAS LAS MEDIDAS ANTERIORES: ESLORA, MANGA,PUNTAL,CALADO, ASIENTO, FRANCOBORDO. SE MIDEN EN METROS, PIES,DECIMETROS Y PULGADAS

Desplazamiento: Es el peso del barco. Se mide en toneladas mtricas. Una tonelada mtrica equivale a 1,000 kg. Tipos de desplazamiento: En rosca: Peso del barco cuando sale del astillero, sin pertrechos, ni combustible y no est listo para la navegacin. En lastre: Peso del barco cuando est listo para la navegacin pero no se encuentra en su condicin mxima de desplazamiento. Desplazamiento mximo: Peso del buque cuando est al mximo de su carga recomendada. Arqueo o registro: Expresa el volumen interior de la embarcacin ( Volumen interior aprovechable ). Medido en toneladas Moorson (1 Tmo = 2,83 m3 = 100 pies3) (sinnimo: Tonelada de Registro Bruto o TRB). Arqueo neto: Es el volumen de los espacios de uso comercial del buque, los espacios cerrados. Arqueo bruto: es el volumen de todos los espacios, tanto cerrados como abiertos.

1.2.- Denominaciones del casco.


Proa: Es la parte delantera de la embarcacin que corresponde a un tercio de la misma y que abre camino a las aguas. Popa: Es la parte posterior de la embarcacin y que corresponde a un tercio de la misma. Babor: La parte izquierda de la embarcacin mirando de popa a proa. Estribor:La parte derecha de la embarcacin mirando de popa a proa.

Costados: Cada una de las partes laterales y exteriores del casco que recorren el barco de proa a popa. Se suele confundir con las Bandas. Bandas: Cada una de las mitades que divide la lnea proa-popa (cruja) Amuras: Partes delanteras de los costados que al converger forman la proa. Aletas: Partes traseras de los costados que al converger forman la popa. Aletas: Partes posteriores de los costados, desde travs convergiendo en la popa. Lnea de cruja: Eje longitudinal (popa-proa) de la embarcacin que divide al casco en dos partes simtricas iguales denominadas bandas. Mirando de popa a proa ( en la direccin de avance ) se encuentran banda de estribor y banda de babor. Lnea de flotacin: Es la interseccin entre la parte sumergida y la parte que emerge del agua de la embarcacin, es decir la lnea del agua, que divide al barco en dos partes: La obra viva y la obra muerta.

Obra viva: Es la parte del casco por debajo de la lnea de flotacin, la que est sumergida (sinnimo: carena). Obra muerta: Es la parte del casco por encima de la lnea de flotacin, la que emerge del agua.

10

En la obra viva influye la corriente y en la obra muerta el viento. Debido a la densidad el agua, un barco tendr menos obra viva en agua salada porque es ms densa y menos obra viva en agua dulce. Cubierta: cada uno de los pisos de la embarcacin. La cubierta ms alta es la cubierta principal, la ms baja se llama plan Plan: Es la cubierta ms baja de la embarcacin. Sentina: Es la parte ms baja del interior del casco donde se van

depositando las aguas residuales. Tienen por objeto almacenar esa agua para despus ser achicada con bombas. Pantoques: Partes bajas de los costados. Los golpes que se producen al chocar con la superficie del agua se llaman pantocazos. Borda: Parte que queda entre la cubierta principal y la regala. Mamparos: Son los tabiques de un barco y sirven para separar los diferentes compartimentos. Refuerzan las cubiertas. Espejo: Plancha que va colocada verticalmente a popa y sirve para colocar el motor fuera borda.

1.3.- Estructura.
Casco: Es el cuerpo de una embarcacin, sin contar los elementos mviles como: Arboladura, superestructuras, mquinas, pertrechos, etc. Refuerzos de un buque: Longitudinales ( de proa a popa ) y transversales ( de estribor a babor )

11

Quilla: Es la columna vertebral de una embarcacin. Es una pieza robusta situada en el centro inferior de la embarcacin de proa a popa que sirve de base a las cuadernas. Roda: Refuerzo delantero de la quilla que forma la proa (sinnimo: tajamar). Codaste: Refuerzo posterior de la quilla que forma la popa. Cuadernas: Refuerzos ( costillas del casco ) que partiendo de la quilla dan forma al casco. Hay una cuaderna ms gruesa, normalmente en el centro de la eslora, que se llama cuaderna maestra. Baos: Refuerzos transversales. Atraviesan la embarcacin de babor a estribor sosteniendo las cubiertas. Son las vigas de un barco, se apoyan sobre las cuadernas y sirven de refuerzo a las cubiertas. Borda: Parte del costado comprendida entre la cubierta y la regala. Regala: Refuerzo longitudinal que recorre los costados por su parte superior.

1.4.- Concepto de estanqueidad.


Estanqueidad: Es la cualidad que asegura que el agua no entre en el interior del barco y garantiza la flotabilidad. Se debe evitar por todos los medios que entre agua en el interior de la embarcacin y pueda inundarla. Orificios: Portillos u ojos de buey: Aberturas, generalmente de forma circular, que se practican en los costados de la embarcacin o en los mamparos de las superestructuras para dar luz y ventilacin. Lumbreras: Tambuchos cubiertos con cristal para dar luz y ventilacin a las cmaras interiores. Se practican en las cubiertas. Escotillas: Aberturas, generalmente rectangulares, practicadas en las cubiertas para establecer comunicacin, acceso personal y materiales, entre 12

los distintos de departamentos de la embarcacin. Tambin sirven para ventilar.

Manguerotes de ventilacin: Tubos de acero o fibra de vidrio situados de forma vertical sobre la cubierta y coronados con un capuchn semiesfrico u oval que sirven para ventilacin. Van orientados a Barlovento ( por donde viene el viento ) y cuando hace mal tiempo se orientan a Sotavento si son mviles o se tapan con una funda. Orificios para la entrada y salida de agua: Grifos de fondo o vlvulas de globo: Son vlvulas colocadas por debajo de la lnea de flotacin ( obra viva ) con el objeto de servir de refrigeracin de motores y para aseos, cocina y otros servicios. El grifo de fondo cuenta con una rejilla para evitar que entren algas, plticos,etc...y un filtro que se coloca en el interior del barco por encima de la linea de flotacin.

13

*CUANDO EL BARCO VA A ESTAR INACTIVO, DEBEMOS CERRAR LOS GRIFOS DE FONDO PARA EVITAR POSIBLES VAS DE AGUA, Y NAVEGANDO CON MAL TIEMPO SOLO DEJAREMOS ABIERTOS LOS DESTINADOS A LA REFRIGERACIN DEL MOTOR.

Imbornales: Agujeros para dar salida al agua de la baera ( cubierta ). Baera: Cmara abierta a popa de las embarcaciones de recreo, donde generalmente va instalada la caa o rueda del timn. Bocina: Revestimiento con que se guarnece interiormente un orificio, por ejemplo la bocina del eje de la hlice que evita que entre agua al barco. Lleva una prensa estopa entre la bocina y el barco que adems de evitar que entre el agua acta como refrigerante y amortiguadora de los movimientos del eje. Otros orificios: Escobn: Orificio por donde pasa la cadena del ancla. Gateras: Orificios por donde pasan los cabos de amarre. Desages: Son conductos de salida de las aguas con el mismo objeto que los imbornales. Escape del motor: Tubo que conduce al exterior los gases quemados por el motor. Limera del timn: Es el orificio por donde atraviesa el casco la parte superior del eje de giro de la pala del timn. Tambucho: Cierre para proteger la abertura de bajada al interior de la embarcacin. Bombas de achique: Son mquinas destinadas a elevar lquidos, generalmente con objeto de extraerlos de los compartimentos interiores de la embarcacin.

14

1.5.- Accesorios
Pasamanos: Piezas que sirven de asidero al moverse por la embarcacin. Candeleros: Piezas verticales sobre los que se sitan los pasamanos a los costados de la embarcacin. Guas: Sirven para orientar los cabos. Elementos de amarre a bordo: Cornamusas: Pieza slida en forma de T que afirmados a cualquier parte de la embarcacin sirven para amarrar cabos. Se colocan vertical u horizontalmente.

Cornamusa

Bitas: Cada uno de los postes de madera o hierro que, fuertemente asegurados a la cubierta en las proximidades de la proa, sirven para dar vuelta a los cables del ancla cuando se fondea la nave. Siempre se colocan horizontales.

Bita

Ancla: Instrumento pesado y fuerte, en forma de arpn o anzuelo doble, que unido al extremo de un cabo, cadena o cable firme a la embarcacin y arrojado al agua, sujeta la embarcacin al fondo. Molinete: Mquina de eje horizontal utilizada para levar cadenas (sinnimo: chigr) Barboten: Tambor con muescas o moldes donde se encastan o acoplan los eslabones de la cadena. Embrague: Mecanismo para acoplar y desacoplar el barbotn. 15

Freno: Mecanismo para bloquear el barbotn. Estopor: Mecanismo para morder y detener a voluntad la cadena. Cabirol: Tambor liso de un molinete para cobrar cabos (sinnimo: cabirn). Cabestrante: Mquina de eje vertical utilizada para levar cadenas. Escobn: Orificio por donde sale la cadena del ancla (sinnimo: gatera). Caja de cadenas: Compartimiento donde se almacena la cadena del ancla.

1.6 Elementos de amarre.


Cabos: Son las cuerdas utilizadas a bordo. Estructura de los cabos Varias fibras torsionadas forman la filstica, varias filsticas componen el cordn y varios cordones el cabo. Partes de un cabo: Chicote: Extremo de un cabo o cable. Seno: Arco o curvatura que forma el cabo entre los extremos que lo sujetan. Firme: Parte ms larga o principal del cabo.

Gaza: anillo u valo que se hace en el chicote de un cabo y que sirve para hacer firme el cabo o enganchar algo en l. Puede ser fijo trenzando los cordones del chicote y el firme o provisional por medio de un nudo como el as de gua. Boza: es un trozo de cabo que permite sujetar un cabo, cadena o cable que est bajo tensin para manipularlo. Noray: piezas, generalmente de hierro, afirmadas en los muelles para sujetar las amarras. 16

Muertos: piezas slidas y pesadas que descansan sobre el fondo y a los que se sujetan las boyas o balizas. Boyas: elementos flotantes amarrados a los muertos que sirven para amarre de las embarcaciones o sealizacin. Defensas: accesorio para proteger al atracar las embarcaciones del roce o golpes con otras embarcaciones o con el muelle. Bichero: palo terminado en un gancho que sirve de ayuda en el atraque o desatraque de las embarcaciones de recreo. Cabos de fibra artificial: Polister (tergal, dracn): gran resistencia, flexibilidad, no flotan, son inalterables a la accin del medio ambiente. Uso: jarcia de labor. Nylon: Flota, es muy fuerte y elstico. Uso: anclas, amarras y remolques. Propileno: muy resistente a la abrasin, de tacto spero, flotan y son baratos. Uso: rabiza del aro salvavidas. Kevlar: No flota.m Resiste con una elasticidad casi nula (cinco veces ms resistente que el cable de acero), muy caro. Uso: drizas y escotas de veleros de competicin. Elementos de amarre en el muelle:

Noray o bolardo

17

Argolla

1.7.- Elementos de gobierno de una embarcacin


Timn: Plancha o pala ( llamada Azafran ) que movida mediante un eje y colocada a popa de la embarcacin bajo el agua sirve para su gobierno (sinnimos: caa, rueda). Tipos: Timn compensado: cuando la pala est a ambas partes del eje, popa y proa. Timn ordinario: aquel que toda la parte de la pala se encuentra a popa del eje de giro. Compensado Ordinario

*CUANDO HABLAMOS DEL TIMN NO ESTAMOS HABLANDO DEL SISTEMA QUE UTILICEMOS EN EL BARCO SINO DE LO QUE EST SUMERGIDO

Terminologa: Limera: Orificio por donde pasa la mecha ( parte del eje ) que debe ser estanca. Grado de compensacin: Relacin que exixte entre la parte que est a proa del eje y el total de la pala. Nunca es mayor a un tercio. Pala: parte que ejerce presin sobre el agua para producir el giro de la embarcacin. 18

Mecha: eje del timn. Caa o rueda: mecanismos para indicar el giro a la pala del timn. Arrancada: Es la velocidad que lleva el barco despus de parar la mquina. Depender de la velocidad que llevamos antes de parar, del viento, corriente y desplazamiento del barco. Tambin se dice que el barco tiene mucha arrancada o poca arrancada refirindose exclusivamente a si lleva mucha o poca velocidad. Velocidad de gobierno: Es la adecuada a la que obedece el timn para realizar una maniobra.

Efectos que se producen al meter el timn a una banda: - Prdida de avance. -Escora del barco, generalmente a la banda de metida del timn. -Desplazamiento del barco a la banda contraria de metida del timn. -Giro evolutivo del barco a la banda de metida.

En la marcha avante la proa obedece al timn en la marcha atrs la popa obedece al timn. Cuando utilizamos la caa del timn la proa o la popa caer a la banda contraria de la metida de la caa, tanto en la marcha avante como atrs. Los guarnes o guardines sn elementos de transmisin a la pala del timn que sirven para moverlo. Se habla de timn a la va cuando el timn no tiene ningn angulo de metida. No lo estamos utilizando o est recto.

19

Elementos de propulsin: Hlices: Es el elemento propulsor de una embarcacin equipada con motor.

Terminologa: Paso: Es lo que una hlice avanzara tericamente fuera del agua al dar una vuelta completa. Al girar en el agua se produce un resbalamiento o retroceso. Retroceso: Como la hlice se mueve en lquido, la prdida de velocidad sobre el avance terico calculado en un medio slido se denomina retroceso. Dimetro: Es el tamao de una hlice y se mide desde el ncleo hasta el extremo de la pala multiplicado por dos. Cavitacin: Se produce en la pala por utilizar una hlice no adecuada a la embarcacin, por girar a muchas revoluciones o salir la hlice del agua. Produce ruido, vibraciones y oxidacin que restan rendimiento a la hlice.

CLASIFICACIN DE LAS HELICES Segn el paso : Dextrgira o de paso a la derecha: en marcha avante gira en el sentido de las agujas del reloj (derecha). Levgira o de paso a la izquiera: en marcha avante gira en sentido contrario a las aguas del reloj (izquierda).

20

Segn el paso y el dimetro: Hlices de arrastre: Las de mucho dimetro y poco paso. Utilizadas en barcos con un gran desplazamiento. Hlices de velocidad: Las de mucho paso y poco dimetro. Utilizadas en lanchas rpidas.
EFECTOS DE LA HELICE: CUANDO UTILIZAMOS LA HELICE PARA CIABOGAR ( GIRAR SOBRE NUESTRO PROPIO EJE PARA ATRACAR, DESATRACAR O BUCAR LA SALIDA DEL MUELLE ) Y EL TIMN A LA VIA, LA POPA CAERA A LA BANDA DE GIRO DE LA HELICE.

HELICES GEMELAS En las embarcaciones con dos motores, y de eje, las hlices son iguales y se clasifican en convergentes y divergentes.

Marcha avante

Marcha avante

convergentes

Divergentes

Para ciabogar con hlices gemelas lo haremos dando avante a una y atrs a la otra, y la proa caer a la banda de la hlice que est ciando ( dando atrs ) Tambin se puede ciabogar con embarcaciones de una sola hlice dando atrs y avante con el timn metido a la banda. Podemos encontrar hlices de proa, dobles hlices que se 21

encuentran en un solo eje que giran en direccin contraria, hlices plegables, hlices de paso constante y de paso mltiple. Las hlices de proa ayudan en las maniobras de atraque y desatraque. Las hlices de paso constante son las que tienen las palas unidad al ncleo y el paso y dimetro no cambia. Las hlices de paso mltiple son las que mediante un mecanismo podemos cambiar el paso y el diametro.

* CON POCA ARRANCADA EL EFECTO DE LA HLICE ES MAYOR


AL TIMN.

La corriente de expulsin se produce en la marcha avante a popa de la hlice y en la marcha atrs a la proa de la hlice. La corriente de aspiracin se produce en la marcha avante a la proa de la hlice y el la marcha atrs a popa de la hlice.

22

2. Maniobra
2.1.- Amarras.
Los elementos de atraque que exige la inspeccin de buques son: -2 estachas de amarras.( cabos gruesos ) -Bichero ( es un asta con un gancho en su extremo que nos ayuda a atracar y desatracar) -Defensas.

Bichero

Defensas

Las amarras de un barco son largo, travs, esprn y codera. Todas ellas de proa a popa.

-Al estar atracados con una banda al muelle, si viramos del largo de proa, el barco atraca la proa e imprime un movimiento a proa. -Si viramos del largo de popa el barco atraca la popa e imprime un movimiento a popa. -Si viramos del travs de proa la proa se atraca. -Si viramos del travs de popa el barco atraca la popa. -Si viramos del esprn de proa el barco atraca la proa e imprime un movimiento de popa. 23

-Si viramos del esprn de popa el barco atraca la popa e imprime un movimiento hacia proa. Las coderas son las amarras que se dan desde el costado contrario al que est atracado el barco. Nos ayudan a desatracar. Los tipos de atraques son: De costado, de punta ( proa o popa al muelle ) y abarloado ( con el costado unido al de otro barco )

Atraque de punta

Atraque abarloado

Terminologa: Escorar: es la accin de tumbar o inclinar la embarcacin. Virar: Significa tirar de un cabo, recogerlo. Tambin recoger la cadena del ancla. Filar : Soltar cabo para que trabaje. Lascar: Soltar cabo para que trabaje. Templar: Tensar los cabos ( templar las estachas ) Largar: Soltar un cabo y dejar de utilizarlo. Gaza: Ovalo que sirve para encapillar en el noray o bolardo. Amarrar por seno: Pasar el cabo por el noray o argolla y llevarlo a bordo. Nos facilitar la tarea de largar amarras. Adujar un cabo: Estibarlo en forma de adujas para que no se enrede. Adrizar: Es la accin de poner en posicin vertical un barco. 24

Balance: Movimiento transversal (estribor-babor) del barco. Cabecear: Movimiento longitudinal (proa-popa) del barco. Pantocazo: Golpe violento contra el agua como consecuencia del cabeceo.

Barlovento: Lugar por donde viene el viento. Sotavento: Lugar hacia donde va el viento. NOTA: Si recibimos el viento por la proa, barlovento ser la proa y sotavento la popa. Cobrar: Recoger un cabo tirando hacia s (sinnimo: halar). Templar: Poner en tensin un cabo, cable o cadena (sinnimo: tensar). Lascar: Aflojar o arriar un cabo que est trabajando (sinnimo: filar). Arriar: Aflojar un cabo. Amarras: Son los cabos o cables utilizados para sujetar (amarrar) el barco a un muelle. Largo: Amarra que llama de forma sesgada, hacia proa o hacia popa, por la amura o por la aleta en direccin al muelle. Hay largo de proa y largo de popa. Travs: Amarra que llama por el travs, perpendicular a la lnea de proapopa. Hay en proa, popa y en algunos casos de centro. Esprn: Amarra que, partiendo de la proa o de la popa, llama hacia popa o hacia proa respectivamente, de forma sesgada. Hay de proa (amarrado a proa va hacia popa) y de popa (amarrado a popa va hacia proa). Codera: Amarra por el costado contrario al muelle donde estamos atracados normalmente a un muerto o pilote.

25

RESUMEN: Cuadro efectos: Largo " Travs " esprn " de proa de popa de proa de popa de proa de popa atraca la proa atraca la popa atraca el travs atraca el travs atraca la proa atraca la popa y movimiento avante y movimiento atrs

y movimiento atrs y movimiento avante

Utilizacin de amarras segn viento y corriente: Desatracar la proa Desatracar la popa Dejaremos el esprn de Dejaremos el largo de popa proa

Viento o corriente de proa

Dejaremos el largo de Dejaremos el esperre de popa. proa

Viento o corriente de popa

Si el viento es muy fuerte de fuera: daremos una codera o dos a una boya, muelle o barco y las viraremos (cobraremos).

26

Manejo de cabos: Como hemos comentado antes, las partes de un cabo son el chicote, extremo, seno o curvatura y firme.

Adujar: Enrollar un cabo formando adujas (roscas). Tomar vueltas: Dar vueltas a un cabo en una bita, cornamusa o barandilla para sujetarlo. Hacer firme: Equivale a afirmar un cabo mediante nudos o vueltas de tal manera que quede sujeto y no se mueva. Amarrar por seno: Pasar por el noray, por la bita de otro barco o por la argolla del muelle el seno del cabo, es decir, que el chicote y el firme estn en el propio barco.

Nudos: Una caracterstica de todo nudo marinero es la facilidad para deshacerse aun cuando haya trabajado bajo tensin o est mojado.

Vuelta: amarrar un cabo a una cornamusa o bita haciendo vueltas en ochos, el ltimo invertido (mordido).

Cote: vuelta que se forma pasando el chicote de un cabo alrededor del firme y por dentro del seno. Sirve para asegurar otros nudos como la vuelta redonda y dos cotes.

Llano: su objeto es unir dos cabos o los extremos de un cabo de igual mena.

27

As de gua: su objeto es formar una gaza sin hacer costura y as encapillar un cabo.

Ballestrinque: Margarita: se utiliza para nudo de vuelta inutilizar una parte mordida que se daada de un cabo. utiliza para afirmar el chicote de un cabo, siendo muy fcil de deshacer.

2.2.- Gobierno.
Terminologa: Caa: En el caso de gobierno con caa, la pala del timn cae al lado contrario del que se desplaza la caa. Rueda: En el caso de gobierno con rueda, la pala del timn cae al mismo lado del se gira la rueda. Guardines: Juego de cables que transmite el giro de la rueda al timn. Tambin es posible utilizar mecanismos hidrulicos o servomotores para esta operacin. Accin del timn:La embarcacin cambia de rumbo hacia la banda hacia donde est metido el timn. Velocidad de gobierno: Se entiende como la velocidad mnima que debe llevar la embarcacin para que la accin del timn sea efectiva. Arrancada: Es la velocidad de la embarcacin. Efecto de la hlice en la marcha avante: El timn se gobierna desde el primer momento, y el efecto del giro de la hlice es prcticamente nulo.

28

Efecto de la hlice en la marcha atrs: La situacin del timn, por delante de la hlice en el sentido del avance, y el efecto del giro de la hlice dificultan la maniobra. Hlice dextrgira: El efecto del giro de la hlice marcha atrs produce la cada de la popa a babor. Hlice levgira: El efecto del giro de la hlice marcha atrs produce la cada de la popa a estribor. Ciaboga con un hlice: Ciabogar es hacer girar la embarcacin prcticamente sobre si misma. La maniobra se consigue dando marcha atrs con el timn a una banda y marcha avante con el timn a la banda contraria, repetidas veces. Es necesario tener en cuenta el efecto de la corriente de la hlice sin arrancada. Ciaboga con hlice dextrgira: Marcha atrs con el timn a babor, marcha avante con el timn a estribor. Ciaboga con hlice levgira: Marcha atrs con el timn a estribor, marcha avante con el timn a babor. Ciaboga con dos hlices: Se pone una hlice avante y la otra atrs con una velocidad de aproximadamente dos tercios avante y toda atrs.

2.3.- Agentes que influyen en la maniobra.


Viento: El desplazamiento lateral de la embarcacin por la accin del viento sobre la obra muerta se denomina abatimiento. Dependiendo de la forma de la obra muerta y la direccin del viento tambin es posible que la embarcacin tienda a orzar (cerrarse hacia barlovento) o arribar (abrirse hacia sotavento). Corriente: El desplazamiento lateral de la embarcacin por accin de la corriente sobre la obra viva se denomina deriva. Olas: Afectan sobre el conjunto de la embarcacin dificultando las maniobras. Libre a sotavento: Es mantenerse alejado cualquier peligro que est a sotavento y tener espacio de maniobra suficiente a esta banda.

29

Viento real: Es el viento que existe en un momento dado. Se notar en una embarcacin sin arrancada. Viento aparente: En cuento tengamos arrancada el viento que notaremos a bordo ser la resultante, tanto en direccin como intensidad, del viento real y el viento originado por la velocidad del barco.

2.4.- Maniobra de amarre.


Amarre de punta: Consiste en amarrar de popa (a veces de proa) al muelle, junto a otras embarcaciones amarradas de igual forma. Maniobra: Se debe tener en cuenta la banda donde est el traque

y la tendencia a caer de la embarcacin al ir marcha atrs segn el giro de la hlice. En caso de viento fuerte es preferible entrar con la proa al muelle. Amarras: Se tienden dos esprines por popa y una codera al lado contrario al muelle. Abarloarse: Es colocarse de costado al lado de un buque y amarrarse al mismo. En los veleros se evitar que los palos queden a la misma altura con el fin de evitar los golpes y enganches entre ellos. Cuando queramo salir de un amarre abarloado lo haremos a favor del viento o corriente.

Maniobra: Se realizarn de igual forma que los atraques a un muelle. En el caso de que la otra embarcacin este fondeado o amarrado a un muerto se har de proa al viento. Amarras: Generalmente se tienden los traveses y esprines a la otra embarcacin y los largos contra el muelle. Atracarse a un muelle o pantaln: es amarrar de paralelo al muelle. Con viento de proa paralelo al muelle: Atracar: Se realizar una aproximacin con muy 30

poco ngulo (20). Se amarrar primero el largo de proa y luego el largo de popa. Desatracar: Se sita una defensa a proa, se deja el esprn de proa y se hace cabeza sobre la defensa abriendo la popa. Se aleja marcha atrs.
*RECUERDA: PARA DESATRACAR LA PROA DEL MUELLE Y DEJAR ATRACADA LA POPA, DEJAREMOS LIBRES TODAS LAS AMARRAS DE PROA Y CON EL ESPRN DE POPA, MARCHA ATRS Y TIMN A LA BANDA DEL MUELLE LA PROA SE SEPARA RAPIDAMENTE. SI QUEREMOS DESATRACAR LA POPA DEL MUELLE, DEJAREMOS LIBRES TODAS LAS AMARRAS DE POPA Y CON EL ESPRN DE PROA DAMOS AVANTE CON EL TIMON A LA BANDA DEL MUELLE.

Con viento de popa paralelo al muelle: Atracar: Se realizar una aproximacin con muy poco ngulo (20). Se amarrar primero el esprn de proa, luego el largo de popa y despus el de largo de proa. Desatracar: Se sita una defensa a proa, se deja el esprn de proa y se hace cabeza sobre la defensa abriendo la popa. Viento de perpendicular al muelle hacia el mar: ( viento de tierra ) Atracar: Realizamos la maniobra ms prxima al muelle, ya que en este caso el viento tiende a alejarnos. El ngulo de aproximacin ser de 6070. Damos pronto la amarra a tierra con el largo y el esprn de proa, unas paladas avante y timn a la banda contraria del muelle para que no se separe la popa. Despus el largo de popa. Desatracar: Existen varias alternativas, el viento nos favorece la maniobra. Se puede soltar las amarras dejando el esprn de popa y una vez abiertos salimos de proa. Viento de perpendicular al muelle hacia el muelle: ( viento del mar ) Atracar: Iniciamos la maniobra alejados del muelle, ya que el aire tiende a acercarnos. El ngulo de aproximacin ser de 40-50, dejando que le viento 31

nos acerque al muelle. Con el esprn de proa y el timn a la banda del muelle evitaremos que el barco de con la popa al muelle.Si queremos aumentar esa resistencia daremos unas paladas avante. ( en la direccin contraria a la que llama la amarra ) Se amarrar primero el largo de proa y despus el de popa Desatracar: Se sita una defensa a proa, se deja el esprn de proa y se hace cabeza sobre la defensa abriendo la popa. Amarrar a una boya: Es amarrarse a una boya sujeta a una cadena o cable firme a un muerto. Maniobra: Se aproximar la embarcacin a barlovento de la boya ) y casi con la proa y sin arrancada. Dejando la boya por una amura y la boya por la otra. Amarras: Se dar una amarra por seno a la cadena o elemento slido de la boya y se amarrar a una de las cornamusas o bitas de proa. El orinque es la lnea de cabo que une la boya y el muerto. Orincar el ancla: Se utiliza para sealizar el ancla y saber donde

est.

2.5.- Fondeo.
Definicin: Es la accin de afirmar una embarcacin al fondo mediante anclas y amarras o cadenas. Eleccin del tenedero ( fondeadero ): Buenos tenederos: Arena fina y dura, fango compacto, cascajo, conchuela, arena fangosa y 32

similares. Malos tenederos: Los de piedra o sucios ( algas, etc...) , los que estn en pendiente y los de fondo duro (piedra, etc.). Lugar: Nos debe ofrecer resguardo del viento y de las corrientes. Debe disponder de la profundidad adecuada al calado y longitud de nuestros dispositivos de fondeo. Debe tener una buena salida para en caso de mal tiempo.

Simbolos que nos encontramos en la carta nautica de la zona como informacin: A: Fondo de arena. F. Fondo de fango. CO: Cascajo. CA: Conchuela. P: Piedra
NOTA: UNA PIEDRA QUE VELA ES LA QUE SIEMPRE SOBRESALE DEL MAR SEA BAJAMAR O PLEAMAR.

Escandallo: Sirve para reconocer la calidad del fondo. Pieza pesada que lleva en su base una cavidad rellena de sebo y mediante las partculas que se sacan adheridos conocemos el tipo del fondo. La sondaleza es un cabo fino marcando los metros al que se amarra el escandallo y sirve para medir la profundidad.

Escandallo

Longitud del fondeo: La cantidad de cadena que debe dejarse caer oscila entre tres y cuatro veces la profundidad del lugar. Si hay mal tiempo o mucha corriente, cinco o seis veces la profundidad del lugar.

33

Maniobra de fondeo: Debemos ir proa al viento o corriente reinante, con el ancla apeada y al llegar al lugar de fondeo y dar fondo hacerlo con un poco de marcha atrs, as la cadena quedar tendida en el fondo. Cuidados a tener en cuenta al fondear: Crculo o radio de borneo: Es el crculo que forma el barco al pivotar ( girar ) alrededor del ancla por efecto del viento o la corriente.

Garreo: Se produce cuando el ancla no se queda bien fijada y firme al fondo y arrastra sobre l. Se evita largando ms cadena, cambiando de fondeadero, fondeando otra ancla o aguantando con mquina avante. Debemos vigilar la distancia de nuestro barco con otras embarcaciones, si el escoben hace ruido o si la cadena del ancla vibra, entre otras cosas...y tomar marcas como las enfilaciones. La enfilacin es la lnea de posicin creada por la alineacin de dos objetos, uno ms alto que el otro, en direccin al barco en una carta natica.. Necesitamos dos enfilaciones para obtener la direccin del barco. Vigilancia durante el fondeo: una embarcacin fondeada no debe ser considerada de igual forma que una embarcacin amarrada y debe mantenerse una adecuada vigilancia durante el fondeo. Si el barco empieza a moverse: -Filaremos ms cabo o cadena. -Volvemos a repetir el fondeo. -Cambiamos de ancla por si no es ideonea para el fondo.

34

-Cambiamos de fondeadero. Marcas: es conveniente hacer marcaciones a referencias en la costa a fin de comprobar si se est produciendo el garreo del ancla. Alarmas de sonda: es posible configurar las sondas electrnicas para que avisen cuando la profundidad es menor que la indicada. Orinque: es el cabo que se hace firme a la cruz del ancla y se sujeta una boya para saber dnde est fondeada y para poder recuperar el ancla en caso de que se enroque. Maniobra y tipos de Fondeo: Con un ancla: Se apea el ancla y se desembraga el barbotn. Nos aproximamos al lugar elegido proa al viento. Abrimos el freno del barbotn filando cadena mientras vamos atrs. Una vez filada la cadena necesaria la hacemos firme abordo. Con dos anclas: Se suele usar en mal tiempo o por la mala calidad del fondeadero. A barbas de gato: Se utiliza cuando no hay mucho espacio y el viento sopla en una direccin fija en la zona. Las dos anclas en una ngulo no superior a 120. Navegaremos al travs, fondeando primero el ancla de barlovento y luego dando atrs para fondear la de sotavento. ( Es el nico fondeo donde se podr llevar el viento a travs ) Dos anclas por la proa: las dos anclas estn muy prximas. Fondearemos con un ancla y dando un poco avante fondearemos la segunda. Se filar la misma longitud de cadena para que trabejen paralelas o casi. A la entrante y a la vaciante: Se utiliza en sitios de corriente de marea. Se fondea un primer ancla por proa y se retroceder para fondear la segunda por popa, quedando ambas a unos 180. De esta forma podremos controlar el borneo en estuarios y ros. * RECUERDA QUE CON MAL TIEMPO ES MEJOR
FONDEAR CON UN ANCLA POR LA PROA.

Levar: Es la accin de cobrar (recuperar) el ancla y la cadena eliminado la situacin de fondeo. Para ello daremos avante e iremos cobrando la cadena hasta estar esta a pique (llamar por la proa), continuaremos cobrando cadena hasta que esta se separe del fondo (zarpe), una vez liberada podremos iniciar la marcha con cuidado mientras terminamos del cobrar la cadena y hacemos 35

firme el ancla abordo. ANCLA El peso de un ancla para una embarcacin de 7,5 m de eslora es de 10 kg, para una de 12, 20 kg.

Tipos de anclas: Almirantazgo: Es un ancla que se agarra al fondo con un solo brazo. De arado: Son buenas para fondos de arena y fango. Danforth:Buenas para fondos de arena y fango. Rezn: Ancla con ms de cuatro brazos y uas.Se utiliza, generalmente, para fondos de piedra. Grampn: Es un rezn pequeo. Arpeo: Es una especie de rezn pero sin uas.

Rezn

La Lnea de fondeo est compuesta por el ancla, el tramo de cadena unida al ancla por un grillete, el tramo de estacha o cabo unido a la cadena. La

36

longitud de la lnea de fondeo no podr ser inferior a 5 veces la eslora de la embarcacin. Si la eslora es menor de 6 m puede estar compuesta toda por cabo, si es mayor al menos una eslora debe ser de cadena. La maquinilla de levar sirve para levar el ancla ( subierla ) o arriarla ( bajarla ). La ms utilizada es el molinete. Est compuesto por dos tambores: El barbotn, que vira cadena, y el cabirol , que vira cabo. Otras maquinillas de levar son el chibres y el cabestrante.

Molinete

La sonda elctrica es un aparato electrnico que nos indica la profundidad y naturaleza del fondo.

Sonda elctrica o ecosonda.

La boza es un canal de cadena unido al molinete y en cuyo extremo tiene una mordaza que sirve para mantener fija la cadena de fondeo para que no se zafe ( suelte )
* TAMBIEN SE LLAMA BOZA A LA AMARRA QUE SE DA POR LA PROA A LAS EMBARCACIONES MENORES.

37

3. Seguridad
3.1.- Mal tiempo.
Viento y mar: Cada tripulacin sobre la base de su experiencia, situacin y embarcacin debe conocer cuales son sus lmites de seguridad y por lo que no puede darse una definicin general sobre cuando nos encontramos con mal tiempo. Forma de gobernar: Debemos de navegar, siempre que las circunstancias nos lo permitan, con la amura o proa a la mar. Cuando no podamos lo haremos recibiendo la mar por la popa o aleta. Siempre evitaremos atravesarnos a la mar ( que es navegar recibindola por los costados ) Capear el temporal la velocidad. es recibir el mar con la amura o proa disminuyendo

Correr el temporal es recibir el mar con la aleta o popa aumentando la velocidad para que las olas no embarquen en la cubierta.
*PARA EVITAR QUE EL BARCO SE ATRAVIESE A LA MAR, PODEMOS UTILIZAR UN ANCLA FLOTANTE O DE CAPA, QUE ARRIAREMOS POR LA POPA SI CORREMOS EL TEMPORAL, Y POR LA PROA CUANDO CAPEAMOS.

En caso de mal tiempo es recomendable navegar lejos de la costa dejando todos los peligros a sotavento. Las aguas someras son aguas de poca profundidad en las que tendremos rompientes y peligros. Balances: Es el movimiento transversal de la embarcacin inclinndose hacia los costados. Este movimiento puede ser muy violento si se recibe la mar por el travs, por lo que debe evitarse este rumbo. Cabezadas: Es el movimiento longitudinal en la que cae la proa (o la popa) de golpe, pudiendo ser muy violento (pantocazo). Este movimiento se produce siempre que se recibe el mar por un lugar diferente al travs y ser mayor cuando menor sea el ngulo con que se recibe el oleaje. Golpes de mar: Como consecuencia del oleaje o de las cabezadas de la embarcacin se pueden recibir importantes golpes de mar. En general la proa recibe mejor los golpes y se corre menos riesgo de embarcar gran cantidad de agua en la baera. No comprometer la estabilidad: En general hay que evitar ponerse del travs, pues esta situacin compromete especialmente la estabilidad de la embarcacin, siendo ms seguro navegar recibiendo la mar por la amura o la aleta. 38

Concepto de estabilidad: La estabilidad transversal es la tendencia que tiene el buque a adrizarse por s mismo. La estabilidad longitudinal es la tendencia de un buque a oponerse a un cambio de asiento. El sincronismo es acompasar el movimiento del barco con el de la ola. Para evitarlo se realiza un cambio de velocidad y de rumbo de la embarcacin. Si el sincronismo es transversal: Hay que cambiar de rumbo. Si es longitudinal: Hay que cambiar la velocidad de la embarcacin. Uso de los deflectores para trimar la embarcacin: si la embarcacin navega a alta velocidad tiende a hundir la popa. trimar, en este caso, es poner horizontal la embarcacin, es decir, reducir el asiento. Para ello se utilizan unas planchas situadas en el espejo de popa, que siendo accionadas por mecanismos hidrulicos corrigen el asiento al incidir sobre el agua que se desplaza.

3.2.- Medidas a tomar a bordo con mal tiempo.


Repasemos las medidas a tomar el caso de mal tiempo: Revisin de portillos y escotillas: con mal tiempo hay que cerrar todos los portillos y escotillas para que los golpes de mar no inunden el interior. Revisin de lumbreras: al ser aberturas para ventilacin, su cierre depender del grado de mal tiempo. Revisin de manguerotes: deben ir orientados hacia sotavento. Revisin de otras aberturas: cualquier otra abertura que pueda inundar la embarcacin debe ser revisada y en su caso cerrada. Estiba y trinca a son de mar: estiba es la colocacin ordenada y adecuada de las cargas en el buque. Debe garantizar la estabilidad de la embarcacin, no modificando peligrosamente su centro de gravedad. Debe trincarse correctamente para evitar que caigan o golpeen. Debe evitarse que queden "empachadas", es decir, deben ir colocadas en orden inverso a su utilizacin: primero los menos utilizados, despus los ms. "A son de mar" ha de estar todo el barco en previsin del temporal. Cierre de grifos de fondo: los grifos de fondo deben cerrarse, excepto aquellos que deban quedar abiertos para el correcto funcionamiento de las mquinas. Derrota a seguir: es la ruta que debe hacerse para ir de un lugar a otro. Es necesario trazar esta derrota antes de salir, teniendo en cuenta: los peligros, los posibles resguardos y el efecto de la corriente y el viento sobre la misma.

39

Capear el temporal: consiste aguantar el temporal por la proa o la amura hasta que amaine. Se dar mquina suficiente para gobernar. En barco de vela se dar una vela de capa y se ha buscar una posicin a proa que permita navegar sin ir avante. Correr el temporal: si el temporal es tan fuerte que no se puede capear, se dar popa o aleta al mar y se correr el temporal. Se ha de procurar hacer la maniobra rpidamente para evitar quedarse atravesado el menor tiempo. La mar por la aleta puede tener tendencia a atravesar la embarcacin. Riesgos de una costa a sotavento: es especialmente peligroso tener una costa a sotavento en un temporal, pues este nos lleva a hacia la costa. En el caso de no poder evitar ir contra la costa deberemos hacer todo lo posible para que nos dirijirla a una playa o al socaire de una roca. Debemos prepararnos, solicitar auxilio, intentar fondear, llevar los chalecos puestos y tomar todas las medidas de seguridad a nuestra mano. Ancla de capa: cono abierto de lona que se arrastra por la popa (a veces por la proa) y sirve para evitar que nos atravesemos a la mar y a la vez que resta velocidad a la embarcacin.

Maniobras al paso de un chubasco: el chubasco es un fenmeno atmosfrico de corta duracin y de variaciones bruscas y rpidas de la intensidad. Puede ser de agua, nieve, viento, granizo, etc. Se debe asegurar la estanqueidad de la embarcacin, se debe prever una merma de la visibilidad, debemos prepararnos para un aumento brusco en la intensidad del viento y debemos preparar a la tripulacin con chalecos, instrucciones precisas, etc.

3.3.- Proteccin de las tormentas elctricas e influencia en la aguja.


Las tormentas elctricas, si bien no son peligrosas, afectan al barco y a los equipos elctricos y electrnicos de abordo. Se deben apagar los equipos elctricos y electrnicos. Debe haberse instalado un pararrayos. tras la tormenta hay que revisar si se ha visto afectada la agua magntica del comps.

3.4.- Baja visibilidad.


Es toda condicin en la que la visibilidad est disminuida por niebla, bruma, nieve, fuertes aguaceros, tormentas de arena, humos o la cada de la noche. Precauciones en la navegacin con niebla: reducir la velocidad; encender las luces; emitir las seales prescriptivas; utilizar el radar; extremar la 40

vigilancia; trazar una derrota segura. Reflector radar: es un elemento que facilita la visualizacin de la embarcacin en el radar de otros buques. Est compuesto lminas metlicas que forman ocho tetraedros abiertos. Debe situarse en un lugar alto.

Evitar el trfico martimo: en situaciones de baja visibilidad se debe evitar la navegacin por zonas concurridas, como canales, paso de cabos, rutas concurridas, etc. En el caso de estar en estas reas debe extremarse la vigilancia de todo el horizonte y cumplir el reglamento y las regulaciones de trfico martimo. Precauciones para la navegacin nocturna: mantener la vigilancia de todo el horizonte; uso del arns de seguridad en cubierta; evitar dormirse; tener clara la maniobra; extremar la precisin de la navegacin; usar el Canal 16 si consideramos que no hemos sido vistos en una situacin de peligro de abordaje.

3.5.- Precauciones en la navegacin en aguas someras.


Debemos evitar la navegacin por aguas poco profundas. Si nos encontramos en esta circunstancia debemos: reducir la velocidad; vigilar la profundidad con la sonda; identificar los peligros en la carta; si es posible establecer un veril o demora de seguridad; no olvidar los efectos de abatimiento y deriva; preparar la maniobra de fondeo; mantener una vigilancia continua de rompientes o cualquier seal de peligro.

3.6.- Material de seguridad reglamentario para la zona de navegacin "C" correspodiente a las zonas de navegacin 4, 5 y 6 de la nueva legislacin.
Texto anterior al cambio de legislacin Descripcin: la categora "C" de navegacin es para embarcaciones de hasta 12 metros y navegacin hasta 25 millas de la costa. Esta categora debe disponer del siguiente material de seguridad a bordo:

41

1 comps de gobierno con iluminacin. 1 prismticos. 1 regla nutica. Cartas, Portulanos, Cuaderno de Faros y Derrotero de la zona. 1 Bocina de niebla, manual o a presin (bombona de respeto). 1 Pabelln nacional. 1 Linterna estanca (bombilla y juego de pilas de respeto). 1 Espejo de seales. 1 Reflector de radar en embarcaciones de casco no metlico. 1 chalecos salvavidas por cada tripulante (Homologacin CE 89/686). 1 Aro salvavidas con luz y rabiza de 27,5 metros (homologacin CE 89/686). 6 Cohetes con luz roja y paracadas (homologacin IMO 689 (17)). 6 Bengalas de mano (homologacin IMO 689 (17)). 1 Balde de achique contra incendios, con capacidad mnima 7 litros. 1 Bomba de achique. manual al menos 0,5 litros por embolada, elctrica 2 horas de funcionamiento continuo. 1 Botiqun nmero 1. 1 Radio transmisor-receptor VHF. Recomendaciones de uso y estiba: Aros: debe pintase el nombre del barco. Su estiba debe ser segura, en la popa del barco y ser fcil su desestiba y lanzado. La rabiza debe ser de 27,5 metros y flotante. La luz debe ser autoadrizante. Chalecos: Debe haber uno por cada tripulante sealado en el certificado de navegabilidad. Deben tener una flotabilidad mnima de 15 newtons y poner boca arriba en menos de 5-10 segundos. Tiene que tener silbato y bandas reflectantes. Se 42

ajustan por medio de cinchas. Deben estibarse en un lugar accesible. Arneses y lnea de vida: no es un elemento obligatorio, pero s muy recomendable. Su funcin es evitar que caigamos al agua y nos separemos de la embarcacin. Esta compuesto de unas cinchas que unidas a un cabo con un mosquetn debe trincarse a elementos firmes abordo. Es recomendable establecer unas lneas de vida por la que puedan discurrir los arneses a cada costado de la embarcacin. Deben estibarse en un lugar accesible. Seales pirotcnicas: no deben dispararse de forma precipitada. Debemos comprobar que nos pueden ver. Las bengalas se ven unos 60 segundos a entre 7 y 15 Km. y los cohetes se ven a unos 30 Km. Se deben estibar en lugar seco y alejado de fuentes de calor. Se deben manipular con cuidado y deben vigilarse que no estn caducadas. Espejo de seales: Se pueden ver a 18 millas. El sol se debe encontrar frente al usuario del espejo. Reflector radar: es un elemento que facilita la visualizacin de la embarcacin en el radar de otros buques. Est compuesto por lminas metlicas que forman ocho tetraedros abiertos. Debe situarse en un lugar alto. Bocina de niebla: en embarcaciones de menos de 12 metros no tienen por que ser fijos. Las hay de gases lquido a presin. Debe estibarse en un lugar de fcil acceso y no debe exponerse al sol u otras fuentes de calor de forma continuada. Linternas : deben ser estancas e insumergibles. Pueden ser utilizadas como reflector, para iluminar la maniobra. En los veleros se puede obtener visibilidad si iluminamos la vela con la linterna. Extintores: En funcin de la eslora Cabina cerrada y eslora < 10 1 del tipo 21B metros Entre 10 y 15 1 del tipo 21B metros Entre 15 y 20 2 del tipo 21B metros Entre 20 y 24 3 del tipo 21B 43

metros En Potencia funcin de la potencia

(a aadir a los exigidos por la eslora si es superior a 10 metros)

1 motor

2 motores 2 del tipo 21B

Menos de 150 1 del tipo 21B Kw. (< 204 CV) Entre 150 y 300 Kw. 1 del tipo 34B (< 408 CV) Entre 300 y 450 Kw. 1 del tipo 55B (< 612 CV)

2 del tipo 21B

2 del tipo 34B

1 del tipo 55B y 2 del tipo 55B y el n necesario el n necesario Ms y 450 Kw. para cubrir la para cubrir la potencia por potencia por (< 816 CV) encima de 450 encima de 450 Kw. Kw. Tipos: 21B - 2Kg. de polvo seco 3,5 de CO2; 34B - 3Kg. de polvo seco 5 de CO2; 55B - 4Kg. de polvo seco 6 de Halon. (Nota: el Halon no puede ser instalado desde 2001 y deber ser sustituido antes de 2004. Existen materiales alternativos similares como el Inergen.) En embarcaciones con fueraborda menor de 20 CV. no es obligatorio extintor. Las embarcaciones de ms de 15 metros es necesario que tengan instalado un sistema contra incendio por agua. Texto adaptado al cambio de legislacin Revisin: Esta adaptacin del temario se realiza segn lo dispuesto en la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril de 2003, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegacin y prevencin de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo. (BOE n 113/2003 del 12 de mayo) Descripcin: Zona de navegacin en aguas costeras. Comprende las siguientes Zonas de navegacin: Zona "4". Navegacin en la zona comprendida entre la costa y la lnea paralela a la misma trazada a 12 millas. Zona "5". Navegacin en la cual la embarcacin no se aleje ms de 5 millas de un abrigo o playa accesible. 44

Zona "6". Navegacin en la cual la embarcacin no se aleje ms de 2 millas de un abrigo o playa accesible. Categora de diseo: la categora de diseo "C" de embarcaciones para navegacin en aguas costeras. Estas embarcaciones estn diseadas para viajes en aguas costeras, grandes bahas, y grandes estuarios, lagos y ros, en los que pueden encontrarse vientos de hasta fuerza 6 y olas de altura significativa de hasta 2 metros. Corresponde a las zonas de navegacin 4, 5, 6 y 7. Somera descripcin, recomendaciones de uso, estiba, y revisiones: Chalecos y aros salvavidas: Deben estibarse en un lugar accesible. Los aros deben estibarse en la popa del barco y ser fcil su desestiba y lanzado. Los chalecos salvavidas inflables sern revisados anualmente en una Estacin de servicio autorizada. Elemento Chalecos salvavidas Aros salvavidas
(1)

Zona de Zona de navegacin 4 navegacin 5, 6 100% Personas 100% Personas SOLAS o SOLAS o CE (150 N) CE (100 N)
(1) (2)

NO

Chaleco "CE"; flotabilidad mnima requerida segn norma UNE-EN 396:1995. (2) Chaleco "CE"; flotabilidad mnima requerida segn norma UNE-EN 395:1995.

Arneses y lnea de vida: no es un elemento obligatorio, pero s muy recomendable. Su funcin es evitar que caigamos al agua y nos separemos de la embarcacin. Esta compuesto de unas cinchas que unidas a un cabo con un mosquetn debe trincarse a elementos firmes abordo. Es recomendable establecer unas lneas de vida por la que puedan discurrir los arneses a cada costado de la embarcacin. Deben estibarse en un lugar accesible. Seales pirotcnicas: no deben dispararse de forma precipitada. Debemos comprobar que nos pueden ver. Las bengalas se ven unos 60 segundos a entre 7 y 15 Km. y los cohetes se ven a unos 30 Km. Se deben estibar en lugar seco y alejado de fuentes de calor. Se deben manipular con cuidado y deben vigilarse que no estn caducadas. Todas las seales debern estar homologadas, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 809/1999, de 45

14 de mayo.

Clase de seal

Zona de Zona de navegacin 4 navegacin 5, 6 3 -

Cohetes con luz 6 roja y paracadas Bengalas mano Seales fumgenas flotantes de 6 1

Lneas de fondeo: su longitud no podr ser inferior a cinco veces la eslora de la embarcacin. La longitud del tramo de cadena ser como mnimo igual a la eslora de la embarcacin, excepto en las embarcaciones menores de 6 metros de eslora que puede estar constituida enteramente por estacha. Peso del Dimetro de Dimetro Eslora Ancla cadena estacha (m) (kg) (mm) (mm) L= 3 L= 5 L= 7 L= 9 L= 12 L= 15 L= 18 L= 21 L= 24 3,5 6 10 14 20 33 46 58 75 6 6 6 8 8 10 10 12 12 10 10 10 12 12 14 14 16 16 de

Para esloras intermedias a las indicadas en la tabla se interpolarn los valores del peso del ancla y dimetros de la cadena y estacha. Material Nutico: Las embarcaciones de recreo, debern disponer del material nutico que se seala en la tabla siguiente.

46

Material

Zona de Navegacin Requisitos 5, recomendaciones 4 6

Comps

Las embarcaciones que naveguen en las Zona 4 debern llevar un comps de gobierno. En todos los casos, se evitarn las acciones perturbadoras sobre el comps, tales como las derivadas de instalaciones radioelctricas o circuitos elctricos. Llevarn las cartas que cubran los mares por los que navegue segn las respectivas Categoras y los portulanos de los puertos que utilicen. Puede ser a presin manual o sustituible por bocina accionada por gas en recipiente a presin. En este caso, se dispondr de una membrana y un recipiente de gas como respetos. En embarcaciones de eslora igual o superior a 15 metros, el peso de la campana ser de 5 kilogramos como mnimo. En esloras inferiores a 15 metros, la campana no es obligatoria pero se deber disponer de medios para producir algn sonido de manera eficaz. 47

Prismticos 1 Cartas libros nuticos y 1

Bocina niebla

de

Campana o 1 similar

Pabelln nacional

1 1 Se dispondr de una bombilla y un juego de pilas de respeto. 1 Se colocar en embarcaciones de casco no metlico. 1 Si monta aparatos de radiocomunicaciones.

Cdigo de 1 banderas Linterna estanca Espejo seales Reflector de radar de 1 1 1

Cdigo de 1 seales

de armamento diverso: toda embarcacin de recreo deber llevar a bordo el siguiente material de armamento: Una caa de timn de emergencia en embarcaciones de vela y en las de un solo motor si el gobierno es a distancia, excepto si el motor es fueraborda o de transmisin en z. Un mnimo de dos estachas de amarre al muelle (en su caso), de longitud y resistencia adecuados a la eslora de la embarcacin. Un bichero. Un remo de longitud suficiente y dispositivo de boga, o un par de zaguales para embarcaciones de eslora inferior a 6 metros (8 antes de la orden FOM/1076/2006). En las embarcaciones neumticas rgidas y semirrgidas, un inflador y un juego de reparacin de pinchazos. Un botiqun: Las embarcaciones autorizadas para la Zona de navegacin 5, debern contar con el botiqun tipo nmero 4. Las embarcaciones autorizadas para la Zona de navegacin 4, debern contar con el botiqun tipo Balsa de salvamento. Extintores: debern instalarse en puntos de fcil acceso y alejados en lo posible de cualquier fuente posible de incendio. Cuando la embarcacin lleve instalacin elctrica de ms de 50 voltios, uno de los extintores debe ser adecuado para fuegos de origen elctrico. Los extintores sern de tipo homologado y estarn sometidos a las revisiones correspondientes. El extintor contendr al menos de 2 kilogramos de producto extintor. 48

En funcin de la eslora Cabina cerrada y eslora < 10 1 del tipo 21B metros Entre 10 y 15 1 del tipo 21B metros Entre 15 y 20 2 del tipo 21B metros Entre 20 y 24 3 del tipo 21B metros En funcin de la potencia (a aadir a los exigidos por la eslora si es superior a 10 metros) Potencia 1 motor 2 motores 2 del tipo 21B Menos de 150 1 del tipo 21B Kw. (< 204 CV) Entre 150 y 300 Kw. 1 del tipo 34B (< 408 CV) Entre 300 y 450 Kw. 1 del tipo 55B (< 612 CV) 1 del tipo 55B y el n necesario Ms y 450 Kw. para cubrir la potencia por (< 816 CV) encima de 450 Kw.

2 del tipo 21B

2 del tipo 34B 2 del tipo 55B y el n necesario para cubrir la potencia por encima de 450 Kw.

Tipos: 21B - 2Kg. de polvo seco 3,5 de CO2; 34B - 3Kg. de polvo seco 5 de CO2; 55B - 4Kg. de polvo seco. En embarcaciones con fueraborda menor de 20 CV. no es obligatorio extintor. Las embarcaciones provistas de una instalacin fija de extincin de incendios deben tener un extintor porttil situado en las proximidades del compartimento del motor, suficiente para cubrir la cuarta parte de la potencia sin que deba exigirse ms de un extintor. Las embarcaciones con motores de gasolina es necesario que 49

tengan instalacin fija de extincin en el compartimento del motor, que evite abrir el compartimento en caso de incendio. Para la zona de navegacin 4 se requiere 1 balde contraincendios con rabiza. Medios de achique: las embarcaciones de recreo debern al menos ir provistas de los medios de achique que se indican a continuacin, de acuerdo con las Zonas de navegacin: En las Zonas 4, 5 y 6, un balde y una bomba. En veleros adscritos a las Zonas 4, 5 y 6, al menos una bomba ser manual y fija, operable desde la baera con todas las escotillas y accesos al interior cerrados. Capacidad: no debe ser menor de (a una presin de 10 kPa): 10 litros/min para L < = 6 m. 15 litros/min para L > 6 m. 30 litros/min para L > = 12 m. Para bombas manuales, la capacidad debe alcanzarse con 45 emboladas por minuto.

3.7.- Emergencias en la mar.


3.7.1.- Accidentes personales. Normas generales: alejar al accidentado del lugar de peligro; observar con detenimiento al accidentado; actuar con prontitud, pero no precipitarse. Tratamientos de urgencia: Heridas: desinfectarlas con alcohol o yodo, aislarlas con apsitos y suministrar de analgsicos. Contusiones: en la cabeza vigilar posibles prdidas de conocimiento y vmitos; en el trax inmovilizar ante la posibilidad de rotura de costillas; en el abdomen se recomienda alimentarse slo de lquidos; ponerse en contacto con el servicio radio mdico. Hemorragias: arteriales, sangre bombeada muy roja, hay que reducirlas rpidamente presionando por encima de la herida con un torniquete, que no debe permanecer ms de 3 horas y debe aflojarse cada cuarto de hora; venosas, sangre oscura que 50

mana de forma continua, se suprime con vendaje comprimido por debajo de la herida; capilares, no suelen revestir peligro. Quemaduras: de primer grado (radiaciones solares, etc.), tratarlas con alcohol, vaselina boricada, parafinas lquidas, bicarbonato, etc. De segundo grado (ampollas con lquido trasparente), no romper las ampollas, tratarlas con pomada Halibut, apsitos grasos y recubrirlas con gasas esterilizadas. De tercer grado (producidas por llamas o slidos incandescentes, hacen costras), no quitar la costra, tratarlas con Linitul, pomadas de penicilina, debe ser tratados por un mdico. Inconsciencia: se debe acostar al accidentado sobre su lado derecho (posicin de recuperacin). Fracturas y luxaciones: inmovilizar y suministrar analgsicos. Mensajes radio mdicos: Normas operativas: se debe llamar con VHF o por telefona mvil al Centro Radio Mdico. Esta llamada tiene preferencia a todos los mensajes, excepto el de socorro. Redaccin: siempre de forma clara y concisa deberemos dar todos los datos del enfermo, motivo de la consulta, antecedentes y datos de la urgencia, datos del barco y situacin.

Botiqun para la zona de navegacin "C": botiqun nmero 1 que contiene: Tiras protectoras, 1 caja de tamao grande y 1 caja de tamao pequeo 1 tubo de antisptico local 1 tubo de crema contra las quemaduras Venda de 5 cm de ancho Colirio antiinflamatorio.

Botiqun para la Zona de navegacin 5: para la zona de navegacin 5 se requiere un botiqun tipo 1 que contiene: 51

Aspirinas, tabletas de 0,50 cajas de 20, una. Mrcurocromo, frasco pequeo, uno. Vendas 2,5 x 5 y 10 x 6, dos de cada. Esparadrapo 2,5 x 5, un rollo. Venda antisptica (Salvelox) 1 m. por 6 cm., una caja. Nolotil, ampollas. Algodn hidrfilo de 100 gr, un paquete. Gasas estriles de 20 x 20, un bote. Botiqun para la Zona de navegacin 4: para la zona de navegacin 4 se requiere un botiqun tipo Balsa de salvamento que contiene: Medicamentos Accin-Efecto Antianginoso Principio Activo Presentacin Nitroglicerina Cantidad 20 grageas 1mg 1 caja

Antihemorrgicos Metilergometrina 0,25 mg/ml 1 envase * gotas 10ml Gelatina Hemosttica Antiemtico Antidiarreico Metoclopramida Loperamida 1 esponja 1 unidad 200x70x0,5mm 30 10mg 20 2mg compr. cpsulas 1 caja 1 caja

Analgsicos, cido Antipirticos Acetilsaliclico y Antiinflamatorios Metamizol Anticinetsico Antispticos


*

20 compr. 1 caja 500mg 5 ampollas 2gr 1 caja 12 50mg compr. 1 envase

Dimenhidrinato Povidona

10% solucin 1 envase drmica 125ml

Slo obligatorios si van mujeres a bordo Cantidad

Material Mdico

Cnula para reanimacin boca a boca. 1 unidad Tubo de Guedel N 3 o 4 Vendas elsticas adhesivas 7,5cm de 1 unidad ancho Algodn hidrfilo 100gr Compresas de gas estriles 20x20cm. Caja de 40 unidades de 1 paquete 1 caja

52

Esparadrapo hipoalergnico 5cmx10m Guantes de ltex N 8-9

1 unidad 2 pares

Apsitos compresivos estriles en caja 1 caja 3 unidades Apsitos adhesivos plsticos en rollo 1 caja 1m x 6cm Suturas adhesivas en paquete 6x100 1 paquete Gasas grasas en caja con 20 sobres de 1 caja 7x9cm Manta para quemados y supervivientes 1 unidad termoaislante oro-plata

EMERGENCIAS EN LA MAR 3.7.2.- Hombre al agua. Prevencin para evitarlo: Es necesario extremar las precauciones para evitar la situacin de hombre al agua. Se debe disponer de antideslizante en la cubierta, utilizar buen calzado, precaucin en los movimientos fuera de la baera, evitar salir slo al exterior del barco. Arns de seguridad: Es conveniente instalar lneas de vida y se debe usar el arns de noche y con tiempo fresco. Iluminacin: Debe ser la apropiada para trabajar, pero que no interfiera en las luces de navegacin. Si se produce la caida: - Dar la voz de alarma Hombre al agua -Librar la hlice: En cuanto se produzca la situacin de hombre al agua hay que dar todo el timn a la banda que haya cado para evitar la hlice. Se desembraga el motor y se procede a la recogida ( a barlovento del viento ) con poca arrancada. -Sealizacin del nufrago, balizamiento individual y lanzamiento de ayudas: Despus de gritar hombre al agua por babor o estribor, se debe lanzar el aro salvavidas, se debe anotar rpidamente la posicin y hora de ocurrencia y si no se puede rescatar al nufrago se debe realizar una llamada de urgencia con la seal PAN, PAN, PAN indicando la emergencia, situacin y hora en la que se ha producido.

53

Maniobras de bsqueda cuando no se le ve: Mtodo de inversin de marcha: Dando marcha atrs con el mismo rumbo. Debe evitarse para protegerlo de las hlices. Mtodo de la curva de evolucin o mtodo Andersson : Meter todo el timn a la banda del naufrago hasta 270. El naufrago a parecer a proa. Mtodo Boutakow: Meter todo el timn a la banda del naufrago hasta caer 70, despus a la otra banda con rumbo opuesto y el naufrago aparecer por la proa.

Mtodo del minuto: En caso de perderlo de vista, despus de hacer la curva de evolucin, se mantiene el rumbo 1', despus se meter todo el timn con el rumbo opuesto, al cabo de 1' tendremos el hombre a proa. Mtodo del esqu natico: Consiste en dar vueltas alrededor del nufrago despus de haberle lanzado un aro salvavidas. Cuando lo coja el naufrago, se tira del aro desde el barco para recogerlo. M.O.B. del GPS: Esta funcin Man Over Board de los GPS se activa con una tecla que se graba la situacin. Pulsando de nuevo MOB obtendremos el rumbo y distancia a la situacin marcada. El telfono de emergencias es el 900 202 202. Recogida: Se debe realizar con extremo cuidado en situaciones de mala mar. Se pueden lanzar amarras para que el nufrago se agarre a ellas, utilizar la escala de banda o de bao, si est inconsciente otro tripulante deber saltar al agua para ayudarlo. 54

Hipotermia: Es el mayor enemigo de un naufrago. Debajo de 35 de calor corporal se empieza a producir cansancio, falta de coordinacin, aturdimiento. Por debajo de los 31 se pierde el conocimiento, el pulso se vuelve dbil. tratamiento y reanimacin de un nufrago: Hay ir aumentando la temperatura lentamente abrigndolo, administrar bebidas calientes muy azucaradas, baos de agua caliente, movilizar la parte afectada. Respiracin boca a boca: Se sita al accidentado boca arriba y con la cabeza hacia atrs. Se exhala aire en la boca a la vez que se cierra con los dedos la nariz y se ve como se expande el pecho. Esta operacin se debe realizar de 13 a 16 veces por minuto. Masaje cardiaco: Con las dos manos, una encima de la otra, se presiona la punta del esternn 2 a 4 cm. cinco veces, una por segundo, se esperan dos segundos. Se alterna con respiracin boca a boca. 3.7.3.- Averas. Fallo de gobierno: Si se pierde el gobierno del timn porque falla el mecanismo de transmisin se debe sustituir la caa o rueda por uno de emergencia sobre la mecha del timn. Si la rotura es de la pala deberemos hacer un timn de fortuna. Timn de fortuna: Puede usarse un remo o cualquier otro elemento plano. Se pueden utilizar dos cabos con cubos, uno a cada banda, cazando cada uno de ellos obtendremos algo de maniobrabilidad. Quedarse al garete: Quedarse a la deriva sin control. Debemos dar aviso solicitando remolque 3.7.4.- Remolque. Maniobra de aproximacin: Siempre se debe hacer como poca arrancada, procurando que el buque que lance las amarras quede a barlovento de quien las reciba. En el caso de que el buque que remolque sea mucho mayor que el remolcado, se puede aprovechar el socaire de este para facilitar la maniobra. Si no es posible la aproximacin se puede utilizar una boya para acercar las amarras del remolque. Dar y tomar el remolque: Las amarras deben ser resistentes y poder absorber los tirones. La longitud de cabo ser mayor conforme el mar est peor. Las amarras deben amarrarse a puntos muy fuertes y seguros abordo. 55

Forma de navegar el remolcador y el remolcado: Los cambios de rumbo deben ser suaves (10). El remolcado ha de gobernar tratando de seguir aguas al remolcador, pudiendo dar timn a la banda contraria del remolcador para describir un circulo en la maniobra y mantener tensas las amarras. Los cambios de velocidad debern ser muy suaves, sobre todo con las amarras sin tensin, y no deben superar los 10 nudos. Se deben vigilar las amarras y los puntos de amarre. 3.7.5.- Abordaje. Asistencia y reconocimiento de averas: Se deben detener las embarcaciones. No se debern separar dos barcos sin antes reconocer las averas, pues pueden estar taponando una importante va de agua. Se debe prestar ayuda al otro barco. Se debe comprobar si han sufrido daos los miembros de las tripulaciones. Se tomarn todos los datos, anotando en el Diario de Navegacin lo acontecido y formular el correspondiente parte o "protesta de mar" ante la autoridad, adems de comunicar el hecho a la aseguradora. 3.7.6.- Varada involuntaria. Medidas a tomar para salir de la embarrancada: Evaluacin de daos: Se debe comprobar los daos que ha sufrido la embarcacin antes de cualquier actuacin. Poner de nuevo el buque a flote: Se deber analizar si es posible cambiar distribucin de los pesos, reducir pesos, dar atrs o avante segn el fondo, esperar a la pleamar, usar un remolque, etc. Resistencia del casco: Si se ha varado en pleamar al ir bajando la marea se pueden producir daos estructurales. Estabilidad: Si la estabilidad ha quedado disminuida puede llegar a un estado crtico con el efecto de la marea menguante pudiendo llegar a dar la vuelta o escorarse peligrosamente para la prxima pleamar. 3.7.7.- Vas de agua e inundacin. Puntos de mayor riesgo: Las vas de agua pueden producirse por diferentes causas: abordaje, varada, desgaste de remaches o del casco, holguras en las prensas de las bocinas del eje de las hlices o de la limera del timn, averas en los grifos de fondo, averas en las tuberas y manguitos de agua, perforaciones u holguras en las abrazaderas del tubo de escape, etc. En cuanto se detecte agua a bordo hay que localizar la va de agua y achicar. 56

Bombas de achique manual y elctrica: Las manuales pueden ser fijas o porttiles y su capacidad ser de al menos de 0,5 litros por embolada. Las elctricas tendrn una capacidad de al menos 1.800 litros por hora y funcionar de forma continua durante 2 horas ininterrumpidas. Bomba de refrigeracin del motor: Si se estropea la bomba de refrigeracin del motor o su circuito hay que parar el motor pues se calentar y se pueden producir importantes averas. Medidas de fortuna para su control y taponamiento: Espiches: Son cuas cnicas que se pueden utilizar para taponar pequeas vas de agua. Colchonetas: En caso de necesidad las colchonetas dobladas y palos o bicheros pueden servir para taponar una va de agua. Palletes de colisin: Es una lona reforzada con listones que sirve para parchear situndolas por el exterior del casco. Otros elementos: Se pueden utilizar bridas, telas, lonas, parches, sellos de silicona, turafallas que son telas o gomas con un eje roscado que pueden ajustarse a ambos lados del caso. 3.7.8.- Prevencin de incendios y explosiones. Lugares de riesgo: Cocinas: Hay que recordar apagar la espita de la bombona de butano para vaciar los conductos. Es recomendable disponer de una manta trmica para sofocar pequeos fuegos en sartenes u otros utensilios. Cmaras de motores: Se debe vigilar que no haya escapes en las tuberas del combustible y que est bien ventilada, puede haber riesgo de explosin si se acumulan gases en la sentina. Tomas de combustible: Se debe evitar los derrames y cerrarlas hermticamente cuando no estn en uso. Bateras: Los lquidos son corrosivos y producen gases explosivos y venenosos. Han de estar ventiladas y evitar derrames.

57

Instalacin elctrica: Cables y empalmes bien protegidos, evitar chipas, por ejemplo al enchufar con el interruptor en "encendido". Paol o tambucho con pinturas: Bien ventilados y lejos de los focos de calor. Factores que han de concurrir para que se produzca el fuego:

Se denomina el cuadriltero del fuego y deben concurrir para que se produzca el fuego. La extincin se produce porque se eliminan alguno o todos los factores. Oxgeno: El fuego consume oxigeno. Combustible: Es cualquier elemento susceptible de arder: gases (butano), lquidos (gasolina) o slidos (papel, madera). Temperatura: Adems de producirse calor en la combustin, su presencia puede inflamar algunos materiales. Reaccin en cadena: Son procesos internos en el proceso de combustin que pueden ser eliminados por medio de determinados productos. Modo de proceder al declararse un incendio: Localizacin: Debemos saber donde est el fuego, qu lo est produciendo, qu materiales hay en las inmediaciones, qu elementos pueden ayudar a su propagacin. Confinamiento: Debemos aislar en fuego y evitar que se propague, cerrando puertas, portillos, ventiladores, etc. Tenemos que tener en cuenta que 58

el calor se transmite por radiacin, conduccin y conveccin. Extincin: Se deben suprimir algunos elementos de cuadriltero del fuego para apagarlo. Sofocarlo por la eliminacin de oxgeno, enfrindolo reduciendo la temperatura, eliminado el combustible o cortando la reaccin en cadena. Procedimientos de extincin:
Tipos de fuegos y su procedimiento de extincin Clase Origen Medidas Evitar propagacin. Desconectar equipos elctricos cercanos. Extincin Enfriamiento por agua. Tambin sofocar con espuma o polvo ABC.

Slidos

Lquidos

Cortar derrames de Sofocamiento con espuma, producto. Absorber con polvo ABC C02. Tambin arena. Enfriar se puede enfriar recipientes con agua expuestos al pulverizada. fuego. Cortar flujo de gas. Dispersar nubes de gas con vapor o niebla de agua a presin. Sofocacin con polvo ABC. Tambin se puede utilizar agua pulverizada C02. Polvo especial (D). Prohibido usar agua, espuma, C02 o polvo ABC. Desconectar equipos o cortar la electricidad por el tablero. Sofocacin con polvo ABC C02. Prohibido usar agua o espuma.

Gases

Metales

En presencia de equipos elctricos con corriente

Medidas de carcter general: Se debe evitar abrir de golpe los compartimentos; no se debe entrar en compartimentos cerrados sin mascaras adecuadas; si no se puede sofocar o hay peligro de explosin se 59

debe abandonar el barco; se debe evitar la propagacin a lugares con combustible; se debe evitar la propagacin de los gases del incendio. Socairear el fuego, rumbo para que el viento aparente sea cero: El foco del incendio debe quedar a sotavento, para evitar que se extienda. Si fuera posible navegaramos a igual rumbo y velocidad que el viento para producir un viento aparente nulo y facilitar en control del mismo. Hundir la embarcacin: Si el incendio fuera imposible de sofocar y tuviramos la posibilidad de hundir la embarcacin, abriendo los grifos de fondo, en un lugar aplacerado y poco profundo para tener la posibilidad de reflotarlo. 3.7.9.- Medidas a tomar antes de abandonar la embarcacin. Riesgo de abandono precipitado: Antes de abandonar una embarcacin debemos estar completamente seguros que esta es menos segura que el medio que nos rodea. En general se debe evitar el abandono precipitado de la embarcacin. Ropa, equipo personal, material que debe llevarse y medidas a tomar antes de abandonar el barco: Debemos ir totalmente vestidos, con alguna prenda para la cabeza, sin zapatos pero con calcetines; ponernos los chalecos salvavidas; destrincar todo lo que flote; avituallarse de agua y comida; debemos orientarnos; abandonaremos por la banda de barlovento; nos alejaremos del barco para evitar la succin del hundimiento. Mensaje a emitir: Por el Canal 16 de VHF "MAY DAY (tres veces), AQU (o DELTA ECHO) y la identificacin del barco, ubicacin y circunstancias". Por telfono igual, llamando al 900 202 202. Modo de empleo de seales pirotcnicas: Slo se deben utilizar si hay la certeza de nos pueden ver; se deben lanzar por sotavento; se deben leer las instrucciones de uso, son material inflamable y su uso inadecuado puede ser peligroso.

3.7.10.- Sociedad estatal de salvamento martimo. Organismo creado en 1992 por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, le corresponden los servicios de bsqueda, rescate y salvamento, de control y ayuda al trfico, de prevencin y lucha contra la contaminacin, operaciones de 60

remolque y otras complementarias a las anteriores. Centros locales regionales y zonales: Ubicacin y cobertura: CNCS: Centro Nacional de Coordinacin de Salvamento, que coordina todos los Centros Perifricos y sirve de enlace y coordinacin con los Centros equivalentes a nivel internacional. El CNCS tiene cobertura de comunicaciones en la zona A3 (entre los paralelos 70' N y 70' S). CZCS: Centro Zonal de Coordinacin Salvamento, que da cobertura radar radiogoniomtrica a Dispositivos de Separacin trfico Martimo y cobertura de comunicaciones la zona A2 (mnimo 100 millas). de y de en

CRCS: Centro Regional de Coordinacin de Salvamento, que da cobertura radar y radiogoniomtrica a zonas de aproximacin a diferentes puertos y reas costeras, as como comunicaciones en la zona A2 (mnimo 100 millas). CLCS: Centro Local de Coordinacin de Salvamento que da cobertura radar, radiogoniomtrica y de comunicaciones en VHF a las maniobras de aproximacin y entrada/salida a/de puertos con especial riesgo. Los CLCS tienen cobertura de comunicaciones en la zona Al (20-30 millas). Forma de conectar con ellos: por medio del canal 16 de VHF y en el telfono 900 202 202. Tambin se puede llamar a cada uno de los centros: Centros de SASEMAR
Centros CNCS MADRID CZCS FINISTERRE Telfonos FAX Frecuencia VHF

900 202 202 91 755 91 32 91 526 14 40 91 755 91 33 98 176 75 18 98 176 75 00 98 176 77 40 98 176 73 20 95 668 11 53 95 668 47 52 95 668 06 06 95 668 47 40 95 668 20 21 16 -11

CZCS TARIFA

16 -10 -67

61

CRCS GIJON

98 532 60 50 98 532 63 73 98 532 09 08 98 530 04 75

16 -10 - 15 - 17

93 223 47 33 CRCS 93 223 47 59 93 223 46 13 BARCELONA 93 223 47 48 CRCS PALMA 97 172 83 22 97 172 83 52 97 172 20 11

16 -10

16 -10

92 846 77 57 CRCS LAS 92 846 79 55 92 846 77 60 PALMAS 92 846 79 65 CRCS TENERIFE CLCS CORUA A 92 259 75 52 92 259 75 51 92 259 73 31 92 259 75 50

16 -10 - 67 -18

16 -11 - 67 -18

98 120 95 41 98 120 95 18 16 -13 - 67 -15 98 120 95 48 98 122 43 67 98 122 10 05 95 658 54 00 95 658 54 47 95 658 54 02 95 658 54 04 95 027 54 77 95 027 04 02 95 027 17 26 16 -74

CLCS ALGECIRAS CRCS ALMERIA CRCS BILBAO CLCS TARRAGON A CRCS VALENCIA CLCS VIGO

16 - 74 - 10

94 483 94 11 94 483 91 61 16 -10 94 483 92 86 94 483 43 84 94 483 70 53 97 721 62 03 97 721 62 09 97 721 62 15 96 367 93 02 96 367 94 03 96 367 92 04 98 622 22 30 98 622 89 57 98 629 88 74 16 -13

16 -10 - 67 16 -10 - 67 - 15

94 221 30 30 CLCS 94 221 63 38 16 -11 94 221 30 60 SANTANDER 94 221 36 38 94 221 31 57 CLCS CADIZ 95 621 42 53 95 622 90 61 16 -74 16 -10

CLCS 96 852 95 94 96 852 97 48 CARTAGENA 96 852 98 17 CLCS 96 473 72 02 96 473 71 05 CASTELLON 96 473 71 87 CLCS HUELVA 95 924 30 00 95 924 30 61 95 924 30 73

16 - 11

62

4. Navegacin
4.1.- Conocimientos tericos:
4.1.1.- Eje, polos, ecuador, meridianos y paralelos:

Eje: Es el dimetro alrededor del cual gira la tierra. Polos: Son los extremos del eje de la Tierra: Norte y Sur. Ecuador: Es la circunferencia mxima perpendicular al eje de la Tierra, y divide a sta en dos hemisferios: Norte y Sur. Meridianos: Son circunferencias mximas que pasan por los Polos, perpendiculares al ecuador. Paralelos: Son circunferencias menores paralelas al ecuador. Especial atencin merecen el Trpico de Cncer al Norte, el Trpico de Capricornio al Sur, el Crculo Polar rtico y el Crculo Polar Antrtico. Meridiano cero: Al objeto de tomar punto de partida o de origen de la medicin de los meridianos se adopt universalmente el que pasa por el observatorio de Greenwich (Primer Meridiano, Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero). Meridiano del lugar: Es el meridiano que pasa por el punto en que nos encontramos. Las dos semicircunferencias del meridiano divididas por los polos se llaman meridiano superior (en el que nos encontramos) y meridiano inferior o antimeridiano. Latitud: es el arco de meridiano del lugar contado desde el ecuador hasta el paralelo del lugar. Su smbolo es "l" minscula. Se mide a partir del ecuador y puede ser Norte (N) o Sur (S), y nunca tendr una valor superior a 90. 63

Longitud: es el arco de ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar. Su smbolo es "L" mayscula. Sus valores van de 0 a 180 Este (E) u Oeste (W) del primer meridiano. 4.1.2.- Cartas de navegacin General: las cartas nuticas son planos o mapas utilizados para la navegacin. Tipos de cartas: Cartas en funcin de su escala Punto Carta General Menor Escala Uso 1/30.000.0 00 a Navegacin 1/3.000.00 ocenica 0

1/3.000.00 Rumbos a Arrumbamiento 0 directos 1/200.000 Navegacin costera Aproches Mayor recalada o Navegacin 1/200.000 con la costa a a 1/50.000 la vista 1/25.000 Aproximacin a puertos u otros puntos de la costa

Portulanos

Puertos, fondeaderos u < 1/25.000 otros detalles de la costa

Cartuchos: en algunas cartas se inserta una determinada zona a mayor escala, esta insercin se denomina cartucho. Informacin que proporcionan las cartas: las cartas incluyen informacin sobre accidentes de la costa (cabos, bahas, calas), accidentes del terreno (montaas, ros), puntos de referencia (iglesias, torres, antenas), luces (faros), sondas, naturaleza del fondo, marcas, balizas, peligros, zonas prohibidas, peligros como rocas superficiales, arrecifes y naufragios, declinacin magntica y variacin anual, etc.

64

Signos y abreviaturas ms importantes utilizados en las cartas nuticas: Faros: se representan como un lgrima de color rojo oscuro. Indican las caractersticas de la luz (por ejemplo: Gp D (4) 20s 30M) Farolas de entrada en puerto: se representan como un lgrima de color rojo oscuro de menor tamao. Indican las caractersticas de la luz (por ejemplo: Gp D (2) R 6s 13M) Sondas: son los nmeros que aparecen en la carta sobre el fondo. Naturaleza del fondo: pueden ser A-arena; F-fango; P-piedra; Alg-algas; Co-cascajo; Go-guijarro; Rroca; Cl-coral. Veriles: son lneas isobticas que tiene igual profundidad. Declinacin magntica: es una rosa nutica dibujada en la carta que incluye en su interior el valor y fecha de la declinacin que marca y la variacin anual (por ejemplo: 425'W 1994 (8'E)). 4.1.3.- Publicaciones nuticas de inters: Derroteros: describen las costas con informacin til para recaladas y aproximaciones a puertos. Guas nuticas para la navegacin de recreo: son documentos que describen las ayudas al navegante, como son manual de primeros auxilios, el reglamento de comunicaciones y el cdigo internacional de seales. Libros de faros: contienen informacin til para reconocimiento de faros, balizas y otras marcas luminosas. el

Anuarios de mareas: recogen la informacin necesaria para el clculo de las mareas en los distintos das y lugares. Todos estos documentos son editados por el Instituto Hidrogrfico de la Marina para las costas espaolas.

65

4.1.4.- Cartas de navegacin costera: Meridianos: en la carta son las lneas verticales. Paralelos: en la carta son las lneas horizontales. Escalas de latitudes: estn situadas a los mrgenes izquierdo y derecho de la carta. En el hemisferio norte va aumentando hacia arriba y en el sur hacia abajo. Escalas de longitudes: estn situadas en los mrgenes superior e inferior de la carta. Al este del meridiano 0 aumentan de izquierda a derecha, al oeste de derecha a izquierda. Declinacin: es una rosa nutica dibujada en la carta que incluye en su interior el valor y fecha de la declinacin que marca y la variacin anual. 4.1.5.- Medidas Milla nutica: equivale a la longitud de un minuto de arco de meridiano (1.852 metros).
1 milla = 10 cables = 1.000 brazas = 2.000 yardas = 1.852 metros. 1 cable = 100 brazas = 185,2 metros. 1 braza = 2 yardas = 6 pies = 1,83 metros. 1 yarda = 3 pies = braza. = 91,44 centmetros. 1 pie = 12 pulgadas = 30,48 centmetros. 1 pulgadas = 2,54 centmetros.

Nudo: unidad de velocidad que equivale a una milla por hora. Forma de medir la distancia sobre la carta: 1) Con el comps de puntas sealamos la distancia en la carta. 2) Llevamos la abertura del comps sobre la escala de las latitudes (a la derecha o a la izquierda de la carta). 3) Cada minuto de la escala de latitudes equivale a una milla.

66

4.1.6.- Rumbos

Rumbo: es el ngulo formado por la lnea proa-popa con el meridiano del lugar o con el norte. Segn el norte al que nos referimos el rumbo ser verdadero (geogrfico), magntico o de aguja. Circular: se mide de 000 a 360 en el sentido de las agujas del reloj. Cuadrantal: se miden de 00 a 90 y se cuentan a partir del N o S hacia el E y W. Se expresan diciendo N o S el nmero de grados desde este rumbo hacia el E o el W, por ejemplo, S80W. Conversiones: De cuadrantal a circular: Primer cuadrante: N45E = 045. Segundo cuadrante: S45E = 180 - 45 = 135. Tercer cuadrante: S45W = 180 + 45 = 225. Cuarto cuadrante: N45W = 360 - 45 = 315. De circular al cuadrantal: Primer cuadrante: 45 = N45E. Segundo cuadrante: 135 = 180 - 135 = S45E.

67

Tercer cuadrante: 225 = 225 - 180 = S45W. Cuarto cuadrante: 323 = 360 - 323 = N45W. Rosa de los vientos: o rosa nutica divide el horizonte en 32 partes iguales.

La primera divisin son los Rumbos Cardinales: N-0 E-90 S-180 W-270 Divididos por la mitad se obtienen los Rumbos Cuadrantales: NE-045 SE-135 SW-225 NW-315 Estos se dividen a su vez para obtener los Rumbos Octantales: NNE-2230' ENE-6730' ESE-11230' SSE-15730' SSW-20230' WSW24730' WNW-29230' NNW-33730' Finalmente se vuelven a dividir para obtener finalmente las Cuartas con un valor de 1115'. 4.1.7.- Nocin elemental del magnetismo terrestre. El magnetismo es la propiedad que tiene el imn de atraer o repeler ciertos metales. La Tierra se comporta como un gran imn esfrico permanente, por lo que un imn que gira libremente se orienta hacia los respectivos polos magnticos de la Tierra, que no coinciden exactamente con los geogrficos.

68

4.1.8.- Declinacin magntica

Declinacin magntica: al no coincidir los polos geogrficos con los polos magnticos, existe una diferencia entre el meridiano geogrfico y el meridiano magntico del lugar, el ngulo entre los dos se denomina declinacin magntica (dm). La dm puede ser hacia el NE (+) o hacia el NW (-). Variacin local: el valor de la dm es distinto para cada punto de la Tierra y va variando con el tiempo. La dm para un determinado lugar de la tierra se denomina Variacin Local. Cmo actualizarla: para obtener la dm de un determinado lugar para una fecha concreta basta consultar la carta y obtener los datos de la declinacin que en ella se incluyen. Para corregirla utilizaremos la siguiente frmula: dm = VariacinInicial + ( VaricinAnual * NmeroAos ) Si la carta indica 4 25 W 1994 (8' E), para el 2003 obtendremos: dm = -425' + ( +8' * 9 ) = -425' + ( +112' ) = 313' = -3,2 (lo expresamos como grados y decimas de grado) 4.1.9.- Aguja nutica Descripcin: es una aguja imantada que tiende a sealar una misma direccin magntica. Est constituida bsicamente por una serie de imanes. Rosa: disco ligero donde se sitan los imanes y que tiene grabados los 360 del horizonte. Capitel y Estilo: en el centro de la rosa hay una hendidura (capitel o chapitel) donde se apoya sobre la punta del estilo que permite el giro horizontal.

69

Motero: la caja metlica con tapa de cristal, que contiene todo el conjunto, que descansa sobre un sistema de suspensin llamado Cardan y que normalmente va lleno de agua destilada y alcohol. Lnea de fe: marca que indica la lnea proa-popa (cruja). Bitcora: soporte en el que va colocado el motero. Instalacin: es conveniente instalarlo en la lnea de cruja, de esta forma la lnea de fe indicar la direccin proa-popa correctamente. Ha de ser visible en todo momento para el timonel. Perturbaciones: la aguja est sujeta a perturbaciones debidas a campos campo magntico diferentes al terrestre como son objetos metlicos, aparatos elctricos y tormentas elctricas. 4.1.10.- Desvo

Desvo de la aguja: al producirse perturbaciones magnticas sobre la aguja no coinciden el meridiano magntico del lugar y la direccin de la aguja, el ngulo entre los dos se denomina desvo ( ). Puede ser positivo (NE) o negativo (NW). Tablilla de desvo: es la relacin, realizada por un profesional, de los desvos en cada 15 de rumbo. 4.1.11.- Correccin total Clculo a partir de la declinacin y el desvo: es la suma algebraica (cada uno con su signo) de la declinacin magntica y el desvo. Ct = (dm) + ( )

70

Si dm=7NW y =3NE, Ct = -7 + +3 = -4 Norte: Norte verdadero: es el norte geogrfico. Norte magntico: es el marcado por el polo magntico y tiene una declinacin sobre el norte verdadero. Norte de aguja: es el que marca la aguja de abordo y tiene un desvo sobre el norte magntico.

4.1.12.- Clases de rumbo

Rumbo Verdadero: (Rv) es el ngulo que forma la direccin de la proa con el meridiano verdadero del lugar. Es el que obtenemos en la carta de navegacin. Rumbo magntico: (Rm) es el ngulo que forma la direccin de la proa con el meridiano magntico del lugar. Rumbo de aguja: (Ra) es el ngulo formado por la direccin de la proa con la lnea N-S de la aguja. Es el que obtenemos de la observacin de la rosa magntica de abordo. Relacin entre ellos: Para manejar las relaciones entre los distintos tipos de rumbos se utiliza la siguiente frmula genrica: Rv = Ra + (dm) + ( ) Esta frmula se combinaciones: puede desplegar con las siguientes

71

Conocemos Rv Rv = Ra Rm Rm + Rv = Ra + Rv = (Ct) (dm) Rv - Rm = Ra + = ( )

Obtenemos Ra Ra = Rv - (Ct) = Rm Rm = (dm)

Ra = Rm - ( )

4.1.13.- Coeficiente de corredera. Corredera: es el instrumento usado para medir la distancia recorrida y la velocidad de la embarcacin. Coeficiente de corredera: es la relacin entre la velocidad verdadera y la velocidad marcada por la corredera. K = velocidad (o distancia) verdadera / velocidad (o distancia) de corredera Al multiplicar lo que marca la corredera por el coeficiente K nos dar la velocidad o la distancia verdadera recorrida.

4.1.14.- Cuarta. Viento, abatimiento, rumbo de superficie. Corrientes y su influencia. Cuarta: cada una de los 32 partes o rumbos en que se divide la rosa nutica, equivale a 11 15'. Se utiliza relacionado con la direccin de donde procede el viento, as por ejemplo, navegar a 8 cuartas es navegar de travs o recibir el viento a 90. Viento: es el aire en movimiento. Recordar que siempre se indica la direccin de donde viene el viento. Rumbo de superficie: es la derrota real navegada o efectiva causada por el desplazamiento que ejerce el viento sobre el barco. Abatimiento: es el ngulo formado entre el rumbo verdadero (direccin de la proa) y el rumbo de superficie (Ab = Rs - Rv). Cuando el viento abate el barco a estribor se considera un abatimiento positivo (+) y a babor negativo (-).

72

Rs = Rv + (Ab) Contrarrestar el abatimiento: para corregir el abatimiento y finalmente hacer un rumbo de superficie deseado basta con modificar el rumbo verdadero en direccin contraria al abatimiento. Rv = Rs - (Ab) Corrientes: son los movimientos de las aguas en una direccin determinada. Se indica la direccin hacia donde se dirige la corriente y se expresa su velocidad (intensidad horaria de la corriente, ihc) en nudos, es decir, en millas recorridas en una hora.

Influencia de la corriente en el rumbo: la corriente produce en el barco una variacin en el rumbo y velocidad al moverse el medio sobre el que se desplaza. Deriva: es el ngulo entre el rumbo verdadero (direccin de la proa) y el rumbo efectivos (sobre el fondo) que ha realizado el barco. La velocidad efectiva es la que realmente seguir el buque por efecto de la corriente. Para conocer el rumbo y velocidad efectivo se utiliza un mtodo grfico por medio de vectores. Contrarrestar la deriva: se debe seguir un rumbo verdadero hacia el sentido contrario de la corriente. Para calcular su rumbo y direccin se debe utilizar un mtodo grfico por medio de vectores. 73

4.1.15.- Lneas de posicin Enfilacin: es la lnea o visual que une dos objetos o marcas. Esta enfilacin corresponde en la carta a la lnea que pasa por dos marcas representadas en ella. Demora: es el ngulo que forma el Norte con la lnea de la visual dirigida a un punto. La obtencin de este ngulo se har con el comps de alidada la Demora de aguja (Da), este comps est influido por la declinacin magntica y los desvos, por lo que para trazar sobre la carta la Demora verdadera (Dv) debemos aplicar la correccin total. Oposiciones: es una enfilacin cuando los dos elementos se encuentran uno a cada lado del observador 180. Distancias: se emplea la corredera y el sondador. Veriles: en las cartas nuticas es la lnea que une los puntos de igual profundidad (tambin llamada isobtica). Puede servir para situarse en la carta y para seguir un rumbo seguro. Obtencin de las lneas de posicin con la aguja y conversin de stas en verdaderas para su trazado en la carta: Debe tenerse aplicarse la correccin total para pasar de Da a Dv. Cuando se trazan en la carta las Dv se trazan las opuestas, es decir, hay que sumarle 180. Dv = Da + (Ct) Empleo de las enfilaciones, demoras y sondas como lneas de posicin de seguridad: Enfilaciones: son las lneas de posicin ms seguras, puesto que la enfilacin no est afectada por errores visuales. Slo hay ms que trazar en la carta la lnea que pasa por los dos puntos. Demoras: estn sujetas a errores de apreciacin y deben tenerse en consideracin al menos dos o tres de ellas. Sondas: pueden verse afectadas por movimientos en del fondo o falta de precisin de las cartas. Seguir un veril como rumbo de seguridad en una prctica bastante comn en situaciones de poca visibilidad.

74

4.1.16.- Marcacin Marcacin: es el ngulo que forma la lnea proa-popa con la visual del punto de referencia. Se cuentan de 0 hacia cada banda hasta los 180 (Estribor +, Babor -). Tambin se pueden contar de 0 a 360 a partir de la proa.

Relacin entre rumbo, demora y marcacin: los rumbos y las demoras se han de corresponder, es decir, que si trabajamos con el rumbo verdadero se obtendr la demora verdadera. Dv = Rv + (M)

4.1.17.- Ayudas a la navegacin Marcas: son puntos en tierra que sirven de referencia al navegante. Luces y seales martimas: Faros: torres fijas en la costa, bajos e islas. De da se diferencian unos de otros por la apariencia fsica (pinturas llamativas, franjas, tipo de edificacin, etc.), de noche se identifican por las apariencias de su luz. Suelen emitir seales radioelctricas. Farolas: faros de menor potencia de luz, fijos en los extremos de los espigones de los muelles, rompeolas, etc. Sirven para indicar la boca de los puertos, la cabeza de los muelles, los escollos prximos a la costa, etc. Boyas y balizas: las balizas fijas (postes o pilares en

75

aguas poco profundas) nos indican canales o sealizan bajos fondos. Las boyas son balizas flotantes que pueden disponer de una luz de corto alcance.

.2.- Ejercicios sobre la carta nutica:


4.2.1.- Dado un punto de la carta, conocer sus coordenadas. Dadas las coordenadas de un punto, situarlo en la carta. 4.2.2.- Medida de distancias. Forma de trazar y medir los rumbos. 4.2.3.- Concepto elemental de navegacin por estima grfica en la carta. 4.2.4.- Rumbo para pasar a una distancia determinada de la costa o peligro. Corregir el rumbo cuando haya abatimiento. Corregir el rumbo cuando haya corriente. 4.2.5.- trazado y medida de demoras y enfilaciones con el transportador. 4.2.6.- La enfilacin y la oposicin como demoras verdaderas. Clculo de la correccin total a partir de una enfilacin y de la tablilla de desvos. 4.2.7.- Obtener la situacin por una demora, una enfilacin o una oposicin, y lnea isobtica simultneas. 4.2.8.- Situacin por marcaciones simultneas, conociendo el rumbo. 4.2.9.- Obtener la situacin a partir por dos demoras simultneas, demora y distancia. Demora y enfilacin o dos enfilaciones simultneas. Condiciones que han de darse para que las lneas de posicin sean fiables.

76

5.- Meteorologa
5.1.- Importancia del Tiempo. Presin atmosfrica.
Importancia del tiempo meteorolgico en la seguridad de la navegacin : el tiempo atmosfrico o meteorolgico afecta directamente al estado del viento y la mar, factores que actuan sobre embarcacin con el consiguiente riesgo de su seguridad y la de la tripulacin si no se tomn las medidas oportunas. Por ello, es necesario antes de salir a navegar recabar informacin sobre el estado del tiempo. Concepto de presin atmosfrica: es el peso del aire sobre la superficie terrestre, como consecuencia de la atraccin que ejerce la Tierra sobre la masa de aire que la rodea. La presin es una variable fundamental con que cuentan los meteorlogos para la prediccin del tiempo. Medida de la presin atmosfrica: la presin atmosfrica se mide habitualmente en milmetros, pulgadas, milibares o atmsferas. Presin a nivel del mar: La presin normal a nivel del mar es de 760 mm = 1.013,2 milibares = 1 atmsfera. Barmetros: es el instrumento para medir la presin atmosfrica. Hay dos clases de barmetros: los de mercurio basados en el experimento de Torrecelli, no utilizados en nutica, y los basados en dilataciones y contracciones de unos tubos o cpsulas vacas que se llaman barmetros aneroides.

Medida de la presin atmosfrica con el barmetro aneroide: este tipo de barmetro puede constar de tubo curvado de Bourdon (en desuso) o a base de cpsulas de vidrio. Este barmetro se divide en tres partes: el rgano sensible o cpsula (bsicamente cajas metlicas cerradas de superficie ondulada a las que se ha practicado el vaco parcial), el mecanismo amplificador y la aguja y escala indicadora. La aguja o escala indicadora indica la presin en milmetros, pulgadas o milibares. La conversin entre

77

estas medidas es: 1 mm = 1,33 milibares = 0,039 " 1 milibar = 0,75 mm = 0,029 " 1 " = 25,4 mm = 33,86 milibares Bargrafo: es un barmetro aneroide que registra con una plumilla las variaciones de presin sobre un cilindro que va girando accionado por un aparato de relojera.

5.2.- Lneas isobricas. Borrascas y anticiclones.


Lneas isobricas: en los mapas de informacin meteorolgica se trazan lneas con la misma presin atmosfrica que se denominan isobras. Estas se representan con una separacin de 4 milibares. La presin media normal de estos mapas toma la presin normal a nivel del mar como base (760 mm 1.012 mb ), considerando altas y bajas presiones las que superan o no llegan a este valor.

Borrascas: los centros de bajas presiones se denominan borrascas. Se indican en la carta con la letra B. Casi siempre son mviles. Suelen corresponder con nubosidad y precipitaciones. Anticiclones: los centros de altas presiones se denomina anticiclones. Se indican en la carta con la letra A. Pueden ser fijos o mviles. Los fijos favorecen la formacin de nieblas por diferencia de temperatura con las capas adyacentes. Los mviles suelen estar entre dos borrascas yendo con ellas. Circulacin general del viento y en el hemisferio norte en estas formaciones: En los anticiclones el viento circula en el sentido horario (sentido de las manecillas del reloj) y centrfugo (hacia fuera) en el hemisferio Norte. Gira en sentido antihorario en el hemisferio Sur. En las borrascas el viento circula en sentido antihorario (sentido contrario a las manecillas del reloj) y centrpeto (hacia dentro) en el hemisferio Norte. Gira en sentido horario en el hemisferio Sur. Ley de Buys Ballot: existe una forma sencilla y prctica de situar las bajas 78

presiones. Ponindose de cara al viento, el centro de baja presin estar entre los 90 y los 135 hacia la derecha en el hemisferio Norte (y hacia la izquierda en el hemisferio Sur). En ocasiones se expresa esta regla situando al observador de espaladas al viento.

Trayectoria de las borrascas: en general en el hemisferio norte las borrascan se desplazan de W a E. En la pennsula ibrica suele dirigirse en direccin ENE, si bien depende de la situacin y fuerza de los anticiclones prximos que puedan afectar.

5.3.- Viento
El viento: es el aire en movimiento. Este movimiento se produce porque el aire, al calentarse, se dilata y adquiere mayor volumen por lo que su densidad disminuye. A mayor densidad corresponde mayor presin y a menor densidad menor presin, luego el aire se desplaza de los ncleos de altas presiones a los de baja. Direccin del viento: se indica por el lugar de donde viene o sopla el viento. Viento real: en el caso haber viento, cuando el barco est parado notaremos el viento real. Viento aparente: al estar navegando el viento que notaremos ser la resultante del viento real, si lo hay, y el viento originado por la velocidad del barco. Rolar: variancin de la direccin del viento sucesivamente. Contraste: cambio repentino del viento a la parte opuesta a la que estaba soplando y que generalmente adquiere entonces gran violencia. Caer: disminuye de intensidad del viento. Refrescar: el viento aumenta su fuerza. Racha: incremento breve e intenso de la velocidad del viento. Rachear: Cambiar la intensidad o fuerza del viento durante intervalos, por lo general cortos. 79

Calmar: Disminuir la fuerza del viento o de la mar, sea total o parcialmente. Recalmar: disminucin repentina y momentnea de la fuerza del viento, para continuar posteriormente con la intensidad anterior.

5.4.- Brisas costeras


Brisas costeras: son los vientos locales flojos que soplan en las costas. Se originan debido a las diferencias trmicas del agua del mar y la superficie de la tierra. Terral: se producen durante la noche, la tierra pierde el calor ms rpidamente que el mar, con lo que habr aire fro sobre la tierra y algo ms calido sobre el mar. Esto produce un pequeo gradiente de presin que producir una brisa que va de la tierra al mar. Estos vientos, dependiendo de la orografa del terreno, se dejan sentir hasta 20' mar adentro. Virazn: se producen durante el da, la tierra gana el calor ms rpidamente que el mar, con lo que habr aire caliente sobre la tierara y algo ms fro sobre el mar. Esto produce un pequeo gradiente de presin que producir una brisa que va de mar a tierra.

5.5.- Medida del viento


Escala Beaufort: escala para medir la fuerza del viento, creada inicialmente por el almirante Sir Francis Beaufort y usada internacionalmente. Escala Beaufort - intensidad del viento Grado Denominacin 0 1 2 3 4 Calma Ventolina Flojito (Brisa dbil) Velocidad Velocidad Aspecto nudos Km/h <1 1-3 muy 4-6 7-10 11-16 <2 2-6 7-11 12-19 20-30 La mar est como un espejo. La mar empieza a rizarse. Olas pequeas que no llegan a romper. Olas cuyas crestas empiezan a romper. Borreguillos dispersos. Olas un poco borreguillos. largas. Numerosos

Flojo (Brisa dbil) Bonacible (Brisa moderada) Fresquito (Brisa fresca) Fresco (Brisa fuerte)

17-21

31-39

Olas moderadas y alargadas. Gran abundancia de borreguillos y eventualmente algunos rociones. Comienza la formacin de olas grandes. Las crestas de espuma blanca se ven por doquier. Aumentan los rociones y la 80

22-27

40-50

navegacin es peligrosa embarcaciones menores. 7 8 Frescachn (Viento fuerte) Temporal (Viento duro) Temporal Fuerte (Muy duro) Temporal Duro (Temporal) 28-33 34-40 51-61 62-74

para

La espuma es arrastrada en direccin del viento. La mar es gruesa. Olas altas con rompientes. La espuma es arrastrada en nubes blancas. Olas muy gruesas. La espuma es arrastrada en capas espesas. La mar empieza a rugir. Los rociones dificultan la visibilidad. Olas muy gruesas con crestas empenachadas. La superficie de la mar parece blanca. Visibilidad reducida. La mar ruge. Olas excepcionalmente grandes (los buques de mediano tonelaje se pierden de vista). Mar completamente blanca. Visibilidad muy reducida. La navegacin se hace imposible.

41-47

75-87

10

48-55

88-102

11

Temporal Muy 56-63 Duro (Borrasca) Temporal Huracanado (Huracn)

103-117

12

64-71>

El aire est lleno de espuma y de 118-123> rociones. La visibilidad es casi nula. Se imposibilita toda navegacin.

Anemmetro: aparato para sirve para medir la velocidad del viento. Hay dos clases: de recorrido (con cazoletas o hlices) y de presin. La velocidad que indican los anemmetros es la del viento aparente.

Veletas: aparato para indicar la direccin del viento. La veleta est formada por un eje horizontal que pivota sobre uno vertical. La veleta suele tener forma de flecha donde la parte posterior, en forma de lmina vertical, ofrece ms resistencia al viento que la anterior para que se oriente fcilmente con el viento. Catavientos: dispositivo para indicar la direccin del viento. El Catavientos consiste en una manga de tejido en forma troncocnica alargada, abierta por los dos extremos y se orienta segn el viento. Grmpola y grimpoln: la grmpola es un bandern triangular alargado. que se orienta por el viento. El grimpoln es ms estrecho, ms alargado que la grmpola. 81

5.6.- Estado del mar


Escala Douglas de la mar: escala para medir el estado de la mar, creada por el vicealmirnate Sir Henry Percy Douglas. Escala Douglas - estado del mar Grado Denominacin Altura Descripcin 0 1 2 3 4 5 6 Calma Rizada Marejadilla Marejada Fuerte Marejada Gruesa Muy Gruesa 0 La mar est como un espejo. metros 0-0,2 0,2-0,5 0,51,25 1,252,5 2,5-4 4-6 Equivalencia Escala Beaufort 0

Mar rizada con pequeas crestas sin 1-2 espuma Pequeas ondas cuyas crestas empiezan a 3 romper Olas pequeas que rompen. Se forman 4 frecuentes borreguillos. Olas moderadas de forma alargada. Se 5 forman muchos borreguillos. Se forman grandes olas con crestas de 6 espuma blanca por todas partes La mar empieza a amontonarse y la espuma blanca de las crestas es 7 impulsada por el viento. Olas altas. Densas bandas de espuma en la direccin del viento y la mar empieza a 8-9 romper. El agua pulverizada dificulta la visibilidad. Olas muy altas con crestas largas y rompientes. La espuma va en grandes masas en la direccin del viento y la 10-11 superficie del mar aparece casi blanca. Las olas rompen brusca y pesadamente. Escasa visibilidad. El aire est lleno de espuma y agua pulverizada. La mar completamente 12 blanca. Visibilidad prcticamente nula.

Arbolada

6-9

Montaosa

9-14

Enorme

> 14

Elementos que intervienen en el estado de la mar: La mar levantada por el viento est en funcin de tres variables: intensidad, persistencia y fetch. 82

Intensidad: o fuerza del viento es la velocidad que este tiene. Este es un factor fundamental, pero que tiene que complementarse con la persistencia y fetch para la creacin de las olas. Persistencia: es el nmero de horas que ha soplado el viento en la misma direccin y con la misma intensidad. Cuanto mayor sea la persistencia mayor mar se puede formar. Fetch: es la zona o extensin en la que el viento sopla en la misma direccin y con la misma intensidad. Cuando mayor sea la zona fetch mayor ser la altura del oleaje.

5.7.- Temperatura
Concepto de temperatura: en meteorologa es el estado de calor de la atmsfera. Se propaga por conveccin (ascensin vertical del calor) y por adveccin (transporte de calor por medio de las corrientes atmosfricas horizontales). Isotermas: las lneas Isotermas son las que unen, en un mismo momento y a una altura determinada, los puntos que tienen la misma temperatura. Medicin de la temperatura: se utiliza el termmetro, basado en las propiedades fsicas de los cuerpos bajo la influencia del calor: dilatacin de un lquido, variacin de una resistencia elctrica, variacin de la presin de un gas, etc. Medicin de la temperatura con termmetro de mercurio: los termmetros ms comunes consisten en un tubo capilar de vidrio, al que se le ha practicado el vaco, ensanchado en uno de sus extremos en donde se deposita el mercurio. El mercurio se dilata y contrae por el tubo capilar de vidrio mostrando sobre una escala la temperatura que existe en ese momento.

Otros tipos de termmetros: Termmetro de mxima: su objetivo es registrar la temperatura ms alta alcanzada. Es un termmetro normal pero tiene una pequea estrangulacin en la unin con el deposito, de forma que cuando sube la temperatura sube la columna de mercurio por dilatacin, pero 83

si la temperatura baja, la columna no pesa lo suficiente para vencer el rozamiento que ofrece la estrangulacin del tubo, por lo que solo se contrae el mercurio del depsito quedando la columna del mercurio marcando la temperatura mxima alcanzada. Para efectuar nuevas lecturas hay que sacudir el termmetro para que la columna baje. Es como funcionan los termmetros clnicos. Termmetro de mnima: su objetivo es registrar la temperatura ms baja alcanzada. En su construccin normalmente se usa el alcohol o el pentano. Lleva un ndice metlico con superficie cncava en la parte superior, que al bajar la columna es arrastrado, mientras que el alcohol sube pasa entre las paredes interior del tubo y el ndice sin arrastrarlo. La lectura se da en la parte superior del ndice. Para nuevas lecturas hay que arrastra el ndice mediante un pequeo imn hasta que coincida con el extremo de la columna de alcohol. Termmetro de mxima y mnima: su objetivo es regitrar las temperatura mximas y mnimas alcanzadas. Tiene forma de U que termina en dos depsitos. En el interior del tubo va una columna de mercurio que separa el alcohol de los depsitos, uno de ellos esta lleno totalmente y el otro parcialmente. En los extremos de las columnas de mercurio van dos ndices metlicos que son empujados por el mercurio y el alcohol la lectura se hace en los extremos de los ndices ms alejados de los depsitos. Escala centgrada: (C), o Celsius, es la utilizada en los termmetros que vamos a utilizar habitualmente. Esta escala determina que el punto de fusin del agua destilada en hielo es 0 y el punto de ebullicin del agua destilada son 100. Escala farenheit: (F) es otra escala de medicin bastante habitual es pases anglosajones. La correspondencia con la escala Centigrada se calcula con estas frmulas: C=(F-32)*(5/9) y F=(C*(9/5))+32.

5.8.- Previsin meteorolgica


Boletines: El Instituto Nacional de Meteorologa facilita partes a corto plazo que incluye por este orden: Avisos Situacin general y evolucin Prediccin Informacin de estaciones costeras Estos boletines corresponden a las zonas costeras que se detallan: Costa de Galicia Costa del Pas Vasco, Cantabria y Asturias Costa de Catalua Costas de las Islas Baleares Costa de Murcia y Comunidad Valenciana Costa de Andaluca Oriental, Melilla y Alborn 84

Costa de Andaluca Occidental y Ceuta Costas de las Islas Canarias Cmo obtenerla: los partes se pueden obtener en: VHF: Los Centros coordinadores de Salvamento Martimo y las estaciones costeras de V.H.F., transmiten boletines meteorolgicos para las zonas costeras, previo anuncio en el canal 16. Teletiempo martimo: por telfono se puede consultar los partes en los siguientes nmeros: 807 170 370: Informacin costera de Baleares y de alta mar para el Mediterrneo. 807 170 371: Informacin costera de las provincias del litoral mediterrneo y de alta mar para el Mediterrneo. 807 170 372: Informacin costera para el litoral cantbrico y gallego. 807 170 373: Informacin costera para el litoral andaluz occidental y Canarias. 807 170 374: Informacin de alta mar para el Atlntico Internet: http://www.inm.es Los Clubs Nuticos y Puertos Deportivos suministran informacin meteorolgica procedente de los Centros Meteorolgicos Costeros. Ejemplo de parte:
Costa DIA 03 DE FEBRERO de DE 2004 A LAS Galicia 0900 UTC

1.-AVISO A LAS 0900 UTC DEL DIA 03 DE FEBRERO DE 2004: MAR DE FONDO DEL OESTE EN TORNO A 4 METROS.

2.-SITUACION A LAS 00 UTC DEL DIA 03 Y EVOLUCION: DEPRESION DE 964 EN 59N 20W RELLENANDOSE Y MOVIENDOSE HACIA EL NORDESTE. OTRA BAJA SECUNDARIA DE 988 EN 44N 40W RELLENANDOSE Y MOVIENDOSE HACIA EL ESTE, SITUANDOSE AL FINAL EN 47N 28W CON 992. ANTICICLON DE 1032 SOBRE LA PENINSULA IBERICA, MEDITERRANEO OCCIDENTAL Y NORTE DE ARGELIA, ESTACIONARIO 3.-PREDICCION VALIDA HASTA LAS 24 UTC DEL 03 DE FEBRERO: AGUAS COSTERAS DE SUROESTE FUERZA 4 CERCA DE LA COSTA Y FUERZA ADENTRO, MAREJADA AUMENTANDO PROGRESIVAMENTE FUERTE MAREJADA MAR ADENTRO, MAR DE FONDO DEL EN TORNO A 4 LUGO: 5 MAR HASTA OESTE M.

AGUAS COSTERAS DE A CORUNA: SUR Y SUROESTE FUERZA 6 A 7 EN LA ZONA DE FISTERRAVILAN Y FUERZA 5 EN EL RESTO ARRECIANDO MAR ADENTRO

85

A FUERZA 6. FUERTE MAREJADA AL SUR DE FISTERRA, MAR GRUESA EN LA ZONA DE FISTERRA-VILAN Y MAREJADA AL NORTE DE VILAN CERCA DE LA COSTA AUMENTANDO MAR ADENTRO A FUERTE MAREJADA CON AREAS DE MAR GRUESA HACIA ALTA MAR. MAR DE FONDO DEL OESTE EN TORNO A 4 M. AGUAS COSTERAS DE PONTEVEDRA: COMPONENTE SUR FUERZA 4 CERCA DE LA COSTA Y FUERZA 5 A 6 HACIA ALTA MAR, FUERTE MAREJADA MAR ADENTRO, MAR DE FONDO DEL OESTE DE 3,5 A 4 M. 4.-INFORME DE LAS ESTACIONES A LAS 06 UTC DEL 03 DE FEBRERO: LUGO: - SAN CIBRAO: SUR FUERZA 2 A 3, BUENA, MAR DE FONDO DEL NW DE 2 METROS. A CORUNA: 5. DATOS. BUENA. 6. 6. DATOS.

BARES: /// FUERZA FERROL: SIN CORUNA: SUR FUERZA 4, VILAN: // FUERZA FISTERRA: // FUERZA CORRUBEDO: SIN

PONTEVEDRA: - VIGO: CALMA.

Avisos de temporal: en el canal 16 de VHF se emiten los avisos de temporl, despus de los periodos de silencio y antes de las listas de llamada. Previsin con barmetro y termmetro: es muy dificil realizar predicciones fiables del tiempo con el barmetro y termometro de abordo. No obstante, pueden servir de orientacin si analizamos su tendencia en el tiempo, sobre todo del barmetro: Observacin del barmetro: En general, las subidas y bajadas corresponden, respectivamente, a tendencias a mejorar y empeorar el tiempo reintante. Las subidas lentas y suaves (menos de 0,4 mm por hora) indican tendencia a la mejora duradera con vientos moderados. Las subidas acusadas y rpidas (ms de 0,6 a 1 mm por hora) suelen corresponder con vientos fuertes, chubascos y precipitaciones aisladas. Las bajadas lentas y suaves (menos de 0,4 mm por hora) indican tendencia a empeorar de forma duradera y con vientos moderados. Las bajadas acusadas y rpidas (ms de 0,6 a 1 mm por hora) suelen corresponder con vientos fuertes, chubascos 86

y precipitaciones abundantes. Si la presin se mantiene fija (sin variar durante cinco o seis horas), el tiempo ser constante. Observacin del barmetro y el termmetro: Presin sube, temperatura baja: situacin anticiclnica y tendencia a mejorar. Presin baja, temperatura sube: situacin borrasca y tendencia a empeorar. Chubascos: es un fenmeno atmosfrico de corta duracin y que comienza y acaba de forma repentina, pueden ser de viento, agua, nieve, etc. Los nubarrones bajos y oscuros en forma de cmulos o cumuloninbos se suelen prever con poco tiempo y a corta distancia. Chubascos de viento: son cambios bruscos y repentinos de la intensidad y direccin del viento que se producen al paso de nubes bajas. Chubascos de lluvia: se producen, al igual que los de viento, pero con la descarga de lluvia intensa. Indicios: de la observacin del cielo se pueden obtener algunas pistas sobre como puede comportarse el tiempo en las prximas horas. Al salir el Sol: un Sol brillante indica buen tiempo. Al salir el Sol: un cielo rojo indica lluvias. Al salir el Sol: muchas nubes que desaparecen o se disuelven hacia a medida que el sol se eleva indica buen tiempo. Al ponerse el Sol: un Sol rosado o un cielo anaranjado indica buen tiempo. Al ponerse el Sol: espesas nubes con horizonte rojo o cobrizo, indica lluvias. Aspecto del cielo: un cielo azul oscuro indica viento. Aspecto del cielo: un cielo azul claro y brillante buen tiempo y calor. Aspecto de las nubes: nubes ligeras de contornos definidos indican buen tiempo y viento flojo. Aspecto de las nubes: nubes espesas con contornos indecisos indican viento fresco, tanto ms cuanto ms corran y se desfiguren. Aspecto de las nubes: pequeas nubes negras indican lluvia. Aspecto de las nubes: nubes ligeras que corren delante de masas espesas indican vientos y lluvias. Aspecto de las nubes: si las nubes superiores corren en direccin contraria al viento reinante indican cambio de viento. Aspecto de las nubes: los cirrocumulus indican cambio de tiempo y lluvias

87

6. Comunicaciones
6.1.- Definiciones.
Telecomunicaciones: toda transmisin o recepcin de signos, seales, escritos, imgenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza, por hilos, radioelectricidad, medios pticos u otros sistemas electromagnticos. Radiocomunicacin: radioelctricas. toda comunicacin por medio de ondas

Ondas radioelctricas: son ondas electromagnticas, cuya frecuencia es menor a 3.000 Ghzs y que se propagan en el espacio. Tambin llamadas ondas Hertzianas. Radiotelfono: dispositivo para comunicaciones por medio de ondas radioelctricas. Telefona: sistema de telecomunicacin para la transmisin de la palabra o, en algunos casos, de otros sonidos. Estacin: uno o ms transmisores o receptores necesarios para asegurar un servicio de radiocomunicacin. Estacin barco: estacin de servicio mvil martimo a bordo de un barco, destinada a ser utilizada en movimiento. Estacin costera: una estacin terrestre del servicio mvil martimo. Servicio Mvil Martimo: servicio mvil entre estaciones costeras y estaciones de barco, o entre estaciones de barcos. V.H.F.: conjunto de frecuencias comprendidas entre 30 y 300 Mhz de uso habitual en embarcaciones de recreo con un alcance de entre 10 y 25 millas entre barcos y entre 25 y 45 millas entre barcos y estaciones terrestres. Se emite con las potencias de 1 y 25 w. Canal: Smplex: emisor y receptor hablan y escuchan alternativamente. Dplex: emisor y receptor hablan y escuchan simultneamente. Semidplex: un emisor/receptor smplex y un emisor/receptor dplex. Comunicaciones: se harn slo aquellas que sean necesarias, procurando 88

que sea lo ms breves posible, realizadas con claridad y siguiendo las normas y procedimientos establecidos. Terminacin de una transmisin: al final del trabajo entre dos estaciones se indicar con la palabra "terminado" (o VICTOR ALFA si hay problemas de idioma). Importancia de no saturar los canales con transmisiones intiles: s prohbe a todas las estaciones las transmisiones intiles. Autoridad del patrn: el servicio de una estacin mvil depende de la autoridad de la embarcacin: Capitn, Patrn, o persona responsable del barco. Toda persona que conozca la existencia o contenido de un mensaje tienen la obligacin de guardar y garantizar el secreto de esta comunicacin.

6.2.- Disciplina en el empleo de la radiotelefona


Interferencias: S prohbe a todas las estaciones: Las transmisiones intiles. Las transmisiones sin identificacin o identificacin falsa. Las transmisiones al ter que no vallan dirigidas a una estacin. Las transmisiones dentro de puerto y radas en el margen de frecuencias de 1.670 Khz a 2.850 Khz, salvo en los casos de socorro, urgencia y seguridad. Se deber tener presente limitar la potencia de emisin al mnimo para asegurar un servicio satisfactorio. Transmisiones sin distintivo e identificacin: cada estacin se identificar por el distintivo de llamada o por cualquier otro medio de identificacin (nombre de la estacin, ubicacin de la misma, matrcula, etc.). No se pueden realizar transmisiones si antes no se han identificado de alguna de las maneras.

6.3.- Procedimiento de enlace


Canal de llamada y de trabajo: Con las estaciones de barco: la frecuencia de llamada es 2.182 Khz o el canal 16 (156,80 Mhz). El canal de trabajo es cualquiera que no est asignado para un uso especfico. Entre barcos: la frecuencia de llamada es 2.182 Khz o el canal 16 (156,80 Mhz). El canal de trabajo es cualquiera que no est 89

asignado para un uso especfico. Clubes nuticos: el canal de llamada y trabajo es el 9 de V.H.F. En las frecuencias 2.182 Khz y el canal 16 (156,80 Mhz) las llamadas no deben superar un minuto de duracin. Procedimiento general Llamada (en el canal de llamada) Distintivo de llamada de identificacin de la estacin llamada (mximo 3 veces) La palabra "Aqu" (o DELTA ECHO si hay problemas de idioma) Distintivo de llamada de identificacin de la estacin que llama (mximo 3 veces). Repeticin de la llamada Se puede repetir 3 veces con intervalos de 2 minutos y se suspender la llamada. Si aun as no hay respuesta se puede repetir con intervalos de 3 minutos. Recepcin (en el canal de llamada) Distintivo de llamada de identificacin de la estacin que llama (mximo 3 veces, en V.H.F. una vez) La palabra "Aqu" (o DELTA ECHO si hay problemas de idioma) Distintivo de llamada de identificacin de la estacin llamada (mximo 3 veces, en V.H.F. dos veces). Se establece el canal de trabajo por quien dirige el trfico. Postergar la recepcin (en el canal de llamada) Espere ... minutos (o ALFA SIERRA si hay problemas de idioma). Conversacin (en el canal de trabajo) Se realiza en el canal de trabajo Se comunicar de forma alternativa cada una de las estaciones, terminando con 90

"Cambio y corto" (o ROMEO, o KILO si hay problemas de idioma). El identificador de las estaciones, en caso de usarse, slo se har una vez. Terminacin (en el canal de trabajo) Se indicar con la palabra "Terminado" (o VICTOR ALFA si hay problemas de idioma). Direccin del trfico Entre barcos: el que inici la llamada dirige el trfico. Con estacin terrestre: la estacin terrestre dirige el trfico.

6.4.- Mensajes de socorro, urgencia y seguridad


Aspectos generales: Se realizan al eter, es decir, a quien nos oiga. Cuando haya dudas sobre la comprensin del idioma se utilizar el alfabeto fontico. Slo se pueden realizar con la autorizacin del Patrn. Una vez terminado el peligro hay que comunicar este hecho. Estas comunicaciones tienen preferencia sobre cualquier otra. Mensaje de socorro: Causa: el barco y/o su tripulacin se encuentran en peligro grave o inminente y se solicita auxilio inmediato. Prioridad: tiene prioridad sobre cualquier otro tipo de llamada. Seal: dos tonos (1.300 y 2.200 ciclos) de 250 milisegundos cada una durante 30 a 60 segundos. Llamada:

91

MAYDAY MAYDAY MAYDAY (pronunciado med). La palabra "Aqu" (o DELTA ECHO si hay problemas de idioma) y distintivo de llamada de identificacin de la estacin que llama (3 veces). Mensaje: debe realizarse con suficiente lentitud y claridad, conteniendo: Indicaciones relativas a la situacin (en grados, minutos y segundos de Latitud y Longitud o en referencia a puntos caractersticos de la costa y fcilmente identificables). Naturaleza del peligro y tipo de auxilio solicitado. Cualquier otra informacin que pueda facilitar el socorro en la emergencia. Acuse de recibo: Identificacin de la estacin en peligro. La palabra "Aqu" (o DELTA ECHO si hay problemas de idioma) y distintivo de llamada de identificacin de la estacin que responde. Recibido ( ROMEO) MAYDAY 3 veces. Terminacin: Atencin todas las estaciones (o CHARLIE QUEBEC si hay problemas de idioma) repetido 3 veces. Aqu (o DELTA ECHO si hay problemas de idioma) y la identificacin de la estacin que transmite. Hora de depsito del mensaje. Nombre y distintivo del barco en peligro. SILENCE FINI. Retransmisin de un mensaje de socorro por una estacin que no est en peligro: MAYDAY RELAIS (pronunciado med rel) 3 veces. Aqu (o DELTA ECHO si hay problemas de idioma) y la identificacin de la estacin 92

que transmite. Mensaje de socorro. Imponer silencio: si fuera necesario se puede imponer silencio por la estacin que dirige el trfico. A todos (o CHARLIE QUEBEC si hay problemas de idioma). SILENCE MAYDAY (pronunciado silans med). Mantener silencio relativo: si no fuera necesario el silencio total, la estacin que dirige el trfico emitir este mensaje. A todos (o CHARLIE QUEBEC si hay problemas de idioma). PRUDENCE (pronunciado prudnce).

Mensaje de urgencia: Causa: se va a trasmitir un mensaje urgente relativo a la seguridad del barco y/o su tripulacin. Prioridad: tiene prioridad sobre cualquier otro tipo de llamada, excepto las de socorro. Llamada: PAN PAN PAN

Mensaje de seguridad: Causa: se va a trasmitir un mensaje importante para la seguridad de la navegacin. Prioridad: tiene prioridad sobre cualquier otro tipo de llamada, excepto las de urgencia y socorro. Llamada: SECURITE SECURITE SECURITE

93

Telfono de emergencias: es el 900 202 202 de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Martima. Escucha en el canal 16: toda embarcacin en navegacin se mantendr a la escucha en el se mantendr escucha en el canal 16 (156,80 Mhz) de V.H.F. y en el 2.182 Khz de Onda Media Periodos de silencio en radiotelefona: los 3 minutos despus de las horas en punto y los 3 minutos despus de las medias horas no se realizarn trasmisiones.

6.5.- Servicios especiales


Radio mdico: es un servicio de asistencia y consejos mdicos gratuitos para todo el personal a bordo de barcos en la mar. Avisos a los navegantes : las estaciones costeras emiten avisos procedentes de las Autoridades de Marina con informaciones tiles para la navegacin: avisos de temporal, modificaciones de faros, boyas, naufrgios, objetos flotantes, etc. Boletines meteorolgicos: las estaciones costeras emiten boletines meteorolgicos, procedentes de los Centros Meteorolgicos de Zona o del Instituto Nacional de Meteorologa. Radio conferencias: se puede solicitar a la estacin costera para que contacte con el nmero indicado.

6.6 Obligaciones
Obligacin de llevar V.H.F. en la zona de navegacin "C" : segn lo indicado en el material de seguridad para esta categora, (modificado por la orden FOM/1144/2OO3, donde ya no se incluye como material obligatorio de seguridad y se remite a las disposiciones sobre Radiocomunicaciones Martimas en vigor). Obligacin de que los equipos de comunicaciones estn homologados : por la Direccin General de la Marina Mercante.

94

7. Propulsin mecnica
7.1 Tipos de motores
Clasificacin segn su instalacin: -Fuera borda: Van instalados en el espejo de popa y vienen con unos tornillos, tuercas y palometas con el propio motor. Se caracterizan por tener dos ejes de giro, uno vertical y otro horizontal. Los hay de cola corta y cola larga segn se el puntal de la embarcacin.

Motor fuera borda

-Motores intraborda o interiores: Son motores que estn instalados dentro del barco. Se caracterizan por tener el eje alineado con el motor. La inclinacin de ejes debe ser de unos 10. Est compuesto por una bancada,que sirve como base al motor, las chamuceras de empuje,el eje y la hlice. El sistema de cambio de marchas se encuentra a popa del motor. Es muy importante tener los compartimentos de estos motores ventilados y no encender un motor intaborda de gasolina sin antes haber puesto en marcha el extraxtor. ( Los motores de intraborda llevarn un extintor de accionamiento automtico )

Motor intraborda

95

-Motores dentro-fuera borda o cala de Z ( tipo DRIVE ) Son motores que tienen una parte instalada dentro del casco y otra fuera ( que se mueve ) Tienen un sistema hidralico que permite subir y bajar la cola para varar en la playa

Motor dentro-fuera borda

Ventajas e inconvenientes: Fuera borda: Ventajas: Fcil instalacin.

Poder llevarnoslo a casa Buena refrigeracin Asegura la estanqueidad del casco

Maniobrabilidad porque el motor hace de timn Inconvenientes: Expuestos a la salinidad y lluvia Intraborda: Ventajas: Protegidos salinidad y lluvia Inconvenientes:

96

No trabajan bien refrigerados. Peligro de explosin. Dentro fuera borda

No se asegura la estanqueidad.

Las mismas ventajas e inconvenientes de los dos anteriores. En una moto acutica la propulsin es por medio de turbina.

Clasificacin segn su ciclo operativo: De cuatro tiempos: Los instraborda de explosin y diesel. 2 giros de cigeal. De dos tiempos: Los de explosin. 1 giro de cigeal

Clasificacin segn el combustible: De explosin (gasolina ) Diesel ( gasoil )

Refrigeracin de los motores: -Motores interiores: Circuito abierto de agua dulce salada ( con tanque de compensacin de agua dulce ) -Motores fueraborda: Circuita abierto de agua salada. Tambin se le llama directa o forzada.

Bomba de refrigeracin

97

Lubricacin: -Los motores de explosin de dos tiempos llevan gasolina mezclada con aceite. -Los de explosin y diesel de cuatro tiempos llevan el aceite en el carter. El termostato regula el caudal de agua en circulacin.

Comprobacin antes de la puesta en marcha: -Nivel de combustible, aceite y agua. -Se comprobar la tensin de las correas. Se abrirn los grifos de fondo. Comprobacin despus de la puesta en marcha: Comprobar que no se enciende ninguna luz. Comprobar que las baterias estn cargando. Comprobar que circula bien el agua de refrigeracin mirando el tubo de escape. Antes de poner en marcha el motor y de apagarlo debemos ponerlo en punto muerto. En las embarcaciones intraborda es buena prctica marinera llevar un rotor de la bomba de refrigeracin de respeto. Filtro decantador de agua: Tiene por objeto separar el agua del combustible. Forma parte del circuito de combustible, por lo tanto se coloca entre el tanque de combustible y el motor.

Filtro decantador de agua

98

Instrumentos de control en un barco: Manmetro de presin del aceite. Tacmetro o cuenta revoluciones Termmetro del agua de refrigeracin

Termmetro

Tacmetro

Manmetro

Mando de control y maniobra: Substituye al embrague, acelerador y cambio de marchas.

Sistema Elctrico: Formado por la dinamo, batera, motor de arranque, sistema de encendido, sistema de alumbrado y cuadro elctrico. Las bateras son acumuladores de energa elctrica. Cargadas tienen una densidad de 1,28 y descargadas de 1,1. La densidad se mide con el DENSIMETRO. Instalacin de las baterias: -Deben ir bien sujetas. -Ni sobre ni bajo tanques de combustible. -En recipientes plsticos que permitan recoger el electrolito. La bateria debemos cuidarla comprobando el nivel del agua destilada, comprobando que estn limpios y apretados los bornes y huntarse con vaselina. Las baterias destinadas al arranque del motor deben ser capaces de realizar 6 arranques ininterrumpidos del motor. Para aumentar el voltaje podemos conectar las bateria en serie. Para aumentar el amparaje podemos conectar las baterias en paralelo. 99

Tambin pueden conectarse en paralelo y en serie conjuntamente.

Conmutador de batera

Los interruptores situados en la intemperie debern ser estancos y robustos. Todos los circuitos irn dotados de interruptores.

Los fusibles sern del tipo adecuado no reutilizable.

Los enchufes para alimentar la red de a bordo con corriente en el exterior ( tomas de corriente de tierra ) debern estar puestos a masa y ser estancos si estn en el exterior. No se fumar en cubierta ni en el muelle del surtidor.

Se evitaran derrames que puedan polucionar las aguas.

En los motores fueraborda se tendr especial cuidado a que no rebose el tanque para 100

que al arrancar no pueda provocar un incendio. Clculo de la autonoma segn el consumo horario Se llama autonoma a la mxima distncia o nmero de horas que una embarcacin puede navegar sin necesidad de repostar a una velocidad determinada. Velocidad econmica es aquella cuyo consumo es mnimo por milla navegada.

101

102

8. REGLAMENTO

8.1.- Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar.


Reglas 1 a 37 y anexo IV bajo la perspectiva de un patrn de un velero o una embarcacin de propulsin mecnica de hasta 12 metros. Parte A.- Generalidades Regla 1. mbito de aplicacin: este Reglamento se aplicar a todos los buques en alta mar y en todas las aguas que tengan comunicacin con ella y sean navegables. Ninguna disposicin del Reglamento impedir la aplicacin de reglas especiales por la autoridad competente o gobiernos nacionales. Regla 2. Responsabilidad: ninguna disposicin del Reglamento eximir de la responsabilidad del cumplimiento de mismo y de observar cualquier precaucin que pudiera exigir la prctica normal del marino. Se deben tener en cuenta todas las condiciones y para evitar un peligro mayor se puede uno apartar el Reglamento. Regla 3. Definiciones generales: Buque: toda clase de embarcacin que pueda ser utilizada como medio de transporte sobre el agua (incluye hidroaviones y aereodeslizadores). Buque de propulsin mecnica: embarcacin movida por una mquina. Buque de vela: embarcacin navegando exclusivamente a vela. Buque dedicado a la pesca: embarcacin que est pescando con aparejos (excepto currican). Hidroavin: aeronave que puede maniobrar sobre las aguas. Buque sin gobierno: embarcacin que por una cincunstancia excepcional es incapaz de maniobrar con normalidad y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque. Buque con capacidad de maniobra restringida: embarcacin que debido a la naturaleza de su trabajo tiene reducida su capacidad para maniobrar y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque. Buque restringido por su calado: buque que por su gran calado 103

tiene restringida la capacidad de apartarse de la derrota que est siguiendo. Buque en navegacin: buque que no est ni fondeado, ni amarrado a tierra, ni varado. Eslora y manga: para el reglamento son la eslora total y la manga mxima de la embarcacin. Buque a la vista uno de otro: embarcaciones que se pueden observar visualmente. Visibilidad reducida: condicin en la que la visibilidad est reducida por causa de niebla, bruma, nieve, etc. Parte B.- Reglas de rumbo y gobierno Seccin I. Conducta de los buques en cualquier condicin de visibilidad Regla 4. mbito de aplicacin: las reglas de la presente seccin se aplicarn en cualquier condicin de visibilidad. Regla 5. Vigilancia: todos los buques mantendrn en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva. Regla 6. Velocidad de seguridad: todo buque navegar en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada. Factores que influyen para determinar la velocidad adecuada: - El estado de visibilidad. - La densidad el trfico. - La maniobrabilidad del buque. - El estado del viento, la mar y la corriente. - El calado. - En los buques con radar: atencin a sus prestaciones, interferencias, limitaciones de captar buques pequeos, hielos, etc. Regla 7. Riesgo de abordaje: en caso de abrigarse alguna duda, se considerar que el riesgo existe. Se evitarn las suposicionese. Se considerar que existe el riesgo si la demora o la marcacin de un buque que se aproxima no vara en forma apreciable.

104

Regla 8. Maniobras para evitar el abordaje: la maniobra ser llevada a cabo en forma clara, con la debida antelacin y respetando las buenas prcticas marineras. Los cambios de rumbo y/o velocidad que se efecten sern lo suficientemente amplios como para ser percibidos con claridad y se realizarn con la antelacin necesaria. Deber evitarse una sucesin de pequeos cambios. La maniobra que se efecte ser tal que el buque pase a una distancia segura del otro. Si es necesario el buque reducir su velocidad o suprimir toda arrancada. Regla 9. Canales angostos: las embarcaciones que naveguen a lo largo de un paso o canal angosto, se mantendrn lo ms cerca posible del lmite exterior del paso que quede por su costado de estribor. Los buques de vela, los de pesca y los de menos de 20 m de eslora, no estorbarn el trnsito de un buque que slo pueda navegar con seguridad dentro de un canal. No se deber cruzar un canal si al hacerlo se estorba el trnsito de otro buque que slo pueda hacerlo dentro del canal. Los buques evitarn fondear dentro de un canal angosto.

Regla 10. Dispositivos de separacin del trfico: Los buques que utilicen un dispositivo de separacin de trfico debern: Navegar por la va de circulacin apropiada, siguiendo la direccin de la corriente de trfico. Mantener el rumbo lejos de la lnea de separacin de las direcciones del trfico. Al entrar o salir de una va de circulacin hay que hacerlo por sus extremos o, en todo caso, con el menor ngulo posible.

Se evitar cruzar las vas de circulacin, pero en caso de ser necesario, se har perpendicularmente a dicha lnea. 105

Se recomienda que los buques que puedan navegar con seguridad por estas vas eviten hacerlo por las zonas de navegacin costera. Por contra, los veleros, los de pesca y los de menos de 20 m de eslora, podrn utilizar ambas; y siempre evitarn entorpecer el paso de los buques de propulsin mecnica. Los buques que no estn cruzando la va evitarn entrar en la zona de separacin y, en cualquier caso, se navegar apartado de esa zona. Se navegar con especial precaucin en las zonas prximas a los extremos. Se evitar fondear en los extremos y en la zona de separacin del trfico. Quedan exentos del cumplimiento de esta ltima norma los buques con capacidad de maniobra restringida dedicados a operaciones relacionadas con la seguridad en estos dispositivos de separacin del trfico. Seccin II. Conducta de los buques que se encuentren a la vista uno del otro Regla 11. mbito de aplicacin: las reglas de esta seccin se aplican solamente a los buques que se encuentren a la vista uno del otro, es decir, se pueden observar visualmente. Regla 12. Buques de vela: en el caso de riesgo de abordaje de dos veleros se deber apartar de la derrota del otro la embaracacin que: I) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendr apartado de la derrota del otro; II) cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que est a barlovento se mantendr apartado de la derrota del que est a sotavento; III) si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendr apartado de la derrota del otro.

106

Regla 13. Buque que alcanza: todo buque que alcance, es decir que venga a una marcacin mayor que 22,5 a popa del travs, a otro se mantendr apartado de la derrota del buque alcanzado. Ante la duda se actuar como si se estuviera produciendo un alcance. La maniobra continua hasta dejar el buque alcanzado en plena franqua.

Regla 14. Situacin "de vuelta encontrada": cuando dos buques de propulsin mecnica naveguen de vuelta encontrada a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje, cada uno de ellos caer a estribor. Cuando un buque abrigue dudas de si existe tal situacin, supondr que existe.

Regla 15. Situacin "de cruce": cuando dos buques de propulsin mecnica se crucen con riesgo de abordaje, el buque que tenga al otro por su costado de estribor se mantendr apartado de la derrota de este otro y evitar cortarle la proa.

Regla 16. Maniobra del buque que "cede el paso": maniobrar con anticipacin suficiente y de forma decidida para quedar bien franco del otro buque. Regla 17. Maniobra del buque que "sigue a rumbo": mantendr su rumbo y velocidad. Debe apartarse tan pronto como le resulte evidente que el buque que debera apartarse no est actuando en la forma adecuada o con la efectividad necesaria. No cambiar su rumbo a babor para maniobrar a un buque que se encuentre por esa misma banda si las circunstancias del caso lo permiten.

107

Regla 18. Obligaciones entre categoras de buques:


Cuando Propulsin se encuentra mecnica con Propulsin mecnica Vela Pesca Restringido por su calado = Sigue rumbo Sigue rumbo Sigue rumbo a Restringido por su calado Sin gobierno o maniobra Hidroavin restringida Cede el paso Cede el paso Cede el paso Cede el paso Sigue a rumbo Sigue a rumbo Sigue a rumbo Sigue a rumbo

Vela

Pesca

Cede el Cede el Cede el paso paso paso = Cede el Cede el paso paso Cede el paso

a Sigue a = rumbo

a Sigue a Sigue a = rumbo rumbo

Sin gobierno o Sigue maniobra rumbo restringida Hidroavin Cede el paso

a Sigue a Sigue a Sigue a rumbo = rumbo rumbo Cede el Cede el Cede el paso paso paso Cede el paso

Sigue a rumbo

Seccin III. Conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida Regla 19. Conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida: Se considera que existe esta situacin cuando los buques que no estn a la vista uno de otro cuando naveguen cerca o dentro de una zona de visibilidad reducida. Se navegar a una velocidad de seguridad adaptada a las circunstancias. Los buques de propulsin mecnica tendrn sus mquinas listas. Se tomar en consideracin las circunstancias y condiciones de visibilidad reducida para cumplir las reglas de conducta de los buques en cualquier condicin de visibilidad. Si se detecta exclusivamente por el radar la presencia de otro buque, y existiendo peligro de abordaje, se maniobrar con suficiente antelacin, teniendo en cuenta que se evitar: un cambio de rumbo a babor para un buque situado a proa del travs salvo que el otro buque est siendo alcanzado; un cambio de rumbo dirigido hacia un buque situado por el travs o a popa del travs. Todo buque que oiga a proa de su travs la sirena de niebla de otro buque deber reducir su velocidad hasta la mnima de gobierno y si fuera necesario suprimir su arrancada, excepto en los casos en que se haya comprobado que no existe riesgo de abordaje. 108

Parte C.- Luces y marcas Regla 20. mbito de aplicacin: estas Reglas debern cumplirse en todas las condiciones meteorolgicas. Las luces deben usarse desde la puesta del sol hasta su salida y si hay visibilidad reducida. Las marcas debern llevarse de da. Regla 21. Definiciones:

Luz de tope: luz blanca sobre el eje que cubre un arco de horizonte de longitudinal 225 grados visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del travs. Luces de costado: luz verde en estribor y luz roja en babor que cubre con un arco de horizonte de 112,5 grados visibles desde la proa hasta 22,5 grados a popa del travs. En buques de eslora inferior a 20 metros las luces de costado podrn estar combinadas en un solo farol. Luz de alcance: luz blanca en la popa que cubre un arco de horizonte de 135 grados visible hasta 67,5 grados a partir de la popa. Luz de remolque: luz amarilla de las mismas caractersticas que la "luz de alcance". Luz todo horizonte: luz visible sin interrupcin en un arco de horizonte de 360 grados. Luz centelleante: luz que produce centelleos con una frecuencia de 120 ms centelleos por minuto. Regla 22. Visibilidad de las luces: > 50 metros Luz de Tope Costado Alcance Remolque 6 millas 3 millas 3 millas 3 millas > 12 metros < 12 metros < 50 metros 5 millas 3 millas si es 2 millas < 20 m. 2 millas 2 millas 2 millas 1 millas 2 millas 2 millas

109

Luz de todo horizonte 3 millas

2 millas

2 millas

En los buques u objetos remolcados poco visibles y parcialmente sumergidos la luz blanca, todo horizonte, 3 millas. Regla 23. Buques de propulsin mecnica en navegacin: < 50 metros > 50 metros

Luz de tope Luces de Luz de alcance < 12 metros

proa + segunda luz de tope a popa costado y ms alta que la de proa < y < 7 nudos 7 metros

Luz blanca todo Luces de costado Aereodeslizador

horizonte Luz blanca todo horizonte Si es posible luces de costado

Luz de tope a proa Luces de costado Luz de alcance Luz amarilla de centelleos todo horizonte 110

Regla 24. Buques remolcando y empujando: Remolcador conjunto < 200 metros Remolcador conjunto > 200 metros

Dos luces de tope Luces de costado Luz de alcance Luz de remolque por encima de la luz de alcance Remolcado conjunto < 200 metros

Tres luces de tope Luces de costado Luz de alcance Luz de remolque encima de la luz de alcance Marca bicnica Remolcado conjunto > 200 metros

Luces de Luz de alcance Remolque empujando

costado

Luces de Luz de Marca bicnica Remolque al costado

costado alcance

Remolcador: Remolcador: Dos luces de tope Luces de costado Luz de alcance Remolcado: Luces de costado a proa Dos luces de tope Luces de costado Luz de alcance Remolcado: Luz de Luces de costado a proa alcance

111

Unidad compuesta

Remolque poco visible

Dragones: luz blanca todo horizonte a popa. Anchura < 25 metros: luz blanca todo horizonte en proa y popa. Anchura > 25 metros: dos luces Como un buque de propulsin blancas mecnica. todo horizonte adicionales en los extremos de esa anchura. al menos cada 100 metros. Longitud del remolque > 200 metros: Marca bicnica.

Regla 25. Buques de vela en navegacin y embarcaciones de remo: Velero Velero < 20 metros

Luces de Luz de alcance

costado Luces de costado y luz de alcance combinados

112

Velero (opcional)

Velero a motor y vela

Luces de costado Marca cnica con el vrtice hacia Luz de alcance abajo Luces todo horizonte roja y verde Velero < 7 metros Embarcacin de remos

Linterna o farol luz banca

Linterna o farol luz banca

Regla 26. Buques de pesca: Pesquero de arrastre Pesquero de arrastre > 50 metros

Luces todo horizonte verde y blanca Marca de dos conos unidos por sus + luz de tope a popa ms elevada vrtices.Con arrancada luces de que la luz verde todo horizonte costado y luz de alcance

113

Pesquero no arrastre

Luces todo horizonte roja y blanca Marca de dos conos unidos por sus vrtices Con arrancada luces de costado y luz de alcance Con aparejo de > 150 metros: una blanca todo horizonte un cono con el vrtice hacia arriba ambos en la direccin del aparejo

Regla 27. Buques sin gobierno o con capacidad de maniobra restringida: Sin gobierno Maniobra (menos dragaminas) restringida

Tres luces todo horizonte: roja, blanca y roja Dos luces todo horizonte rojas Tres marcas: bola, bicnica y bola Marca de dos bolas Con arrancada: una o varias luces de Con arrancada luces de costado y luz tope, luces de costado y una luz de de alcance alcance Fondeado: luces de fondeo 114

Maniobra restringida dedicado al dragado Dragaminas con obstruccin de paso

Las indicadas para un buque con maniobra restringida Dos luces rojas todo horizonte rojas o dos bolas en la banda de la obstruccin Dos luces verdes todo horizonte o dos marcas bicnicas en la banda de paso Maniobra restringida dedicado al buceo que no puede mostrar las marcas generales

Adems de las luces y marcas de propulsin mecnica y fondeo Tres luces verdes todo horizonte o tres bolas dispuestas en forma de cruz

Tres luces todo horizonte roja, blanca y roja Bandera "A" del Cdigo Internacional

115

Regla 28. Buques de propulsin mecnica restringidos por su calado: Restringido por su calado

Adems de las de los buques de propulsin mecnica Podr exhibir tres luces rojas todo horizonte o un cilindro.

Regla 29. Embarcaciones de prctico: Prctico

Dos luces todo horizonte blanca y roja En navegacin luces de costado y luz de alcance Fondeado: luces de fondeo

116

Regla 30. Buques fondeados y buques varados: Fondeado de < 50 metros Fondeado de > 50 metros

+ luz blanca todo horizonte o una Luz blanca todo horizonte o una bola bola en la parle de popa en la parle de proa Si es > 100 metros debe iluminar sus cubiertas Varado Embarcaciones menores

+ dos luces rojas todo horizonte

< 7 metros de eslora cuando estn fondeadas en un lugar que no sea un paso no tendrn obligacin de exhibir luces o marcas < 12 metros de eslora cuando estn varados no tendrn obligacin de exhibir luces o marcas de buque varado (s, en su caso, de buque fondeado)

Regla 31. Hidroaviones: cuando a un hidroavin no le sea posible exhibir luces y marcas de las caractersticas y en las posiciones prescritas en las Reglas de esta Parte, exhibir luces y marcas que, por sus caractersticas y situacin, sean lo ms parecidas posible a las prescritas en estas Reglas. Parte D.- Seales acsticas y luminosas Regla 32. Definiciones: Pito: todo dispositivo que es capaz de producir las pitadas reglamentarias. 117

Pitada corta: un sonido de una duracin aproximada de un segundo. Pitada larga: sonido de una duracin aproximada de cuatro a seis segundos. Regla 33. Equipo para seales acsticas: Eslora > 100 metros: pito, campana y gong. Eslora > 20 metros: pito y campana. Eslora < 12 metros: medio para hacer seales acsticas eficaces. Regla 34. Seales de maniobra y advertencia: Caigo a estribor Caigo a babor Doy atrs

Una pitada corta Pretendo estribor alcanzarle

Dos pitadas cortas

Tres pitadas cortas

por Pretendo alcanzarle por Estoy de acuerdo con el babor alcance

Dos pitadas largas y una corta

Pitada larga, pitada corta, pitada larga y pitada corta

Dos pitadas largas y dos cortas No entiendo sus intenciones Aproximacin recodo a un

Cinco pitadas cortas y rpidas

Una pitada larga

Las seales de "caigo a babor", "caigo a estribor" y "doy atrs" se pueden realizar tambin por medio de destellos de igual nmero y duracin que las pitadas. Regla 35. Seales acsticas en visibilidad reducida: 118

Con arrancada Propulsin mecnica Sin arrancada

Pitada cada 2 minutos

larga

Dos pitadas cada 2 minutos

largas

Sin gobierno, maniobra restringida, restringidos por su calado, de vela, pesqueros remolcadores y Una pitada larga y dos cortas pesqueros y maniobra restringida cada 2 minutos fondeados ltimo remolcado tripulado) (si va Una pitada larga y tres cortas tras la seal del remolcador

< 100 metros

Repique de campana de 5 segundos cada 1 minuto

> 100 metros Fondeado

Repique de campana de 5 segundos a proa y gong durante 5 segundos a popa cada 1 minuto

(opcional)

Pitada corta, larga y corta para sealar su posicin y la posibilidad de abordaje

< 100 metros Varado

Tres campanadas, repique de campana de 5 segundos y tres campanadas cada 1 minuto

> 100 metros

119

Tres campanadas, repique de campana de 5 segundos, tres campanadas y gong cada 1 minuto Con arrancada

Pitada larga y cuatro pitadas cortas cada 2 minutos

Prctico

Sin arrancada Dos pitadas largas y cuatro pitadas cortas cada 2 minutos

Fondeado

Repique de campana de 5 segundos y cuatro pitadas cortas cada 1 minuto Seal acstica cada 2 minutos eficaz

Eslora < 12 metros

Regla 36. Seales para llamar la atencin: cualquier buque, si necesita llamar la atencin de otro, podr hacer seales luminosas o acsticas que no puedan confundirse con ninguna de las seales de estas Reglas ni con ninguna ayuda a la navegacin. Tambin se puede dirigir el haz de su proyector en la direccin del peligro, hacindolo de forma que no moleste a otros buques. Se evitar la utilizacin de luces intermitentes o giratorias de gran intensidad, como las luces estroboscpicas. Regla 37. Seales de peligro: Un disparo de can, u otra seal detonante, repetidos a intervalos de un minuto aproximadamente. Un sonido continuo producido por cualquier aparato de seales de niebla. Cohetes o granadas que despidan estrellas rojas lanzados uno a uno y a cortos intervalos. Una seal emitida por radiotelegrafa o por cualquier otro sistema de seales consistentes en el grupo [ - - ] (SOS) del Cdigo Morse. Una seal emitida por radiotelefona consistente en la palabra "Mayday". La seal de peligro "NC" del Cdigo Internacional de Seales. 120

Una seal consistente en una bandera cuadra que tenga encima o debajo de ella una bola u objeto anlogo. Llamaradas a bordo (como las que se producen al arder un barril de brea, petrleo, etc.). Un cohete-bengala con paracadas o una bengala de mano que produzca una luz roja. Una seal fumgena que produzca una densa humareda de color naranja. Movimientos lentos y repetidos, subiendo y bajando los brazos extendidos lateralmente. La seal de alarma radiotelegrfica. La seal de alarma radiotelefnica. Seales transmitidas por radiobalizas de localizacin de siniestros. Seales aprobadas transmitidas mediante los sistemas de radio comunicaciones, incluidos los respondedores de radar de las embarcaciones de supervivencia. Tambin es posible utilizar: Un trozo de lona de color naranja con un cuadrado negro y un crculo, u otro smbolo pertinente (para identificar desde el aire). Una marca colorante del agua. Est prohibido utilizar o exhibir estas seales salvo para indicar peligro y necesidad de ayudas.

8.2.- Balizamiento.
Sistema lateral regin "A". Existen dos zonas de balizamiento en el mundo. Espaa est incluida en el Sistema A: Sistema combinado lateral y cardinal (rojo a babor y verde a estribor entrando de mar a tierra). Sistema Cardinal de peligro aislado, aguas navegables y especiales. Marcas sirven para indicar los lados de los canales de navegacin Lateral Babor Lateral Estribor laterales

Cilindro, castillete o espeque. Cnica,

castillete 121

espeque.

Marca de tope un cilindro. Color rojo. Luz roja con cualquier combinacin excepto Gp(2+1)R.

Marca de tope es un cono. Color verde. Luz verde con cualquier combinacin excepto Gp(2+1)V.

Marcas de bifurcacin sirven para indicar una bifurcacin y la direccin del canal principal Bifurcacin a babor con canal Bifurcacin a estribor con canal principal a estribor principal a babor

Cilindro, castillete o espeque. Marca de tope un cilindro. Color rojo con franja verde. Luz roja Gp(2+1)R. Peligro aislado

Cnica, castillete o espeque. Marca de tope es un cono. Color verde con franja horizontal roja. Luz verde Gp(2+1)V. Aguas navegables

Castillete o espeque. Marca de tope dos esferas negras superpuestas. Negro con franjas horizontales rojas Luz blanca Gp(2)B.

Esfrico, castillete o espeque. Marca de tope es una bola roja. Franjas verticales rojas y blancas. Luz blanca isofase, ocultaciones, destello cada 10seg. o seal mores "A" cardinales

Marcas indican el lado navegable de algn punto de inters

122

Castillete o espeque Marcas de tope son dos conos segn el cuadrante Franjas horizontales amarillas y negras Luz blanca segun el cuadrante

Marcas especiales: sealan zonas especiales. Son de color amarillo y de forma distinta a las sealadas anteriormente. La marca de tope es un aspa amarilla. Luz amarilla.

123

8.3.- Reglamento de Policias de Puertos.


Extracto de las normas que afectan a las embarcaciones de recreo respecto al trfico martimo y navegacin interior. En los buques de ms de 500 TRB es obligatorio tomar prctico. Los buques que salen de puerto tienen preferencia a los que entran. Se navegar preferentemente por la derecha. Se debe navegar a una velocidad mxima de tres nudos. Todo buque que entra en puerto ha de arbolar la bandera nacional. No fondear o pararse en lugares que interfieran el trfico. Colocar defensas en los costados al amarrar. No arrojar basuras. No pescar, baarse o rastrear el fondo. Solicitar permiso al Capitn Martimo para entrar, salir, cambiar de atraque, fondeadero, etc. Prestar auxilio a otros barcos o a tierra si se nos solicita.

8.4.- Limitaciones a la navegacin.


Playas y lugares prximos a la costa: en la zona de paralela a 200 metros a playas y de 50 metros en el resto del litoral no se pueden realizar actividades deportivas o de recreo a ms de 3 nudos. Playas balizadas y canales de acceso: se realizar con boyas cnicas amarillas. Los canales de paso tendrn entre 25 y 50 m de ancho y sern los nicos que se pueden utilizar paraa salir y entrar de las playas con embarcaciones. Reservas marinas: en las reservas marinas se puede establecer la prohibicin de la navegacin sin permiso.

8.5.- Prevencin de la contaminacin


Prohibiciones: en trminos generales, est prohibido el vertido de basuras a la mar. Recojida de residuos: los residuos deben ser depositados en puerto dentro de contenedores y centrales autorizadas para el tipo de residuo. Aguas sucias: segn la orden FOM/1144/2003, de 28 de abril de 2003, toda embarcacin de recreo dotada de aseos deber estar provista de depsitos de retencin destinados a retener las aguas sucias o de una instalacin para desmenuzar y desinfectar las aguas sucias o de una instalacin para el tratamiento de las aguas sucias. Las limitaciones al vertido de aguas sucias son:

124

Zona

Opcin de descarga

Aguas portuarias. No se permite ninguna descarga, ni Zonas protegidas. siquiera con tratamiento. Ras, Bahas, etc. Hasta 3 millas (4 antes Se permite con tratamiento. de la orden Ni slidos ni decoloracin. FOM/1076/2006). Se permite desmenuzada y Desde 3 millas (4 antes desinfectada. de la orden Para descargar el tanque, la FOM/1076/2006) velocidad de la embarcacin debe hasta 12 millas. ser superior a 4 nudos. Se permite en cualquier condicin. Para descargar el tanque, la velocidad de la embarcacin debe ser superior a 4 nudos.

Ms de 12 millas.

Convenio MARPOL: es el "Convenio internacional para prevenir la contaminacin por los buques" y debe ser seguido en todo momento. Este convenio establece esta clasificacin para la descarga de basura: Tipo Plsticos General Totalmente prohibido Mediterrneo Totalmente prohibido

Basura flotante A ms de 25 Totalmente (tablas y materiales millas de la costa prohibido de embalaje) Papel, vidrio, telas, A ms de 12 Totalmente metales millas de la costa prohibido Otra basura A ms de 3 millas A ms de 12 millas desmenuzada de la costa de la costa Comida Comida desmenuzada A ms de 12 A ms de 12 millas millas de la costa de la costa A ms de 3 millas A ms de 12 millas de la costa de la costa

Reponsabilidad del patrn: la responsabilidad recae sobre el mando de la embarcacin. No hay que contaminar y hay que denunciar al que contamine.

125

Conducta ante un avistamiento: En puerto: ante la constatacin de cualquier derrame contaminante, se comunicar inmediatamente a la Autoridad Martima facilitando el nombre y la bandera de la embarcacin, hora y fecha del accidente, tipo de accidente, clase de producto derramado, cantidad, medidas tomadas para detener el derrame, situacin, propietario del buque, etc. En el mar: cuando se aviste se dar inmediato aviso a la Autoridad Martima del pas ms prximo a su situacin geogrfica. En Espaa, llamando al 900 202 202 de Seguridad Martima.

8.6.- Registro, inspecciones y certificados


Registro de embarcaciones de recreo: corresponde a la Direccin General de la Marina Mercante. Se usa la lista 7 para embarcaciones de recreo de uso particular y la 6 para las dedicadas a uso profesional. Inspecciones: las embarcaciones deben ser inspeccionadas cada 5 aos (lista 7) o 2 aos (lista 6) por una empresa registrada para la Inspeccin Tcnica de Barcos Certificado de navegabilidad para embarcaciones de menos de 24 metros: Licencia de navegacin Despacho

8.7.- Atribuciones. Bandera Nacional. Salvamento.


Atribuciones: el gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 12 m de eslora y potencia de motor adecuada, para una zona comprendida entre la costa y la lnea paralela a la misma trazada a 12'. Bandera Nacional: su presencia indica que est bajo su amparo y sometido a los preceptos y controles de dicho estado. Salvamento: es preceptivo el auxilio a otras embarcaciones y personas.

126

Das könnte Ihnen auch gefallen