Sie sind auf Seite 1von 17

Instituto Tecnolgico Spencer W.

Kimball Huehuetenango

Bachiller Industrial y Perito en Computacin Redes de Informacin Prof. lvaro Martnez

Abisai Herrera Herrera Sexto Grado 13 de junio de 2013

Redes Inalmbricas

INTRODUCCION Una red inalmbrica se utiliza para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos. A continuacin se presenta el desarrollo de este tema as como tambin los dispositivos que utiliza.

Redes Inalmbricas
Contenido
REDES INALAMBRICAS ................................................................................................................... 4 Tipos ............................................................................................................................................... 4 Wireless Personal Area Network ......................................................................................... 4 Wireless Metropolitan Area Network ................................................................................ 5 Wireless Wide Area Network ............................................................................................... 5 Caractersticas ............................................................................................................................ 5 Aplicaciones................................................................................................................................ 6 Cmo Funcionan las redes Inalmbricas? .......................................................................... 7 Propagacin de ondas de radio .......................................................................................... 7 Absorcin de ondas de radio ................................................................................................ 8 Reflexin de ondas de radio .................................................................................................. 8 Las propiedades de los medios ............................................................................................. 9 Dispositivos que utiliza una red inalmbrica ........................................................................ 10 NIC:............................................................................................................................................... 10 Antena: ....................................................................................................................................... 11 Acces Point: ............................................................................................................................... 12 Bridge: ......................................................................................................................................... 13 Cliente inalmbrico:................................................................................................................ 13 Repetidores................................................................................................................................ 14

Redes Inalmbricas
REDES INALAMBRICAS
El trmino red inalmbrica (Wireless network en ingls).Es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones fsicas entre nodos, pero tambin tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho ms exigente y robusta para evitar a los intrusos. En la actualidad las redes inalmbricas son una de las tecnologas ms prometedoras. Tipos Segn su cobertura, se pueden clasificar en diferentes tipos:
Wireless Personal Area Network

En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologas basadas en HomeRF(estndar para conectar todos los telfonos mviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificacin IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificacin IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domtica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisin de datos y maximizacin de la vida til de sus bateras, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperacin de datos con el propsito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un nmero de serie nico) mediante ondas de radio. El alcance tpico de este tipo de redes es de unos cuantos metros, alrededor de los 10 metros mximo. La finalidad de estas redes es comunicar cualquier dispositivo personal (ordenador, terminal mvil, PDA, etc.) con sus perifricos, as como permitir una comunicacin directa a corta distancia entre estos dispositivos. Hoy en da se dispone de una variedad de dispositivos personales: al ordenador se ha unido el telfono mvil y, ms recientemente la PDA

Redes Inalmbricas
(Personal Digital Assistant). Tradicionalmente, la comunicacin de estos dispositivos con sus perifricos se ha hecho utilizando un cable. No obstante, tener pequeos dispositivos repletos de cables alrededor no resulta muy cmodo, por lo que la comunicacin inalmbrica supone un gran avance en cuanto a versatilidad y comodidad. Impresoras, auriculares, mdem, escner, micrfonos, teclados, todos estos dispositivos pueden comunicarse con su terminal va radio evitando tener que conectar cables para cada uno de ellos.
Wireless Metropolitan Area Network

Para redes de rea metropolitana se encuentran tecnologas basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estndar de comunicacin inalmbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con ms cobertura y ancho de banda. Tambin podemos encontrar otros sistemas de comunicacin como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).
Wireless Wide Area Network

Una WWAN difiere de una WLAN (Wireless Local Area Network) en que usa tecnologas de red celular de comunicaciones mviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para transferir los datos. Tambin incluye LMDS y Wi-Fi autnoma para conectar a internet.1 Caractersticas Segn el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisin pueden ser las ondas de radio, las microondasterrestres o por satlite, y los infrarrojos, por ejemplo. Dependiendo del medio, la red inalmbrica tendr unas caractersticas u otras:

Ondas de radio: las ondas electromagnticas son omnidireccionales, as que no son necesarias las antenas parablicas. La transmisin no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en

Redes Inalmbricas
frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de los 300 a los 3000 MHz, es decir, comprende el espectro radioelctrico de 30 - 3000000000 Hz.

Microondas terrestres: se utilizan antenas parablicas con un dimetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilmetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuacin producida por la lluvia es ms importante ya que se opera a una frecuencia ms elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.

Microondas por satlite: se hacen enlaces entre dos o ms estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satlite recibe la seal (denominada seal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (seal descendente). Cada satlite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuencia les de las microondas, tanto terrestres como por satlite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, as que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.

Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexin en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.

Aplicaciones Las bandas ms importantes con aplicaciones inalmbricas, del rango de frecuencias que abarcan las ondas de radio, son la VLF(comunicaciones en navegacin y submarinos), LF (radio AM de onda larga), MF (radio AM de onda media), HF (radio AM de onda corta), VHF (radio FM y TV), UHF (TV).

Redes Inalmbricas

Mediante las microondas terrestres, existen diferentes aplicaciones basadas en protocolos como Bluetooth o ZigBee para interconectar ordenadores porttiles, PDAs, telfonos u otros aparatos. Tambin se utilizan las microondas para comunicaciones con radares (deteccin de velocidad u otras caractersticas de objetos remotos) y para la televisin digital terrestre.

Las microondas por satlite se usan para la difusin de televisin por satlite, transmisin telefnica a larga distancia y en redes privadas, por ejemplo. Los infrarrojos tienen aplicaciones como la comunicacin a corta distancia de los ordenadores con sus perifricos. Tambin se utilizan para mandos a distancia, ya que as no interfieren con otras seales electromagnticas, por ejemplo la seal de televisin. Uno de los estndares ms usados en estas comunicaciones es el IrDA (Infrared Data Association). Otros usos que tienen los infrarrojos son tcnicas como la termografa, la cual permite determinar la temperatura de objetos a distancia.

Cmo Funcionan las redes Inalmbricas?

Propagacin de ondas de radio Para instalar una red inalmbrica y, en particular, ubicar los puntos de acceso a fin de obtener el mximo alcance posible, se deben conocer algunos datos con respecto a la propagacin de las ondas de radio. Las ondas de radio (se abrevia RF por Radio Frequency) se propagan en lnea recta en varias direcciones al mismo tiempo. En vaco, las ondas de radio se propagan a 3,108 m/s. En cualquier otro medio, la seal se vuelve ms dbil debido a

la reflexin la refraccin la difraccin la absorcin

Redes Inalmbricas
Absorcin de ondas de radio Cuando una onda de radio se topa con un obstculo, parte de su energa se absorbe y se convierte en otro tipo de energa, mientras que otra parte se atena y sigue propagndose. Es posible que otra parte se refleje. La atenuacin se da cuando la energa de una seal se reduce en el momento de la transmisin. La atenuacin se mide en belios (smbolo: B) y equivale al logaritmo de base 10 de la intensidad de salida de la transmisin, dividida por la intensidad de entrada. Por lo general, se suelen usar los decibelios (smbolo:dB) como unidad de medida. Cada decibelio es un dcimo de belio. Siendo un belio 10 decibelios, la frmula sera: R (dB) = (10) * log (P2/P1) Cuando R es positivo, se denomina amplificacin, y cuando es negativo se denomina atenuacin. En los casos de transmisiones inalmbricas, la atenuacin es ms comn.

La atenuacin aumenta cuando sube la frecuencia o se aumenta la distancia. Asimismo, cuando la seal choca con un obstculo, el valor de atenuacin depende considerablemente del tipo de material del obstculo. Los obstculos metlicos tienden a reflejar una seal, en tanto que el agua la absorbe. Reflexin de ondas de radio Cuando una onda de radio choca con un obstculo, parte o la totalidad de la onda se refleja y se observa una prdida de la intensidad. La reflexin es tal que el ngulo de incidencia equivale al ngulo de reflexin.

Redes Inalmbricas
Por definicin, una onda de radio es susceptible de propagarse en varias direcciones. Despus de reflejarse varias veces, una seal de origen puede llegar a una estacin o punto de acceso despus de tomar muchas rutas diferentes (llamadas multirutas).

La diferencia temporal en la propagacin (llamada retraso de propagacin) entre dos seales que toman diferentes rutas puede interferir en la recepcin, ya que los flujos de datos que se reciben se superponen entre s. Esta interferencia se incrementa a medida que aumenta la velocidad de transmisin, ya que los intervalos de recepcin de los flujos de datos se hacen cada vez ms cortos. Por lo tanto, la multiruta limita la velocidad de transmisin en redes inalmbricas. Para superar este problema, las tarjetas Wi-Fi y los puntos de acceso usan dos antenas por emisor. Mediante un controlador automtico de ganancia (AGC), que cambia inmediatamente de una antena a otra segn la fuerza de la seal, el punto de acceso puede distinguir dos seales que vienen de la misma estacin. Se dice que las seales que reciben estas dos antenas no estncorrelacionadas (son independientes) si un hay una diferencia de Lambda/2 (6,25 cm a 2,4 GHz). Las propiedades de los medios El debilitamiento de la seal se debe en gran parte a las propiedades del medio que atraviesa la onda. La tabla siguiente muestra los niveles de atenuacin para diferentes materiales: Materiales Aire Grado de atenuacin Ninguno Ejemplos Aire libre, patio interno

Redes Inalmbricas
Madera Plstico Vidrio Vidrio teido Agua Seres vivientes Ladrillos Yeso Cermica Papel Concreto Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Medio Medio Alto Alto Alto Puerta, piso, medianera Medianera Ventanas sin teir Ventanas teidas Acuario, fuente Multitud, animales, personas, plantas Paredes Medianeras Tejas Bobinas de papel Muros de carga, pisos, columnas Ventanas a prueba de balas Concreto reforzado, espejos, armarios metlicos, cabina del ascensor

Vidrio a prueba Alto de balas Metal Muy alto

Dispositivos que utiliza una red inalmbrica


NIC: (Network Interface Controller) o tarjeta de interface de red. Una NIC esta desmaada para comunicarse a travs de una red informtica. Permite a los usuarios conectarse entre s mediante WIFI en impresoras, pc, router ETC.; deben tener una tarjeta nic para comunicarse. La funcionalidad de la nic se encuentra a menudo en el chipset de la placa base, cada nic tiene un nmero de serie de un cdigo nico llamado "acceso a los medos" (direccin MAC). Tienen velocidades diferentes hasta de un 1gbps. Un controlador de interface inalmbrica (WNIC) usa una antena para comunicarse con mayor frecuencia a 2.4GHZ.

10

Redes Inalmbricas
Antena: Es un dispositivo con el objetivo de emitir o recibir ondas de electromagnticas. Sus caractersticas de penden para que se van a utilizar y su relacin entre sus dimensiones y la longitud de onda de la seal transmitida o recibida.

Tipos de antenas WIFI:

-Antenas Direccionales: Orienta la seal en una direccin muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance.

-Antena omnidireccional: Orientan la seal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. "Envan la informacin tericamente a los 360".

11

Redes Inalmbricas
-Antenas Sectoriales: Son la mezcla de las dos antenas anteriores, emiten un haz ms amplio que una direccional, peor no tan amplio que una omnidireccional.

*Estas antenas se miden por DBI (Decibelio Isotrpico) es una unidad para medir la ganancia de una antena.

Acces Point: "punto de acceso Inalmbrico", es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin inalmbrica Para formar una red inalmbrica, tambin puede transmitir datos por los dos medios (almbrica e inalmbrica). Tiene una direccin IP asignada para poder ser configurado. El acces point tiene tres tipos de acceso:

-Modo Root: Este es el modo ms comn donde mltiples usuarios acceden al punto de acceso al mismo tiempo. -Modo Repeater: se utiliza cuando se quiere extender ms all la seal. -Modo Bridge: Se hace un puente inalmbrico entre dispositivos, dos puntos de acceso en modo Bridge solo hablaran entre ellos, este tipo de conexin es til cuando estn conectados dos edificios separados sin cables.

12

Redes Inalmbricas

Bridge: "puente de red "; Es un dispositivo de interconeccin de redes que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red haciendo paquetes de datos con base en la direccin fsica de destino solicitada.

Tipos de Bridge: -Locales: Sirven para enlazar directamente dos cercanas. redes fsicamente

-Remotas: Se conectan en parejas enlazando dos o ms redes locales, se conectan a travs de un WDS ( Wireless Distribution Sitem).

Cliente inalmbrico: Un cliente wireless es un sistema que se comunica con un


punto de acceso mediante una tarjeta de red wireless o LAN.

13

Redes Inalmbricas
Repetidores
Cuando una seal viaja inalmbricamente va perdiendo "fuerza" a medida que avanza. Esta prdida de fuerza puede desembocar en una prdida de informacin. Los repetidores amplifican la seal que reciben permitiendo as que la distancia entre dos puntos de la red sea mayor

14

Redes Inalmbricas

CONCLUSIONES:

Una de las principales ventajas de las redes inalmbricas son los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones fsicas entre nodos Segn el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisin pueden ser las ondas de radio o por satlite Las ondas de radio se propagan en lnea recta en varias direcciones al mismo tiempo. La atenuacin se da cuando la energa de una seal se reduce en el momento de la transmisin La antena es un dispositivo con el objetivo de emitir o recibir ondas de electromagnticas

Redes Inalmbricas

RECOMENDACIONES: Investigar ms sobre redes inalmbricas. Tomar en cuenta los materiales que pueden ser obstruccin para las redes inalmbricas. .

Redes Inalmbricas

EGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_inal%C3%A1mbrica http://es.kioskea.net/contents/819-propagacion-de-las-ondas-de-radio-802-11 http://manejoredes.blogspot.com/2011/02/componentes-de-una-red-inalambrica.html

Das könnte Ihnen auch gefallen