Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVES SISTEMAS DE GESTIN DEL APRENDIZAJE Y DISEO INSTRUCCIONAL

APRENDIZAJE ESCOLAR E INSTRUCCIN Diseo Instruccional


Introduccin Seguramente has tenido la oportunidad de revisar sobre el trabajo de algunos tericos del aprendizaje; sus teoras han hecho aportaciones importantes al campo educativo. En el ejercicio que realizaste en la Sesin de Ideas Previas tuviste la oportunidad de revisar algunas actividades generales representativas que cada uno de los tericos, sin embargo, si se tomaran esas actividades de manera aislada no podran utilizarse de manera eficaz en el saln de clases. Es por lo anterior, que es importante organizar y estructurar el proceso enseanza aprendizaje. En esta lectura podrs revisar, a travs del tiempo la forma en que se ha intentado traducir al campo educativo las diferentes teoras del aprendizaje. Adems, se revisarn algunas definiciones sobre diseo instruccional y se propondr un concepto con el que se trabajar a lo largo de tu curso.

Antecedentes del Diseo Instruccional Los orgenes del diseo nos remontan hasta los inicios del siglo XX, cuando John Dewey abogaba por una ciencia que permitiese establecer un puente entre las teoras de aprendizaje y las prcticas educativas para optimizar la enseanza. Sin embargo, su reconocimiento como disciplina se produce a principios de la dcada de los 60, cuando investigadores como Skinner, Bruner y Ausubel comienzan a preocuparse por incorporar un enfoque cientfico y mtodos sistemticos de planificacin y de desarrollo de la enseanza. Especficamente B.F. Skinner motiv la investigacin cientfica de la instruccin como algo diferente de la investigacin cientfica del aprendizaje e integr estrategias y principios a sus primeros modelos de instruccin. Por su parte Jerome Bruner desarroll un modelo de instruccin basndose en la teora del descubrimiento y los estadios de desarrollo intelectual. Igualmente David Ausubel desarrolla un modelo pedaggico fundamentado en el rol que juegan en el aprendizaje las estructuras cognitivas. Junto con su fortalecimiento como disciplina, se genera un creciente inters por definir qu se entiende por diseo, y an antes, cul es el nombre de la disciplina. A este respecto se han utilizado como sinnimos los trminos Planificacin de la enseanza, Diseo , Diseo Pedaggico y Desarrollo Instruccional . Sin embargo, y paulatinamente, la expresin ms utilizada lleg a ser Diseo Instruccional.

Pgina 1 de 4

UNIVES SISTEMAS DE GESTIN DEL APRENDIZAJE Y DISEO INSTRUCCIONAL

Concepto de Diseo Instruccional El Diseo Instruccional (DI) es un proceso fundamentado en teoras de disciplinas acadmicas, especialmente en las disciplinas relativas al aprendizaje humano, que tiene el efecto de maximizar la comprensin, uso y aplicacin de la informacin, a travs de estructuras sistemticas, metodolgicas y pedaggicas. Una vez diseada la instruccin, deber probarse, evaluarse y revisarse, atendindose de forma efectiva las necesidades particulares del individuo. En su definicin ms sencilla, el DI es una metodologa de planificacin pedaggica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades estudiantiles, asegurndose as la calidad del aprendizaje. El DI se nutre de las: Ciencias Sociales
La psicologa - a travs del estudio de las diferencias individuales. Teoras de la conducta humana- a travs de las teoras conductistas, cognoscitivistas y constructivistas.

Ciencias de la Ingeniera
Teora de sistemas Ciencias de la Informacin (Informtica) Tecnologas del campo de la informtica: computadoras, programados, multimedios, telecomunicaciones, micro-onda, satlites, etc.

Ciencias
Mtodo cientfico

El diseo instruccional representa el proceso que establece relaciones entre los contenidos del curso, las estrategias instruccionales y los resultados de aprendizaje deseados. El DI define la metodologa para la planeacin y diseo del aprendizaje. Identifica los componentes bsicos del proceso educativo:

Hacia quin va dirigido? Qu deben aprender los estudiantes? Cmo adquieren los alumnos conocimientos? Cmo desarrollan las habilidades y actitudes? Cmo incorporan sus cualidades personales para el logro de las competencias? Cundo se certifica que el alumno ha logrado el dominio de esas competencias?

Pgina 2 de 4

UNIVES SISTEMAS DE GESTIN DEL APRENDIZAJE Y DISEO INSTRUCCIONAL

Los modelos actuales de diseo instruccional se han redefinido para pasar de modelos centrados en la enseanza a modelos centrados en el alumno. Buscan describir y promover actividades que fortalezcan la capacidad de un aprendizaje duradero, transferible y autorregulable en el alumno al considerar cmo el sujeto percibe, codifica, y elabora la informacin, cmo interfiere a partir de ella, cmo la transforma en conocimiento y cmo la emplea para la superacin de problemas y la generacin de nuevos conocimientos. En el diseo instruccional se establecen las competencias, se definen los objetivos de aprendizaje y los estndares de desempeo; y se formulan las metas y descripciones de los cursos. Permite organizar los contenidos en unidades de aprendizaje y, en algunos casos, hasta estimula el uso de la tecnologa de la informacin. A continuacin te presento diferentes definiciones acerca del diseo instruccional con diferentes acepciones, segn el enfoque:
a) Diseo instruccional como proceso: Desarrollo sistemtico de la instruccin con especificaciones que utilizan las teoras de aprendizaje e instruccionales para asegurar la calidad de la instruccin. b) Diseo instruccional como disciplina: Rama del conocimiento concentrado en la investigacin y la teora de estrategias y procesos para desarrollar e implementar la instruccin. c) Diseo instruccional como ciencia: Disciplina que crea especificaciones detalladas acerca del desarrollo, la implementacin, evaluacin y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje tanto para unidades pequeas y grandes de contenido segn su nivel de complejidad. d) Diseo instruccional como sistema: Arreglo de recursos y procedimientos que promueven el aprendizaje. e) Diseo Instruccional como tecnologa: Aplicacin de estrategias y tcnicas sistemticas derivadas de teoras conductistas, cognitivas, constructivistas para dar solucin a los problemas instruccionales. f) Diseo instruccional: Proceso sistemtico de traducir los principios generales del aprendizaje y la instruccin a planes para conformar materiales y aprendizaje instruccional. g) Diseo instruccional como teora: (Reigeluth, 1999). Es aquella que ofrece una gua explcita acerca de cmo ayudar a la gente a aprender y desarrollarse mejor. Los tipos de aprendizaje y el desarrollo incluyen el cognitivo, emocional, social, fsico y espiritual. (Gagn y Dick, 1983) Es el intento por relacionar eventos de instruccin especficos relacionados con el proceso de aprendizaje y los resultados a obtener al final de la instruccin.

Pgina 3 de 4

UNIVES SISTEMAS DE GESTIN DEL APRENDIZAJE Y DISEO INSTRUCCIONAL

Considerando lo anterior podemos decir que: El trmino diseo supone un proceso de planificacin sistemtico marcado por un esfuerzo de precisin y rigor cientfico. El diseo como disciplina tiene un carcter prescripti vo en el sentido que aborda los procesos de enseanza y de aprendizaje de forma de encontrar modalidades que posibiliten al estudiante desarrollar de manera ptima su proceso. Su planificacin implica el desarrollo de fases o etapas.

Pgina 4 de 4

Das könnte Ihnen auch gefallen