Sie sind auf Seite 1von 16

S u e l o.

La palabra suelo se deriva del Latin solum , que significa suelo, Tierra o parcela. Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre biolgicamente activa que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. Los suelos se forman por la combinacin de 5 factores interactivos: material parental, clima, topografa. Organismos vivos y tiempo, y se componen de: - materia mineral, materia orgnica, agua y aire.

Los constituyentes minerales: (inorgnicos) de los suelos normalmente estn compuestos de pequeos fragmentos de roca y minerales de varias clases, Las ms importantes son: grava, arena, limo y arcilla. - La materia orgnica: representa la acumulacin de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales.

La materia orgnica del suelo se divide en dos grupos: a. Los tejidos originales y sus equivalentes ms o menos descompuestos. b. El humus: que es considerado como el producto final de descomposicin de la materia orgnica. - El agua: es retenida dentro de los poros con grados variables de intensidad. - El aire: no es continuo y est localizado en los poros separados por los slidos.

ESTRUCTURA DEL S U E L O.
Es la distribucin o diferentes proporciones que presentan, los distintos tamaos de las partculas slidas que lo conforman, y ESTOS son: - Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relacin a su volumen, lo que les confiere una serie de propiedades especficas, como: Cohesin: es la mxima resistencia del suelo a la tensin. Adherencia, Absorcin de agua, capacidad de absorber el agua. Retencin de agua: capacidad de retener el agua.

- Materiales medios, formados por varios tamaos de granos

de arena. - Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, an sin degradar y de tamao variable. La evolucin natural del suelo produce una estructura vertical estratificada a la que se conoce como perfil . Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciacin se debe tanto a su dinmica interna como al transporte vertical.

CIENCIA

S U E L O.

La MECANICA DE SUELOS es la ciencia que investiga la naturaleza y comportamiento de la masa del suelo, formada por la unin de las partculas dispersas de variadas dimensiones y constituye una especialidad de la geomecnica. existen varias ciencias que estn ntimamente relacionadas al suelo y que estudian diversas caractersticas:

GEOLOGIA: GEOLOGIA : estudia la edad del suelo, MINERALOGIA: MINERALOGIA : estudia la composicin qumica del suelo, HIDROLOGA: HIDROLOGA : estudia las capas freticas, pozos artesanos, capas libres, etc

LAS PROPIEDADES FSICAS DEL SUELO PERMITEN IDENTIFICARLO Y CLASIFICARLO DENTRO DE UNA AMPLIO ABANICO DE POSIBILIDADES QUE EXISTEN EN LA NATURALEZA; ESTAS DEPENDERAN DE LA POSICIN GOEGRAFICA DEL SUELO, LA PROFUNDIDAD Y/O EL ESPESOR DEL MISMO.

P R O P I E D A D E S

F I S I C A S Y D E L S U E L O

M E C N I C A S

1. Composicin del suelo: tipos de partculas que lo conforman. 2. Densidad: relacin de masa o volumen del suelo. 3. Porosidad e ndice de vacios: relacin entre el aire atrapado en el suelo. 4. Tamao y forma de las partculas .

5. La consistencia: el grado de firmeza del suelo. 6. Contenido de humedad: peso del agua en la masa del suelo. 7. La permeabilidad: facilidad con la que fluye el agua por los poros del suelo. 8. La capilaridad: accin que obliga a un lquido a ascender por un canal delgado. 9. La compresibilidad: grado con que un suelo permanece comprimido luego de ser compactado. 10. La capacidad portante: resistencia a la carga o peso colocado sobre el suelo. 11. La retraccin y expansin: variacin del volumen del suelo.

L A

C O N S T R U C C I O N

E L

S U E L O.

El trabajo practico de ingeniera civil se enfrenta diariamente con diversos problemas planteados por el terreno. Antes de realizar cualquier movimiento de tierra correspondiente a la implantacin de una obra, es importante realizar el Estudio de Suelo, para lo cual se debe tomar en consideracin lo siguiente:

- NIVEL FRETICO: FRETICO es la cercana con los hilos de agua del subsuelo. - % DE HUMEDAD: HUMEDAD cantidad de agua con referencia a la masa del suelo. - Asentamiento del suelo, - El tipo de suelo.

C O M P O R T A M I E N T O
a. b. c. d.

D E

L O S

S U E L O S.

La presencia del agua, La capilaridad, Compresibilidad, El asentamiento : todo suelo que soporta una carga experimenta
un asentamiento, cuya magnitud depender de la intensidad de la carga y la compresibilidad de la tierra y las causas que originan un asentamiento pueden ser por:

- Consolidacin por peso propio. - Desecacin natural o por procesos naturales, - Reacciones qumicas, - Deterioro orgnico, Inundaciones o fluctuaciones del nivel fretico, - Hundimientos por bombeo de agua, gas o petrleo, sismos, explosiones o vibraciones, - Excavaciones prximas a tneles, - Erosin del suelo colapso de cavidades profundas.

E. Retraccin y expansin, F. Licuefaccin, que es cuando existe heladas y deshielo.

M E J O R A M I E N T O S

DE

L O S

S U E L OS .

ESTABILIZAR UN SUELO ES EL RESULTADO DE LA APLICACIN DE PROCESOS QUE ALTEREN SUS PROPIEDADES INICIALES Y MEJORAN SU COMPORTAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE RESISTENCIA, INCREMENTANDO O PROTEGIENDO SUS CARACTERISTICAS MECNICAS, LA ESTABILIDAD DEL VOLUMEN O LA CAPACIDAD DE DRENAJE ENTRE OTRAS.

PROCESOS TI PICOS DE M E J O R A M I E N T O DE L O S S U E L OS.


APISONADO: APISONADO : consiste en golpear el suelo en repetidas veces con un peso para lograr una mejor compresin. PASO DE RODILLO: RODILLO consiste en rodar un peso para densificar el suelo. PRECARGA: PRECARGA consiste en la precompresin del suelo por sobrecarga. VIBROCOMPACTACIN CON PLACHAS: PLACHAS es similar al paso del rodillo pero con planchas de acero que con frecuencia operan a la resonancia de la masa oscilante del suelo.

- CONSOLIDACIN DINAMICA: DINAMICA consiste en apisonar el suelo con una gra y un enorme peso que se deja caer sobre la superficie.

VE N T A J A S ESTABILIZA
-

QUE SE LOGR NDO LOS SUE

AN L O S.

Se incrementa la capacidad portante y su resistencia al corte, Reduce la compresibilidad y los asentamientos , Reduce el ndice de vacios y el contenido de humedad, Reduce la licuefaccin potencial, Minimiza la retraccin y la expansin, Disminuye la susceptibilidad a las heladas, Incrementa la resistencia a la erosin.

GRACIAS GRACIAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen