Sie sind auf Seite 1von 7

Ciudadano PRESIDENTE Y DEMS MIEMBROS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. Sala Constitucional Su Despacho.

Nosotros, JOSE ANTONIO VALERO GUTIERREZ, MIRTA VIRGINIA VALDERRAMA ACEVEDO, ARMANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, FRANCISCO JOSE LUCENA ARANGUREN Y CARMEN HERMINIA FRANCO VELSQUEZ; venezolanas(os), mayores de edad, titulares de las cdulas de identidad Nmeros 5.030.657, 10.051.795. 3.984.211, 6.870.577 y 9.381.576; domiciliadas (os) en LA URBANIZACION LINDA BARINAS, CALLE SEIS, Parroquia Alto Barinas; jurisdiccin del municipio BARINAS del estado BARINAS, actuando en este acto en nombres PROPIOS y por NUESTROS propios derechos y solicitando se NOS permita ejercer, por va de intereses difusos y COLECTIVOS, las consecuencias de los hechos y actos que posteriormente indicamos, en ejercicio de los derechos consagrados en los artculos 26 y 27 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo establecido en los artculos 1 y 2 de la Ley Orgnica de Amparo Sobre Derechos y Garantas Constitucionales, ante usted ocurrimos, a objeto de ejercer ACCION DE AMPARO CONSTITUCIONAL de los derechos fundamentales 1.- Derecho a la Vida, 2.Derecho a la Salud, 3.- Derecho al Libre Trnsito, todos consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la especialsima Ley Orgnica de Amparo sobre Garantas Constitucionales, amenazados de violacin por la conducta omisiva del agraviante Seora __________________, venezolana, mayor de edad y de este domicilio, en su carcter de Coordinadora del Comit de Portn Elctrico de la Calle seis de la Urbanizacin Linda Barinas, que se traduce en el incumplimiento de las obligaciones destinadas a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los habitantes de la comunidad.

DE LA SITUACION JURIDICA INFRINGIDA.

En la calle seis funciona un denominado Comit del portn, al frente del mismo se encuentra la ciudadana _________________, titular de la cdula de identidad No. ___________, quien decidi en franco desacato e inobservancia de la Orden de Paralizacin y sin la debida Autorizacin de la Direccin de Ingeniera Municipal de la Alcalda del Municipio Barinas del Estado Barinas, quien recomend seguir lo establecido en al artculo 50 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y procedi a construir un portn en la entrada de la Calle seis de la Urbanizacin Linda Barinas, Parroquia Alto Barinas del Municipio Barinas del estado Barinas; nuestro derecho a la vida es primordial; sin embargo no es licito ejercer un derecho violando otro, es errado sostener que por ser una prctica de algunos cerrar calles, tambin los dems pueden hacerlo, y que todo aquel que as acte, se expone a que el sujeto ofendido (vctima) incoe acciones en su contra. Es criterio que cualquier ciudadano, habite o no en esa calle, podr demandar mediante Recurso de Amparo y peticionar que le restituyan el libre acceso como formalmente en este acto lo hacemos. Los obstculos y restricciones en el acceso de la calle seis pueden crear problemas al momento de necesitar servicios como aseo urbano, bomberos, patrullaje policial, paramdicos o cualquier servicio particular de importancia. El Comit del Portn usurpa la autoridad que tiene concedida la Alcalda del Municipio Barinas del Estado Barinas, pues es ese el rgano que tiene la atribucin de autorizar o no el cierre de las calles de la Urbanizacin. Que mas all de las violaciones a los derechos invocados, sta conducta constituye una violacin a la Ley, porque la calle fue cerrada en ausencia del permiso correspondiente, con lo cual se viola el artculo 131 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que establece el deber de los ciudadanos de acatar las leyes y respetar el estado de derecho. La calle seis nunca ha sido ni fue concebida de acceso restringido, como ocurre en algunos conjuntos residenciales, que desde el inicio se conciben de esa manera y as lo acepta quien decide habitar en l. Se nos viola el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, reconocido en el artculo 20 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela; que al cerrar dicha calle se nos niega la posibilidad de vivir independientemente, por cuanto se nos somete a las directrices sealadas por las personas que decidieron restringir el acceso y se

nos obliga a hacer aportes para la instalacin y mantenimiento de una infraestructura que supuestamente beneficia a los vecinos. Es un hecho notorio y comunicacional, por lo cual solicito ser relevada(o) de su prueba, la situacin de inestabilidad del orden pblico en el mbito territorial de la Urbanizacin Linda Barinas, derivada de desrdenes generalizados causados por ciudadanos, sedicentes representantes de la sociedad civil, que se han dedicado a la tarea de obstaculizar de manera permanente, el libre trnsito de personas y de vehiculos desde y hacia las zonas residenciales, colocando impedimentos en las vas pblicas como es el Portn Elctrico, destruyendo bienes pblicos (Calles y Aceras). A consecuencia de todas estas acciones, la normal actividad, la paz, la salud fsica y emocional, la tranquilidad y la satisfaccin de las necesidades bsicas de los habitantes de la Urbanizacin estn siendo inconstitucionalmente restringidas, pues bajo amenazas evidentes y agresiones expresas, se nos impide el libre trnsito y en consecuencia: el traslado e ingreso a nuestros centros de trabajo; a los nios y jvenes el acceso a las instalaciones educativas, deportivas, recreativas, etc., el acceso de enfermos, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o personas en situacin crtica a los centros asistenciales, an en casos de emergencia, protegiendo de esta manera a los vndalos que atentan contra los derechos de la mayora de los vecinos. Solicitamos al Tribunal se sirva Amparar nuestros Derechos Constitucionales, solicitando de igual forma se restablezca la situacin Jurdica Infringida con carcter de Urgencia, violentados por el denominado Comit del Portn, que existe de hecho y no de derecho pues no se haya registrado ante ningn ente gubernamental. Tambin solicitamos se dicte medida innominada a los fines de que se ordene a CORPOELEC, Regin Barinas, suspender el servicio elctrico a dicho portn, hasta que se decida en forma definitiva el presente Recurso de Amparo y se le ordenare a la parte presuntamente agraviante, abstenerse de poner en funcionamiento dicho portn hasta que se decida igualmente de manera definitiva el presente. Pese al caos generalizado, la agraviante: _________________________________ no slo se ha negado, de manera absolutamente irresponsable a cumplir con sus deberes constitucionales y legales de ciudadana de la republica, garantizar la paz y convivencia ciudadana, velar por la satisfaccin de necesidades bsicas de la comunidad, cumplir y hacer cumplir las legislaciones vigentes; ha manifestado que no intentar ninguna accin

para controlar o restituir el orden pblico, todo ello en abierta violacin a principios fundamentales de nuestra Carta Magna.

DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES VULNERADOS

La descrita conducta omisiva de la agraviante:____________________________ es, evidentemente, la causa directa e inmediata que en diferentes grados, segn las circunstancias atinentes a cada quien, lesiona nuestros derechos constitucionalmente garantizados y los del resto de la colectividad, cuya representacin me permito invocar por va de inters difuso, consagrados en los artculos: 19, 20, 21, 50, 55, 83, 102, 115, 127, 131 y 138 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela; la ley de Trnsito Terrestre en los artculos 1, 74, 78 y 79 y muy especialmente el articulo 3 de la ordenanza municipal numero 162/2009 de fecha 8 de diciembre del ao dos mil nueve; para el libre trnsito en las vas pblicas urbanas , cada hora que transcurre en la anarqua reinante en la Urbanizacin debida a la conducta omisiva de la agraviante, en el cumplimiento de su obligacin de garantizar la paz ciudadana por los medios que la Ley establece - acrecienta el riesgo a nuestro derecho fundamental por excelencia: A LA VIDA, sana, en paz, en un ambiente protegido en todos los rdenes, con la garanta de la obtencin de bienes esenciales para la satisfaccin de las necesidades bsicas y todas aquellas inherentes a la persona humana, cuyo ejercicio se ve de muchas formas amenazado en abierta violacin a expresos mandatos de orden Constitucional ms la accin gravosa se configura cuando se nos impide o menoscaba nuestros derechos al libre trnsito y al uso, goce y disfrute pleno de nuestros derechos a la propiedad, se ha concretado un hecho lesivo a nuestros Derechos y Garantas Constitucionales, consagrados en los Artculos 50 y 115 de nuestra Carta Magna, los cuales son del tenor siguiente: Artculo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la Repblica y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el pas, traer sus bienes al pas o sacarlos, sin ms limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesin de vas, la ley establecer los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una va alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al pas sin necesidad de autorizacin alguna.

Ningn acto del Poder Pblico podr establecer la pena de extraamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas. Artculo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposicin de sus bienes. La propiedad estar sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pblica o de inters general. Slo por causa de utilidad pblica o inters social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnizacin, podr ser declarada la expropiacin de cualquier clase de bienes. que est llamado a acatar en forma imperativa la agraviante: __________________________como integrante de la comunidad.

DE LA ADMISIBILIDAD DE ESTA ACCION CONSTITUCIONAL

Con fundamento en el artculo 335 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, invoco la competencia de sta mxima Instancia por estarle atribuida la facultad de garantizar la supremaca y efectividad de las normas y principios constitucionales, ser el mximo y ltimo intrprete de la Constitucin y velar por su uniforme interpretacin y aplicacin y, especialmente de la Sala Constitucional, en razn de que esta accin es atinente a violaciones de orden Constitucional atribuibles a un rgano del poder pblico. En atencin a lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley Orgnica de Amparo Sobre Derechos y Garantas Constitucionales, nos permitimos sealar a este Tribunal Constitucional que la violacin y amenaza a nuestros derechos constitucionales, antes sealados, no ha cesado y por el contrario est en vas de incrementarse a medida que prosperan las acciones vandlicas amparadas por la omisin de actuar de la SEORA que la hace inmediata, posible y realizable, no obstante lo cual no constituye an un hecho irreparable, siendo posible el restablecimiento de la situacin jurdica infringida, mediante la decisin de esta mxima instancia que acuerde la proteccin constitucional solicitada. Las acciones anrquicas realizadas por pocos ciudadanos que se atribuyen la representacin de la sociedad civil, ni la conducta omisiva del agraviante que las ampara, no han sido permitidas, convenidas, ni en forma tcita ni expresa consentidas, por ninguno de nosotros, miembros tambin de dicha sociedad civil, que no les hemos dado autorizacin

alguna para actuar en contra de nuestros propios intereses, porque SI TENEMOS MIEDO a que la amenaza de violacin a nuestros derechos constitucionales, se concrete en perjuicios definitivamente irreparables que lesionen nuestro derecho fundamental a la vida en cualquiera de sus manifestaciones. Por cuanto no hemos optado por acudir a las vas judiciales ordinarias o hecho uso de los medios judiciales preexistentes, ni se acciona en contra de decisiones emanadas de ste Mximo Tribunal, ni ha sido decretada la suspensin de derechos y garantas constitucionales ni existe litis pendencia, solicitamos la admisin de esta Accin Constitucional. Por las razones antes dichas que limitan nuestra movilizacin fuera del mbito municipal, en virtud de la urgencia que el caso amerita, remitimos la presente solicitud, reservndonos el plazo contemplado en el artculo 16 de la Ley Orgnica de Amparo Sobre Derechos y Garantas Constitucionales, a los efectos de su ratificacin. A tenor del artculo 18 de la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales, sealo como domicilio procesal la casa 74-A de la Urbanizacin Linda Barinas, calle seis y el domicilio del funcionario agraviante en la Urbanizacin Linda Barinas, Calle 6 casa numero del Municipio Barinas; parroquia Alto Barinas. Por cuanto esta Accin de Amparo se fundamenta en la violacin de los sealados derechos constitucionales de nosotros como ciudadanos del Municipio Barinas del estado Barinas por la conducta omisiva y la falta de cumplimiento de la agraviante: Seora___________ a sus competencias como ciudadana, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 30 de la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales, solicitamos a ste Mximo Tribunal se le ordene el cumplimiento de sus obligaciones, de prestarle a la ciudadana el restablecimiento del orden pblico, garantizar la paz y convivencia ciudadana, velar por la satisfaccin de necesidades bsicas de la comunidad y cumplir y hacer cumplir la legislacin vigente en acatamiento de mandato constitucional expreso, y, de considerarlo pertinente se pronuncie asimismo sobre la responsabilidad que pudiere imputrsele a cualquier otro rgano o entidad pblica o privada, o personal natural o jurdica sobre los hechos y actuaciones que contribuyen, sustentan o refuerzan las violaciones constitucionales denunciadas y las consecuencias jurdicas que de ello podra derivarse.

Pedimos que sea admitida la presente Accin de Amparo Constitucional y declarada con lugar con los pronunciamientos de Ley, por no ser manifiestamente ilegales ni impertinentes los alegatos expuestos. Es Justicia, en Barinas a la fecha de su presentacin.

MIRTA V VALDERRAMA A C.I. 10051795

JOSE ANTONIO VALERO G CI 5030657

ARMANDO ENRIQUE RODRIGUEZ C. I. 3.984.211

CARMEN HERMINIA FRANCO V C.I. 9381576

FRANCISCO J LUCENA A C.I. 6870577

Das könnte Ihnen auch gefallen