Sie sind auf Seite 1von 14

TERMODINAMICA

INTRODUCCION.

La termodinmica puede definirse como el tema de la Fsica que estudia los procesos en los que se transfiere energa como calor y como trabajo. Al hablar de termodinmica, con frecuencia se usa el trmino "sistema". Por sistema se entiende un objeto o conjunto de objetos materia que deseamos considerar. El resto, lo dems en el Universo, que no pertenece al sistema, se conoce como el "medio ambiente". Se consideran varios tipos de sistemas. En un sistema cerrado no entra ni sale masa, contrariamente a los sistemas abiertos donde s puede entrar o salir masa. Un sistema cerrado es aislado si no pasa energa en cualquiera de sus formas por sus fronteras. Previo a profundizar en este tema de la termodinmica, es imprescindible recordar la distincin entre tres conceptos bsicos: temperatura, calor y energa interna. Como ejemplo ilustrativo, es conveniente recurrir a la teora cintica de los gases, en que stos sabemos estn constituidos por numerossimas molculas en permanente choque entre s. La temperatura es una medida de la energa cintica media de las molculas individuales. El calor es una transferencia de energa, como energa trmica, de un objeto a otro debida a una diferencia de temperatura. La energa interna (o trmica) es la energa total de todas las molculas del objeto, o sea incluye energa cintica de traslacin, rotacin y vibracin de las molculas, energa potencial en molculas y energa potencial entre molculas. Para mayor claridad, imaginemos dos barras calientes de un mismo material de igual masa y temperatura. Entre las dos tienen el doble de la energa interna respecto de una sola barra. Notemos que el flujo de calor entre dos objetos depende de sus temperaturas y no de cunta energa trmica o interna tiene cada uno. El flujo de calor es siempre desde el objeto a mayor temperatura hacia el objeto a menor temperatura. En esta unidad estudiaremos dos leyes fundamentales que se deben cumplir en todos los casos en que la energa trmica se utiliza para realizar trabajo. La primera ley es simplemente otra forma de postular el principio de la conservacin de la energa. La segunda ley impone restricciones en torno al empleo eficiente la energa disponible. CALOR Y TRABAJO

La equivalencia de calor y trabajo como dos formas de energa ha quedado establecida con toda claridad, cuando Joule demostr la equivalencia mecnica del calor. El trabajo, lo mismo que el calor, incluye la transferencia de energa, pero existe una diferencia importante entre estos dos trminos. En mecnica definimos el trabajo como una cantidad escalar, igual en magnitud al producto de una fuerza por un desplazamiento. La temperatura no interviene en esta definicin. El calor, por otra parte, es energa que fluye de un cuerpo a otro a causa de la diferencia de temperatura. Una condicin indispensable para que se transfiera calor es que exista una diferencia de temperatura. El desplazamiento es la condicin necesaria para que se realice un trabajo. Lo importante en este anlisis es reconocer que tanto el calor como el trabajo representan cambios que ocurren en un proceso dado. Generalmente estos cambios van acompaados de una variacin en la energa interna. Considere las dos situaciones que se ilustran en la figura 1. En la figura 1.a. la energa interna del agua aumenta debido a que se efecta trabajo mecnico. En la figura 1.b. la energa interna del agua aumenta debido a un flujo de calor. 1

Figura 1. Incremento de la energa interna de un sistema por medio de (a) la realizacin de trabajo y (b) el suministro de calor al sistema. (a) (b)

En el enfoque macroscpico de la termodinmica se describe el estado de un sistema con variables como la presin, el volumen, la temperatura y la energa interna. El nmero de variables macroscpicas necesarias para caracterizar un sistema depende de la naturaleza de ste. Para un sistema homogneo, como un gas que contiene slo un tipo de molcula, por lo comn slo se necesitan dos variables. Sin embargo, es importante notar que un estado macroscpico de un sistema aislado slo se puede especificar si el sistema est en equilibrio trmico internamente. En el caso de un gas en un recipiente, el equilibrio trmico interno requiere que cada parte del gas est a la misma presin y temperatura. Considere un gas contenido en un cilindro con un mbolo mvil ajustado hermticamente (Fig. 2). En equilibrio, el gas ocupa un volumen V y ejerce una presin uniforme P sobre las paredes del cilindro y el mbolo. Si ste tiene un rea de seccin transversal A, la fuerza ejercida por el gas sobre el mbolo es F = PA. Suponga ahora que el gas se expande cuasiestticamente, es decir, lo suficientemente lento para permitir que el sistema permanezca en esencia en equilibrio termodinmico todo el tiempo. A medida que el mbolo se desplaza hacia arriba una distancia dy, el trabajo realizado por el gas sobre el mbolo es dW = Fdy = PA dy Puesto que A dy es el incremento en el volumen del gas dV, se puede expresar el trabajo hecho por el gas como dW= P dV (1) (a) (b)

dy

Fig. 2. El gas contenido en un cilindro a presin P realiza trabajo sobre un mbolo mvil conforme el sistema se expande desde un volumen V a un volumen V+ dV.

Como el gas se expande, dV y el trabajo efectuado por el gas son positivos. Si el gas se comprime, dV es negativo, lo que indica que el trabajo hecho por el gas es negativo (puede ser interpretado como trabajo efectuado sobre el gas). En los problemas de termodinmica que se resolvern, se identificar el sistema de inters como una sustancia que est intercambiando energa con el ambiente. En muchos problemas ste ser un gas contenido en un recipiente; sin embargo, tambin se considerarn problemas que involucren lquidos y slidos. Es un hecho desafortunado que, debido al desarrollo histrico separado de la termodinmica y la mecnica, el trabajo positivo para un sistema termodinmico se define comnmente como el trabajo realizado por el sistema, ms que el realizado sobre el sistema. ste es el inverso del caso para el estudio del trabajo en la mecnica. Por tanto, en termodinmica el trabajo positivo representa una transferencia de energa eliminada del sistema. Se usar esta convencin para ser consistente con el tratamiento comn de la termodinmica.

El trabajo total realizado por el gas cuando su volumen cambia de Vi a Vf est dado por la integral de la ecuacin 1. (2)
Trabajo=rea bajo la curva Figura 2. Un gas que se expande cuasiestticamente (en forma lenta) desde un estado i hasta un estado f. El trabajo realizado por el gas es igual al rea bajo la curva PV.

Para evaluar esta integral no basta con que se conozcan los valores de las presiones inicial y final. Tambin se debe conocer la presin en cualquier instante durante la expansin; esto se conocera si se tuviera una dependencia funcional de P con respecto a V. Este importante punto es cierto para cualquier proceso -la expansin que se est analizando aqu o cualquier otro-. Para especificar de manera completa un proceso se deben conocer los valores de las variables termodinmicas de todos los estados a travs de los cuales pase el sistema entre los estados final e inicial. En la expansin que se est considerando aqu, se puede graficar la presin y el volumen en cada instante para crear un diagrama PV como el mostrado en la figura 2. El valor de la integral en la ecuacin 2 es el rea limitada por tal curva. Por tanto, se puede decir que el trabajo efectuado por un gas en expansin desde el estado inicial hasta el estado final es el rea bajo la curva que une dichos estados en un diagrama PV. Como se muestra en la figura 2, el trabajo hecho en la expansin desde el estado inicial i hasta el estado final f depende de la trayectoria seguida entre los dos estados, donde la trayectoria sobre un diagrama PV es una descripcin del proceso termodinmico a travs del cual se lleva el sistema. Para ilustrar este importante punto considere varias trayectorias que conecten i con f (Fig. 3).
Figura 3 El trabajo realizado por un gas conforme se lleva de un estado inicial a un estado final depende de la trayectoria entre dichos estados.

a)

b)

c)

En el proceso descrito en la figura 3.a, la presin del gas se reduce primero de P i a P f al enfriar a volumen constante Vi. A continuacin el gas se expande desde Vi hasta Vf a presin constante Pf. El valor del trabajo hecho a lo largo de esta trayectoria es igual al rea del rectngulo sombreado, la cual es igual a P f(V f - Vi). En la figura 3.b el gas se expande primero de Vi a Vf a presin constante P i . Despus, su presin se reduce a Pf a volumen constante Vf. El valor del trabajo hecho a lo largo de esta trayectoria es Pi (Vf - Vi), el cual es mayor que el correspondiente al proceso descrito en la figura 3.a. Por ltimo, para el proceso descrito en la figura 3.c, donde tanto P como V cambian continuamente, el trabajo realizado tiene cierto valor intermedio entre los valores obtenidos en los dos primeros procesos. Por tanto, se ve que el trabajo realizado por un sistema depende de los estados inicial y final, y de la trayectoria seguida por el sistema entre dichos estados. La energa transferida por calor Q hacia o fuera de un sistema depende tambin del proceso. Considere las situaciones descritas en la figura 4. En cada caso el gas tiene el mismo volumen, temperatura y presin iniciales y se supone como ideal.
Pared aislante Posicin final Posicin inicial Pared aislante Vaco Membrana

Gas a T i

a)
Depsito de energa a Ti

Gas a T i

b)

Figura 4. a) Un gas a temperatura T, se expande lentamente mientras absorbe energa de un depsito para mantener una temperatura constante. b) Un gas se expande con rapidez en una regin evacuada despus de que una membrana se rompe.

En la figura 4.a el gas est aislado trmicamente de sus alrededores, excepto en el fondo de la regin llena de gas, donde est en contacto trmico con un depsito de energa. Un depsito de energa es una fuente de energa que se considera tan grande que una transferencia finita de energa desde el depsito no cambia su temperatura. El mbolo es sostenido en su posicin inicial por un agente externo por ejemplo una mano -. Cuando la fuerza con la cual se sostiene al mbolo se reduce ligeramente, ste se eleva muy lentamente a su posicin final. Ya que el mbolo se mueve hacia arriba, el gas est realizando trabajo sobre l. Durante esta expansin hasta el volumen final Vf , slo se transfiere suficiente energa por calor del depsito al gas para mantener una temperatura constante Ti . Considere ahora el sistema aislado trmicamente por completo que se muestra en la figura 4.b. Cuando se rompe la membrana el gas se expande rpidamente dentro del vaco hasta que ocupa un volumen Vf y est a una presin Pf. En este caso el gas no hace trabajo ya que no hay un mbolo mvil sobre el cual el gas aplique una fuerza. Asimismo, no se transfiere energa por calor a travs de la pared aislante. Los estados inicial y final del gas ideal de la figura 4.a son idnticos a los estados inicial y final mostrados en la figura 4.b, aunque las trayectorias son diferentes. En el primer caso efecta trabajo sobre el mbolo y la energa se transfiere lentamente al gas. En el segundo caso no se transfiere energa y el valor del trabajo realizado es cero. As, se concluye que la energa transferida por calor, al igual que el trabajo realizado, depende de los estados inicial, final e intermedio del sistema. En otras palabras, puesto que el calor y el trabajo dependen de la trayectoria, ninguna cantidad se determina slo por los puntos extremos de un proceso termodinmico. EJERCICIOS PROPUESTOS

1.) Un recipiente contiene un gas a una presin de 1,5 atm y un volumen de 4 m3. Cul es el trabajo efectuado por el gas si a) se expande a presin constante hasta el doble de su volumen inicial? b) Se comprime a presin constante hasta un cuarto de su volumen inicial?. R: 6,08105 (J)

2.) Una muestra de gas ideal se expande al doble de su volumen original de 1m3 en un proceso cuasi-esttico para el cual P= V 2 , con = 5 atm/m6, como se muestra en la figura. Cunto trabajo realiza el gas en expansin?. R: 1,18MJ 3.) a) Determine el trabajo realizado por un fluido que se expande de i a f como se indica en la figura. b) Cunto trabajo realiza el fluido si ste se comprime desde f hasta i a lo largo de la misma trayectoria?. R: +12MJ , -12 MJ 4.) Un mol de un gas ideal se calienta lentamente de modo que pasa del estado PV (Pi, Vi) al estado (3Pi, 3V i ) de tal manera que la presin del gas es directamente proporcional al volumen. a) Cunto trabajo se efecta en el proceso? b) Cmo se relaciona la temperatura del gas con su volumen P durante este proceso?. R: 4PiVi ; T = i V 2 nTVi 5.) Una muestra de helio se comporta como un gas ideal conforme se le agrega energa por calor a presin constante de 273K a 373K. Si el gas realiza 20 J de trabajo, cul es la masa del helio?. R: 0.0962 g 6.) Un gas ideal est encerrado en un cilindro con un mbolo mvil en la parte superior. El mbolo tiene una masa de 8000 g y un rea de 5 cm2, y se puede deslizar libremente arriba y abajo manteniendo constante la presin del gas. Cunto trabajo se hace cuando la temperatura de 0,2 moles del gas se incrementa de 20C a 300C?. R: 466 J. 4

7.) Un gas ideal est encerrado en un cilindro que tiene un mbolo mvil en la parte superior. El mbolo tiene una masa m y un rea A, y se puede deslizar libremente arriba y abajo, manteniendo la presin del gas constante. Cunto trabajo se hace cuando la temperatura de n moles del gas se incrementa de T 1 a T2?. R: nR(T2 T1) 8.) Un gas se expande desde I a lo largo de tres posibles trayectorias, como se indica en la figura. Calcule el trabajo en joules realizado por el gas a lo largo de las trayectorias IAF, IF e IBF. R: 810 J , 506 J , 203 J
4 P(atm) I A

F V(Lt)

LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA

En el mdulo de energa, cuando se introdujo la ley de conservacin de la energa mecnica, se estableci que la energa mecnica de un sistema es constante si no estn presentes fuerzas no conservativas, como la friccin. Es decir, los cambios en la energa interna del sistema no se incluyeron en este modelo mecnico. La primera ley de la termodinmica es una generalizacin de la ley de conservacin de la energa que abarca los cambios en la energa interna. sta es una ley universalmente vlida que puede aplicarse a muchos procesos y proporciona una conexin entre los mundos micro y macroscpico. Se ha visto que la energa puede transferirse de dos maneras entre un sistema y sus alrededores. Una es el trabajo hecho por el sistema, lo que requiere que haya un desplazamiento macroscpico del punto de aplicacin de una fuerza (o presin). La otra es el calor, que ocurre a travs de colisiones aleatorias entre las molculas del sistema. El resultado en ambos mecanismos es un cambio en la energa interna del sistema y, por tanto, suele haber cambios mensurables en las variables macroscpicas del sistema, como la presin, la temperatura y el volumen de un gas. Para comprender mejor estas ideas en una base cuantitativa, suponga que un sistema experimenta un cambio desde un estado inicial hasta un estado final. Durante este cambio ocurre transferencia de energa por calor Q al sistema, y se efecta trabajo W por el sistema. A manera de ejemplo suponga que el sistema es un gas cuya presin y volumen cambian de P i y V i a Pf y V f . Si la cantidad Q W se mide para diversas trayectorias que conectan los estados de equilibrio inicial y final, se encuentra que es la misma para todas las trayectorias que conectan los dos estados. Se concluye que la cantidad Q W es determinada por completo por los estados inicial y final del sistema, y a dicha cantidad se le da el nombre de cambio en la energa interna del sistema. A pesar de que Q y W dependen ambas de la trayectoria, la cantidad Q W es independiente de la trayectoria. Si se usa el smbolo U para representar la energa interna, entonces el cambio en la energa interna U puede expresarse como

U = Q W

(3)

Ecuacin de la primera Ley.

donde todas las cantidades deben tener las mismas unidades de medicin para la energa. La ecuacin 3 se conoce como ecuacin de la primera ley, y es una ecuacin clave en muchas aplicaciones. Como recordatorio se emplea la conversin de que Q es positiva cuando la energa entra al sistema, y negativa cuando la energa sale del sistema, y que W es positiva cuando el sistema efecta trabajo sobre los alrededores, y negativa si el trabajo se realiza sobre el sistema. Cuando un sistema experimenta un cambio de estado infinitesimal, donde una pequea cantidad de energa dQ se transfiere por calor y se realiza una pequea cantidad de trabajo dW, la energa interna cambia en una pequea cantidad dU. As, para un proceso infinitesimal la ecuacin de la primera ley se puede expresar como dU = dQ dW Ecuacin de la primera ley para cambios infinitesimales

La ecuacin de la primera ley es una ecuacin de conservacin de la energa especificando que el nico tipo de energa que cambia en el sistema es la energa interna U. Considere algunos casos especiales en los que existe esta condicin.
5

Considere primero un sistema aislado, es decir, uno que no interacta con sus alrededores. En este caso no hay transferencia de energa por calor y el valor del trabajo efectuado por el sistema es cero; por tanto, la energa interna permanece constante. Esto es, puesto que Q = W = 0, se sigue que U = 0, por tanto, Ui = Uf. Se concluye que la energa interna U de un sistema aislado permanece constante. A continuacin considere el caso de un sistema (uno no aislado de sus alrededores) que se lleva a travs de un proceso cclico es decir, uno que se origina y termina en el mismo estado . En este caso el cambio en la energa interna tambin debe ser cero y, en consecuencia, la energa Q agregada al sistema debe ser igual al trabajo W efectuado durante el ciclo. Esto es, en un proceso cclico, U = 0 y Q=W Sobre un diagrama PV, un proceso cclico aparece como una curva cerrada. (Los procesos descritos en la figura 3 estn representados por curvas abiertas porque los estados inicial y final difieren.) Se puede demostrar que en un proceso cclico el trabajo neto realizado por el sistema por ciclo es igual al rea encerrada por la trayectoria que representa el proceso sobre un diagrama PV Si el valor del trabajo realizado por el sistema durante algn proceso es cero, entonces el cambio en la energa interna U es igual a la energa transferida Q dentro o fuera del sistema: U = Q Si la energa entra al sistema, entonces Q es positivo y la energa interna aumenta. Para un gas se puede asociar este incremento en energa interna con un incremento en la energa cintica de las molculas. De manera inversa, si no ocurre transferencia de energa durante algn proceso, pero se realiza trabajo por el sistema entonces el cambio en la energa interna es igual al valor negativo del trabajo efectuado por el sistema: U = W Por ejemplo, si un gas se comprime por un mbolo mvil en un cilindro aislado, no se transfiere energa por calor y el trabajo realizado por el gas es negativo; por tanto la energa interna aumenta, pues la energa cintica es transferida del mbolo mvil a las molculas del gas. A escala microscpica no hay distincin entre los resultados del calor y el trabajo. Ambos pueden producir un cambio en la energa interna de un sistema. Aunque las cantidades macroscpicas Q y W no son propiedades de un sistema, se relacionan con los cambios de la energa interna de un sistema por medio de la ecuacin de la primera ley. Una vez que se define un proceso, o trayectoria, Q y W pueden calcularse o medirse, y el cambio en la energa interna del sistema puede encontrarse a partir de la ecuacin de la primera ley. Una de las consecuencias importantes de la primera ley de la termodinmica es que hay una cantidad conocida como energa interna, cuyo valor es determinado por el estado del sistema. En consecuencia, la funcin energa interna recibe el nombre de funcin de estado.
EJEMPLO 1. En determinado proceso, un sistema absorbe 400 cal de calor y al mismo tiempo realiza un trabajo de 80 J sobre sus alrededores. Cul es el incremento en la energa interna del sistema?

Aplicando la primera ley, tenemos U = Q W 1cal U = 400 cal 19,1cal = 380,9 cal U = 400 cal 80 Joule 4,186 Joule Por consiguiente, las 400 cal de energa trmica de entrada se usan para realizar 19,1 cal de trabajo, mientras la energa interna del sistema se incrementa en 380,9 cal. La energa se conserva.
Solucin: EJERCICIOS PROPUESTOS

9.) En un proceso qumico industrial, a un sistema se le proporcionan 600 J de calor y 200 J de trabajo son realizados por dicho sistema. Cul es el incremento registrado en la energa interna de este sistema?. R 400 J 10.) Supongamos que la energa interna de un sistema disminuye en 300 J, al tiempo que un gas realiza 200 J de trabajo. Cul es el valor de Q?. El sistema ha ganado o ha perdido calor?. R:-100 J

11.) En un proceso termodinmico, la energa interna del sistema se incrementa en 500 J. Cunto trabajo fue realizado por el gas si en el proceso fueron absorbidos 800 J de calor?. R: 300 J 12.) Un pistn realiza 300 pielb de trabajo sobre un gas, que luego se expande y efecta 2500 pielb de trabajo sobre su entorno. Cul es el cambio en la energa interna del sistema si el intercambio neto de calor es cero?. (1J = 0,7376 pielb = 9,48110 - 4 Btu). R: + 500 pielb = 0,643 BTU 13.) En un laboratorio qumico, un tcnico aplica 340 J de energa a un gas, al tiempo que el sistema que rodea dicho gas realiza 140 J de trabajo sobre el gas. Cul es el cambio en la energa interna? . R: 480 J. 14.) Cul es el cambio de la energa interna en el problema 5 si los 140 J de trabajo son realizados por el gas, en lugar de realizarse sobre el gas?. R: U = 200 J . 15.) Un sistema absorbe 200 J de calor cuando la energa interna aumenta en 150 J. Qu trabajo realiza el gas en ese caso?. R: 50 J. 16.) El calor especfico del agua es 4186 J/kgC. Cul es el cambio en la energa interna de 200 g de agua cuando sta se calienta de 20 a 30C?. Suponga que el volumen es constante. R: 8372 J. 17.) A una presin constante de 101,3 kPa, 1 g de agua (1 cm3) se evapora por completo y alcanza un volumen final de 1 671 cm3 en su forma de vapor. Qu trabajo ha realizado el sistema contra su entorno? Cul es el incremento de la energa interna?. R: 2090 J. 18.) Un gas se comprime a presin constante de 0,8 atm de 9 L a 2 L. En el proceso salen 400 J de energa de gas por calor. a) Cul es el trabajo efectuado por el gas? b) Cul es el cambio en su energa interna?. R: -567 J , 167 J 19.) Un sistema termodinmico se somete a un proceso en el cual su energa interna disminuye en 500 J. Si al mismo tiempo se hacen 220 J de trabajo sobre el sistema, cul es la energa transferida a o desde l por calor?. R: -720 J
P(kPa)

20.) Un gas se lleva a travs del proceso cclico descrito en la figura. a) Encuentre la energa neta transferida por calor al sistema durante un ciclo completo. b) Si se invierte el ciclo -es decir, si el proceso sigue la trayectoria ACBA, cul es la energa neta que ingresa de calor por ciclo?. R: 12 KJ , -12 KJ 21.) Considere el proceso cclico esbozado en la figura : Q el proceso BC, y U es negativo para el proceso CA. Cules son los signos de Q , Resp. Q W y Ut que estn asociados BC con cada proceso?. CA
AB +

es negativo para
W 0 + U +

C V(m3)

10

22.) Una muestra de un gas ideal sigue el proceso que se indica en la figura. De A a B el proceso es adiabtico; de B a C es isobrico, con 100 kJ de flujo de energa por calor hacia el sistema. De C a D el proceso es isotrmico; de D a A es isobrico, con 150 kJ de flujo de energa por calor hacia afuera del sistema. Determine la diferencia en la energa interna Eint,B Eint,A. R: 5,79 KJ , -48,7 KJ , 42,9 KJ

PROCESOS TERMODINAMICOS.

PROCESO ADIABTICO: Un proceso adiabtico es uno durante el cual no entra o sale energa del sistema por calor es decir, Q = 0 . Se puede alcanzar un proceso adiabtico aislando trmicamente el sistema de sus alrededores (como se muestra en la Fig. 4.b) o efectuando rpidamente el proceso, de tal manera que hay poco tiempo para que la energa se transfiera por calor. Cualquier proceso que ocurra en un entorno totalmente cerrado, como en una cmara aislada, se denomina proceso adiabtico y en esos casos se dice que el sistema est rodeado por paredes adiabticas. Al aplicar la primera ley de la termodinmica a un proceso adiabtico se ve que U = W
(4)

proceso adiabtico

Q=0 U W

A partir de este resultado se ve que si un gas se expande adiabticamente de tal forma que W es positiva, entonces U es negativa y la temperatura del gas disminuye. En el proceso inverso la temperatura del gas aumenta cuando ste se comprime adiabticamente, .

Figura 5. En un proceso adiabtico no hay transferencia de calor y el trabajo se realiza a expensas de la energa interna.

Proceso adiabtico

Los procesos adiabticos son muy importantes en la prctica de la ingeniera. Algunos ejemplos comunes incluyen la expansin de gases calientes en un motor de combustin interna, la licuefaccin de gases en un sistema de enfriamiento, y la carrera de compresin en un motor diesel. El proceso descrito en la figura 4.b llamado expansin libre adiabtica, es nico. El proceso es adiabtico porque tiene lugar en un recipiente aislado. Puesto que el gas se expande en un vaco, no aplica fuerza sobre un mbolo como se describi en la figura 4.a, por lo que no se realiza trabajo sobre o por el gas. Por tanto, en este proceso adiabtico, Q = 0 y W = 0. Como resultado, U = 0 para este proceso, como se puede ver en la primera ley. Es decir, las energas internas inicial y final de un gas son iguales en una expansin libre adiabtica libre. La energa interna de un gas ideal depende slo de su temperatura. De este modo, no se esperara cambio en la temperatura durante una expansin adiabtica libre. Esta prediccin concuerda con los resultados de experimentos efectuados a bajas presiones (experimentos realizados a elevadas presiones con gases reales muestran una ligera disminucin o aumento en la temperatura despus de la expansin. Este cambio se debe a interacciones intermoleculares, las cuales representan una desviacin del modelo de un gas ideal). PROCESO ISOBARICO: Un proceso que ocurre a presin constante se conoce como proceso isobrico. Cuando ocurre un proceso de este tipo, los valores del calor y el trabajo efectuado suelen ser diferentes de cero. El trabajo realizado por el gas es simplemente W = P (Vf Vi )
(5)

proceso isobrico

donde P es la presin constante. PROCESO ISOCORICO : Un proceso que se efecta a volumen constante recibe el nombre de proceso isocrico o proceso isovolumtrico. Es claro que en dicho proceso el valor del trabajo realizado es cero porque el volumen no cambia. Por tanto, de la primera ley se ve que en un proceso isovolumtrico, como W= 0, Q U = Q
(6)

proceso isocrico
+ U W=0

Esta expresin especifica que, si se aade energa por calor a un sistema que se ,mantiene a volumen constante, entonces toda la energa transferida permanece en el sistema como un incremento de la energa interna del sistema. Por ejemplo, cuando una lata de pintura en aerosol se lanza al fuego, entra energa al sistema (el gas en la lata) por calor a travs de las paredes metlicas de la lata. En consecuencia. la temperatura, y, por tanto, la presin en la lata aumenta hasta que sta posiblemente explote.

Figura

Proceso isocrico 6. En un proceso isocrico, el volumen del sistema (por ejemplo, agua y vapor) permanece constante.

PROCESO ISOTERMICO: Un proceso que ocurre a temperatura constante recibe el nombre de proceso isotrmico. Una grfica de P versus V a temperatura constante para un gas ideal produce una curva hiperblica llamada isoterma. La energa interna de un gas ideal es una funcin exclusiva de la temperatura. Por consiguiente, en un proceso isotrmico de un gas ideal, U = 0. Para un proceso isotrmico, entonce, se concluye de la primera ley que la energa transferida Q debe ser igual al trabajo realizado por el gas; esto es, Q= W. Cualquier energa que entra al sistema por calor se transfiere fuera del sistema por trabajo; como resultado, no ocurre cambio de la energa interna del sistema.
Expansin isotrmica de un gas ideal
isoterma Figura 7 El diagrama PV para una expansin isotrmica de un gas ideal desde un estado inicial hasta uno final. La curva es una hiprbola.

Suponga que se deja que un gas ideal se expanda cuasi-estticamente a temperatura constante, como se describe por medio del diagrama PV mostrado en la figura 7. La curva es una hiprbola y la ecuacin de estado de un gas ideal con T constante indica que la ecuacin de esta curva es PV = constante. La expansin isotrmica del gas se puede alcanzar ponindolo en contacto trmico con un depsito de energa a la misma temperatura, como se muestra en la figura 4.a.

PV=constante

Calculo del trabajo realizado por el gas en la expansin desde el estado i al estado f.

El trabajo hecho por el gas est dado por la ecuacin 2. Puesto que el gas es ideal y el proceso es cuasiesttico, se puede aplicar la expresin PV= nRT para cada uno de los puntos sobre la trayectoria. Por lo tanto, se tiene

W=

VF

Vi

PdV =
VF

VF

Vi

nRT dV V

Puesto que en este caso T es constante, puede sacarse de la integral junto con n y R: W = nRT
Vi

dV = nRT Ln V V

Vf Vi

Para evaluar la integral se usa

dx = Ln x j. Al evaluar sta en los volmenes inicial y final se tiene x


(7)

V W = nRT Ln f Vi

Trabajo hecho por un gas ideal en un proceso isotrmico

Numricamente este trabajo W es igual al rea sombreada bajo la curva PV mostrada en la figura 7. Ya que el gas se expande, Vf > Vi y el valor para el trabajo hecho por el gas es positivo, como se esperaba. Si el gas se comprime, entonces Vf < Vi y el trabajo hecho por el gas es negativo.
Ejemplo 2: Una muestra de 1 mol de un gas ideal se mantiene a 0C durante una expansin de 3 L a 10 L. a) Cunto trabajo es realizado por el gas durante la expansin? V W = nRT Ln f produce Solucin: La sustitucin de estos valores en la ecuacin Vi

10 L 3 W = (1mol)(8,31J / mol K)(273 K) Ln = 2,710 J 3 L b) Cunta energa se transfiere por calor con los alrededores en este proceso?.
Solucin: A partir de la primera ley se encuentra que U = Q W 0 = Q- W Q = W = 2,7103 J

c) Si el gas regresa al volumen original por medio de un proceso isobrico, cunto trabajo efecta el gas? Solucin: El trabajo realizado en un proceso isobrico est dado por la ecuacin W = P (Vf Vi ). No se ha proporcionado la presin, por lo que se necesita incorporar la ley del gas ideal:
nRTi (1mol)(8,31J / mol K)(273 K) (3103 m3 1010 3 m3 ) = -1,6103 J (Vf Vi ) = Vi 10103 m3 Note que se usa la temperatura inicial y el volumen para determinar el valor de la presin constante porque no se conoce la temperatura final. El trabajo realizado por el gas es negativo porque el gas se est comprimiendo. W = P(Vf Vi ) =
EJERCICIOS PROPUESTOS 23.) Un gas ideal se expande isotrmicamente al tiempo que absorbe 4,80 J de calor. El pistn tiene una masa de 3 kg. A qu altura se elevar el pistn con respecto a su posicin inicial?. R: h = 0,163 m = 16,3 cm . 24.) El trabajo realizado sobre un gas durante una compresin adiabtica es de 140 J. Calcule el incremento de la energa interna del sistema en caloras. ( 1 J = 0,24 Cal ). R: 33,6 Cal 25.) Durante una expansin isobrica, una presin continua de 200 kPa hace que el volumen de un gas cambie de 1 a 3 L. Qu trabajo ha realizado el gas?. R: 400 J. 26.) Un gas est encerrado en una lata de cobre. Cunto calor es necesario suministrar para incrementar la energa interna en 59 J?. Qu tipo de de proceso termodinmico interviene en este caso?. R: 59 J ; Un proceso isocrico 27.) Un gas encerrado por un pistn se expande casi isobricamente a 100 kPa. Cuando el sistema absorbe 20000 J de calor, su volumen aumenta de 0,100 m3 a 0,250 m3. Qu trabajo se ha realizado y cul es el cambio en la energa interna?. R: 15.000 J ; 5000 J. 28.) El calor especfico del bronce es 390 J/kgC. Un trozo de bronce de 4 kg se calienta isocricamente, con lo cual la temperatura se eleva en 10 C. Cul es el incremento de la energa interna?. R: 15,6 KJ. 29.) Considere el diagrama P-V que muestra la figura, donde se indican la presin y el volumen para cada uno de los puntos A, B, C y D. P(Pa) Partiendo del punto A, una muestra de 2 litros de gas absorbe 800 J de calor, provocando un incremento en la presin de 1105 (Pa) a B C 2105 2105 (Pa). A continuacin el gas se expande de B a C, absorbiendo una cantidad adicional de calor de 200 J mientras su volumen aumenta a 5 litros. (a) Determine el trabajo neto realizado y el cambio de energa interna para cada uno de los procesos AB y 1105 D A BD. (b) Cul es el trabajo neto y el cambio total de energa interna V(Lt) para el proceso ABC?. R: (a) 0 ; 800 J ; 600 J ; -400 J , (b) 600 J; +400 J; (c) isocrico , isobrico. 2 5 30.) Dos litros de un gas ideal tienen una temperatura de 300 K y una presin de 2 atm. El gas soporta una expansin isobrica mientras su temperatura se eleva hasta 500K. Qu trabajo ha realizado el gas?. R: 270 KJ. 31.) El dimetro de un pistn es de 6 cm y la longitud de su carrera es de 12 cm. Suponga que una fuerza constante de 340 N mueve el pistn durante una carrera completa. Calcule primero el trabajo a partir de la fuerza y la distancia. Compruebe despus su respuesta considerando la presin y el volumen. R: 40,8 J 32.) En el caso de procesos adiabticos, se puede demostrar que la presin y el volumen estn P1 V1 = P2 V2 relacionados entre s por la siguiente expresin: donde es la constante adiabtica, cuyo valor es 1,40 para gases diatmicos y tambin para la mezcla de vapor de gasolina/aire en los motores de combustin. Use la ley de los gases ideales para demostrar la relacin T1 V11 = T2 V21

10

33.) Un gas ideal inicialmente a 300 K se somete a una expansin isobrica a 2,50 kPa. Si el volumen aumenta de 1 m3 a 3 ms, y si 12,5 kJ de energa se transfiere-al gas por calor, calcule a) el cambio en su energa interna y b) su temperatura final. R: 7,5 Kj 34.) Un mol de un gas ideal realiza 3000 J de trabajo sobre los alrededores conforme se expande isotrmicamente hasta una presin final de 1 atm y un volumen de 25 L. Determine a) el volumen inicial y b) la temperatura del gas. R: 0,00765 m3 ; 305K 35.) Cunto trabajo efecta el vapor cuando 1 mol de agua a 100C hierve y se convierte en 1 mol de vapor a 100C y 1 atm de presin? Suponiendo que el vapor es un gas ideal, determine el cambio en la energa interna del vapor conforme se vaporiza. R: 3,1 Kj , 37,6 kJ 36.) Un bloque de 1 kg de aluminio se calienta a presin atmosfrica de tal manera que su temperatura aumenta de 22C a 40C. Encuentre a) el trabajo realizado por el aluminio, b) la energa que se le adiciona por calor, y c) el cambio en su energa interna. R: 48,6 mJ ; 16,2 kJ ; 16,2 kJ. 37.) Una muestra de 2 moles de helio gaseoso inicialmente a 300K y 0,4 atm se comprime isotrmicamente a 1,2 atm. Suponiendo que el comportamiento del helio es el de un gas ideal, encuentre a) el volumen final del gas, b) el trabajo realizado por el gas, y c) la energa transferida por calor. R: 0,0410 m3 ; -5,48 kJ ; -5,48 kJ 38.) En la figura, el cambio en la energa interna de un gas que pasa de A a C es +800 J. El trabajo efectuado a lo largo de la trayectoria ABC es +500 J. a) Cunta energa debe entregarse al sistema por calor cuando va de A a C pasando por B? b) Si la presin en el punto A es cinco veces la del punto C, cul es el trabajo que hace el sistema al ir de C a D? c) Cul es la energa que se intercambia por calor con los alrededores cuando el ciclo va de C a A? d) Si el cambio en la energa interna al ir del punto D al A es +500 J, cunta energa debe entregarse al sistema por calor cuando va del punto C al punto D? . R: 1300 J ; -100 J ; -900 J ; - 1400 J

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA

Cuando nos frotamos las manos vigorosamente, el trabajo contra la friccin incrementa la energa interna y provoca una elevacin de temperatura. El aire de los alrededores constituye un gran depsito a una temperatura ms baja, y la energa trmica se transfiere sin que ste cambie su temperatura apreciablemente, Cuando dejamos de frotarnos, nuestras manos retornan a su estado original. De acuerdo con la primera ley, la energa mecnica se ha transformado en calor con una eficiencia del 100 por ciento. W=Q Este tipo de transformacin puede continuar indefinidamente en tanto se suministre trabajo. Consideremos ahora el proceso inverso. Es posible convertir la energa trmica en trabajo con una eficiencia del 100 por ciento?. En el ejemplo anterior, es posible capturar todo el calor transferido al aire y hacerlo volver a nuestras manos, provocando que ellas se froten indefinidamente en forma espontnea? En un da de fro invernal, este proceso favorecera a los cazadores de manos fras. Por desgracia, tal proceso no puede ocurrir, aun cuando no viole la primera ley. Tampoco es posible recuperar todo el calor perdido al frenar un automvil con el propsito de que las ruedas empiecen a girar de nuevo. Estudiaremos que la conversin de energa trmica en trabajo mecnico es un proceso de prdidas. La primera ley de la termodinmica nos dice que no podemos tener ganancias en un experimento de ese tipo. Es decir, que es imposible conseguir ms trabajo por parte de un sistema que el calor que se le suministra al sistema. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de seguir frenando. Es obvio que necesitamos otra regla que establezca que no es posible convertir el 100 por ciento de la energa 11

trmica en trabajo til. Esta regla constituye el fundamento de la segunda ley de la termodinmica. Segunda ley de la termodinmica: Es imposible construir una mquina que, funcionando de manera continua, no produzca otro efecto que la extraccin de calor de una fuente y la realizacin de una cantidad equivalente de trabajo. Para profundizar ms y hacer ms aplicable este principio, suponga que estudiamos el funcionamiento y la eficiencia de mquinas trmicas. Un sistema particular puede ser un motor de gasolina, un motor de propulsin, una mquina de vapor, o incluso el cuerpo humano. El funcionamiento de una mquina trmica se describe mejor por medio de un diagrama similar al que muestra la figura 9. Durante la operacin de una mquina general Depsito a alta temperatura de este tipo, ocurren tres procesos: 1. Una cantidad de calor Qent se suministra a la mquina desde un recipiente a alta temperatura Tent. 2. La mquina realiza un trabajo mecnico Wsal mediante la utilizacin de una parte del calor de entrada. 3. Una cantidad de calor Qsal se libera al recipiente de baja temperatura Tsal. Puesto que el sistema peridicamente regresa a su estado inicial, el cambio neto de energa interna es cero. Por consiguiente, la primera ley nos dice que

Qent

Tent

Mquina trmica

W = Qent Qsal

Figura 9.

Qsal

Tsal

Diagrama esquemtico de una mquina trmica.

Depsito a baja temperatura

Trabajo de salida = calor de entrada calor de salida Wsal = Qent Qsal


(7)

La eficiencia de una mquina trmica se define como la razn del trabajo til realizado por una mquina con respecto al calor suministrado a la mquina, y generalmente se expresa como porcentaje.
Eficiencia = trabajo de salida calor de entrada

e =

Qent Qsal Q = 1 sal Qent Qent

(8)

Por ejemplo, una mquina con una eficiencia del 25% (e = 0,25) debe absorber 1000 Btu, realizar un trabajo de 250 Btu y desechar 750 Btu como calor perdido. Una mquina eficiente al 100 por ciento es aquella en la que todo el calor de entrada se convierte en trabajo til. En este caso, no se entregara calor al medio ambiente (Qsal = 0). Aunque en un proceso de ese tipo se conservara la energa, se viola la segunda ley de la termodinmica. La mquina ms eficiente es aquella que cede al medio ambiente la menor cantidad posible de calor.
EJEMPLO 3: Encuentre la eficiencia de una mquina trmica que absorbe 2000 J de energa de un depsito caliente y entrega 1500 J a un depsito fro. Solucin: Qent = 2000 J ; Qsal = 1500 J Q 1500J e = 1 sal = 1 = 0,25 25% e= Qent 2000J CICLO DE CARNOT.

Todas las mquinas trmicas estn sujetas a gran nmero de dificultades prcticas. La friccin y la prdida de calor mediante la conduccin y la radiacin impiden que las mquinas reales funcionen a su mxima eficiencia. Una mquina ideal, libre de ese tipo de problemas, fue sugerida por Sadi Carnot en 1824. La mquina de Carnot tiene la mxima eficiencia posible tratndose de una mquina que absorbe calor de una fuente a alta temperatura, realiza trabajo externo, y deposita calor en un recipiente a baja temperatura. La eficiencia de una cierta mquina puede determinarse comparndola con la mquina de Carnot al funcionar entre las mismas temperaturas. 12

El ciclo de Carnot se ilustra en la figura 10. Un gas confinado en un cilindro provisto de un mbolo mvil se pone en contacto con una fuente a alta temperatura Tent. Una cantidad de calor Qent es absorbida por el gas, el cual se dilata isotrmicamente a medida que la presin disminuye. La primera etapa del Ciclo de Carnot se muestra grficamente por medio de la curva AB en el diagrama P-V (figura 11). Luego, el cilindro se coloca en un aislante trmico, donde contina la dilatacin adiabtica en tanto que la presin disminuye hasta su nivel ms bajo. Esta etapa se representa grficamente con la curva BC. En la tercera etapa el cilindro es extrado de la base aislante y colocado sobre una fuente a baja temperatura, Tsal. Una cantidad de calor QSal es extrada del gas a medida que ste se comprime isotrmicamente desde el punto C hasta el D en el diagrama P-V. Por ltimo, el cilindro se coloca de nuevo en la base aislante, donde se comprime adiabticamente hasta su etapa original a lo largo de la trayectoria DA. La mquina realiza trabajo externo durante el proceso de dilatacin y regresa a su estado inicial durante los procesos de compresin.

P
A

Qent
B

T1 Depsito caliente Base aislante

T2 Depsito fro

D Base aislante

QSal

(a) (b) Figura 10. Ciclo de Carnot:

(c)

(d)
Figura 11. Diagrama P-V de un ciclo de Carnot ideal.

(a) expansin isotrmica, (b) expansin adiabtica, (c) compresin isotrmica y (d) compresin adiabtica.

LA EFICIENCIA DE UNA MQUINA IDEAL

Es difcil predecir la eficiencia de una mquina real a partir de la ecuacin (8) porque calcular las cantidades Qent y Qsal es complicado. Las prdidas por calor y friccin a travs de las paredes del cilindro y alrededor del mbolo, la combustin incompleta del combustible, e incluso las propiedades fsicas de diferentes combustibles son factores que dificultan nuestros esfuerzos por medir la eficiencia de tales mquinas. Sin embargo, podemos imaginar una mquina ideal que no se vea afectada por las dificultades prcticas. La eficiencia de dicha mquina depende tan slo de las cantidades de calor absorbidas y liberadas entre dos fuentes de calor bien definidas, y no depende de las propiedades trmicas del combustible que se use. Es decir, independientemente de los cambios internos de presin, volumen, longitud y otros factores, todas las mquinas ideales tienen la misma eficiencia cuando estn funcionando entre las mismas dos temperaturas (Tent y Tsal). Una mquina ideal es aquella que tiene la ms alta eficiencia posible para los lmites de temperatura dentro de los cuales opera. Si podemos definir la eficiencia de una mquina en trminos de temperaturas de entrada y salida en vez de hacerlo en trminos del calor de entrada o de salida, tendremos una frmula ms til. Para una mquina ideal se puede probar que la razn de Qent/Qsal es la misma que la razn de Tent/Tsal , pero demostrar esta aseveracin no es sencillo. Por lo tanto, la eficiencia de una mquina ideal puede expresarse como una funcin de las temperaturas absolutas de los depsitos de entrada y de salida. La ecuacin (8), para una mquina ideal, se transforma en e = Tent Tsal Tent
(9)

Se puede demostrar que ninguna mquina que opere entre las mismas dos temperaturas puede ser ms eficiente que lo que indica la ecuacin (9). Esta eficiencia ideal representa entonces el lmite superior de la eficiencia de cualquier mquina prctica. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre dos depsitos, mayor es la eficiencia de cualquier mquina. 13

EJEMPLO 4. a) Cul es la eficiencia de una mquina ideal que opera entre dos depsitos de calor a 400 y 300K? b) Cunto trabajo realiza la mquina en un ciclo completo si se absorben 800 cal de calor del depsito a alta temperatura? c) Cunto calor es cedido al depsito de baja temperatura? Solucin a) La eficiencia ideal se encuentra a partir de la ecuacin (9).
Tent Tsal 400 K 300 K = Tent 400 K Por consiguiente, la eficiencia ideal es de 25 por ciento. e =

e = 0,25 .

b) La eficiencia es la razn de Wsal/Qent, as que Wsal Wsal = 200 cal . = 0,25 Wsal = 0,25 Went = 0,25800 cal Went Una mquina con una eficiencia del 25 por ciento entrega una cuarta parte del calor como trabajo til. El resto debe perderse (Qsal). c) La primera ley de la termodinmica requiere que Wsal = Qent Qsal Despejando Qsal obtenemos Qsal = Qent Wsal = 800 cal 200 cal Qsal = 600 cal . El trabajo de salida generalmente se expresa en joules. Haciendo la conversin a esta unidad nos Wsal = 837 Joule . queda Wsal = (200 cal) (4,186 J /cal )

EJERCICIOS PROPUESTOS.

39.) Cul es la eficiencia de un motor que realiza 300 J de trabajo en cada ciclo, al tiempo que desecha 600 J hacia el medio ambiente?. R: 33,3 % 40.) Durante un ciclo completo, un sistema absorbe 600 Cal de calor y lanza 200 Cal hacia el entorno. Cunto trabajo se realiza? Cul es la eficiencia?. R: 1674 J ; 66,7% 41.) Un motor con 37% de eficiencia pierde 400 J de calor en cada ciclo. Qu trabajo se realiza y cunto calor se absorbe en cada ciclo?. R: 635 J ; 235 J. 42.) Cul es la eficiencia de una mquina ideal que opera entre las temperaturas de 525 K y 300K?. R: 42,9 % 43.) Una mquina de vapor recibe vapor sobrecalentado de una caldera que trabaja a 200C y que lo arroja directamente al aire a 100C. Cul es la eficiencia ideal?. R: 21,1 % 44.) En un ciclo de Carnot, la expansin isotrmica de un gas tiene lugar a 400K y dicho gas absorbe 500 cal de calor. Cunto calor se pierde si el sistema experimenta una compresin isotrmica a 300K. Cul es la prdida de calor y qu trabajo realiza?. R: 375 cal ; 1570 J. 45.) Una mquina de Carnot absorbe 1200 Cal durante cada ciclo cuando funciona entre 500 K y 300K. Cul es la eficiencia?. Cunto calor es expulsado y cunto trabajo se realiza, en Joules, durante cada ciclo?. R: 40% ; 720 cal; 2009 J. 46.) La eficiencia real de un motor es el 60% de su eficiencia ideal. El motor opera entre las temperaturas de 460K y 290K. Cunto trabajo se realiza en cada ciclo si 1600J de calor son absorbidos?. R:355J 47.) Una mquina trmica absorbe 360J de energa y realiza 25 J de trabajo en cada ciclo. Encuentre la eficiencia de la mquina, y la energa liberada al depsito fro en cada ciclo. R: 6,94% ; 335J 48.) Una mquina particular tiene una salida de potencia de 5 kW y una eficiencia de 25%. Suponiendo que la mquina libera 8000 J de energa en cada ciclo, encuentre a) la energa absorbida en cada ciclo, y b) el tiempo para cada ciclo. R: 10667 J ; 0,533 s BIBLIOGRAFA.

TIPPENS, PAUL E. , FISICA CONCEPTOSY APLICACIONES. SERWAY . BEICHNER . FISICA , TOMO I .CAP. 20 Y 22, QUINTA EDICION 14

Das könnte Ihnen auch gefallen